Huracán 2009, casi no sale acá. (vía) |
Es muy sencillo lo que veremos acá. Todos los torneos de Primera tuvieron un campeón y un subcampeón. Bueno, casi todos, ya iremos viendo eso. También casi todos tuvieron un tercero que completó el podio. Ampliaremos la búsqueda de lo que sea que estemos buscando a las copas nacionales de primera, o sea, que tuvieron participación de los equipos de la máxima categoría (dejando así afuera a notables como la Copa Perón de 1950 o el Campeonato de Campeones de 1959, entre otros). También afuera el ascenso, ya se los dije. Y bueno, iremos viendo que nos devuelve esto, porque así como cuando repasamos los Torneos Regionales había equipos que perdieron finales que nunca llegaron a clasificar a un Nacional, aquí tendremos subcampeones que nunca dieron la vuelta. Y esto un poco se trata de eso, de SEÑALARLOS (?).
Tenemos 308 torneos para analizar, o sea, que al día de hoy terminaron o se suspedieron definitivamente. O sea, lo jugado hasta 2021. Entremos a los detalles. ¿Que torneos no tuvieron un campeón? Siete. ¿Cuales?:- Copa de Honor de 1910 (al cancelarse la Copa Cusenier para la cual servía de clasificatorio se abandonó)
- Campeonato Porteño de 1926 (mano a mano entre los campeones de las dos asociaciones, fue 0-0 y nunca se jugó el desempate)
- Copa Escobar de 1946 (solo se jugó la primera ronda y nunca se continuó)
- Copa de Competencia Británica de 1948 (abandonado por la huelga de jugadores)
- Copa de Competencia de 1952 (suspendido por la muerte de Evita, nunca más se programó su continuidad)
- Copa Argentina de 1970 (nunca se jugó la revancha de la final)
- Copa de la Superliga de 2020 (cancelada por la pandemia)
Además tenemos dos veces en que un torneo tuvo dos campeones. Esto pasó en el campeonato de 1891 (Saint Andrew's y Old Caledonians compartieron el primer lugar y por lo tanto el título, el desempate fue para ver que equipo se quedaba con las medallas pero no estaba en juego el 1° puesto) y en la Copa Ibarguren de 1952 (mano a mano entre River -campeón de Primera- y la liga de Santiago del Estero -campeón del Interligas-, suspendido por falta de luz natural, se declaró como campeones a ambos).
Nada que ver con nada, pero Alumni ganó 18 títulos y apenas fue segundo en tres. En lo internacional el saldo es 4-1. Y además fue el primer equipo argentino en vencer a uno británico. El más grande de todos los tiempos. |
Finalmente, como acá también hablaremos de terceros y semifinalistas, nueve veces no hubo tal cosa. Seis ya fueron mencionadas: Copa de Honor '10, Copa Estímulo '20, Copa Escobar '46, Copa Británica '48, Trofeo AFA '52 y Copa de Superliga '20. ¿Las otras tres? El campeonato de 1906 y la Copa Maradona 2020, en las que eran dos zonas que clasificaban a su ganador a la final, por lo que no había un tercero declarado. Ahí vamos dos. La tercera es el campeonato de 1939, que vio campeón a Independiente y a River junto a Huracán empatar en el segundo puesto. Jugaron un partido desempate que terminó 3-3 y nunca se jugó el segundo encuentro, así que se los considera subcampeones a los dos, y por lo tanto, no hay tercero.
Todo el resto tiene cierta (?) normalidad.
Ya sabemos los campeones, ya está, pasemos de página, veamos a los perdedores (?). Sacando las 10 veces que no hubo segundo, tenemos 56 equipos que se han quedado con la medalla de plata. 22 de ellos si han sido campeones en primera. Hay 11 que no ganaron ligas pero si copas, así que en total hay 33 que saben lo que es ser campeón en un torneo de máxima divisional de AFA. Y tenemos 23 cebollitas (?) que no tienen títulos en la categoría mayor.
Repasaremos entonces:
¿Qué podemos observar en estos cuadros? River es el equipo con más subcampeonatos en Argentina, son 40, siendo 34 en ligas y seis en copas (dos de ellas en formato de supercopa). Luego vienen Boca con 33 y San Lorenzo con 21 (el primero que tiene más subcampeonatos que títulos). El top 10 lo completamos con Racing (20), Independiente (18), Rosario Central (16), Newell's (13), sin definición (10) y Estudiantes, Huracán y Vélez (9 c/u).
Con cuatro subcampeonatos, Almagro es el que más veces salió segundo sin ser nunca primero. Quedó en las puertas de algo hermoso (?) en las Copa Competencia de la AAmF de 1920 (perdió la final ante Rosario Central) y 1924 (cayó ante Independiente 0-1 en el segundo replay) y además con doblete en 1931, ya que fue 2° en la liga (empató en el primer puesto con Estudiantil Porteño y perdió el desempate 1-3) y en la Copa Jockey (derrota 1-4 con Sportivo Balcarce). Para no hacerlo quedar tan mal al tricolor, digamos que salió campeón dos veces en segunda (1937 y 1968) y una en tercera (1971).
Siguiendo en la línea de Almagro, luego tenemos como "no campeones" a Argentino de Quilmes y Platense con tres subcampenatos; con dos están Defensa y Justicia, Flores Athletic, GEBA, Lobos Athletic, Peñarol, Sportivo Palermo y Talleres (CBA), mientras que con uno están Atlético Tucumán, Barracas Athletic, Barracas Central, Belgrano (R), Central Córdoba (SDE), Del Plata, General Paz Juniors, Godoy Cruz, Lanús Athletic, Liga Tucumana, Racing (C), Temperley y Unión.
Momento momento monento... ¿Peñarol? Si, el conjunto uruguayo tiene dos subcampeonatos en Argentina. ¿Cómo es eso? Con su antigua denominación de C. U. R. C. C. (Central Uruguay Railway Cricket Club) cayó en las finales de la Cup Tie en 1904 y en 1905, en ambos casos ante Rosario Athletic. En aquellos años, en esa competencia participaban uruguayos, pero era una copa organizada por la liga argentina, así que se cuenta como copa nacional y no internacional. Esta condición existió entre 1900 y 1906. Luego se reconfinguró para si ser una copa rioplatense, disputandosé hasta 1919. Recién en 1913 Peñarol adquirió su nombre definitivo, no sin polémica. Entonces, si, podríamos tener un uruguayo con un título en Argentina. Y no, los uruguayos nunca invitaron a un argentino a sus copas.
Vamos a hacer una pausa para aclarar que este post tendrá un bonus track dedicado a Uruguay. Seguimos.
Si ya vimos los segundos, veamos los terceros. Bah, terceros y semifinalistas, porque nunca hemos visto eso de un partido por el tercer puesto en estos lugares (lamentablemente, no hay cosa mejor que estas definiciones). En fin, son 75 los equipos que alguna vez terminaron terceros o bien alcanzaron una semifinal. 41 de ellos no han sido campeones (en Argentina al menos, je). Fijaos (?):
Otra vez vemos a River primero. Bueno, mentira, primero en la tabla sale que hay 37 copas que no tuvieron tercero porque fue un mano a mano. Obviando eso (?), si, primero River con 30 bronces, seguido ahí nomás por Boca, con 27, y San Lorenzo, que al igual que con los subcampeonatos, tiene 21. Luego viene el resto, que son más o menos los mismo que nombramos antes. Resaca de 75 años de fútbol de Buenos Aires siendo considerado como "liga argentina".
Bueno, si si, los no campeones, dale. Ocho bronces para el Talleres cordobés, nunca fue campeón en AFA. Si ganó la Copa Conmebol del 99, pero no estamos contando lo internacional, así que meh. En todo caso, luego viene Argentino de Quilmes, que fue 3° en seis ocasiones. Platense con cuatro cierra el podio. No vamos a nombrar los restantes 39 equipos de esta sección. Ah, ¿cómo? ¿Si lo haremos? Ok:
- Tres bronces: Belgrano, Deportivo Español, Godoy Cruz y Temperley.
- Dos bronces: Atlético Tucumán, Barracas Athletic, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes (SDE), Flores Athletic, GEBA, Gimnasia (R), Peñarol, Provincial, Reformer y Unión.
- Un bronce: Albion, All Boys (BA), All Boys (SR), Almagro, Atlético de Rafaela, Barracas Central, Belgrano (R), Buenos Aires & Rosario Railway, Burzaco (club que ya no existe que se fusionó con otro para crear un actual, lo de siempre), Colegiales, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Eureka, Gimnasia (SF), Kimberley (BA), Montevideo Wanderers, Nacional, Progresista, Quilmes Rovers, Sarmiento (R), Sportivo Buenos Aires y Talleres (RE)
Si, nuevamente vemos uruguayos. Peñarol/CURCC alcanzó las semifinales de la Cup Tie en 1901 y 1902, mientras que Nacional lo hizo en 1903, Wanderers en 1906 y Albion en 1900. Lo curioso, si podemos decirlo así, es que Albion nunca fue campeón de la máxima divisional o de una copa en Uruguay. Y eso que en Uruguay cuentan de todo. Y así entramos al bonus track.
El clásico uruguayo hará de las suyas en este post. (vía) |
Bueno, no, pero un poco si (?). ¿No han notado que la cuenta de títulos de Peñarol y Nacional es muy alta? O sea, el Bolso tiene 159 títulos (!), mientras que el Manya, si contamos su pasado como CURCC e incluso sumando su período de disidencia (oficialmente esto no se cuenta) tiene 147. Esto es mucho más alto que los 71 títulos de Boca y River (bah, 71 a 69, porque acá hablamos solo de primera). ¿Que pasó?
Bien, es cierto que entre los dos grandes de Uruguay suman 306 de los 419 torneos disputados (!), más del 70%. Pero sigue siendo muy alto el número. El país charrúa tiene liga desde 1900, o sea que incluso empezó después que Argentina. Lo internacional tampoco es que los beneficia, porque tienen 41 títulos contra 99 de Argentina. Bueno, una gran diferencia es que ellos tienen 200 copas nacionales jugadas, mientras que aquí apenas son 117. La otra, es, bueno, ellos cuentan casi todo.
Conocemos el formato uruguayo. Dos torneos cortos. Los dos ganadores juegan una semifinal a un partido, y el ganador juega a doble partido contra el 1° de la tabla general. Hasta ahí todo bien, un campeón. Bueno, estos asquerosos (?) cuentan los Aperturas y Clausuras en su cuenta de títulos. ¿Sabes que más está incluido en sus 200 copas? La Liguilla Pre Libertadores, si, la que podía dejar al campeón nacional sin la competencia para campeones. Jamás a nadie se le ocurriría en Argentina contar la Pre Libertadores como un título (bah, ¿cuánto faltará para que pase?). Ahora, pensé, ¿y si lo hicieramos, cómo cambiaría el palmarés?
Bueno, vamos a ver que instancias de campeonatos argentinos podemos sumar. Primero lo obvio, las Pre Libertadores:
Podríamos sumarle títulos a ocho equipos. Dos a River, Boca y San Lorenzo y uno a cada rosarino, avelllanedo (?) y a Platense (!), porque tenemos que contar la Liguilla Clasificación del 88, cuya única función era clasificarte a la Liguilla 89. El caso del 92, podemos contar la final de campeones como una supercopa y el Octogonal como la Liguilla en si. No así en 1989, pero si lo hiciera sería una corona más para cuervos y millos.
Si contamos Pre Libertadores tenemos que sumar Pre Sudamericana, OBVIO:
¿Qué más para acotar, no? No mucho más, es fácil esto, se jugó una vez, cuatro clasificados que con el rayo uruguayizador (?) los contamos como campeones.
Si bien no nos vamos a poner a ver todos los ganadores de primera y segunda ronda de un torneo a ida y vuelta, entre 1937 y 1941 AFA daba un trofeo tanto a 1° como a 2° (en este delicioso hilo tuitero de hace dos años lo explico mejor), así que los vamos a sumar:
Tendríamos que sumar cuatro coronas a River, dos a Boca e Independiente, y una a San Lorenzo y Huracán. Y bueno, dale.
Si o si tenemos que sumar los Promocionales, aquellos torneos jugados en el 67 y 68 entre los perdedores de las finales del Regional y equipos del Metro que no llegaban al Nacional pero tampoco peleaban permanencia. Otra vez un riquísimo hilo de Twitter nos explica en más detalle la cuestión, pero en resumen el Promocional te clasificaba al Nacional siguiente si hacías las cosas bien, cosa que nunca pasó:
Gimnasia y Banfield suman estrella. Seguro estarían de acuerdo.
En 1969 y 1970 había una instancia que clasificaba a equipos de mitad de tabla del Metropolitano al Nacional (una y dos plazas, respectivamente). Además, en el 69 los derrotados iban a un Reclasificatorio que mandaba a los peores equipos a jugar por la permanencia. ¿Los contamos? Bueno, dale, ya que estamos:
Unión, Los Andes y Estudiantes, dejando esta sección en albirrojo.
Cuando les reconocieron los títulos de 1936 a River y San Lorenzo en 2013 (!) lo otro que sonó para ser contado como título fue lo de la temporada 90/91, que eran dos torneos cortos y una final. No prospero pero acá dale que va. También el "Apertura 88", que no es más que la primera ronda de la temporada 88/89 (la de los penales) y que solo existe porque se usó para clasificar a los dos representantes argentinos a la Libertadores 89.
Boca y Newell's cumplieron sus deseos (bah, Boca, porque Newell's fue el campeón de verdad esa temporada) y ya que estamos Racing suma estrella.
Acá particularmente no contaría título pero lo voy a incluir. Las instancias que definían descensos/permanencia. Que se yo, sigamos el juego, pero esto ya es mucho. Mejor apaguemos el rayo.
Seis títulos más porque estamos encualquierados, ¿no?
Pasando en limpio, el proceso de uruguayización nos deja con:
- River: 6 títulos nuevos (37 -> 43).
- Boca: 5 títulos nuevos (34 -> 39).
- Estudiantes: 3 títulos nuevos (6 -> 9).
- Independiente: 3 títulos nuevos (16 -> 19).
- Newell's: 3 títulos nuevos (6 -> 9).
- San Lorenzo: 3 títulos nuevos (15 -> 18).
- Banfield: 2 títulos nuevos (1 -> 3).
- Los Andes: 2 títulos nuevos (0 -> 2).
- Platense: 2 títulos nuevos (0 -> 2).
- Racing: 2 títulos nuevos (18 -> 20).
- Belgrano: 1 título nuevo (0 -> 1).
- Gimnasia: 1 título nuevo (1 -> 2).
- Huracán: 1 título nuevo (5 -> 6).
- Lanús: 1 título nuevo (2 -> 3).
- Quilmes: 1 título nuevo (2 -> 3).
- Rosario Central: 1 título nuevo (4 -> 5).
- Temperley: 1 título nuevo (0 -> 1).
- Unión: 1 título nuevo (0 -> 1).
Igual un poco nos excedímos porque nos dejamos llevar por la emoción. Darle dos títulos a Los Andes es mucho. Mejor a dormir. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario