martes, 3 de agosto de 2021

Decanato en Argentina (y la injusticia del centralismo)

Un duelo que seguro no es de decanos (?), Agropecuario vs. Camioneros. (vía)
Hay algo sobre lo que siempre quise escribir y eso es sobre el decanato del fútbol argentino, un tema que realmente no importa mucho porque no están involucrados ninguno de los grandes (si hay polémica en cuanto a la fundación de River). ¿Si Boca o River estuvieran involucrados en el asunto de cual fue el primer club de fútbol de Argentina este sería un tema relevante? No tengo duda de que si. Nada que ver con la situación de este mismo tema en Uruguay, donde prácticamente es asunto de vida o muerte, y todo porque los involucrados son Peñarol y Nacional. También Albion che, pero no estamos acá para hablar de eso, si quieren leer sobre eso, haganló en otro lado (?).

Dentro de todo hay cierto consenso en darle el mote de decano a Quilmes, pero en las próximas líneas veremos si esto "es así", si es "tan así" y que onda todo (?), como para decirlo informalmente.

Para empezar hay que entender que significa "decano", el diccionario lo define como un acuerdo legal que no se puede romper una persona (o institución en el caso que vamos a analizar acá) que es el miembro más antiguo o de más edad de una colectividad. Esto es clave porque puede generar una doble interpretación del término. Por un lado, ¿buscamos el club activo en AFA más antiguo o simplemente buscamos el que hace más años está afiliado ininterrumpidamente? Que dilema. En Uruguay la cosa es saber si Peñarol es continuación o no de CURCC. Si lo fuese, es el decano, caso contrario lo sería Nacional. El tema con Albion es que si bien es más viejo que CURCC, estuvo muchos años desafiliado de la AUF. Sin entrar en el tema, para mi el decano uruguayo es Peñarol, pero no es algo que me cambie la vida. Tampoco lo es el decanato argentino, pero dejaré lo mejor de mi para este artículo (?).

Club Mercedes en año desconocido. (vía)
Vamos club por club y comenzamos por Club Mercedes. Muchas veces se recurre a este club del interior bonaerense para cuestionar el decanato de Quilmes, y es lógico porque una simple googleada nos enseña que fue fundado el 12 de mayo de 1875. Listo, fin del asunto entonces. Bueno, no. Lo que se fundó en 1875 fue el Club Social, una institución que no practicaba ningún tipo de deporte. En 1935 el Club Social se fusionó con el Club Deportivo Mercedes para dar lugar a la actual institución. O sea que el Mercedes actual es una fusión nacida en el año 35, así que podemos descartarlo por completo en el asunto que nos compete por ambas cuestiones, por el año del que consideramos nuevo club y porque, aún si no fuese así, la práctica deportiva oficial comenzó allí. Por cierto, Mercedes sonó hace poco para sumarse a la D, que está abriendo sus puertas.

Quilmes modelo transición 2020. (vía)
Veamos el caso de Quilmes, el club con el que hay más consenso en cuanto a denominarlo "el decano" (hasta placa de Conmebol hay, si es que eso significa algo). La versión oficial que ofrece el club es que su fecha de fundación es el 27 de noviembre de 1887 bajo el nombre de Quilmes Rovers Polo Club. Casi al mismo tiempo surgió otro equipo en la zona, Quilmes Fotball Club, más exactamente en el año 1891. Estos dos se unificaron en 1892 para dar lugar al Quilmes Club. Este equipo participó en el certamen de liga de 1893 organizado por la recientemente fundada Argentine Association Football League (AAFL), fundada ese mismo año y que años después, tras idas y venidas, pasaría a ser la actual AFA. La AAFL tomó el mismo nombre de su antecesora, que organizó el campeonato de 1891.

Luego de eso, el cervecero reconoce que en el torneo de 1895 (en 1894 no estuvieron) juega un equipo que coexistía con ellos, el Quilmes Rovers, pero con los mismos jugadores, colores y cancha que venía usando el Quilmes Club, o sea, no tomandoló como un equipo nuevo, quizás originalmente lo era, pero al momento de la competencia en cuestión no. Ese año llega al país el reverendo sudafricano Joseph Thomas Stevenson que, sin entrar en detalles, se convierte en una figura importantísima en esta historia al reorganizar todo. Así, el Quilmes Club pasa a ser Quilmes Cricket Club y el Rovers liquida sus bienes para unirse y que toda la colectividad inglesa esté en el mismo club. Este "resurgimiento" fue el 5 o 6 de noviembre de 1897. En 1900 volvió a competir en torneos de AAFL tras cinco años para nunca más dejar de hacerlo, y un año después tomaría el nombre de Quilmes Athletic Club. Recién en 1945 se castellanizó el nombre. Hasta esa década el club tomaba al año 1893 como su fecha de fundación. En una asamblea extraordinaria llevada a cabo en febrero de 1950, Quilmes tomó al 27 de noviembre de 1887 como fecha de fundación.

Claro, acá hay otra campana. En una investigación publicada en 2006 y realizada por Jorge Gallego, socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), se llega a la conclusión de que el Quilmes Cricket Club, o sea, el Quilmes actual, es un club nuevo nacido en 1897. Primero se basa en las planillas de afiliación de la Asociación Amateurs de Football (1927), donde está escrito “Quilmes A.C., fundado el 5 de noviembre de 1897", además de que en 1937 el club festejó su 40° aniversario. Claro, ya dije anteriormente que el club cambiaría su fecha de fundación algunos años después.

Además el periódico River Plate and Pastime en su edición del 6 de noviembre de 1897 dice lo siguiente: "(...) excepto el Lawn Tennis Club, que ningún otro haya podido mantenerse funcionando en un lugar como Quilmes ha sido siempre un asunto difícil de entender. Quizás esta vez el nuevo club podrá tener más apoyo y éxito que sus antecesores", haciendo referencia al recién fundado Cricket Club (el Lawn Tennis Club fue fundado en 1889). En lo que a mi respecta, creo que el Rovers es un equipo aparte al Cricket, o sea, no veo muy posible considerar a Quilmes como fundado en 1887. Pero tampoco soy un talibán en el asunto y comprendo que en la informalidad de la época el asunto se pueda poner medio borroso para ambos lados.

Gimnasia en la presentación de Maradona DT. (vía)
Es muy importante hablar de Gimnasia y Esgrima de La Plata y dejar en claro, de nuevo, que si te fundaron en 1555 pero empezaste a jugar al fútbol en 2018 no nos sirve mucho en esta búsqueda, tal como pasó con Mercedes. La historia de GELP comienza el 3 de junio de 1887. O sea que con o sin Quilmes Rovers el lobo es más viejo que el cervecero. Pero...

Gimnasia recién comenzaría a practicar fútbol en sus instalaciones en 1901 y recién se afiliaría al fútbol oficial en 1905, un montón (?) de tiempo después de su fundación. ¿Decano? No lo creo. Nadie, ni siquiera Quilmes, puede negar que es más antiguo, pero no es decano. Además fue debut y despedida. Tras disputar el campeonato de Tercera División, Gimnasia decidió no jugar más al fútbol. Eso hizo enojar a varios socios que dejaron el club para fundar ese mismo año a Estudiantes. Curiosamente, en 1912 hubo un conflicto entre varios futbolistas con el pincha y se fueron del equipo para unirse al Club Independencia, que dos años después se plegaría a Gimnasia, y así el fútbol volvió al Bosque. En 1915 ganarían el campeonato de Intermedia para ascender así a la máxima divisional.

 Banfield modelo transición 2020. (vía)
Otro club al que se suele vincular con el decanato es Banfield, fundado el 21 de enero de 1896 y participante del campeonato de primera de 1897. Claro, acá es muy importante cual es la fecha real de Quilmes, porque con saber un poco de números (?) fácilmente podemos notar que si Quilmes es de 1897 el taladro es más viejo, cosa que no pasa si el cervecero es de 1887. Ahora bien, volvemos a lo mismo, ¿decano por fecha de fundación o de afiliación a AFA?

Banfield participó del campeonato de Primera en 1897 y 1898 con pésimos resultados (un punto en 24 partidos). No había descensos, pero decidieron voluntariamente pasar a jugar el recién creado torneo de Segunda División, donde salieron campeones, lo que convierte al taladro en el único equipo aún afiliado a AFA en ganar un título en el siglo XIX. Pero en 1903 perdieron su estadio y al año siguiente nuevamente perdieron todos sus partidos, lo que desencadenó su salida de los torneos en 1905. Cambiaron de colores y nombre para así volver al torneo de tercera división en 1906. O sea, no están en AFA hace tanto como Quilmes. Pero tal vez sean más viejos. Solo tal vez.

Lomas Athletic modelo 1893. (vía)
Lomas Athletic, el primer grande del fútbol argentino. Fundado el 15 de mayo de 1891, prácticamente invencibles entre 1893 y 1898 (luego le dejaron el lugar a Alumni). Tras el 0-18 ante Estudiantes de Buenos Aires en la Copa Competencia Jockey Club de 1909 se decidió que se alejen del fútbol y se dedicaron al rugby, deporte que al día de hoy practican (entre otros). Pero bueno, más de 100 años sin estar afiliados a AFA nos hace que descartemos a Lomas, a Lobos (3 de julio de 1892) y a cualquier equipo de hace 120 años pero nos da pie a lo siguiente, que es una especie de pausa o desvío o algo así (?): ok, si, no vamos a tener tan en cuenta la fecha de fundación como si la de incorporación a AFA, pero ¿y el club más viejo?

El club deportivo más antiguo de Argentina es el Buenos Aires Cricket Club (BACC), fundado el 8 de diciembre de 1864. En su campo de deporte se jugó el primer partido de fútbol en la historia de nuestro país. Un grupo de socios del BACC decidió fundar el Buenos Aires Fútbol Club (BAFC) el 9 de mayo de 1867 y publicaron un aviso en el diario para disputar un partido. Se iba a jugar el 25 de mayo de ese año, pero las condiciones climáticas lo impidieron. Finalmente el encuentro se disputó el 20 de junio, con ocho jugadores por lado. Esto convierte al BAFC en el primer club de fútbol no solo de Argentina sino de Sudamérica. Fue disuelto en 1870 en plena epidemia de fiebre amarilla en la ciudad, aunque volvió a la actividad tres años después. Los últimos registros de actividad datan en 1881.

Para evitar confusiones, vale seguir un poco con la historia. En 1886 se fundó otro Buenos Aires Fútbol Club, pero este se dedicaría exclusivamente al rugby. Existió hasta 1951, cuando se unió al BACC para dar lugar al actual Buenos Aires Cricket & Rugby Club (BACRC). Ahora, yo no soy experto ni de rugby y mucho menos de cricket, pero si sigo la metodología de todo este post me cuesta declarar al BACRC como el club deportivo más viejo. En todo caso puedo cederle el lugar al Atlético del Rosario, fundado el 27 de marzo de 1867 (y estos si jugaron al fútbol oficialmente bajo el nombre de Rosario Athletic, con resultados positivos). Agrego además que el Buenos Aires FC que disputó el campeonato de 1891 nada tiene que ver con los dos anteriormente nombrados. Ah, nada que ver con nada pero el primer partido de fútbol en Brasil se jugó recién el 14 de abril de 1895 (!).

Rosario Central modelo transición 2020. (vía)
Si vemos el listado de clubes por fundación en RSSSF primero lo vamos a sentir bastante incompleto o al menos porteño. Y eso nos lleva a hablar un poco del interior, porque decano por afiliación significa excluir a todo el interior. Al día de hoy, los clubes tierra adentro no están afiliados directamente a la AFA, sino que lo están a sus ligas de origen y están se afilian a la casa madre; de allí lo de "indirectamente afiliados".

Presento un caso (?): Rosario Central, fundado un 24 de diciembre de 1889. Si, cierto, después de Quilmes Rovers y de Gimnasia pero antes de Banfield y de Quilmes como ahora lo conocemos. Pero nadie los suma a la consideración. Si se niega la fecha oficial de Quilmes (?) y considerando que el lobo de La Plata comenzó su camino en el fútbol mucho después (Central surgió como un equipo de fútbol hecho y derecho, su primer partido fue al año siguiente de la fundación), ¿podría considerarse? No, porque la AAFL si bien representaba a la Argentina ante el mundo (esto con aceptación de todas las ligas que iban o irían surgiendo), solo organizaba la liga de Buenos Aires. Entonces no podría ser decano por eso. Y ahí vamos a lo que considero injusto.

La liga rosarina nace en 1905 (aunque ya en 1903 Central jugó la Cup Tie), pero vale decir que en aquellos años incluía al Rosario Athletic, que abandonó el fútbol recién en 1916. Incluso al día de hoy, el club más antiguo afiliado a la Asociación Rosarina es Tiro Suizo, que data de septiembre de 1889. Central jamás se consideró decano, y con razón, no lo es. El canalla se sumó a AFA (junto a Newell's) en 1939. Recién con los Nacionales en 1967 AFA le abrió una ventana al interior en los torneos de liga. En 1986 teóricamente nos abrió la puerta con el Nacional B, pero en realidad perjudicó más de lo que ayudó, ya que destruyó las ligas. En las copas, la Copa de la República en la década del 40 dio la oportunidad de competir, pero solo se jugaron tres ediciones (una ganada por San Martín de Tucumán). También vale nombrar la Copa Presidente de la Nación, en donde se enfrentaban los combinados de las ligas (AFA compitió hasta 1942).

(vía)
Pasando en limpio, ¿quién es el decano?

Nadie va a negar que Gimnasia de La Plata es el más viejo de todos los afiliados, eso se sabe y no se discute. Pero se unió al deporte mucho después, y lo empezó a hacer en serio aún más tarde. Si bien considero que Rovers no es lo mismo que Quilmes, si acepto la denominación de "decano" para ellos. Son los que están hace más años afiliados a AFA de manera ininterrumpida, y la vinculación o no con el otro equipo (?) es lo suficientemente borrosa para darle margen de duda y la razón.

Así que si, ganó (?) Quilmes.

Pero claro, por lo anteriormente dicho, ¿se puede hablar de decano en Argentina siendo que el ente oficial solo es de una región? Obviamente en los torneos del siglo XIX y de comienzo del XX era medio imposible hacer algo nacional por las distancias y los costos, pero el fútbol acá desde un primer momento se programó así, como algo centralizado en la capital nacional y el resto "va viendo". Y un claro ejemplo es que se cuenta como campeones nacionales a lo que no es más que la liga de Buenos Aires. Lo dije unas líneas arriba, muchos años después de que se organizó esto se dejó participar al interior. Y soy el primero en saber que la liga de Buenos Aires era por mucho la más fuerte, y que si hubiese existido una competencia nacional sus representantes habrían ganado 9 de 10 torneos. Pero, ¿por qué engañarse?

Ya un poco tocamos como surgió el torneo brasileño, para enviar un representante a la Libertadores. Antes del campeonato de 1959 cada estado tenía su torneo. Obvio que el de Río de Janeiro o Sao Paulo era mucho más fuerte que el de Río Grande do Norte o el de Maranhao, eso nadie lo discute, pero nunca los campeones cariocas o paulistas se autodenominaron "campeones nacionales" (aunque si había cierto prestigio para el ganador del Torneo Río-São Paulo); acá si pasó, el campeón de Buenos Aires se tomó unilateralmente como campeón argentino. Y se aceptó. Y las ligas de Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza, Resistencia y cientos de etcéteras no existen. Si uno repasa como está escrita la historia de los equipos, sus épocas en las ligas no existen. Por ejemplo, Belgrano, debuta en el Nacional del 68. Pareciera que lo que pasó desde la fundación en 1905 hasta ese momento no existió o no vale. O sea, Belgrano de arte de magia y sin competir se hizo grande. Y así como hablo del celeste puedo referirme a cualquier equipo del interior.

Bosnia en un mapa europeo. (vía)
Argentina es un país que tiene como superficie unos 2.791.810 km² (contando las Malvinas pero no la parte antártica). Al sumar Capital Federal y el gran Buenos Aires (zona que en época de pandemia aprendimos que se llama AMBA) nos da unos 13.285 km², lo que nos da aproximadamente un 0,478% del territorio nacional. ¡Menos del 1%! La nada misma para considerar a un campeón nacional. Una comparación pavota pero bonita. Europa tiene 10.530.751 km² de superficie, el 0,478% es más o menos 50.337 km². Bosnia y Herzegovina es el país que más se acerca a ese número, con un tamaño de 51.197 km². O sea, hagamos de cuenta que el campeón de Bosnia será considerado campeón europeo.

Esto, también hay que decirlo, no es culpa del fútbol, sino que Argentina está programado así. Sin entrar en esto, recomiendo leer esta nota sobre los falsos medios nacionales que en abril se publicó en el periódico digital santafesino Pausa.

Y no solo pasa con el campeón. Cuando surgió el Nacional B nunca se hizo nada para modificar la estructura para abajo. Los directamente afiliados de AMBA más algún rosarino por un lado, y el resto del país por el otro matandosé en los Argentinos/Federales A, B y C. Nunca se tocó, nunca se charló, nunca nada. Esto claro que dirigencialmente le sirve a todos, pero no deja de romper las pelotas. Incluso hay una "discriminación" alevosa en cuanto al reparto de la guita. En marzo AFA anunció los nuevos montos que cada equipo recibírá, basado en su categoría. A un equipo de la B Metropolitana le corresponden 1,4 millones de pesos mensuales, mientras que a uno del Federal A le toca "apenas" 500 mil pesos, cuando tiene que viajar mucho más. Recordemos que tanto la B Metropolitana como el Federal A son la tercera categoría. Pero para hacerlo más divertido (?), un equipo de la C Metropolitana recibe por mes 550 mil pesos (!), 50 mil más que los del Federal. Ni hablar que a los de la D les toca guita (300 mil) mientras que para los de las ligas (jueguen Regional o no) no hay nada.

Un argumento fabuloso para mantener este sistema (bah, el único) es cuando tiran que "los clubes del interior son bancados por los gobernadores". Bueno, primero, ojalá fuese así (?). Segundo, tan bien no nos ha ido. Tercero, ponele que sea cierto, ¿cuántos pueden ser bancados? ¿10, 15, 20? ¿100? Bien. El amigo Federico Bottalo hizo un listado con los clubes del país. Si vamos a la pestaña de "fútbol" vemos que hay 3.995 equipos. Ponele que haya faltado alguno u otro se haya afiliado post listado, redondearemos a 4.000 clubes. Los directamente afiliados, supuestamente protegidos de los viles y salvajes gobernadores del arcaico interior argentino, son 87. 20 de ellos estarán aparentemente desprotegidos en 2021 porque juegan en primera división, lo que nos deja 67 clubes en el ascenso.

Así que por un supuesto vamos a proteger 67 clubes de unos 10, 15, 20 o 100 perjudicando a 4.000 (bah, a 3.990, 3.985, 3.980 o 3.900). Un gran razonamiento, una lógica implacable, macrismo explícito.

Belgrano vs. Talleres en 1947, salió 9 a 4. (vía)
Por eso, para combatir un poco LA INJUSTICIA DEL CENTRALISMO, he decidido que este post tenga dos partes. La primera ya la vimos. Ahora repasaremos otra cosa. Un excel. Tomé 49 ligas escogidas bastante a dedo. Traté de que todas las provincias (menos Tierra del Fuego por obvias razones) estén representadas al menos una vez. Sumaremos una quincuagésima liga, la de AFA. Así, repasaremos todos los campeones en el período 1891-1986 (creación del Nacional B). En ese tramo de tiempo, tenemos 23 campeones en AFA reconocidos como "campeones nacionales". Acá lo rebajaremos a campeón de liga. Repasaremos las 50 ligas:

  • AFA, Bahía Blanca, Cañada de Gómez, Casilda, Catamarca, Chañar Ladeado / Corral de Bustos (interprovincial), Chivilcoy, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Formosa, General Pico, Goya, Gualeguaychú, Jujuy, Junín, La Plata, La Rioja, Lobos, Mar del Plata, Mendoza, Mercedes, Misiones, Neuquén, Olavarría, Paraná, Pergamino, Rafaela, Rawson, Resistencia, Río Cuarto, Río Negro, Rosario, Salta, San Francisco, San Juan, San Luis, San Nicolás, San Rafael, Santa Cruz (sur), Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, Tandil, Tres Arroyos, Tucumán, Venado Tuerto, Viedma, Villa María y Villa Mercedes.

Algunas consideraciones:

  1. La primera liga es la de Buenos Aires, que comienza en 1891, y casi todas empezaron a jugarse en el tramo hasta los '40. Solo son posteriores la de Santa Cruz (sur), que es de los 50, y las de Confluencia (Río Negro) y Neuquén, que nacen por separado 30 años después. Lamentablemente no encontré palmares anteriores de estas dos últimas.
  2. La liga de San Francisco, al abarcar tanto territorio, se jugaba en varias zonas y por lo tanto entregaba varios campeones.
  3. Originalmente estaba la liga de Luján pero la reemplacé por la de Lobos.
  4. La de Chañar Ladeado / Corral de Bustos era interprovincial hasta 1972. A partir de ese año los cordobeses tuvieron que irse a competir por su lado. Quizás la que menos merece aparecer acá pero me gustó su condición.
  5. Hay años en que algunas ligas tienen más de un campeón. Esto puede ser porque hubo más de un torneo o porque hubo una liga disidente. En cualquier caso no nos importa y lo contamos.
  6. A Tierra del Fuego no lo contamos porque empezó mucho más tarde con el fútbol. Estoy tratando de investigar sobre el tema, pero no está fácil. Puede ser tema para otro post.
  7. El link al excel.

Viendo esto, en años en que el interior no competía, tenemos 23 campeones tomados como nacionales:

Alumni, Argentinos Juniors, Belgrano Athletic, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes, Estudiantil Porteño, Gimnasia y Esgrima, Huracán, Independiente, Lomas Academy, Lomas Athletic, Old Caledonians, Porteño, Quilmes, Racing Club, River Plate, Saint Andrew's, San Lorenzo, Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud.

Pero si tomamos estas 50 ligas, el número de campeones desde el comienzo de los tiempos (?) hasta 1986 asciende a 596 equipos. Vale decir que este número es solo viendo estas ligas analizadas, para la época había muchas más (y ni hablar del problema para averiguar el palmares del oeste rionegrino y neuquino). Pero saquemos esa aclaración un segundo y démonos cuenta que el número pasa de 23 a 596.

¿Entonces? Vamos, porque si, los 40 con más títulos:



Vemos a Unión como el más ganador del período en estas "50 grandes ligas", seguido por dos coprovincianos, Newell's y Central (hasta el 86 Newell's ganó un metropolitano, por eso figura con campeón de dos ligas, Central ganó tres Nacionales y por eso está todo bien). Vamos bajando y vemos a All Boys de Santa Rosa (el equipo que más finales perdió en los Regionales sin poder acceder nunca a un Nacional), Belgrano, Central Norte de Salta, Ramón Santamarina de Tandil, Sarmiento de Catamarca, Sportivo Pedal de San Rafael y Talleres, todos con 27.

Y seguimos bajando hasta el puesto 31, donde ahí aparecen recién los primeros "afistas", Boca y River.

Gimnasia (Jujuy) vs. CAI (C. Rivadavia), los porteños jamás lo entenderán. (vía)
Pongo como límite la creación de la B Nacional (repasamos como se armó) porque fue la puerta que abrió AFA para que el interior se sume. Pero no resultó tan bien tampoco. Por un lado destrozó las ligas (aunque eso pasaría eventualmente y quizás ya en 2021 es un sistema que hay que modificar, de hecho es y era tan frágil ese sistema que la resolución 1.309 ya dejó tambaleando el sistema) pero por el otro siguió siendo injusto en tema de la renovación de plazas. Primero porque los "directamente afiliados" quedaron por un lado y los del interior continuaron jugando el Regional, ahora rebautizado Torneo del Interior. Pero solo la B Metropolitana tenía un ascenso directo al Nacional B, el Torneo del Interior clasificaba 12 equipos que se sumaban a cuatro de la B Metro para jugaron los Zonales, que daban dos ascensos. A esto sumale que los equipos del interior debían revalidar su permanencia en la divisional contra un representante de su liga si no clasificaban al reducido por el ascenso en dos temporadas consecutivas o alternas en un período de tres años (muy por encima toqué ese tema cuando hablé de los promedios pero si quieren saltear todo eso vayan aquí). Una locura. Y cuando se acabaron los Zonales (temporada 93/94), se le dio un solo ascenso al Torneo del Interior y dos a la B Metro. Ni a propósito. Ah, entre el 88 y el 92, en el reducido del Nacional B para el segundo ascenso a Primera se "colaban" el campeón de la B Metro y los dos ganadores de los Zonales (así fue como San Martín de Tucumán saltó del Torneo del Interior hasta Primera División). Desde el 93 y hasta 1996, adivinen eh, si, solo se sumaba el campeón de la B Metro.

Y si quieren sumo algo más. Cuando se acaba el mundo de los Nacionales (1985), el nuevo torneo (temporada 85/86) incluía solo a los participantes de lo que hubiese sido el Metropolitano, no se tuvo en cuenta para nada a los del interior, que tuvieron que jugar el Regional que en esta ocasión, a diferencia de todos los antecesores, otorgaba un campeón (además de seis plazas a la Pre Libertadores, en donde todos quedaron eliminados en su debut). ¿Se podría haber inventado algo para incluirlos? No se quiso. Yo, en cambio, apenas 35 años después (?), propuse que tranquilamente se podría haber planteado el sistema que se utilizó para la creación de la Bundesliga en los 60 (de hecho hasta armé una segunda división en ese post).

Podría seguir enumerando injusticias toda la noche, pero un poco ya no dá. ¿Algún día cambiará esto? Sinceramente no lo creo, ya dije que no hay interés ni voluntad de hacerlo en ninguna de las dos partes. Y este post básicamente se alargó lo suficiente para ser un greatest hits mío. Pero valió la pena. Hasta la próxima.

2 comentarios: