Instantánea (?) del 1-1 entre Sportivo Gardelitos de La Quiaca y Racing de Ojo de Agua por el Federal C 2016. (vía) |
¿Porque? ¿Es eso acaso justo? Bueno, primero, este es mi blog y hago lo que quiero. Segundo, no me parece justo que el fútbol se divida por un lado en 100 cuadras a la redonda, y por el otro, em, bueno, el resto del octavo país más grande del mundo. Entonces, tenemos como dije al principio a la estadística futbolera combinada con geografía política (quizás mi otra pasión), bañada en justicia. Y en falopa, claro está.
Analicé todos los torneos del lado nuestro, que ya todos sabemos cuales son pero que igual se los diré:
- Primera División + Nacionales + Promocionales (1ª categoría)
- Nacional B / Primera B Nacional / Primera Nacional (2ª categoría)
- Torneo Regional (clasificatorio a 1ª categoría)
- Torneo Argentino A / Torneo Federal A (3ª categoría)
- Torneo del Interior (86-94) + Zonales (3ª categoría)
- Torneo Argentino B / Torneo Federal B (4ª categoría)
- Torneo Regional Federal Amateur (4ª categoría)
- Torneo del Interior (05-14) / Torneo Federal C (5ª categoría)
Boca 0-2 River, Superliga 2018/19. (vía) |
La Primera División del fútbol argentino se juega desde 1891, aunque recién en 1967 empezaron a participar los equipos del interior, con los famosos Nacionales. Recién se irían integrando al fútbol porteño de los Metropolitanos en 1980, con la famosa resolución 1.309, y con la reestructuración de 1985, más o menos quedaría todo unido (pero atado con alambre, para variar). Entonces, si incluímos la Superliga 2019/20, el mapa de representación de la máxima divisional queda así:
Específicamente son 176 equipos de 80 ciudades de todo el país que alcanzaron la cima (?), distribuidas en 60 partidos/departamentos a lo largo y ancho de 20 provincias. A eso tenemos que sumarle la Ciudad de Buenos Aires, que sería la ciudad número 81 y la "provincia" 21, pero no suma en cuanto a departamentos (podría haber usado la división de comunas, pero como lo directamente afiliado a AFA no es prioridad aquí, bueno, meh). Aquí los listados para que analice y aprenda.
Buenos Aires tuvo 48 clubes que la representaron, le sigue Rosario con seis (!), y luego Córdoba con cinco. Se explica mucho a lo que ya dije y volveré a decir: hasta 1967, el fútbol de AFA era cosa de CABA y conurbano, más algún intruso. Y luego, con los Nacionales, era un semestre con algunos equipos del interior, y otro semestre con exclusividad portuaria (?).
Aparte de los 48 equipos de CABA, y ya moviendonós al terreno de los departamentos, o sea, al mapa en si, el partido de Lomas de Zamora tuvo ocho representantes, seguido por el departamento Rosario y el partido de Lanús con seis cada uno, y el departamento Capital (Córdoba) y el partido de Avellaneda con cinco. Verán que hay dos partidos que no están en rojo sino en rosa. Son Lobos y Tigre, que se vieron representados solo antes de 1967.
En tanto a las provincias, Buenos Aires con 58 representaciones es el número uno, seguido por las 48 de CABA y las 10 de Santa Fe. 21 de las 24 provincias han tenido equipos en primera (han fallado hasta ahora Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Agropecuario 1-0 Defensores de Belgrano, Primera B Nacional 2018/19. (vía) |
La vida de la B Nacional (perdón, demoraré en acostumbrarme al nuevo nombre) no ha sido muy larga en cuanto a años pero si ha estado llena de cambios y excesos, cual estrella de rock. Se estrenó en la temporada 86/87, y aún la tenemos con nosotros, aunque ahora toda psicótica y arruinada. Pero la apreciamos igual. Antes de ella, la segunda división era la Primera B, la que ahora es la tercera división para los directamente afiliados. En fin, el mapa (incluyendo la actual temporada 2019/20) queda así:
En total, son 70 las ciudades que se han visto representadas en la B. O sea, apenas 10 menos que en Primera, con la diferencia de que una categoría se juega desde hace 128 años y la otra hace apenas 33. Excluyendo a CABA por un segundo, vale decir que las otras 69 ciudades se reparten en 60 departamentos, bastante diversificado, hay que decirlo. En cuanto a las provincias, 18 de ellas han tenido representación. Ah, 108 equipos eh. Lógicamente, les dejo un cómodo excel aparte para que analicen este párrafo.
De las 70 ciudades, no cambia mucho respecto a Primera División en cuanto a las más representadas. Primer lugar para CABA con 13, segundo puesto para Córdoba con cinco, y tercero queda Rosario, con cuatro. Después, el resto con entre tres y uno.
El departamento Capital (de Córdoba), con cinco clubes, es el que más veces dijo presente. Lo sigue el departamento Rosario con cuatro (nada de sorpresas) y luego vienen ¡nueve! con tres: Avellaneda (Buenos Aires), Capital (Corrientes), Capital (Salta), Capital (Santiago del Estero), Castellanos (Santa Fe), General Pueyrredón, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora (todos estos de Buenos Aires).
Respecto a las provincias, con 42 lidera Buenos Aires, seguido por CABA con 13 y Santa Fe con nueve. Al ser 18 las representadas, son seis las que están en veremos aún (?), y son Formosa, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ya les tocará (?).
Aprovecho para aclarar aquí que en cada categoría cuento los duelos interdivisionales, o sea, promociones, liguillas, etc. Si jugaste algo de eso, estás incluido en en ambas divisiones. Por eso, por ejemplo, podrán ver a San Lorenzo o a Racing en el listado de la B Nacional. No se si está bien o mal, pero bueno, así lo hice.
Loma Negra 3-0 Alvarado, Torneo Regional 1983. (vía) |
El Regional en si no era una categoría, sino una forma en que algo paralelo a AFA, las ligas del interior, clasificaban a sus equipos a los Nacionales. Ya hablé, y muy bien (?), sobre esto. Debutaron en 1967 y finalizaron en 1985, siendo en esa última edición la única que consagró un campeón. Luego, con la reestructuración, desapareció, pero su concepto fue tomado para crear una nueva divisional por debajo del Nacional B de la cual ya hablaré. Como fuese, veamos el mapa:
Fueron 375 equipos de 180 ciudades los que estuvieron involucrados al menos alguna vez en los Regionales, distribuidas en 129 partidos/departamentos, lo cual muestra una gran variedad, lógica por cierto, porque a este torneo clasificaban campeones de ligas. 22 provincias dijeron presente. Lógicamente le dejaré los listados para que vea.
Quizás se sorprenda usted, pero la ciudad con más representantes fue La Rioja, con nueve. ¿Lo esperaba? No, no diga otra cosa. En segundo lugar, con siete, aparece San Fernando del Valle de Catamarca. Todo entre amigos. El tercer puesto se reparte entre cuatro ciudades con seis representantes para cada una: Corrientes, Formosa, Paraná y Río Gallegos.
En cuanto a los departamentos, que es lo importante aquí, co-lidera el departamento Capital de La Rioja con sus nueve porotos. Co-lidera porque tenemos batacazo (?) y aparece el departamento Confluencia, de Neuquén, también con nueve representantes (repartidos en cinco ciudades, tomá vos). El segundo lugar si es para el departamento Capital de Catamarca, con siete clubes, mientras que hay ocho terceros: Capital (Corrientes), Chilecito (La Rioja), Formosa (Formosa), Güer Aike (Santa Cruz), La Capital (Santa Fe), Paraná (Entre Ríos), San Nicolás (Buenos Aires) y Tandil (Buenos Aires), todos con seis clubes.
Como dije, 22 provincias dijeron presente en los Regionales. Buenos Aires, con 90 representantes, lidera el ranking. Córdoba y Santa Fe lo siguen con 32 y 31, respectivamente. Los dos distritos que no aparecen aquí con CABA y Tierra del Fuego. El primero es lógico, sus equipos al ser directamente afiliados a AFA tenían coronita y no jugaban estos torneos, sino que lo hacían en los Metropolitanos o en sus categorías de ascensos. Y con respecto a la popular isla, bueno, no sabría que decirles (?).
Sol de Mayo 3-3 Gimnasia y Esgrima (CDU), Torneo Federal A 2018/19. (vía) |
Si la B ha tenido una vida tumultuosa, que decir del Torneo Argentino A, renombrado hace no mucho como Torneo Federal A. Debutó en la temporada 1995/96 y ha sufrido una innumerable cantidad de modificaciones, em, bueno, todo el tiempo, pagando los costos de tener que intentar ser una categoría nacional en un nivel en el que ya no había guita para hacerlo así. Pero bueno, siempre que no molestemos a los directamente afiliados de AFA no habrá problema. Observemos el mapa:
Pueden parecer pocas, pero son 82 las ciudades que estuvieron presentes en el Federal, 10 más que la B. Estas citys (?) son provenientes de 69 departamentos, lo cual puede o no demostrar que está bastante repartido a lo largo del país el asunto. ¿Y las provincias? 21 dijeron presente. Y los clubes son 115. Si no me cree, vea el siguiente link.
Muy repartido el tema ciudades, verán. Como dije 115 clubes de 82 ciudades, siendo la más representada Bahía Blanca, con apenas cinco. Luego vienen Corrientes y Santiago del Estero con cuatro, y para cerrar el podio tenemos a Córdoba, Formosa, Mar del Plata, Salta y San Miguel de Tucumán, todos con tres.
Bahía Blanca también se queda con el primer puesto en cuanto a los departamentos/partidos, pues tuvo seis representaciones. Los departamentos Capital tanto de Corrientes y Santiago del Estero como del departamento Castellanos de Santa Fe tuvieron cuatro equipos, y luego, con tres, están los departamentos Capital de Córdoba, Tucumán y Salta, el departamento Formosa de dicha provincia, y el partido de General Pueyrredón de Buenos Aires.
Para no perder la costumbre, la provincia de Buenos Aires es la más representada, con 28 equipos, seguido muy de lejos por Mendoza, que apareció de la nada (?) con nueve. Con ocho aparece Santa Fe. Les dije que fueron 21 las provincias representadas en el Argentino/Federal A. ¿Quiénes no estuvieron? Santa Cruz y Tierra del Fuego, aunque el primer estuvo cerca en la temporada pasada. El tercer distrito que no está es obvio: CABA.
Aldosivi 1-0 San Martín (SJ), Torneo del Interior 1994/95. (vía) |
Con la reestructuración de 1985, se creó el Nacional B como segunda división, la Primera B bajó a tercera división para los afistas puros (?), y se suprimieron los Regionales. Pero se tomó su espíritu y se creó el Torneo del Interior, con el mismo concepto, pero como tercera división para el lado del interior. Su primera edición fue la de 1986/87 y así siguió hasta el nacimiento del Argentino A. La instancia final de los Torneos del Interior eran con los mejores 12 equipos del país más cuatro equipos de la Primera B Metro, porque siempre se podía cagar un poco más al interior (vale decir que esto dejó de usarse en las dos últimas ediciones del TDI, la 93/94 y la 94/95). O sea, el campeón de los bonaerenses ascendía al Nacional B, y los cuatro mejores que le seguían pasaban a competir con equipos del interior por dos ascensos más. Tremendo.
Con un total de 526 clubes, las ciudades que estuvieron presentes aquí fueron 286, lo cual es casi dos equipos por ciudad. En cuanto a los departamentos, fueron 188 los que tuvieron acción (?), mientras que en cuanto a las provincias, las 24 tuvieron representación alguna, lo cual ¿es un motivo de celebración? Si ignoramos el hecho de la horrible trampa/aprovechamiento de la participación porteña (la que expliqué recién) podía ser para celebrar. Pero como no podemos mirar para otro lado, será difícil hacerlo. De más está decir que celebrando o no, es la única competencia de liga en Argentina en donde estuvieron representadas todas las provincias. Y aquí tienen el link.
Si (?), Formosa es la ciudad con más clubes en los Torneo del Interior, con ocho. Maravilloso. Con siete representantes terminaron Córdoba y La Rioja, mientras que con seis están Concordia y Río Gallegos. Pero como les dije antes, el promedio era de casi dos por ciudad, así que estos casos son los menos. Igual, ¿cual hay?
Entre los departamentos, en el primer lugar hay un empate entre los departamentos formoseños de Formosa (propiamente dicho) y Pilcomayo, ambos con ocho representantes. Segundo lugar (con siete) para los departamentos Capital de Córdoba y La Rioja, Colón (de Entre Ríos), Paraná (de Entre Ríos), Rosario (de Santa Fe) y San Rafael (de Mendoza). Cerramos el podio con otros cinco: Chilecito (de La Rioja), Concordia (de Entre Ríos), Confluencia (de Neuquén), General José de San Martín (de Salta), Güer Aike (de Santa Cruz) y Las Colonias (de Santa Fe), todos con seis clubes.
Como les dije, las 24 provincias estuvieron representadas en los viejos Torneos del Interior. La más representada, como siempre, Buenos Aires, con 165 equipos. Segundo puesto para Santa Fe, con 49, mientras que con 33 representantes cierra el podio Entre Ríos. Y albricias que tenemos los primeros representantes de Tierra del Fuego. Dato de color: el 26 de abril de 1990 fue sancionada la ley que ordenaba su provincialización, antes era territorio nacional; fue establecida como provincia el 10 de enero de 1992 (el exacto día de mi nacimiento) cuando asumieron las primeras autoridades elegidas por los fueguinos.
Deportivo Achirense 5-1 Colegiales (Concordia), Torneo Federal B 2017. (vía) |
Cuando nació el Argentino A en la temporada 95/96, el viejo Torneo del Interior vio relegado su lugar como tercera división. Pero no fue desterrado, solo degradado. Pasó a ser la cuarta división, con un cambio de nombre: Torneo Argentino B. Era el mismo formato, misma idea, misma concepción (?), equipos de liga compitiendo para ingresar a un torneo de plazas fijas. Fue así hasta 2004, cuando se le dio una lavada de cara y pasó a ser también una divisional de plazas fijas, creandosé la quinta divisional para los equipos provenientes de las ligas. Y así siguió hasta 2017, cuando AFA decidió cambiar todo, una vez más.
Fueron 728 los clubes participantes de los Argentinos y Federales B. Estos fueron fieles representantes (?) de exactamente 386 ciudades. En cuanto a los departamentos/partidos, son 244 los que estuvieron presentes, en tanto que 23 provincias dijeron presentes, o sea, diciendolo bien y evitando la licencia que estoy llevando a cabo durante todo este post, son las 23 provincias las representadas, faltando CABA por razones ya esgrimidas. Si, tenemos link.
De las 386 ciudades, la que más clubes representantes tuvo en este campeonato fue Córdoba, con 10. Todo gracias a mi (?). Corrientes y Mar del Plata se reparten la plata (refiriendomé al metal, no a los billetes), con nueve clubes para cada ciudad, en tanto que el tercer lugar es para cinco ciudades que tuvieron ocho representantes: Comodoro Rivadavia, Formosa, Pergamino, Salta y San Fernando del Valle de Catamarca.
Mientras tanto, el departamento Paraná (Entre Ríos) es el número uno entre los suyos (?) en cuanto a participantes, encabezando con 14. Luego aparece el departamento Rosario (Santa Fe), que con 11 supera por un club a quien es tercero, departamento Capital (Córdoba), con sus 10 equipos, situación mencionada en el párrafo anterior.
No es sorpresa que Buenos Aires, provincia que por escándalo tiene mayor cantidad de ligas, sea el distrito con mayor cantidad de representantes (y por mucho): 187. Recién con 57 aparece en el segundo lugar Entre Ríos, mientras que Santa Fe tiene 53. Curioso que Córdoba, que tiene la ciudad más representada y el tercer departamento ídem (?), aquí sea la quinta provincia más representada, con 40 equipos, uno menos que Salta.
Boxing Club 7-0 Victoria, Torneo Regional Federal Amateur 2019. (vía) |
Momento del campeonato más nuevo. El Torneo Regional Federal Amateur debutó en este año 2019, siendo la únificación de los Federales B y C. Estuvo lleno de polémica su aparición, ya que la mayoría de los clubes lo rechazaba. Pero se aprobó. Y pocas veces se vieron tantos arbitrajes tendenciosos y parciales como en las instancias finales, pero bueno, todo pasa. Su primera edición tuvo como invitados a los equipos que jugaron el Federal B 2017, y eso infla un poco las estadísticas de algunas ciudades y etcéteras (?), pero la idea es que solo jueguen campeones y subcampeones de las ligas. Pero puede cambiar.
Solo llevamos una edición, y no tengo en cuenta la venidera del 2020 porque ni los clubes confirmados para jugar deben estar enterados de que juegan (?). Pero de lo que tenemos, son 241 clubes participantes. Estos son de 181 ciudades diferentes, tremendo (?). Si seguimos con el análisis, 154 son los departamentos/partidos con equipos en este torneo, lo cual muestra cierta tendencia a que muy pocos de estos repitieron ciudades. Mientras tanto, y repitiendo lo antes dicho, las 23 provincias dijeron presente. Obvio que falta CABA, porque no se anima. Claro que hay link.
Una vez más, la ciudad de Córdoba es la más representada en un torneo, en este caso, con seis equipos. Es seguido por Salta, con apenas (?) cinco. En tanto, con cuatro aparecen Comodoro Rivadavia, Corrientes, Santiago del Estero y Villa Mercedes. ¿Suma algo decir que de las 181 ciudades, solo 40 tienen más de un club? No se, pero lo dejo aquí.
En cuanto a los departamentos, como les dije, son 154 (o sea, 1,18 ciudades por departamento representadas). El departamento Capital (Córdoba) y San Fernando (Chaco), con seis equipos, comparten el primer puesto. Capital (Salta) es segundo con cinco, y luego aparecen con cuatro Capital (Corrientes), Capital (Santiago del Estero), Concordia (Entre Ríos), Escalante (Chubut) y General Pedernera (San Luis).
Buenos Aires, con 47 clubes, es la provincia más representada. Es seguida por Córdoba, con 21 clubes, y luego viene Salta, con 17. O sea, si (?), sumando los clubes de la segunda y de la tercera provincia, no alcanzamos la primera. Y si sumamos a Santiago del Estero (cuarta con 15), apenas superan a Buenos Aires. No sirve para nada saber esto, pero quería estirar un poquito.
Deportivo El Ñango 7-4 Centenario de Julio, Torneo Federal C 2018. (vía) |
Llegamos al torneo más emocionante. En 2005 debutó el Torneo del Interior, que era el formato del viejo Argentino B, pero ahora en la quinta división. En 2015 pasó a llamarse Federal C, pero era básicamente lo mismo. Lastimosamente fue asesinado por AFA para dar paso al Regional Amateur, que vendría a ser lo mismo pero light. En los Torneos del Interior teóricamente jugaban los campeones o mejores de cada liga, pero en la realidad jugaba cualquiera que tuviese el dinero para hacerlo. Y nos lo quitaron, y en época del macrismo, así que lo podemos achacar al señor ese. ¿Tenemos link? Tenemos.
¡1.552 equipos! han jugado en los Torneos del Interior. Eso es más de ocho veces la cantidad de participantes respecto a Primera División. ¿Cuántas ciudades? 712, que podemos traducirlo en algo así como dos equipos por ciudad y algo más (aunque específicamente 420 ciudades tuvieron un solo club que las representó). Son 358 los departamentos que tuvieron equipos en la divisional, en tanto que para la sorpresa de nadie, las 23 provincias han tenido representación, solo faltando CABA (y si). Les dejo link con tablitas.
Formosa es la ciudad con más clubes, con 16. Luego tenemos tres ciudades compartiendo el segundo lugar. Estas son Concordia, Córdoba y Corrientes, la santa trinidad de las "co" (?), teniendo todas estas 14 equipos. Con 12 aparecen Salta y, atención, Ushuaia. Aplausos para la ciudad más austral por empezar a representar con brillantez a su provincia (?).
Moviendonós a los departamentos, Paraná es el más representado, con 23 equipos (!). Luego aparece el departamento Formosa, que cuenta con 16, oh sorpresa, si son los mismos que dejaron a la ciudad como la más representada. Pero aquí se toparon con ciudades entrerrianas alrededor de la capital que aportaron bastante. En fin, el departamento General José de San Martín, de Salta, es tercero con 15 equipos.
Por robo es Buenos Aires la provincia más representada en los Torneos del Interior. Son 414 clubes, contra 113 de Entre Ríos. Paliza por donde se la mira, si es que acaso esto fuese una competencia (debería serlo). El tercer lugar es para Salta, con 99 equipos. ¡99! ¿¡Que le costaba uno más!? (?)
Alianza de Coronel Moldes 1(1)-1(4) Independiente, Copa Argentina 2015. (vía) |
Disclaimer de la imagen anterior: si bien no tuve en cuenta a las copas nacionales para este análisis, me pareció bien una foto aquí de un duelo entre un grande y un equipo del bajo ascenso (que incluso no existe más). Eso si, las copas tuvieron su propio post hace poco.
Vamos a pasar en limpio. Con cuidado. 2.105 clubes distintos han jugado en alguno de los torneos repasados aquí. Recordemos, repasamos la rama desde el lado del interior. Son 846 las ciudades que han tenido presencia en estos campeonatos, las cuales son provenientes de 388 departamentos o partidos distintos. Y por supuesto, las 24 provincias han tenido presencia. Primero veamos el mapita (?) y después desglosamos.
Sumando los ocho torneos más importantes (?), la ciudad más representada es CABA, con 65 equipos. Lo cuento como derrota moral. En el segundo puesto aparece Córdoba, con 54. Dentro de todo terminamos cerca. Luego vienen Corrientes (47), Formosa (44), Salta (39), Santiago del Estero (38), La Rioja (37), Concordia (36), Mar del Plata (34) y cierran el top 10 con un empate en 31 equipos las ciudades de Comodoro Rivadavia, Resistencia y San Fernando del Valle de Catamarca. Como curiosidad, recién aquí aparece Rosario, con 30 clubes. Dato de color (?), 314 ciudades solo tuvieron un representante. Recordemos que el total era 845, lo cual resulta que ese 314 en un gran porcentaje.
El asterisco (?) Berazategui cayendo en su visita ante Dock Sud (campeón de Primera División en 1933) por 0-1 en la Primera C Metropolitana 2019/20. (vía) |
Tenemos entonces 127 departamentos/partidos que nunca tuvieron representación en AFA (interior). Ni en Primera ni en Torneo del Interior ni en nada del medio. Podemos ver el listado aquí. De esos 130, hay que restar a Berazategui, que no tuvo nunca presencia del lado del interior, pero si entre los directamente afiliados. Y si observan bien el mapa último, verán que su territorio está marcado con un verde diferente. Los otros 129 realmente nunca compitieron en estos terrenos. ¿Porque será? ¿Habrá vida allí? No lo sabemos y quizás nunca lo sepamos (?).
Hablando específicamente de departamentos representados, Santa Cruz es la única provincia que metió 100%. Un pleno. Curioso viniendo de una provincia que jamás tuvo un equipo en Primera, en la B o en el Federal A. En la otra punta, Neuquén apenas supera el 31%. En el medio, el resto (?). Solo tres provincias tienen más departamentos no representados que si representados (La Rioja, Tierra del Fuego y la ya nombrada Neuquén), mientras que La Pampa es 50-50. Veamos tablas:
En cuanto a la población (y siempre basandonós en el censo de 2010, así que lógicamente los resultados no son 100% exactos pero bueno, recién el año que viene toca uno nuevo y podremos actualizar; según Wikipedia se estima que en 2019 hay más o menos cinco millones de personas más), lógicamente Santa Cruz tiene al 100% de sus habitantes representados en algún u otro torneo, aunque Mendoza y Entre Ríos tienen más del 99%. La Pampa, colista, tiene más del 80%, y son solo siete provincias las que están debajo del 90% de población representada, departamentalmente hablando.
En cuanto a la superficie, si, lógico, Santa Cruz primera con el 100%, pero tenemos a Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Chaco con más del 90% de su territorio adentro. En contrapartida, Tierra del Fuego cuenta con el 1,35%, pero claro, porque acá se incluye a las islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina. Apenas cinco provincias tienen menos del 50% de su territorio representado.
A nivel nacional (y sumando los 2.890.151 habitantes de Capital Federal en 2010 en sus 200 kilómetros cuadrados) tenemos un 95,43% de la población de Argentina representada en algún momento en los torneos analizados, mientras que la superficie que dijo presente es un escaso (?) 54,07%.
Güemes, presente en todos lados, en su derrota de local ante Unión (Sunchales) por 0-2 en el Torneo Federal A 2019/20. (vía) |
Güemes de Santiago del Estero siempre dijo presente. Peeeeero... La participación de este equipo en las dos máximas categorías fue ínfima, de hecho, no participó en si de ningún campeonato, sino más bien apareció en alguna instancia. Como semifinalista del Regional de 1986, Güemes clasificó junto a otros cinco equipos del interior a la Liguilla Pre-Libertadores de ese mismo año. Debió enfrentarse a Ferro, perdiendo ambos partidos por 1-2. Eso fue lo único de este club santiagueño en Primera. Mientras que respecto a la B, solo jugó dos reválidas. Lo hizo en 1988 y en 1990. En aquellos años, la reválida la jugaban los equipos del interior que no clasificaban al reducido por el segundo ascenso en dos temporadas consecutivas o tres alternas, enfrentando a un equipo (o equipos) que definía su liga de origen. En 1988, Güemes junto a Unión Santiago y Central Argentino enfrentaron a Central Córdoba. Los "gauchos" alcanzaron la final, donde cayeron ante el "ferroviario" (1-2 y 0-0). En tanto, en 1990 fue mano a mano ante el mismo rival, cayendo esta vez 0-0 y 1-3. Luego, si fue participante regular del resto de las categorías.
Luego tenemos 11 equipos que jugaron en siete de las ocho divisionales (entre paréntesis los torneos a los que faltaron):
- Andino de La Rioja (B Nacional)
- Central Córdoba de Santiago del Estero (TRFA)
- Central Norte de Salta (Torneo Federal C)
- Deportivo Mandiyú de Corrientes (Torneo del Interior+Zonales)
- Ferro de General Pico (TRFA)
- Guaraní Antonio Franco de Posadas (Torneo Federal C)
- Huracán de Comodoro Rivadavia (B Nacional)
- Huracán de Tres Arroyos (TRFA)
- Huracán de San Rafael (TRFA)
- Juventud Alianza de Santa Lucía (B Nacional)
- San Martín de Mendoza (Torneo Federal C)
Belgrano 1-0 Crucero del Norte. Primera División 2015. (vía) |
Pasando a la parte interesante, ¿cuantos equipos que jugaron en Primera también disputaron un Argentino B? Muchos más de los que usted cree, ¡53! En tanto, son 16 los que dijeron presente en el nuevo Regional Amateur y que tuvieron pasado en la máxima categoría del fútbol argentino.
Párrafo aparte, porque si, a los que jugaron en Primera y en el Federal C/TDI. 32 son. Podríamos hacer un Mundial (?), teléfono AFA. A esos si los nombraré aquí, para concluir con este trabajo:
- Alianza Cutral Có (Cutral Có)
- Altos Hornos Zapla (Palpalá)
- Andino (La Rioja)
- Argentino (Firmat)
- Atlético Regina (Villa Regina)
- Atlético Santa Rosa (Santa Rosa)
- Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay)
- Bartolomé Mitre (Posadas)
- Central Córdoba (Santiago del Estero)
- Círculo Deportivo (Comandante Nicanor Otamendi)
- Crucero del Norte (Garupá)
- Deportivo Mandiyú (Corrientes)
- Don Orione (Barranqueras)
- Estudiantes (Santiago del Estero)
- Ferro Carril Oeste (General Pico)
- Güemes (Santiago del Estero)
- Huracán (Comodoro Rivadavia)
- Huracán (Ingeniero White)
- Huracán (San Rafael)
- Huracán (Tres Arroyos)
- Huracán Corrientes (Corrientes)
- Huracán Las Heras (Las Heras)
- Independiente (Trelew)
- Jorge Newbery (Junín)
- Juventud Alianza (Santa Lucía)
- Kimberley (Mar del Plata)
- Lobos Athletic (Lobos)
- Mariano Moreno (Junín)
- Puerto Comercial (Ingeniero White)
- Sarmiento (Resistencia)
- Sportivo Guzmán (San Martín de Tucumán)
- Unión San Vicente (Córdoba)
Por último, mis fuentes para este laburo. Los infaltables. Todo lo saqué de RSSSF, el blog de José Carluccio, Fútbol del Interior, y alguna que otra cosa de Wikipedia, algún dato pequeño, la info de población y superficie de Argentina, y el mapa con el que hice este laburo, el cual tuve que modificar levemente por cierto (agregar Tolhuin en Tierra del Fuego y dividir los partidos de Villa Gesell y Pinamar en Buenos Aires). Y bueno, eso es todo. Hasta la próxima.
Actualización (7/10/2022): Temporada 2022 completa, incluido Regional Amateur.
Fantástico
ResponderEliminar