miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Y si tratamos de hacer una lista con TODOS los campeones argentinos?

Como no sabía si encabezar con Boca o con River,
lo hice con Claypole campeón de la D 2020. (vía)
Empezamos algo tarde este 2022 que será irregular porque irregular es mi vida así que ante eso ya no podemos hacer nada (?). ¿De dónde sale esta idea del post? Bueno, como hemos vuelto a la época de hegemonía casi absoluta de Boca y River en cuanto a títulos, de la mano de ello apareció la boludez de "¿quién ganó más?", mezclando ligas con supercopas con una impunidad impresionante. Y si bien no me parece que eso sea correcto, decidí meterme en el barro. Ahora, bien a mi estilo.

¿Qué significa esto? Que vamos a ver a todos los equipos (o ligas) que han ganado un título oficial en Argentina. No nos quedaremos con la pavada de Primera División, copas nacionales e internacionales que le da la ventaja de 71 a 69 a Boca por sobre River, sino que contaremos todas las categorías a lo largo de toda la historia, porque así nos gusta acá. Y si no nos gusta así, bueno, quizás estamos en el lugar equivocado. Ya expulsados los infieles (?), nos preparamos para un excel de los buenos, de esos que si los hiciera alguien con mejor manejo de redes sociales sería trending topic por dos o tres horas. Por suerte, yo me lo tomo con más calma. Y si, 2022 y todavía uso un blog, hacete un Tik Tok, bobo (?).

Y no es tan difícil la cuestión, nos tenemos que remontar allá por 1891 cuando algunos héroes decidieron organizar un torneo y a partir de allí juntar los campeones. Bah, no se si llamarlos héroes a ellos porque se rindieron fácil, quizás el mote le cabe mejor a los de 1893, pero bueno, sin entrar en polémica eh (?). También, claro, vamos a ir sumando a los campeones del ascenso. Claro, el ascenso bonaerense, porque a nosotros los del interior nos dejaron sumar bastante más tarde. ¿Otra vez con eso? Si, pero se lo vamos a dejar pasar para esto.

Si, el ascenso antes era muy distinto. En una categoría podían coexistir un equipo nuevo con una reserva de otro de categoría superior. Y competir por igual. Pero en algunas nunca existieron equipos "A", por eso a esos no los podemos contar. Porque en realidad AFA ha tenido más divisionales que las analizadas, de eso no hay duda, pero hay que meter un pequeño filtro. Eso si, en las divisiones analizadas, si un equipo reserva es campeón, lo contamos. Claro, aparte del equipo principal. Ya verán bien como es el tema.

Belgrano campeón del Regional 86. (vía)
¿Sabía usted que ese trofeo se perdió? Solo en Belgrano.
Vamos a repasar rápidamente las divisionales.

La primera división debutó en 1891, organizada por la Argentine Association Football League. Esta se desbandó (?) y dos años después se fundó otro ente con el mismo nombre que armó el fútbol como lo conocemos. Luego de diversos cambios de nombres y variadas escisiones y fusiones se transformó en la actual AFA. Y siempre se jugó el torneo de primera... salvo con el temita de 2020. O sea, se jugó la liga 2019/20, la pandemia dijo presente y no hubo temporada 2020/21 ni una liga de transición, sino una copa, y se largó en 2021 con el calendario modificado. Y como todos sabemos, desde 1967 hasta el 85 se jugaron los Nacionales, donde los equipos afistas enfrentaban a los del interior. Estos clasificaban vía Regional, un certamen que no consagraba campeón, salvo en su última edición, que si la contamos como un torneo de segunda división. No lo es realmente, pero en algún lado había que ponerlo.

Podríamos ponernos a nombrar las otras divisiones y sus cambios de nombre, pero se complicaría mucho y creo que es más fácil hacerlo con dibujitos (?). Si podemos decir que recién en 1907 se inició el sistema de ascensos y descensos, aunque con muchas idas y venidas. Antes los equipos se anotaban en la divisional que ellos mismos consideraban acorde a su nivel. Ahora si, veamos:

¿Muchos cambios? Y si. Tampoco para volverse loco y bastardear a la AFA, para eso tenemos otros ítems (?). ¿El significado de cada color? Dale:

Si, recién con los Nacionales (y los Regionales) los clubes pudieron competir en un torneo de liga con los afistas. En 1967. Como les dije en el post pasado, antes de ellos las únicas veces que se nos (?) tuvo en cuenta en torneos oficiales fue por copas, en la Copa Beccar Varela de 1933, las Copa de la República 1943-1945, el cancelado Trofeo AFA de 1952 y las Copa Argentina de 1969 y 1970. El interior se entretenía (?) con la Copa Presidente de la Nación (también llamado Interligas), certamen creado en 1920 en el que competían las selecciones de las ligas (hasta 1942 AFA también competía, luego pasó a ser algo exclusivo del interior). Desde el 42, además, la liga campeona clasificaba para enfrentar al campeón afista en la Copa Ibarguren (que antes era campeón de AFA vs. campeón de Rosario, pero con la afiliación de Central y Newell's a la "casa madre" esta liga perdió fuerza e interés).

Luego de los Nacionales, veremos que el interior jugó por su lado en el ascenso y los afistas por el suyo. En fin, no nos vamos a poner a juzgar eso de nuevo.

Les dije que esto es un engrudo, así que también contaremos los campeones de las copas, algo ya analizado aquí. Pero sumaremos otras más. ¿Cuáles? Durante el amateurismo se realizaron muchas copas de divisionales, o sea, solo para los equipos de segunda, tercera y cuarta. En el profesionalismo se volvió una práctica muy poco usual, tanto así que solo hay cuatro copas. Pero también sumaremos "las del interior", o sea, las organizadas por el Consejo Federal. Tampoco son tantas, son la anteriormente nombrada Copa Presidente de la Nación y el popular (?) Campeonato de Campeones de la República Argentina, competencia para los campeones de ligas del interior que en la Memoria y Balance de AFA del 59 se celebraba como una maravillosa idea que perduraría en el tiempo. Bueno, no pasó porque se jugó solo una vez. Aunque claro que es un antecedente bastante directo del Regional 86, y bueno, de todo el concepto de los Regionales de hecho (y por lo tanto de los Torneos del Interior).

Bover amor pelado (?). (vía)
Y también contaremos los títulos internacionales. No solo los de Conmebol, no solo los co-organizados con la UEFA (porque organizados por FIFA todavía nada), sino también esos populares duelos ante los hermanos uruguayos. Ahora bien, una novedad aquí es que al contar las competencias del interior me veo obligado (?) a contar la Copa Bottaro, certamen bautizado en honor a un ex presidente de Independiente que sirvió para enfrentar al campeón del Interligas contra el vencedor de la Copa Nacional de Selecciones, competencia uruguaya entre combinados de las ligas organizada por la OFI que, a diferencia de su equivalente argentino, se sigue jugando y es bastante popular. La Copa Bottaro también prometía perdurar pero no pasó, a diferencia de (por ejemplo) la Copa San Isidro de Curuguaty, que enfrenta a los campeones interligas de Uruguay y Paraguay (en la competencia del país guaraní, además, el campeón clasifica como equipo a la Intermedia, que es la segunda división, mientras que el subcampeón podrá jugar en la B Nacional, que es la tercera división para el interior, una joyita).

Volviendo a lo anterior, la OFI también organiza la Copa Nacional de Clubes. Claro, convengamos que en Uruguay nunca se dio el salto de incluir al interior de alguna u otra forma en el "fútbol profesional" como se hizo en Argentina, salvo pequeñas participaciones en las inolvidables Pre Libertadores que podía dejar a un campeón fuera (1995 y 1998) o en certámenes clasificatorios a esta (Integración 1994 y Nacional 1996), también jugaron la Liga Mayor de 1978. En fin, siempre se puede estar peor (?). También recordemos como dato de color que Peñarol (si, el uruguayo) fue dos veces subcampeón de una competencia argentina. Si, la Cup Tie Competition. Cuando el "Manya" aún era el C. U. R. C. C. alcanzó las finales de las ediciones de 1904 y 1905 (cuando aún era una copa argentina), cayendo en ambas ante Rosario Athletic (luego se convirtió en una copa rioplatense). Podríamos tener un campeón uruguayo entre nuestra historia. Un poco me apena que no haya pasado. Confieso también que hace rato vengo pateando el post sobre los subcampeones en la historia del fútbol argentino. Debería hacerlo. El excel está.

Bueno bueno, ¿y la cuenta? ¿Y los datos?

En definitiva, tenemos 370 equipos repartiendo 1.187 títulos nacionales e internacionales, de primera y del ascenso, de ligas y de copas. Todo. Yo les dije, un engrudo. ¡Pero alto! Yo dije que en varios casos el equipo campeón fue una reserva. Son 38 equipos "B", "C", "D" o "X" (?) que se adjudicaron algún torneo de liga o copa del ascenso, un total de 110 coronas. Así que tenemos dos opciones aquí. La primera, con la que yo milito, es Cristina contar todo tal cual como es porque eran torneos tanto con equipos "A" como con reservas. Así que la cuenta da 370 campeones de 1.187 títulos. La otra opción es descartar esos títulos de las reservas, lo que deja 332 campeones de 1.077 títulos. Elija su propia aventura.

¿Se acuerdan que al comienzo del post conté que esto empezó por ese cuasi-absurdo 71 a 69 de Boca sobre River? Bueno, no me van a creer quienes están primeros.

Tigre, el campeón que había descendido (?). (vía)
Bueno, si, Boca y River están primeros empatados en 71. ¿Cómo puede ser? ¡Esto es un posteo a favor de River! Bueno, estamos contando todo, y ese 71 a 69 se transforma en 71 iguales por... los dos títulos de River en segunda división. ¡Esto es un posteo a favor de Boca! El Xeneize cuenta con 34 títulos de primera división, 15 copas nacionales y 22 internacionales, mientras que el Millonario cuenta con 37 coronaciones en primera, dos en segunda (1908 y 2012), 14 copas nacionales y 18 internacionales. ¿Qué tal?

El tercer lugar es para Independiente, con un total de 46 títulos, lejos de los dos primeros. Cuenta con 16 coronas de primera división, 10 de copas nacionales y 20 de internacionales. Luego viene Racing, con 39 títulos (18 de primera, uno de segunda, 14 copas nacionales y seis internacionales) y completa el top 5 San Lorenzo, con apenas 25 títulos (15 de primera, uno de segunda y uno de tercera, dos copas nacionales y seis internacionales).

Si seguimos viendo la tabla, tenemos que lo que sigue es "campeonato sin campeón y/o abandonado", con 23 torneos en lo que pasó eso. Obviando esto, quien aparece es el histórico Alumni con sus 22 coronas, que se reparten en 10 de primera, ocho copas nacionales y cuatro internacionales. Este equipo no compite desde 1911 y sigue apareciendo en los primeros lugares del palmares que quieras inventar.

Bueno, luego la tabla continua con Estudiantes y Vélez con 17 títulos, Huracán con 16 y finalmente cerramos el top 10 con, bueno, tres décimos (?) con 15 coronas, Banfield, Rosario Central y... la reserva de Boca. Luego aparecen Lanús (12), Ferro (11), Argentinos, Arsenal, Newell's (nueve), Atlanta, Defensores de Belgrano, Quilmes y Tigre (ocho), completando así el top 20 (aunque nos pasamos por uno, bueno).

Para cerrar la tabla, tenemos siete equipos con siete títulos, nueve con seis, 21 con cinco, 22 con cuatro, 29 con tres, 70 con dos y 190 con un solo trofeo.

El último partido de Alumni, el desempate
del torneo de 1911, lo ganó y fue campeón. (vía)
Sacando a la reserva de Boca, los equipos con más títulos que nunca fueron campeones de primera son Atlanta, Defensores de Belgrano y Tigre. Claro, el "Bohemio" y el "Matador" han salido campeones de copas nacionales, así que dejan al "Dragón" como el gil robado (?) en esta cuestión. ¿El excel? Aquí.

Sabemos bien que River es el equipo con más títulos en Primera, con sus 37 vueltas. Tanto en copas nacionales como internacionales es líder del rubro es Boca, con 15 y 22, respectivamente. ¿Y con el resto? Banfield es el equipo con más títulos de segunda, con 10, seguido por Ferro (seis), Lanús y Tigre (cinco).

En tercera, lo más común es el torneo sin campeón (!), pasó seis veces. Sacando esto, el más campeón es Almirante Brown, con cinco títulos. Con cuatro aparecen ocho equipos: All Boys, Atlanta, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, El Porvenir, Sarmiento, Sportivo Italiano y Villa Dálmine. En cuarta lo mismo, lo más común es el torneo sin campeón, basssssta, pero esta vez empatado con la reserva de Boca, ambos en cinco torneos. Cuatro veces fue campeón Defensores de Cambaceres. Finalmente, en máximo ganador de un torneo de quinta división es (finalmente uno del interior) Atenas de Río Cuarto, con tres títulos.

Ahora bien, ¿pasó alguna vez que un equipo salió campeón de X categoría y a la temporada siguiente ganó la divisional inmediatamente superior? Claro, todos sabemos de memoria (?) el caso de Central, pero en realidad pasó siete veces, y las repasamos:

  • Almirante Brown (Arrecifes): Torneo Argentino B 1995/96 y Torneo Argentino A 1996/97.
  • Atlético Tucumán (Tucumán): Torneo Argentino A 2007/08 y Primera B Nacional 2008/09.
  • El Porvenir (Gerli): Segunda División (AAF) 1919 e Intermedia (AAF) 1920.
  • Gimnasia y Esgrima (Jujuy): Torneo del Interior 1992/93 y Nacional B 1993/94.
  • Rosario Central (Rosario): Primera B 1985 y Primera División 1986/87.
  • Sportivo Estudiantes (San Luis): Torneo del Interior 2012 y Torneo Argentino B 2012/13.
  • Talleres (Córdoba): Torneo Federal A 2015 y Primera B Nacional 2016.

Vale recordar que Central tras ganar la B en el 85 quedó seis meses sin jugar, al igual que Racing (ganador del reducido), ya que el calendario de primera se había modificado para a mitad de ese año volver al calendario europeo con el campeonato 85/86, pero el ascenso quedó igual, así que ambas "Academias" debieron esperar un semestre para competir. Aún así, el Canalla campeonó.

Central campeón en el 87. (vía)
Siguiendo por esta línea de dobletes, ¿pasó que un equipo salió campeón dos veces consecutivas de la misma división? Si, cuatro veces (más siete con equipos de reserva que ni vamos a nombrar). Veamos:

  • Atenas (Río Cuarto): Torneo Federal C 2016 y 2017 (al ganar el primero ganó el derecho a jugar el Federal B 2016 Complementario, que se jugaría en el segundo semestre; perdió la categoría pero volvió a campeonar y a ascender).
  • Banfield Athletic (Banfield): Segunda División 1899 y 1900 (como dijimos anteriormente, recién en 1907 se empezaron a utilizar los ascensos y descensos, antes de ello cada equipo se inscribía libremente en la categoría a la que creía pertenecer, el Taladro además venía de pésimas campañas en la primera división en 1897 y 1898).
  • Comunicaciones (Buenos Aires): Segunda División 1968 y 1969 (en 1967 el "Cartero" había ganado el ascenso en el Reclasificatorio -no había ascensos directos en esos años- pero renunció porque sus estatutos prohibían que su equipo jugara en torneos profesionales; en el 68 fue campeón -en el 67 no hubo final- pero directamente no jugó el Reclasificatorio, situación que cambió en el 69, año en que se cambió su estatuto y pudo ascender)..
  • Ferro Carril Oeste (Buenos Aires): Primera B 1969 y 1970 (como en el caso anterior, eran años sin ascensos directos sino de Reclasificatorios entre los mejores de la categoría inferior y los peores de la superior, en el 69 el "Verdolaga" falló pero en el 70 logró el ascenso).

Aquí, recordemos, estamos repasando campeones por división, no por torneo. También hay que decir, y nadie se va a enojar por esto, que acá nos estamos moviendo en el universo AFA, que significa un absoluto y asqueroso desconocimiento de la historia del fútbol del interior, porque lo que haya pasado en las ligas no cuenta ni importa ni interesa ni nada. Lo considero pésimo, pero esto es así y es difícil cambiarlo. Cuando escribí lo del decanato me encontré haciendo aquel famoso excel (?) en donde comparo los títulos desde el comienzo de los tiempos hasta 1986 no solo de la A de AFA sino de otras 49 ligas elegidas a dedo y que daba como el máximo ganador de todos los tiempos a Unión, con 36 títulos. Bueno, en este trabajo Unión tiene un solo título afista, cuando fue campeón de la Primera División B en 1966. Por si no quieren entrar al excel (mal hecho), así quedaba el top 10:

Nunca está de más recordarlo a esto. Hoy por hoy AFA tiene afiliadas 231 ligas, así que es harto difícil conseguir un pálmares completo completo. No imposible, pero se requiere tiempo y dinero propios que es difícil utilizar porque no tenemos la vida resuelta ni mucho menos. Pero es más difícil de lo que parece recolectar todos estos datos. Y sin contar las ligas que a los largo de la historia se afiliaron y terminaron desapareciendo. En fin, muy difícil. Hasta la próxima (ah, si, capaz que si este no es el último post y me vuelven las ganas de escribir me empiece a manejar con un post cada dos meses en vez de uno por mes, cosas que pasan).

4 comentarios:

  1. Gran laburo loco.

    Siempre me pareció ridícula y nefasta disputa entre Boca y River a ver quién la tiene más larga, ignorándonos a los demás en el proceso. Quizás sea porque soy hincha de un equipo chico.

    Lo de Alumni supera toda lógica, simplemente increíble. Ojalá Estudiantes lo supere pronto jaja. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le faltan cinco para alcanzarlo, siempre y cuando Alumni no vuelva (?). Algún día se dará.

      Eliminar
  2. Ojalá no abandones el blog, son muy buenas tus publicaciones y no me deja de sorprender el centralismo que se vive en Argentina y no sólo en el futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a regular para que siga con vida un tiempito más, si.

      Eliminar