viernes, 3 de marzo de 2023

Tabla de efectividad en competencias de Conmebol

Boston River-Zamora, Libertadores 2023. (vía)
Siguiendo con la línea de la publicación de enero, nuevamente veremos la tabla de efectividad de algo. Esta vez, repasaremos las competencias de Conmebol, primero por separado y luego en un conjunto, o sea, en un coso (?). ¿Sirve para algo esto? Si, totalmente, para que yo tenga algo para hacer, y eso es un montón. Luego todo lo demás es relativo y se puede charlar. Lo que si será interesante es repasar que tan útil es sumar muchos puntos en estas competencias en donde no necesariamente sale campeón el que más suma.

Vale aclarar que no tendremos en cuenta TODAS las competencias de Conmebol. No sumo a las Recopas ni ninguna co-organizada, sea con Concacaf (Interamericana), europeos (Intercontinental y Supercopa Intercontinental), FIFA (Mundial de Clubes) o japoneses (la popular Suruga). Tampoco cuento las Copas Máster de Supercopa y de Conmebol por su carácter de recopas ni a la Copa de Oro, que también considero una especie de recopa con pocos participantes (dos y cuatro).

Esto nos deja que solo analizaremos las campañas en la Libertadores, Sudamericana, Conmebol, Mercosur, Merconorte, Supercopa y la olvidada Copa Ganadores de Copa, que si bien se jugó solo una vez, aplica a los estándares (?) aquí contados. O algo así. ¿Porqué si la Supercopa Sudamericana y no las Máster de Supercopa o de Conmebol si son conceptualmente lo mismo? Porque no son ni remotamente parecidas en la práctica. Ahora si, vamos.

Empezaremos con la Libertadores, el trofeo máximo y el más viejo en Sudamérica, ya que se juega desde 1960. Originalmente para los campeones, luego se sumaron los subcampeones y más luego básicamente los mejores de cada país o lo que pintara (?), también campeones de copas y ganadores de instancias, de todo un poco. Sin meternos tanto en eso, tenemos 234 equipos que han jugado la Libertadores, esto contando la edición 2023 que tiene nueve debutantes.

En cuanto a la mejor campaña desde lo porcentual, nadie podrá superar jamás al número 1, solo alcanzarlo, puesto que Estudiantes de La Plata en 1969 sumó el 100% de los puntos en juego. Claro, solo jugó cuatro partidos, pero quien le quita lo bailado. El segundo puesto es una gran muestra del actual poderío brasileño, puesto que es Flamengo en la edición 2022, que ganó casi el 95% de los puntos, esto porque ganó 12 de los 13 partidos que jugó, perdiendo unidades solamente contra el Talleres de Pedro Caixinha, una cosa inexplicable si me lo preguntan. El podio lo cierra otro brasileño, el Cruzeiro campeón de 1976, con casi el 89% de los puntos ganados. Será mejor si vemos esto en una tabla quizás, así que veremos el top 30.


El mejor no campeón es Santos en 2007, sumó el 83% de los puntos y está 12° en la tabla. Curiosamente no vemos ningún subcampeón en el top 30, el primero aparece en el puesto 33, el Flamengo subcampeón del 2022. ¿Y el peor campeón? Si es que se puede adjetivar así a un campeón, el mérito le toca a la Liga de Quito de 2008, que sacó el 47% de los puntos, ubicandosé en el puesto 797.

Sumamos este dato. Hay tres campañas que se llevan el título de "más partidos jugados". River en 1966, Racing en 1967 y Cruz Azul en 2001 (porque contamos la Pre-Libertadores como parte del torneo) jugaron 20 partidos en dichas competencias, o sea, un certamen de liga entero más, prácticamente. Por el otro lado, tenemos 145 campañas con solo dos partidos jugados. Obvio no las citaremos aquí.

El equipo con más partidos jugados es Nacional de Uruguay, con 407 contando hasta la temporada 2022, seguido por River y Peñarol (382 y 375 respectivamente). El Millonario justamente es el que más ganó (187 partidos), mientras que el Bolso vuelve a ser primero en cuanto a empates (109), siendo finalmente Peñarol el que más perdió (129). Más allá de todo esto, River es el equipo que más puntos sumó, con 593, respetando los dos o tres puntos por partido ganado según la edición.

Ahora bien, si sumamos las campañas y vemos por equipos, nos encontramos con que el equipo con mayor efectividad de puntaje es PAYSANDU DE BRASIL. Si, así es, los beneficios de haber jugado una sola vez la competencia y haber hecho una buena campaña. Este conjunto sacó el 70,83% de los puntos, un 0,83% más que el segundo, que es CRICIÚMA DE BRASIL. Ambos los pongo en mayúsculas para que vean lo que es esto. El tercer puesto es para Flamengo, un histórico. Pero mejor vamos con otra imagen.


Tenemos nueve campeones que no entran en el top 20: Vasco da Gama (31°), Peñarol (36°), Nacional (37°), Atlético Nacional (39°), Olimpia (43°), Colo Colo (63°). Liga de Quito (69°), San Lorenzo (77°) y Once Caldas (82°).

Vamos a la Sudamericana, una competencia que nació de urgencia para tapar un hueco y quedó. Primero fue la copa del segundo semestre, pero ahora es anual y para los segunda línea de los países sudamericanos, aunque aquí hemos visto equipos de Concacaf más allá de los mexicanos (Estados Unidos, Costa Rica y Honduras). 223 equipos jugaron esta competencia, contando los dos que debutarán en 2023.

Lo mejor en cuanto a campañas en particular es fresquito, Independiente del Valle campeón 2022 se queda con el primer puesto porque ganó el 90,48% de los puntos en juego, dejando en el segundo lugar a otro que jugó la misma edición, Ceará, ya que el equipo brasileño sacó el 90% de los puntos pero cayeron en cuartos de final. El tercer puesto es para la Universidad de Chile campeona de la edición 2011 (casi 89% de los puntos). Veamos mejor el top 30 (que serán 32):


La peor campaña de un campeón es la de un campeón que no se consagró en la cancha sino que le dieron el título como homenaje o algo así (?), hablo del Chapecoense en 2016, que tuvo el 41% de los puntos. Si no queremos contarlo, Independiente en 2010 y Boca en 2004 metieron un 50%. Ya dijimos que Ceará tiene la mejor campaña de un no campeón, mientras que para ver a un subcampeón hay que bajar al puesto 33°, donde aparece Bragantino con el 71% de los puntos en la edición 2021.

Siendo una competencia con disparidad en cuanto a los formatos es quizás complicado comparar para ver que equipos jugaron más partidos en una misma edición, pero no importa, lo haremos. Y así veremos que Peñarol en 2021 y Melgar en 2022 jugaron 14 partidos. Claro, después tenemos 432 campañas con solo dos partidos disputados.

Con 80 partidos jugados, la Liga de Quito es el conjunto que más encuentros disputó en esta competencia, superando a Independiente (78) y Libertad (72). Justamente los ecuatorianos y los argentinos son los que más ganaron, lo hicieron en 38 ocasiones. El Rojo, junto a Sao Paulo, se llevan el premio a "deportivo empate" con 21 igualdades, mientras que el que más veces cayó fue Libertad (27). Independiente, con 135 puntos, es el que más sumó.

Si, una imagen con el top 30 nos explicará mejor el panorama, pero les adelanto que Ceará es el equipo más efectivo de la historia de la Sudamericana, nadie sabe bien como (?). Con el 72,22% de los puntos vence por poco al lavadero de Red Bull. Deportivo Quito y Pachuca comparten el tercer puesto.


Los campeones que no vemos en el top 30 son Lanús (33°), San Lorenzo (34°), Liga de Quito (35°), Arsenal (36°), Defensa y Justicia (68°), Independiente Santa Fe (69°), River Plate (71°), Boca Juniors (89°) y Chapecoense (109°).

En épocas de drogas (?) nació la Copa Conmebol, un intentó de ídem (?) de crear una segunda competencia internacional como lo era la Copa UEFA en Europa. Claro, acá ya existía la Supercopa, pero era algo exclusivo para los que habían ganado la Libertadores, entonces lo que se buscaba era un torneo en que clasificaran otros equipos. Nunca prendió del todo y sobre el final de su existencia se vieron equipos muy cualquiera compitiendo, sobre todo brasileños. Fuera de eso, 83 equipos disputaron la Conmebol.

La mejor campaña se la queda Rosario Central 1995, que ganó el 87% de los puntos en juego. El segundo puesto es un quintuple empate. Con el 75% de los puntos aparecen tres campeones (Atlético Mineiro en 1997, Botafogo en 1993 y Lanús en 1996) y dos que no se consagraron (Corinthians en 1994 y Vitória en 1997). Si fuese necesario nombrar un tercer porcentaje tenemos a Sao Raimundo en 1999 con el 72% de los puntos.


Ya quedó dicho quienes son los mejores no campeones, pero para ver específicamente a un subcampeón hay que bajar hasta el puesto 9, donde está Atlético Mineiro de 1995 con el 66% de los puntos. El peor campeón fue Talleres, que aparece en el puesto 30 con el 54% de los puntos.

Siendo que esta fue una competencia de eliminación directa, es en vano decir quien fue el que más jugó, ya que tenemos las 16 campañas de los equipos que llegaron a la final, mientras que por el otro lado tenemos 63 que solo jugaron dos partidos. Si diremos que Atlético Mineiro es el que más jugó en total, con 36 PJ, lejos de los 24 de Rosario Central y los 20 de Peñarol. Y justamente el elenco brasileño es el que más ganó, el que más empató y el que más perdió (19, 9 y 8), y claro que también es el que más puntos sumó (59).

Tres brasileños están en el top 3 en cuanto a efectividad. Primero Sao Raimundo, segundo Botafogo y tercero recién vemos al Mineiro. Veamos los 30 mejores, que en realidad son 43 (!) por la enorme cantidad de empatados con el exacto 50% de los puntos ganados.


Ningún no campeón está fuera del top 30, bah, top 43.

Cuando la Conmebol muere es reemplazada por la Mercosur, una idea de un privado que puso plata para tener una copa con los clubes que ellos querían pero de los cinco países del sur de la confederación. No tuvo popularidad, aún cuando con el correr de las ediciones se fueron habilitando algunas clasificaciones deportivas. Cuando la limpiaron nació la Sudamericana, bah, lo que explicamos antes, en realidad la Panamericana pero pasaron cosas. Apenas 23 equipos disputaron esta copa.

La mejor campaña porcentualmente hablando es la de Palmeiras campeón en 1998, cuando sacó el 87% de los puntos en juego. Luego vienen dos no campeones, Cruzeiro y San Lorenzo, ambos en 1999, donde sacaron el 79 y el 70% de los puntos, respectivamente. Veamos el top 30 (33):


Ya habiendo visto los mejores no campeones, solo queda agregar que Palmeiras del 2000 fue el mejor subcampeón, con el 66% de los puntos en el cuarto puesto, en tanto que con el 58% de los puntos tenemos a San Lorenzo del 2001 y a Flamengo del 99 como los "peores campeones".

¿Los que más jugaron en una única edición? Palmeiras en 1998 y 2000, Vasco en el 2000 y Cruzeiro en el 98, con 13 partidos para cada uno. Por el otro lado, son 48 los que menos jugaron, con seis partidos, puesto que siempre fue con fase de grupos esta competencia. Sumando todas las ediciones, Palmeiras es el que más jugó, con 44 partidos, superando los 38 de San Lorengo y Flamengo; también fue el que más ganó, con 25 victorias. Los que más empataron fueron Peñarol y Vélez, con 10 igualdades, mientras que el más derrotado fue la Universidad de Chile, con 18 caídas. River, con 44 puntos, fue el que más unidades sumó.

El equipo con mayor efectividad en la competencia fue Rosario Central, con el 66% de los puntos, seguido por Palmeiras (63%) y Cruzeiro (60%). Ahora veríamos el top 30, pero como dije anteriormente, solo 23 equipos jugaron la competencia, así que veremos eso mismo:


Así como la Mercosur fue para los equipos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, los otros cinco conmebolísticos (?) jugaron la Merconorte, que tampoco fue un éxito. La salvedad es que aquí se sumaron equipos de México, Estados Unidos y Costa Rica. Fueron 26 los participantes en total. También iba a ser reemplazada por la Panamericana, pero finalmente fue la Sudamericana la que tomó su lugar.

Las dos campañas más efectivas fueron las de Necaxa y Santos Laguna en 2001, pero ninguno de los dos mexicanos fue campeón, ¿qué le vamos a hacer? Ambos tuvieron un 75% de efectividad. En el segundo puesto tenemos cuatro a nombrar: América de Cali y Atlético Nacional, campeones en 1999 y 1998 respectivamente, junto a Alianza Lima en 1999 e Italchacao en 2001, todos con el 66% de los puntos. Cerramos este podio gigante con el 61% de Sporting Cristal en 2001. Veamos ahora el top 30, que en realidad será un top 32:


Solo queda agregar que el mejor subcampeón es Independiente Santa Fe en 1999, con el 60% de los puntos y que el peor campeón fue Atlético Nacional en el 2000 (53% de los puntos).

Al ser un certamen que siempre se jugó igual, los finalistas de las cuatro ediciones son los que más jugaron en un mismo torneo, con 10 partidos jugados, mientras que los que menos jugaron solo disputaron seis encuentros. Si sumamos todo, el que más jugó fue Millonarios, con 34 partidos, seguido por Atlético Nacional (32) y Emelec (30). También fue Millonarios el que más ganó (15), mientras que Universitario de Lima fue el que más perdió (11). Los ecuatorianos de Barcelona y Emelec, con 11 igualdades, son los que más empataron. Millonarios, con 54 puntos, fue el que más unidades sumó.

Con el 75% de los puntos ganados, Santos Laguna es el equipo más efectivo de la competencia. No le sirvió de mucho porque nunca se pudo coronar. Luego es seguido por el actualmente denominado Deportivo Petare, que tuvo muchos cambios de nombre y ganó el 66% de los puntos, en tanto que Independiente Santa Fe ganó el 60%. No veremos el top 30 sino el top 26:


Ya lo dijé más o menos pero ahora vamos a presentarla bien (?), la Supercopa nace a finales de los 80 y era el torneo que disputaban los equipos que hubiesen ganado alguna vez la Libertadores. ¿Porque? No hay porque. Luego se usó la idea para crea otras competencias similares que no contamos aquí como las Copas Master de Conmebol y de Supercopa (!), pero eso ya es otra historia. Lógicamente se perdió interés con el paso del tiempo y hasta se complicó organizar el certamen, que fue cambiando de formato tratando de armar algo cada vez que se sumaba un campeón. De hecho llegaron a borrar de la competencia a Argentinos por haber descendido en Argentina pero invitaron a Vasco da Gama por ser campeón del Campeonato Sudamericano de Campeones del 48. En la última edición se aplicaron descensos (!), por los cuales cuatro equipos quedarían excluídos de la competencia hasta que volviesen a ganar la Libertadores (le tocó a Boca, Vélez, Racing y Gremio), pero ya era tarde y el torneo desapareció tras la edición de 1997. Y eso que solo fueron 18 los equipos que jugaron la competencia.

Flamengo en 1995 fue subcampeón pero pueden consolarse (?) con el hecho de que hicieron la campaña con mayor porcentaje de efectividad de la historia de la competición, con un 87% de los puntos en juego. Primero un subcampeón y segundo un campeón, paradójicamente (?), ya que Vélez en 1996 tuvo el 83% de efectividad. Cierra el podio Independiente en 1989 con el 81%. Veamos el top 30 (36):


Ya habiendo visto que el n°1 es un no campeón, podemos usar este párrafo para nombrar al peor campeón: Independiente en 1995, con apenas un 41% de los puntos en juego. Si, la edición de Flamengo subcampeón con casi el 90% de efectividad.

Cuatro campañas fueron las que tuvieron más partidos jugados, todas en la edición de 1997. Allí, tanto River Plate, Sao Paulo, Vasco da Gama y Peñarol jugaron 10 partidos. En las antípodas, tenemos 66 campañas con solo dos partidos jugados. Ahora bien, al contar todas las ediciones, Cruzeiro es el equipo con más partidos jugados, unos 60, quedando bastante alejado de los 48 de River y los 46 de Flamengo con los que cerramos el podio. Justamente Cruzeiro es el equipo con más triunfos y más derrotas en la competencia, 26 y 21 respectivamente, en tanto que los que más empataron (¿a quién le importa quien es el que más empató?) fueron Independiente y Racing (16). Cruzeiro, con 73 puntos, fue el que más unidades sumó.

El top 3 de equipos más efectivos está en el rango del 58% de los puntos en juego. El primer puesto es para Sao Paulo, con el 58,89%, segundo está River con el 58,77%, mientras que Flamengo queda tercero con el 58,18%. Aquí tampoco tenemos un top 30, pero va igual el total de los 18 equipos:


Cerramos con la Copa de Campeones de Copa, también conocida como Recopa Sudamericana, claro que sin ningún tipo de relación con la actual competencia que enfrenta a los campeones de la Libertadores y de la Sudamericana (antes era con el de la Supercopa, y en 1994 fue versus el campeón de la Conmebol). Se jugó solo en 1970 y fue un intento de imitar la Recopa de Europa, competencia para los campeones de copas nacionales (allí se disputó entre 1960 y 1999, cuando fue absorbida por la Copa UEFA). Se jugó una edición más en 1971, pero Conmebol la considera de carácter amistoso por vicisitudes (?) en su organización. Así que solo tenemos una edición como oficial, pero la contaremos porque es un torneo hecho y derecho, que no es recopa (jaja, aunque su nombre dice que si) y que será fácil de repasar, en lo que es la única competencia oficial de clubes que fue ganada por un equipo boliviano, el Mariscal Santa Cruz, conjunto que desapareció en la década del 70 por cuestiones extrafutbolísticas que no analizaremos hoy aquí. ¿Dónde estará ese trofeo?

En fin, no tiene sentido repasar las tres mejores campañas, ningún top 30, mejor o peor campeón y no campeón y todas las demás cositas que hemos estado viendo, simplemente pasar a los totales de esta competencia que tuvo ocho competidores (Colombia y Brasil no enviaron representantes). Veamos:


Lo curioso de esta competencia es que si bien era para los campeones de copas nacionales, no todos mandaron a sus representantes por esa vía. De hecho lo hicieron solo cuatro países. Por un lado, Argentina, Ecuador y Uruguay, con torneos especialmente creados para la ocasión (Copa Argentina, Copa Ecuador y Trofeo de Copa Alfredo Lois), de hecho la competencia ecuatoriana solo contó con tres participantes por falta de interés. Venezuela también envió a un representante vía copa nacional, aunque en este caso era una competencia que existía desde la década del 30. Luego tenemos los otros cuatro países que enviaron simplemente al equipo que fue tercero en la liga nacional (ya que 1° y 2° iban a la Libertadores). Tanto en Bolivia como en Chile y en Perú se jugaron un repechaje mano a mano para desempatar posiciones (en el caso de Perú era para definir al subcampeón y, por lo tanto, la segunda plaza a la Libertadores de 1970). En tanto que el representante paraguayo fue en realidad el 5° del campeonato 1969 pero que simplemente aceptó jugar la competencia. Bueno, claro que vale agregar que los representantes de Argentina y Venezuela no fueron los campeones de la copa nacional sino los subcampeones, puesto que ambos campeones (Boca y Deportivo Galicia) habían clasificado a la Libertadores por intermedio de la liga.

No la incluímos en las cuentas, pero
dejamos aquí la foto de la Recopa.
Nos fuimos totalmente por las ramas, pero es hora de ir cerrando esto. ¿Con qué? Con la tabla general de la sumatoria de todas las competencias repasadas. Son en total 311 clubes de 14 países, contando los que debutarán internacionalmente en la temporada 2023. ¿Qué veremos? El más efectivo, claro, que es lo que nos incumbe, pero además nuevamente repasaremos el que más jugó, el que más ganó, empató y/o perdió, el que más puntos sumó, más un repaso por cada país.

¿Aprenderemos algo con todo esto? Bueno, por lo pronto, ver que medir estas cosas es interesante pero hay que saber tomarlo con pinzas. ¿Porqué digo esto? Porque si sumamos todas las participaciones de la Libertadores, la Sudamericana, la Conmebol, la Mercosur, la Merconorte, la Supercopa y la Copa de Campeones de Copa tenemos un top 3 fascinantemente lisérgico, y de hecho el top 10 es increíble también.


El equipo más efectivo de la historia de Conmebol es nada más y nada menos que Mariscal Santa Cruz, el conjunto boliviano que ganó la Copa de Campeones de Copa. Lo ayuda mucho (?) el hecho de que es la única competencia que jugó. El segundo puesto es para otro que solo jugó una competencia, el Sao Raimundo brasileño, que solo dijo presente en la Conmebol 99. Tercero vemos a Bragantino, que disputó dos competencias y fue subcampeón en una (la Sudamericana 2021). Luego vienen dos brasileños que ya nombramos, Paysandú (el capo de la Libertadores) y Ceará (casi capo de la Sudamericana). Muy divertido todo. Luego aparecen dos mexicanos, Santos Laguna y Xolos, y en el octavo puesto aparece el mejor argentino, Atlanta (!). Recién en el noveno puesto tenemos un histórico, Palmeiras, seguido por Flamengo para así cerrar este top 10. En la siguiente imagen les muestro como continua el top 30:

Por otro lado, les dejo los 14 equipos que no han sumado unidades, o sea, que tienen un destacable 0%. Vale aclarar que todos tienen una sola participación, y que tanto Palmaflor como Puerto Cabello disputarán su segunda copa esta temporada, en donde intentarán sumar algún puntito.

Rápidamente diremos que con 510 partidos jugados River es el equipo que más encuentros disputó, superando los 509 de Nacional y los 499 de Peñarol. También el Millonario es el que más ganó (242), el que más empató (136) y el que más puntos sumó (777), mientras que el que más perdió es Peñarol (172).

Repasaremos ahora, como cierre, por países. Yo me despido, hasta la próxima, pero les dejo el excel para que observen las actualizaciones correspondientes con el paso del tiempo y bueno, vean los cosos (?):

Argentina (27 equipos; promedio de 52,46% de efectividad)

En 2023 se sumará Patronato (Paraná)

Brasil (49 equipos; promedio de 56,14% de efectividad)


Uruguay (25 equipos; promedio de 46,83% de efectividad)

En 2023 se sumará Deportivo Maldonado (Maldonado, Uruguay)

Paraguay (19 equipos; promedio de 46,06% de efectividad)

En 2023 se sumará Sportivo Ameliano (Asunción, Paraguay)

Chile (24 equipos; promedio de 43,95% de efectividad)

En 2023 se sumará Curicó Unido (Curicó, Chile)

Bolivia (25 equipos; promedio de 36,18% de efectividad)

En 2023 se sumará Deportivo Pereira (Pereira, Colombia)

Perú (33 equipos; promedio de 34,87% de efectividad)


Ecuador (23 equipos; promedio de 44,33% de efectividad)


Colombia (22 equipos; promedio de 48,40% de efectividad)


Venezuela (35 equipos; promedio de 30,56% de efectividad)


Concacaf (24 equipos; promedio de 50,97% de efectividad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario