lunes, 8 de abril de 2019

Torneos Regionales, clasificando a los Nacionales: los que entraron, los casi y los que quedaron lejos

Chaco For Ever, uno de los cuatro primeros ganadores
de un Torneo Regional, cuando cayó ante
Independiente por 0-6 por el Torneo Nacional de 1967.
Quizás el fútbol argentino no sea el más normal del mundo, pero ¿que es lo normal? Según el diccionario, no que no tenga nada que ver con Argentina (?). Pero a modo de introducción contaré lo que ya todos sabemos. En 1891 se jugó el primer campeonato en el país, y desde 1893 se juega ininterrumpidamente bajo la órbita de la AFA o de alguna de sus escisiones. Hasta la edición de 1966, los torneos eran exclusivos de los equipos de la ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense y algún que otro desubicado que anduviese cerca (Junín, Rosario, Santa Fe). Los equipos del interior jugaban aisladamente de AFA, cada uno en su liga, solo con la posibilidad de alguna ocasional (e irregular) copa nacional para poder cruzarse con los "poderosos".

En 1967 cambió todo. Valentín Suárez era el interventor de AFA desde hacía un año, en aquella época en que el país era gobernado por la dictadura autodenominada "Revolución Argentina". Onganía, presidente de facto, recurrió a Suárez, que había sido presidente de la casa madre del fútbol entre 1949 y 1953 (y además era el hombre fuerte en Banfield, cursaba su segunda presidencia de las cinco que tuvo en el "Taladro" a lo largo de su vida). En ese año se crearon los Torneos Nacionales, en los cuales los equipos del interior podían acceder a competir con los "porteños". Esto duró hasta 1985, cuando por recomendación de Bilardo, se volvió al torneo único por temporada.

Los Nacionales eran torneos de Primera División, sin régimen de ascensos y descensos, que clasificaría a su campeón y a su subcampeón a la Libertadores. Además de los equipos del interior, también jugarían los "porteños" que clasificaran vía los Metropolitanos. ¿Que eran estos? Fueron los otros torneos creados ante la aparición de los Nacionales. Los torneos que se jugaron hasta 1966 seguirían, con ascensos, descensos y todo ello. Se jugarían durante el primer semestre del año, y los mejores entrarían al Nacional (que se disputaría en el segundo semestre).

Ahora bien, ¿como clasificamos a los equipos del interior? Pues con un torneo eliminatorio, que sería llamado, ajam (?), Torneo Regional. Antes de meternos de lleno, vale aclarar que de esta idea original se terminó respetando durante poco tiempo, y todo fue modificandosé mucho. El primer Nacional sería de 16 participantes, 12 serían del Metropolitano 67 (que contó con 22 participantes), mientras que los otros cuatro surgirían del Regional, que también se disputaría en el primer semestre del año. El formato sería todos contra todos a una vuelta. Por el interior clasificaron Central Córdoba de Santiago del Estero, Chaco For Ever de Resistencia, San Lorenzo de Mar del Plata y San Martín de Mendoza. Por el torneo "regular" entraron Boca, Estudiantes de La Plata, Ferro, Independiente, Lanús, Quilmes, Platense, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo y Vélez.

El campeón sería Independiente, y los cuatro del interior ocuparon los últimos puestos. Pero con el correr de los años, el formato y la cantidad de participantes fue variando, alcanzando un pico de 36 participantes en 1974.


En el siguiente gráfico observaremos como fue cambiando la proporción entre clubes "porteños" y del interior en los Nacionales. Salvo 1974, siempre fueron más "los de AFA". De hecho, a partir de la década de los 70, casi todos los equipos del Metropolitano "ingresaron" a los Nacionales:

  • 1971: clasificaron todos los equipos del Metro excepto los descendidos.
  • 1972-1975: clasificaron todos los equipos del Metro, incluidos los descendidos.
  • 1976: clasificaron todos los equipos del Metro, incluidos los descendidos y el campeón de la B.
  • 1977-1978: clasificaron todos los equipos del Metro, excepto los descendidos, más el campeón de la B.
  • 1979: clasificaron 16 de 20 equipos del Metro.
  • 1980: clasificaron todos los equipos del Metro excepto los dos peores descendidos (de tres).
  • 1981: clasificaron todos los equipos del Metro excepto el peor descendido (de dos).

En 1982 se cambió el calendario y se empezó a jugar el Nacional primero y luego el Metropolitano (que a esta altura ya se llamaba "Campeonato de Primera División" a secas por la Resolución 1.309, pero en la calle (?) aún conservaba el viejo nombre). La clasificación de los "porteños" se simplificó:

  • 1982-1984: clasificaron todos los equipos que participarían del siguiente Metro.
  • 1985: clasificaron todos los equipos que participarían del siguiente campeonato (1985/86).


Vale decir que tampoco se respetó mucho el tema de que las plazas a la Libertadores surjan del Nacional. Eso se cumplió "apenas" de cara a las ediciones de  1968, 1970, 1971 y 1973 (en 1969 Argentina no envió participantes vía campeonato). En los otros casos, lo siguiente:

  • Para la Libertadores 1972, el campeón del Nacional 71 clasificó directo, mientras que el subcampeón jugó un repechaje ante el campeón del Metro 71.
  • Para la edición 1975, la clasificación se definió mediante un triangular entre los equipos que se repartieron los 1° y 2° puestos del Nacional y Metropolitano del año 74.
  • En las ediciones 1974 y todas las comprendidas entre 1976 y 1985, clasificaban a la Libertadores los campeones del Nacional y del Metropolitano del año anterior (para las copas del 76, 77 y 80, al haber un mismo equipo ganado los dos torneos argentinos, se jugó un repechaje entre los subcampeones por la otra plaza).
  • Para la Libertadores de 1986 clasificó el campeón del Campeonato 85/86 más el ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (cinco equipos del Campeonato 85/86, seis equipos del Regional 86 más el campeón del Nacional 85 -como ya estaba clasificado previamente, lo reemplazó el 2°-).
  • Recordar que en esta aclaratoria no incluyo los equipos que clasificaron a la Libertadores como campeones defensores.

Ya explicado todo lo que rodeaba a los Nacionales, ya casi podemos cerrar la introducción y pasar a lo que nos compete, los Regionales. Pero todavía no del todo, aunque ya nos empezamos a adentrar en esto. En los tres primeros años, todas las plazas que eran para el interior se definían por esta eliminatoria. A partir de 1970, algunas ligas comenzaron a tener plazas fijas. ¿Porque? Porque tenían equipos fuertes, por las convocatorias, porque algún dirigente quería visitar esa zona (?), mil razones entraron en decisión seguramente. Pero eso hizo que equipos fuertes comenzaran a clasificar directamente a los Nacionales, salteando los Regionales. Las ligas que se vieron beneficiadas por este sistema fueron las de Córdoba (15 veces, en nueve ocasiones recibió dos plazas directas), Mar del Plata (16 veces, doble plaza en dos ocasiones), Mendoza (15 veces, doble plaza en dos ocasiones), Salta (12 veces), San Juan (una vez), San Miguel de Tucumán (16 veces, doble plaza en cuatro ocasiones) y San Salvador de Jujuy (11 veces). Vale aclarar que en 1970, Córdoba y Mendoza no recibieron plaza directa, pero jugaron eliminatoria propia, sin intervenir en el Regional, por lo que podríamos sumarle una plaza "indirecta" a cada uno.


Ya dicho esto, podemos pasar de lleno a los Regionales. Existieron formatos varios, siempre regionalizados, para clasificar equipos al Nacional. Los equipos no eran "campeones", sino "ganadores" (excepto en la última edición, de la cual ya hablaré después).

Cualquier equipo campeón de alguna liga del interior o algún campeonato provincial podía jugar un Regional, siempre y cuando estuviese interesado (y por "interesado" me refiero a que tuviese la plata para afrontarlo). Y desde 1967 hasta 1985, hubo 51 clasificaciones a los Nacionales vía Regionales (o sea, sin contar los que ingresaron por vía de las ligas). Nombres conocidos o otros quizás no tanto (para el espectador común, para nosotros los enfermos salen casi de memoria). Cipolletti y Chaco For Ever son los que más veces clasificaron a un Nacional vía Regional, seis veces para cada uno. Los sigue Atlético Ledesma con cinco, y Guaraní Antonio Franco y San Martín de Mendoza con cuatro. Después el resto, que los veremos en el siguiente cuadro.


Ahora bien, todo bonito, siempre nos quedamos con los ganadores/campeones. ¿Y los que quedaron en la puerta? Equipos que (en la mayoría de los casos) alcanzó la final y la perdió o que (en la minoría) salió segundo del grupo decisivo. Se quedó ahí de jugar un Nacional. Los repasaremos, aclarando que según el formato de cada Regional, existieron muchas rondas repechaje y/o llaves de perdedores, por lo que son más los derrotados que los clasificados (58 vs. 51).


Verán que aquí agregué el cuadrito de si el equipo en cuestión jugó o no en Primera, ya sea en un Nacional, en un torneo regular, un Promocional o aunque sea una reválida. Tenemos 22 equipos que nunca llegaron. Que quedaron ahí nomás de su oportunidad de estar aunque sea unos meses en el fútbol grande. Destaca quizás el primer puesto, All Boys de Santa Rosa. El equipo pampeano perdió cinco finales (!) para jugar un Nacional. Cinco series que fueron derrota y que le impidieron llegar (vs. Gimnasia de Jujuy en 1970, vs. San Martín de Mendoza en 1971, vs. Independiente de Trelew en 1972 y vs. Cipolletti en 1973, más la eliminación en el repechaje por una plaza extra en 1972). No era lo suyo (?), aunque se dio el lujo de jugar las Copas Argentina de 1969 y 1970, alcanzando las semifinales en la segunda.

Hay cuatro equipos que perdieron cuatro veces la chance de llegar. Chaco For Ever, Cipolletti y Olimpo en algún momento jugaron en Primera, pero Atlético Paraná nunca llegó. Y así con los otros 20 que quedaron "ahí": Atlético Riojano (La Rioja), Biblioteca Mitre (Baldiserra) y Estudiantes (San Luis), que cayeron en dos definiciones, y Argentino (Mendoza) (aquel que le supo alquilar el plantel a Racing), Atlético Paraná (San Nicolás), Benjamín Matienzo (Goya), Boca Unidos (Corrientes), Douglas Haig (Pergamino), Estrada (Formosa), Germinal (Rawson), Independiente (La Rioja), Independiente (Neuquén), Quilmes (Mar del Plata), Racing (Trelew), Rivadavia (Estación América), Rivadavia (Lincoln), Rosario Puerto Belgrano (Punta Alta), San Lorenzo (Río Gallegos), San Martín (Valle Viejo) y Sportivo Pedal (San Rafael).

Antes de seguir, aclaración aclaratoria (?). En los Regionales 67 y 68, los cuatro ganadores lógicamente jugarían el Nacional, pero los finalistas clasificaron al Promocional, torneo sin sentido que solo sobrevivió dos ediciones. No daba un título, no daba una clasificación a algo, nada. Eran cuatro equipos del Regional más cuatro del Metropolitano que no habían llegado al Nacional. Es un torneo de Primera, y sus estadísticas cuentan para la divisional, pero bueno, no es lo mismo y valía decirlo.

Kimberley de Mar del Plata, único equipo EN EL MUNDO
que jugó un Torneo Regional y una Copa del Mundo.
Seguro ya antes hice un chiste parecido sobre este evento,
pero la verdad que siempre valen la pena.
¿Y si vamos más allá? Los que cayeron en semifinales. O en la instancia previa de la definición. O (tirandoló medio de los pelos) los que quedaron 3° en algún grupo definitorio. Armando esa tabla, tenemos 108 equipos. De esos, 70 nunca jugaron en Primera. ¿Saben quien lidera? Si, All Boys de Santa Rosa, con siete eliminaciones en la instancia previa a una final. O sea, este equipo pampeano estuvo 12 veces muy cerca de jugar en Primera, pero nunca se le dio.

Poner la imagen se haría muy largo, así que solamente nombraré los "casi":

  • Siete eliminaciones: All Boys (Santa Rosa).
  • Tres eliminaciones: Américo Tesorieri (La Rioja).
  • Dos eliminaciones: Atlético Paraná (San Nicolás), Central Entrerriano (Gualeguaychú), Colón (San Justo), El Ciclón (Carmen de Patagones), Estrada (Formosa), Estudiantes (San Luis), Ex Alumnos Escuela 185 (Oberá), Guaraní (Paso de los Libres), Juventud (Pergamino), Pringles (Villa Mercedes), Racing (Gardey), Sarmiento (San Fernando del Valle de Catamarca), Unión (La Rioja) y Villa Congreso (Viedma).
  • Una eliminación: 1º de Mayo (Formosa), Alianza Futbolística (Villa Mercedes), Alumni (Villa María), Atlético Junín (Junín, Mza), Atlético Paraná (Paraná), Atlético Posadas (Posadas), Bancruz (Río Gallegos), Biblioteca Mitre (General Baldiserra), Boca Juniors (Azul), Boca Juniors (San Carlos de Bariloche), Boca Unidos (Corrientes), Boxing Club (Río Gallegos), Centenario (Centenario), Centenario (San José de la Esquina), Central Norte (Resistencia), Comferpet (Comodoro Rivadavia), Coronel Aguirre (Rosario), Defensores de Formosa (Formosa), Defensores del Oeste (San Luis), Defensores Unidos (Pampa Alegría), Deportivo Unión (San Fernando del Valle de Catamarca), Douglas Haig (Pergamino), Estrella (Berisso), Estudiantes (Olavarría), Excursionistas (Tandil), Ferro (General Pico), Ferrocarril (Concordia), Florencio Varela (Chivilcoy), Gaiman FC (Gaiman), General Saavedra (Comodoro Rivadavia), Germinal (Rawson), Huracán (Casilda), Independiente (Hipólito Yrigoyen), Independiente (Neuquén), Independiente (San Salvador de Jujuy), Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia), Juventud Unida (Concordia), Juventud Unida (Santa Rosa), Pacífico (General Alvear), Pacífico (Neuquén), Petroleros de Huincul (Plaza Huincul), Rosario Puerto Belgrano (Punta Alta), San Lorenzo de Alem (San Fernando del Valle de Catamarca), San Martín (Formosa), Sarmiento (Santiago del Estero), Sporting Club (Corral de Bustos), Sportivo Alvarez (Rosario), Sportivo Belgrano (Almafuerte), Sportivo Norte (Rafaela), Sportivo Pedal (San Rafael), Tiro y Gimnasia (Centenario), Unión Deportiva (Roque Saenz Peña), Vélez Sarsfield (San Fernando del Valle de Catamarca) y Wanderers (Concordia).

¿Como les hubiese ido a estos equipos en Primera? Quien sabe. ¿Hubiesen podido hacer campañas memorables o hubiesen pasado su experiencia sin ganar nunca? ¿Como hubiese sido para estos humildes clubes que nunca llegaron pero que tan cerca quedaron visitar la Bombonera o recibir a River? Nunca lo sabremos.

En total, desde 1967 hasta 1985, participaron 376 equipos en los Regionales. No les sorprenderá quien es el que más veces lo hizo: All Boys de Santa Rosa, con 15. Luego, con 13 torneos jugados aparece Guaraní Antonio Franco, con 12 Cipolletti y Huracán de Comodoro Rivadavia, con 11 Central Córdoba de Santiago y Olimpo, y con 10 Atlético Ledesma, Chaco For Ever, Huracán de Tres Arroyos y Sportivo Patria. Y luego el resto, obvio. ¿Quiere leer la lista entera? En el excel. Si, siempre hago excels. En la pestaña "Total todos" sale el listado.

Vale recordar algo. En 1980 apareció la resolución 1.309 (ya la nombré antes pero por las dudas va el link de nuevo). Esta transfirió desde la liga hasta los Metropolitanos a Talleres (1980), Instituto (1981) y Racing (1982), todos cordobeses. ¿Porque? Esta resolución rezaba (?) que aquel club indirectamente afiliado que alcanzara los playoffs de un Torneo Nacional en dos de las últimas tres ediciones se adjudicaba un lugar en los Metropolitanos. Fue creado, como conté en el post correspondiente, por Grondona para paliar la inminente cisma de los equipos del interior, que se sentían excluídos y discriminados. Los poderosos aceptaron, y nada pasó. Típico del buen Don Julio (?).

También hay un Torneo del Interior en el ámbito del rugby.
Es como una segunda división nacional, por debajo del
Torneo Nacional de Clubes. También hay Torneos del Interior
B y C. No tengo idea quienes son los equipos de la foto, y la
verdad, no me interesa en lo más mínimo saberlo.
Para 1985, ya estaba decidido el cambio. El Torneo Nacional de ese año fue el último. A partir del segundo semestre, volvieron los campeonatos largos. El último Regional igualmente se jugó, aunque como ya no había torneo al cual clasificar, le quisieron dar como premio una plaza a la Libertadores. Les pareció demasiado y en su lugar, los seis semifinalistas jugaron la antes nombrada liguilla pre-Libertadores del 86. Se creó el Nacional B como nueva segunda división, aunque eso lejos estuvo de beneficiar al fútbol del interior, que al día de hoy está lejos de algo parecido a un trato justo. Como curiosidad, si podemos llamarla así, el Nacional del 85 (que había comenzado el 17 de febrero) terminó recién el 4 de septiembre, mientras que el campeonato 85/86 largó el 6 de julio. O sea, durante casi dos meses, hubo dos torneos en juego. Nada que sorprenda.

Lejos de morir, los torneos Regionales continuaron existiendo, pero con otro nombre y propósito. Bajo la denominación de Torneo del Interior, pasó a ser la nueva tercera división del fútbol del interior, o sea, el nexo entre las ligas y la novedosa segunda división, el Nacional B. Para la temporada 1995/96, nació el Torneo Argentino A como nueva tercera categoría del interior, por lo que el Torneo del Interior pasó a ser la cuarta división, pero con otro cambio de nombre: Torneo Argentino B. De cara a la temporada 2004/05, el Argentino B pasó a ser una categoría con plazas fijas, y se creó una quinta división, bautizada Torneo del Interior, con el formato antiguo de equipos provenientes de las ligas luchando por unos pocos ascensos.

En 2015 hubo un lavado de cara y los certamenes pasaron a llamarse Torneo Federal A, Torneo Federal B y Torneo Federal C. Actualmente se produjo otro cambio: tras las ediciones 2017 del Federal B y 2018 del Federal C, las categorías se unificaron bajo el nombre del Torneo Regional Federal Amateur, que debutó en 2019, con el formato de plazas no fijas. No sin toda la polémica que hubo alrededor y que no analizaremos aquí.

Algo que me quedó pendiente de los Regionales fue la clasificación de equipos dividida por provincias. Primero analicemos todos los participantes, los 376. Si los dividimos por distrito, así queda:


La provincia de Buenos Aires, lógicamente, es la más representada, con 91 equipos (casi un 25% del total). Es lógico considerando que dicha provincia es por lejos la que más ligas tiene. Córdoba curiosamente le gana a Santa Fe. También es llamativo que Salta sea colista, dando a entender que sus equipos solo les interesaba ganar la liga, y si no se daba por esa vía, no se gastaban en probar el Regional.

Son 22 distritos en Argentina, faltan dos. Uno, lógicamente, Capital Federal, sus equipos tenían la comodidad de jugar por otro lado. Ahora, ¿nunca apareció un equipo en CABA para competir en un Regional? Evidentemente no. Recordemos que la AFA cerró la posibilidad de afiliar "directamente" a equipos nuevos en 1977, o sea, todo equipo nuevo debía jugar en ligas, o sea, afiliarse "indirectamente". Esto se rompió en 2017 con la aparición del polémico Real Pilar (vale aclarar que AFA permitió la reafiliación de Muñíz en 1980). El otro distrito sin representantes es Tierra del Fuego. El primer equipo en jugar un torneo de AFA de dicha provincia fue el Atlético de Río Grande, en el Regional 86, que no entra en las estadísticas de este post porque, como les dije, no clasificaba a un Nacional.


En cuanto a los 51 clasificados, vemos nuevamente una supremacía de Buenos Aires, con nueve clasificados a los Nacionales vía Regional, seguido por Chaco, Mendoza y San Juan (cuatro cada uno). Tenemos tres provincias que nunca se vieron representadas (Santa Cruz y Catamarca de hecho jamás de los jamases tuvieron un equipo en Primera al igual que Tierra del Fuego, mientras que Neuquén puede contar la presencia de Alianza Cutral Có en la antes nombrada Pre-Libertadores 86).


Entonces, ¿cual provincia fue más efectiva? San Juan, más del 66%. Si prestan atención, verán que solo seis equipos sanjuaninos han jugado Regionales, pero cuatro alcanzaron los Nacionales. Después viene Salta, de quien recién decía que solo cinco equipos intentaron la difícil vía de los Regionales, pues dos lo lograron (40%). Sacando a las tres provincias con 0%, cierran la tabla Corrientes (un solo clasificado de 16), Santa Fe (2 de 31) y La Rioja (1 de 15).

Así terminamos el post de abril. Mi idea para este mes era otra (no la diré porque la usaré más adelante). Medio sobre la hora quise buscar algo sobre fútbol y Malvinas, pero no encontré nada a lo que pudiese sacarle jugo. Si encontré algunas cosillas interesantes que no descarto investigar en el futuro para ver si puedo armar algo. Eso no lo escondo, lo mostré en Twitter hace unos días porque también puede ser que alguien más pueda armar algo con ello, ojalá que no (?). Finalmente terminé haciendo esto, que surgió como una duda que tenía y terminó desarrollandosé en este largo texto que tendrá pocas lecturas pero no me importa. Lo que importa es disfrutar mientras se hace, o al menos conservar esta información en la cabeza para luego demostrar superioridad (?).

1 comentario:

  1. Espectacular!Aunque no coincido en 2 cosas:una, el epígrafe del rugby que no tiene nada que ver con el tema, y como periodista deportivo me parece que está demás el "no me interesa saber"...y la otra, que la B Nacional me pareció un gran torneo...al contrario de lo que se dice, los equipos del interior tuvieron representación directa en AFA por más que no sea primera división (de hecho, sin hacer cálculos, los ascensos a Primera habrán sido de un 55% de los equipos indirectamente afiliados, contra 45 de los de AFA o metropolitanos). Lo que yo cambiaría es volver a Apertura y Clausura con tabla general para un repechaje por segundo ascenso contra el perdedor de la final entre los 2 torneos cortos, algo similar a lo que se hacía antes y era muy entretenido). También eliminaría los promedios en primera,o bien que todas las categorías lo tengan o no, sin tener en cuenta primera o ascenso.

    ResponderEliminar