lunes, 2 de diciembre de 2019

Estadios usados en la Copa Argentina

Vía
Perdón por empezar tan autoreferencial, pero en enero de 2010 recuerdo que escribí un post en un blog que ya no es más público sobre que deseaba mucho una Copa Argentina y que no le encontraba sentido a que no existiera. Al año siguiente, empezó a sonar fuerte, y con el descenso de River, vio la luz para la temporada siguiente, la 11/12. Comenzó el 17 de julio, con las eliminatorias de Tierra del Fuego y La Rioja. Claro, para cualquiera que sepa algo sobre la historia de las copas nacionales es cierto que en 1969 y 1970 se jugaron las dos primeras ediciones de la Copa Argentina y luego se descontinuó (incluso la final del 70 nunca se completó). Pero en fin, coso (?), desde 2011 la tenemos presente a la Copa y cada vez importa más.

Ahora bien, sabrán que algo que destaca mucho en la Copa es el tema de las canchas neutrales en donde se juegan los partidos, los cuales muchas veces rozan lo insólito. Bien, siendo algo que tenemos en las narices, ¿cómo es que no sabemos cual es el estadio con más partidos jugados? Buenos, eso tendremos que ponernos a ver.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Forma de disputas de las primeras divisiones a lo largo del mundo

CSKA Sofia 0-0 Ludogorets Razgrad, válido
por la liga de Bulgaria, la que para mi tiene
el modo de disputa más mejor (?). (vía)
Hay muchos países en el mundo, cerca de un millón (?). Pero hilando más fino y basandonós en la verdad, podemos decir que 193 son miembros de la ONU, mientras que 211 están en FIFA (¿sabía usted que el basquet tiene muchos más asociados que el fútbol?). Ahora bien, ¿nos hemos detenido a ver como se juega al fútbol en la máxima divisional de cada país? Sobre el tema investigué ligeramente cuando escribí sobre como se clasificaba a las copas internacionales en cada confederación, pero muy por encima. Pues hoy, aquí, ahora, leerán más en profundidad sobre el tema.

Analicé los campeonatos de las 223 asociaciones que son miembros de FIFA, o bien, que no integran la casa madre pero si alguna confederación regional. Y aquí les va un spoiler: si pretenden falopa como la que solía publicar en Ligas Complejas, lamento decirles que no están de suerte, ya que los torneos son bastante lógicos.

Otra cosa a destacar de este laburo es que quizás me quedó viejo, ya que analicé las temporadas 2018/19 y 2019, o sea, no tuve en cuenta la 2019/20 porque básicamente no quise (?), pero además porque este trabajo está listo hace un tiempito, pero bueno, otras cosas se fueron publicando antes. Quizás octubre era el momento ideal para esto, pero bueno, el Diego es el Diego.

jueves, 10 de octubre de 2019

Partidos y goles de Maradona

¿Voy a encabezar este post con una foto del amistoso que
Maradona jugó para Belgrano? PERO CLARO QUE SI. (vía)
De Maradona sabemos todo y más, y aquí mi humilde post sobre algo de él en el mes de su cumpleaños. Cierto es que me adelanté en publicar esto, ya que su cumpleaños es el 30/10, pero es difícil obviar la fecha 10/10 (¡que maravillosa coincidencia matemática hubiese sido que el Diego naciera 20 días antes!).

En las siguientes líneas desglosaremos datos duros (?) sobre los partidos jugados y los goles anotados por el más grande de todos los tiempos, que debutara allá por 1976 en Argentinos Juniors y se retirara de la práctica profesional de fútbol en 1997 con la casaca de su querido Boca.

Ya todos sabemos que Maradona jugó en Argentinos, Boca (dos ciclos), Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell's, además de la selección argentina. Ahora bien, ¿que tanto sabemos de sus estadísticas?

588 partidos jugó Maradona en clubes, anotando 311 goles. Mucho. Además, disputó 91 encuentros con la selección, anotando 34 goles. Eso da un total de, dejame ver (?), 345 goles en 679 partidos. Muy buenos números si simplemente leemos el frío papel. En la realidad, dejó mucho mucho más.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Gran mapa de representación departamental entre los indirectamente afiliados

Instantánea (?) del 1-1 entre Sportivo Gardelitos de La Quiaca
y Racing de Ojo de Agua por el Federal C 2016. (vía)
En este post, mezclaré tres de las cosas que más me gustan: estadísticas futboleras falopas, geografía falopa, y una falsa sensación de justicia, que posiblemente algo de falopa tenga (?). Básicamente se me ocurrió investigar que ciudades y departamentos de Argentina se han visto representados en los torneos desde la primera hasta la última categoría. Eso si, con una trampa: solo tuve en cuenta el recorrido de los indirectamente afiliados, o sea, dejé de lado la zona metro.

¿Porque? ¿Es eso acaso justo? Bueno, primero, este es mi blog y hago lo que quiero. Segundo, no me parece justo que el fútbol se divida por un lado en 100 cuadras a la redonda, y por el otro, em, bueno, el resto del octavo país más grande del mundo. Entonces, tenemos como dije al principio a la estadística futbolera combinada con geografía política (quizás mi otra pasión), bañada en justicia. Y en falopa, claro está.

domingo, 4 de agosto de 2019

¿La competencia más falopa?

La copa en cuestión. Bastante atractiva.
Y una copa es una copa, y por una copa me mato (?). (vía)
Según AsíHablamos.com (¿quién?), el término "falopa" puede referise a un modismo sobre algo que es de baja calidad (más allá de que se usa como sinónimo de cocaína). Ahora bien, si el fútbol se juega hace un millón de años (?), ¿podemos acomodar una tabla de competencias falopa? No es fácil. ¿Como medimos que es falopa y que no? Si yo supiese hacer fórmulas o algoritmos, sin dudar haría que robots lo midieran por mi. Pero no lo se hacer, y debería hacerlo a ojo. No se, en una fórmula buscaría un promedio de algún ranking de participantes multiplicado por alguna calificación del organizador, sumando datos como que tan oficial es o alguna otra cosa. No se. Pero si es a ojo, elijo la Copa Presidente de la OFC.

Vamos a tratar de explicar este torneo. En marzo de 2014, el comité ejecutivo de la Federación Oceánica de Fútbol (OFC por sus siglas en inglés) decidió crear una nueva competencia, aparte de su ya popular (?) Champions League. Noviembre sería la fecha en que se disputaría. La jugarían seis equipos, que sería los finalistas de la ya mencionada Champions oceánica 2013/14, dos equipos invitados de Asia, más dos invitados más totalmente random. ¿Que podría salir mal?

lunes, 1 de julio de 2019

Pequeño análisis gratuito respecto a los promedios, mediante el cual nos preguntamos muy sinceramente si este es un sistema que imparte justicia o injusticia, o bien como fluctuó con el paso del tiempo

Graphic design is my passion. (?)
Hoy traeré lo que tiré hace unos días en la red social del pajarito. Allá las cosas pueden pegar más, pero se olvidan rápido. Acá quedarán para la posteridad (?). Los promedios, ese famoso sistema que se usa en Argentina para determinar que equipos perderán la categoría (también se utilizan en Uruguay, Paraguay, Colombia y México; en Brasil al intentar implementarlos se desató un caos absoluto). Debutaron en 1957 y permanecieron hasta 1966 (aunque realmente se usaron hasta 1962, porque el resto de los años se fueron anulando los descensos). Luego regresaron en 1983, y los tenemos hasta el día de hoy. Hace unos días surgió que serían eliminados, pero quien lo hubiese imaginado, era todo rosca y seguirán vivitos y coleando.

Ahora bien, siempre queda un dejo de duda de si son justos o no. En temporadas como esta, en que X equipo (en este caso Tigre) hace una campaña de clasificación a copas pero se termina yendo al descenso provoca que surjan cuestionamientos. Ahora, ¿también puede haberse visto beneficiado en el pasado el equipo ahora condenado? También pasa (no es el caso). Cuando River descendió, fue perjudicado por los promedios, ya que sin ellos, no bajaba (incluso clasificaba a copas). Eso si, sin este sistema, le hubiese tocado en 1983.

lunes, 3 de junio de 2019

De cuando el fútbol femenino inglés fue tan popular que acabó prohibído

Steph Houghton, capitana inglesa, festejando que
hay un texto sobre fútbol femenino en el blog (?). (vía)
Imposible negar que hace varios años se viene produciendo una revolución femenina. Y eso alcanza a todos los ámbitos, incluido el fútbol. Es notable como en los últimos tiempos se ha producido un incesante crecimiento en la popularidad de la rama femenina del "deporte rey", o en este caso, "reina" (?). Y con el Mundial a pocos días de comenzar, me pareció oportuno y necesario dedicar el post del mes a ellas. Pero buscando una buena historia. Y viajé (otra vez) a la época de la primera guerra mundial, aunque esta vez me quedé en nuestra realidad.

Con el correr de la "gran guerra", gran parte de la población masculina británica fue al frente, y las mujeres tuvieron que comenzar a salir a hacer los trabajos reservados para los hombres. Fue ante la situación extrema del conflicto bélico que se produjo tal cimbronazo a las costumbres sociales de la época, en el cual las damas debían dedicarse a la familia y al hogar. Comenzaron a trabajar mayormente en fábricas, especialmente las militares. Muchas se alistaron para luchar, pero muy pocas fueron tenidas en cuenta para ello (la inmensa mayoría fueron asignadas a tareas de enfermería).

El fútbol no se vio exento de la primera guerra mundial. De aproximadamente 5.000 futbolistas profesionales que había para 1914 en Inglaterra, más de 2.000 lucharon. Claro que no fue el único deporte afectado, pero es el único que nos importa ahora (?). Muchos murieron en el frente. La temporada 1914/15 se completó, pero recién se volvió a jugar oficialmente de cara a 1919. En el ínterin, se jugaron torneos no oficiales (temporadas 1915/16, 1916/17, 1917/18 y 1918/19). Y así como las mujeres se hicieron cargo de las fábricas, también se hicieron cargo del fútbol. Las empleadas de las fábricas de armamento recibieron el nombre de "munitionettes" (para 1917, el 80% de los proyectiles que contaba el ejército británico fueron producidos por ellas).

lunes, 13 de mayo de 2019

La popular Copa de Francia, con todos los equipos del país (incluso americanos, africanos y oceánicos)

¿Cuál es su copa nacional favorita? Casi todos dirán la histórica FA Cup. Yo también la eligiría elegiría. Es una competencia tremenda, y muy inclusiva, llegando a abarcar hasta el 11° nivel de la pirámide de Inglaterra. La Copa Argentina, que nos da muchas alegrías y batacazos, cada vez es más excluyente, bien a lo Macri (?). Por decir otras copas, en Italia abarca apenas cuatro categorías. En Alemania solo clasifican los equipos de las dos primeras divisiones más cuatro de la tercera y otros regionales. En España pasa algo parecido. Brasil es otro mundo respecto al método de clasificación.

Ahora bien, Francia. No vamos a descubrir que no es una gran liga en cuanto a nivel. Está lejos del top 4 europeo. Seguramente si es la quinta competencia en importancia, pero no me llama mucho. Y se ha vuelto bastante aburrida con la supremacía del PSG y sus petrodólares (como si otros equipos grandes del "viejo continente" no se financiaran similarmente, ¿no?). Pero más allá de eso, Francia tiene una copa muy atractiva (al menos para mi), en la que participan todos los equipos del país.

lunes, 8 de abril de 2019

Torneos Regionales, clasificando a los Nacionales: los que entraron, los casi y los que quedaron lejos

Chaco For Ever, uno de los cuatro primeros ganadores
de un Torneo Regional, cuando cayó ante
Independiente por 0-6 por el Torneo Nacional de 1967.
Quizás el fútbol argentino no sea el más normal del mundo, pero ¿que es lo normal? Según el diccionario, no que no tenga nada que ver con Argentina (?). Pero a modo de introducción contaré lo que ya todos sabemos. En 1891 se jugó el primer campeonato en el país, y desde 1893 se juega ininterrumpidamente bajo la órbita de la AFA o de alguna de sus escisiones. Hasta la edición de 1966, los torneos eran exclusivos de los equipos de la ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense y algún que otro desubicado que anduviese cerca (Junín, Rosario, Santa Fe). Los equipos del interior jugaban aisladamente de AFA, cada uno en su liga, solo con la posibilidad de alguna ocasional (e irregular) copa nacional para poder cruzarse con los "poderosos".

En 1967 cambió todo. Valentín Suárez era el interventor de AFA desde hacía un año, en aquella época en que el país era gobernado por la dictadura autodenominada "Revolución Argentina". Onganía, presidente de facto, recurrió a Suárez, que había sido presidente de la casa madre del fútbol entre 1949 y 1953 (y además era el hombre fuerte en Banfield, cursaba su segunda presidencia de las cinco que tuvo en el "Taladro" a lo largo de su vida). En ese año se crearon los Torneos Nacionales, en los cuales los equipos del interior podían acceder a competir con los "porteños". Esto duró hasta 1985, cuando por recomendación de Bilardo, se volvió al torneo único por temporada.

Los Nacionales eran torneos de Primera División, sin régimen de ascensos y descensos, que clasificaría a su campeón y a su subcampeón a la Libertadores. Además de los equipos del interior, también jugarían los "porteños" que clasificaran vía los Metropolitanos. ¿Que eran estos? Fueron los otros torneos creados ante la aparición de los Nacionales. Los torneos que se jugaron hasta 1966 seguirían, con ascensos, descensos y todo ello. Se jugarían durante el primer semestre del año, y los mejores entrarían al Nacional (que se disputaría en el segundo semestre).

lunes, 11 de marzo de 2019

Copas nacionales en Argentina

Guaymallén-Deportivo Merlo (0-2) por Copa Argentina 2011.
Para los jóvenes y los ya no tanto, esta cuestión de copas nacionales puede resultar aún dentro de todo "novedosa", aunque desde 2011 que son habituales, con la presencia permanente de la bastardeada Copa Argentina y de la Supercopa (que resulta interesante o no según le importe a TyC y compañía). A partir de este 2019, se nos suma al cronograma la exclusiva Copa de la Superliga. Ahora, el tema de las copas lejos está de ser algo nuevo. Nadie inventó nada nuevo aquí, solo se sacó del armario un concepto que estaba bien guardado, juntando polvo.

Basta de introducciones, es obvio que aquí hablaremos de las copas locales a lo largo de la historia del fútbol argentino, específicamente centrandonós en las de primera división. ¿Que es una copa de primera división? Cualquier copa en la que hayan participado por clubes de la máxima categoría, incluyendo por supuesto las interdivisionales, y también a equipos extranjeros (ha pasado, ya entraremos en detalles). ¿Han habido acaso copas que no sean de "primera división"? Si, varias, específicamente 28 de segunda división (todas aquellas copas en las que hayan participado equipos que militaban en la segunda división al momento de su disputa, incluyendo a equipos alternativos de los clubes de Primera​), 30 de tercera, 27 de cuarta y el Campeonato de campeones de la República Argentina, considerada como copa del Consejo Federal. También anda dando vueltas por allí la Copa Presidente de la Nación (de la que "hablaré" más adelante).

jueves, 14 de febrero de 2019

Seis meses sin jugar

Olimpo campeón
Que los formatos de los torneos en Argentina han variado no es ninguna primicia ni novedad. Si vamos al ascenso, la cosa se pone peor. Pero particularmente me quiero centrar en la Primera B Nacional de la temporada 2001/02.

La temporada 1995/96 fue la última de cierta normalidad en cuando al sistema de disputa del certamen de segunda división del fútbol argentino. 22 equipos, dos torneos en una temporada (Apertura y Clausura), final entre los ganadores de ambos (Huracán Corrientes y Talleres, respectivamente), final y ascenso+título para los correntinos, mientras que el perdedor fue a un reducido por el segundo ascenso, que ganaría Unión. Además, descenso para los peores tres promedios.

Para la 96/97, la cosa cambió. 32 equipos, 16 equipos del interior del país por un lado, 16 de provincia y ciudad de Buenos Aires por el otro (15 más Central Córdoba de Rosario en realidad). Siete clasificados por lado para jugar por el título en la zona campeonato (campeón Argentinos Juniors), el resto a la zona permanencia. Cuatro clasificados por zona para disputar el reducido por el segundo ascenso (quedó en manos de Gimnasia y Tiro), y cuatro descensos por promedios (dos para Buenos Aires, dos para el interior). La temporada 97/98 tuvo pequeñas diferencias, pero fue muy similar, con ascensos para dos cordobeses, Talleres y Belgrano, aunque esta vez el interior tuvo un tercer descenso.

En la 98/99 proseguía la división interior/metropolitana, pero esta vez con 16 y 17 equipos, respectivamente. Los dos mejores por lados clasificaron a semis, y todo terminó con el título para Instituto. Se jugó un reducido con casi todos los demás equipos (27 participantes), que ganaría Chacarita, mientras que hubo dos descensos por lado. En la 99/00 fue casi igual, solo que esta vez el reducido jugaron 11 equipos, mientras que bajaron cuatro equipos metropolitanos y solo dos del interior. Para la 2000/01, fue el mismo sistema, aunque esta vez hubo siete descensos (dos por lado y luego los tres peores sin importar el origen).

miércoles, 2 de enero de 2019

Buscando el resultado más repetido en la Primera División de Argentina (y algo más): parte 3/3, partido más jugado

La verdad, un resultado sorpresivo.
Siguiendo con este informe, una vez que el libro estaba listo noté que al tener todos los resultados acomodaditos, tenía en mis manos una información valiosa que podía ser decodificada fácilmente. Y esa era ver cual era el partido que más veces se jugó en Primera.

En un par de días, y gracias a fórmulas y más fórmulas de excel, caí en el resultado. Yo hubiese jurado que el número 1 en la tabla iba a ser el clásico más viejo del duelo entre grandes, o sea, River vs. Racing. Pero no. Con 209 partidos jugados en Primera, el puesto 1 es para el clásico de Avellaneda, Independiente vs. Racing, que se jugó una vez más que el Superclásico, que está segundo. O sea, podemos afirmar que (por decirlo muy al pasar) el duelo por la final de la liguilla pre-Libertadores 2015 entre el rojo y la academia fue determinante para este resultado.

Buscando el resultado más repetido en la Primera División de Argentina (y algo más): parte 2/3

El mejor de los que jugó en primera de 1891 para acá.
Y no es poca cosa decir algo así.
Ya vimos la parte uno de este extenso informe, que como les conté, tuvo un año y dos meses de gestación, lo cual seguramente tiene un nombre clínico, pero yo desconozco porque no soy doctor (?).

En la "parte 1" vimos que el 1-0 fue el resultado que más veces se dio desde 1891 hasta junio de 2018. También vimos todos y cada uno de los 57 resultados que se han dado. Observamos gráficos tras gráficos tras gráficos en un intento en vano (?) de decodificar toda la información. También aprendimos la cantidad de goles por partido (con la consiguiente comparación de partidos con goles versus partidos sin goles) y los máximos resultados por década y por torneo. ¿Puede quedar algo más? Siempre queda algo más, ¿y como no va a quedar más, con semejante libro lleno de información?

Buscando el resultado más repetido en la Primera División de Argentina (y algo más): parte 1/3

El partido más importante entre equipos argentinos no fue
por torneo local y no se jugó en el país (ni en el continente).

Cosas que pasan.
Es muy larga la historia del fútbol argentino. Empezó, em, hace mucho (?). Como bien podemos leer en este maravilloso hilo de @ViejosEstadios, el primer partido en el país se jugó el 20 de junio de 1867, con unas reglas algo diferentes a las actuales. Recién en 1891 comenzó a jugarse una liga, organizada por la efímera Argentine Association Football League, que se disolvió al finalizar el año. En 1892 no hubo competencia, y en 1893 nació la actual AFA, claro que con otro nombre, y desde ese mismo año comenzaron los torneos, con todos los vaivenes que conocemos.

Ahora bien, mucha agua corrió bajo el río. Y algo que me pregunté durante mucho tiempo era cuantos partidos se habían jugado, y cual sería el resultado más común en nuestro fútbol de la máxima categoría. Pensé que sería fácil, y en agosto de 2017 comencé a buscar la respuesta, aunque la tarea se volvió muy pesada y abandoné a las semanas. Poco después, preparé mejor el terreno, y el 22 de octubre de 2017 reinicié. Y no terminé hasta el 29 de diciembre de 2018, fecha en que empecé relajadamente (?) a escribir esto. Todo se puede ver en este maravilloso libro.

127 años de fútbol, 187 campeonatos jugados (188 con la Superliga 2018/19), 174 clubes que participaron con 182 denominaciones diferentes en total. 41.330 partidos (de nuevo, sin contar la edición en juego). Todo un número, ¿no?