miércoles, 2 de noviembre de 2022

Campeonatos en Argentina con más participantes

General Paz Juniors vs. Acción Juvenil, vía.
El actual Regional dice presente en el listado.
Bueno, ya a esta altura sabemos que desde 1891 que hay fútbol organizado en Argentina, hoy repasaremos historia también pero algo particularmente que no hemos visto pero que sin duda tocará mi tópico favorito: el destrato permanente que sufre el interior por parte de la AFA porteña. ¿Por qué? Porque repasaremos los campeonatos oficiales con mayor cantidad de participantes, partiendo del piso de 100 participantes. Y si, claro que adivinó, ninguno de esta lista será un torneo de los directamente afiliados. Tampoco ninguno de primera o segunda división (aunque en el futuro, si le dan bola a mis escritos, podría aparecer, pero los poderosos prefieren ignorarme).

Alerta spoiler (?), serán apenas 40 los torneos que repasaremos, pero no dejará de ser algo largo pero corto, porque trataré de no explayarme tanto en cada uno porque, bueno, tampoco hay tanto para contar. Lo que si, vamos a ir de atrás para adelante, para aumentar el suspenso.

Chaco For Ever, vía.
40) Torneo Argentino B 2012/13: 100 participantes.

En 2004/05 el Argentino B (cuarta división) pasó a ser un torneo de plazas fijas y contó con apenas 48 participantes. En 2011/12 pasaron a 60 por una cuestión logística y al año siguiente fueron 100 (en lo que es mi formato favorito, a decir verdad). Los equipos fueron divididos en siete zonas por geografía, siendo la patagónica subdividida en dos. Clasificaron de ronda los 1° y 2° de las seis zonas no mencionadas (?), 1° y 2° de cada subzona patagónica y los cuatro mejores 5° del resto.

Estos 32 equipos fueron divididos en ocho nuevas zonas, clasificando los 1° a la cuarta fase y los 2° a la tercera. Estos se eliminaron entre si y los cuatro mejores se unieron a los ocho 1° para armar un cuadro limpio de 12. ¿Limpio? Si, porque el torneo otorgó tres ascensos para el Argentino A 2013/14. Quienes se consagraron fueron la CAI de Comodoro Rivadavia, Chaco For Ever y Estudiantes de San Luis.

Belgrano, vía.
39) Torneo Regional 1986: 105 participantes.

Los Nacionales no existían más así que los Regionales ya no tenían razón de ser. Pero para no dejar a los equipos del interior tirados, se jugó una última edición. Su campeón jugaría un mano a mano con un equipo de Primera por una plaza a la Libertadores 86, pero luego cambiaron el premio. El país fue dividido en seis, y en cada región se jugaron sus respectivas eliminatorias (siempre con grupos) para que queden 24 equipos en la segunda fase, o sea, una zona de cuatro para cada región. El ganador clasificó a la fase final y además, a la Liguilla Pre Libertadores junto a otros seis equipos de Primera por la plaza en cuestión a la competencia internacional.

Los seis equipos en cuestión fueron divididos en dos zonas, y los ganadores de estas se enfrentaron en la final, donde Belgrano venció en dos partidos a Olimpo, ganando así su primer (pero ya no único) título en AFA. Al año siguiente comenzaría a jugarse el Nacional B, pasando los Regionales a mejor vida (?), pero su formato siguió vivo en el Torneo del Interior, que sería la nueva tercera división. Este es el único Regional incluido en la lista, y además, fue el primer torneo que contó con la participación de un equipo de Tierra del Fuego: Sportivo Río Grande.

Atlético de Rafaela, vía.
38) Torneo del Interior 1988/89: 110 participantes.

El Torneo del Interior como tercera división con menos equipos fue el de la temporada 88/89. Como casi siempre, el país fue dividido en seis regiones, y de cada una clasificaron dos equipos. A estos 12 se le sumaron cuatro de la B Metropolitana y disputaron los Zonales por dos ascensos al Nacional B. ¿Bonito, no? Como curiosidad, ese año una de las cuatro plazas de la B Metro fue definida por un reducido en el cual participaron todos los equipos salvo el campeón, los dos descendidos y los otros tres ya clasificados a los Zonales. O sea, literalmente el último del torneo tuvo chance de ascender en lugar de un equipo del interior.

En los Zonales fue sencillo, eliminación directa. Los dos campeones fueron Atlético de Rafaela y Olimpo. Como era habitual en esos años, ambos participaron del reducido por el segundo ascenso en el Nacional B al igual que Villa Dálmine, campeón de la B Metro, pero no se les dio a ninguno, como siempre excepto una vez.

Atlético Tucumán, vía.
37) Torneo del Interior 1986/87: 113 participantes.

Otro Torneo del Interior, el primero de todos, con la nueva programación del fútbol argentino bien fresquita (?). Aquí mismo ya debutaron los Zonales anteriormente explicados, o sea, lo demás no fue la excepción: seis regiones, dos clubes clasificados por cada una tras algunas-varias instancias, se sumaron cuatro equipos de la B Metropolitana, y playoffs por los dos ascensos al Nacional B.

Los ascensos fueron uno para el interior y otro para un afista: Atlético Tucumán y Almirante Brown. En esta edición estos equipos no tuvieron la chance de intentar saltear una categoría jugando el reducido del Nacional B, así que se tuvieron que conformar con un ascenso (?).

Ben Hur, vía.
36) Torneo Argentino B 1996/97: 113 participantes.

Nuevamente tenemos un torneo de cuarta categoría, otro Argentino B, pero en sus orígenes, cuando era un torneo sin plazas fijas, que era disputado por los campeones/clasificados de las ligas (situación que cambió, como conté, en 2004). Tras dos rondas se filtraron muchos equipos, y en la tercera se sumaron algunos fuertes para ser 25, que divididos en cuatro zonas geográficas. Aquí avanzaron dos por zona.

En la fase final, los ocho sobrevivientes fueron divididos en dos zonas. Y fue todo tan simple como que los dos 1° salieron campeones. Este honor fue para Ben Hur y San Martín de Monte Comán. Bueno, no quedó ahí porque estos dos más sus dos escoltas (Ex Alumnos de Oberá y Unión de Villa Krause) clasificaron a la fase final del Argentino A, pese a que no ascendieron. Ninguno de los cuatro pudo dar el salto directo a la B Nacional, pero se podría haber dado el caso de que un equipo que no ascendió al Argentino A ascendiera a la B.

Deportivo Laferrere, vía.
35) Torneo del Interior 1989/90: 117 participantes.

Este fue posiblemente la peor edición del Torneo del Interior como tercera división, por el solo hecho de que los dos ascensos fueron para equipos afistas. No solo eso, sino que los cuatro finalistas fueron provenientes de la B Metropolitana, una mojada de oreja fabulosa pero que por suerte no se volvió a repetir, y las habituales injusticias se quedaron en ámbitos más tolerables (?).

Como siempre, 12 equipos del interior surgidos de seis zonas geográficas versus los cuatro que aparecieron de la Primera B, playoffs y dos ascensos, que fueron para Atlanta y Laferrere. Estos, junto a Morón, campeón de la B, jugaron el reducido del Nacional B por un ascenso a Primera, pero ninguno pasó la primera ronda.

San Martín (San Juan). vía.
34) Torneo del Interior 1994/95: 118 participantes.

Fue la última vez del Torneo del Interior como tercera división, ya que a partir de la siguiente temporada fue reemplazado por el Argentino A, y apareció el Argentino B como cuarta división, que era conceptualmente lo mismo pero con distinta ejecución. Desde la edición pasada no existían más los Zonales, sino que este certamen daba UN SOLO ASCENSO al Nacional B, mientras que la B Metropolitana tenía dos, je.

Tras una extensa primera instancia, quedaron 38 equipos a la segunda fase, divididos en ocho zonas, de los cuales clasificaron dos clubes por cada una. Estos 16 fueron reacomodados en cuatro nuevos grupos, nuevamente clasificando dos por cada uno de estos. Ya quedando ocho de nuevo fueron puestos en dos grupos, clasificando cuatro a la instancia final, donde otra vez jugaron todos contra todos, siendo San Martín de San Juan el vencedor, adjudicandosé el único ascenso.

Gimnasia (Jujuy), vía.
33) Torneo del Interior 1992/93: 118 participantes.

Otro Torneo del Interior más, lógico, el último que contó con Zonales. Salvo detalles, todo bastante similar a los anteriores y posteriores. Tras conseguir los 12 clasificados del interior, se "colaron" los cuatro metropolitanos.

Uno de los ascensos fue ganado por Gimnasia de Jujuy, que tuvo la particularidad de que al año siguiente fue campeón del Nacional B, llegando rápidamente a Primera. A partir de esta temporada, los campeones del Torneo del Interior no se colaban en el reducido por el segundo ascenso de la B a Primera, sino que solo lo hacía el campeón de la B Metropolitana, ja. El otro campeón fue Sarmiento de Junín.

Godoy Cruz, vía.
32) Torneo del Interior 1993/94: 121 participantes.

Este fue el primer Torneo del Interior sin Zonales, aplicandosé la novedad de que el certamen tendría un ascenso directo. Si, solo uno. También se cambió un poco el esquema, clasificando dos equipos por región geográfica como siempre, pero esta vez modificando la última parte al no estar los metropolitanos.

Los 12 equipos fueron divididos en tres zonas, clasificando dos por cada una. Estos seis fueron reacomodados en dos zonas, y los ganadores de cada una jugaron la final por el título, en donde Godoy Cruz venció a Guaraní Antonio Franco.

Estación Quequén, vía.
31) Torneo del Interior 1987/88: 121 participantes.

Como todos los demás, este Torneo del Interior tenía dos ascensos al Nacional B mediante los Zonales, en donde a los 12 clasificados se le sumaban cuatro de la Primera B que tenían "una oportunidad más". Que se le va a hacer.

En esta edición salieron campeones Estación Quequén, lo cual fue todo un batacazo (convirtiendosé este en uno de los participantes de la categoría más extravagantes), y San Martín de Tucumán. A partir de este año, los dos campeones del Torneo del Interior y el de la Primera B se sumaban al reducido de la B por el segundo ascenso a Primera. En esta edición por primera y única vez, uno de estos equipos en cuestión se lo adjudicaría. San Martín ganó el reducido y así saltó de la liga tucumana directamente a la Primera División, aunque fiel a su historia solo se mantuvo un solo año en la élite.

Arsenal, vía.
30) Torneo del Interior 1991/92: 124 participantes.

Este fue uno de los dos Torneos del Interior con más participantes. En esta ocasión, como casi siempre, fueron campeones un equipo del interior y otro metropolitano que se "colaba" desde la Primera B.

Gimnasia y Tiro de Salta fue uno de los campeones. No solo ascendió a la B, sino que en el reducido por el segundo ascenso llegó lejos, alcanzando las semifinales. Igualmente, al año siguiente alcanzaría la Primera División por la misma vía. El otro campeón fue Arsenal, que llegó a la B y nunca más bajaría de allí. En algún momento alcanzó la Primera División y salió campeón, además de quedarse con la Copa y Supercopa Argentina y la Copa Sudamericana, creo, no recuerdo (?).

Nueva Chicago, vía.
29) Torneo del Interior 1990/91: 124 participantes.

Repasamos el último Torneo del Interior como tercera división, junto al de 1991/92 fue el que más participantes tuvo (o sea, son la competencia de tercera división con más equipos involucrados en la historia del fútbol argentino, claro está).

No hay mucho más para destacar que los campeones fueron Nueva Chicago y San Martín de San Juan, en lo que debe haber sido porque el verde y el negro eran la combinación de moda en el momento (?). Ambos, por supuesto, jugaron el reducido para ir a Primera como también lo hizo Central Córdoba de Rosario, campeón de la B Metro, pero ninguno tuvo éxito.

Almirante Brown (Arrecifes), vía.
28) Torneo Argentino B 1995/96: 125 participantes.

En esta temporada debutaron los Argentinos A y B como tercera y cuarta división, respectivamente. El Argentino B era muy parecido al Torneo del Interior, incluso conceptualmente era lo mismo, pero se jugó con algunas diferencias. 31 equipos estaban preclasificados a la segunda fase, el resto debió eliminarse hasta dejar 12 (!). Entonces, estos 43 fueron divididos en ocho zonas.

Solamente los ganadores de cada zona avanzarían de ronda. Estos se eliminaron a doble partido hasta conseguir los dos campeones, que lógicamente ascendieron. Estos fueron Almirante Brown de Arrecifes y Mataderos de Necochea. Ambos tuvieron la chance de jugar la fase final del Argentino A, pero sin éxito de saltear divisional. Igualmente Mataderos desistió de jugar en la nueva divisional por motivos económicos.

Tiro Federal (Bahía Blanca), vía.
27) Torneo Federal B 2014: 128 participantes.

Pese a ser un torneo de transición, el Federal B de 2014 tuvo mucha participación de equipos. No fue difícil ni complicado el armado del certamen: 17 zonas. De las dos primera zonas (cubrían la región patagónica) clasificaban seis equipos en total a la segunda fase, del resto clasificaban los tres primeros y algunos (?) 4° a la tercera ronda.

A partir de aquí fue todo a eliminación directa, sencillo y rápido. Este torneo tuvo siete campeones, que accedieron al Federal A del 2015. Los afortunados fueron 9 de Julio (Morteros), Concepción FC (Concepción), Gutiérrez SC (General Gutiérrez), Sportivo Las Parejas (Las Parejas), Tiro Federal (Bahía Blanca), Unión (Sunchales) y Vélez Sarsfield (San Ramón).

Candelaria, vía.
26) Torneo Argentino B 2003/04: 128 participantes.

Este fue posiblemente el torneo más perfecto en cuanto a la organización previa en la historia del fútbol argentino (?). ¿Porqué? 128 equipos divididos en 32 zonas de cuatro, clasificaron dos por zona, playoffs limpios. Una belleza que incluso pudo amoldarse a los problemas logísticos de las distancias, puesto que se pudo tener en cuenta eso y aún así que pudo armar así. Los dioses de nuestro lado.

Dos campeones tuvo este certamen. Por un lado Candelaria, equipo misionero. Por el otro, Desamparados de San Juan. Vale agregar que Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta, que cayó en la final ante el equipo sanjuanino, luego pudo ascender al Argentino A al ganar la reválida ante 13 de Junio de Pirané. El otro finalista derrotado, Alumni de Villa María, no corrió con la misma suerte ya que cayó ante Gimnasia y Tiro de Salta.

Estudiantes (Río Cuarto), vía.
25) Torneo Federal B Complementario 2016: 129 participantes.

Con cosas de acomodar y reacomodar el calendario, en 2016 hubo dos ediciones del Federal B. La segunda, que fue llamado Complementario, está presente aquí. Los 129 equipos participantes fueron divididos en ocho zonas geográficas. En cada una hubo dos zonas, que tuvo dos clasificados a la fase final (o sea, cuatro por región). Además, el colista de cada zona descendió.

Ya con los 32 clasificados, se jugaron playoffs que determinaron los cuatro campeones que ascendieron. ¿Quiénes? Estudiantes de Río Cuarto, Huracán Las Heras, Sansinena y Textil Mandiyú. Este último era un club surgido de las cenizas del histórico Deportivo Mandiyú, que cerró sus puertas en los 90', pero volvió a la actividad en 2011. Luego del ascenso de Textil, quedó sellada la unificación. Eso si, estos equipos accedieron al Federal A 2017/18, o sea, tuvieron que pasar seis meses sin actividad más que en su liga local. Cosas que pasan.

Talleres (Perico), vía.
24) Torneo Argentino B 2001/02: 133 participantes.

Esta edición del Argentino B básicamente fue algo con muchas rondas previas que se jugaban como pintaban según provincia y/o región para terminar clasificando 32 equipos a la fase nacional.

Una vez teniendo todos los clubes, se fueron dividiendo en zonas. Primero en ocho de cuatro, avanzando 16 equipos de ronda. Nuevamente fueron acomodados en grupos, esta vez fueron cuatro. Pasaron ocho a la fase final, que consistió en dos zonas. Los dos ganadores fueron los campeones y ascendieron. ¿Quiénes? Talleres de Perico e Independiente de Villa Obrera. Los subcampeones (Bella Vista de Bahía Blanca y San Cristóbal de Ángel Gallardo, Santa Fe) jugaron la promoción, pero no pudieron imponerse.

Juventud Unida Universitario, vía.
23) Torneo Argentino B 2000/01: 133 participantes.

La edición anterior a la que acabamos de repasar fue exactamente igual, un señor quilombo en las primeras instancias hasta conseguir los 32 clubes que tuvieron el honor (?) de alcanzar la fase nacional.

En la instancia definitiva fue lo mismo, nada de playoffs sino todo por zonas. Así se pasó de 32 equipos a 16, y luego a ocho, que fueron los que disputaron la que sería la fase final. Allí lograron el campeonato y por lo tanto el ascenso tanto Juventud Unida Universitario de San Luis como 9 de Julio de Rafaela. Los dos 2°, Estudiantes de Río Cuarto y Talleres de Perico, jugaron la promoción. Talleres cayó por penales (!), pero los de Río Cuarto vencieron a General Belgrano de Santa Rosa y también lograron ascender al Argentino A.

Defensores del Pronunciamiento, vía.
22) Torneo Federal B 2015: 134 participantes.

En este campeonato se dividió a los equipos en apenas 12 zonas, siendo estas de entre 12 y 10 equipos. Clasificaron de fase los cuatro primeros más los quintos de las zonas de 12 y algunos (?) quintos de las otras, dando un total de 56 equipos. Estos fueron reacomodados en ocho zonas de siete.

De aquí clasificaron tres por zonas, que jugaron a eliminación directa por los tres títulos/ascensos. Los que tuvieron el honor fueron Villa Mitre de Bahía Blanca, Güemes de Santiago del Estero y Defensores del Pronunciamiento, conjunto entrerriano que se dio el lujo de jugar contra River algunos años después por Copa Argentina.

Deportivo Madryn, vía.
21) Torneo Argentino B 2013/14: 136 participantes.

En esta ocasión los equipos fueron divididos en 15 zonas. Las 14 primeras fueron de entre nueve y 10 equipos, mientras que la última (patagónica) solo tuvo seis participantes. Clasificaron del 1° al 4° en las las 14 zonas grandes más los tres mejores de la zona 15, dando un total de 59 equipos. ¿Porqué no uno más? Y bueno.

En la segunda instancia los 59 en cuestión fueron reubicados en 10 zonas, clasificando dos por zona más cuatro terceros. Estos 24 comenzaron la fase final eliminadosé entre si hasta llegar a los tres campeones. Eso le tocó a Atlético Paraná, Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza.

Guillermo Brown, vía.
20) Torneo Argentino B 2002/03: 148 participantes.

Este certamen, como otros Argentinos B de principio de siglo, tuvo como marco unas extensas rondas previas regionales de muchos partidos, instancias y enredos. Pero al menos las otras repasadas tenían 32 clasificados a la fase nacional. Acá no fue el caso, ya que solo ocho jugaron la instancia final. Una hermosa carnicería (bah, en realidad todos los torneos que estamos repasando son un poco eso).

Los ocho sobrevivientes simplemente se eliminaron a doble partido en dos instancias para determinar a los dos campeones. Uno fue Guillermo Brown de Madryn, el otro fue el conjunto tucumano de La Florida. Ambos ascendieron automáticamente al siguiente Argentino A. Los dos finalistas derrotados, Gimnasia de Mendoza y Unión de Sunchales, no se quedaron con las manos vacías. Ambos jugaron la promoción y la ganaron, a Independiente Villa Obrera y Juventud Alianza (ambos sanjuaninos), respectivamente, así que también ascendieron.

Racing (Córdoba), vía.
19) Torneo Federal B 2017: 160 participantes.

Uno nuevito es este, el último Federal B que se jugó antes de que llegara la reestructuración. No fue muy distinto a lo último que se venía haciendo, pero fueron más equipos (?). Con el certamen dividido en ocho regiones geográficas, cada una contó con dos zonas de 10 equipos, excepto la patagónica, que tuvo tres zonas (una de 10 y dos de cinco). Clasificaron a la fase final dos por zona, es decir, cuatro equipos por región, con la única aclaración de que en la zona patagónica jugaron una eliminatoria los dos primeros de las zonas de cinco. Además, el último de cada zona descendió.

Ya en la instancia definitiva, los 32 equipos jugaron playoffs para determinar los cuatro ascensos. Estos fueron para Camioneros, Racing de Córdoba, San Martín de Formosa y Sol de Mayo de Viedma. Estos terminaron de competir en diciembre de 2017 pero recién debutaron en el Federal A en septiembre de 2018. Mega lol (?).

Real Arroyo Seco, vía.
18) Torneo del Interior 2005: 187 participantes.

Esta fue la primera edición de la segunda tanda del Torneo del Interior, ahora como quinta categoría, cuando se decidió que el Argentino B pasara a tener plazas fijas. Los participantes fueron divididos en 48 zonas, clasificando los 1° a la fase final. Los 2° y los 16 mejores terceros (64 equipos) jugaron un repechaje a dos ronda, sobreviviendo 16.

Estos 16 se sumaron a los 48 ganadores de zona para disputar los playoffs. Esto se jugó limpio hasta obtener los dos campeones, que fueron Rivadavia de Lincoln y el polémico Real Arroyo Seco. Los perdedores de la final, Independencia de González Chávez y Crucero del Norte, respectivamente, jugaron la reválida. El conjunto misionero ganó su duelo y también ascendió al Argentino B. Pero además de esto, los dos campeones pudieron participar en la famosa Liguilla Complementaria que regaló ascensos al Argentino A a troche y moche (?). Rivadavia y Real accedieron directamente a la final, pero ambos perdieron. Se enfrentaron entre si en la siguiente instancia, con clasificación para el conjunto santafesino, que luego enfrentó en la promoción a Gimnasia de Concepción del Uruguay, pero cayó tras perder un partido en los escritorios por mala inclusión (lo había ganado 3-0). Tuvo una oportunidad más al enfrentar al perdedor de la otra reválida, Juventud de Pergamino, pero también fue derrotado.

Boxing vs. Camioneros, vía.
17) Regional Amateur 2020: 189 participantes.

Este iba a ser el primer Regional sin plazas heredadas (tal como pasó en 2019). El torneo se dividió en las ocho regiones geográficas que todos conocemos, y en cada una se jugarían tres rondas, todas con zonas, hasta que haya un ganador. Estos ocho jugarían las finales por los cuatro ascensos.

Al momento de arrancar la segunda fase, la pandemia suspendió el torneo. Solo se alcanzaron a jugar algunos partidos de dicha instancia, y el torneo quedó en stand by. Meses después se confirmó su cancelación, pero se organizó otro, el 2020/21, en donde fueron invitados los 98 clasificados a la segunda fase. 67 aceptaron y lo disputaron.

Deportivo Coreano, vía.
16) Torneo del Interior 2006: 196 participantes.

El segundo Torneo del Interior como quinta división comenzó con 50 zonas de tres y cuatro equipos, clasificando los dos primeros de los grupos con cuatro participantes y solo los ganadores de las zonas de tres.

Los playoffs fueron sencillos. 96 equipos a eliminación directa hasta conseguir los tres campeones, que fueron Deportivo Coreano de Lobos, 9 de Julio de Río Tercero y Sol de América de Formosa. Los tres finalistas derrotados (Bella Vista de Bahía Blanca, San Fernando de Ingeniero Leales y Tiro Federal de Morteros) tuvieron el derecho de jugar la promoción contra tres equipos del Argentino B, siendo Bella Vista el único que ganó su serie para obtener así también el ascenso (venció a Centenario de Neuquén). Debido a una reestructuración, se abrió la posibilidad de un cuarto ascenso mediante unos playoffs donde participaron los tres derrotados de las promociones más Mitre de Santiago del Estero y Estudiantes de San Luis (habían descendido y fueron invitados a esta instancia). Centenario ganó los playoffs y así "anuló" su descenso.

Atenas, vía.
15) Torneo del Interior 2007: 218 participantes.

Un año después, tuvimos el primer torneo con más de 200 participantes. Los equipos fueron divididos en 57 zonas, siendo el objetivo (?) la clasificación de 96 clubes para los playoffs, lograndosé al clasificar a todos los 1° y a casi todos los 2° de las zonas de cuatro equipos (39 de 47).

Los playoffs fueron simples y consagraron tres campeones: Atenas de Río Cuarto, Tiro Federal de Morteros y Liniers de Bahía Blanca. Los subcampeones tuvieron derecho a jugar la promoción junto a otros tres equipos surgidos de un repechaje que jugaron los seis semifinalistas (Atlético Famaillá de Tucumán, Colegiales de Concordia y Unión de Mar del Plata más Argentino de Mendoza, Defensores de Salto y FC Tres Algarrobos). Finalmente fueron cuatro los ascensos mediante la reválida al siguiente Argentino B (Defensores, Famaillá, FC Tres Algarrobos y Colegiales).

Juventud Antoniana, vía.
14) Regional Amateur 2021: 229 participantes.

En 2021 la normalidad no había vuelto del todo pero si se jugó el Regional. Dividido como siempre en ocho regiones geográficas, el objetivo fue que cada una tenga un ganador para disputar los ascensos.

En cada región hubo grupos y clasificaron los suficientes equipos para los playoffs limpios. Cuando estuvieron los ocho ganadores, se los acomodó para que se disputen las finales. Allí, siempre a partido único en cancha neutral, Liniers de Bahía Blanca, Argentino de Monte Maíz, Juventud Antoniana y Atlético Paraná ganaron y ascendieron al Federal A por sobre Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, Rivadavia de Lincoln, Guaraní Antonio Franco y Juventud Alianza de San Juan.

Güemes, vía.
13) Regional Amateur 2019: 242 participantes.

El primer Regional de todos tuvo muchos participantes porque se aceptó a todos los participantes del último Federal B, pero luego se intentaría que solo jugaran los campeones de ligas y federaciones. Digo "se intentaría" porque se perdería rápido eso. Como fuese, el país dividido en ocho regiones, en cada una zonas de donde clasificaban suficientes equipos para un cuadro limpio de playoffs.

Finalmente, ocho ganadores por zona que se midieron mano a mano en las finales. Allí se impusieron Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, Peñarol de Chimbas, Central Norte de Salta y Güemes (este último en una polémica final).

Huracán (Comodoro Rivadavia), vía.
12) Torneo del Interior 2008: 252 participantes.

En esta edición los participantes fueron divididos en 67 zonas, clasificando todos los 1° más los 2° de las zonas de cuatro equipos y los mejores de las zonas de tres, dando un total de 128 clubes en lo que uno creería que sería un cuadro limpio de playoffs. Bueno, podría haber sido así, pero no lo fue.

Al principio todo normal hasta los octavos de final, o bien cuarta fase. Allí los ocho ganadores saltaron hacía la sexta fase, mientras que los perdedores disputaron la quinta ronda, una especie de repechaje de donde salieron los cuatro ganadores. Entonces en la sexta fase tenemos 12 equipos, que ahora si se fueron eliminando hasta dar con tres campeones. Cosas. ¿Quiénes fueron? Sportivo del Bono de San Juan, Huracán de Comodoro Rivadavia y Atlético Concepción de Banda del Río Salí. Los tres perdedores de las finales (Sportivo Las Parejas, Unión de Mar del Plata y Salto Grande de Concordia) jugaron la promoción, siendo Unión el único ganador, venciendo a Gimnasia de Santa Fe y logrando de esta manera, al igual que los tres campeones, el ascenso al Argentino B.

Sportsman, vía.
11) Torneo Federal C 2015: 257 participantes.

En lo que fue la primera edición tras el cambio de nombre, el ahora Federal C comenzó con una fase de grupos, como siempre. Fueron 73 las zonas, clasificando todos los 1° y muchos (?) 2°, para alcanzar la cifra de 112 equipos que avanzaron de ronda. ¿Porque 112?

Bueno, los playoffs fueron a eliminación directa en busca en los siete campeones. Por eso ese tan particular número. No hay mucho más para aportar salvo nombrar a los ascendidos al siguiente Federal B: Sansinena de General Cerri, Sportsman de Carmen de Areco, Belgrano de San Nicolás, San Martín Iglesia de Rodeo, Sportivo Guzmán de Tucumán, San Martín de Formosa y Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay.

Independiente (Tandil), vía.
10) Torneo del Interior 2009: 264 participantes.

2009 fue hace 13 años. Dicho esto, en esta ocasión los clubes participantes de esta competencia de quinta división se acomodaron en 70 zonas, clasificando a la siguiente fase todos los 1° y gran parte de los 2° (todos los de las zonas de cuatro equipos y muchos de las zonas de tres).

Fueron 128 los que pasaron al playoff, pero como repasamos respecto al 2008, al ser tres los campeones/ascensos, el cuadro necesitó de una instancia de repechaje, lo cual me resulta indignante (?). La diferencia es que esta vez eso se realizó más adelante. Los cuatro vencedores de lo que tendrían que haber sido los cuartos de final pasaron directamente a las finales, mientras que los cuatro perdedores jugaron este repechaje en cuestión, para clasificar dos a la final. Allí, entonces, tenemos seis equipos por tres ascensos. Los vencedores fueron Ferro de Olavarría, Unión de Villa Krause e Independiente de Tandil. Defensores de Formosa, San Jorge de Santa Fe y Boca de Río Gallegos, subcampeones, jugaron la promoción, siendo el equipo de Santa Cruz el único que ganó y, por lo tanto, ascendió al Argentino B.

Defensores de Esquiú. vía.
9) Torneo Federal C 2016: 266 participantes.

El penúltimo campeonato de quinta división para los indirectamente afiliados (por ahora) fue el Federal C del 2016, en una época en la que ya estaba todo encualquierado. En esta edición los equipos se dividieron en 75 zonas, un número interesante (?). Como prácticamente siempre, clasificaron todos los primeros y muchos segundos, dependiendo estos de si su zona tenía cuatro o tres equipos.

Lo particular de este certamen, y es increíble que esto sea llamativo, fue la limpieza del cuadro de la fase final. El número de clasificados fue 128, y esta vez fue todo limpio hasta las finales, ya que esta edición daba cuatro ascensos al ya repasado Argentino B Complementario del mismo 2016, por lo que no hubo necesidad de repechajes y se puso usar un número redondo como Dios manda (?). Los cuatro ascendidos fueron Defensores de Esquiú (hasta ahora único equipo de Catamarca en salir campeón en un torneo afista), Atenas de Río Cuarto, A.D.I.U.R. de Rosario y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia. Curioso lo de Atenas, que tras coronarse en este certamen, disputó el Complementario 2016 (torneo de un semestre) y descendió, debiendo disputar nuevamente el Federal C en 2017, que también ganó, convirtiendosé así en uno de los cuatro equipos en la historia del fútbol argentino que salió campeón dos veces consecutiva de la misma categoría.

Defensores de Vilelas vs. Deportivo Qom, vía.
8) Regional Amateur 2022: 283 participantes.

La actual edición del Regional tiene el honor de ser el torneo de cuarta división con mayor cantidad de participantes, superando por más de 40 equipos a la jugada en 2019. Un poco tuvo que ver que el Consejo Federal regaló licencias para participar a diestra y siniestra (más de 80, cuando originalmente la idea allá por 2019 es que esto fuese para unos pocos).

Faltan varios meses para que termine esta competencia así que es prematuro hablar de campeones, hasta incluso diría que de candidatos. Pero si les puedo contar que el formato no varía mucho con respecto a las anteriores ediciones. Ocho zonas geográficas, en cada una los equipos se dividen en zonas de tres y cuatro equipos y clasifican a los playoffs un total de 16, eliminandosé entre si hasta que quede un solo representante de la región. Estos ocho finalistas se enfrentarán por los cuatro ascensos al venidero Federal.

Sarmiento (La Banda), vía.
7) Torneo del Interior 2010: 291 participantes.

El último certamen de la lista con menos de 300 equipos. Los equipos se dividieron en 78 zonas y clasificaron 192 (!) a los playoffs, siendo estos reacomodados en tres grandes zonas, teniendo en cuenta la cuestión geográfica, como siempre. Esto dejó, claro, tres eliminatorias de 64 equipos.

Y así fueron quedando cada vez menos equipos hasta que quedaron los tres campeones que ascendieron al Argentino B. Estos fueron Argentino de Veinticinco de Mayo, Sarmiento de La Banda y Complejo Deportivo de Justiniano Posse. En tanto, los tres subcampeones tuvieron el derecho a disputar las promociones, ascendiendo por esa vía Atlético Paraná y el popular Altos Hornos Zapla (que le ganó al anteriormente nombrado Real Arroyo Seco, en lo que sería su última participación nacional), siendo Ferro de General Pico el único derrotado.

Olimpia Juniors, vía.
6) Torneo Federal C 2017: 310 participantes.

Esta edición tuvo mucho de "lo jugamos como podemos" por el formato, porque realmente parecían ocho torneos separados. Estos ocho eran por las regiones geográficas, pero incluso cinco de ellas estaban subdivididas, así que tranquilamente podríamos decir que estaba dividido en 13 zonas. Pero si miramos un panorama, podemos decir que fueron 82 zonas de tres o cuatro equipos.

Luego, los playoffs de cada región se jugaron de manera distinta, algunos con ronda previa, otros con cuadro limpio directamente. Como fuese, fueron 16 los ascendidos: Olimpia Juniors de Caleta Olivia y Juan José Moreno de Comodoro Rivadavia por la zona patagónica, Huracán de Ingeniero White e Independiente de Tandil por la zona pampeana sur, Atlético Baradero y Sports de Salto por la zona pampeana norte, Sportivo del Bono de Rivadavia y Andes FC de General Alvear por la zona cuyana, Atenas de Río Cuarto y Central Argentino de La Banda por la zona centro, Deportivo Aguilares de Tucumán y Los Cachorros de Salta por la zona norte, Huracán de Las Breñas y Central Goya por la zona litoral norte, y Arsenal de Viale y Juventud Pueyrredón de Venado Tuerto por la zona litoral sur.

Once Tigres, vía.
5) Torneo del Interior 2011: 319 participantes.

Así como el anterior torneo repasado fue medio encualquierado, este no, a pesar de que tuvo prácticamente la misma cantidad de participantes. En esta ocasión, los 319 equipos fueron divididos en 84 zonas, y clasificaron un total de 192 a los playoffs para, como repasamos en la edición de 2010, determinar los tres campeones.

En definitiva, estos fueron Huracán Las Heras, San Martín de Formosa y Once Tigres de Nueve de Julio. Como era habitual en estos años, los subcampeones jugaron la promoción ante tres equipos provenientes del Argentino B. Allí Jorge Newbery de Venado Tuerto también logró el ascenso al vencer a Famaillá de Tucumán, mientras que Intendente Alvear de dicha ciudad pampeana y San Jorge de Tucumán no pudieron lograr el objetivo.

Estudiantes (San Luis), vía.
4) Torneo del Interior 2012: 325 participantes.

Un año después se jugó casi el mismo torneo, pero con seis equipos más. Pero la matriz (?) del Torneo del Interior 2012 fue la misma que en 2011. En este caso fueron 88 zonas, pero aún así no modificó la esencia de que debían clasificar 192 equipos a los playoffs para que, mediante eliminación directa, se obtuvieran los tres equipos que serían campeones y así ascenderían al Argentino B.

Los tres clubes en cuestión que lograron el objetivo fueron Sportivo Estudiantes de San Luis, Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto e Independiente de Chivilcoy. Los subcampeones (Deportivo Aguilares de Tucumán, River de Embarcación e Independiente de Neuquén) disputaron la promoción, siendo el equipo neuquino el único que logró vencer y ascender, al derrotar a Complejo Deportivo de Justiniano Posse.

Achirense, vía.
3) Torneo del Interior 2013: 344 participantes.

De cara a la edición 2013 del Torneo del Interior, hubo un cambio notable en el formato. Para empezar, pasó de entregar tres ascensos a ¡21! Por lo pronto, los equipos fueron divididos en 95 zonas, clasificando un total de 224 equipos. Allí fueron divididos en siete zonas geográficas, y en cada una había tres ascensos. En casa zona hubo cantidad dispar de participantes y formatos diferentes, porque si bien siempre fue a eliminación directa, en tres zonas hubo tres finales, mientras que en las otras cuatro fueron dos, por lo que el tercer ascenso fue para el ganador del "partido por el tercer puesto". Por lo tanto, de los 21 ascendidos, realmente podemos considerar como campeones a 17.

En definitiva, los que para mi lograron el título fueron Achirense (Las Achiras), Argentino Peñarol (Córdoba), Argentino Quilmes (Rafaela), Atlético Adelante (Reconquista), Atlético Amalia (Tucumán), Atlético Laguna Blanca (Laguna Blanca), Belgrano (Esquel), Camioneros (Nueve de Abril), Camioneros Argentinos del Norte (Salta), Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez), Deportivo 25 de Mayo (Veinticinco de Mayo), Deportivo Tabacal (El Tabacal), Empleados de Comercio (Bermejo), Independiente Villa Obrera (Villa Obrera), Jorge Newbery (Villa Mercedes), Kimberley (Mar del Plata) y Petrolero Austral (Río Gallegos). Además también ascendieron Atenas (La Rinconada), San Martín (Monte Comán), Resistencia Central (Resistencia) y Everton (La Plata).

Don Orione, vía.
2) Torneo Federal C 2018: 352 participantes.

En lo que fue la última edición del Federal C, y por lo tanto de la quinta división para los indirectamente afiliados, el formato fue similar al repasado de 2017, o sea, el certamen dividido en ocho zonas, cada una independiente de la otra, siendo la etapa final unos playoffs para que asciendan dos equipos por región, o sea, 16 equipos.

Los campeones fueron Unión San Martín Azcúenaga de Comodoro Rivadavia y Argentinos del Norte de General Roca por la zona patagónica, El Fortín de Olavarría y Huracán de Saladillo por la zona pampeana sur, 9 de Julio de Chacabuco y Everton de La Plata por la zona pampeana norte, Victoria de San Luis y F.A.D.E.P. de Mendoza por la zona cuyana, 9 de Julio de Morteros e Independiente de Fernández por la zona centro, River de Embarcación y Villa San Antonio de Salta por la zona norte, Estudiantes de Resistencia y Don Orione de Barranqueras por la zona litoral norte, y Atlético Carcarañá y Juventud de Urdinarrain por la zona litoral sur. Luego se decidió que los 16 finalistas también asciendan. ¿Quienes? Atlético 9 de Julio (9 de Julio), Atlético Miramar (Miramar), Bartolomé Mitre (Posadas), Deportivo Marapá (Juan B. Alberdi), Estudiantes (Olavarría), Falucho (Gral. San Martín), Fernando Cáceres FC (Ciudad Evita), Hispano Americano (Río Gallegos), Jorge Newbery (Pomán), Juniors (Córdoba), Maronese (Neuquén), Racing (Ojo de Agua), Rincón del Atuel (Rama Caída), Sportivo Urquiza (Paraná), Trinidad (San Juan) y Unión Agrarios (Cerrito).

Como curiosidad, se decidió la descontinuidad del Federal C y de la quinta división, unificando este con el Federal B, transformandosé en el Regional, que debutó en 2019. Un torneo para los campeones de ligas, los 32 ascendidos del Federal C 2017 lo jugaron. Técnicamente ascendieron a la cuarta categoría, pero en la realidad debieron jugar otro torneo sin plazas fijas. Cosas.

Social Obrero, vía.
1) Torneo del Interior 2014: 371 participantes.

Finalmente llegamos al certamen que contó con la mayor cantidad de participantes en la historia del fútbol argentino. Por razones que los científicos aún estudian (?), la edición 2014 del Torneo del Interior contó con 371 equipos participantes, que fueron divididos en 104 zonas. Muchos pudieron pasar de ronda, de hecho, fueron 240. Estos, mediante eliminación directa, fueron disputando los playoffs hasta que se alcanzaron los campeones que ascendieron al Argentino B. Fueron ¡30!, una cifra nunca antes vista, como habrán leído.

Repasamos, claro está, a los campeones: Almirante Brown (Lules), Américo Tesorieri (La Rioja), Atlético Famaillá (Famaillá), Bella Vista (Bella Vista, Tucumán), Boxing Club (Río Gallegos), Bragado Club (Bragado), Colón Juniors (San Juan), Comercio (Santa Sylvina), Comercio Central Unidos (Santiago del Estero), Defensores de Pronunciamiento (Pronunciamiento), Defensores de Valeria del Mar (Valeria del Mar), Deportivo Obrero (Zárate), El Linqueño (Lincoln), Ferro Carril Roca (Las Flores), General Belgrano (Santa Rosa), Güemes (Santiago del Estero), Huracán Las Heras (Las Heras), Independiente (Fernández), Jorge Gibson Brown (Posadas), La Emilia (La Emilia), La Salle Jobson (Santa Fe), Libertad (Concordia), Luján Sport Club (Luján de Cuyo), Maronese (Neuquén), Pellegrini (Salta), San Carlos (La Escondida), Sarmiento (Coronel Suárez), Sportivo Balloffet (Jaime Prats), Sportivo Baradero (Baradero) y Sportivo Peñarol (Chimbas).

Sarmiento (Coronel Suárez), vía.

Como detalle, hemos nombrado 154 equipos campeones. Apenas 16 de ellos repitieron, siendo Atenas de Río Cuarto, Güemes, Huracán Las Heras y San Martín de Formosa los que se consagraron tres veces.

Para ir cerrando, uno pensaría que en un torneo de 371 equipos las chances de ascender son minúsculas. Bueno, daba 30 ascensos, quizás en uno de 325 participantes que daba tres ascensos sea más difícil. Así que me parece genial terminar esto con una tablita en el que veremos a los 40 torneos repasados aquí pero acomodados por % de equipos que campeonaban. Y de bonus (?) les dejo dos ejemplos de torneos que todos conocemos para comparar, porque a veces hace falta eso para tomar dimensión. Como fuese, hasta 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario