miércoles, 3 de mayo de 2023

Mayores distancias recorridas en el fútbol argentino (en kilómetros de ruta)

Gimnasia (Jujuy) vs. CAI (Comodoro Rivadavia).
No es el número 1. O tal vez si, pero aquí no. (vía)
Argentina es un país gigante, en todo sentido, pero específicamente en el ámbito geográfico, siendo el octavo más grande del mundo. Y eso en algunas cosas afecta y complica logísticas. El fútbol, bah, el deporte en general, es una de ellas. Y sabemos bien como es la polémica configuración del fútbol argentino, con los directamente afiliados a AFA por un lado (equipos del AMBA más algunos desperdigados por ahí) y todo el resto del país por el otro. Entonces, ¿distancias? Si, en el post de la fecha veremos los mayores recorridos llevados a cabo por clubes.

¿Cómo será esto? En un excel junté todas las distancias mayores o iguales (?) a 1.500 kilómetros. La idea original era 1.000, pero muy pronto me encontré con más de 1.200 casos y con un panorama desolador en cuanto al número final, ya que me faltaban aún categorías con muchas de estas situaciones. Así que ajustamos y al repasar toda la historia del fútbol argentino tenemos 1.577 casos. ¿Toda la historia? Si, no es difícil darse cuenta que toda la bibliografía de los directamente afiliados ni siquiera necesitó ser repasada, así que nos concentramos en los campeonatos para equipos del interior y, obviamente, las divisiones superiores. Al fin y al cabo, todo este trabajo es para SEÑALAR Y ACUSAR A LOS PORTEÑOS, pero los resultados finales darán una respuesta ASOMBROSA (?).

No tuve en cuenta las copas ni tampoco los duelos en canchas neutrales. Y con esto quiero destacar la decisión de no incluir las series a duelo único del Nacional 85 de Primera División, ya que si bien eran en cancha neutral, más de una vez hubo acuerdo entre clubes para que se juegue en la cancha de uno de los involucrados o lo más cerca posible. Si los contara, hay al menos dos series para sumar a los 1.577, pero no lo vamos a hacer. ¿Porqué? No hay porqué.

¿Y cómo medimos las distancias? Originalmente me basé en Google Maps, pero resulta que según el día te tira una cantidad distinta de kilómetros y también varía si invertís el punto de partida con el de llegada (mucho en parte por ser algo prácticamente en vivo, entonces te va modificando las rutas a recorrer para optimizar). Eso me obligó a caer a la vieja y conocida Ruta 0.

Tal como anticipé en la fotografía que encabeza este artículo (?), los duelos entre Gimnasia de Jujuy y la CAI de Comodoro Rivadavia no son el número 1. Uno creería que si, pero no (aunque para Google Maps si). Hay cuatro duelos que recorrieron más distancia. ¿Cómo puede ser? Bueno, porque me basé en la "ruta recomendada" por la página en cuestión. Por ejemplo, veremos que la distancia entre A y B en el puesto 1 no es el mapa la más larga, pero en cuanto a rutas si, aún cuando hay caminos más cortos, pero de mala calidad y poco usados. Entonces nos terminamos basando no en la distancia en línea recta ni tampoco en la ruta más corta, sino en la más popular (según el sitio en el que me basé). Digamos, vendiendo humo como se hace ahora inventando términos, que medimos todo en base a "kilómetros reales" (?).

¿Y entonces? ¿Cuál es el número uno?

Boca de Río Gallegos vs. Gimnasia de Mendoza.
Argentino B 2013/14. El elegido (?). (vía)
En el Argentino B 2013/14 se cruzaron en la tercera fase Boca de Río Gallegos y Gimnasia de Mendoza. En esa edición, a partir de esa instancia, te cruzabas con lo que sea sin importar las regiones. Y este duelo estuvo separado por 2.752 kilómetros reales (ay ay). Es en el que más se viajó. Gimnasia ganó ambos partidos (1-0 de visitante y 3-0 de local) y avanzó. Una curiosidad con esto es que en la siguiente instancia el elenco mendocino jugó contra Altos Hornos Zapla de Palpalá, Jujuy. O sea que si Boca ganaba, hubiésemos tenido un duelo de 3.439 kilómetros, el cual hubiese sido récord absoluto y por bastante. Pero no tuvimos esa suerte. Ya que estamos, Gimnasia también eliminó a Zapla y pasó a la final, donde venció a Unión Aconquija, ascendiendo al Argentino A 2014, que fue renombrado como Federal A. No conformes con eso, los muchachos ganaron el reducido y ascendieron a la B Nacional 2015, pero solo duraron un año, ya que perdieron la categoría al ser derrotados por Brown de Madryn en un desempate jugado en cancha de Argentinos. Pero tranquilos, en 2018 volvieron a la B y aún están ahí, aunque ya no nos importa eso.

Revelado el primer puesto, vamos a continuar con el segundo, que es el mismo que el tercero, pues la segunda mayor distancia se realizó dos veces, y hablo de los 2.732 kilómetros que separan Comodoro Rivadavia de Pirané, esto fue cuando se enfrentaron la CAI chubutense contra el formoseño 13 de Junio. Esto se dio dos veces, en el Argentino B 1998/99 y en el Argentino A 2001/02. Y ahora vamos a no tanto hablar de puestos sino de distancias. La tercera más grande es cuando por el Argentino A 2013/14 se enfrentaron la ya mencionada CAI contra Guaraní Antonio Franco de Posadas, separados por 2.730 kilómetros.

La cuarta mayor distancia es la que separó a la CAI de San Martín de Formosa (2.682 km.), mientras que la quinta es, ahora si, Comodoro Rivadavia-San Salvador de Jujuy, 2.665 kilómetros que separaban a la CAI de Gimnasia, que se enfrentaron en 10 ocasiones durante cinco torneos distintos de la B Nacional. Embrague, primera y aceleramos ahora. La sexta distancia son los 2.651 kilómetros entre Comodoro y Palpalá, que está un poquito antes que la capital jujeña. Esto se dio en el duelo entre Huracán y Altos Hornos Zapla en el ya mencionado Argentino B 13/14. La séptima distancia es entre Salta y, otra vez, Comodoro, 8 de los 11 duelos fueron entre la CAI y Juventud Antoniana en la B, separados por 2.635 kilómetros. Los otros tres duelos son entre Huracán de Comodoro y Central Norte (Nacional 76) y Juventud Antoniana (Nacional 1971). Estos partidos son las mayores distancias recorridas en Primera División. Felicitaciones (?).

Embrague, segunda y aceleramos más (?) porque vamos a completar el top 10. Octavo lugar para los 2.671 kilómetros que separan a Comodoro con Corrientes (CAI vs. Boca Unidos). Luego en el noveno lugar aparece el primer PORTEÑO, Nueva Chicago, que enfrentó a Bancruz de Río Gallegos en el Zonal de 1990, ambos están separados por 2.536 kilómetros y fue la única vez que un directamente afiliado jugó por los puntos en Santa Cruz. Finalmente, el décimo puesto es para los 2.514 kilómetros entre Comodoro Rivadavia y la capital chaqueña, Resistencia, y data de 1974, en el Nacional, cuando se enfrentaron Huracán y Chaco For Ever.

En total son 255 distancias mayores o iguales (?) a 1.500 kilómetros (no es lo mismo que casos, que ya les dije que son 1.577). Ya les conté el top 10 y ahora les comento que hay que bajar hasta el puesto 48 (!) para encontrar la primera distancia en la que no está involucrado un equipo patagónico (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego), y son los 1.986 kilómetros entre Salta (Central Norte) y Comandante Otamendi, ciudad bonaerense de donde es originario Círculo Deportivo, que se midieron en el Nacional 85, en instancias si tenidas en cuenta para este trabajo. Esto muestra que en la Patagonia todo queda lejos de todo, y se entiende un poco porque siempre costó tanto organizar las zonas sureñas en los campeonatos de ascenso, los costos solamente en viajes son muy altos.

Mapa que saqué por ahí para relleno y para proporcionar.
No tiene mucho sentido seguir enumerando cuando podrían simplemente leer el excel. Les puedo dar un dato de color: entre Buenos Aires y Río de Janeiro hay 2.546 kilómetros de ruta. O sea, en esta lista se ubicaría en el puesto 27, y sería la novena distancia más lejana. Tomá vos (?). Pero en fin, retomando, si, es momento de desglosar la información. Empezando por los clubes involucrados. ¿Cuántos son? 208. Bueno, ¿quién viajó más veces las distancias en cuestión?

Bueno, a pesar de lo que hemos dicho de la Patagonia, el que más transitó las rutas (?) es Gimnasia de Jujuy con 580 viajes, seguido si por la CAI, que tiene apenas 323. ¿Porqué será la diferencia? El Lobo hace muchos años que se mantiene entre las dos primeras divisionales del fútbol argentino, en donde la regionalización prácticamente no existe salvo en algún momento en la B (y en realidad era AMBA-Interior, así que a Jujuy no le cambiaba nada). En cambio, la CAI hace mucho que falta en la B y ha pasado los últimos años transitando las categorías más bajas, en donde si hay mucha regionalización para ahorrar costos en un fútbol con menos recursos económicos. El tercer lugar es para Gimnasia y Tiro de Salta, con 101. Justamente esos tres son los únicos con más de 100, después tenemos a Juventud Antoniana (87), Guillermo Brown (83), Cipolletti (79), Aldosivi, Ferro, San Martín de Tucumán (los tres con 57) y Huracán de Comodoro (56). ¡Aparece un directamente afiliado en el top 10! Lógico considerando que Jujuy y Comodoro están a más de 1.500 kilómetros de CABA, ¿no?

¿Y por provincia? Buenos Aires es el que tiene más viajes, ya que sus equipos tiene 694. Luego viene Jujuy con 621 y Chubut con 507. Y, mirá vos, acá en el cuarto lugar aparece Capital Federal, con 361. Los directamente afiliados al final si han viajado. No tanto, pero algo han tenido que hacerlo, pero solo los de Primera y los de la B, ya que por debajo juegan entre ellos. Ahora, ¿cómo es el tema entre directa e indirectamente afiliados? Bueno, no se crean que está parejo. 158 equipos indirectamente afiliados han viajado 1.500 kilómetros o más para jugar un partido oficial en 2.322 ocasiones, mientras que para los directamente afiliados los números bajan bastante (50 equipos, 832 partidos). En fin, con 223 viajes cierra el top 5 la provincia de Salta.

En contrapartida, nunca un equipo riojano viajó más de 1.500 kilómetros, que vagos (?). Luego tenemos a La Pampa (cinco veces), Catamarca (siete), Tierra del Fuego (ocho) y San Luis (14). A continuación, para ir cerrando esta parte del post, veremos por provincia cual es el equipo que más veces viajó la distancia que nos incumbre y cual es el que tiene el viaje más largo. Podría detallarlo pero no tengo ganas (?), aparte, ¡en la imagen está todo! No me pagan por caracteres. Bah, de hecho no gano nada con esto, pero en fin, va:

Finalmente, repasaremos la mayor distancia por divisional, ¿les parece? Si la respuesta es "si", bueno, vamos. Si la respuesta es "no" vamos a verlo igual.

Con la Primera División no hay mucho misterio porque ya lo dije, la distancia Comodoro Rivadavia-Salta es la número uno en la máxima divisional, los 2.635 kilómetros de separación que sufrieron (?) Huracán con Central Norte (1976) y Juventud Antoniana (1971). ¿Pero como se completa el top 3? Con viajes desde Comodoro hasta Chaco. El puesto dos es Comodoro-Resistencia, 2.514 kilómetros de distancia entre Huracán y Chaco For Ever, duelo del Nacional 74. En tanto, el puesto 3 es Comodoro-Barranqueras, ahí nomás de Resistencia, 2.507 kilómetros de distancia, esto fue en 1971 cuando el propio Huracán enfrentó a Don Orione.

No encontré imagenes de Huracán (CR) ante algún salteño en Primera,
así que va este Gimnasia (J)-Olimpo del Clausura 2007. (vía)
Ahora bien, si usted es de esos negadores de los Nacionales como campeonato de Primera (hay gente así, vaya uno a saber porque, la mayoría son de Newell's para restarle títulos a Central), ¿cuál sería la mayor distancia? Es Bahía Blanca-Jujuy, acontecida (?) en las temporadas 2005/06 y 2007/08 cuando se enfrentaron Olimpo y Gimnasia. Mientras tanto, el segundo y el tercer lugar son de 2015, de cuando Crucero del Norte enfrentó a San Martín (SJ) y a Godoy Cruz. Esto es porque entre Garupá y San Juan hay 1.734 kilómetros, mientras que entre Garupá y Godoy Cruz hay 1.728 km. En definitiva, en total son 541 casos que distancias igual o mayores a 1.500 kilómetros que se dieron en Primera.

Antes de ir con la segunda divisional repasaremos el Regional. ¿Porqué la aclaración? Bueno, porque el Regional nunca fue un torneo de segunda, sino un clasificatorio de las primeras divisiones de las ligas del interior para el Nacional, torneo de primera. Tranquilamente podría contarlo como torneo de primera también, pero tampoco lo es técnicamente. Así que lo contamos aparte y listo. Aquí empezamos a ver que estas cosas (justamente) regionalizadas hacen que los casos se reduzcan, al nivel que este torneo solo tenemos 18 casos, siendo la distancia más lejana recorrida la que separa a Cipolletti con Posadas. Esta se dio en dos instancias diferentes en la edición de 1980 cuando el elenco rionegrino se enfrentó a Guaraní Antonio Franco. La segunda mayor distancia es entre Santa Rosa y Río Gallegos (1.968 km.), se dio tres veces, dos fueron en duelos entre All Boys y Boxing (1973 y 1974), mientras que el restante fue en 1983, en la final entre Atlético Santa Rosa y San Lorenzo. La tercera mayor distancia es Comodoro Rivadavia-San José (Mendoza), 1.964 kilómetros de distancia de cuando Huracán enfrentó a Argentino en 1976 (el mismo Argentino que años después le alquilaría el plantel completo a Racing).

Ya si en la B Nacional, la mayor distancia es la que todos pensamos, Comodoro Rivadavia-Jujuy, ya la comentamos, 10 partidos en cinco temporadas diferentes entre la CAI y Gimnasia, 2.665 kilómetros. El segundo puesto es para Comodoro-Salta (CAI-Antoniana, ocho partidos en cuatro temporadas), mientras que el tercero es Comodoro-Corrientes, de cuando la CAI se midió ante Boca Unidos en las temporadas 2008/09 y 2009/10. Son 705 los casos de viajes analizados en este trabajo en la segunda divisional del fútbol argentino.

Momento de la tercera divisional, donde, como sabemos, se disputó el Torneo del Interior entre 1985 y 1995 y el Argentino/Federal A entre 1995 y el presente actual en el que vivimos. El mayor viaje ya lo presentamos, fue cuando la CAI y 13 de Junio se cruzaron por el Argentino A 2001/02, como dijimos anteriormente sus ciudades están separadas por 2.732 kilómetros. El segundo lugar es para otro ya nombrado, el duelo CAI-Guaraní Antonio Franco, 2.730 kilómetros, esto por el Argentino A 2013/14. Ahora bien, el tercer puesto le corresponde al duelo entre Bancruz y Nueva Chicago, o sea, Río Gallegos y CABA, separados por 2.536 kilómetros, este enfrentamiento se dio en el Torneo del Interior 1989/90, ya en la etapa de los Zonales. Pero si quisiéramos contar Argentino A y Torneo del Interior por separado, bueno, ya tenemos dos duelos del Argentino, así que el tercer puesto es para los 2.414 kilómetros de distancia entre Ex Alumnos Escuela 185 de Oberá y Germinal de Rawson, que se enfrentaron en la edición 1996/97. En tanto, en el viejo TDI ya tenemos el puesto 1, así que repasamos los otros dos: 2.096 kilómetros de distancia entre Posadas y Cipolletti (Bartolomé Mitre vs. Cipolletti, Torneo del Interior 1994/95). Y por la misma edición, Cipolletti enfrentó a Rosamonte de Apóstoles, también en Misiones, en dos instancias diferentes en un duelo separado por 2.073 kilómetros. En total son 227 los viajes estudiados (?) de este nivel del fútbol argentino, repartidos en 194 del Argentino y 33 del TDI.

Altos Hornos Zapla-Huracán (CR), Argentino B 2013/14. (vía)
Nos movemos a la cuarta divisional, propiedad del Argentino/Federal B desde 1995 y 2017, y que desde 2019 le pertenece al Regional Amateur. El top 3 de este nivel ya fue nombrado, ya que son nada más y nada menos que los puestos 1, 2 y 5 de la "tabla general": Boca de Río Gallegos vs. Gimnasia de Mendoza en el Argentino B 2013/14 (2.752 km.), 13 de Junio de Pirané vs. CAI de Comodoro Rivadavia en el Argentino B 1998/99 (2.732 km.) y CAI de Comodoro Rivadavia vs. San Martín de Formosa en el Argentino B 2012/13 (2.682 km.). Si nos enfocamos solamente en el Regional Amateur, bueno, solo tenemos un caso de un duelo que califique bajo nuestras especifícaciones: Boxing de Río Gallegos vs. Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, separados por 2.293 kilómetros, se enfrentaron en la final patagónica de la edición 2019 (es el octavo lugar de la divisional). En total tenemos apenas 78 casos entre estas dos categorías (77 del Argentino más la única del Regional), por lo que podemos observar, comparando con los casos de la tercera división (más que nada con el Argentino A, no tanto con el Torneo del Interior), como a partir de aquí se utiliza muchísimo la regionalización para evitar, justamente, viajes largos que agiganten costos.

Finalmente vamos para la quinta división, el Torneo del Interior (si, no se gastaron en el nombre y reciclaron), que de disputó entre 2005 y 2018, siendo rebautizado como Federal C en 2015. Aquí solo tenemos ocho casos. El mayor viaje fue en 2015, cuando se enfrentaron Camioneros de Río Grande con Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces, un duelo separado por 2.468 km. de distancia. El segundo puesto involucra a otro equipo de Río Grande, el popular Real Madrid (segundo mejor equipo del mundo con esa denominación, no necesito evidencia para probarlo) midiendosé ante Independiente de Neuquén en la edición de 2012, 2.242 kilómetros de distancia. Finalmente, 2.227 kilómetros para la tercera distancia, Boca de Río Gallegos vs. Independiente de Tandil, en 2009.

Les dije que son 1.577 casos, bueno, nomás para rellenar, 1.456 son distancias de entre 1.500 y 1.999 kilómetros, mientras que entre 2.000 e infinito (?) apenas 121.

Es momento de la despedida, pero no sin antes dejar algo más. Finales donde se jugaron duelos con la distancia estudiada. Claramente ha pasado. Tenemos 115 duelos que pueden repasar en el anexo del excel. Pero claro, muchos de esos son simplemente duelos que no determinaron nada, solo se jugaron en una instancia decisiva pero entre equipos que no llegaron al objetivo. Si filtramos mejor, tenemos 17 finales o mano a mano entre equipos separados por 1.500 kilómetros de ruta o más. Ninguno en Primera, no es sorpresa, pero si tenemos uno en la B, cuatro en el Regional, dos en el Torneo del Interior como tercera división, tres en el Argentino A, tres en el Argentino B, uno en el Regional Amateur y tres en el Torneo del Interior pero como quinta división. Acá estoy haciendomé el boludo porque hay 98 duelos en fases finales en el que hay varios equipos involucrados que si ascendieron y/o campeonaron e incluso duelos en donde se consagraron, pero estoy cerrando el post y estoy cansado (?). Simplemente les dejo el cuadro con los duelos en cuestión (todos por un ascenso, si, ninguno por descenso, aunque entre los otros 98 si hay). Adiós.

2 comentarios:

  1. Recién me topé con este blog... Flaco, sos un maestro, es increíble tu laburo. Tenés que publicarlo en más lugares, más gente tiene que ver esto. Ojalá nunca pares.

    Otra cosa, actualmente estoy armando un listado de todos los equipos del interior que alguna vez participaron en un torneo AFA (Copa de la República, Torneo Regional, Torneo Promocional, Campeonato Nacional, Primera División, B Nacional, Torneo del Interior, Torneo Argentino/Federal A/B/C, Torneo Regional Federal Amateur) y mi pregunta es, ¿vos hiciste algo así alguna vez? Pregunto porque voy por la mitad y quiero verificar si un listado así existe en algún lado del internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por las palabras. En cuánto a lo otro, si, lo he hecho. Fue la base para este post https://lavoleadefarre.blogspot.com/2019/09/gran-mapa-de-representacion.html pero después terminé puliendo ese excel para que me sea la base de datos histórica del interior, el link está al comienzo, es público. Abrazo.

      Eliminar