miércoles, 2 de enero de 2019

Buscando el resultado más repetido en la Primera División de Argentina (y algo más): parte 3/3, partido más jugado

La verdad, un resultado sorpresivo.
Siguiendo con este informe, una vez que el libro estaba listo noté que al tener todos los resultados acomodaditos, tenía en mis manos una información valiosa que podía ser decodificada fácilmente. Y esa era ver cual era el partido que más veces se jugó en Primera.

En un par de días, y gracias a fórmulas y más fórmulas de excel, caí en el resultado. Yo hubiese jurado que el número 1 en la tabla iba a ser el clásico más viejo del duelo entre grandes, o sea, River vs. Racing. Pero no. Con 209 partidos jugados en Primera, el puesto 1 es para el clásico de Avellaneda, Independiente vs. Racing, que se jugó una vez más que el Superclásico, que está segundo. O sea, podemos afirmar que (por decirlo muy al pasar) el duelo por la final de la liguilla pre-Libertadores 2015 entre el rojo y la academia fue determinante para este resultado.

El 9 de julio de 1907 se dio el primer Independiente-Racing, en un duelo de "reservas" de la tercera división en esos años. Recién en 1915 se dio el primer duelo en Primera, que es lo que nos incumbe. 209 se cruzaron, un montón, y eso que ante el primer cisma en el fútbol de nuestro país, los equipos estaban en federaciones distintas, aunque bien, ¿realmente hubiesen jugado sin el cisma? Independiente estaba en la segunda división, y se afilió a la entidad disidente, la Federación, mientras que Racing siguió en la Asociación. Cuando se unificaron de cara al torneo de 1915, ahí se juntaron.

En el segundo puesto, y con 208 enfrentamientos tenemos al popular Boca-River. El primer enfrentamiento oficial del que hay registros de este enfrentamiento fue en el torneo de 1913 de la Asociación. Y dieron varios años de ventaja de no enfrentarse, y no es un chiste por el descenso del millonario en 2011 (que cierto es restó dos partidos, si no hubiese pasado serían 210). A lo que voy es que como marqué en el link anterior de donde estuvieron los equipos grandes en las tres cismas, en la segunda, que fue de 1919 a 1926, Boca y River estuvieron en entidades separadas. Boca por un lado fue amo y señor en la Asociación, mientras que River estuvo junto a los otros tres grandes en la disidente AAmF.

Con 205 enfrentamientos tenemos a River-San Lorenzo. En el cuarto puesto está mi candidato original, River-Racing, con apenas (?) 202 duelos, seguido por Boca-Estudiantes de La Plata con 198 y Boca-San Lorenzo con 197. Veamos los 50 principales de la tabla:


Entre los primeros 10 puestos vemos como son casi todos duelos entre los cinco grandes, salvo por la presencia colada de Estudiantes de La Plata y de Vélez, que estamos de acuerdo que son de lo más pesado fuera de Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing. Luego aparecen Gimnasia de La Plata y Huracán.

En el puesto 19 tenemos dos cuestiones, el primer duelo más jugado que no involucra a ningún grande y la primera presencia de equipos del interior: Estudiantes de La Plata vs. Vélez y Newell's vs. Rosario Central, respectivamente. Luego, básicamente es duelos entre los mismos equipos, mientras se van sumando nombres como Argentinos, Ferro, Lanús o Platense.

Para ver un equipo indirectamente afiliado, hay que bajar a los 62 duelos, que es la cantidad de veces que se enfrentaron Newell's con el Talleres cordobés, mientras que el pseudoclásico (?) cordobés entre la T e Instituto es el duelo más repetido entre dos indirectamente afiliados (31 partidos, 10 encuentros más que Belgrano-Talleres). Es lógico las diferencias, ya que desde 1891 hasta 1966, la primera era cosa casi exclusiva para equipos de la misma región, o sea, Capital Federal y algunas ciudades alrededor en la provincia de Buenos Aires, más los rosarinos, porque siempre estuvieron cerca (?).

Yo se que les interesa, el rival que más veces enfrentó Alumni es Belgrano Athletic, fueron 24. Alumni, el primer grande grande, dejó de competir en 1911. Aún así, durante mucho tiempo fue el más ganador de títulos, como lo dejé expresado en este trabajo. Recién en 1940 Boca lo igualó en torneos locales ganados (no se cuentan copas, claro está, no porque las discrimine, sino porque creo que esas cosas hay que contarlas aparte). De hecho, al día de hoy, solo los cinco grandes han ganado más títulos de liga que Alumni, que quedó en 10. Vélez lo igualó, aunque sumando la superfinal 2013, que para mi debería contarse como copa, pero para AFA es título de liga (insólitamente, más aún considerando que la edición de 2014 ¡si se cuenta como copa!, pero ya era tarde para corregirse).

Repasamos, desde 1891 hasta la 2017/18, se jugaron 41.330 partidos en Primera, contando liguillas, reválidas y Promocionales. Esos 41.330 encuentros se acomodan en 3.042 duelos.

Ahora bien, por cuestiones de formato o lo que sea (?), hay 377 partidos que se jugaron solo una vez en Primera. Obviamente no los voy a nombrar acá porque nos volveríamos locos con un masacote ilegible, más considerando que en el libro (ya puse el link en este post pero por las dudas va de nuevo) está lindo y presentable. En tanto, hay 769 duelos que se jugaron dos veces. Vamos más allá (?), 2.329 duelos se jugaron 10 veces o menos, lo que significa que 713 partidos se jugaron 11 veces o más. Y de esos, apenas 118 se disputaron más de 100 veces (y solo cuatro más de 200).



Queda de esta manera cerrada la parte 3 de este extenso informe, pueden volver a la 1 y/o a la 2.

No me quiero poner sentimental o alguna gilada para así, pero me llena de orgullo haber hecho este laburo, que como dije en no me acuerdo cual entrada (?), me llevó más de un año y dos meses completar. Puede ser que pase de largo y sea poco leído o apreciado, pero a mi me maravilla haberlo hecho. Gracias al que se tome el laburo de verlo, y si les gustó, bueno, mejor. Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario