lunes, 3 de julio de 2023

Tabla de puntajes entre los equipos del interior en Primera

Racing-Central, la final del 80 entre dos equipos del interior. (vía)
No descubriremos nada cuando digo que el fútbol argentino pecó, peca y pecará de centralista, dejandolé un papel al interior de "clubes de segunda mano". Y aunque pudieran tener razón a veces (?), no deja de ser molesto.

Pero no nos centraremos tanto en eso en si ahorita, sino más bien en que veremos como sería una tabla si solo contamos los enfrentamientos entre equipos del interior. ¿Cómo es esto? Tomar todos los duelos y darle tres puntos al ganador, cero al perdedor, y dar un punto a cada equipo en caso de empate, lo normal (?). Luego de eso, armar una tabla para ver que sale.

Ahora bien, será necesario determinar que es un club del interior, porque algo tan sencillo puede resultar complejo en este momento, básicamente por culpa de los clubes rosarinos que empezaron a jugar en el fútbol afista (?). Así que no quedará otra que comenzar por allí, determinar un poco que es y que no es interior, repasar un poco esta historia de injusticias que tanto me gusta repetir, y bueno, ahí si (finalmente) pasar a la DATA DURA, para ver en que queda esto. Spoiler: si, claro que incluiré a los rosarinos.

Empezaremos con lo básico. ¿Que es el interior? No hay dudas de que Córdoba, Ushuaia y Jujuy lo son, la duda radica en lo que está cerca de Buenos Aires. Bueno, usaremos un concepto que aprendimos durante la pandemia: el AMBA, que significa "Área Metropolitana de Buenos Aires", y esto incluye no solo CABA sino muchos partidos del conurbano que no repasaremos aquí porque son 40. Pero esto nos deja en claro algunas cuestiones:

  1. La más obvia es que Rosario y Santa Fe son del interior (?).
  2. Junín es interior, te estoy mirando a ti Sarmiento.
  3. Lobos es interior también, el Athletic de esa ciudad adentro (que por cierto fue limpiado de los certámenes de AFA por, justamente, estar a más de 30 kilómetros de Buenos Aires).
  4. La Plata es AMBA, no es interior.
  5. Campana también es AMBA. No lo digo por Villa Dálmine, que nunca estuvo ni cerca de jugar en Primera, sino por Reformer y Buenos Aires al Rosario Railway, equipos de los primeros años de la liga afista. No los incluiremos como equipos del interior (como curiosidad, si se quiere, el Railway, quizás intrascendente en la historia meramente futbolística argentina, fue fundamental en las historias de Rosario Central y Belgrano Athletic).

Ya sabemos que es interior, ¿vamos a contar a los directamente afiliados de "tierra adentro"? La respuesta es si, y no tengo porque explicarlo (?).

Repasemos un poco la historia. Argentina, como en cualquier país grande, futbolísticamente se organizó en que cada ciudad tenga su liga. La primera fue la de Buenos Aires, que arrancó en 1891 y reanudó en 1893. La AFA (con sus diferentes nombres de aquellos años), representante ante el mundo (?) del fútbol argentino y de manejar todo lo que fuese la selección argentina, era la encargada de organizar el fútbol de Buenos Aires. Pero lo que pasó es que se asumió que el campeón de Buenos Aires, al ser de AFA, era campeón nacional. Y nunca realmente se discutió la estupidez que representa eso. Pero está asumido, y por decirte, el campeón de la liga de Buenos Aires de 1915 es campeón argentino. Está mal, pero bueno. Por decirte, en Brasil nunca pasó eso, había obviamente ligas muy fuertes, más o menos y muy débiles, pero ningún equipo se autodenominó "campeón nacional" por ganar su certamen. Acá si pasó, aún dejando bien en claro que los resultados de amistosos y alguna ocasional copa dejaban en claro que la liga de Buenos Aires era la más fuerte de Argentina.

La mano de Dios (?) en el clásico rosarino de 1941. (vía)
Dicho esto, el año que cambió todo fue 1939, cuando la AFA invitó a Newell's Old Boys y a Rosario Central a participar en condición de invitados en su primera división. Y allí empezaron a participar equipos del interior. ¿Si? Bueno, no, no es cierto, ya que en 1894 participaron Rosario Athletic (solo disputó esa temporada) y el ya mencionado Lobos Athletic (que disputó tres temporadas hasta que fue "desterrado" en 1899). Bueno, pero después de eso no tenemos participación en Primera División hasta 1939 (ya dijimos que Campana no es interior). Bueno, si pero no, porque hay que aclarar la cuestión de las copas nacionales.

No tienen nada que ver con este trabajo, pero vale decir que hubo muchísima presencia rosarina en estas competencias. De hecho, si hacemos el corte a las copas afistas en 1939, podemos contar la participación de 11 equipos diferentes de Rosario (13 títulos), tres santafesinos, uno cordobés y nueve uruguayos, porque Montevideo está más cerca que las ciudades del interior así que a ellos los invitaban. De hecho Peñarol fue dos veces subcampeón. Bah, el CURCC en realidad, pero lo considero como lo mismo que Peñarol (el tema del decanato no es relevante acá, si lo fue aquí). En fin, primero, repasamos los equipos participantes. Segundo, ahora si, dejando todo lo anterior de lado, si, ahora si, 1939 es la fecha de ingreso de los equipos del interior a la máxima divisional afista.

En aquel año la AFA decidió no cumplir sus propias reglas y sumar a sus torneos tanto a Rosario Central como a Newell's Old Boys, los dos equipos más poderosos de Rosario. Los reglamentos especificaban que "(...) la AFA no concederá afiliación directa a clubes del interior, debiendo estos anotarse a la Liga más próxima a su asiento", pero poco importó esto, o las quejas de la Asociación Rosarina ni de los demás clubes de dicha ciudad, el "pase" se hizo. El 13 de marzo tanto leprosos como canallas no fueron autorizados por la entidad rosarina a competir en AFA y de hecho fueron desafiliados, pero el 28 de abril fueron perdonados y se les permitió hacer lo que querían a cambio del 10% de las recaudaciones. Liiiiisto.

Como un extra les contaré que la Asociación Rosarina organizó entonces el llamado Campeonato del Litoral, invitando equipos de Santa Fe y de Paraná para tratar de suplir las partidas de sus principales clubes, pero con equipos jugando fusionados y cosas raras (?), pero de esas simpáticas y de antaño.

Claro, las intenciones de AFA no eran "ay si, que vengan porque son buenas". Ambos rosarinos jugarían el campeonato como invitados, pero además debían garantizar en cada partido de local una recaudación neta de 1.200 pesos moneda nacional, monto que según la internet son unos 12 mil millones de pesos actuales, si es que realmente nos sirve la conversión para algo en este caso, lo cual creo que no. Además, ambos equipos tendrían voz pero no voto en la Asamblea afista. Finalmente, en octubre, tanto Newell's como Central fueron confirmados como afiliados plenos de la buena AFA, pasando si a tener un voto cada uno en la Asamblea.

El clásico santafesino hace poquito, 2022. (vía)
Ya endulzados con esto de robarles a los equipos del interior, desde la casa madre del fútbol argentino porteño decidieron en 1940 que había que sumar más equipos de tierra adentro, aunque a partir de aquí comenzarían en la segunda división, a diferencia de los rosarinos. Lo único que tenían que cumplir los equipos que se querían sumar al glamour de la capital (?) eran tres requisitos:

  • Cumplir con el artículo 8 del estatuto, que básicamente exigía a los clubes tener una cancha con medidas reglamentarias, con cerco para separar a los espectadores, tener tres vestuarios (local, visitante y árbitros), boleterías, baños, canillas de agua, palcos para gente importante y no mucho más.
  • Además de esto, el estadio debía tener capacidad para al menos 10.000 espectadores, algo que no se les exigía a los equipos de Buenos Aires (aunque para jugar en primera se exigía estadio con lugar para 20.000 personas).
  • La parte más maravillosa, hacerse cargo de todos los gastos incluyendo el 50% del viaje del equipo visitante.

Unión de Santa Fe rápidamente se anotó en el circo y comenzó a competir en el campeonato de Segunda División en 1940. Otros equipos se fueron sumando con el correr de los años: Central Córdoba lo hizo en 1943, mientras que Argentino y Tiro Federal lo hicieron en 1944, completando el quinteto rosarino. Colón, el otro santafesino, recién lo hizo en 1948, mientras que Sarmiento se afilió en 1952. Como contamos aquí, en 1954 hubo charlas para sumar a cinco cordobeses (Belgrano, Talleres, Racing, Juniors y Sportivo Belgrano), pero no prosperaron por negativa de los propios clubes de la segunda división de AFA; dos años después Belgrano y Talleres nuevamente estuvieron cerca, incluso con la posibilidad de una fusión, pero no se dio.

Obvio que hubo vaivenes. Por ejemplo, al finalizar la temporada de 1949, la AFA descendió a dedo a los tres rosarinos del ascenso para disputar la tercera divisional en 1950. Argentino se desafilió en 1961 pero volvió para 1970. Unión se desafilió en 1970 luego de perder la categoría en primera división con la idea de jugar la liga local, atravesar fácilmente el Regional y jugar los Nacionales. Esto salió muy mal, jugaron dos Regionales pero no pudieron imponerse en ninguno y tuvieron que volver a AFA arrastrandosé en 1973. Tiro Federal, finalmente, se desafilió en 1962 y desde entonces compite como indirectamente afiliado. También podemos señalar el descenso de Newell's en 1960, su condena por incentivar a jugadores de otro equipo que lo privó de volver a la máxima categoría, el posterior juicio a la AFA y su ascenso en los escritorios. Central bajó un montón de veces, en fin, no nos vayamos por las ramas.

Salvo la aparición de la Copa de la República y sus tres ediciones en la década del 40 y el trunco Trofeo AFA de 1952 no tuvimos mucha más actividad oficial del interior en AFA (bueno, estamos obviando la Copa Presidente de la Nación, el famoso Interligas, cuyo campeón enfrentaba en ocasiones al campeón de AFA por la Copa Ibarguren). Esto cambió con la reforma impuesta por Valentín Suárez de cara a la temporada 1967, con el campeonato de Primera pasando a ser el Metropolitano, la creación de los Nacionales en donde participarían equipos del interior, y el subsecuente nacimiento (?) de los Regionales para clasificar a los mismos. Luego en 1980 aparecería la resolución 1.309 que permitía a equipos del interior participar en los Metropolitanos si superaban unas metas deportivas que pueden aprender en el link (?). También podemos nombrar las dos primeras ediciones de la Copa Argentina, en 1969 y 1970, a la cual los equipos del interior clasificados debían ser diferentes a los que jugaban el Regional (luego, claro, en 2011 aparecería la actual Copa Argentina, al principio super-inclusiva con el interior, pero desde hace varios años es bastante exclusiva, lamentablemente).

La palomita de Poy en el clásico rosarino, 1971. (vía)
Posteriormente, a partir del segundo semestre de 1985 volvería una primera división fija y al año siguiente nacería el Nacional B. Pero eso ya no nos incumbe tanto, sino en decir que a partir de allí ya los clubes del interior podían llegar a la máxima divisional no clasificando desde sus ligas (directamente o a través del Regional) sino que debían escalar niveles en la pirámide.

Como fuese, son entonces 80 los equipos del interior que han disputado al menos un partido en Primera. Algunos podrán decir que son 78, pero yo tengo un criterio para dos casos en particular que aprovecharé para explicar:

  • Huracán de Corrientes fue fundado en 1918, participó del Promocional 1968. En 1986 se fusionó junto al Atlético Corrientes, de quien no tengo muchos datos, pasando así a ser Huracán Corrientes, por lo tanto no lo considero como una continuación sino como una fusión que creó un nuevo club, que participó en Primera en la temporada 1996/97.
  • Atlético de la Juventud fue fundado en 1905 en la ciudad sanjuanina de Concepción, en el departamento Capital, aunque algunos años después se mudó a Rawson. Disputó el Promocional 1967. En 1973 se fusionó con Alianza de Santa Lucía, creando el actual Juventud Alianza, que se quedó en esta última mencionada ciudad. Nuevamente esto lo considero una fusión que dio lugar a un nuevo club, que jugó dos Nacionales, en 1975 y en 1985.

Ya aclarado esto, ok, 80 equipos. Ahora no queda más que ir a por la data. Vamos a obviar ahora si un poco la historia y para simplificarlo daremos tres puntos por victoria, sin importar si fue en 1894, 1967 o 2023. Obvio que un punto por empate y cero por derrota. Y bueno, ver que onda.

Bien, mi duda quizás radica en como presentar los datos que acabo de adelantar. ¿Simplemente comentar la tabla? ¿Darle un contexto? Y en ese caso, el contexto en cuestión (?), ¿lo baso en mi interpretación de contar solo lo que denomino "era nacional" (desde el Nacional 67 y desde el Metro 80) o lo baso en toda la historia (desde 1891)? Me llevó semanas pensarlo. Vamos viendo.


Tenemos el top 10 con Newell's a la cabeza, siendo además el único equipo con más de mil unidades. Segundo está Central y tercero Colón, con una cantidad de puntos satánica (?). Todos equipos directamente afiliados. Cuarto aparece Talleres como el primer indirectamente afiliado, y el top 5 lo completa Unión, seguido por Belgrano, que es el primer indirectamente afiliado que no jugó Metropolitanos. Completan el top 10 Godoy Cruz, Instituto, Atlético Tucumán y Racing. Como verán, todos equipos con tradición en la divisional, lógicamente, y salvo la Academia cordobesa, todos están actualmente en primera (y salvo Instituto, todos con bastante presencia en los últimos años).

En las siguientes imágenes iremos viendo los otros 70 equipos. No se si hay mucho más que agregar más allá de lo que se puede ver.








Podemos observar una bajada de los puntos ganados muy coincidente con los torneos y los partidos jugados. Y vale decir que tenemos tres equipos del interior (los últimos) que nunca jugaron contra otro equipo de su misma condición (?), Alianza Cutral Có, Concepción FC y Güemes en realidad nunca jugaron en Primera sino que participaron en la Pre Libertadores 1986 provenientes desde el Regional.

Ahora, en donde no hay ningún patrón es en el porcentaje de puntos ganados, que es una buena manera también de medir esto.


Observemos el top 20. Un equipo con el 100% de los puntos, Rosario Athletic, que en 1894 le ganó los dos partidos a Lobos Athletic. Pero si, todos los de arriba tienen pocas campañas y, lógicamente, varios enfrentamientos con colegas (?) del interior. Loma Negra y Los Andes de San Juan (fusionado en 1980 a Independiente para dar lugar al actual Trinidad) están por encima del 70%, y luego tenemos otros notables como Sarmiento de Resistencia, Central Córdoba de Resistencia, Sportivo Guzmán (le contamos un torneo jugado y no una participación porque el Promocional es eso, un torneo, si, con un propósito medio meh, pero eso no nos incumbe), Deportivo Roca y Gimnasia de Mendoza, para así llegar al noveno lugar de Talleres como el primero con al menos más de 10 torneos jugados. Cierra el top 10 Newell's. También encontramos en el top 20 a Gimnasia de Concepción del Uruguay, que nunca jugó en Primera División pero si disputó la promoción en 2002 y eso, al ser duelo interdivisional, lo contamos como participación.


Si damos vuelta la tabla vemos a los 20 con menor porcentaje, todos con pocas campañas. Podemos salvar a Lobos Athletic porque solo tuvo un duelo mano a mano con otro equipo del interior y perdió ambos partidos, y luego solo enfrentó PORTEÑOS, pero hay que decir que este equipo fue subcampeón de la falsa liga argentina (?) en 1898 y 1899, incluso en el primer caso compartió el primer puesto con el (en ese momento) todopoderoso Lomas Athletic, perdiendo el desempate. Del resto si, no hay mucho más para agregar.

Talleres en la final de 1977 contra Independiente. (vía)
Ahora bien, con respecto al contexto, ¿al final sirve? Vamos viendo de nuevo (?).

Tenemos los puntos contra equipos del interior, los puntos en la "era nacional" y los puntos históricos totales (en los que no cuento los puntos bonus ganados en la temporada 88/89 con el invento de los penales post partido empatado). Claro, si comparamos lo obtenido en la era nacional y en el histórico total tendremos prácticamente la misma data, puesto que, como ya sabemos, desde 1891 hasta 1966 no hubo prácticamente equipos del interior en primera salvo los que ya sabemos de memoria: Newell's, Rosario Central, Colón, Unión, Central Córdoba, Rosario Athletic y Lobos Athletic. O sea, en los otros 73 equipos comparar esto no sirve. Pero en estos casos podemos observar que Unión ganó el 77% de sus puntos en Primera en la era nacional, mientras que Colón logró el 73%. En tanto esto baja con los rosarinos, con el 62% para Newell's y el 60% para Central. En tanto, tanto Central Córdoba como Lobos y Rosario Athletic jugaron antes de la era nacional, claro está.

Ahora, si comparamos los puntos obtenidos entre equipos del interior respecto al total de la era nacional, nos topamos con cuatro casos en que tenemos un 100%. Pasó con Atlético de la Juventud (siete puntos), Estudiantes de Santiago del Estero (cinco puntos) y, curiosamente, con los dos equipos de Concepción del Uruguay, Atlético Uruguay (un punto) y Gimnasia (tres). Luego tenemos a Argentino de Firmat con un 90% (nueve de 10) y a Huracán de San Rafael con un 80% (12 de 15). Luego sigue corriendo la lista (?) hasta llegar a los 40 clubes que sacaron más del 50% de sus puntos en la era nacional ante equipos del interior. Aquí solo tenemos a siete equipos con más de 100 puntos ganados en la era nacional: Aldosivi, Central Córdoba de Santiago, Chaco For Ever, Independiente Rivadavia, San Lorenzo de Mar del Plata y los San Martín de Mendoza y de Tucumán.

Simultáneamente (?) tenemos a cuatro equipos con un exacto 50%. Ellos son Ferro de General Pico (uno de dos), Puerto Comercial (tres de seis), Santamarina (cuatro de ocho) y, finalmente, el más reciente, Huracán de Tres Arroyos (12 de 24).

Finalmente, 33 equipos obtuvieron menos del 50% de sus puntos ante equipos del interior. Claro, tenemos seis equipos con 0%. Cuatro de ellos porque sumaron cero puntos en total (los nombramos de nuevo, Alianza Cutral Có, Atlético Santa Rosa, Concepción FC y Güemes), mientras que los otros dos son los curiosos casos de equipos del interior que solo sumaron ante afistas: Andino (solo sumó en su histórico triunfo ante River) y Mariano Moreno (empates ante Estudiantes y Huracán).

También hay que decir que tenemos 17/33 clubes con más de 100 puntos ganados en la era nacional, o sea, ya aparecen equipos con más historia en la divisional, que jugaron bastante más ante los afistas y por eso vemos que el porcentaje se desinfla, ya que sumaron muchos puntos contra ellos y ya no dependen tanto de lo que consiguieron ante otros pares del interior. Obviamente aquí tenemos a los cinco directamente afiliados más los cordobeses (Belgrano, Talleres, Instituto, Racing) y a Atlético Rafaela, Atlético Tucumán, Gimnasia de Jujuy, Godoy Cruz, Mandiyú, Olimpo, Patronato y San Martín de San Juan. O sea, todos equipos con buena historia en cuanto a presencias en los últimos, digamos, 30 años.

Loma Negra recibiendo a River en 1981. (vía)
¿A dónde hubiese llegado este proyecto si Amalita no se "cansaba"?
Me tomo un párrafo para decir, que raro que San Martín de Tucumán esté del otro lado. Si bien es un grande del interior, su historia en primera post Nacionales es compleja, por no decir mala. Y es que jugaron cuatro temporadas y en todas se fueron al descenso. O sea, cada vez que llegó, duró un año. Y eso, claro, se debe a malas y/o insuficientes campañas.

En fin, 40+4+33 da 77, ¿y los otros tres? Bueno, los 80 clubes los completamos con los ya nombrados Lobos y Rosario Athletic más Central Córdoba. Estos equipos no jugaron en la máxima divisional en la era nacional.

Para ya ir cerrando, un pequeño bonus, si así lo podemos llamar. ¿Cuánta presencia del interior hemos tenido a lo largo de la historia en AFA? Tenemos tres períodos en los que hubo CERO. Dos cortitos (dos torneos entre 1891-1893 y tres entre 1895 y 1897) y otro bastante prolongado entre 1900 y 1938 (39 certámenes), lo que nos da un total de 44 campeonatos de AFA sin equipos del interior de ningún tipo.

Luego de esto tenemos siete torneos con solo un equipo: 1898, 1899 (Lobos Athletic), 1942, 1951 (Newell's), 1961, 1962 y 1963 (Central). ¿Dos equipos? 21 veces. En 20 fueron Central y Newell's (la excepción es 1894 con Lobos y Rosario Athletic). En ocho ocasiones hubo tres equipos. Hasta aquí son todos con presencia de directamente afiliados, como para señalar una curiosidad. Hacemos listita (?) para el resto.

  • Cuatro equipos: nueve campeonatos.
  • Cinco equipos: ocho campeonatos.
  • Seis equipos: 21 campeonatos.
  • Siete equipos: siete campeonatos.
  • Ocho equipos: cuatro campeonatos.
  • 10 equipos: un campeonato.
  • 11 equipos: siete campeonatos.
  • 12 equipos: dos campeonatos.
  • 13 equipos: un campeonato.
  • 14 equipos: dos campeonatos.
  • 15 equipos: dos campeonatos.
  • 16 equipos: cinco campeonatos.
  • 17 equipos: un campeonato.
  • 18 equipos: un campeonato.
  • 19 equipos: dos campeonatos.
  • 20 equipos: un campeonato.
  • 21 equipos: un campeonato.

El récord le corresponde al Nacional 74, con 21 equipos del interior sobre 36 participantes.

Clásico mendocino en el Nacional 1982,
Gimnasia vs. Independiente Rivadavia, empate. (vía)
¿Y si sólo contamos a los indirectamente afiliados? Bueno, allí la cuenta de torneos sin equipos de tierra adentro asciende a 88. Casi nada. El torneo con más participantes es, claro, el Nacional 74, con 18 equipos. Hacemos listita de nuevo:

  • 18 equipos: un campeonato.
  • 16 equipos: cuatro campeonatos.
  • 13 equipos: dos campeonatos.
  • 12 equipos: cuatro campeonatos.
  • 11 equipos: tres campeonatos.
  • Nueve equipos: un campeonato.
  • Ocho equipos: tres campeonatos.
  • Siete equipos: dos campeonatos.
  • Seis equipos: seis campeonatos.
  • Cinco equipos: cuatro campeonatos.
  • Cuatro equipos: 11 campeonatos.
  • Tres equipos: 15 campeonatos.
  • Dos equipos: nueve campeonatos (1995/96, 1996/97, 1997/98, 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2009/10, 2010/11 más Metropolitano 81).
  • Un equipo: un campeonato (Metropolitano 80).

Señores, hemos llegado al final del post. ¿Les dejé el link? No recuerdo (?), por las dudas se los dejo de nuevo. Nos vemos.

No podía cerrar el post sin una imagen de Belgrano, aquí nos vemos (?) derrotando a Atl. Tucumán,
campeonato 2023, gol de Vegetti, atrás sufriendo Estigarribia, su ex suplente en épocas de pandemia. (vía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario