jueves, 19 de abril de 2018

El campeonato nacional del 2000 en Brasil

Vasco da Gama campeón.
Recientemente se supo que la gran gran banda Divididos está regrabando su discografía. ¿Porque? Porque pueden. Entonces, ¿porque yo no puedo hacer un refrito de algo viejo que quizás con el tiempo no me gustó como quedó? Ojo, no me quiero comparar con Mollo (que es Dios y vos y yo no), pero me parece bien hacer algo así si realmente la situación lo amerita, que creo que es el caso. Nos vamos al año 2000, erróneamente considerado el comienzo del siglo y del milenio nuevo, cuando en realidad era el final de sus antecesores. La amenaza del Y2K había sido superada, sale a la venta la Play Station 2, el Boca de Bianchi comenzaba a extender su reinado de Argentina hacía América y muchos eventos más que no se, no me importan. En Brasil, por eventos que si analizaremos aquí, se tuvo que jugar un campeonato de 116 equipos.

Brasil ha tenido toda clase de torneos locos (?) a lo largo de su historia, y sobre muchos he escrito. También ya lo hice sobre el del 2000, pero como les dije, vamos a hacerlo mejor ahora. Porque, después de todo, un torneo de máxima divisional de 116 equipos no es para tomarlo a la ligera. Como para que no nos quejemos tanto del torneo de 30 equipos instaurado en Argentina en 2015 y del que nos estamos deshaciendo de a poco. Bueno, si es para quejarnos, pero ya está.

Sandro Hiroshi.
Sandro Hiroshi y el caos con el descenso en 1999

Para entender lo que pasó, hay que ir al campeonato de 1999. Para esa edición, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió cambiar el método de descenso. En vez de que bajen los cuatro últimos de la tabla general, descenderían cuatro equipos mediante el sistema de promedios, teniendo en cuenta los puntos obtenidos en las temporadas 1998 y 1999. Como en el 98 los equipos jugaron 23 partidos y en el 99 jugarían 21, la fórmula sería la siguiente:

[(puntos 1998/23)+(puntos 1999/21)]/2.

En caso de los dos equipos ascendidos para la temporada 99 (Gama y Botafogo de Sao Paulo), como no jugaron la temporada 98, la fórmula sería simplemente "puntos 1999/21".

El 4 de agosto de 1999, jugaban por la tercera fecha Sao Paulo vs. Botafogo de Río de Janeiro (el más popular, donde jugaron Garrincha y Seedorf). Fue triunfo del equipo paulista por 6-1, pero pocos días después, Botafogo pidió los puntos. ¿Porque? Por la presencia del jugador Sandro Hiroshi, de 19 años. Los dirigentes del "fogao" reclamaban que Hiroshi no estaba habilitado, debido que la CBF había "bloqueado" su pase por un conflicto previo entre otros dos clubes, el Tocantinópolis y el Rio Branco. Cuando Hiroshi pasó de Rio Branco a Sao Paulo, Tocantinópolis (su primer club) exigió dinero, ya que consideraban que Rio Branco lo anotó en sus filas sin autorización. Rio Branco se defendía diciendo que la transferencia se hizo bajo las reglas de un traspaso de un juvenil, por lo que era todo legal. Para evitar inconvenientes, la CBF bloqueó el pase de Hiroshi hasta que el conflicto se solucionara. Eso significaba que Botafogo tenía razón.

La defensa de Sao Paulo fue simplemente decir (bah, palabras más, palabras menos) que había muchos jugadores en la situación de Hiroshi, y que no había porque castigar solo este caso. El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) falló a favor de Botafogo el 16 de octubre y le dio por ganado el partido (y también le dio la razón luego de la apelación, a comienzos de noviembre). Ante esto, Internacional de Porto Alegre también presentó una queja por la presencia de Hiroshi, en el encuentro entre ambos equipos por la fecha 15, el 10 de octubre (terminó 2-2). El TJD también le dio la razón, y le dio por ganado el encuentro.

Para colmo, el diario Folha de Sao Paulo publicó el 19 de octubre una investigación en la que revelaba que Hiroshi había adulterado su edad y jugaba con documentos falsos desde 1994. La CBF suspendió provisoriamente al jugador hasta que se realizara un juicio, que se llevó a cabo el 29 de noviembre, donde se condenó a Hiroshi a una suspensión de 180 días. Pese a esto, se dejó en claro en todo momento que la quita de puntos a Sao Paulo fue por la mala inclusión de Hiroshi, no por el fraude en la identidad que este cometió. Igualmente, el club apoyó psicológicamente al jugador, y este continuó hasta 2002 en la institución.

Gama vs. Flamengo, campeonato de 1999.
Volviendo al torneo, el 10 de noviembre finalizó la etapa regular del campeonato (las 21 fechas), para dar paso a los playoffs, que consagraron campeón a Corinthians. Pero se produjo un conflicto con el descenso. Sin las sanciones a Sao Paulo por Hiroshi, la tabla hubiese quedado así:
19) Gama: 1,238
20) Internacional: 1,219
21) Botafogo (RJ): 1,178 [en zona de descenso]
22) Paraná: 1,093 [en zona de descenso]
23) Juventude: 1,089 [en zona de descenso]
24) Botafogo (SP): 1,000 [en zona de descenso]

Pero con el traslado de puntos, Botafogo (RJ) ganó tres puntos más (había perdido contra Sao Paulo pero se lo dieron por ganado al partido), mientras que Internacional ganó dos (le dieron por ganado un encuentro igualado). Con esto, la tabla quedó así:

19) Internacional: 1,267
20) Botafogo (RJ): 1,249
21) Gama: 1,238 [en zona de descenso]
22) Paraná: 1,093 [en zona de descenso]
23) Juventude: 1,089 [en zona de descenso]
24) Botafogo (SP): 1,000 [en zona de descenso]

Gama puso el grito en el cielo, no aceptó su descenso, y recurrió a la justicia ordinaria, algo muy mal visto en el mundo del fútbol. El Tribunal de Justicia Deportiva ya había fallado en su contra, pero la justicia ordinaria falló a su favor. Esto pasó en junio de 2000. Debido a este conflicto de resoluciones, se le prohibió a la CBF organizar el campeonato del 2000. ¿Y ahora? Se llegó a un acuerdo con el Club de los 13 para que organizara un torneo propio, que sería luego validado por la CBF como oficial, incluso para clasificar a los equipos a la Libertadores 2001. Pero Gama también protestó ante la justicia esto, pese a que la FIFA lo había baneado del fútbol oficial por intentar resolver su conflicto por fuera de los sistemas de justicia deportiva. Ante el miedo de una oleada de cautelares, el Club de los 13 decidió que el torneo del 2000 sea entre todos los equipos que hubiesen competido en las Serie A, B y C.

Fábio Koff, ex presidente de Gremio y del Club de los 13.
Pausa: ¿Que es el Club de los 13?

Entre el 75 y el 86, el campeonato brasileño de máxima divisional se conocía como "Copa Brasil de Futebol", y tenía muchísimos participantes: 42 equipos en 1975, 54 en 1976, 62 en 1977, 74 en 1978 y 94 en 1979. Luego, entre 1980 y 1985 compitieron 44 equipos, excepto en 1984, donde jugaron 41. Luego, en 1986, se disparó de nuevo la cantidad de equipos: fueron ¡80! Los clubes se hartaron y exigieron una primera división con solo 16 equipos. Pero, debían ser los más fuertes. ¿Quienes? Atlético Mineiro, Bahia, Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Gremio, Internacional, Palmeiras, Santos, Sao Paulo y Vasco da Gama. Entre estos habían ganado 23 de las 25 competencias nacionales disputadas entre 1959 y 1985. (NdR: mucho de lo que leerán a continuación ya lo leyeron (?) en este post de Ligas Complejas)

La CBF, en cambio, decidió en septiembre del 86 que en 1987 jugasen 24 equipos en la máxima divisional, pero un mes después se retractó y dijo que jugarían 28, comprometiendosé a que para 1988 queden 20 participantes. Según el diario O Estado de Sao Paulo, los 28 equipos elegidos fueron America, Atlético Goianiense, Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahia, Bangu, Ceará, Corinthians, Criciúma, Cruzeiro, CSA, Flamengo, Fluminense, Gremio, Goiás, Guarani, Inter de Limeira, Internacional, Joinville, Náutico, Palmeiras, Portuguesa, Rio Branco, Santa Cruz, Santos, Sao Paulo, Treze y Vasco da Gama. ¿Y Botafogo (RJ)? Era el único de los 13 "más fuertes" que no fue tenido en cuenta, sino que fue colocado en la segunda división.

Botafogo no aceptó esto y recurrió a la justicia ordinaria, acompañado por Coritiba. El fallo los favoreció, y la CBF tuvo que incluirlos en el torneo del 87. Pero los dirigentes avisaron que no estaban en condiciones de organizar un torneo así, y que cada club debería afrontar los gastos. Octávio Pinto Guimarães, presidente de la CBF en aquellos años, dijo que 16 clubes habían aceptado sus condiciones (no dijo cuales), y que la liga se jugaría solamente con los que estuvieran de acuerdo con su posición.

El 11 de julio de 1987 se produjo el quiebre definitivo, cuando se creó el Club de los 13. Esta entidad fue fundada por los 13 clubes más grandes del país: los cuatro grandes de Sao Paulo (Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo e Santos), los cuatro grandes de Rio de Janeiro (Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense, Botafogo), los dos grandes de Minas Gerais (Atlético Mineiro e Cruzeiro), los dos grandes de Rio Grande do Sul (Internacional e Gremio), y Bahia (del estado homónimo). El objetivo a corto plazo del Club de los 13 era velar por los intereses de los equipos representados, y lo principal en aquel momento era un campeonato disputado por "sus" equipos.

Corinthians-Santos, jugado en 1987.
Miguel Aidar, presidente del Sao Paulo y del Club de los 13, pretendía que los equipos grandes jugaran un torneo y los otros equipos que tenían que jugar en Primera jugaran otro, y que para 1988, tres equipos del "torneo B" pasarían al del Club de los 13, y el resto formaría la Segunda División. La CBF contraofertó un torneo de 20 equipos, con 12 de los 13 ya clasificados, y las otras ocho plazas surgirían de eliminatorias entre 47 clubes más el Bahía. Ninguna idea fue aceptada.

En agosto de 87, después de idas y venidas varias, se produjo un acuerdo entre la CBF y el Club de los 13. Se decidió que se jugarían dos zonas, uno con el Club de los 13 más Coritiba, Goiás y Santa Cruz, y el otro con 16 equipos más. Pero el Club de los 13 no aceptó que haya un cuadrangular final entre los dos mejores de ambos módulos para definir al campeón, sino solo para clasificar a los dos representantes brasileros a la Libertadores de 1988. Apenas cuatro días después, varios clubes exigieron que debía haber una segunda ronda para definir al campeón. Finalmente, la CBF dijo que habría cuadrangular final para definir al campeón y a los clasificados a la Libertadores, aunque el Club de los 13 no lo aceptó. El 11 de septiembre comenzó la temporada.

Por la zona del Club de los 13 clasificaron a la fase final Flamengo e Internacional, mientra que por "la otra zona" lo hicieron Guaraní y Sport. Pero como el Club de los 13 jamás aceptó esta instancia, sus dos equipos no participaron. Guaraní y Sport entonces jugaron mano a mano por el título. A ida y vuelta se impuso Sport, y salió campeón. Ambos equipos clasificaron a la Libertadores de 1988. Sport era el campeón para la CBF, pero para el Club de los 13, era Flamengo. En febrero de 2011, la CBF reconoció a ambos como campeones, pero en junio de ese año, se retractó y volvió a reconocer a Sport como único campeón. Y en 2014, la justicia opinó igual. Fin del asunto. Para 1988 se armó un torneo de 24 equipos, y se trató de llegar a la normalidad, y para 1990 se alcanzó la cifra de 20 equipos en Primera, aunque en 1993 se desmadró todo y se jugó un torneo de 32 equipos. Pero al año siguiente se volvió a la normalidad... Hasta el 2000.

Con el correr de los años, otros siete clubes se sumaron al Club de los 13, pero este no cambió su denominación. Se sumaron Atlético Paranaense (en 1999), Coritiba (en 1997), Goiás (en 1997), Guaraní (en 1999), Portuguesa (en 1999), Sport (en 1997) y Vitória (en 1997).

Junior Baiano haciendo una pirueta durante
la final de la Copa Joao Havelange.
Copa Joao Havelange

El Club de los 13 debía hacerse cargo del campeonato brasileño del 2000. Como dije antes, ante el miedo de que todo se llevara al terreno judicial, decidieron unificar las tres divisiones en un solo torneo, alcanzando los 116 participantes (!), incluyendo a Gama, que aceptó renunciar a su demanda, por lo que FIFA levantó su suspensión.

Se decidió organizar el torneo de una forma muy compleja. Se dividió a los equipos en cuatro zonas, cada una conocida como "módulo". Además, el torneo recibió el nombre de Joao Havelange, el corrupto dirigente brasileño que fuese presidente de FIFA entre 1974 y 1998 (sucedido por otro personaje oscuro como Sepp Blatter). Pero a pesar de eso, se lo homenajeó de bautizando el certamen de esa manera. Cada loco con su tema, aunque a hacernos cargo, porque la supercopa de futsal entre los campeones del Apertura y Clausura de la liga argentina de 2015 se llamó Copa Julio Grondona, donde Kimberley venció 4-2 a Pinocho. También se jugó en 2016, cuando Kimberley, campeón de la liga en 2016, derrotó 3-2 a River (campeón de la Copa Argentina). Quizás faltaron huevos para un trofeo con ese nombre en el fútbol 11, al menos hasta ahora. Eso sin mencionar que el predio que la AFA posee en Ezeiza y la cancha del recientemente descendido Arsenal llevan también el nombre del ex-presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Pero no nos desviemos del tema, estábamos hablando mal de Havelange, no de Grondona (quien por cierto, con el "Fifagate" se destapó que él era el verdadero mandamás del fútbol mundial, pero en serio, basta de irnos por las ramas), volvamos a la competencia brasileña.

Primero, el módulo azul, que contó con 25 equipos. ¿Quienes? Los 17 que nada tuvieron que ver con el descenso en la Serie A 1999 (Corinthians, Cruzeiro, Vasco da Gama, Ponte Preta, Sao Paulo, Vitoria, Atlético Mineiro, Guaraní, Atlético Paranaense, Palmeiras, Santos, Flamengo, Coritiba, Internacional, Gremio, Portuguesa y Sport), más Santa Cruz y Goiás (que había ganado el ascenso a la Serie A 2000), Botafogo (RJ) (salvado del descenso por el caso Hiroshi), Gama y Juventude (que habían descendido a la Serie B pero fueron salvados), Fluminense (campeón de la Serie C 1999 y ascendido a la Serie B 2000, pero acomodado a mano porque bueno, es el "Flu"), Bahía y América (MG) (que debían jugar en la Serie B 2000).

Este sería el equivalente a la Serie A 2000, y jugarían todos contra todos a una vuelta, clasificando a la fase final los 12 mejores equipos.

Jugadores de Paraná festejando
la obtención del módulo amarillo.
Luego vendría el módulo amarillo, De los 20 equipos que tenían asegurada su presencia en la Serie B 2000, hay que excluir los cinco mencionados arriba que jugarían el módulo azul. El resto jugaría aquí. ¿Quienes? Paraná, Botafogo (SP), Vila Nova, São Caetano, Ceará, Avaí, XV de Piracicaba, Londrina, CRB, Bragantino, Remo, ABC, Joinville, Sampaio Corrêa y São Raimundo. A ellos se le sumaron 21 equipos invitados por el Club de los 13. con el aval de la CBF. ¿Quienes fueron? América (RJ), América de Natal, Americano, Anapolina, Atlético Bandeirante, Bangú, Brasil de Pelotas, Caxias, Criciúma, CSA, Desportiva, Figueirense, Fortaleza, Marcilio Dias, Nacional, Náutico, Paysandú, River, Serra, Uniao Sao Joao y Villa Nova.

Este sería el equivalente a la Serie B 2000, y los 36 equipos se dividirían en dos zonas, jugando en cada una todos contra todos a una vuelta. Los ocho mejores de cada grupo pasarían a los playoffs a eliminación directa, hasta determinar al ganador del módulo. Clasificarían a la fase final los dos finalistas y el ganador del partido por el tercer puesto.

Finalmente llegarían los módulos verde y blanco. El primero con 28 clubes del norte, noreste y centro oeste del país. El segundo contaría con 27 equipos del sur y sureste. Los participantes serían ASA, Atlético Goianiense, Baré, Botafogo (Paraíba), Brasília, Camaçari, Campinense, Central, Comercial (Mato Grosso do Sul), Confiança, Corinthians Alagoano, Dom Pedro II, Flamengo (Piauí), Genus, Goiânia, Interporto, Juazeiro, Moto Club, Operário, Porto, Potiguar, Rio Branco, Rio Negro, Sergipe, Tocantinópolis, Treze, Tuna Luso y Ypiranga (Amapá) por el módulo verde, y Comercial (São Paulo), Etti Jundiaí, Friburguense, Internacional de Limeira, Internacional de Santa Maria, Ipatinga, Ituano, Juventus, Madureira, Malutrom, Matonense, Mogi Mirim, Nacional (São Paulo), Olaria, Olímpia, Portuguesa Santista, Rio Branco (Espírito Santo), Rio Branco (Paraná), Rio Branco (São Paulo), Santo André, São Cristovão, São José, Uberlândia, União Bandeirante, União Barbarense, União Rondonópolis y Volta Redonda por el módulo blanco.

Este sería el equivalente a la Serie C 2000. En cada módulo, los equipos fueron divididos en cuatro zonas, y en cada una jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Los tres mejores de cada grupo pasarían a la segunda ronda, donde serían reacomodados en tres zonas de cuatro equipos, donde se enfrentarían a doble partido. Los ganadores de cada grupo pasarían a la tercera ronda junto al mejor segundo. Aquí se mezclarían los cuatro equipos del módulo verde con los cuatro del módulo blanco en dos zonas, a ida y vuelta. Los primeros de cada grupo avanzarían a la final, donde el ganador clasificaría a la fase final.

El torneo

El 29 de julio (nueve días después de la final de la Copa do Brasil, que se jugó sin inconvenientes y fue ganada por Cruzeiro, clasificando así este equipo a la Libertadores 2001), comenzó la Copa Joao Havelange, con tres encuentros del módulo azul: Vitoria 4-1 Palmeiras (que venía de perder la final de la Libertadores 2000 el 21 de junio ante Boca por penales en el Morumbí), Vasco da Gama 0-2 Sport, y Fluminense 2-0 Bahía.

El módulo azul duró hasta el 19 de noviembre, cuando se jugó la 25° fecha, y la tabla terminó así:


Si podemos hablar de "batacazos", podemos destacar la pobre actuación de Corinthians, que terminó penúltimo. También quedaron en el camino aquí otros grandes como Santos, Flamengo, Botafogo y Atlético Mineiro. Sport, que había salido último en 1999, terminó 2°, mientras que Fluminense, que en 1999 fue campeón de la Serie C, fue 3°.

El módulo amarillo se jugó entre el 6 de agosto y el 7 de octubre en la fase de grupos, y del 14 de octubre al 19 de noviembre los playoffs. Así terminaron las tablas:



Sao Caetano había sido el mejor equipo en la fase regular de la Serie B 1999, pero en la fase final se quedó con las manos vacías. Fuera de eso, podemos observar que no pasó nada extraño en cuanto a clasificaciones o eliminaciones. Quizás decir que ocho de los 16 clasificados a los playoffs fueron invitados por el Club de los 13. En fin, veamos que pasó en la susodicha instancia, que clasificaría tres equipos a la fase final:


Cuando Paraná y Sao Caetano vencieron a Remo y Paysandú, respectivamente, lograron clasificar a la fase final. Jugaron la final, que ganó Paraná por 4-2 en el global, lo que le sirvió para ser considerado como ganador de la Serie B 2000. Remo y Paysandú jugaron por el tercer puesto, y el vencedor clasificaría, mientras que el derrotado quedaría con las manos vacías. La particularidad es que este duelo es uno de los clásicos máximos de la región norte de Brasil, el llamado "Clássico Rei da Amazonia", o "Re-Pa". Este duelo, según se dice, es el clásico que más veces se ha disputado en el mundo (!). Obviamente es algo difícil de medir, pero al momento de escribir esto, Remo y Paysandú jugaron 745 veces (!). Para comparar, el clásico más jugado en Argentina es el cordobés, Belgrano-Talleres, que se enfrentaron en "apenas" 394 ocasiones. En fin, esta vez, Remo se impuso y clasificó.

El 4 de agosto comenzaron los módulos verde y blanco, y su primera fase terminó el 24 de septiembre, en donde se realizó el corte para que de 28 y 27 equipos, respectivamente, quedasen 12 y 12. Así fueron las tablas:



No hay mucho para analizar porque a nadie le importan estos equipos (?), salvo para los enfermitos como yo que notarán que 3° en la zona D del módulo blanco está el Santo André, el equipo que daría un enorme batacazo en 2004, al ser campeón de la Copa do Brasil, lo que le permitió jugar la Libertadores 2005. Ese año jugaba en la Serie B, y no clasificó a los playoffs por los ascensos por una quita de 12 puntos. En 2008, cuando ya todos se había olvidado de ellos (?), ascendió a la Serie A. Actualmente, no compite a nivel nacional, sino que juega en la máxima divisional del Paulista, división a la que volvió en 2016. Pero bueno, en el 2000 jugaba aquí. Volvamos a esto. En el módulo blanco, se produjo la máxima goleada del certamen, el 8-0 de Etti Jundiai a União Bandeirante. En fin, ¿como fue la segunda fase?:



Los cuatro clasificados de cada módulo ahora se mezclarían en dos zonas, en busca de los dos finalistas, que jugarían a matar o morir (?) por una plaza en la fase final. Suena bien.


Uberlandia y Malutrom accedieron al gran duelo. El 16 de noviembre se jugó la ida, que salió 1-1. La vuelta, tres días después, terminó 3-2 para Malutrom, que así se consagró como ganador de lo que sería la Serie C, y cumplió el sueño de ir a jugar aunque sea dos partidos contra los grandes.

Romario campeón, y el parche de SBT.
Llegamos a la fase final. Los 16 equipos fueron acomodados del 1 al 16. ¿De que manera? Del 1 al 12 serían los clasificados por el módulo azul, del 13 al 15 los del módulo amarillo, y Malutrom sería el 16. O sea, así:

  1. Cruzeiro
  2. Sport
  3. Fluminense
  4. Goiás
  5. Vasco da Gama
  6. Sao Paulo
  7. Ponte Preta
  8. Atlético Paranaense
  9. Internacional
  10. Gremio
  11. Palmeiras
  12. Bahia
  13. Paraná
  14. Sao Caetano
  15. Remo
  16. Malutrom

El 1 debía jugar con el 16, el 2 con el 15, y así. Y justamente así (?), a ida y vuelta y con la regla del gol de visitante jodiendo, se irían eliminando los equipos hasta definir al campeón del 2000. El 22 de noviembre comenzaron los duelos, y el 30 de diciembre se jugaría la segunda final. Esto pasó:


Cruzeiro se sacó de encima a Malutrom y luego venció a Internacional, para chocar contra el Vasco da Gama en semis y quedar afuera. Un Vasco da Gama a quien por cierto el fixture le sonrió, porque antes de las semifinales debió enfrentar (y eliminar) a Bahía y a Paraná. Por el otro lado, el humilde Sao Caetano dio la nota, al cargarse a gigantes como Fluminense, Palmeiras y Gremio, sin perder ninguno de los seis partidos, para alcanzar la final.

El 27 de diciembre se jugó la primera final, en el Palestra Italia, estadio del Palmeiras por aquel entonces. Sao Caetano, dirigido por Jair Picerni, formó con Sílvio Luiz; Japinha, Daniel, Serginho y César; Adãozinho, Claudecir, Aílton y Esquerdinha; Adhemar y Wágner (ingresó Zinho). En tanto, Vasco da Gama alineó a Hélton; Clébson, Odvan, Júnior Baiano y Jorginho Paulista; Nasa, Jorginho (ingresó Henrique), Juninho Pernambucano y Juninho Paulista; Euller (ingresó Pedrinho) y Romário, siendo el entrenador el popular (?) Joel Santana.

Sao Caetano salió con todo y a los 14 minutos pasó al frente con un gol de César, pero a los 27 empató Romario. El partido terminó, y los pibes del Vasco (?) lograron anotar de visitante, por lo que sabían que el 0-0 en la vuelta los consagraría campeones.



El 30 de diciembre era el tiempo de la vuelta. El partido debía jugarse en el Maracaná, pero fue mudado al Sao Januario, cancha del Vasco. Iban 23 minutos cuando hubo un tumulto en las tribunas después de que Romario fuese sustituido, y eso hizo que varias personas cayeran unas sobre otras por los escalones de las gradas. Los aficionados que cayeron acabaron amontonándose en la parta más baja, y la cantidad de gente amontonada era tan grande que la rejilla que rodeaba el césped acabó cayendo. El césped se llenó de hinchas heridos y el juego quedó suspendido para la entrada de ambulancias y helicópteros. Después de cerca de 2 horas (!), los últimos lastimados estaban siendo retirados y el árbitro tenía la intención de reiniciar el juego, pero llegó una orden del gobernador Anthony Garotinho para que el juego se suspenda.

El motivo del cambio nunca quedó del todo claro. Vasco da Gama afirmó que la decisión de llevar la final al São Januário fue para no entorpecer las reformas que estaban en marcha en el Maracaná, pero en realidad las reformas sólo comenzaron después de que el juego fue confirmado para São Januário. Anthony Garotinho dijo que el vicepresidente del Vasco, Eurico Miranda, fue quien llevó el juego a São Januario, sólo porque no quiso usar el Maracaná. Les dejo el resumen en video, aunque aquí está subido el partido entero (y les dejo marcado el momento en que todo se desmadra).



Como para cerrar el incidente, después del accidente, una pericia fue hecha al estadio por el Instituto de Criminalística Carlos Éboli (ICCE). El informe divulgado reveló que São Januário, oh sorpresa, estaba sobrevendido. De acuerdo con la pericia, el estadio tenía capacidad para poco más de 20.000 asientos o 27.306 espectadores de pie, 5.231 menos que los boletos vendidos. Con eso, el Vasco acabó siendo responsabilizado por el incidente. Además, el ICCE concluyó que la rejilla que cedía estaba en mal estado y con corrosión.

Después del accidente en São Januário, se eligió una nueva fecha para la disputa del partido de vuelta, el 18 de enero de 2001, encuentro que se disputaría en el Maracaná. Pero hubo protesta por parte de algunos jugadores del Vasco da Gama, ya que como el juego fue programado para el 2001, a varios jugadores se les habían vencido los contratos (!), mientras que otros no aceptaban volver de las vacaciones para disputar el juego, alegando que no tendrían tiempo de descanso (!). Pero bueno, todo se resolvió y hubo final.

Vasco alineó a Hélton; Clébson, Odvan, Júnior Baiano y Jorginho Paulista; Nasa, Jorginho (ingresó Henrique), Juninho Pernambucano (ingresó Paulo Miranda) y Juninho Paulista (ingresó Pedrinho); Euller y Romário, mientras que Sao Caetano paró a Sílvio Luiz; Japinha (ingresó Gilmar), Daniel, Serginho y César; Adãozinho, Claudecir, Aílton (ingresó Leto) y Esquerdinha (ingresó Zinho); Adhemar y Wágner.

El local hizo valer su peso y ganó 3-1 con total justicia. Empezó ganando con un golazo de Juninho Pernambucano, aunque Adãozinho igualo siete minutos después. Pero la igualdad duró dos minutos, porque Jorginho Paulista puso de nuevo a Vasco al frente. En el complemente, Sao Caetano erró varias chances, y Romario no los perdonó, puso el 3-1, y a otra historia, Vasco campeón.



Una curiosidad es que en aquel encuentro, Vasco da Gama utilizó un parche en la camiseta con el emblema del canal SBT, competencia de Globo, que transmitía la final. ¿Que tiene de curioso? Que nadie de SBT lo sabía, sino que fue una decisión del vice de Vasco, Eurico Miranda. Este dijo que fue como un "homenaje", aunque fue más un pase de factura, ya que en Globo lo responsabilizaron por el accidente en el fallido partido del 30 de diciembre.

La tabla se acomodó de una forma muy específica, y se las muestro:


Vasco da Gama ganó así su cuarto título de liga (1974, 1989 y 1997 los anteriores). Actualmente conserva la misma cantidad de títulos, siendo el sexto equipo más ganador de Brasileiraos (junto a Cruzeiro y Fluminense), y por detrás de Palmeiras (nueve títulos), Santos (ocho), Corinthians (siete), Sao Paulo (seis) y Flamengo (cinco).

Tanto el campeón como el subcampeón clasificaron a la Libertadores 2001. La tercera plaza fue para el campeón de la Copa do Brasil, que ya dijimos que fue Cruzeiro. La cuarta plaza fue para Palmeiras, por ganar un recién creado certamen llamado Copa de Campeones.

Está claro que Vasco tenía un par de animalitos en el plantel. Jugadores de selección como Romario, Juninho Pernamucano, Juninho Paulista, Junior Baiano, Gilberto, Felipe, u otros con pasado en la verdeamarelha como Mauro Galvao, Jorginho, Odvan. También otros que tiempo después tendrían un renombre, como el portero Helton. También estaba Jorginho Paulista, que lo conocemos porque jugó en Boca. Edmundo jugó el Estadual, Copa de Brasil y Mundial de Clubes (!) para el equipo, pero no la Copa Havelange.

Si, la temporada del Vasco fue larga, y hasta jugó aquel olvidado Mundial de Clubes del 2000, en calidad de campeón de la Libertadores de 1998. Llegó hasta la final, donde cayó ante Corinthians 3-4 por penales. Lo que si ganó fue la Copa Mercosur del 2000, en aquella inolvidable final contra Palmeiras que se definió en un tercer partido, donde perdía 0-3 y ganó 4-3.

Sao Caetano haciendo lo que mejor sabía hacer
por aquel entonces, perder finales.
En este caso, la de Libertadores del 2002.
Ahora bien, ya con la Copa Havelange concluida y los conflictos finalizados, ¿que hacemos? La CBF retomó el control, y decidió volver a la división en Serie A, B y C. En la Serie A competirían 28 equipos. ¿Quienes? Los 25 que jugaron el módulo azul (si, Fluminense ascendió por decreto solo por ser Fluminense), más Paraná y Botafogo (SP), que descendieron en 1999 y jugaron el módulo amarillo en el 2000, esto para no hacer tratamiento especial para con Juventude y Gama, los otros descendidos del 99 que jugaron el módulo azul. El 28° equipo sería, lógicamente, Sao Caetano.

Fiel a su corta historia (?), Sao Caetano fue 1° en la fase regular, y en los playoffs, llegó hasta la final, donde cayó ante Atlético Paranaense. No quedó ahí, ya que también perdería la final de la Libertadores del 2002 (!) ante Olimpia de Paraguay, ya que a pesar de haber ganado la ida en tierras guaraníes, perdió de local y cayó por penales.

En cuanto a la Serie B 2001... Se pensó que se respetarían los ascensos y descensos de 1999. Pero no. De los 20 equipos que debían jugar la Serie B 2000 si no hubiese pasado lo que pasó y que por lógica deberían haber estado en la edición 2001, ocho quedaron en la Serie A. Quedan 12 equipos. A ellos le sumaron los seis que habían descendido a la Serie C 2000. Se los perdonó a Uniao Sao Joao, Criciúma, Paysandú, Tuna Luso, América de Natal y Desportiva Ferroviária. Hubo muchos lobbys políticos, y bueno, se salieron con la suya, ya que se invitaron equipos que quizás por sus campañas en el 2000 no lo merecían. ¿A quienes? Malutrom (ganador del módulo verde+blanco, merecido), Caxias, Fortaleza y Náutico (los tres llegaron a cuartos de final en el módulo amarillo), Anápolina y Figueirense (ambos octavofinalistas del módulo amarillo), Americano, Nacional (AM) y Serra (los tres eliminados en la fase de grupos del módulo amarillo), y el caso más particular, Sergipe, que no pasó la primera fase del módulo verde. En fin. Para la Serie C se juntaron 65 equipos en base a lo hecho a nivel estadual, nada raro.

Y así termina este post algo largo, pero como verán, mucho mejor que lo hecho hace unos años. Así si vale la pena hacer refritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario