Que los formatos de los torneos en Argentina han variado no es ninguna primicia ni novedad. Si vamos al ascenso, la cosa se pone peor. Pero particularmente me quiero centrar en la Primera B Nacional de la temporada 2001/02.
La temporada 1995/96 fue la última de cierta normalidad en cuando al sistema de disputa del certamen de segunda división del fútbol argentino. 22 equipos, dos torneos en una temporada (Apertura y Clausura), final entre los ganadores de ambos (Huracán Corrientes y Talleres, respectivamente), final y ascenso+título para los correntinos, mientras que el perdedor fue a un reducido por el segundo ascenso, que ganaría Unión. Además, descenso para los peores tres promedios.
Para la 96/97, la cosa cambió. 32 equipos, 16 equipos del interior del país por un lado, 16 de provincia y ciudad de Buenos Aires por el otro (15 más Central Córdoba de Rosario en realidad). Siete clasificados por lado para jugar por el título en la zona campeonato (campeón Argentinos Juniors), el resto a la zona permanencia. Cuatro clasificados por zona para disputar el reducido por el segundo ascenso (quedó en manos de Gimnasia y Tiro), y cuatro descensos por promedios (dos para Buenos Aires, dos para el interior). La temporada 97/98 tuvo pequeñas diferencias, pero fue muy similar, con ascensos para dos cordobeses, Talleres y Belgrano, aunque esta vez el interior tuvo un tercer descenso.
En la 98/99 proseguía la división interior/metropolitana, pero esta vez con 16 y 17 equipos, respectivamente. Los dos mejores por lados clasificaron a semis, y todo terminó con el título para Instituto. Se jugó un reducido con casi todos los demás equipos (27 participantes), que ganaría Chacarita, mientras que hubo dos descensos por lado. En la 99/00 fue casi igual, solo que esta vez el reducido jugaron 11 equipos, mientras que bajaron cuatro equipos metropolitanos y solo dos del interior. Para la 2000/01, fue el mismo sistema, aunque esta vez hubo siete descensos (dos por lado y luego los tres peores sin importar el origen).
"La B está de fiesta" (?)
En este punto se decidió que la temporada 2002/03 sería de 20 equipos. Ya con los siete descensos de la 2000/01, quedaron "apenas" 25 equipos de cara a la 2001/02. Y se decidió cambiar la forma de jugar, otra vez. Antes de seguir, los clubes fueron Almagro, Almirante Brown (Arrecifes), Arsenal, Atlético Rafaela, Atlético Tucumán, Central Córdoba (Rosario), Defensa y Justicia, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Gimnasia (Concepción del Uruguay), Gimnasia (Jujuy), Godoy Cruz, Huracán (Tres Arroyos), Independiente Rivadavia, Instituto, Juventud Antoniana, Los Andes, Olimpo, Platense, Quilmes, Racing (Córdoba), San Martín (Mendoza), San Martín (San Juan), Tigre y Villa Mitre.
Gol de Díaz contra Villa Mitre.
El formato, maso fácil (?). En el Apertura, todos contra todos a una vuelta, y el campeón ascendía directo. Y no jugaba el Clausura. Pero en Primera recién jugaría para la temporada siguiente. O sea, un semestre sin jugar (!). Pero bueno. En el Clausura, los restantes 24 equipos se dividirían en ocho zonas. Los ganadores de cada grupo más los cinco mejores de la tabla general jugarían un reducido por el segundo ascenso. Los dos mejores de la general que no hayan ascendido jugarían la promoción con dos equipos de Primera. En tanto, de nuevo serian siete los descensos, dos para el interior, dos para los metropolitanos, y luego de esto, los tres peores sin importar el origen. Originalmente se iba a jugar todos contra todos a ida y vuelta, pero se decidió cambiarlo porque, lógicamente, el torneo se hacía muy largo.
Gol en la Bombonera en la Liguilla 87
El 16 de agosto del 2001, en Córdoba, comenzó el torneo, con un 0-0 entre Instituto y Gimnasia de Jujuy. El 27 de diciembre se jugó la última fecha. En Bahía Blanca, Olimpo goleó justamente a la Gloria por 4-0 y así se consagró campeón del Apertura, y ganó el ascenso. El auronegro apenas había coqueteado con la Primera División en sus 91 años de historia: sexto puesto en el Promocional 67 (ocho participantes), octavofinalista en el Nacional 84, y cayó ante Boca en la Liguilla Pre-Libertadores 85/86. Un equipo armado para pelear la permanencia lograba ser campeón. Ese Olimpo tenía entre sus filas a jugadores como Alejandro Delorte, Leandro Desábato, Ceferino Díaz, Julio Gaona, Mauro Laspada, Pablo Mannara y José Zelaya. El DT era Gustavo Alfaro. El día del 4-0, Olimpo formó con Gaona; Silvestre Capparuccia, Laspada y Desábato; Sergio Albornoz, Rogelio Martínez, Díaz, Fernando Clementz y Darío Fernández; Roberto González y Zelaya. Díaz por dos, Zelaya y Laspada fueron los goleadores.
Portada al día posterior
La campaña fue tremenda. 24 partidos jugados, con 13 triunfos, siete empates y apenas cuatro derrotas, totalizando 46 puntos, "apenas" una unidad más que el escolta, Quilmes ("el" candidato de ese campeonato). Estos fueron los resultados del aurinegro:
Fecha 1: 0-0 vs. San Martín (SJ) (V)
Fecha 2: 3-2 vs. Independiente Rivadavia (L)
Fecha 3: 0-0 vs. Almagro (V)
Fecha 4: 1-2 vs. Los Andes (L)
Fecha 5: 2-0 vs. Platense (V)
Fecha 6: 0-0 vs. Arsenal (L)
Fecha 7: 2-0 vs. Almirante Brown (A) (V)
Fecha 8: 1-3 vs. Central Córdoba (R) (L)
Fecha 9: fecha libre
Fecha 10: 1-1 vs. Gimnasia (J) (V)
Fecha 11: 1-0 vs. Juventud Antoniana (L)
Fecha 12: 3-1 vs. Racing (C) (V)
Fecha 13: 2-1 vs. San Martín (M) (L)
Fecha 14: 0-0 vs. Godoy Cruz (V)
Fecha 15: 1-1 vs. Quilmes (L)
Fecha 16: 2-3 vs. Defensa y Justicia (V)
Fecha 17: 3-1 vs. Defensores de Belgrano (L)
Fecha 18: 2-0 vs. Tigre (V)
Fecha 19: 1-0 vs. El Porvenir (L)
Fecha 20: 2-1 vs. Atlético Tucumán (V)
Fecha 21: 1-0 vs. Atlético de Rafaela (L)
Fecha 22: 1-1 vs. Villa Mitre (V)
Fecha 23: 3-1 vs. Huracán (TA) (L)
Fecha 24: 0-2 vs. Gimnasia (CDU) (V)
Fecha 25: 4-0 vs. Instituto (L)
Desábato y Alfaro aurinegros
¿Y ahora? Media (?) Bahia Blanca festejaba el ascenso, pero faltaba un semestre para volver a jugar. Quizás en un comienzo eso era lo que menos se pensaba, pero era algo para resolver. En una nota publicada el 7 de mayo del 2002 en La Nazión Nación, Fernando Schiavo contaba un poco lo que sucedió tras el ascenso en diciembre. A pesar del suculento premio de 240 mil pesos, la situación era complicada (en febrero del 2002 el dólar costaba dos pesos argentinos, o sea, eran 120 mil dólares; hoy por hoy el dólar está a casi 38 pesos, así que el premio, haciendo de cuenta que podemos hacer este cálculo así nomás, sería de algo más de cuatro millones y medio de pesos, bastante poco para un club profesional). Si Olimpo no jugaba, no recaudaba. Y al plantel había que pagarle, aunque comenzó a dispersarse. 10 jugadores siguieron en el club y comenzaron a entrenar con la primera local (Albornoz, Capparuccia, Ceballos, Clementz, Delorte, Darío y Diego Fernández, Laspada, Martínez y Pérez), siete fueron licenciados con goce de sueldo (Allan, Desábato, González, Guaymas, Malagueño, Rubio y Sánchez), y otros cuatro fueron prestados (Díaz a Deportivo Quito de Ecuador, Gaona al Junior de Colombia, Iachetti a Olmedo del mismo país, y Zelaya al Atlante de México). Además, el DT Alfaro se fue.
Arsenal-Olimpo, Apertura 2002
Laspada definía la situación como "horrible", y que estar parado tanto tiempo "no le causa gracia a nadie", lo cual es comprensible. Imaginen eso. Seis meses entrenando sin saber para que, solo para no perder estado físico o ritmo futbolístico, que igualmente se pierde. Olimpo no jugaba ninguna competencia. No existía copa nacional alguna en ese momento, y la liga no es opción. Algunos dirán "bueno, Olimpo y/o Laspada se lo merecen", y puede ser, pero bueno, no viene al caso (?). Aún así, el club afrontó la remodelación del estadio, para poder cumplir con los reglamentos de AFA. Y pudo cumplir con ello. Sobrevivieron. El 28 de julio de 2002, Olimpo volvió a jugar. Enfrentó a Arsenal, justamente el otro ascendido a Primera. Cayó 0-1 en Sarandí. Terminaría 17° en el Apertura y 5° en el Clausura. Le sirvió para terminar holgado en los promedios. Para esta temporada asumió Falcioni como DT y llegaron refuerzos tales como Gastón Aguirre, Marcelo Bustamante, Silvio Carrario, Cristian Castillo, Eduardo Domínguez, Juan Fernández Di Alessio, Cristian Tavio, Jorge Vivaldo, entre otros. De hecho, aquí podemos ver los planteles tanto del Apertura 2002 como del Clausura 2003.
Arsenal el día del ascenso
A todo esto, ¿como siguió la B Nacional 2001/02? Ya en el Clausura, Arsenal, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Godoy Cruz ganaron sus grupos y pasaron de ronda junto a Huracán de Tres Arroyos, Quilmes, Atlético de Rafaela, El Porvenir e Instituto. Se fueron eliminando y, bueno, ya les conté, Arsenal ganó el ascenso. Gimnasia (CDU) y Huracán (TA) jugaron las promociones ante Unión y Lanús, respectivamente, pero ambos cayeron. Los entrerrianos jamás volverían a coquetear con la máxima divisional. Huracán de Tres Arroyos lograría ascender en 2004, haciendo una campaña pésima y luego cayendo en desgracia hasta volver a la liga local.
Platense y Racing CBA descendidos
En cuanto a la permanencia, descendieron Central Córdoba y Tigre por el lado metropolitano, e Independiente Rivadavia y Atlético Tucumán por el interior. Luego, les tocó a Villa Mitre (si, el clásico moderno del campeón Olimpo) y, la que todos sabemos, Racing de Córdoba y Platense. Se enfrentaban entre si en la última fecha. El que ganaba se quedaba en la B, el que perdía descendía. Los otros cinco descensos ya estaban consumados. Los otros involucrados sacaron sus resultados necesarios para salvarse (El Porvenir empató y Godoy Cruz y Brown de Arrecifes ganaron). Platense y Racing empataron 2-2 y descendieron los dos, en una de las historias más tremendas que nos ha dado el fútbol argentino. Es más, ya con el diario del lunes, si alguno de los dos ganaba no solo se salvaba del descenso, sino que se adjudicaba su zona y lucharía por el segundo ascenso.
Central campeón de Primera en 1987
Esto de dejar tanto tiempo sin jugar a un club había pasado antes. 1985. Se cambió todo en el fútbol argentino tras ese caótico Nacional (aunque el cambio fue decidido antes, pero quedaba bonito decirlo así). Se volvería a los torneos largos, con temporada a la europea (comienzo en agosto). Así nació (?) el campeonato 85/86. Pero claro, el ascenso siguió igual. Por un lado, el Regional 85/86 se usó para clasificar seis equipos a la Liguilla Pre Libertadores (la que jugó Olimpo, todo está conectado señores). En tanto, la Primera B de 1985 siguió su curso. Comenzó un 23 de febrero, y el 19 de noviembre, Rosario Central se consagró campeón. El 30 de noviembre culminó su participación. En tanto, el reducido largó el 3 de diciembre, siendo el día 27 de ese mes que Racing lo ganó y volvió a Primera. Ambos ascendieron a Primera, pero de cara a la temporada 86/87. Recién volvieron a competir el 13 de julio del 87 (Racing 1-1 de visitante contra River y Central idéntico resultado en su visita a San Lorenzo).
Racing "de Mendoza"
Dos historias nos deja esto. Primero, Central hizo historia al ser el primer ascendido en salir campeón en Primera, ganando la temporada 86/87 con solo un punto de ventaja ante, justamente, Newell's. En tanto, Racing, con serios problemas económicos por aquellos años, realizó el famosísimo alquiler de su plantel a Argentino de Mendoza, que debía disputar en su liga la clasificación a la recién creada segunda división, el Nacional B. Así es, Racing le prestó a este equipo mendocino a sus 18 jugadores y el cuerpo técnico, a cambio de 150 mil dólares. El proyecto fue un fracaso. Argentino terminó 5° (seis victorias, un empate, tres derrotas), no clasificó a semifinales, y por supuesto no accedió al Nacional B. A La mayoría de los rivales en la liga mendocina no les cayó en gracia esto y maltrataron a varios jugadores de Racing, lesionando a varios (seis en dos meses). De hecho, los últimos partidos ya se disputaron sin ellos, por el "trato hostil".
Peñarol vs. Camioneros, Federal B 2017
Volvió a pasar. El caso más reciente sucedió con el Federal B 2017. La cosa (?) ya venía cruzada porque el torneo largó el 7 de julio, dejando, justamente, un semestre sin competencia a los 160 participantes (más allá de las ligas locales, que es claramente otro nivel). El 22 de diciembre concluyó, con los ascensos de Camioneros de Nueve de Julio, Racing de Córdoba, San Martín de Formosa y Sol de Mayo de Viedma. ¿Y ahora? La famosa reestructuración y el nacimiento del Torneo Regional Federal Amateur, que comenzaría en 2019. Esto significaba que, salvo los cuatro ascendidos al Federal A, el resto de los equipos pasaría un año relegados a sus ligas. Y solo porque el Consejo Federal los tuvo en consideración, puesto que originalmente en el (nuevo) Regional solo competirían los campeones de las 224 ligas y los descendidos de la tercera categoría. Se terminó decidiendo que por esta edición 2019, se tengan en cuenta a los equipos del ya extinto Federal B. El Regional comenzó el pasado 25 de enero. Pero no solo eso. Los cuatro ascendidos del Federal B 2017 tuvieron que estar más de un semestre parados, ya que el Federal A 2018/19 comenzó el 9 de septiembre (!). Eso si, 16 equipos clasificaron a la Copa Argentina 2018. Entre el 28 de enero y el 31 de marzo se jugaron los 24 partidos necesarios para clasificar a Central Norte de Salta, Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces, Independiente de Chivilcoy y Racing de Córdoba al cuadro principal (ninguno superó los 32° de final, incluso Central Norte cayó 0-6 contra River y Deportivo Rincón hizo lo propio con Newell's pero por 0-8, en tanto que Racing perdió 0-1 con San Lorenzo e Independiente 0-2 ante Argentinos).
Olimpo modelo 2019
Actualmente, Olimpo está en la B. Se ha convertido en una especie de ascensor (?). Tras el ascenso del que escribí recién, se quedó en Primera hasta 2006, cuando perdió la promoción ante Belgrano. Pero al año siguiente, tras ganar tanto el Apertura 2006 como el Clausura 2007 de la B Nacional, volvió a Primera. Pero de nuevo, solo duró un año esta movilidad, ya que perdió la categoría al finalizar la temporada 2008. Nuevamente ascendió como campeón de la B en 2010, pero descendería en 2012. Poco duró en el ascenso, ya que al terminar la temporada 2012/13, terminó 3°, y le alcanzó para ascender. Pero en 2018, volvió a caer a la B Nacional, donde se encuentra ahora, luchando por la permanencia (al escribir esto se encuentra en zona de descenso al Federal A, aunque le quedan 10 partidos por jugar, y con todo muy parejo). Ah, Racing y Rosario Central siguen en Primera (bah, Central descendió en 2010 y volvió en 2013), y Argentino de Mendoza nunca llegó a la B Nacional (aunque anduvo en algunos torneos del CF, además de jugar dos Copas Argentina). Habrá que esperar cual es la próxima que se mande AFA. Es solo cuestión de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario