miércoles, 3 de noviembre de 2021

Analizando la máxima divisional de Brasil

Pelé y Garrincha. (vía)
Nota: Esto fue escrito bastante antes de la vergonzosa suspensión del clásico por Eliminatorias. No diré nada más que jajaja, ¿más chico no tenés?

Hace no mucho tiempo los periodistas deportivos intentaron llenar sus vacíos programas llorando con que el fútbol brasileño es mejor por la cantidad de semifinalistas que metieron en estas ediciones de Libertadores y Sudamericana, sin tener en cuenta un montón de cosas, solamente lo hicieron para llorar y gritar, que es lo único que saben hacer. Sacando eso, el objetivo de esta nota está lejos de analizar el porque de eso si es que fuese cierto. No me interesa en lo más mínimo las economías de los clubes de acá o allá y quien o que está en transición o no. Acá quiero que repasemos como durante mucho tiempo el campeonato brasileño fue un despelote mientras que acá, a pesar de todo (que bastante fue) estaba todo ordenado. ¿Resultó positivo? Eso lo definirá otra persona.

Y es que la historia del fútbol de Brasil ha sido distinta a la de Argentina. Para empezar, se empezó a jugar mucho más tarde. El primer partido del que se tiene registro data del 14 de abril de 1895, cuando São Paulo Railway Company venció 4-2 a São Paulo Gaz Company, siendo recién en 1902 cuando se disputaría el primer torneo de liga, jugado en Sao Paulo (Río de Janeiro arrancaría recién en 1905, un año después de Bahía). Tanto en el primer amistoso como en el primer torneo jugó Charles Miller, considerado padre del fútbol en Brasil por haber sido quien lo introdujo (no sin polémica). En tanto, en Argentina el primer partido se disputó el 20 de junio de 1867 en Buenos Aires, donde también se jugó el primer torneo de liga, en 1891. Ya desde el comienzo es diferente entre los dos países más fuertes de Sudamérica (epa) y con el correr de los años la organización de los torneos seguiría esta línea.

De Argentina se puede decir que salvo en 1892 y hasta 2020 siempre tuvo un torneo de liga nacional, aunque como conté en la segunda parte de la nota del mes pasado, en realidad esa era el torneo de Buenos Aires, y cada ciudad del interior tenía su propia liga, pero era dejada de lado (al día de hoy pasa). Recién en 1967 se empezó a dejar participar a los del interior en un torneo (los Nacionales), sin poder jugar en el ascenso. Recién con el Nacional B en 1986 se permitió un acceso un poco mayor, pero no tanto (digamos que no nos abrieron las puertas sino un ventiluz). En Brasil era parecido porque cada estado jugaba por su lado, pero ninguno se autodenominó campeón nacional. Claro, algunos eran más fuertes que otro, y claro, ser campeón de Sao Paulo y Río de Janeiro daba mucho más prestigio que obtener otros torneos (ya iremos con eso). Pero no fue hasta 1959 que se jugó un torneo realmente nacional (un poco para enviar un representante a la recién creada Libertadores pero ya se había decidido en 1955 intentar un campeonato nacional post Mundial de Suecia 58 para no romper la planificación ya armada). Antes se conformaban con el campeonato de selecciones estaduales (con la aparición de la liga de clubes, este murió casi inmediatamente).

Ahora, lo que repasaremos acá fue todo el caos que fue esto, y como durante mucho tiempo fue muy desordenado el torneo brasileño, sin necesidad de entrar en el terreno de los estaduales, sino solo de la máxima divisional. Y en lo posible cambiar el enfoque y no bardear más a la AFA (?), ya que acá veremos que el torneo argentino resultó bastante más organizado durante bastante tiempo (no es lo que sucede actualmente, lastimosamente).

Volvemos a lo de Rio de Janeiro y Sao Paulo. Si, eran las dos ligas más fuertes (en aquel entonces Rio era aún la capital de Brasil; en 1960 se mudó a Brasilia y el territorio que dejó de ser capital pasó a ser el estado de la Guanabara, que en el 75 finalmente fue anexado a Rio), amén de otras competencias precursoras, el Torneo Rio-Sao Paulo era el más importante a nivel clubes (recordemos, el torneo de selecciones estaduales era más popular). Obvio hubo uno o dos intentos de agregar campeones de otros estados (sobre todo al Gaúcho), pero nada muy organizado. Pero llegó 1959 y comenzó el fútbol a nivel nacional, empezó la Taça Brasil.

Los primeros años fueron fáciles. Los campeones de los estaduales enfrentandosé en playoffs regionalizados hasta conseguir al campeón. En la primera edición participaron 16 equipos y fue trepando hasta 22 en 1966. Todo tranquilo hasta acá. Vemos como el dominante fue el Santos de Pelé. Hasta aburrido parece (?). En esos años, en Argentina se jugaban torneo de todos contra todos a dos vueltas, pero solo para porteños. El interior, cada uno de su lado. Pero llegarían tiempos de cambios, para ambos países de hecho. Pero acá nos importan los de Brasil.

Tanto en 1967 como en 1968 en Brasil se jugarían dos torneos en un año, algo tan común en Argentina. La Taça Brasil continuó igual que antes. Pero surgió el Robertao. ¿Qué fue esto? Nada más y nada menos que el Torneo Rio-Sao Paulo ampliado a tres estados más (Río Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná). Robertao era la abreviación brasileña (?) de Roberto Gomes Pedrosa, dirigente del fútbol fallecido. No era un torneo tan nacional como la Taça, pero había clubes más importantes. Y así descubrieron en Brasil que estaba bueno dejar de lado a los chicos. Por cierto, Brasil no envió representante a la Libertadores 69, pero el equipo surgiría de este torneo que finalmente no sirvió para nada, de hecho Botafogo se bajó porque ya se sabía que si ganaba igual no jugaba la copa. En fin, no mucho más para sumar aquí salvo que la Taça Brasil se acabó y el Robertao (renombrado Taça de Prata en 1968) se quedaría. Como fuese, la Taça Brasil siguió con sus playoffs, mientras que el Robertao apareció con un nuevo formato, que consistía en todos los equipos jugando contra todos a una vuelta, pero en vez de tener una sola tabla, estaban divididos en dos. Los dos mejores de cada una clasificaban al cuadrangular final que definiría al campeón. Nada de eliminación directa.

El siguiente período que vamos a ver es que va de 1969 a 1972, que me parece que es el último más o menos cuerdo. La Taça de Prata siguió dos años más con su nombre y formato, y en 1971 se le cambió el nombre por Campeonato Nacional de Clubes y comenzó a sufrir la influencia de la dictadura que gobernaba Brasil desde 1964, que consideraba que mientras más regiones participaran de "la gran pasión del país", menos los molestarían. Igual hasta acá iba tranquilo, porque se pasó a 20 equipos en el 71 y 26 en el 72. Palmeiras seguía siendo muy fuerte en estos años, pero lo importante (?) es como fue cambiando la forma de disputa. En el 71 se agregó una ronda más con 12 de los 20 equipos, que clasificaría tres a la definición. En el 72 debutaron los grupos separados.

El caos. Más y más y más y más equipos hasta el pico de 94 en 1979. No se repitió formato en ningún momento. Entre el 75 (momento del cambio de nombre a Copa Brasil) y el 78 aparecieron los repechajes para que los que no podían superar la primera ronda siguieran compitiendo. Y en el 74 se usó un método de clasificación único en el mundo: cuando se tenían que clasificar 24 de 40 equipos, pasaban 10 por zona, más los dos mejores de la tabla general, más, redobles (?), de los parcialmente eliminados, los dos equipos con mayor convocatoria. Increíble. Y encima uno de los beneficiados fue Fluminense. Recuerden este nombre (?).

La Copa Brasil acabó para 1980 porque la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comenzó a organizar el torneo como entidad independiente (antes era parte de la ultramilitarizada (?) Confederación Brasileña de Deportes). Y decidió limpiar un montón de equipos del torneo y armar tres divisionales. Así apareció la Taça de Ouro. Eso si, siempre hay que dar la nota con algo. A mitad de temporada, cuatro equipos de la segunda división (llamada Taça de Prata, poca originalidad) pasaban a la segunda fase de la Taça de Ouro. Y luego, claro, estaban los que ascendían al final del campeonato. pero además, la otra particularidad es que pese a que había ascensos, la clasificación a los torneos era vía estaduales, a diferencia del período anterior donde era todo bastante a dedo según la popularidad primero y después lo deportivo. En el 84 pasaron de ser cuatro equipo de la B en la segunda fase a uno solo en la tercera, mientras que en el 85 ya no hicieron más eso. Pese a eso, comparado con lo que era antes, se había armado un torneo más tranquilo. También comparado a lo que vendría después...

En 1986, bueno, al carajo todo. La CBF decidió juntar las tres divisionales en un torneo de 80 participantes de origen en los estaduales. 44 competían en el torneo en si y 36 en lo llamado Torneo Paralelo con equipos chicos, que daría cuatro clasificados que se sumarían a 28 del cuadro principal. Pero se armó bardo (?) porque Vasco quedaba eliminado porque le dieron por ganado un partido a Joinville por un doping. Ambos fueron a la justicia y la CBF decidió clasificar a los dos y eliminar a Portuguesa porque había recurrido también a la justicia por otro asunto. Caos total y la CBF tuvo que cambiar el reglamento y clasificar a cuatro equipos más. Y en 1987 se armó otro despelote del cual hablé bastante en Ligas Complejas. Los clubes más fuertes querían un torneo de 16 equipos, la CBF de 28, clubes recurriendo a la justicia para que los incluyan y el nacimiento del Club de los 13, organización que nucleaba a los equipos más fuertes de Brasil. Todo esto terminó con dos torneos en uno, uno organizado por la CBF y otro por el Club de los 13, con un cuadrangular para definir campeón y clasificados a Libertadores, asunto que el Club de los 13 no aceptó y a la CBF no le importó. Esto a grandes rasgos, vean el link para los detalles. Este caos finalmente organizaría el fútbol brasileño por un tiempo.

El reglamento de 1987 decía que 12 equipos del torneo del Club de los 13, seis del de la CBF y dos de una eliminatoria conformarían el torneo de 1988. Nada de esto se respetó y se armó un torneo de 24 equipos con los 16 del Club de los 13 y otros (?), debiendo descender más de los que ascendían para llegar a 20 lo antes posible. Eso se logró en 1990, y hasta 1992 se mantuvo. Todo normal. Finalmente. Pero se aburrieron (?) y desmadraron todo otra vez. Antes de que largara la edición del 92 la CBF anunció que se cancelaban los descensos y que subirían 12 equipos para un torneo de 32, con la particularidad de la "discriminación" entre los 16 más grandes/fuertes y los demás. Los segundos tenían cuatro plazas para un repechaje para que avancen dos equipos junto a seis de los fuertes a la nueva instancia, pero además descenderían ocho para limpiar de cara a 1994. Inexplicable.

Entre 1994 y 1999 hubo, nuevamente, bastante estabilidad en la ahora llamada Serie A. En el 94 hubo zonas y luego volvió el todos contra todos (abandonado temporalmente en el 93). Sin necesidad de reducir la cantidad de participantes, parecía que 24 estaba bien. Eso hasta que descendió Fluminense en el 96. O al menos le correspondía. Pero la CBF anuló los descensos con la excusa del escándalo por arreglo de partidos que se destapó en 1997. Como supuestamente no se sabía el alcance de esto, se canceló todo y Flu siguió en la Serie A. Ah, nadie fue condenado, y solo Atlético Paranaense recibió quita de puntos (el otro club que estaba involucrado, Corinthians, zafó). Allí si empezó la quita de clubes (Fluminense descendería en el 97 igualmente), hasta los sucesos del 2000.

¿Que podemos decir del 2000 que no contamos acá? Se habían aplicado los promedios, se armó caos por la justicia ordinaria involucrada, la CBF no podía organizar el torneo por orden del juez y el Club de los 13 tuvo que hacerse cargo, armando un certamen de 116 equipos (finalmente fueron 114) ya que unificó todas las categorías por temor a una avalancha de recursos judiciales. El artículo linkeado está muy completo eh, leanló y luego vuelvan.

En 2001 se armó una Serie A con 28 equipos (los 25 que jugaron el módulo principal en 2000 más tres invitados -dos de los que les tocaba descender en 1999 más Sao Caetano-). Detalle, Fluminense se había ido a la C en el 98 (!), en el 99 campeonó y ascendió a la B pero se vio beneficiado en el caos y pasó directo a la Serie A. Allí empezó el descenso paulatino de participantes hasta llegar a los 20 en 2006. Además se abandonaron definitivamente los playoffs para definir al campeón, siendo utilizados por última vez en 2002. Costó, pero finalmente la liga de Brasil alcanzó la normalidad.

¿Cuantos equipos entonces jugaron en la primera división de Brasil? 191. ¿En Argentina? 177 (en realidad 169+8 por los que participaron en alguna instancia pero no jugaron el torneo). En fin, 191 equipos que han disputado alguna de las 65 ediciones del campeonato brasileño. Podemos verlos en el excel, pero mientras acá repasamos los 20 con más participaciones:

Tenemos 63 de los 64 campeones en el top 20 de participaciones (la 65° está en disputa). El único que queda afuera es Guaraní, que con 29 está 21°. Pero ya que estamos, vamos a repasar a los 17 clubes campeones y a los 21 subcampeones.

Campeones

  • Palmeiras: 10 títulos.
  • Santos: 8 títulos.
  • Corinthians y Flamengo: 7 títulos.
  • Sao Paulo: 6 títulos.
  • Cruzeiro, Fluminense y Vasco da Gama: 4 títulos.
  • Internacional: 3 títulos.
  • Bahía, Botafogo y Gremio: 2 títulos.
  • Athlético Paranaense, Atlético Mineiro, Coritiba, Guaraní y Sport: 1 título.

Subcampeones

  • Santos: 8 subcampeonatos.
  • Internacional: 7 subcampeonatos.
  • Sao Paulo: 6 subcampeonatos.
  • Atlético Mineiro y Cruzeiro: 5 subcampeonatos.
  • Palmeiras y Vasco da Gama: 4 subcampeonatos.
  • Botafogo, Corinthians y Gremio: 3 subcampeonatos.
  • Bahía, Flamengo, Fortaleza, Guaraní y Sao Caetano: 2 subcampeonatos.
  • Athlético Paranaense, Bangu, Bragantino, Náutico, Portuguesa y Vitória: 1 subcampeonato.

¿Y los descensos? Es muy pequeña la lista de campeonatos con descensos, puesto que la mayoría de los torneos eran mediante clasificación desde los estaduales o invitación y no tenían conexión con la siguiente temporada. De hecho, contando la edición 2021 de la Serie A, son apenas 31 los torneos en los que hubo descensos (96 y 99 iban a tener pero se anularon así que no se cuentan).

  • Copa Brasil 1987
  • Copa Brasil 1988
  • Série A 1989
  • Série A 1990
  • Série A 1991
  • Série A 1993
  • Série A 1994
  • Série A 1995
  • Série A 1997
  • Série A 1998
  • Série A 2001
  • Série A 2002
  • Série A 2003
  • Série A 2004
  • Série A 2005
  • Série A 2006
  • Série A 2007
  • Série A 2008
  • Série A 2009
  • Série A 2010
  • Série A 2011
  • Série A 2012
  • Série A 2013
  • Série A 2014
  • Série A 2015
  • Série A 2016
  • Série A 2017
  • Série A 2018
  • Série A 2019
  • Série A 2020
  • Série A 2021

Esto nos da una lista de 51 equipos que han perdido la categoría, y ahora viene lo bueno, ¿realmente los grandes bajan tan seguido en Brasil?

  • Seis descensos: América Mineiro y Coritiba.
  • Cinco descensos: Goiás, Santa Cruz, Sport y Vitória.
  • Cuatro descensos: Avaí, Criciúma, Náutico y Vasco da Gama.
  • Tres descensos: Athlético Paranaense, Atlético Goianiense, Bahía, Botafogo-RJ, Ceará, Figueirense, Fortaleza, Guaraní, Ponte Preta y Portuguesa.
  • Dos descensos: América de Natal, CSA, Grêmio, Joinville, Palmeiras, Paraná, Paysandu y União São João.
  • Un descenso: América-RJ, Atlético Mineiro, Bangu, Botafogo-SP, Bragantino, Brasiliense, Chapecoense, Corinthians, Cruzeiro, Desportiva Ferroviária, Fluminense, Gama-DF, Grêmio Prudente, Inter de Limeira, Internacional, Ipatinga, Juventude, Remo, Rio Branco, Santo André, São Caetano, São José y Treze.

Esto nos deja que de los 13 grandes, solo tres nunca descendieron, destacando el fanatismo del Vasco por bajar (?). Claro, a Fluminense le contamos uno, pero le perdonaron el del 96 y en 2013 le tocaba también perder la categoría pero la mala inclusión por parte de Portuguesa en el cierre del torneo le costó la permanencia ya que le quitaron puntos y descendieron.

Para cerrar, 111 ciudades de 27 estados se han visto representadas. Veamos el top 20:

Río de Janeiro la ciudad con más equipos y con más participaciones, pero la que más veces fue campeona es Sao Paulo.

Los 27 estados actuales de Brasil han tenido representación en la máxima divisional. Claro, no siempre fueron 27 y si comparamos con el pasado quizás bla bla bla, no importa, son 27 y todos tuvieron representación. Los que jugaron representando a Guanabara se cuentan como de Río de Janeiro.

Coqueto mapa comparativo.
Lamentablemente no hubo equipo de Fernando de Noronha, que antes era aparte de Pernambuco.

En definitiva, primero, ¿qué te hicieron Goiás? (?). Segundo, veamos tablita con los estados.

Por afano Sao Paulo gana en todos los rubros. Emociona los cinco estados colistas representados solo por un equipo (Rio Branco por Acre, Ypiranga por Amapá, Genus por Rondonia, Baré por Roraima y Tocantinópolis por Tocantins, todos en el 2000).

Para cerrar, tres ítems:

  • 24 veces los brasileños metieron más de 110 mil personas en la cancha. 18 de ellas fueron en el Maracaná (además de que allí fueron las 13 primeras), el resto en el Morumbi (4), Mineirao y Fonte Nova (1 c/u). El número 1, el 29/5/1983, Flamengo 3-0 Santos, 155.523 espectadores. En la otra punta, tres veces un partido tuvo menos de 100 espectadores (sin contar sanciones). ¿El peor? Juventude 2-1 Portuguesa, el 3/12/1997, 55 espectadores.
  • La mayor goleada fue el 9/2/1983, Corinthians aplastó 10-1 a Tiradentes, con cuatro goles del popular Sócrates. Un año después, el 14 de febrero, Vasco da Gama venció 9-0 a Tuna Luso.
  • La Copa do Brasil es el certamen de copa del país vecino que clasifica al campeón a la Libertadores. Se juega desde 1989 y nace a partir del descontento de las federaciones de los estados de menos tradición por causa del cambio de esquema de la máxima divisional, que impedía a sus clubes jugar contra los más populares del país. 16 equipos han ganado esta competencia, siendo Cruzeiro con seis coronas el más laureado. Un detallín (?) que creo valía la pena contar, para separar a esta competencia del nombre que tenía el campeonato de primera división entre 1975 y 1979 y entre 1984 y 1988 (exceptuando 1985).

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario