martes, 3 de noviembre de 2020

Campeones sin Libertadores

Ángel Bargas, figura del Chacampeón. (?)
¿Qué sabemos de la Libertadores? El torneo máximo de clubes en Sudamérica, que debutó en 1960 producto de la inauguración del sistema lumínico de Wolverhampton (?) unos años antes, que claro había desencadenado ciertos eventos ya repasados. Desde el debut hasta 1965 solo competían los campeones. En 1966 debutaron los subcampeones, y en los 70 aparecieron alguna que otra posibilidad para otros equipos (uruguayos más que nada). Recién en el 2000 se amplió considerablemente el cupo para "los mejores de cada país", y bueno, el resto es historia (?).

Pero, ahora bien, este torneo para campeones (y algo más), ¿tuvo alguna vez un campeón nacional que no asistió? Pues bien, la respuesta es si. Y por motivos que si analizaremos aquí (?). Repasaremos los 27 casos más una especie de extra. Claro, vale señalar que yo cuento a partir de la primera participación nacional en la copa. No quedó claro. En la primera edición de la aún-no-llamada-Libertadores (?), allá por 1960, compitieron los campeones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. O sea, en este caso no contamos como ausentes a los campeones ecuatorianos, peruanos y venezolanos, que debutaron en 1961 en los dos primeros casos, y en 1964 en el tercero. Si los contaremos como ausentes si faltaron después del debut.

Otra cosa por señalar es que acá marcamos los campeones ausentes, no la ausencia de representantes en general. Si un país no envió representantes porque el torneo no se jugó (por ejemplo Bolivia en 1962) o porque se canceló (Colombia en 1989) no nos incumbe, porque no hubo un campeón. Finalmente, y nada que ver con nada, la foto es de un jugador de un equipo incluido en el listado, pero más que nada es porque la saqué de un texto escrito por Osvaldo Wehbe, que al momento de escribir esto nos abandonó hace poco. Para cuando esto se publique ya habrá pasado un tiempo, pero no deja de ser algo para recordarlo. Ahora si, al post.

Como les dije, fueron 27 las veces en que un campeón nacional no pudo jugar la Libertadores, pero fueron 21 los equipos a los que le pasó, lo que significa que a varios le pasó más de una vez, o a uno le pasó demasiadas veces (?). Antes de eso, y para que nos hagamos una idea, estos equipos son de seis de los 10 países de Conmebol:

  • Argentina: ocho veces.
  • Venezuela: ocho veces.
  • Uruguay: cinco veces.
  • Brasil: cuatro veces.
  • Bolivia: una vez.
  • Chile: una vez.

Repasaremos cada caso, pero lo haremos cronológicamente.

Estudiantes (La Plata, Argentina), 1968 (*)

En 1967 comenzó a correr en Argentina lo de los dos torneos por año, el Metropolitano y el Nacional, y las dos plazas a la Libertadores eran para el segundo campeonato, dejando al primero sin nada. Al Nacional clasificaban muchos equipos (?) del Metro (12) más cuatro del interior provenientes del Regional (esto, claro, en los primeros años, después cambió bastante). Parecía tener sentido.

En fin, el Metropolitano 67 fue ganado por Estudiantes, rompiendo una racha gigantesca de torneos conquistados solo por los cinco grandes. El último fue en la campeonato oficial de 1934, ganado por Estudiantil Porteño, pero claro, los clubes importantes jugaban todos en la liga disidente. Hay que volverse hasta el torneo de 1929, con Gimnasia de La Plata campeón, para ver un torneo unido con un campeón aparte de Boca, River, Independiente, Racing o San Lorenzo. En fin, el Pincha 1°, todos felices, pero el torneo no daba plazas a la Libertadores y Estudiantes era el primer campeón sin clasificar a la copa de 1968. Peeeeero... Unos meses después, salió subcampeón del Nacional 67, así que terminó clasificando a la Libertadores, iniciando así el período en que ganaría el certamen tres veces en fila.

Palmeiras (Sao Paulo, Brasil), 1968 (*)

También en 1967 se empezaron a jugar dos torneos por año en Brasil, aunque esto solo duró dos temporadas. Apareció así el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, en respuesta a la Taça Brasil, que era el certamen oficial jugado por campeones estaduales. El "Robertao" fue una continuidad de los torneos entre equipos de Sao Paulo y Río de Janeiro, que a la postre eran los que definían al mejor equipo del país en épocas sin un campeón nacional, solo que esta vez invitaron a poderosos clubes (?) de Minas Gerais, Paraná y Río Grande do Sul.

La idea era buena, claro (y obvio que esto fue un resumen muy escueto de la historia). Pero las plazas a la Libertadores eran para la Taça Brasil, fin de la historia. Palmeiras se adjudicó el Robertao del 67, pero no tuvo premio internacional. Por unos meses apenas, porque más adelante saldría campeón también de la Taça Brasil y clasificaría lo mismo a la Libertadores de 1968.

San Lorenzo (Buenos Aires, Argentina), 1969

No les voy a mentir, esto es un spoiler: a San Lorenzo le pasó tres veces lo de ser campeón pero no tener lugar en la Libertadores, más veces que a nadie. Y la primera se dio cuando ganó el Metropolitano de 1968. Misma situación que Estudiantes un año antes, las dos plazas al certamen de 1969 eran para el campeón y el subcampeón del Nacional.

Solo que esta vez, no obtuvo el cupo, y se convirtió así, efectivamente, en el primer campeón sin presencia en una Libertadores, ya que los otros dos terminaron clasificando por otras vías. Si, vemos que si exploramos un poco podemos seguir encontrando más y más encontronazos (?) en la historia de San Lorenzo con la Libertadores, una historia destinada a no ser, y que finalmente fue mucho mucho tiempo después.

Vélez Sarsfield (Buenos Aires, Argentina), 1969

San Lorenzo modelo 68 no fue a la Libertadores 69 porque las plazas fueron para Vélez y River, campeón y subcampeón del Nacional 68. Pero ninguno de los dos participó. Acá nos compete el fortín. Eran otros tiempos, era otra la historia (?), la Libertadores quizás no era un torneo taaaaan importante, y sin duda representaba un gasto importante. Y los finales de los 60 eran complicados en Argentina. Vélez venía de una crisis importante, solo superada por la gran cintura de José Amalfitani.

Y como Conmebol no aceptó que los rivales argentinos sean de países limítrofes, Vélez decidió en enero, junto con River, no participar del certamen continental. Una cosa que hoy en día es impensada, pero bueno, ahora hay guita por jugar. Ante la doble baja argentina no se hizo nada, no fueron reemplazados por otros equipos del Nacional o por los mejores del Metropolitano ni nada. Si jugó Estudiantes, pero por ser campeón defensor.

Botafogo (Río de Janeiro, Brasil), 1969

Y en la Libertadores de 1969 tampoco hubo representantes brasileños, como para hacerla aún más interesante (?). La primera edición del Robertao fue tan buena que al año siguiente la Confederación Brasileña se hizo cargo de su organización, invitando a otros equipos del país. Y claro, era mucho más interesante y redituable jugar esto. Tanto así que la Taça Brasil se fue postergando tanto que no se terminó a tiempo, finalizó en octubre del 69 (!).

Obviamente el torneo no pudo enviar representantes a la Libertadores, ni tampoco para la siguiente, ni para nada. Alpiste perdiste. Tanto fue así que para 1969 el Robertao se comió la Taça. Ah, fue Botafogo el campeón que se quedó con un título de campeón nacional, que importa mucho claramente, pero sin la chance de representar al país en Sudamérica. Todo por una cuestión de calendarios. Pasa en las mejores familias (?).

Santos (Sao Paulo, Brasil), 1969

Ojo, los brasileños propusieron una solución para las plazas a la Libertadores de 1969. Si no llegaban con el tiempo con la Taça Brasil, los representantes saldrían del popular Robertao, certamen que estaba terminado para diciembre del 68, y que tuvo como campeón al Santos. Y como claramente la Taça no se terminaría a tiempo, estaba como todo finiquitado. Peeeeeero... Peeeeeero...

CBF y Conmebol entraron en conflicto por la organización de la Libertadores. Había cosas que no le cerraban a los brasileños en cuanto al calendario y al formato, y optaron por lo sano: no enviaron ningún representante a la edición de 1969, ni de la Taça ni del Robertao ni de nada. No hubo equipos brasileños en 1969, así como tampoco los hubo en 1966. Y así como no estarían en 1970.

Chacarita Juniors (Villa Maipú, Argentina), 1970

Chacarita fue campeón en la primera división argentina solo una vez, en el Metropolitano de 1969. Inolvidable actuación. Pero como venimos (?) diciendo, las plazas a la Libertadores eran para el 1° y el 2° del Nacional. Aunque como bien conté aquí, surgió un ítem reglamentario que decía que si Chaca terminaba entre el tercer y el quinto puesto del Nacional 69, jugaría un repechaje contra el subcampeón para definir la segunda plaza para la Libertadores.

El resto de la historia la conocemos, Chacarita terminó séptimo y no hubo repechaje. No solo eso, nunca más salió campeón, y nunca jamás clasificó a una copa internacional (oficial, si jugó por ejemplo la amistosa Joan Gamper en el Camp Nou). Si en esos años tuvo buenas actuaciones, pero bueno, no bastaron. Ah, la foto del encabezado es de Bargas, defensor del campeón del Metro 69.

Palmeiras (Sao Paulo, Brasil), 1970

Palmeiras aparece por segunda vez en este listado, pero esta vez si realmente no clasificó. Para 1969 la Taça Brasil se descontinuó y fue totalmente reemplazada por el Robertao, que pasó a llamarse Taça de Prata. Pero ya les adelanté más o menos lo que pasa aquí. Las disputas entre la confederación brasileña y la sudamericana aún no se habían solucionado, y nuevamente decidieron no enviar representantes a la Libertadores, esta vez, la edición de 1970.

Además, esta vez tenían otro motivo para esgrimir. La Libertadores de 1970 era muy violenta, y los árbitros muy permisivos. Y podía llegar a ser un problema de cara a la preparación de la selección nacional para el Mundial de México. Alguien podía terminar lesionado y perderse la Copa del Mundo. No podemos saber si exageraban o no, pero evidentemente les salió bien la jugada.

Independiente (Avellaneda, Argentina), 1971

Seguimos con los campeones de Metropolitanos sin chances de jugar Libertadores. La edición de 1970 la ganó Independiente, en quizás una definición soñada: campeones en la última fecha, frente a Racing (su clásico rival), y solo por tener un gol más que River, en una de las pocas veces en que dos equipos terminaron empatados en puntos en el primer puesto y no se jugó un desempate. Inolvidable para ellos sin dudas. Peeeeero... Aún las plazas provenían del Nacional.

Y en el Nacional del 70 Independiente no pasó la fase de grupos, así que la chance de jugar la Libertadores de 1971 no se le dio. Por suerte para ellos (?), la edición siguiente la jugarían y la ganarían, inaugurando un período delicioso en donde obtuvieron cuatro títulos continentales en fila, además de ganar una Intercontinental y tres Interamericanas.

San Lorenzo (Buenos Aires, Argentina), 1973 (*)

Las plazas argentinas a la Libertadores 72 cambiaron. El campeón del Nacional 71 entró directo, y el campeón del Metro tuvo la chance por primera vez, jugando ante el subcampeón del Nacional. Pero para el año siguiente se volvió a lo anterior, que era las dos plazas para el Nacional, y a otra cosa señores. Entonces, San Lorenzo (que había perdido el partido por la segunda plaza recién mencionado un año antes), al ser campeón del Metro, no tuvo cupo a la Libertadores 73. Peeeero...

Este San Lorenzo era tan bueno que no solo ganó el Metropolitano, sino que fue y ganó el Nacional, así que finalmente si clasificó a la Libertadores. Igual que Estudiantes y Palmeiras en el 67. Podría no contarlos, es cierto, pero si lo haré, porque no dejan de ser campeones sin plazas, que de una u otra manera la terminaron obteniendo por otro lado. Y encima queda un caso más así.

Deportivo Italia (Caracas, Venezuela), 1973

Y así llegamos al primer caso que no es ni argentino ni brasileño, albricias (?). Y nos vamos al norte del subcontinente, a Venezuela. Deportivo Italia salió campeón en 1972, pero no pudo disputar la Libertadores de 1973. Ni ellos ni ningún equipo venezolano. ¿Porque? Porque por "problemas internos" hubo una escalada de cosas (?) que terminaron en la desafiliación de la Federación por parte de FIFA, y por lo tanto, por parte de Conmebol.

A tal punto llegó la lucha de poderes que había en la realidad dos federaciones diferentes. Y FIFA no se lo bancó y junto a Conmebol desafilió. Esto dejó a Venezuela sin competencias de clubes y también sin eliminatorias para Alemania 74. Fue un golpe duro, y esto hizo recapacitar a todos, y se organizaron unas elecciones tras las cuales acomodaron todo y pudieron volver a ser admitidos.

San Lorenzo (Buenos Aires, Argentina), 1975

¿Otra vez San Lorenzo? ¿Viejo, qué pasaba con el cuervo? La primera vez fue título en momento equivocado (?), la segunda vez lo compensó, la tercera rompió todo. Se decidió que para la Libertadores de 1975 las plazas de Argentina se definirían en una liguilla entre los campeones y subcampeones del Metro y del Nacional del 74. El primero fue ganado por Newell's y el segundo por San Lorenzo. Rosario Central fue subcampeón en ambos, así que directamente el cuadrangular se transformó en triangular.

Y obviamente pasó lo que tenía que pasar, Rosario Central ganó la liguilla y clasificó a la Libertadores. Esto dejaría si o si a un campeón afuera. Bueno, es obvio quien fue no. Newell's también clasificó a la copa, no hubo representantes de Buenos Aires, lo cual es toda una rareza, y San Lorenzo se quedó con las ganas, aunque figura en el listado por tercera y última vez, lo cual quizás es una especie de honor (?). Eso si, es el primer campeón que no clasificó a la Libertadores por la vía deportiva.

Nacional (Montevideo, Uruguay), 1978

¡Al fin Uruguay! También en 1974, el país vecino empezó a usar liguillas para clasificar a sus representantes, sistema que duró muchísimos años. Y durante bastante tiempo, ser campeón no te garantizaba una plaza. Spoiler alert: los cinco casos uruguayos vienen por el mismo lado. El equipo de Nacional fue la primera víctima. Campeón del torneo de 1977 con un equipo de pibes, la Liguilla fue una pesadilla.

Los dos primeros de este petit torneo clasificaban a la Libertadores 78, aunque si el campeón no terminaba en esos dos lugares tenía la chance de jugar un repechaje con el 2° de la liguilla. Nunca había pasado, pero pasó. Nacional terminó 4°, y tenía una chance más. Jugó ante Danubio, pero para sorpresa de muchos (?) perdió 0-1 y se quedó con las manos vacías.

Peñarol (Montevideo, Uruguay), 1980

Y si le pasó a Nacional le tiene que haber pasado a Peñarol. Y fue solo dos años después, así que las cargadas duraron poco. El "Manya" fue campeón del torneo del 79 con tres puntos de ventaja sobre Nacional, pero la Liguilla... pasaron cosas allí. Llegó a la última fecha sin chances de ser 1° o 2°, así que solo podía apostar al repechaje. Pero le ganó a Nacional y lo privó del título. Defensor ganó su partido y hubo empate en el primer lugar, que fue ganado por el equipo violeta.

Nacional, por perder el desempate, quedó 2° y debía jugar el repechaje contra Peñarol, campeón uruguayo. El "Bolso" echó al DT Dellacha, contrató a Mugica que cambió todo, y lo ganó al partido. No solo clasificó a la Libertadores del 80, sino que la ganaron (y también la Intercontinental, en la que fue la primera edición jugada en Japón). Una venganza perfecta, mientras Peñarol no salía del país.

Central Español (Montevideo, Uruguay), 1985

Central Español es un equipo humilde de Montevideo que en 1984 sorprendió a todos. Un año antes había salido campeón de la B y con ello ganó el ascenso, y lejos de pelear la permanencia, terminó saliendo campeón en primera. Además, era el segundo título desde 1932 que no era ganado por Peñarol o Nacional. Fabuloso por donde se lo mire. Pero la bendita Liguilla Pre Libertadores nos tenía preparada una patada en zonas sensibles...

Peñarol y Bella Vista quedaron primeros en la Liguilla, siendo el primero el ganador del desempate. El perdedor, el equipo papal, debía jugar el repechaje contra Central Español, que como ya dije, por ser campeón tenía una segunda oportunidad. Bueno, bien. Bueno, no. Perdió. Bella Vista a la Libertadores y Central Español no jugó la Libertadores 85 ni ninguna otra. Recién en 2006 jugó una Sudamericana, aunque solo dos partidos y sin marcar goles. Doloroso.

Argentinos Juniors (Buenos Aires, Argentina), 1986 (*)

El último con asterisco y el último de Argentina. Y es justamente Argentinos Juniors. El imposible Nacional 85, con su ronda de ganadores y perdedores, aquel que parecía no tener fin, un día terminó. Y lo ganó el "Bicho". Pero ese torneo no daba plazas a la Libertadores, así de poco relevante resultaba. El campeón, eso si, tenía un lugar en la Liguilla Pre Libertadores 86. Pero Argentinos Juniors tenía un as bajo la manga (?).

¿Y que era? Había ganado el torneo anterior, el Metro 84. Y por ello clasificó a la Libertadores 85. Y la ganó. Y por ello, además, clasificó a la edición de 1986. Así que finalmente no se quedó con las manos vacías (bah, ¿quedarse con las manos vacías siendo campeón de tres copas?). Ah, y su lugar en la Liguilla fue tomado por el subcampeón del Nacional, que fue Vélez.

Cobreloa (Calama, Chile), 1986

Soy fan del capítulo chileno. Al finalizar el campeonato de 1982, se decidió aumentar la cantidad de participantes de 16 a 22. En 1983, el primer semestre se usó para la Copa Polla Gol (je), mientras que en el segundo semestre supuestamente debería entrar un torneo de 42 fechas que además tenía liguilla, que obviamente no cabió, es más, se extendió hasta abril del 84. Y en el medio se jugó otro certamen, la Copa de la República. Como el torneo 83 no llegaba a terminar, se decidió que los representantes de Chile en la Libertadores 84 sean el campeón y el subcampeón de la Copa Polla Gol, y que el campeón del torneo de 1983 más el ganador de la Liguilla jugarían la Libertadores 85.

Pasando en limpio, a la Libertadores 84 clasificaron Universidad Católica y O'Higgins, mientras que a la edición 85 entraron Colo Colo y Magallanes. Para acomodar el calendario y evitar un desfasaje, se optó por hacer un cuadrangular entre los campeones de los torneos 1984 y 1985, el 2° de 1984, y el ganador de la liguilla del 85 para determinar las dos plazas chilenas a la Libertadores 86. Universidad Católica fue campeón en el 84, mientras que Cobresal fue 2°. Al año siguiente, Cobreloa fue campeón, mientras que la Católica ganó la Liguilla. Como ya tenía doble lugar en el cuadrangular, los "cruzados" clasificaron directamente a la Libertadores 86. Y la otra plaza se definió en un mano a mano. Y Cobreloa pagó los platos rotos. 0-0 y 0-2, y manos vacías.

Estudiantes de Mérida (Mérida, Venezuela), 1986

"Si lo hicimos una vez, ¿porque no lo hacemos de nuevo?" deben haber pensado en Venezuela. Hubo elecciones, pero el bando perdedor no se bancó la derrota y recurrió a la justicia ordinario, algo que cae muy mal a la gente de FIFA. Esto pasó en 1986.

Estudiantes de Merida, que había salido campeón el año anterior, posiblemente (?) rogaba porque esta situación se solucionara a tiempo, pero nada de esto pasó, y Venezuela se quedó sin representación en la Libertadores porque fue suspendida por FIFA. Eso si, esta vez la selección no tuvo problemas, porque al momento de la sanción la eliminatoria ya estaba finiquitada así que esta vez no fue tan dañina como la anterior, si es que podemos intentar medir ambas suspensiones.

Defensor (Montevideo, Uruguay), 1988

Volvemos a Uruguay, porque en 1987 Defensor se consagró campeón, siendo el primer equipo fuera de Peñarol y Nacional en ganar dos títulos en el profesionalismo, un logro muy grande en el país vecino. Pero como venímos repasando, la famosa Liguilla se cobró una víctima más.

En la última fecha, Wanderers le ganó a Nacional en duelo de punteros y ganó la Liguilla y clasificó a la Libertadores. Defensor debía ganarle a Bella Vista para asegurar su lugar. ¿Y saben qué? Perdió. Otra vez el equipo papal dejando con las manos vacías a un campeón. El conjunto violeta quedó quinto, pero claro, tenía la posibilidad del repechaje contra Nacional. Y bueno, lo perdió. 0-2 y el "Bolso" a la Libertadores 88, a donde también estaba clasificado Peñarol por ganar la edición del 87. Ah, en el 89 Defensor se unificó con Sporting (club vecino dedicado principalmente al básquet) para formar la actual denominación.

Peñarol (Montevideo, Uruguay), 1994

En 1993 Peñarol inició el denominado "segundo quinquenio de oro", ya que salió campeón uruguayo cinco veces seguidas (la quinta a pesar de no haberse adjudicado ni el Apertura ni el Clausura). En fin, acá nos concentraremos en lo que pasó en el primer año de este inolvidable lustro, ya que luego de ganar el título, debía jugar la famosa Liguilla.

Y le pasó algo muy parecido a lo de Defensor en el 87. Llegó a la última fecha en el segundo lugar, lo que le permitía entrar a la Libertadores directamente, además de que matemáticamente podía superar a Nacional si obtenía un resultado mejor. La cosa es que jugó esa jornada ante, justamente, Defensor Sporting. Y perdió. Esto lo dejó en el tercer lugar. Nacional primero y su vencedor segundo. Pero bueno, la revancha estaba a la vuelta de la esquina, contra el mismo rival. Y volvió a perder. Tenía que ganarle al violeta uno de los dos partidos, o peor aún, empatar el primero. No se dio. Por suerte para ellos, este traspié quedaría olvidado por lo que vendría después.

Caracas FC (Caracas, Venezuela), 1998

México llevaba años con intenciones de jugar la Libertadores, pero no se le daba. Hasta que dio en la tecla: poner una torta de guita para disputarse mano a mano las plazas que le pertenecían a Venezuela. Tras varios meses de negociaciones (que contaban con el visto bueno de Conmebol, porque claramente les rendía más tener a los mexicanos que a los venezolanos), la cosa llegó a buen puerto: 200 mil dólares a cada equipo venezolano y 80 mil a la federación. Así nació la Pre Libertadores, clasificatorio que Conmebol lo cuenta como campeonato aparte y no como fase previa. Spoiler: de los 12 clasificados que dio este mini certamen, 10 fueron mexicanos.

De los mexicanos ya hablaré luego, pero aquí particularmente nos centramos en Caracas FC, campeón de la temporada 96/97 de Venezuela y participante de la primera Pre Libertadores, allá por 1998. No pudo ser para ellos. Terminó tercero en este certamen y vio como América y Guadalajara se convertían en los primeros mexicanos en jugar la Libertadores.

Atlético Zulia (Maracaibo, Venezuela), 1999

Atlético Zulia fue más allá que todos, en mi opinión. Campeón de la temporada 97/98 del fútbol venezolano, debía afrontar la Pre Libertadores. Y no lo hizo porque desapareció. Bah, desapareció pero no, usted me entiende (?). La historia de este equipo es corta. Fundado en 1996 cuando un tal (?) Bortolussi compró la plaza del Unicol FC, una práctica común en Venezuela. La aventura duró dos años, y en ese período alcanzaron a ser campeones. Pero en 1998 vendió su plaza a Universidad de Los Andes y desapareció, aunque técnicamente se mudó el equipo, pero en realidad fue reemplazado por otro.

Lo curioso es que Universidad de Los Andes, al comprar la plaza del Atlético Zulia, recibió la cualidad de "campeón". No cuenta la corona como propia, pero si se encontró clasificado a la Pre Libertadores de 1999. ¿No era mejor hacer jugar a otro equipo por mérito deportivo? Y, ese es el tema de la venta de plazas, en la teoría es solo una mudanza de sede, en la práctica en el cierre de un club y el nacimiento de otro. De más está decir que ULA no clasificó a la Libertadores, aunque si lo hizo Estudiantes de Mérida, que fue uno de los dos clasificados venezolanos por esta vía. El otro fue Táchira en 2001. Finalmente, no confundir al extinto Atlético Zulia con el actual Zulia FC, fundado en 2005.

Deportivo Italchacao (Caracas, Venezuela), 2000

A veces, con esto del fútbol franquiciado, los equipos no desaparecen del todo sino que simplemente es una mudanza sin disfraz. El ya nombrado Deportivo Italia, metido en una gran crisis, pasó a ser Deportivo Chacao en 1996 y dos años después se convirtió en el Deportivo Italchacao. Y así se llamaban cuando fueron campeones de la temporada 98/99. Pero en la Pre Libertadores no tuvieron suerte, ya que quedaron eliminados por diferencia de gol ante el América, y a pesar de haber terminado sin derrotas.

Tuvo más cambios de nombre el equipo. Sin meternos en logros y caídas deportivas (jugó varias copas internacionales así como tuvo descensos), en 2006 el Italchacao volvió a ser Deportivo Italia. En 2010 pasaron a ser Deportivo Petaré, mientras que en 2015 se transformó (?) en Petaré FC, siendo en 2018 que volvieron al Deportivo Petaré actual. A ver si se empiezan a decidir.

Caracas FC (Caracas, Venezuela), 2002

Tanto Italchacao como Caracas FC fueron las mayores víctimas de la Pre Libertadores: la disputaron dos veces y no pudieron pasarla nunca (Táchira también la jugó en dos ocasiones pero pudo superarla). Para colmo Caracas FC la jugó dos veces en condición de campeón venezolano. Ya nombramos la primera vez, ahora la segunda, claro (?). Campeón de la temporada 2000/01, debió disputar la edición 2002 de la Pre Libertadores.

Saldo negativo, ya que no lograron la clasificación. Les faltó poco, ya que quedaron dos puntos abajo de Morelia. En el último partido del torneo enfrentaban a un ya clasificado América, y si ganaban jugarían la Libertadores. Pero perdieron. ¿Podrían haber intentado "tranzar" para que el equipo mexicano se dejara ganar? ¿Que podría ofrecerle un humilde Caracas a un poderoso América? ¿Habrá pesado el nacionalismo de ayudar a un equipo compatriota o eso no es relevante? Preguntas para las cuales no tenemos respuestas y a nadie le importa.

Nacional Táchira (San Juan de Colón, Venezuela), 2003

Llegamos al caso de Nacional Táchira. Salió campeón de la temporada 2001/02 del fútbol venezolano, y luego de eso ingresó en una crisis tremenda. A pesar de ello, jugó la Pre Libertadores 2003, en donde salió último con bastante comodidad. No conforme con eso, los números no daban, el equipo fue vendido pero terminó desapareciendo a mitad de la temporada 2002/03 (disputó el Apertura pero no el Clausura). Esto le dio el "honor" de ser el primer campeón venezolano que no defendió su título. ¿Y Atlético Zulia? Y bueno, estos al menos vendieron la plaza y apareció otro equipo que heredó la condición de campeón. Acá directamente el equipo desapareció.

De paso les cuento que Venezuela no renegó más con la Pre Libertadores tras la edición 2003. Para la Libertadores 2004 Conmebol decidió aumentar los participantes de 32 a 36, recibiendo la nación caribeña un cupo extra e ingresando todos los equipos en la fase de grupos, incluídos los dos mexicanos. Esta fue la famosa (?) edición de nueve zonas y el repechaje entre segundos. Esto solo duró un año y en 2005 hubo otro aumento de cupos (México recibió su tercer plaza) y debutó la fase previa, que, a diferencia de la Pre Libertadores, Conmebol si la cuenta como parte del torneo.

Jorge Wilstermann (Cochabamba, Bolivia), 2007

Tras la temporada 2004, el fútbol boliviano metió cambio de calendario para adaptarse al esquema europeo. Para eso metió una temporada de 18 meses con dos torneos en 2005 y uno en 2006, pero no adaptó el ascenso, así que los cambios de divisonales se dieron a finales de 2005. En fin, todo en orden. En junio de 2006 se jugó el Apertura, pero en febrero de 2007 decidieron patear el tablero y que no se completara la temporada, sino que se daba por terminada y se volvía al esquema anterior del año calendario. El reglamento nuevo se aprobó en marzo de 2007 (!).

Entonces, las plazas a la Libertadores 2008 surgirían de la temporada 2007, mientras que las plazas a la edición 2007 del torneo continental salieron de la temporada de transición. ¿Y el campeonato colgado? El Apertura 2006, renombrado "Segundo Torneo 2006" para evitar más problemas (?), quedó algo descolgado. Jorge Wilstermann, el campeón, no pudo jugar Libertadores. Fue compensado con una plaza a la Sudamericana 2007. No es lo mismo.

Zamora (Barinas, Venezuela), 2016

Y llegamos al último caso, pero no al final del post, y hay otro cambio de calendario involucrado. Venezuela decidió del calendario europeo al sistema del año calendario, y el segundo semestre de 2015 sería el momento de la transición. Un torneo corto común y corriente, que vio a Zamora salir campeón.

Claro, por algo está listado aquí. El campeón de este torneo apenas (?) clasificó a la Sudamericana 2016. Las plazas a la Libertadores 2016 fueron sacadas de la temporada 2014/15, mientras que los cupos a la edición 2017 directamente se los dieron a la temporada 2016, dejando al torneo de "adecuación" 2015 sin el certamen máximo.

Y así repasamos los 27 casos. Por si no quedó claro (?), San Lorenzo fue campeón de tres torneos sin poder jugar Libertadores, mientras que a Caracas FC, Deportivo Italia/Italchacao, Palmeiras y Peñarol les pasó dos veces. Al resto, solo una vez.

América vs. Chivas en la Libertadores 98.
El caso mexicano

Como les dije, desde 1998 los mexicanos tuvieron participación en la Libertadores, durando esta aventura (?) hasta la edición 2016, ya que en la edición 2017 no pudo o no quiso adaptarse al nuevo calendario.

Pero claro, esto es un mundo aparte, y se debe a que México es de otra confederación que contaba con su propia copa de clubes campeones o parecido (?), y obviamente la FMF tenía una responsabilidad ante ello. También es cierto que seguramente a los clubes les interesaba más jugar la Libertadores que la Concachampions, aunque jugar su competencia era casi garantía de un título, no así con la copa nuestra (de hecho nunca pasó, aunque si Pachuca ganó una Sudamericana, pero solo eso).

En fin, con esto quiero decir que los campeones mexicanos debían jugar Concachampions, por lo que la clasificación a la Libertadores no te digo que se hacía como podía, pero si tuvo varios parches. E incluso era algo que se reclamaba, que México mandara sus mejores equipos, pero bueno, era difícil. Ya sin ellos, no se si es mejor o peor o si se los extraña o no, no lo analizaremos aquí, pero veremos que pasó con los mexicanos, ya que la mayoría de sus campeones faltaron, pero si vale contarlos aparte.

Antes que nada repasaremos las vías de clasificación aztecas a la Libertadores.


Si, repasaremos este cuadro. Entre 1998 y 2004 México contó con dos plazas, sumandosé una tercera en 2005. En fin, desde el 98 y hasta 2003 se jugaba, como ya dijimos, la Pre Libertadores entre equipos venezolanos y mexicanos por dos plazas al certamen principal. Por Venezuela iban el campeón y el subcampeón, pero por el país azteca era diferente.

Se craneó (?) un certamen clasificatorio, la llamada Pre Pre Libertadores. En 1998 no se jugó, ya que se eligieron a dedo cuatro participantes, que fueron Guadalajara, Cruz Azul (ambos campeones en 1997), América y Atlante (estos fueron los equipos que más puntos sumaron). Mucho mérito deportivo aquí, pero Cruz Azul y Atlante se bajaron, así que no hubo necesidad del torneo, ya que las dos plazas estaban finiquitadas.

Para la siguiente edición se firmó un contrato con un tal (?) Eduardo Aguirre, que se encargó de organizar la Pre Pre Libertadores. Se jugaba en Estados Unidos y participaban los equipos que estaban interesados y en condiciones de afrontar una Libertadores. Así toda la seriedad se perdió, pero bueno. Cuando se venció el convenio con Aguirre, la FMF no lo renovó y se hizo cargo de la organización del certamen. Esto fue de cara a la edición 2004, coincidiendo justo con el fin de la Pre Libertadores. Como ya no había que afrontar esa instancia, el nuevo torneo directamente clasificaba dos o tres equipos. Fue llamado Interliga.

El Interliga se jugó entre 2004 y 2010 y aquí si había mérito deportivo, ya que lo jugaban los ocho mejores equipos que no estuvieses clasificados a la Concachampions. Pero además, entre 2005 y 2008, la primera plaza se definía entre campeones de dos temporadas atrás. O sea, los dos equipos que se quedasen los títulos clasificaban a la Concachampions de la temporada siguiente, pero además, para la subsiguiente se enfrentarían por un lugar en la Libertadores. Luego de a poco fue ganando terreno el hecho de jugar menos partidos, y finalmente desde la edición 2011 todos los clasificados mexicanos eran según la tabla de la fase regular del Apertura previo que no clasificaran a competencias de Concacaf.

No nos vamos a poner a repasar eliminatoria por eliminatoria porque no es lo que nos incumbe, pero les dejo los links por si quieren ver: Pre Pre Libertadores 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002, Interliga 2004, 2005, 2006, 2007. 2008, 2009 y 2010.

Vale recordar que en 2010 México tuvo cinco plazas. A las tres que le correspondían se les sumaron Guadalajara y San Luis, que abandonaron la edición 2009 en la instancia de octavos de final debido a la pandemia de gripe A (que épocas cuando las pandemias eran cosas menores). Sus rivales (Sao Paulo y Nacional) se negaron a viajar a México, y ante la imposibilidad de cambiar la sede o que las llaves se jugaran a un partido la FMF los retiró. Fueron "compensados" ingresando en octavos de la edición 2010, en detrimento de los dos peores segundos de la fase de grupos.

Los mexicanos estuvieron en la Libertadores hasta la edición 2016, la última en su formato semestral. En 2017, cuando pasó a ser anual, se bajaron por problemas con el calendario. Probablemente algún día vuelvan, pero por lo pronto, este post termina. Pero antes, ahora si, veremos los campeones en el período en que México dijo presente para ver que la gran mayoría de los ganadores de la liga azteca no estuvieron en la Libertadores, pero que realmente valía la pena contarlos aparte.


Vemos como hubo dos casos de mexicanos que entraron como campeones a la Libertadores siguiente del título. Chivas campeón del Torneo Verano 97 jugando la Libertadores 98 y Monterrey campeón del Torneo Apertura 2009 jugando la Libertadores 2010. Los otros cinco campeones que llegaron a la Libertadores la disputaron dos años después del título. El resto, ni cerca.

1 comentario:

  1. Solo una correción: Santos no es de Sao Paulo sino de la ciudad homónima, y la ciudad de Santos no se encuentra en el Gran Sao Paulo sino en su propia área metropolitana, Santos está a 77 Kilometros de Sao Paulo.

    ResponderEliminar