domingo, 4 de agosto de 2019

¿La competencia más falopa?

La copa en cuestión. Bastante atractiva.
Y una copa es una copa, y por una copa me mato (?). (vía)
Según AsíHablamos.com (¿quién?), el término "falopa" puede referise a un modismo sobre algo que es de baja calidad (más allá de que se usa como sinónimo de cocaína). Ahora bien, si el fútbol se juega hace un millón de años (?), ¿podemos acomodar una tabla de competencias falopa? No es fácil. ¿Como medimos que es falopa y que no? Si yo supiese hacer fórmulas o algoritmos, sin dudar haría que robots lo midieran por mi. Pero no lo se hacer, y debería hacerlo a ojo. No se, en una fórmula buscaría un promedio de algún ranking de participantes multiplicado por alguna calificación del organizador, sumando datos como que tan oficial es o alguna otra cosa. No se. Pero si es a ojo, elijo la Copa Presidente de la OFC.

Vamos a tratar de explicar este torneo. En marzo de 2014, el comité ejecutivo de la Federación Oceánica de Fútbol (OFC por sus siglas en inglés) decidió crear una nueva competencia, aparte de su ya popular (?) Champions League. Noviembre sería la fecha en que se disputaría. La jugarían seis equipos, que sería los finalistas de la ya mencionada Champions oceánica 2013/14, dos equipos invitados de Asia, más dos invitados más totalmente random. ¿Que podría salir mal?

OFC Champions League 2013/14. Auckland City de Nueva Zelanda llega a la final tras eliminar al Pirae de Polinesia Francesa por un global de 4-2. El mismo día, Amicale de Vanuatu clasificó por sobre encima de Ba (de Fiji), tras igualar 0-0 en casa y luego de ganar 2-1 a domicilio. Ambos a la final, y por lo tanto, clasificados a la OFC President's Cup. Se habían cruzado en la fase de grupos, con un sorpresivo triunfo del elenco no-neocelandés (?) por 1-0. En el primer partido de la final, salieron 1-1. En la revancha, jugada en Auckland, el local ganó 2-1, con un gol recién a los 86 minutos de partido.

Auckland City ganaba así su quinta corona continental, la cuarta consecutiva, y no solo eso, volvía a vencer a Amicale, como hiciese en la temporada 2010/11. De paso, decimos que Auckland City fue campeón en Nueva Zelanda en la temporada 2013/14, mientras que Amicale fue subcampeón en el campeonato 2014 de Vanuatu.

Irrechazable como invitación de Pampita (?). (vía)
Tenemos dos clasificados, faltan cuatro, que no serían por mérito deportivo ni nada, sino solo por invitación. De nuevo, ¿que podría salir mal? Seguramente Real Madrid, Juventus, Bayern Munich o Manchester United estarían gustosos de participar. Pero no se les dió la oportunidad.

Dos invitados de Asia. Por un lado, fue elegido Busaiteen, equipo de Bahrein. Este club había sido campeón de la temporada 2012/13 de su país, en lo que era su primer título de liga (10 años antes había ganado la copa nacional). Era todo risas hasta que fue baneado por la AFC para jugar la Champions League asiática de 2014 por no poder obtener la licencia necesaria para participar. Tampoco la obtuvo el subcampeón, Al-Muharraq. Terminó clasificando el 3°, Al-Hidd, que no superó las rondas previas y cayó a la fase de grupos de la AFC Cup 2014 (equivalente asiático de la Sudamericana o de la Europa League), junto al Al-Riffa, 4° en la temporada anterior (y no, ninguno salió campeón). Así que para los buenos de Busaiteen les quedó el premio consuelo de ser invitados a la OFC President's Cup.

Para el segundo invitado asiático buscaron más cerca de Oceanía, y fueron a Singapur. Pero en vez de invitar a un equipo, fue convocada (?) la selección sub 23. Si, ya estamos entrando a terrenos sinuosos. Este seleccionado había terminado tercero en los Juegos del Sudeste Asiático del 2013, pero no pudo superar la fase de grupos en los Juegos Asiáticos de 2014. Aparte, seguramente (?) se estaban preparando para la eliminatorias para la Copa Asiática sub 23 de 2016 (que se jugarían en 2015) y que daban cupos para los Juegos Olímpicos de 2016.

Tenemos dos clasificados y dos invitados asiáticos. Faltan otros dos invitados de cualquier índole. No se si ya pregunta que ¿qué podía salir mal?

El primer cupo quedó en Oceanía. ¿Club? Jaja, pero si ya vieron que ya fue todo. Nada de eso. El campeonato sub 20 continental fue ganado por Fiji, que de esta manera clasificó al Mundial de la categoría que se jugaría en Nueva Zelanda en 2015. Así que ¿porque no invitar al sub 20 de Fiji? Invitado nomás.

Y si ustedes creían que no podía ser más falopa, ahora aparece Rafa Gorgory (?). Nos vamos lejos de Oceania. Lejos. Un poco más. Concacaf. Caribe. Islas Caimán (!!!). Bodden Town FC fue campeón nacional no solo en la temporada 2013/14, sino que también en la anterior edición. Un equipo para tener en cuenta (?). Cuando ganó la 2012/13, clasificó al Campeonato de Clubes caribeño de 2014, que daba tres plazas a la Concachampions 2014/15. Pero no pasó la fase de grupos, y de hecho perdió sus tres partidos. Por suerte, como en casi todos los casos, aquí aparece la OFC para consolar (por cierto, como campeón de la liga 2013/14 también clasificó al Campeonato caribeño 2015, pero optaron por no participar).

Entonces tenemos los seis participantes. De nuevo, no se crear fórmulas, pero probablemente este torneo daría un resultado elevadísimo en cuanto a falopa.


¿QUE PODRÍA SALIR MAL?

Entre el 17 y el 23 de noviembre de 2014, en Auckland, Nueva Zelanda, se disputaría el certamen. Aunque no en la cancha de Auckland City (Kiwitea Street), sino en The Trusts Arena, estadios separados por apenas 20 minutos de automóvil (según Google Maps al menos). El torneo incluso gozaba del beneplácito de Ivan Vicelich, eminencia futbolística neozelandesa, o algo así (?). Un poquito antes, el 8 de octubre, se sortearon los grupos, siendo Auckland City y Busaiteen los cabezas de serie. Serían dos grupos de tres. En cada uno jugarían todos contra todos. Los 1° a la final, los 2° al tercer puesto y los 3° al quinto puesto. Muy sencillo. Quizás demasiado sencillo, más considerando que para diciembre de 2014 Ligas Complejas ya existía hacía rato (?).

17 de noviembre. Primer partido del grupo A, con el arbitraje de Ravitesh Behari (de Fiji), Auckland City valpuleó al sub 23 de Singapur por 4-0, con goles de Ángel Berlanga, Dae Wook Kim, Mario Bilen y Andrew Milne. A los 20 minutos, con el partido ya 1-0, fue expulsado Hudzaifi, defensor singapurés, y de ahí todo se volvió un trámite. Usted puede ver el partido completo, o bien, ver el resumen que le dejaré a continuación.



Más tarde ese mismo día, con Nick Waldron de Nueva Zelanda siendo el referi, comenzó el grupo B, con el triunfo de Amicale por 3-0 ante el sub 20 de Fiji. Los goles fueron Adrian Ucchino, Michele Grazia y Nikas Panagiotis. Un partido parejo que se definió en la efectividad de los de Vanuatu. Nuevamente está disponible el partido entero, pero les dejo el resumen.



Día dos de actividad, el 19 de noviembre. En primer turno, debutaba el popular Bodden Town caimanés, enfrentando a Singapur sub 23, con el arbitraje de Albert Maru (de Papúa Nueva Guinea). Terminó 0-0. Si bien uno pensaría que en un partido así no pasaría nada, los caribeños tuvieron un tiro en el palo y un gol anulado, y claramente merecieron ganar, pero esto no se mide así. Si usted es valiente, puede ver el partido completo, pero si no lo es no hay problema, está el resumen.



En segundo turno, el partido del día (?), Busaiteen vs. Amicale, dirigido por Nelson Sogo de Islas Salomón. Y fue batacazo, porque Amicale lo dio vuelta y se quedó con el partido y con el grupo. Eliel da Cruz (adivinen donde nació) abrió el marcador de tiro libre para los de Bahrein, pero el equipo de Vanuatu lo daría vuelta en el complemento con goles de Francois Sakama y de Nikas Panagiotis. ¿Partido completo? Si, y también el resumen.



El día tres fue el 21 de noviembre, y se debía definir el grupo A. Con el arbitraje de Nelson Sogo, se enfrentaron Auckland City y Bodden Town. Y, eh, bueno, ganaron los locales por 9-0. Tres goles de Emiliano Tade, dos de Ryan De Vries y uno de Darren White, Kohei Matsumoto, Fabrizio Tavano y Sam Burfoot. Seis goles en el segundo tiempo y, según las crónicas, buen partido del arquero visitante, aunque no parece (?), y Auckland City ganó su zona. El partido completo está, pero mejor ver el resumen.



En el segundo turno hubo un partido medio relleno, ya que la zona B estaba cocinada. Busaiteen igualmente golearía 7-1 al sub 20 de Fiji, con arbitraje de Nick Waldron. Tres goles de Abdulaziz Ajaj, dos de Eliel da Cruz y uno de Mohamed Sultan y Mutjaba Malek, siendo el descuento un autogol de Andulla Budhaish tras la carambola del año. Paliza asiática que no sirvió de nada a un equipo fijiano al que le expulsaron al jugador Waqa en el complemento. Está el partido completo, pero mejor un resumen.



Terminada la primera fase, así quedaron las tablas de ambos grupos:



Tenemos en la final de la Copa del Presidente de la OFC nada más y nada menos que la reedición de la anterior final de Champions League, Auckland City vs. Amicale. Por el tercer puesto, el decepcionante Busaiteen enfrentaría al sub 23 de Singapur, mientras que el quinto puesto sería quizás el mejor partido del mundo en la previa (?), Bodden Town vs. el sub 20 de Fiji. Curiosamente, la final sería entre los clubes clasificados vía Champions, el tercer puesto se definiría entre los invitados asiáticos, y el quinto puesto enfrentaría a los invitados random.

23 de noviembre, fecha de los tres duelos definitorios. En primer turno, el partido por el quinto puesto. Allí, Bodden Town demostró su potencial (?) y goleó 3-0 a Fiji sub 20, con tantos de Emmanuel Brown, Theron Wood y Jonathan Ebanks. Fiji se topó ante el portero caribeño, Ramon Sealy, que sacó al menos cuatro bochas (la última fue impresionante), mientras que Bodden Town aprovechó las tres claras que tuvo. El árbitro fue Nelson Sogo. Podríamos ver el partido entero, pero mejor ver el resumen.



Una hora después (?), se jugó el encuentro que definió el tercer puesto, en donde hubo tiempo para otro 3-0. Esta vez, fue por parte de Busaiteen al sub 23 de Singapur, con goles de Isa Alroomi y Hesham Nayem por duplicado, siendo arbitrado por Nick Waldron. No pasaba absolutamente nada importante, hasta que al equipo de Bahrein le pintó ganarlo, a los 22 del complemento. Y allí empezó a meter goles, siendo el segundo tanto un golazo. El partido completo claro que está disponible, pero por si las dudas, acá va el resumen.



Y llegó el momento de la final. Como en el resto de la jornada, hubo tres goles, pero esta vez mejor repartido (?). Auckland City se consagró campeón al ganar 2-1 a Amicale, idéntico resultado a la revancha de la final de la Champions League. Con el arbitraje de Ravitesh Behari. Francois Sakama adelantó al equipo de Vanuatu con un golazo en el primer tiempo, pero en el complemento el casi local (?) lo dio vuelta con otros golazos, anotados ellos por Emiliano Tade y Ryan De Vries. Fue expulsado en la última del partido Vakatalesau en Amicale. Partido completo y ceremonia de premiación aquí, pero les dejaré el resumen, que tiene anexado también la entrega de medallas.



Así, Auckland City fue campeón, ganando así su sexta corona internacional, primera Copa del Presidente de la OFC obviamente. El 10 de diciembre de 2014 debutó en el Mundial de Clubes, eliminando al Moghreb Tetouan de Marruecos por penales. Luego eliminó al ES Sétif de Argelia al vencerlo 1-0, para caer en semifinales ante San Lorenzo por 1-2 en tiempo extra. Finalmente, vencería por penales al Cruz Azul mexicano, para obtener un histórico tercer puesto. Ivan Vicelich, además, recibió el Balón de bronce al tercer mejor jugador del torneo, detrás de Sergio Ramos y de Cristiano Ronaldo. Entre 2011 y 2017, Auckland City ganaría todas las Champions de Oceanía, además de haberse quedado con las ediciones 2006 y 2009. Además, este equipo fundado apenas en 2004 tiene siete títulos locales.

Campeones. (vía)
Amicale acumula cuatro títulos en Vanuatu (2010, 2011, 2012 y 2015). La Champions 2013/14 la jugó en calidad de subcampeón de su país. Jugó esta competencia en seis ocasiones, siendo subcampeón en la citada edición. Busaiteen, en tanto, nunca pudo jugar la Champions asiática. Y no solo eso, lejos de volver a ser campeón, este equipo se fue al descenso en 2016, y recién pudo volver a la primera división de Bahrein en este 2019. Finalmente, Bodden Town recién volvería a ganar la liga de las Islas Caimán en la temporada 2016/17 (también ganó la copa local). Por ello, clasificó a la edición 2018 del Caribbean Club Shield, certamen para los clubes de las confederación no fuertes (?) del Caribe, que entrega media plaza para la Concacaf League (torneo que a su vez entrega UNA SOLA PLAZA a la Concachampions).

En cuanto a las dos selecciones juveniles, la sub 23 de Singapur no superó las eliminatorias para la Copa Asiática 2016 de la categoría. Fue tercera en su grupo, por detrás de la clasificada China y de la eliminada Laos, pero delante de Mongolia. También falló para clasificar a las ediciones de 2018 y de 2020. No compitieron en los Juegos Asiáticos de 2018 porque pasaron cosas (?), mientras que en los Juegos del Sudeste Asiático 2015 y 2017 no pudieron avanzar de la primera ronda. No se les puede acusar de que no son parejos (?), y seguramente intentarán no clasificar en la edición 2019. ¿La selección mayor? No mucho más.

En tanto, Fiji jugó el Mundial sub 20 del 2015. Debutó con un 1-8 ante Alemania, pero se repuso y goleó 3-0 a Honduras. En la última fecha cayó 0-3 ante Uzbekistán y quedaron cuartos en su zona por diferencia de gol. Nada mal para ser su primera vez. Luego de eso, nada más de nada en la sub 20. Ni en la sub 17. Ni con la mayor. Pero la sub 23 clasificó a los Juegos Olímpicos de 2016, donde terminaron últimos, recibiendo 22 goles en tres partidos (0-8 vs. Corea del Sur, 1-5 vs. Fiji y 0-10 vs. Alemania). Un retroceso por donde se lo mire. Pero de a poco se crece.

Emiliano Tade, goleador.

Panagiotis Nikas, mejor jugador.

Ramon Sealy, mejor arquero.

Amicale, premio Fair Play.

En cuanto a los premios individuales de la Copa del Presidente de la OFC, el goleador fue argentino, porque siempre nos anotamos de alguna manera (?). El popular Emiliano Tade, con cuatro goles, fue el máximo anotador del certamen. En 2014 también fue goleador de la Champions. Al año siguiente, Tade dejó Nueva Zelanda tras seis años jugando al fútbol allí para volver a su Santiago del Estero natal, y fichó con Mitre. Pero duró poco y volvió a Oceanía. En 2018 se fue a jugar a Sudáfrica, y allí anda todavía.

El mejor jugador fue Panagiotis Nikas. Australiano él, en su wiki no figura su paso por el Amicale. Si en Transfermarket, donde muestra que estuvo seis meses en el equipo de Vanuatu, para luego volver a su país natal, donde se dedica a jugar en categorías del "ascenso". Las comillas van porque no se utiliza ese sistema en la tierra de los canguros, pero bueno, vendría a ser eso.

El mejor arquero del torneo para la organización fue, curiosamente, Ramon Sealy, nada más y nada menos que el portero de Bodden Town. Recibió nueve goles, siendo así el segundo equipo más goleado, y terminó quinto. Pero también es cierto que recibió esos nueve goles en un mismo partido, luego conservó el cero en los otros dos encuentros. Son decisiones. Auckland City apenas recibió un gol en tres partidos, pero también es cierto que uso a sus dos arqueros y por eso quizás la OFC no les quiso premiar (¿acaso tiene sentido eso?). El titular fue Tamati Williams (también es modelo), que jugó en el debut ante ante el sub 23 de Singapur y en la final ante Amicale, mientras que el otro portero, Jack Spoonley atajó ante Bodden Town.

Una curiosidad sobre Ramon Sealy es que también se dedicó al críquet, deporte del cual no entiendo nada y del cual no me interesa aprender. Pero la cosa es que jugó en su selección, debutando en 2014 y siendo capitán en 2017. También juega en la selección de fútbol, en la que también es capitán. Un todoterreno que seguramente será presidente algún día (?), o sea lo que sea el cargo el que manda en las Islas Caimán.

En tanto, el premio Fair Play fue para Amicale, pero a nadie le importa ese premio. Pero no deja de ser curioso que al equipo de Vanuatu le expulsaron un jugador en la final, siendo uno de los tres jugadores en el torneo que vieron la roja.

Chung entregandolé a Vicelich uno de los tantos trofeos
que ganó como jugador de Auckland City. (vía)
Nunca más se jugó esta competencia, lastimosamente. David Chung, presidente de la OFC en aquellos días, vendió humo sobre lo importante del torneo para reforzar las relaciones con la AFC y con CONCACAF, destacando que era la primera vez que un club oceánico que no fuese australiano o neozelandés podía ganar un partido contra un equipo de otra confederación (la victoria de Amicale a Busaiteen). Chung renunció en 2018 tras una investigación de FIFA sobre un desvió de fondos que recibió la OFC para la construcción de una ciudad deportiva en Nueza Zelanda que nunca se terminó. Incluso, la confederación continental quedó al borde de la quiebra e Infantino se enojó. Seguramente quedará en nada. En lo que a mi respecta, la existencia de la OFC carece de sentido. No se ayudan a crecer. Deberían quedar adentro de la AFC, como hizo Australia. Cierto que Fiji, Tonga o Samoa no tienen el poderío australiano, pero podrían empezar a dar pasos en una confederación más profesional. Igual nunca pasará, igual que una unión CONMEBOL-CONCACAF, así que ¿para que me esfuerzo? Chau. Les dejo el video promocional del torneo. Le pusieron mucho huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario