viernes, 3 de diciembre de 2021

Liga Cordobesa, historia, clubes, divisonales y algo más

Bella Vista vs. Avellaneda, 0-0, 2017. Foto vía.

Cerramos el año con algo que debería haber hecho hace mucho, pero a mi nadie me dice que hacer (?) así que recién sale ahora, casi de improvisto. El post de diciembre es sobre la Liga Cordobesa de Fútbol, y repasaremos equipos, divisionales, campeones y clasificados a torneos nacionales de toda la índole que conocemos y tal vez que no, porque nadie nace sabiendo y nadie muere sabiendo todo, o algo así.

La historia

La Liga Cordobesa como la conocemos fue fundada en 1913, pero el fútbol en Córdoba medianamente organizado (?) existe desde antes. Claro que la práctica de este deporte llegó a la ciudad a finales del siglo XIX, pero recién en 1902 se jugaron los primeros torneos en serio, algunos años después que Buenos Aires (1891). Aunque bien vale decir que en el Libro del Centenario de la LCF (pag. 19) se habla de finales de 1905 como año de la fundación de una primitiva Liga Cordobesa de Football, antecedente histórico del actual ente. Esta fue fundada por los equipos de Escuela de Agronomía, Central, Gimnasia y Esgrima, Facultad de Medicina y Córdoba Athletic (el club más antiguo de la ciudad, fundado en 1882 pero con comprobada actividad previa). Esto podemos leerlo también aquí, aunque en el mismo libro (pag. 185) vemos incluidos en el listado de campeones al Athletic (1902 y 1903) y Central (1904 y 1905). Vale decir también que el historiador Gustavo Farías nombra a 1902 como fecha de la fundación de la antigua Liga (lo cual tendría más sentido y quizás en 1905 solo hubo una reestructuración o refundación).

Hay que esperar hasta 1913 para la fundación de la actual LCF. La fecha fue el 29 de julio, cuando delegados de Belgrano, Agronomía y Argentino constituyeron formalmente la Federación Cordobesa de Football, a los que se sumaron en los siguiente días los clubes de Argentino Peñarol, San Martín, Córdoba Central, General Paz, Sud Americano, Olímpico Infantil, Colegio Nacional, Córdoba Athletic y San Isidro. Apenas dos años después pasaría a llamarse Liga Cordobesa de Football.

Farías también nombra en la Enciclopedia Viejo y Glorioso Belgrano (tomo 1, pág. 28) a 1909 como fecha de creación de otro ente que disolvió al fundado en 1902/1905, creado por Córdoba Athletic, Gimnasia, Atenas, Argentino, Sud Americano, Belgrano, Central Argentino, Alta Córdoba y Luz y Fuerza. Como fuese, todos coincidimos con 1913 como la creación de la LCF que nos acompaña en estos días (con la salvedad del cambio de nombre en 1980 a Asociación Cordobesa de Fútbol a manos de la intervención militar -ya volveremos con esto-, nombre que se mantuvo hasta 2004).

Belgrano vs. Talleres, 9-4, 1947. Foto vía.
En definitiva, la Liga Cordobesa (profesional desde 1933) es la encargada de regir el destino del fútbol de la ciudad de Córdoba, no de la provincia, aunque esto no siempre fue así. Al mismo tiempo que se dio la intervención militar del 25/09/1980 también le tocó a la Federación Cordobesa de Fútbol, fundada en 1976 y en donde las ligas de la provincia convivían. Un año después, a la Federación se le quitó la personería y la ACF quedó a cargo de todo el fútbol de la provincia. Esto fue así hasta 1994. Dicho esto, si, la LCF (ex ACF) rige en la ciudad de Córdoba. ¿Qué significa ser el campeón de la LCF? Es ser el campeón de la ciudad, pero ¿clasificas a algún lado? Bueno, durante mucho tiempo no.

Desde 1913 hasta la aparición de los Nacionales (y de los Regionales) en 1967, el campeón de Córdoba era solo eso (como si fuera poca cosa), salvo alguna ocasional clasificación a alguna copa nacional (Copa Beccar Varela 1933, Copa de la República 1943-1945, Trofeo AFA 1952, Copa Argentina 1969-1970 -con su particular reglamento para ello-). Recién en el 67, un equipo comenzó a clasificar a los Regionales en busca de participar en los Nacionales (originalmente no era el campeón, aquí lo detallé mejor). A partir de 1970, el campeón se salteaba el Regional y clasificaba directo al torneo afista. En 1974 y luego ininterrumpidamente desde 1977, Córdoba tuvo dos plazas. A partir de 1981, con la ACF gobernando toda la provincia, una plaza fue para la liga y la otra para el Provincial.

Así estaba organizado el fútbol argentino, como bien me quejé en la segunda parte de este post. Todo eso parece no contar para nada, cuando es parte importante y vital de la historia. En los años sin competencia oficial contra los porteños, el torneo más popular "tierra adentro" era la Copa Presidente de la Nación, un torneo que parece olvidado pero que consistía en seleccionados de las ligas compitiendo entre ellos, disputado con alternancia entre 1920 y 1989. Hasta 1942 participaban incluso seleccionados afistas (uno por Capital y otro por Provincia), pero es año dejaron de hacerlo y en su lugar el campeón clasificaba a la Copa Ibarguren ante el campeón de AFA. La LCF ganó la última edición (1958) al derrotar 4-3 a Racing en cancha de Belgrano, mientras que en 1942 perdió 0-7 con River en cancha de San Lorenzo (Bs. As.). Esta era originalmente una copa entre todos los campeones de ligas del país, pero en la práctica siempre fue un mano a mano entre AFA vs. Rosario, la segunda liga más fuerte del país. Pero cuando en 1939 los primeros equipos de Newell's y Rosario Central pasaron a competir en AFA (no sin polémica), la liga rosarina perdió muchísimo nivel y la Ibarguren fue "reciclada". La Liga Cordobesa atravesó por algo parecido en la década del 50.

Sportivo Belgrano vs. Lavalle, 20-0, 1949. Foto vía.
Primero, a finales de 1954, surgió el rumor de que Belgrano, Talleres, Racing, General Paz Juniors y Sportivo Belgrano pasarían a jugar en la Primera B de AFA. Cuando la LCF preguntó que tenía de cierto, todo fue negado hasta que habló el representante del equipo de San Francisco, que contó que se enteraron de los rumores y acudieron a la AFA a ver si podían ingresar también, pero que para que el traspaso de hiciese, la LCF debía estar de acuerdo (en perder sus principales equipos), algo que no era el caso. Finalmente tanto Belgrano como Talleres aceptaron las conversaciones. Finalmente nada de esto pasó porque los clubes de la Primera B no aceptaron la presencia de los cordobesas (Enciclopedia Viejo y Glorioso Belgrano, tomo 9, pág. 541). Dos años después pasaría de nuevo. Evidentemente no había quedado del todo bien la relación Belgrano/Talleres con LCF y finalmente hubo un cisma. Piratas y Matadores abandonaron la "casa madre" junto a Racing, San Lorenzo y Sportivo Alta Gracia para formar la Unión Cordobesa de Fútbol. Nuevamente se habló de la chance de jugar en la Primera B (Libro del Centenario de la LCF, pag. 78) e incluso de una fusión (!).

Esto último llegó al punto de que Belgrano/Talleres jugaron cinco amistosos fusionados (Libro del Centenario de la LCF, pag. 166-167):

  • 17/8/1956: vs. Boca, 1-2, cancha de Talleres.
  • 31/8/1956: vs. Rosario Central, 3-1, cancha de Belgrano.
  • 14/10/1956: vs. River Plate, 1-5, cancha de Talleres.
  • 8/12/1956: vs. Boca, 1-3, cancha de Talleres.
  • 6/1/1957: vs. Kimberley (MDP), 6-1, cancha Gral. San Martín, Mar del Plata.

Finalmente no pasó nada y para la temporada 57 los cinco escindidos volvieron a competir con normalidad en la LCF. No fue la última vez que sonó la idea de una fusión entre los dos equipos más importantes de Córdoba, en los 80 sonó con fuerza. Tampoco fue la última vez que Belgrano y Talleres formaron un combinado entre ellos, pero las siguientes ocasiones fueron meramente amistosas (18/4/1957 vs. Nacional, 0-5, y 18/12/1996 vs. el mismo rival, 2-3). También había pasado en 1944, cuando le ganaron 4-3 a River un 20 de junio. Finalmente, y ya entrando en el terreno de los datos de color (?), el 16/01/1981 un combinado con jugadores de Belgrano, Talleres, Instituto y Racing cayeron 1-2 en el Chateau Carreras ante Sparta Praga de Checoslovaquia.

Belgrano/Talleres vs. Nacional (U), 2-3, 1996. Foto vía.
Lo inevitable llegó en 1980 con la resolución 1.309, ya lo reseñé maravillosamente (?) en este post. Si no quieren leer todo de nuevo, lo trataré de resumir. Talleres en la segunda mitad de los 70 tenía un gran equipo y era un fenómeno de recaudación. Su presidente, Amadeo Nuccetelli, lideraba una especie de rebelión de los equipos del interior que querían algo distinto al sistema de ligas que había. Incluso habían creado la Liga del Interior para nuclearlos, llegando a organizar un campeonato. Grondona, que había asumido hace unos años el trono (?) afista, lo resolvió con la mencionada resolución, que decía que el equipo del interior que llegase a la fase final de dos de los últimos tres Nacionales pasaría a jugar en Primera A de AFA. Una medida hecha para Talleres, que era el único equipo que cumplía con ello.

La Liga Cordobesa se opuso primero y luego exigió que la plaza sea para el ente y no para el club, teniendo que revalidarla año tras año. Los militares apretaron y la Liga cedió. Días después fue intervenida. En 1981 Instituto cumpliría los requisitos y al año siguiente haría lo propio Racing. Finalmente en 1985 se jugó el último Nacional y se descartó la 1.309, dejando a los tres cordobeses conservar la plaza ganada. Se jugó un último Regional para clasificar seis equipos a la Pre-Libertadores del 86 y luego nació el Nacional B, en el que se les dio 13 plazas al interior (y ocho a la Primera B, que pasaba a ser tercera categoría). Belgrano fue el elegido por Córdoba, pero no por ganar el Regional, sino a través de la Resolución 150 de la ACF (el resto de las plazas se definieron en cancha).

Así, la ACF perdió a sus cuatro principales equipos (aunque Racing volvería un par de veces) y recibió un golpe del que nunca más se repondría. El certamen local pareció perder interés hasta el punto que dejó de aparecer en los diarios y radios o a tener muy poco lugar en estos, quedando cada vez más y más abajo en la pirámide del fútbol argentino. Recién en los últimos, ya con el auge de Internet, comenzaron a aparecer medios que le dedican tiempo a la Liga. Actualmente es parte del quinto escalón del fútbol argentino, debajo del Regional, aunque llegó a ser el sexto nivel, cuando existían los Torneos Argentinos B y C.

Las Palmas vs. Instituto, 2-0, 2019, foto vía.
Clubes participantes y las divisionales

Bueno, vamos a lo bueno jóvenes, los clubes. Desde 1913 hasta 2021 han participado 122 equipos, con dos salvedades. Primero, 16 equipos de los 122 son reservas que participaban como uno más. Segundo, no estoy contando equipos que solo jugaron en categorías juveniles.

Ahora, asumiendo que nadie se bajará en 2022 (¿podemos confirmar eso?), Belgrano tendrá 106 participaciones, seguido por Juniors y Universitario con 105 y por Talleres y Argentino Peñarol con 104 (¿estamos seguro que Talleres jugará la 104° en 2022?). Luego vienen Instituto (99), Libertad (originalmente Nacional, cambio su nombre en 1955 tras el decreto del gobierno de Perón que prohibía esa denominación a cualquier institución que estuviese fuera de la órbita del Estado) y Los Andes (98), Huracán (93) y Racing (91).

¿10 más? Bueno (?). San Lorenzo (89), Bella Vista (88), Escuela Presidente Roca (87), 9 de Julio, Unión Florida (75), All Boys, Avellaneda (74), Las Palmas (73), Las Flores (72) y Bolívar (70). Vale decir que 9 de Julio es el equipo con más participaciones que no se encuentra afiliado en la actualidad. En realidad eso lo podemos poner entre comillas porque en 2002 se fusionó con Argentino Flores para darle vida a Deportivo Alberdi.

Logotipo de la Liga Cordobesa vía.
¿Y en la actualidad? Bueno, en la temporada 2021 fueron 20 equipos en la A y 20 en la B. Hubo un ascenso mientras que no hubo descensos, pero si una reválida, por lo que de no haber bajar o clubes nuevos, en 2022 serán 21 equipos en la A y 19 en la B. Esto nos lleva un poco a hablar de las divisionales. Las categorías consideradas de mayores que ha tenido la Liga Cordobesa han sido cuatro, con un conveniente asterisco que explicaré después. Pero como sea, A, B, C y D.

59 equipos han participado al menos una vez de la máxima categoría de la Liga Cordobesa, todo un número (?). Belgrano es el que más participaciones tiene, con 105, seguido por Talleres con 102, Juniors (99), Instituto (92), Universitario (88). El top 10 se completa con Racing (74), Argentino Peñarol (66), Huracán (60), Sportivo Belgrano (56) y Las Palmas junto a San Lorenzo que igualan en 47 torneos jugados.

La máxima divisional se juega desde 1913 pero no ininterrumpidamente, ya que en 1986 y 1987 no se jugó de manera oficial por "falta de tiempo" (?), y lógicamente en 2020 no hubo actividad. Vale agregar el caso de la temporada 94 en que hubo dos primeras divisiones (!), la A1 y la A2, armadas en base a la temporada anterior. Nunca se cruzaban hasta la final.

Racing vs. Juniors, 1995, foto vía.
La segunda división se jugó siempre, incluso en el 86 y en el 87. Bueno, claro, en el 2020 no. Por sus filas han desfilado 103 clubes. Libertad es el equipo con más participaciones, son 71. Luego vienen Los Andes (69), Bella Vista (56), 9 de Julio (49), All Boys (45), Argentino Central, Unión Florida (44), Las Flores, Avellaneda (43) y un triple empate con 41 para Palermo, San Lorenzo y Villa Azalais.

En 2013 los dirigentes enloquecieron (?) en inventaron la B1 y B2, con tres cambios de "subcategoría" a lo largo de la temporada para los equipos. Sobre ella escribí en su momento en Ligas Complejas.

La C se jugó por primera vez en 1937 pero hubo que esperar hasta 1947 para su segunda edición. Se disputó hasta 1990 (con la salvedad de 1987). Volvió en 1994 y sobrevivió hasta 2004, cuando fue absorbida por la B. ¿La extrañamos? Si, pero entendemos su partida, la gente dejaba de ir a la cancha. Son 49 los clubes que han jugado aquí, siendo el número uno para Villa Siburu (33 ediciones), seguido por Argentino Flores, Unión Florida (31), Central Alberdi (27), Bolívar, Central Norte (25), 9 de Julio (23), Alas Argentinas, All Boys (22) y Deportivo Banfield (20).

Deportivo Alberdi vs. El Carmen, 4-0, 2017, foto vía.
Finalmente la D, la cuarta categoría que muchos no conocen que pasó. Existió entre 1963 y 1976 y participaron 19 equipos. José Manuel Estrada con 14 participaciones es el que más vivió (?) en la divisional, seguido por Deportivo Banfield, Juvenil Barrio Comercial (11), Central Alberdi (10), Central Norte, Las Rosas, Libertador General San Martín (9), Audax Córdoba, Obras Sanitarias, Vélez Sarsfield y Villa Siburu (8).

Para destacar lo de la temporada 81, en el que hubo movimiento interdivisional durante la temporada y al finalizar esta. Maravilloso. A mitad de temporada, o más bien cuando terminó el Apertura, Alas Argentinas bajó de la B a la C mientras que La Salle subió a la segunda categoría. En tanto, Escuela Presidente Roca bajó a la B desde la A. Argentino Flores, que ganó el Apertura de la B, no participó en el Oficial (segundo torneo de la temporada) y aseguró su ascenso a la primera división. Cuando terminó la temporada, Libertad ascendió de la C a la B, pero nadie bajó. Y en la intermovilidad entre la A y la B nadie cambió de lugar, por más que San Lorenzo ganó el Oficial (Libro del Centenario de la LCF, pag. 110 y 187).

10 equipos jugaron en las cuatro categorías: Argentino Central, Argentino Flores, Atalaya, Audax Córdoba, Avellaneda, Bolívar, Juvenil Barrio Comercial y Los Andes.

Pueden explorar esto con más detalle en el excel en la pestaña "Participaciones".

Para cerrar esta parte, una imagen que no aporta nada. No le den zoom porque nada se ve, pero es para que vean los colores de las divisionales respecto cada equipo. Un detalle curioso para rellenar (?). Rojo es la A, amarillo es la B, verde es la C, naranja es la D, celeste es la campaña en AFA gracias a la 1.309, negro es la escisión a la UCF y el violeta es el interdivisional en medio de la temporada de 1981. Pueden explorar esto con más detalle en el excel en la pestaña "Historia Liga".

Los campeones (y el famoso límite de edad)

En cuanto a los campeonatos ganados acá vamos a tomar a los que obtuvieron los Anuales, no cada instancia, que si bien la podemos contar como título per se, bueno, prefiero no hacerlo. Pero no estaría mal tenerlo en cuenta.

Dicho esto, 60 equipos han ganado un título en la Liga Cordobesa, al menos en cuanto a las divisionales.

Belgrano vs. Talleres, 2-2, 1975, foto vía.
18 equipos han dado la vuelta en la A. Belgrano y Talleres son, por bastante, los que más títulos ganaron en la máxima divisional, con 27 para cada uno. El celeste ganó el último en 2013, ya con la ¿tercera?, siendo el anterior en 1985, el último que jugó con la primera división. Idéntico, su último título fue en 1979, el último jugado por el primer equipo. Esto nos permite desviarnos mucho (?) para hablar de los equipos afistas. Si, presentan un equipo en LCF. No, no es la reserva. Los que están en Primera presentan su reserva en AFA. Los que están en la B recién este año se ven bendecidos (?) con la creación de un torneo de prueba de reserva para los equipos del interior, pero son máximo seis partidos. Además, no es tan fácil ya que la LCF tiene reglas, digamos, especiales, y es en cuanto al límite de edad para jugar en sus torneos.

Veremos el reglamento de 2021. Pueden firmar planilla libremente jugadores de hasta categoría 1994 (27 años), pudiendo cada equipo incluir un máximo de cuatro futbolistas de categoría 91 (31 años), pero solo tres pueden estar en cancha. Asimismo se autoriza el ingreso de dos de clase entre 1990 y 1988 (31-33 años) y uno de categoría 87 (34). Los arqueros tienen liberado el asunto de la edad. Esto es para todos los clubes, pero los que compiten en AFA (Primera o B Nacional) tienen más restricciones.

Sus equipos tienen que ser con jugadores de hasta clase 1999 (22 años), pudiendo ser profesionales pero con un máximo de 10 partidos completos. Además se pueden incluir cuatro categoría 98 (23 años) y dos 97 (24 años), pero solo pueden estar en cancha tres de ellos. En tanto, para los equipos que juegan en el Federal estos deben presentar una lista de 10 jugadores de su plantel que no podrán participar de los torneos de la LCF. Luego de eso, las mismas reglas que para los demás equipos. De cara a 2022 hay que agregar un año a cada categoría (la clave es la edad). Una pavada, pero es así.

Talleres vs. Belgrano, 1-3, 2019, foto vía.
Dicho esto se entiende más porque Belgrano y Talleres han pasado tanto tiempo sin ganar títulos con sus ¿terceras divisiones? En fin, 27 coronas para cada uno, son los máximos ganadores. Les siguen, lejos, Instituto (nueve), Juniors, Racing (ocho), Las Palmas (cinco), Sportivo Belgrano, Unión San Vicente (cuatro), Argentino Peñarol (tres) y Escuela Presidente Roca (dos). Con un título aparecen Almirante Brown, Avellaneda, Bella Vista, Deportivo Colón (fusión entre 1988 y 1998 entre Avellaneda y Escuela Presidente Roca), Huracán, San Lorenzo y Universitario.

En la B tenemos 43 equipos campeones. Lavalle (en 1980 se fusionó con Palermo para darle vida a Unión San Vicente), San Lorenzo y Villa Azalais son los que más ganaron, con seis para cada uno. Con cinco tenemos a Argentino Peñarol, Belgrano II, Huracán, Los Andes y Universitario, mientras que con cuatro están Escuela Presidente Roca, Instituto, Palermo y Sportivo Alta Gracia (en 1982 se fusiona con Palermo, Central Norte -club de básquet y bochas- y Vélez Sarsfield -club de básquet-, todos de la misma ciudad, para crear a Deportivo Norte). No vamos a nombrar al resto, seamos buenos, les prometo que en el excel está todo.

Una particularidad. En los años 1922, 1924, 1925 y 1926 el ganador del torneo de segunda división no salía campeón sino que tenía que disputar una final contra el vencedor del torneo de reserva de la A. El ganador de esa definición sería el campeón, pero además, el ganador de segunda solo ascendería si vencía en ese duelo. Escuela Presidente Roca en 1924 y Nacional en 1925 salieron victoriosos, al derrotar a Talleres II y Belgrano II, respectivamente; en tanto que Escuela de Comercio en 1922 y Juniors en 1926 cayeron ante Talleres II (Libro del Centenario de la LCF, pag. 187).

Argentino Peñarol vs. Unión San Vicente, 1-2, 2019, foto vía.
Vamos a la C, divisional que vio campeonar a 30 equipos. Unión Florida, con cinco títulos, es el número uno. Con tres coronas le siguen 9 de Julio, All Boys, Argentino Flores, Bella Vista y Villa Azalais, con tres títulos, y bueno, el resto. Finalmente la D, 12 campeones. Argentino Flores y Villa Siburu dieron la vuelta dos veces, y bueno, el resto (otra vez). Pueden explorar esto con más detalle en el excel en la pestaña "Campeones".

No, nadie ha salido campeón en las cuatro categorías. Nueve equipos dieron la vuelta en tres. Avellaneda, Bella Vista, Escuela Presidente Roca y Las Palmas no lo hicieron en la C (primer ejemplo) y D (los otros tres), divisionales que no existen más. En tanto que a Argentino Central, Argentino Flores, Audax Córdoba, Juvenil Barrio Comercial y Los Andes les falta el título de la A. Los tres primeros ya no están afiliados a la LCF, así que nos queda la esperanza de los otros dos. Por lo pronto, Los Andes jugará en la A en 2022.

Si sumamos todos los títulos de las divisionales, Belgrano y Talleres siguen primeros con 27 coronas. Le sigue Instituto con 13, Juniors con 11, Las Palmas y Racing con 10, Villa Azalais con nueve, Argentino Peñarol y Escuela Presidente Roca con ocho, y con siete cierran Lavalle, Los Andes y San Lorenzo. Pueden explorar esto con más detalle en el excel en la pestaña "Títulos".

Huracán vs. Bella Vista, 2-2, 2019, foto vía.
Siguiendo con los títulos, a Belgrano le podemos sumar el mencionado de la rebelde UCF. Finalmente tenemos 21 copas, 16 nombradas en el Libro del Centenario de la LCF, pag. 187, y cinco que viví (?). Eso nos suma nueve títulos para Belgrano, cuatro para Talleres, tres para Instituto y uno para Agronomía, Barrio Parque y Juniors. Además hay que sumarle un título de copa de ascenso a Los Andes y no podemos dejar de nombrar a la inconclusa Copa Córdoba de 2004, cuya final entre Belgrano y Talleres nunca se jugó. Ese certamen fue brillantemente mostrado (?) en este blog, y al día de hoy lamentamos que nunca se haya completado. Pueden explorar esto con más detalle en el excel en la pestaña "Copas".

Ah, bueno, hay que nombrar también los campeones entre 1902 y 1912 de la(s) primitiva(s) Ligas, no porque yo quiera (?) sino porque en el Libro del Centenario de la LCF, pag. 185 se los menciona. Córdoba Athletic campeón en 1902 y 1903, Central campeón en 1904 y 1905, Facultad de Medicina en 1906, Gimnasia y Esgrima en 1907, Universitarios en 1908 y 1909, y Agronomía en 1910, 1911 y 1912. Pueden explorar esto con más detalle en el excel en la pestaña "Campeones previos a LCF".

Los que pudieron competir oficialmente en AFA (e internacionalmente)

Los que, una vez que desde Buenos Aires lo permitieron, pudieron "ascender" desde la Liga a competir. Sea en Nacionales (1° división) como en Torneo Federal C (5°). Tenemos 24 representantes a lo largo de nuestra historia. ¿Mucho, poco, nada? Debatible. No me parece mal número, si me parece escasa la participación en las divisionales más altas, pero es dentro de todo mejor situación que casi cualquier otra liga.

Los Andes vs. CIBI, 2-2 (5-3), 2021, foto vía.
En fin, veremos a los cordobeses que han participado en algún torneo de liga de AFA o Consejo Federal (cuestión repasada a nivel nacional en este gran post) o bien en una copa, pudiendo ser nacional o también internacional. Incluso los equipos de la provincia tienen post aparte, desactualizado pero con link al excel que está al día.

24 equipos cordobeses jugaron un torneo de liga de AFA entonces. Talleres es el que más jugó, con 67 (49 torneos en Primera, 11 en la B, un Regional y seis en el Argentino A). Luego viene Belgrano, con 64 (42 en Primera, 18 en la B y cuatro Regionales). Al celeste además hay que sumarle seis participaciones no regulares, o sea, que jugó algún partido de la categoría sin pertenecer a ella (exactamente cuatro promociones y dos Liguillas Pre Libertadores). Completa el podio, sin mucha sorpresa, Instituto, con 54 (23 en Primera, 30 en la B y un Regional, además de dos participaciones en Primera como no regular).

Cuarto tenemos a Racing, que jugó casi todo. Sus 47 participaciones se desglosan en 15 en Primera, siete en la B, un Regional, 12 en el Argentino A, uno en los viejos Torneos del Interior y nueve en el Argentino B). Mencionaremos sus cuatro participaciones como no regular, una en Primera, dos en la B y una en el Argentino A (cuando fue campeón sumandosé en la fase final por haber ganado el Argentino B).

Belgrano vs. Instituto. 2-1, 1932, foto vía.
Quinto tenemos a Juniors, el primero sin participación en Primera (30 más dos participaciones en la B). Luego, ya lejos, tenemos a Argentino Peñarol, Las Palmas (15), Unión San Vicente (11), Escuela Presidente Roca (9), Sportivo Belgrano (*) (5), Almirante Brown, Atalaya, Universitario (4), Alumni (*), Avellaneda, Bella Vista, Huracán, San Lorenzo (3), Atlético Carlos Paz, Deportivo Colón, Estudiantes (RC) (*) (2), All Boys, Las Flores y Lasallano (1). De esta lista, solo Unión San Vicente y Estudiantes jugaron en Primera, mientras que en la B estuvo apenas Juniors.

Una aclaración con respecto a lo que acabo de poner y sobre los asteriscos. Es que son para los tres equipos tierra adentro que alguna vez estuvieron afiliados a la LCF. Hoy por hoy no, pero les cuento sus torneos jugados como miembros del ente analizado. Si tuviésemos en toda su historia, los de San Francisco tendrían 28 torneos jugados, los de Villa María 26 y los de Río Cuarto 44. Vale mencionar también a Martín Ferreyra de Malagueño, de cortísimo paso por la LCF y que algún tiempo después clasificó a un Federal C. Estudiantes y Sportivo, claro, jugaron en la B, pero como afiliados a sus ligas actuales.

En cuanto a las copas nacionales, el número de participantes baja drásticamente a siete. Talleres jugó 14, Belgrano 11, Instituto siete, Racing seis y Juniors cinco, mientras que Las Palmas y Peñarol jugaron dos cada uno (los tres del interior recién nombrados lo mismo, jugaron copas pero como afiliados a otra liga).

Universitario vs. Unión Florida, 0-1, 2021, foto vía.
Y en cuanto a copas internacionales, más drásticamente baja el número, ya que solo Belgrano y Talleres han competido en el ámbito de Conmebol. Tres participaciones para el celeste y cinco para la T.

¿Títulos? Apenas 15, bastante poco. Cinco para Talleres (Primera B Nacional 1997/98, Copa Conmebol 1999, Torneo Argentino A 2012/13, Torneo Federal A 2015 y Primera B Nacional 2016) y para Racing (Torneo Argentino B 1998/99, Torneo Argentino A 1998/99, Torneo Argentino A 2003/04, Torneo Federal B 2017 y Torneo Regional Amateur 2020/21), dos para Instituto (Primera B Nacional 1998/99 y Primera B Nacional 2003/04) y uno para Belgrano (Torneo Regional 1986), Juniors (Torneo Argentino A 1999/00) y Peñarol (Torneo Argentino C 2013). ¿Subcampeonatos? 13. Cinco para Racing (Nacional 1980, Torneo Argentino A 2002/03, Torneo Argentino A 2007/08, Torneo Federal B 2014 y Torneo Federal A 2021), tres para Talleres (Nacional 1977, Primera Nacional B 1995/96 y Primera B Nacional 1996/97) y para Juniors (Copa de la República 1943, Torneo Argentino A 1998/99 y Torneo Federal C 2018) y uno para Belgrano (Primera B Nacional 1997/98) y para Almirante Brown de Malagueño (Torneo Federal C 2017). Al momento de publicarse esto, Talleres es finalista de la Copa Argentina 2019/20 que se alargó hasta 2021 por la pandemia. Pueden explorar esto con más detalle en el excel en la pestaña "AFA+Int.".

No fue título, pero Belgrano le ganó la promoción a River en 2011, lo mandó a la B y desencadenó la creación de la Copa Argentina en el corto plazo y el torneo de 30 equipos en el mediano que crearía el caos actual. Perdón gente (?). Finalmente, el link al excel está acá.

Fútbol femenino

La Unión vs. Atlético Carlos Paz, 2-0, 2019, foto vía.
En 2012 la LCF se puso los pantalones e hizo obligatorio al fútbol femenino para sus afiliados. Pero se los puso así nomás (?), porque en realidad era una categoría preliminar con partidos de 70 minutos y si bien había un equipo campeón, si el masculino descendía o no ascendía poco importaba lo que hicieran las pibas. Esto fue así hasta 2019 cuando, quejas mediantes, se decidió que fuese un torneo independiente. Pero como siempre se puede hacer barro, le sacaron la obligatoriedad y le impusieron limite de edad, lo cual trajo más polémica y protestas. En definitiva, se armó un torneo reclasificatorio para armar tanto la primera división como la B. En 2020 lógicamente no hubo torneo por la pandemia, pero en 2021 se reanudó (prácticamente sin Talleres, ya verán porque).

¿Campeonas? Igual que en el masculino vamos a contar solo los títulos anuales. Belgrano fue campeón en 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019 y 2021, mientras que Racing dio la vuelta en 2014 y 2018. Además en 2019 se jugó la Copa Córdoba, también ganada por Belgrano, que en este 2021 debutó en el fútbol de AFA. Al momento de escribir esto, está en semifinales de la Primera C, y en caso de ganar ascenderá a la B. Ah, y se debe jugar la Copa Córdoba 2021.

LCF vs. Talleres

Un par de veces en este artículo puse en duda que Talleres juegue en la B en 2022 porque, la verdad, está involucrado en un conflicto importante con la LCF y no quería dejar de repasarlo rápidamente.

Escuela Presidente Roca vs. Belgrano, 2-1, 2010, foto vía.
Talleres se niega a pagarle a la Liga el 2% de la transferencia de ciertos jugadores (debe hacerlo por los estatutos del ente) aduciendo que ya le paga a AFA y que además la LCF exige el pago por jugadores que no fueron formados en "su" ámbito. Como represalía, la Liga desafilió a Talleres tanto en el fútbol masculino como en el femenino y en inferiores, o sea, que no sumaría los puntos ganados durante el tiempo que durase esta situación. Lo podemos notar si vemos las tablas de la temporada 2021 del fútbol masculino y de la zona oro y plata de inferiores. La T prácticamente no sumó puntos. Pero además, el femenino no se presentó a tres partidos consecutivos (uno por un brote de covid) así que la Liga directamente (y amparandosé en el reglamento pero con poco sentido común sino más bien pasando factura) las descalificó y las baneó por dos años.

Ha esto sumarle que Talleres venía complicado con los promedios en el torneo de Liga. Sin la desafiliación, no hubiese tenido problema, pero con esta situación, apenas sumó una unidad y quedó último. No hubo descensos directos este año, pero si debía reválidar con el subcampeón de la B, que fue CIBI. Talleres anunció que no jugaría ese partido y que reclamaría los puntos, pero la Liga hizo caso omiso, descartó el pedido y programó el duelo. Y cumplieron. En imágenes bizarras, CIBI movió del medio, hizo un gol y el partido se suspendió. Se le dio por ganado y ascendió, mandando a su rival a la B.

Será la primera vez que Talleres juegue en la B de la Liga, pero ¿jugará? Puede llegar a haber algún acuerdo entre las partes y quizás se le perdone la perdida de la categoría, pero parece muy difícil, es una guerra sin cuartel. La Liga primero se quejó de que Talleres dejó de presentar planillas que debe entregar mostrando la recaudación (LCF retiene un porcentaje). Además, un fiscal desestimó una demanda civil de la Liga contra el club, pero será apelada y generó una respuesta por parte del ente, además de que días después confirmó la desafiliación.

Instituto vs. Unión San Vicente, 0-1, 2001, foto vía.
El último capítulo es tremendo. La Liga le envió una nota a AFA para que estos le avisen a Conmebol que Talleres no tiene equipo femenino. ¿Porque? Conmebol exige que los clubes que jueguen Libertadores y/o Sudamericana tengan plantel de mujeres, sino no te deja participar. Y LCF avisa que al estar desafiliadas, no cuenta con tal. ¿Cómo quedará esto?

Talleres ya había tenido conflicto en el seno de la Liga anteriormente pero no con el ente sino con, justamente, CIBI, por el pase de Reynoso a Boca. "Bebelo" comenzó su formación en CIBI y por lo tanto Talleres debía pagarle cuando se hizo el pase, pero un año después aún no había pasado nada. Talleres ofreció hacer una cancha de sintético y remodelar vestuarios (algo que seguramente le costaría menos plata), pero CIBI lo rechazó y el reclamo fue al TAS. Este finalmente falló en contra de Talleres y lo obligó a pagar 810 mil dólares (dinero correspondiente al 20% de los 4.050.000 de dólares por el 60% de la ficha que pagó Boca). Tras idas y venidas medias absurdas, Talleres pagó más de 94 millones de pesos. Si bien la posición de la LCF aquí fue tratar de mediar, siempre estuvo un poco del lado del CIBI.

Hasta aquí llegó el post, y hasta aquí llegó el 2021 para el blog. Hasta la próxima, si es que lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario