lunes, 3 de junio de 2019

De cuando el fútbol femenino inglés fue tan popular que acabó prohibído

Steph Houghton, capitana inglesa, festejando que
hay un texto sobre fútbol femenino en el blog (?). (vía)
Imposible negar que hace varios años se viene produciendo una revolución femenina. Y eso alcanza a todos los ámbitos, incluido el fútbol. Es notable como en los últimos tiempos se ha producido un incesante crecimiento en la popularidad de la rama femenina del "deporte rey", o en este caso, "reina" (?). Y con el Mundial a pocos días de comenzar, me pareció oportuno y necesario dedicar el post del mes a ellas. Pero buscando una buena historia. Y viajé (otra vez) a la época de la primera guerra mundial, aunque esta vez me quedé en nuestra realidad.

Con el correr de la "gran guerra", gran parte de la población masculina británica fue al frente, y las mujeres tuvieron que comenzar a salir a hacer los trabajos reservados para los hombres. Fue ante la situación extrema del conflicto bélico que se produjo tal cimbronazo a las costumbres sociales de la época, en el cual las damas debían dedicarse a la familia y al hogar. Comenzaron a trabajar mayormente en fábricas, especialmente las militares. Muchas se alistaron para luchar, pero muy pocas fueron tenidas en cuenta para ello (la inmensa mayoría fueron asignadas a tareas de enfermería).

El fútbol no se vio exento de la primera guerra mundial. De aproximadamente 5.000 futbolistas profesionales que había para 1914 en Inglaterra, más de 2.000 lucharon. Claro que no fue el único deporte afectado, pero es el único que nos importa ahora (?). Muchos murieron en el frente. La temporada 1914/15 se completó, pero recién se volvió a jugar oficialmente de cara a 1919. En el ínterin, se jugaron torneos no oficiales (temporadas 1915/16, 1916/17, 1917/18 y 1918/19). Y así como las mujeres se hicieron cargo de las fábricas, también se hicieron cargo del fútbol. Las empleadas de las fábricas de armamento recibieron el nombre de "munitionettes" (para 1917, el 80% de los proyectiles que contaba el ejército británico fueron producidos por ellas).

Blyth Spartans en 1918. (vía)

Blyth Spartans

Lo que empezó como algo recreativo se comenzó a masificar. Casi todas las fábricas comenzaron a tener un equipo de fútbol femenino, una actividad que pasó de ser considerada "inadecuada" para las mujeres a ser vista como algo positivo para la salud, el bienestar y la moral. Con el avanzar de la guerra, el fútbol femenino se volvía más popular. Los partidos eran utilizados para recaudar fondos para la beneficencia. Y para agosto de 1917 se dejó del lado jugar solo amistosos y se creó The Munitionettes' Cup. Aquí surgió el primer gran famoso equipo, Blyth Spartans Ladies.

Un poquito antes, el 14 de julio de 1917, en la cancha del Blyth Spartans (ciudad de Blyth, claro está), los equipos femeninos de Wallsend Slipway & Engineering Company y Palmers of Jarrow (campeonas de Northumberland y Durham, respectivamente) jugaron un partido para recaudar fondos. Wallsend ganó 4-0 y claramente Blyth se inspiraron (?), ya que dos semanas más tarde se anunció que se creaba su propio equipo de futbolistas. El entrenamiento que las damas recibieron fue de parte de soldados de la Marina. Su primer partido fue justamente contra estos marinos. Los hombres jugaron con las manos atadas a la espalda (!) y las mujeres ganaron 7-2. Jugando en la ofensiva del equipo femenino estaba una niña de 17 años llamada Bella Reay, que anotó seis goles. Sería la primera gran estrella.

Algunas jornadas después (?), Blyth Spartans Ladies enfrentó a otro equipo femenino recién creado en la ciudad, Blyth United, ganando 10-1 (siete goles de Reay). Dos días después, el Daily Chronicle de Newcastle anunciaba en sus páginas que "un sólido trofeo de plata había sido donado para una competencia eliminatoria que se celebraría entre las 'munition girls'", y que cualquier ganancia que se consiguiera se destinaría a la caridad. El término "Munition Girls" hacía referencia a "los equipos de damas del distrito de Tyneside extraídos de cualquier establecimiento, tales como obras, fábricas, molinos, ferrocarriles, tranvías, ferreterías, tiendas, etc.", o sea, que cualquier equipo de esos orígenes podía competir. Eso incluía a Blyth Spartans. Se venía la The Munitionettes' Cup.

Partido femenino jugado en Glasgow en 1917.
No tiene nada de relación con el post, pero bueno. (vía)
Las chicas jugaron dos amistosos más contra hombres, ganando ambos, y luego, el primer "traspié", entre comillas porque no fue derrota, sino un 0-0 que las bajó a tierra: no era tan fácil como venía pareciendo. Fue 0-0 ante el ya nombrado equipo de Wallsend Slipway, en una jornada a beneficio de la viuda y de la familia de Peter Mackin, futbolista muerto en el frente. El 26 de septiembre se sorteó en un café de Newcastle el cuadro de la Munitionettes' Cup. Tocó Gosforth Aviation Athletic Ladies. Luego llegarían tres triunfos y un empate más (3-0 a Palmers Shipyard Ladies, 4-1 a Burradon Ladies, 3-0 a Morpeth Post Office Girls y 1-1 con Wallsend Slipway Ladies). El 17 de septiembre llegó la hora de enfrentar finalmente a Gosforth Aviation Athletic Ladies, con triunfo por 4-0. En este punto Bella Reay llevaba 28 goles en 10 partidos.

Llegarían cuatro triunfos amistosos más (5-0 a Sunderland Ladies, 5-0 a Newcastle Ladies, 6-0 a Gosforth Aviation Ladies, 1-0 a Wallsend Slipway Munitions Girls), y luego, un 10-0 a Sunderland Ladies ante 5.000 espectadores (!) el 2 de enero de 1918. 10 días después, ante North East Marine Munitionettes, proseguiría la Munitionettes' Cup. Fue triunfo 7-1, con seis goles de Reay, clasificando así a semifinales. Antes de este partido, Blyth Spartans apenas jugó dos partidos. El 9 de marzo enfrentó a Armstrong Whitworths 57 Shop Munitionettes, ganandolé 2-1 ante 10.000 espectadores, logrando ingresar a la gran final. Una curiosidad respecto al partido ante Newcastle Ladies. Bella Reay optó por jugar este partido antes de participar en un amistoso internacional representando al equipo inglés.

La definición fue el 30 de marzo en St. James Park ante Bolckow Vaughan, y terminó 0-0, ante 15 mil espectadores. Lizzie James, Hannah Malone, Nellie Fairless, Agnes Sample, Martha O'Brien, Bella Metcalfe (capt.), Ada Reed, Annie Allen, Bella Reay, Dollie Allen y Jennie Morgan fueron las 11 jugadoras de Blyth Spartans. ¿Y ahora? Replay. Antes de eso, tres triunfos más (y un empate) en amistosos. 18 de mayo fue la fecha finalmente elegida para el replay. Mary Lyons jugaría de titular en lugar de Dollie Allen. 22 mil personas presenciaron el gran encuentro. Blyth Spartans ganó 5-0 y se consagraron.

Aunque la copa había sido entregada a las campeonas inmediatamente después de su victoria en, el 31 de mayo tuvo lugar una presentación más formal en el Theatre Royal de Blyth. Jonathan Ridley, quien era el presidente de la Asociación de Fútbol de Northumberland, le entregó el trofeo al Sr. R. Thompson, secretario general del equipo. Al hacerlo, dijo que todos estarían de acuerdo en que "si alguna vez hubiera un equipo que mereciera un conjunto de medallas, estas chicas les merecieran (...) Habían tenido muchos buenos equipos de fútbol en Blyth, pero nunca uno con el récord que las mujeres poseían. (...) Desde agosto de 1917 habían jugado 30 partidos, habían ganado 26, empatado 4 y no habían perdido ninguno" Destacó también a Bella Reay, que había marcado 133 goles (!), y que además, el equipo había alcanzado más de 2.000 libras de recaudación, todas destinadas a la beneficencia. Hubo tiempo para cinco amistosos más, todos ganados.

Bella Reay. (vía)
La temporada del equipo acabó, pero no para Bella Reay, que jugó dos partidos más. El 6 de julio jugó para el lado norte de Inglaterra contra los llamados "Tyneside Internationals", ante 4.000 asistentes (terminó 1-1). Luego, el 20 de julio, estuvo nuevamente en St. James, en el triunfo de Inglaterra ante Escocia por 3-2.

Cuando comenzó la temporada 1918/19, con triunfo por 3-0 ante Angus Sanderson Ladies. Un partido revancha contra Sandersons se dispuso para el 14 de septiembre, pero se desconoce si el partido tuvo lugar o no, ya que no apareció ningún informe al respecto en ninguno de los periódicos habituales. Y así, como de la nada, el equipo prácticamente desapareció. Los nombres de algunos miembros del equipo se mencionaban de vez en cuando. El 12 de octubre, Nellie Fairless, Martha O'Brien, Bella Reay y Jennie Morgan eran todas miembros del equipo de Northumberland que vencieron a Durham por 1-0. Bella Reay también jugó para Tyneside contra Hartlepool el 14 de diciembre, y para Palmers of Jarrow en su campaña de la nueva Munitionettes' Cup.

El nombre de Blyth Spartans apareció en tres recortes de prensa enigmáticos que se publicaron posteriormente. El 8 de octubre, el Northern Echo nombró al equipo como participante de la nueva edición de la Munitionettes' Cup. El 25 de noviembre, el Newcastle Journal informó sobre un empate en la primera ronda entre 43 Shell Shop y Newcastle Motor Company, y declaró que los ganadores se encontrarían con Blyth Spartans en la segunda ronda. Finalmente, el 16 de diciembre, el North East Daily Gazette habló de un próximo partido entre Teesside y Palmers, declarando que el segundo equipo en cuestión era el único equipo que había derrotado a Blyth Spartans (aunque en RSSSF se cree que ganó por walkover).

Bella Reay se casó después de la guerra y tuvo dos hijos y tres nietos. Siguió jugando al fútbol. Vivió hasta los 79 años, y recientemente una placa fue descubierta en homenaje a su carrera.

Aquí les dejo de bono (?) una lista de partidos de la era "munitionettes".

Dick, Kerr Ladies en 1923. (vía)
Dick, Kerr Ladies

Hubo un equipo aún más popular. En 1914 las mujeres comenzaron a trabajar en Dick, Kerr & Co., fábrica ubicada en la ciudad de Preston que hacía locomotoras y tranvías, y que de cara a la guerra aprovechó para producir municiones. Bajo el mismo chamuyo (?) de la salud, el bienestar y la moral, mágicamente no era un pecado mortal que las mujeres jugaran al fútbol. Y la fábrica tuvo su equipo, Dick, Kerr Ladies FC, a partir de 1917. Su primer partido, en la navidad de ese año, fue ante 10 mil espectadores. Ganaron 4-0 a Coulthards Foundry en cancha de Preston North End, y además recaudaron 600 libras, el equivalente actual a 50.000 de la misma moneda.

Las chicas se volvieron el centro de atención, y rápidamente se volvieron famosas, destacandosé Lily Parr. Se volvieron leyendas, y no solo por ser las primeras mujeres en jugar con pantalones cortos en lugar de polleras. Algunos de sus hitos más importantes son convertirse en el primer equipo femenino en jugar en la Europa continental y tener el récord de espectadores, ambos sucesos alcanzados en 1920.

El primero se dio en el otoño de dicho año. Dick. Kerr Ladies jugó cuatro partidos en Francia, ganando tres y empatando uno. A principios de año habían jugado contra las francesas pero en territorio inglés, ganando dos encuentro, más un empate y una derrota. Semejante suceso las volvió muy famosas, y en el Boxing Day jugaron ante 53 mil espectadores, récord absoluto entre clubes femeninos que recién se vio superado 98 años después, en un Atlético de Madrid-Barcelona. Tan famosas y solicitadas eran que para 1921 jugaban dos partidos por semana a lo largo de toda Inglaterra. Gail Newsham, historiador del fútbol femenino, estima que las chicas fueron vistas por aproximadamente 900 mil personas.

Anuncio de un partido de
Dick, Kerr Ladies vs. francesas. (vía)
Les dije que su jugadora más famosa fue Lily Parr. De jovencita, practicaba deporte con sus hermanos, tanto fútbol como rugby. Fumadora, se decía que parte de su sueldo era pagado en unos cigarrillos de marca Woodbine. Comenzó a jugar en el equipo de la fábrica a los 15 años, y era descrita en los medios como "una jovencita con una patada de un central de Division One". Incluso, supo romperle la muñeca a un arquero profesional. Se dice que alcanzó a jugar con Nellie Halstead, que ganaría en los Juegos Olímpicos de 1932 la medalla de bronce en la carrera de relevos 4x100.

La guerra había terminado, el fútbol masculino había regresado, pero el femenino seguía popular. Y eso no gustó en la FA, que temían que pudieran verse opacados por el "sexo débil". Más de una vez, si un partido de Dick, Kerr Ladies era al mismo día y hora que uno de FA, iba más gente a ver a las mujeres. Y mágicamente (otra vez este término) el fútbol dejó de ser sano para las mujeres, incluso en la opinión de doctores. El 5 de diciembre de 1921, la FA prohibió el fútbol femenino en sus campos de juego (o sea, de los clubes afiliados). O sea, un deporte popular no podía llevarse a cabo en ningún campo apto para recibirlo. A pesar de ello, Dick, Kerr Ladies siguió jugando, y jugó mucho, buscando canchas no afiliadas a la FA.

En 1922, el equipo viajó a Norteamérica para una gira. Cuando llegaron a Canadá, se toparon conque no podrían jugar por orden de los dirigentes deportivos. Si pudieron jugar en Estados Unidos: nueve partidos, con tres triunfos, tres empates y tres derrotas. Eso si, siempre enfrentando a hombres, incluso se dice que enfrentaron a varios jugadores que luego disputarían la primera Copa del Mundo. Peter Renzulli, famoso portero estadounidense que es parte del salón de la fama, contó que las enfrentó, y a pesar de que ganaron, confesó que les costó, a pesar de que eran campeones nacionales. Un diario de Massachusetts describió un partido que se jugó allí como "una de las cosas más grandes (en el fútbol) que haya visitado los Estados Unidos".

En 1926 el equipo perdió su nombre ante la quita de apoyo de la fábrica, y pasaron a llamarse Preston Ladies FC. Jugaron hasta 1965, cuando el equipo se desmanteló. Antes de eso, en 1937, jugaron por un título llamado Campeonato de Gran Bretaña y del Mundo ante un equipo de escocesas, ganandolés por 5-1. Jugaron 828 partidos, ganando 758 (!), empatando 46 y perdiendo apenas 24. No está el registro de todos sus partidos, pero si al menos los del comienzo de su historia.

Lily Parr (vía)
El baneo de la FA igual mató toda posibilidad de progresar al ala femenina del fútbol. Salvo Dick, Kerr Ladies, no había mucho más. Post prohibición se formó una asociación, la English Ladies Football Association, pero solo duró un año, en donde aún así logró organizar un torneo, la English Ladies' Football Association Challenge Cup que fue ganada por Stoke Ladies. Recién en los 60 comenzó a resurgir el interés por jugar. Y recién en 1971 se levantó la prohibición. Y de a poco se fue recuperando lo que se hizo en lo contado en estas líneas. Salteando años e historias, les cuento que la final femenina del fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contó con 80 mil espectadores, apenas seis mil menos que la final masculina. La final del Mundial femenino de 1999 tuvo más de 90 mil espectadores. Si tuviésemos que armar una tabla juntando todas las finales de FIFA (mayores, olímpicas, sub 20, sub 17 y sub 15 tanto masculinas como femeninas), la final del 99 estaría 12°, mientras que la final olímpica del 2012 está 20°. ¿Porque armar una tabla así? Porque puedo y aquí lo dejo (esta tabla, que bien podría tener un post propio, aquí es solo una "cosilla" para aportar un datito).

Lily Parr jugó hasta 1951, luego trabajó como enfermera. Abiertamente lesbiana en una época poco común, se convirtió en un ícono LGBT. Su nombre fue utilizado para un trofeo que fue puesto en juego en un partido entre un equipo londinense llamado London Lesbian Kickabouts y otro parisino de nombre Arc en Ciel, en el contexto del mes de la historia LGBT en el año 2007. Estos equipos recrearon el partido de Dick, Kerr Ladies ante las francesas, y fue triunfo inglés por 7-3. En mayo de este año se anunció que una estatua de ella sería descubierta en junio por parte de la FA, los mismos que la banearon a ella y a su compañera. Parr falleció en 1978 víctima de un cáncer de mama.

Por cosas de la vida (?), nunca se enfrentaron los dos equipos reseñados aquí. Una verdadera pena.

Primer partido de las
British Ladies' Football Club. (vía)
Para finalizar, volver más atrás en el tiempo

El primer equipo femenino de fútbol en Gran Bretaña por supuesto que no son ni Blyth Spartans de Bella Reay ni Dick, Kerr Ladies de Lily Parr. Mrs Graham's XI fue un equipo de formado por Helen Matthews en Edimburgo, Escocia, en 1881 (!), 10 años antes del primer torneo en Argentina y 10 años después de la primera edición de la FA Cup. Debido a que no era seguro para las mujeres jugar al fútbol sin alguna clase de hostigamiento, las jugadoras usaban seudónimos para proteger sus identidades. Matthews, además de fundadora, fue también arquera del equipo y se hacía llamar "la señora Graham".

El 9 de mayo de 1881 se anunció el primer partido femenino, que fue vendido como un Escocia v Inglaterra internacional. El 20 de mayo, los equipos jugaron en Glasgow frente a la nada despreciable cifra de 5.000 espectadores. Pero el partido se suspendió en el minuto 55 después de una violenta invasión de campo durante la cual las mujeres fueron "empujadas bruscamente" y perseguidos por una multitud. Otros juegos resultaron en invasiones similares, y pronto terminaron con este intento inicial de introducir el fútbol femenino.

Matthews hizo un intento de formar un nuevo club con Nettie Honeyball (también seudónimo) fundando el British Ladies' Football Club el 1 de enero de 1895. En 1894, se colocó un anuncio en el Daily Graphic en busca de personas interesadas en formar un club de fútbol para mujeres, que atrajo a unas 30 interesadas, que se entrenaban dos veces por semana bajo la tutela de Bill Julian, futbolista del Tottenham Hotspur.

El club se dividió en un equipo del norte y otro del sur, y el 23 de marzo de 1895 se enfrentaron entre si en Londres ante 10.000 espectadores. A diferencia de los partidos de 1881, las jugadoras ya no tenían que usar corsés ni botas de tacón alto (!!!), sino que podían usar botines. Todavía tenían que usar capota, típico sombrero de la época, y el juego se veía detenido si a alguna jugadora se le caía. Esto generaba burla de los que asistieron al partido, y también de la prensa cuando reseñó el partido. A pesar de esto, el club se fue de gira, patrocinado por Lady Dixie (la hija más joven del Marqués de Queensbury y hermana de John Sholto Douglas, creador de reglas de boxeo). En los siguientes dos años, British Ladies' Football Club jugó unos 100 partidos de exhibición.

Jugar tan a menudo pasó factura y en septiembre de 1896 solo unas pocas jugadoras estaban interesadas en el asunto. También estaban en quiebra, y en una ocasión, al llegar a la ciudad de Exeter, descubrieron que no tenían fondos suficientes para pagar el hotel que ya había utilizado. Las damas tuvieron que ser rescatadas por amigos, y las actividades del club llegaron a su fin. Recién con la primera guerra mundial, volvieron a ver actividad.

River vs. Boca. (vía)
Postdata (?): Argentina

En Argentina el fútbol femenino recién de a poquito se va volviendo visible. Mientras en Córdoba dejó de ser obligatorio de cara a esta temporada (solo se bajaron 11 equipos de 40), el torneo de AFA está reservado para Buenos Aires. Muuuuy resumido les cuento lo siguiente. En enero de este año, la jugadora Macarena Sánchez intimó a la UAI Urquiza por desvincularla y se inició el debate por el profesionalismo. Y en marzo desde AFA decidieron iniciar ese proceso en el fútbol femenino (que ya que estamos, no será acompañada por Córdoba).

A nivel selección también había abandono. Estuvieron dos años sin jugar, pero en esta gestión (de la cual podemos decir mil cosas malas pero alguna que otra buena) se retomó la actividad y se clasificó al Mundial 2019 vía repechaje, ante 15 mil personas en el partido de ida en cancha de Arsenal (claro, no sin protestas). Se jugaron amistosos contra universidades estadounidenses y ahora se viene la competencia más importante. Evidentemente material hay. Es cuestión de que dirigencialmente haya intención de trabajar.

¿Podremos ver un fútbol femenino argentino verdaderamente profesional? Creo que si, pero llevará tiempo. El fútbol masculino debutó en el país en 1867, y recién en 1891 se jugó la primera liga nacional. En 1931 se legalizó el profesionalismo, aunque llevaba por lo menos 20 años existiendo encubierto. Y para 1967 recién se abrió la puerta para que los equipos del interior compitieran con los de Buenos Aires. Si nos basamos en esto, el femenino tiene tiempo, pero sería una estupidez pensar algo así. Llevará tiempo, pero ojalá se pueda lograr todo, no solo el profesionalismo tan necesario y merecido, sino también un intento de federalización, porque tampoco es que en la rama masculina somos muy picantes en ese asunto. No se que tan interesados estarán los clubes en una competencia nacional femenina en este momento, quizás sea muy pronto. Quizás sea momento de aunque sea ir creando una Copa Argentina para tantear el terreno. Hay mucho por hacer, y la verdad, calculo (o quiero creer al menos) que se hará lo que se deba hacer. Pero habrá que esperar para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario