El fútbol (?). Belgrano 2022 (vía). |
Tenemos un total de 109 clubes en este listado (que serán 110). 105 efectivamente jugaron en la categoría, mientras que cuatro venían de una divisional inferior y jugaron una reválida y, como saben, eso se cuenta como partido de la categoría superior. Bah, no es una regla ni mucho menos, es algo que yo aplico, puede estar bien o mal pero no le cambia la vida a nadie. O tal vez si, pueden mandarme un mensaje contandomé, prometo leerlo y tal vez pueda contestarlo o no, eso se verá.
Entonces, ya saben, repasaremos campañas y totales. ¿Cuántas son? Pues contando la temporada 2022 tenemos 923. Además hay que sumar 56 no regulares. Pero antes de esto tenemos que darle una breve explicación a los cambios de formato de la divisional, que no han sido pocos. La divisional se creo de cara a la temporada 86/87, 22 equipos, de los cuales 13 surgieron de ligas del interior, mientras que los otros ocho lo hicieron de la Primera B, divisional para los directamente afiliados que hasta ese momento era la segunda división. La última plaza sería para el equipo descendido de Primera. De esta manera se intentó crear algo (?) para que los clubes de tierra adentro puedan ser tenidos en cuenta. ¿Si fue mejor o peor respecto a los Nacionales? Lo charlamos otro día. Pero ahora veamos como se jugó el Nacional B, que cambió su nombre a Primera B Nacional en 1996 y a Primera Nacional en 2019.
- 1986/87: 22 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por los equipos ubicados entre el 2° y el 9° puesto). Descenso para los tres peores promedios (los equipos de la Primera B arrastraban los puntos de años anteriores).
- 1987/88-1991/92: 22 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por los equipos ubicados entre el 2° y el 10° puesto más el campeón de la Primera B y los dos campeones de los Zonales). Descenso para los tres peores promedios, reválida para los equipos del interior que en dos de tres temporadas no hayan clasificado al reducido.
- 1992/93-1994/95: 22 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por los equipos ubicados entre el 2° y el 8° puesto más el campeón de la Primera B). Descenso para los tres peores promedios.
- 1995/96: 22 equipos. Dos torneos cortos a una vuelta cada uno, final entre los dos ganadores. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por el subcampeón, los seis mejores de la tabla general más el campeón de la Primera B). Los tres peores promedios jugaron un reclasificatorio con 14 equipos de la Primera B por cinco plazas.
- 1996/97: 32 equipos. Cuatro zonas de ocho a dos vueltas con dos interzonales, clasifican a la Zona Campeonato los tres mejores de cada una más los dos ganadores del repechaje entre los 4°, el resto a la Zona Permanencia. En el Campeonato 14 equipos, todos contra todos a dos vueltas, en la Permanencia 18 equipos dos zonas de nueve a dos vueltas. Ascenso para el campeón (ganador de Campeonato) y para el ganador del reducido (disputado por los equipos ubicados entre el 2° y el 5° puesto de Campeonato más los 1° y 2° de cada zona de la permanencia). Descenso para los dos peores promedios de los directamente afiliados y para los dos peores de los indirectamente afiliados.
- 1997/98: 32 equipos. Dos zonas de 16 a dos vueltas, clasifican a la Zona Campeonato los ocho mejores de cada una, el resto a la Zona Permanencia. En el Campeonato y en la Permanencia 16 equipos, dos zonas de ocho a dos vueltas, los ganadores de cada zona en el Campeonato a la final. Ascenso para el campeón (ganador de la final del Campeonato) y para el ganador del reducido (disputado por el subcampeón, los equipos ubicados 2° y 3° de cada zona del Campeonato más los 1° de cada zona de la permanencia). Descenso para los dos peores promedios de los directamente afiliados. Los dos peores de los indirectamente afiliados jugaron un reclasificatorio con dos equipos del Argentino A por una plaza.
- 1998/99: 33 equipos. Dos zonas de 16/17 a dos vueltas, clasifican a las semifinales los dos mejores de cada una. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por el subcampeón, los semifinalistas más los equipos ubicados entre el 3° y el 14° puesto de cada zona). Descenso para los dos peores promedios de los directamente afiliados. Los dos peores de los indirectamente afiliados jugaron un reclasificatorio con dos equipos del Argentino A por una plaza.
- 1999/00: 34 equipos. Dos zonas de 16/18 a dos vueltas, clasifican a las semifinales los dos mejores de cada una. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por el subcampeón, los semifinalistas más los equipos ubicados entre el 3° y el 6° puesto de cada zona). El perdedor del reducido y el participante de este con mejor promedio de puntos en la temporada disputaron la promoción contra equipos de Primera. Descenso para los cuatro peores promedios de los directamente afiliados y para los dos peores de los indirectamente afiliados.
- 2000/01: 30 equipos. Dos zonas de 13/17 a dos vueltas, clasifican a las semifinales los dos mejores de cada una. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por el subcampeón, los semifinalistas más los equipos ubicados entre el 3° y el 6° puesto de cada zona). Los dos mejores equipos no ascendidos de la tabla general de la temporada disputaron la promoción contra equipos de Primera. Descenso para los dos peores promedios de los directamente afiliados, para los dos peores de los indirectamente afiliados y para los tres peores sin importar su afiliación.
- 2001/02: 25 equipos. Primer torneo (Apertura) todos contra todos a una vuelta. Ascenso para el campeón (seis meses sin jugar). Segundo torneo (Clausura) con tres zonas de ocho, clasificaron al reducido los ganadores de cada una más los cinco mejores de la general. Ascenso para el ganador del reducido. El perdedor del reducido y el mejor equipo no ascendido de la tabla general de la temporada disputaron la promoción contra equipos de Primera. Descenso para los dos peores promedios de los directamente afiliados, para los dos peores de los indirectamente afiliados y para los tres peores sin importar su afiliación.
- 2002/03: 20 equipos. Dos torneos cortos a una vuelta cada uno, final entre los dos ganadores. Ascenso para el campeón y para el ganador de la final por el segundo ascenso (disputado por el subcampeón versus el mejor equipo de la tabla general). El perdedor de la final por el segundo ascenso y el mejor equipo no ascendido de la tabla general de la temporada disputaron la promoción contra equipos de Primera. Descenso para el peor promedio de los directamente afiliados y para el peor de los indirectamente afiliados. Los segundos peores promedios de cada tipo de afiliación debieron jugar la reválida contra equipos del Argentino A y de la Primera B.
- 2003/04: 20 equipos. Dos torneos cortos a una vuelta cada uno, final entre los dos ganadores. Ascenso para el campeón y para el ganador de la final por el segundo ascenso (disputado por el subcampeón versus el mejor equipo de la tabla general). El perdedor de la final por el segundo ascenso y el ganador del duelo entre los dos mejores equipos no ascendidos de la tabla general de la temporada disputaron la promoción contra equipos de Primera. Descenso para el peor promedio de los directamente afiliados y para el peor de los indirectamente afiliados. Los segundos peores promedios de cada tipo de afiliación debieron jugar la reválida contra equipos del Argentino A y de la Primera B.
- 2004/05-2006/07: 20 equipos. Dos torneos cortos a una vuelta cada uno, final entre los dos ganadores. Ascenso para el campeón y para el ganador de la final por el segundo ascenso (disputado por el subcampeón versus el mejor equipo de la tabla general). El perdedor de la final por el segundo ascenso y el ganador del reducido (disputado por los cuatro mejores equipos de la tabla general no involucrados en las finales) disputaron la promoción contra equipos de Primera. Descenso para los dos peores promedios sin importar su afiliación. Los dos peores promedios de cada tipo de afiliación sin contar los descendidos debieron jugar la reválida contra equipos del Argentino A y de la Primera B.
- 2007/08-2009/10: 20 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón y para el subcampeón. El 3° y el 4° disputaron la promoción contra equipos de Primera. Descenso para los dos peores promedios sin importar su afiliación. Los dos peores promedios de cada tipo de afiliación sin contar los descendidos debieron jugar la reválida contra equipos del Argentino A y de la Primera B.
- 2010/11-2011/12: 20 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón y para el subcampeón. El 3° y el 4° disputaron la promoción contra equipos de Primera. Descenso para los dos peores promedios sin importar su afiliación. Los dos peores promedios sin contar los descendidos debieron jugar la reválida contra equipos del Argentino A y de la Primera B.
- 2012/13: 20 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón, para el subcampeón y para el 3. Descenso para los dos peores promedios sin importar su afiliación.
- 2013/14: 22 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón, para el subcampeón y para el 3°. Descenso para los cuatro peores promedios sin importar su afiliación.
- 2014: 22 equipos. Dos zonas de 11 cada una, ascenso para los cinco primeros de cada una.
- 2015: 22 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por los equipos ubicados entre el 2° y el 5° puesto). Descenso para los cuatro peores promedios sin importar su afiliación.
- 2016: 22 equipos. Todos contra todos a una vuelta. Ascenso para el campeón.
- 2016/17: 23 equipos. Todos contra todos a dos vueltas. Ascenso para el campeón y para el subcampeón. Descenso para los cuatro peores promedios sin importar su afiliación.
- 2017/18: 25 equipos. Todos contra todos a una vuelta. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por los equipos ubicados entre el 2° y el 9° puesto). Descenso para los seis peores promedios sin importar su afiliación.
- 2018/19: 25 equipos. Todos contra todos a una vuelta. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por los equipos ubicados entre el 2° y el 9° puesto). Descenso para el peor promedio de los directamente afiliados y para el peor de los indirectamente afiliados.
- 2019/20: 32 equipos. Dos zonas de 16 cada una a dos vueltas, final entre los ganadores de ambas. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por el subcampeón y los equipos ubicados entre el 2° y el 4° puesto de cada zona). Descenso para el colista de cada zona. TEMPORADA SUSPENDIDA POR LA PANDEMIA.
- 2020: 32 equipos. Fase primer ascenso y fase segundo ascenso. En la fase primer ascenso, los 16 mejores equipos de la temporada suspendida fueron acomodados en dos zonas (a una vuelta), final entre los ganadores de ambas. Ascenso para el campeón. El resto a la fase segundo ascenso, donde los otros 16 clubes fueron divididos en dos zonas (a una vuelta), clasificando al reducido los dos primeros de cada una. Ascenso para el ganador.
- 2021: 35 equipos. Dos zonas de 17/18 cada una a dos vueltas, final entre los ganadores de ambas. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por el subcampeón y los equipos ubicados entre el 2° y el 4° puesto de cada zona).
- 2022: 37 equipos. Todos contra todos a una vuelta. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por los equipos ubicados entre el 2° y el 13° puesto). Descenso para los dos últimos de la tabla.
- 2023: 37 equipos. Dos zonas de 18/19 cada una a dos vueltas, final entre los ganadores de ambas. Ascenso para el campeón y para el ganador del reducido (disputado por el subcampeón y los equipos ubicados entre el 2° y el 8° puesto de cada zona).. Descenso para el último de cada zona más el perdedor del enfrentamiento entre los penúltimos.
O sea, desde la forma de disputa de la temporada 86/87, la B cambió 27 VECES su forma de disputa, con más o menos equipos. E incluyo el formato de 2023 para que vean que volvió a cambiar. Yo no se si es bueno o malo (mentira, claramente es malo), pero es lo que tenemos por aquí. Y mientras seguimos esperando la necesaria limpieza en la cantidad de participantes (también en Primera) vamos para adelante con este post.
¿A qué vino todo este repaso? Porque hay que marcarlo de antemano para poder comparar. Básicamente estoy diciendo "che, es difícil esto, contexto para todo". Pero vamos.
Talleres 2016 (vía). |
¿Cuál es el equipo con mejor porcentaje de puntos ganados? Es el Talleres cordobés modelo 2016, que obtuvo el 77,78% de los puntos. Claro, ya empezamos señalando algo. Este fue un torneo de un semestre, era de transición. Aún así, eran 21 partidos, casi la misma cantidad de partidos que en las temporadas anuales 2017/18 y 2018/19 (apenas 24 partidos en un año en la fase regular, había reducido para algunos, lo que daban un máximo de cinco y seis partidos más, respectivamente). Ahí nomás aparece el 2° mejor porcentaje, el de Estudiantes de La Plata en 1994/95, cuando aún se daban dos puntos por victoria. El "pincha" alcanzó un 77,38% de efectividad. El tercer puesto es para el primer campeón de la divisional, Armenio en 1986/87, con el 73,81% de los puntos.
Vamos un poco más. En el cuarto puesto está Belgrano campeón 2022. Hay gente que dice que porcentualmente esta es la mejor campaña de toda la historia en un torneo largo. Lo es si a las campañas de Estudiantes y Armenio le sacamos la cuenta dandolé tres puntos por victoria, allí bajan a 73,02% y 66,67% contra el 73,15% del "celeste". Por un lado no corresponde porque si en aquellos años las puntuaciones eran diferentes no hay porque adaptar retrospectivamente, no tiene sentido. Por otro lado, no está mal hacerlo para tomar dimensión de una u otra cosa, porque así vemos en realidad que Armenio no tuvo una campaña tan buena como Belgrano (el "pirata" ganó 24, empató 7 y perdió 5, mientras que el conjunto de Maschwitz ganó 22, empató 18 (!) y perdió 2). El quinto lugar es para Huracán en 1989/90. El "globo" ese año fue campeón y sacó el 71,83% de los puntos.
Si, los primeros puestos, lógicamente, son todos para campeones. En el top 10 solo hay un no-campeón, y es de la temporada que se suspendió por el covid.
En tanto, el peor campeón (si es que se puede decir eso) es Instituto en la temporada 2003/04 cuando sacó el 52,50% de los puntos. Esa temporada la Gloria ganó el Apertura, fue 13° (!) en el Clausura y ganó la final ante Almagro. Los otros "peores campeones" fueron Godoy Cruz (2005/06) y Tiro Federal (2004/05), con el 55,83% de efectividad.
Subcampeónes
Curiosamente, el mejor cebollita (?) es Chacarita en la temporada 2016, cuando sacó el 68,25% de los puntos. No le alcanzó para nada, porque ese año solo había un ascenso. El segundo segundo (?) es otro que se quedó con las manos vacías, Colón de la temporada 1992/93, cuando ganó el 65,96% de los puntos. Empató en el primer lugar con Banfield, pero perdió el desempate jugado en Córdoba. Debido a esto tuvo que jugar el reducido, donde cayó ante Central Córdoba de Rosario en semifinales. Cierra el podio el mejor segundo que si ascendió, Patronato en la temporada 2015, cuando obtuvo el 64,49% de los puntos. Subió porque luego ganaría el reducido.
Unión 2014 (vía). |
El mejor tercero es Instituto en 2000/01. Sacó el 65,87% de los puntos. Ganó su zona, pero perdió en semifinales. En el reducido alcanzó la final, donde también cayó. Igualmente jugó la promoción, donde también fue derrotado.
Igualmente hay tres no-campeones-ni-subcampeones mejores que aquel Instituto. Primero, San Martín de Tucumán en la temporada 2019/20. Iba primero en su zona, había ganado el 69,84% de los puntos, pero la temporada se suspendió y no le sirvió para nada. Unión en 2014 ganó su zona en aquel torneo de transición con 10 ascensos a Primera. El "tatengue" obtuvo el 68,33% de los puntos. Finalmente Quilmes en el torneo 2020, otro de transición con el que se trató de darle un cierre al de 2019/20. Ganó el 66,67% de los puntos, pero quedó lejos de los ascensos. Esta campaña vendría a ser la mejor de los que quedaron fuera del podio.
Peores campañas
La peor campaña en cuantos a puntos ganados es la de Gimnasia de Jujuy en la temporada 1987/88. Sacaron apenas el 16,67% de los puntos. Obviamente fueron últimos, y claramente descendieron. La segunda peor es la que mucha gente cree que es la peor, la de Unión Villa Krause en 1986/87, pero no, porque con la misma cantidad de partidos jugados que los jujeños los sanjuaninos obtuvieron el 17,86%. El podio lo cerramos con un triple empate con un pobre 19,05%: Atlanta en la 1990/91, Independiente Rivadavia en el transición 2020 y Villa San Carlos en 2013/14. Vale decir que, salvo los mendocinos, el resto descendió en la temporada en cuestión. Y claro, todos fueron últimos.
El peor no último es Almirante Brown de Casanova en la 1997/98, con apenas el 22,73% de los puntos (perdieron la categoría). Mientras que el mejor último fue Huracán Corrientes en, curiosamente, la temporada 1997/98. Sacó el 34,85% de los puntos en juego, pero no descendió. ¿Cómo puedo explicar este lisérgico párrafo? Si prestan atención verán, cosas de formatos. Almirante tuvo una mala primera ronda y una mala segunda ronda. La primera fase de Huracán no fue mala del todo.
Finalmente, el descendido con mejor campaña, ¿porque no? 57,14% de los puntos ganados para Cipolletti en la temporada 1990/91, terminaron en el 4° puesto (!), pero los promedios lo condenaron lo mismo a perder la categoría. No tan terrible como aquel Argentino de Rosario subcampeón de la B Metro que descendió lo mismo, pero casi.
Lanús 1990 (vía). |
Esto ya es irse de las ramas pero suma. Siete equipos jugaron 50 partidos (!) en una temporada en esta divisional del infierno. Bah, seis en siete ocasiones en realidad. A San Martín de Tucumán le tocó dos veces consecutivas, en 1990/91 y 1991/92. En la primera obviamente no ascendió porque sino no hubiese jugado la segunda, pero tranquilos, en 1992 si ascendieron.
Luego tenemos a Chaco For Ever en 1987/88, Colón en 1988/89, Lanús en 1989/90 y a Belgrano y Aldosivi en 1997/98. Solo el "granate" y el "pirata" lograron ascender. Aldosivi de hecho perdió la final con Belgrano del reducido en aquel 98.
Después tenemos 23 campañas que no repasaremos que alcanzaron los 48 PJ, una monstruosidad. En total, 63 tuvieron al menos 46 partidos.
En contrapartida, 12 equipos en la temporada 2020 jugaron apenas siete partidos (All Boys, Almagro, Alvarado, Belgrano, Brown de Adrogué, Brown de Madryn, Chacarita, Gimnasia de Jujuy, Independiente Rivadavia, Mitre, Nueva Chicago y Santamarina), mientras que otros nueve cuadros jugaron solo ocho. Esto, claro, dadas las condiciones especiales de ese torneo de emergencia. Si no contamos esto, o sea, descartamos el 2020, tenemos 21 equipos con apenas 20 PJ. Pero de nuevo con asteriscos, porque cuatro de ellos son de la suspendida 2019/20 mientras que los otros 17 son de la temporada de transición 2014. Pero bueno, ahí estamos bien.
Partidos ganados, empatados y perdidos
Los que menos ganaron son 10 equipos que solo tuvieron un triunfo en 2020, así que no vale (esto, de paso, sirve para decir que nunca pasó que un equipo no ganó). Tenemos siete con dos victorias apenas, de las cuales cinco son, otra vez, de 2020. Así que vamos a nombrar a los dos burros (?) restantes: Chicago ganó dos partidos de 21 en la suspendida temporada 19/20, mientras que El Porvenir solo triunfó en dos ocasiones de 24 en 2000/01. Por otro lado, el equipo con más victorias es Estudiantes en 1994/95, con 27.
En cuanto a las derrotas, tenemos cuatro invictos. Tres de 2020 y Talleres en el transición 2016. Por el otro lado, el que más perdió fue Gimnasia de Jujuy en la ya nombrada temporada 87/88, con 32 caídas en 42 partidos.
¿Igualdades? Almagro y Ferro no empataron en la 2020. Sacando eso, Temperley en 2014 igualó en dos ocasiones. En la vereda del frente, el premio Deportivo Empate es para el Quilmes modelo 1992/93, con 24 sobre 44.
Ituzaingó 1992 (vía). |
Hay 56 campañas no regulares que claramente las cuento aparte. ¿Qué es esto? Equipos de categorías inferiores que por cosas (?) pasaban a competir en alguna instancia de la B Nacional, digasé reducidos para subir a Primera directamente o reválidas por una plaza en la próxima temporada. De estas, apenas cuatro tuvieron más de dos partidos. Con tres partidos tenemos a Atlético Concepción, que jugó la promoción con Atlético Tucumán en la temporada 89/90 (debía ganar un partido, empataron los dos primeros y el tercero fue para de "decano"). Tenemos luego a Central Córdoba de Rosario y a Gimnasia y Tiro de Salta, que jugaron cuatro y seis partidos, respectivamente, al disputar el reducido por el segundo ascenso a Primera.
Finalmente, con ocho partidos jugados, está San Martín de Tucumán en 1987/88. Ganó el Zonal, obtuvo el derecho a jugar por el ascenso a Primera Y LO GANÓ, siendo la única vez que esto pasó (y la segunda vez que un equipo de tercera pasaba directamente a primera en cancha, la vez anterior fue San Lorenzo en 1914).
Tabla final
Llegó el momento de hacer la tabla final, sumando todo, para conocer al, porcentualmente hablando, mejor equipo de la categoría. 109 equipos, que serán 110 esta temporada porque debutará en la divisional Defensores Unidos de Zárate.
Sabemos que el que más temporadas jugó, más partidos jugó y más puntos ganó es Instituto (31, 1.133 y 1.578, respectivamente). Conocemos que Banfield y Olimpo son los que más títulos tienen (tres para cada uno). También estamos al tanto que Belgrano es el que más veces ascendió (cinco), mientras que nadie descendió más veces que Los Andes (cuatro). Ahora, con porcentajes:
Y si, no era difícil de imaginar. Estudiantes de La Plata es el equipos con mejor porcentaje de puntos ganados en la B Nacional. Segundo puesto para River y el tercero quizás si no lo esperaban, es Mandiyú. Claro, al equipo correntino le ayudó mucho (?) el hecho de que cuando bajó desde Primera en 1995 quebró y fue reemplazado por Huracán Corrientes, por lo que no tuvo campañas de descenso.
Belgrano, el actual campeón y ahora equipo de Primera División, está 10°, mientras que Instituto, el que más conoce la divisional pero que justamente también ascendió ahora, está 19°.
Los cuatro últimos son equipos con participaciones no regulares, así que si contamos al uno que jugó el torneo como Dios manda (?) tenemos a Unión Villa Krause como el peor, seguido por Villa San Carlos y Sacachispas.
Ahora bien, sabemos que 18 de las (me voy a tomar esta licencia) 24 provincias han estado representadas en la divisional (nunca hubo equipos de Catamarca, La Rioja, Formosa, Neuquén, Santa Cruz o Tierra del Fuego). Pero sigamos con los porcentajes y veamos por provincias:
Lo que resulta curioso acá es la paridad que hay, puesto que no hay mucha diferencia entre Córdoba, que queda primera, y La Pampa, última entre los que tuvieron participantes. También para destacar que Buenos Aires es la provincia con más participantes. Uno diría que es lógico puesto que es el distrito que más ligas tiene por afano, pero no, porque de esos 43 equipos, 32 son directamente afiliados, o sea, básicamente la misma mierda que los 12 de Capital Federal (?).
¿Algo más para decir? No realmente. Hasta la próxima. Ah, perdón, acá está el excel. Ahora si, chau.
Vuelvo a entrar a este blog después de 7 años, saludos, te conocí de un post de la liga de san marino en el 2016
ResponderEliminarSaludos, gracias por volver.
Eliminar