lunes, 11 de noviembre de 2019

Forma de disputas de las primeras divisiones a lo largo del mundo

CSKA Sofia 0-0 Ludogorets Razgrad, válido
por la liga de Bulgaria, la que para mi tiene
el modo de disputa más mejor (?). (vía)
Hay muchos países en el mundo, cerca de un millón (?). Pero hilando más fino y basandonós en la verdad, podemos decir que 193 son miembros de la ONU, mientras que 211 están en FIFA (¿sabía usted que el basquet tiene muchos más asociados que el fútbol?). Ahora bien, ¿nos hemos detenido a ver como se juega al fútbol en la máxima divisional de cada país? Sobre el tema investigué ligeramente cuando escribí sobre como se clasificaba a las copas internacionales en cada confederación, pero muy por encima. Pues hoy, aquí, ahora, leerán más en profundidad sobre el tema.

Analicé los campeonatos de las 223 asociaciones que son miembros de FIFA, o bien, que no integran la casa madre pero si alguna confederación regional. Y aquí les va un spoiler: si pretenden falopa como la que solía publicar en Ligas Complejas, lamento decirles que no están de suerte, ya que los torneos son bastante lógicos.

Otra cosa a destacar de este laburo es que quizás me quedó viejo, ya que analicé las temporadas 2018/19 y 2019, o sea, no tuve en cuenta la 2019/20 porque básicamente no quise (?), pero además porque este trabajo está listo hace un tiempito, pero bueno, otras cosas se fueron publicando antes. Quizás octubre era el momento ideal para esto, pero bueno, el Diego es el Diego.

De las 223 asociaciones y sus 225 ligas (ah, ¿no les dije?, claro, India y Palestina tienen dos ligas, nada raro, son dos torneos que conviven, nada de ligas rebeldes, sobre una de ellas ya escribí), tenemos siete países cuyas ligas no se disputaron en el periodo de tiempo analizado. Estas son Islas Vírgenes Británicas, Kiribati, Malí, Montserrat, Niue, Tuvalu y Yemen, todas por motivos que no analizaremos aquí, pero que van desde lo meramente organizativo hasta guerras civiles. Y obviamente nombrar el particular caso de Liechtenstein, que no posee una liga, aunque en este punto ya todos lo sabemos (?).

Algo que no deja dormir a la gente (?) es el tema del calendario de disputa de los torneos, o sea, si la temporada arranca en julio/agosto o en enero/febrero. Y es mucho más parejo de lo que usted creería, o quizás no, porque no conozco realmente lo que usted cree. Pero 132 ligas comienzan a mitad de año, o sea, usan el llamado "calendario europeo", mientras son 85 las que empiezan con el año. Y bueno, también vale nombrar los siete países cuyas ligas no se disputaron y al popular Liechtenstein. Pasemos esta información a un gráfico:


No hay mucho más para agregar, así que vamos más allá con este gráfico, ¿y si lo vemos según las confederaciones?


En Conmebol, nueve de 10 dentistas recomiendan Sensodyne asociaciones tiene su campeonato según el calendario. La única paria, la única excepción, como no podía ser de otra forma, es Argentina. Oceanía va de la mano con Sudamérica en este sentido, ya que ocho de sus ligas comienzan a principio de año, contra tres que lo hacen a mediados (más otras tres que no se disputaron). En tanto, en Europa priman los torneos que comienzan a mitad de año (41 vs. 13), y por bastante, misma situación que se da en Concacaf (28 vs. 11 con dos ligas no disputadas) y África (35 vs. 20 con una liga no disputada). Y queda el curioso caso de Asia, que está empatado en 24, con una única liga no disputada.

Hekari Utd. 0-0 (4-5) Toti City, liga de Papúa Nueva Guinea (vía)
¿Cantidad equipos? Promedio de entre 13 y 14 participantes (sin tener en cuenta las ligas no disputadas). Papúa Nueva Guinea es la liga con mayor cantidad de participantes, con 27, poco descabellado considerando que es un país con más de 800 lenguas. Es seguida por Argentina con 26 equipos (si, recuerden, analicé las temporadas 2018/19 y 2019, ya se que Argentina ahora tiene 24 equipos, lo veo todos los findes). Luego vemos cuatro países con 24 equipos: Estados Unidos, Libia (torneo que no se terminó), Nigeria (temporada de transición) y Madagascar.

En el otro extremo, vemos que Comoras tiene un campeonato con apenas tres equipos, pero ojo, es porque la instancia nacional (el campeonato en si) tiene a los campeones de cada isla. O sea, siendo generoso, la cantidad de participantes podría ampliarse dramáticamente (?) a 30, pero no sería del todo acertado. Con seis equipos están las ligas de Islas Cook, Islas Turcas y Caicos, Laos y Saint-Martin, mientras que con siete participantes vemos a la novedosa liga de Canadá junto a las de Filipinas e Islas Marianas del Norte (esta última tuvo un torneo con siete, pero otro dentro de la misma temporada con cinco participantes, vale aclarar que miro para otro lado este detalle para no hacerme lío).

Como asterisco podemos decir que hay 12 ligas que tuvieron abandonos de equipos que debían disputar el certamen. Pasó en Benín, Madagascar, Namibia, Pakistán, República Dominicana, Sierra Leona, Sint Maarten, Sri Lanka (oh, Discépolo y el té de Ceilán), Sudán del Sur y Zanzíbar, donde simplemente se bajó un equipo (en Madagascar y Pakistán fueron dos). Luego están los casos de Islas Marianas del Norte y Venezuela, donde dos y un equipo (respectivamente) jugaron el primer torneo de la temporada, pero se bajaron del segundo. Y bueno, eso (?).

Santiago de Cuba 1-0 La Habana, liga de Cuba. (vía)
La inmensa mayoría de las ligas entrega (?) la gigantesca cantidad de un equipo campeón por temporada, pero algunas entregan dos. Yendo a lo específicamente numérico, 204 ligas tienen un campeón, uno solo, y son apenas 12 las que tienen dos por temporada (como pasaba con Argentina antes, con los viejos Apertura y Clausura, oh, que nostalgia). Puede o no haber alguna especie de supercopa entre los campeones de una misma temporada, pero en estos casos, son parte de una competencia aparte y no una final por el título anual.

En fin, los 12 países con dos campeones son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Marianas del Norte, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Si si, 11 son americanos. Y no solo americanos, latinoamericanos (no se hasta que punto está bien nombrar a Belice como latinoamericano, pero geográficamente lo es). Incluso podemos ver que son los siete países de Centroamérica los que tienen dos campeones por temporada, y a ellos le sumamos México, que según como se vea es Centroamérica o Norteamérica. El único representante por el resto del mundo son las misteriosas (?) Islas Marianas del Norte.

Sacando las siete ligas que no se disputaron y a Liechtenstein, vale aclarar algo sobre la liga de Seychelles. Este año fue de transición (no fue la única en el mundo), pero por lo tanto no consagró a un equipo campeón. La liga consistió en dos zonas, una para los equipos de la isla de Mahé y otra para el resto de las isla, ubicadas más al sur, jugando cada una por su lado y sin una final que determine un campeón. En fin, ¡veamosló como un gráfico, total es gratis!


En cuanto a los descensos, hay de todo (?). Hubo 47 campeonatos en los que nadie descendió. En tres de ellos (Armenia, Islas Feroe y Letonia) fue porque se producirá una ampliación de la cantidad de participantes en la próxima temporada, mientras que en Ghana y Seychelles nadie bajó a la segunda división por ser una temporada de transición en la que se optó no incluir esa situación. Puede, si, haber algún caso de alguna divisional en la que se haya optado luego de definido todo que se aumente el cupo de participantes en la máxima divisional, pero eso ya es otra historia.

Esto nos deja con 170 ligas con descensos, y vamos que enumeramos las cantidades eh. En 42 campeonatos, hubo uno solo, mientras que en 82 hubo dos equipos que perdieron la categoría. ¿Tres descensos? En 29 torneos, en tanto que seis ligas hubo cuatro relegados a segunda (Argentina, Brasil, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Zambia y Zimbabue), siendo que Libia hubiese sido la séptima liga si hubiese seguido disputandosé. En Mozambique hubo ¡cinco! descensos, carnicería, lógico siendo el único país con un arma de fuego en la bandera. No tiene nada que ver con nada, puesto que en Benín también hubo cinco relegados, pero su insignia patria (?) no destaca. Pero hay dos casos peores. En Zanzíbar descendieron siete equipos y en Nigeria ¡ocho! (este último porque está en plena transición para reducir su máxima divisional y no se anduvo con chiquitajes).

¿Promedios? Argentina, Colombia, México, Paraguay y Uruguay usan ese sistema, cada uno con algún detalle diferente respecto al otro, buscando aplicar una especie de justicia que puede o no ser tal.

Ahora bien, reválidas, para cerrar el tópico. En 159 ligas no existe tal cosa, pero en 56 si (en 44 hay una reválida y en 12 hay dos). Aprovecho para decir que extraño las promociones en Argentina. Para destacar el caso de Moldavia y China Taipei, que no tuvieron descensos directos en sus torneos pero si hubo reválidas (una y dos, respectivamente).



No tiene mucho sentido ponerme a hablar de clasificación a copas, porque ya lo he hecho en el pasado, y realmente, el mundo sigue siendo muy parecido en ese sentido. Puede haber algún que otro cambio pero no es realmente relevante ni necesitamos explayarnos tantos.

Dragon 1-3 Manu Ura, liga de Tahití. (vía)
Finalmente, los formatos. Intenté crear una tabla clasificatoria para diferenciar las formas de disputa con los respectivos asteriscos, y me quedó una listita de 26 categorizaciones. Ya estoy listo para ser burócrata. Veamos:

  • Z01: Todos contra todos a una vuelta sin segunda fase.
  • Z02: Todos contra todos a dos vueltas sin segunda fase.
  • Z03: Todos contra todos a tres vueltas sin segunda fase.
  • Z04: Todos contra todos a cuatro vueltas sin segunda fase.
  • Z05: Todos contra todos a una vuelta con segunda fase.
  • Z06: Todos contra todos a dos vueltas con segunda fase.
  • Z07: Todos contra todos a dos vueltas con segunda y tercera fase.
  • Z08: Todos contra todos a tres vueltas con segunda fase.
  • Z09: Todos contra todos a tres vueltas con segunda y tercera fase.
  • Z10: Todos contra todos a cuatro vueltas con segunda fase.
  • Z11: Primera fase con zonas y segunda fase con finalisima.
  • Z12: Primera fase con zonas y segunda fase con playoffs.
  • Z13: Primera fase con zonas y segunda fase con todos contra todos.
  • Z14: Primera fase con zonas y segunda fase mixta
  • Z15: Primera fase con zonas, con segunda y tercera fase.
  • Z16: Primera fase con zonas, sin segunda fase.
  • Z17: Dos torneos con playoffs y finalisima, un campeón.
  • Z18: Dos torneos todos contra todos y finalisima, un campeón.
  • Z19: Dos torneos todos contra todos y eliminación directa, un campeón.
  • Z20: Tres torneos y eliminación directa, un campeón.
  • Z21: Dos ligas diferentes y finalisima, un campeón.
  • Z22: Dos torneos sin segunda fase ni finalisima, dos campeones.
  • Z23: Dos torneos con todos contra todos y playoffs, dos campeones.
  • Z24: Dos torneos con todos contra todos, zonas y finalisima, dos campeones.
  • Z25: País sin liga.
  • Z26: País donde no se disputó la liga.
  • Z27: País donde no hay datos sobre la liga.

Como una hermosa introducción para saber lo que se viene, veamos como se vería un gráfico si analizamos las 225 ligas de las 223 asociaciones en cuestión.


Podemos observar como, por mucho, el formato más popular del mundo es que los equipos se enfrenten todos contra todos a dos vueltas. De hecho, son 104 las ligas en cuestión con ese sistema de juego. En segundo lugar, y sorprendentemente para mi, aparece con 16 ligas el todos contra todos a cuatro vueltas sin segunda fase, mientras que con 15 ligas aparece el todos contra todos a dos vueltas con segunda fase. Pero calma, ya entraremos en más detalles.

Bueno, ahora los detalles (?).

Fola Esch 1-2 Dudelange, liga de Luxemburgo. (vía)
Todos contra todos a una vuelta sin segunda fase: Nueve países.

No hay mucho para explicar acá ni en ninguna categoría de todos contra todos sin segunda fase. Cada equipo enfrentará una sola vez a sus rivales. Los países en cuestión son Argentina, Comoras, Guyana, Islas Caimán, Nepal, Samoa Americana, Santa Lucía, Sri Lanka y Tonga.

Todos contra todos a dos vueltas sin segunda fase: 104 países.

Igual que el anterior pero con una ronda más, o sea, cada equipo enfrentará dos veces a los otros equipos, el sistema más popular de todos. Va la lista eh: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Benín, Bermudas, Bielorrusia, Bonaire, Botswana, Brasil, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Bután, Camboya, Chile, China, Congo, Corea del Norte, Costa de Marfil, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, España, Etiopía, Fiyi, Francia, Gambia, Granada, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Guinea, Guinea-Bisáu, Hong Kong, India (I-League), Indonesia, Inglaterra, Irak, Irán, Islandia, Islas Cook, Islas Salomón, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Lesoto, Líbano, Liberia, Luxemburgo, Macao, Malasia, Malawi, Maldivas, Malta, Marruecos, Martinica, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Noruega, Nueva Caledonia, Omán, Pakistán, Palestina (Cisjordania), Palestina (Franja de Gaza), Portugal, Qatar, República Democrática del Congo, Reunión, Ruanda, Rusia, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudáfrica, Suecia, Surinam, Swazilandia, Tailandia, Tanzania, Timor Oriental, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Uzbekistán, Vietnam, Yibuti, Zanzíbar y Zimbabue.

Todos contra todos a tres vueltas sin segunda fase: 12 países.

Igual que el anterior pero con una ronda más (?), es decir, cada equipo jugará tres veces ante cada uno de sus rivales. De esta manera se juega en Bosnia y Herzegovina, China Taipei, Gibraltar, Guam, Hungría, Islas Feroe, Kazajistán, Kosovo, Laos, Singapur, Tahití y Tayikistán.

Independiente del Valle 1-0 El Nacional, liga de Ecuador. (vía)
Todos contra todos a cuatro vueltas sin segunda fase: 16 países.

Igual pero coso (?), cada equipo se medirá cuatro veces ante sus contrincantes. Así se juega en Albania, Armenia, Azerbaiyán, Croacia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Georgia, Irlanda, Kirguistán, Letonia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Suiza y Turkmenistán.

Todos contra todos a una vuelta con segunda fase: 0 países.

En ningún lugar del mundo se juega una primera división con un sistema de estas características.

Todos contra todos a dos vueltas con segunda fase: 15 países.

Aquí tenemos cuatro subclasificaciones:

  1. Los torneos que tienen segunda fase solo para definir al campeón: Ecuador, India (ISL), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses, Nueva Zelanda y Sint Maarten.
  2. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón y los descensos: Chipre, Israel, Mongolia, Polonia, Rumania, Serbia y Ucrania.
  3. Los torneos que tienen segunda fase para definir clasificación a copas y los descensos: Países Bajos.
  4. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón, clasificación a copas y los descensos: República Checa.

En los siete casos del ítem 1 y 3, el sistema utilizado es la eliminación directa (de cuatro a ocho equipos y a uno o dos partidos, según el país), mientras que en los siete casos del ítem 2, el sistema es el de todos contra todos (de cinco a ocho equipos y a una o dos vueltas, según el país). En el único caso del ítem 4 se usan los dos sistemas: todos contra todos en busca del campeón y de los descensos, y eliminación directa a uno y dos partidos en busca de una plaza a Europa League.

FC Santa Coloma 3-1 Sant Juliá, liga de Andorra. (vía)
Todos contra todos a dos vueltas con segunda y tercera (y más) fase: nueve países.

Nuevamente tenemos cuatro subclasificaciones:

  1. Los torneos que tienen segunda, tercera y/o más fases para definir al campeón: Aruba y Curazao.
  2. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón y los descensos y tercera fase para definir clasificación a copas: Austria, Eslovaquia, Finlandia y Gales.
  3. Los torneos que tienen segunda, tercera y/o más fases para definir al campeón y clasificación a copas: Bélgica.
  4. Los torneos que tienen segunda, tercera y/o más fases para definir al campeón, clasificación a copas y descensos: Bulgaria y Dinamarca.

En los casos del ítem 1, ambos países caribeños tiene dos y tres rondas extras, respectivamente, para determinar al campeón. En el ítem 2, en los cuatro casos hay una segunda ronda para definir campeones y relegados en zonas separadas, y a partir de esa instancia surgen equipos para competir por una plaza a Europa League, siempre a eliminación directa (de tres a cinco equipos y a una o dos vueltas según país e instancia).

En Bélgica hay segunda ronda para definir al campeón entre seis equipos, mientras que otros nueve (más tres clubes del ascenso) jugarán divididos en zonas por una plaza a Europa League, surgiendo dos equipos y sumandosé un tercero proveniente del hexagonal por el título para eliminarse por ese cupo en una tercera instancia. En Bulgaria y Dinamarca a esto hay que sumarle playoffs para salvar la permanencia (en ambos casos son cuatro equipos más dos del ascensos, jugando a eliminación directa, uno desciende y dos revalidan).

Todos contra todos a tres vueltas con segunda fase: seis países.

Dos subclasificaciones:

  1. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón: Australia, Jamaica y Puerto Rico.
  2. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón y los descensos: Andorra, Corea del Sur y Escocia.

En sencillo en los tres países del ítem 1. Clasifican seis equipos tras la fase regular, y en todos los casos juegan a eliminación directa hasta definir al campeón. En tanto, en los países del ítem 2, el campeón se consigue en una segunda fase que es todos contra todos, y a esto se suma el mismo sistema para definir los descensos (aunque en Escocia hay repechaje entre uno de estos equipo con tres más del ascenso en forma de reválida).

Todos contra todos a tres vueltas con segunda y tercera fase: dos países.

Aquí, en estos dos casos, tenemos dos formas diferente de hacerlo (?). En Irlanda del Norte los equipos se dividen en dos tras las tres vueltas de la fase regular, en una se busca al campeón y en la otra los descendidos. Luego, cuatro equipos de ambas instancias se eliminan por un cupo a la Europa League. En tanto, en San Cristóbal y Nieves, tras la fase regular hay un hexagonal, del que salen dos equipos que disputan la finalísima (aunque en esta temporada 18/19 se canceló el torneo a la mitad).

Green Eagles 0-0 (1-3) ZESCO Utd., liga de Zambia. (vía)
Todos contra todos a cuatro vueltas con segunda fase: un país.

En Lituania, tras las cuatro vueltas de la fase regular, hay un hexagonal para definir al campeón.

Primera fase con zonas y segunda fase con finalisima: cuatro países.

Tenemos dos subclasificaciones aquí:

  1. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón: Chad, Santo Tomé y Príncipe y Zambia.
  2. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón y los descensos: Barbados.

En los países del ítem 1 es sencillo, hay dos zonas, y los ganadores de estas se enfrentan en una final. En cambio, en Barbados a eso hay que sumarle que cuatro equipos se medirán a eliminación directa para zafar del descenso (tres cupos).

Primera fase con zonas y segunda fase con playoffs: siete países.

Aquí veremos que todos tienen estructura similar. Entre dos y cuatro zonas, clasificando entre cuatro y 12 equipos para la eliminación directa en busca del campeón. No hay otra instancia más. Los países en cuestión son Afganistán, Bahamas, Cabo Verde, Estados Unidos, Ghana, Libia y Papúa Nueva Guinea.

Tre Penne 2-1 Tre Fiore, liga de San Marino. (vía)
Primera fase con zonas y segunda fase con todos contra todos: seis países.

Tenemos aquí dos subcategorías:

  1. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón: Cuba, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Sudán del Sur.
  2. Los torneos que tienen segunda fase para definir al campeón y los descensos: Camerún y Sudán.

En los cuatro países del ítem 1, tras la fase regular juegan a una vuelta en busca del campeón (entre tres y ocho equipos según el torneo). En los países del ítem 2 hay que sumar un formato idéntico en buscar de los equipos descendidos. Vale decir que en Cuba y Sudán del Sur no hay descensos.

Primera fase con zonas y segunda fase mixta: un país.

Solo Gabón aparece en esta categoría. Luego de jugarse a cuatro vueltas cada una de sus cuatro zonas, seis equipos jugarán un hexagonal por el título, mientras que otros cuatro se enfrentarán a eliminación directa para determinar los dos descensos.

Primera fase con zonas, con segunda y tercera fase: dos países.

Aquí encontramos a Madagascar y a San Marino. En el caso del país africano, tras la primera fase (con zonas), pasaron ocho a disputar el título. Mientras que otros 12 fueron a competir por dos plazas a la próxima temporada, puesto que se viene un cambio de formato, dejando de lado el histórico sistema de enfrentar a los campeones regionales para pasar a una primera división con plazas permanentes. De estos 12 pasan cuatro a un cuadrangular para definir esas dos plazas, que se suman a los ocho del octogonal por el título más otros dos que surgieron de una tabla histórica.

En tanto, en San Marino se empieza con dos zonas. Cuatro por zona pasan a una zona, y el resto a otra. Del octogonal clasificarán seis a los playoffs, a donde se sumarán el ganador del heptagonal más el vencedor de un repechaje entre el 2° y el 3°. Todo esto sin descensos. También hay ronda de perdedores para los eliminados en los playoffs.

Estudiantes 0-0 Mineros, liga de Venezuela. (vía)
Primera fase con zonas, sin segunda fase: un país.

En Seychelles hubo temporada de transición, por lo que en la temporada analizada hubo dos zonas geográficas, sin segunda ronda ni final ni nada. No hubo campeón.

Dos torneos con playoffs y finalisima, un campeón: tres países.

En Haití, República Dominicana y Venezuela tenemos un idéntico formato. Son dos torneos separados uno del otro, y en cada uno juegan todos contra todos, clasificando a playoffs entre cuatro y ocho equipos, según el país. Cada torneo no consagra un campeón, sino un ganador. Los dos ganadores se enfrentarán en una finalísima a dos partidos para determinar, ahora si, al campeón anual.

Dos torneos todos contra todos y finalisima, un campeón: un país.

En la reciente liga de Canadá tenemos un formato diferente al resto. Nuevamente tenemos dos torneos separados uno del otro, en busca de un único campeón. En ambos, el ganador será quien más puntos acumule (con la particularidad de que en el primero se juega a 10 partidos -son siete equipos-, mientras que en el segundo es a 21). Los ganadores de los dos torneos se miden en una finalísima a dos partidos.

Boston River 2-2 Plaza Colonia, liga de Uruguay. (vía)
Dos torneos todos contra todos y eliminación directa, un campeón: un país.

En Perú tenemos algo parecido a Canadá, dos torneos separados uno del otro, siendo que el ganador de cada uno será el que más puntos acumule, sin segunda ronda ni nada. Los dos ganadores pasan a la fase final, a donde se suman los dos mejores de la tabla general. Estos cuatro se eliminarán a doble partido para conseguir al campeón.

Tres torneos y eliminación directa, un campeón: un país.

Y parecido a los peruanos tenemos a Uruguay. Aquí se juegan tres torneos independientes uno del otro: Apertura, Intermedio y Clausura. Los ganadores del Apertura y del Clausura clasifican a semifinales, y el vencedor enfrentará en la final al primero de la tabla general (que suma los tres torneos). Allí recién vemos al campeón uruguayo. ¿Y el ganador del Intermedio? Clasifica a la Supercopa ante el campeón de liga en lo que es un torneo totalmente aparte.

Dos ligas diferentes y finalisima, un campeón: un país.

Particular el caso de Vanuatu. Por un lado, se juega la liga de la capital del país, Port Villa, con ocho equipos, que juegan todos contra todos, clasificando cuatro equipos a semifinales (que usan el sistema australiano, o sea, semifinal mayor y semifinal menor). El campeón pasa a la final nacional. Por el otro lado, está la liga del interior, que se va jugando regionalmente y decanta en cuatro equipos, que se eliminan hasta obtener al campeón. Ahora bien, para definir al campeón nacional, se enfrentan a un partido el representante capitalino con el del resto del país.

Managua FC 3-3 Real Estelí, liga de Nicaragua. (vía)
Dos torneos sin segunda fase ni finalisima, dos campeones: dos países.

Entramos en el terreno de dos campeones de por año (o sea, como expliqué antes, como era en Argentina hasta 2014). Aquí vemos dos países que usan un sistema casi idéntico al argentino. Hablo de los vecinos Bolivia y Paraguay. En ambos países, hay dos torneos en una temporada, jugandosé en cada uno todos contra todos a dos vueltas (esa es la principal diferencia con el antiguo sistema argentino). Es campeón el que más puntos saca, sin segundas rondas ni nada por el estilo.

Dos torneos con todos contra todos y playoffs, dos campeones: nueve países.

Aquí tenemos nueve países. Por un lado vamos a poner a ocho, que son Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Marianas del Norte, México, Nicaragua y Panamá. En estos hay dos torneos, y en cada uno se juega todos contra todos, clasificando entre cinco y ocho equipos a los playoffs (depende el país). De allí sale el campeón. El noveno país en esta lista es Costa Rica, a la que hay que sumarle una instancia, que es una finalísima entre el primero de la fase regular y el ganador de los playoffs, para recién allí tener su campeón. Luego, otra diferencia es que solo México y las Islas Marianas tienen torneos a una vuelta en la fase regular, los otros seis países son a dos vueltas.

Dos torneos con todos contra todos, zonas y finalisima, dos campeones: un país.

Llegamos al único país con dos torneos por año que tiene tres instancias, hablo de Colombia. Tras jugar todos contra todos a una vuelta (más la popular fecha de clásicos), ocho equipos clasifican a la segunda fase, los populares cuadrangulares. De allí saldrá un equipo por zona para disputar la final que decretará al campeón nacional.

USV Eschen/Mauren 0-1 Vaduz, copa de Liechtenstein. (vía)
País sin liga: un país.

Ya mencioné antes a Liechtenstein. También, hace ya seis años, escribí escuetamente sobre esto, pero prometo hacerlo mejor en algún momento de 2020, pero bueno. Los siete clubes liechtensteinianos juegan en el ascenso suizo, siendo Vaduz el único profesional y también el único que alcanzó la máxima divisional. Entre los clubes del principado juegan su propia copa nacional, y el campeón (que casi siempre es Vaduz) clasifica a la Europa League. Eso si, supieron tener una liga, jugandosé cuatro ediciones en los años 30.

Aprovecho para señalar los casos de algunos países que no analicé aquí porque no están afiliados a FIFA o alguna confederación continental. Hablo de Estados Federados de Micronesia, Gran Bretaña, Mónaco, Palaos y Vaticano. Los británicos, ya sabemos, juegan por separado porque tienen coronita por ser los creadores del juego (?), mientras que los otros cuatro países, buenos, un poco juegan al fútbol (?) pero nada muy en serio. También podemos encontrar ligas en colonias, dependencias o territorios en disputa y sin reconocimiento. Pero ya es entrar en territorios alejados a este blog.

País donde no se disputó la liga: seis países.

Ya los nombré pero va de nuevo. En Islas Vírgenes Británicas, Kiribati, Malí, Montserrat, Niue, Tuvalu y Yemen no se disputó el torneo.

País donde no hay datos sobre la liga: tres países.

Respecto a las ligas de Anguila, República Centroafricana y Saint-Martin no hay información de que sucedió.

Ya repasados todos los formatos, les dejo el excel en el que me basé, y me despido. Hasta luego, ya me cansé de escribir, pero igual los quiero (?).

1 comentario:

  1. Excelente post. Sólo una observación, creo que Haití debería estar incluído en la categoría de dos campeones por año. Lo que se juega entre los dos campeones es simplemente una Supercopa.

    ResponderEliminar