viernes, 3 de diciembre de 2021

Liga Cordobesa, historia, clubes, divisonales y algo más

Bella Vista vs. Avellaneda, 0-0, 2017. Foto vía.

Cerramos el año con algo que debería haber hecho hace mucho, pero a mi nadie me dice que hacer (?) así que recién sale ahora, casi de improvisto. El post de diciembre es sobre la Liga Cordobesa de Fútbol, y repasaremos equipos, divisionales, campeones y clasificados a torneos nacionales de toda la índole que conocemos y tal vez que no, porque nadie nace sabiendo y nadie muere sabiendo todo, o algo así.

La historia

La Liga Cordobesa como la conocemos fue fundada en 1913, pero el fútbol en Córdoba medianamente organizado (?) existe desde antes. Claro que la práctica de este deporte llegó a la ciudad a finales del siglo XIX, pero recién en 1902 se jugaron los primeros torneos en serio, algunos años después que Buenos Aires (1891). Aunque bien vale decir que en el Libro del Centenario de la LCF (pag. 19) se habla de finales de 1905 como año de la fundación de una primitiva Liga Cordobesa de Football, antecedente histórico del actual ente. Esta fue fundada por los equipos de Escuela de Agronomía, Central, Gimnasia y Esgrima, Facultad de Medicina y Córdoba Athletic (el club más antiguo de la ciudad, fundado en 1882 pero con comprobada actividad previa). Esto podemos leerlo también aquí, aunque en el mismo libro (pag. 185) vemos incluidos en el listado de campeones al Athletic (1902 y 1903) y Central (1904 y 1905). Vale decir también que el historiador Gustavo Farías nombra a 1902 como fecha de la fundación de la antigua Liga (lo cual tendría más sentido y quizás en 1905 solo hubo una reestructuración o refundación).

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Analizando la máxima divisional de Brasil

Pelé y Garrincha. (vía)
Nota: Esto fue escrito bastante antes de la vergonzosa suspensión del clásico por Eliminatorias. No diré nada más que jajaja, ¿más chico no tenés?

Hace no mucho tiempo los periodistas deportivos intentaron llenar sus vacíos programas llorando con que el fútbol brasileño es mejor por la cantidad de semifinalistas que metieron en estas ediciones de Libertadores y Sudamericana, sin tener en cuenta un montón de cosas, solamente lo hicieron para llorar y gritar, que es lo único que saben hacer. Sacando eso, el objetivo de esta nota está lejos de analizar el porque de eso si es que fuese cierto. No me interesa en lo más mínimo las economías de los clubes de acá o allá y quien o que está en transición o no. Acá quiero que repasemos como durante mucho tiempo el campeonato brasileño fue un despelote mientras que acá, a pesar de todo (que bastante fue) estaba todo ordenado. ¿Resultó positivo? Eso lo definirá otra persona.

Y es que la historia del fútbol de Brasil ha sido distinta a la de Argentina. Para empezar, se empezó a jugar mucho más tarde. El primer partido del que se tiene registro data del 14 de abril de 1895, cuando São Paulo Railway Company venció 4-2 a São Paulo Gaz Company, siendo recién en 1902 cuando se disputaría el primer torneo de liga, jugado en Sao Paulo (Río de Janeiro arrancaría recién en 1905, un año después de Bahía). Tanto en el primer amistoso como en el primer torneo jugó Charles Miller, considerado padre del fútbol en Brasil por haber sido quien lo introdujo (no sin polémica). En tanto, en Argentina el primer partido se disputó el 20 de junio de 1867 en Buenos Aires, donde también se jugó el primer torneo de liga, en 1891. Ya desde el comienzo es diferente entre los dos países más fuertes de Sudamérica (epa) y con el correr de los años la organización de los torneos seguiría esta línea.

martes, 5 de octubre de 2021

Compañeros y rivales de Diego Armando Maradona

(Vía)
Ha pasado casi un año. Todavía duele, todavía no lo entendemos, todavía no lo aceptamos. Todo duelo lleva su tiempo, pero sepan que ninguna de esas cosas en algún momento se revierte. Todavía caen lágrimas cuando vemos sus videos.

Diego Armando Maradona ya no está, pero nunca nos dejará. El mito. La leyenda. Está en cada mural, en cada tatuaje, en cada recuerdo. Ha pasado casi un año, si, y todos de alguna manera aún lo tenemos con nosotros.

Y sin duda, en algún momento, algo parecido a la justicia nos dará un abrazo. Difícilmente venga del lado de algún juez, porque eso es para unos pocos, pero los sucesos que tuvieron ese fatal desenlace en noviembre de 2020 no quedarán así, de una u otra forma no quedarán así. Pero los que estamos a pie solo podemos esperar, solo sabemos esperar.

En fin, no podía ser de otra forma, el post de octubre es sobre él. Así como en 2019 repasamos todos sus partidos y goles, ahora en 2021 veremos todos los jugadores que compartieron cancha con él en un partido oficial.

Son 589 partidos con clubes (si, de 2019 para acá encontré uno más, que le vamos a hacer, cosas que pasan), 91 con la selección, y además en esta ocasión sumaremos 14 con la sub 20 19, aunque la diferencia en que con la mayor contamos todos los partidos oficiales (por los puntos o amistosos "A"), mientras que con la juvenil solo los que fueron por algún torneo. Claro, porque hago lo que quiero (?). Esto nos da 694 partidos, y claro, muchos futbolistas que compartieron cancha con él. ¿Cuál será el que más veces jugó con él? ¿Y el que más veces lo enfrentó? Lo repasaremos.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Duelos mano a mano con 10 goles o más en el fútbol argentino

Recorte vía.
Hace muchos años escribí sobre los partidos en Primera División en los que un equipo metió 10 goles o más. Han pasado casi siete años de eso y hemos aprendido un montón de cosas en el medio (o al menos creemos que las hemos aprendido pero en realidad seguimos siendo igual). Y en lo que será el post de septiembre que claramente es de relleno porque estoy ocupado haciendo odragosa tomaremos la idea y haremos algo parecido. ¿Qué es?

Agarré RSSSF, el blog de Carluccio y mis propios registros para buscar series a doble partido que hayan alcanzado o sobrepasado la marca de los 10 goles. Si, no hay mucho suspenso considerando que ya el título lo dice, pero bueno, hay que presentar esto. Ahora bien, con algunos filtros es esto. Solo tomé los duelos a dos partidos, por lo tanto no cuento series que tuvieron que jugar un desempate, método muy usado en la antigüedad. Ni hablar que las series con tres o más partidos ni las miré, no tiene chiste. ¿Porque una serie podría tener tres o más partidos? Bueno, justamente por los incontables replays hasta conseguir un ganador, esa es una causa muy común (en la Copa Competencia Jockey Club de 1919 Almagro y Huracán tuvieron que disputar cinco encuentros hasta que hubo un vencedor, que fue el Tricolor). Otro motivo es que hay simplemente series finales a tres partidos, o sino que a veces si el duelo quedaba igualado tras dos partidos en lugar de ir a penales directo o sortear (?) simplemente se jugaba un encuentro más. Como sea, ha pasado y a esos casos no los conté.

martes, 3 de agosto de 2021

Decanato en Argentina (y la injusticia del centralismo)

Un duelo que seguro no es de decanos (?), Agropecuario vs. Camioneros. (vía)
Hay algo sobre lo que siempre quise escribir y eso es sobre el decanato del fútbol argentino, un tema que realmente no importa mucho porque no están involucrados ninguno de los grandes (si hay polémica en cuanto a la fundación de River). ¿Si Boca o River estuvieran involucrados en el asunto de cual fue el primer club de fútbol de Argentina este sería un tema relevante? No tengo duda de que si. Nada que ver con la situación de este mismo tema en Uruguay, donde prácticamente es asunto de vida o muerte, y todo porque los involucrados son Peñarol y Nacional. También Albion che, pero no estamos acá para hablar de eso, si quieren leer sobre eso, haganló en otro lado (?).

Dentro de todo hay cierto consenso en darle el mote de decano a Quilmes, pero en las próximas líneas veremos si esto "es así", si es "tan así" y que onda todo (?), como para decirlo informalmente.

viernes, 2 de julio de 2021

Estadios más usados en torneos de Conmebol

Gigante de Alberdi, sede de un partido. (vía)
En el post de hoy no es mi propósito navegar (?) por la historia de Conmebol, pero no se me caerán los anillos por decirles que fue fundada en 1916 por las asociaciones/federaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile de cara a la realización del Campeonato Sudamericano de ese año como parte de los festejos por los 100 años de la independencia argentina. En diciembre se oficializaría todo y nacería la confederación continental más antigua de todas. Con el correr de los años se irían sumando los demás miembros, siendo Paraguay el primero en 1921 y Venezuela el último en 1952 para alcanzar los 10 asociados actuales.

En fin, durante mucho tiempo la Conmebol solo se encargaba de la Copa América (bah, recién se llamaría así en la edición de 1975, hasta la de 1967 se continuó llamando Campeonato Sudamericano) mientras que los torneos de clubes no eran oficiales para este ente, sino que lo eran solo para las asociaciones (como la Copa Aldao entre argentinos y uruguayos) o directamente amistosos. Esto cambió, como sabemos, años después de la inauguración del sistema lumínico del estadio de Wolverhampton. La serie de eventos que desencadenó eso (QUE YA TODOS DEBERÍAN CONOCER) dio lugar al nacimiento a la Copa Libertadores, llamada originalmente Copa de Campeones de América y con eso a la larga tradición de copas continentales para los clubes.

miércoles, 2 de junio de 2021

Desempatando un partido igualado a lo largo de la historia

Central rompiendo el maleficio ante Maleficio FC. (?) (vía)
Dije que volvería y cumplí. Bah, no recuerdo exactamente lo que dije, pero después de hacer muchas cosas que a nadie le importa (?) me di cuenta que dentro de todo me gusta hacer esto, sea leído o no. Y al fin y al cabo es eso, final feliz. El regreso será con algo sencillo (no pretendan mucho más de mi). Año 2021, tenemos totalmente naturalizado el asunto de la definición por penales para decretar al ganador de un partido o serie que terminó en empate.

Ahora, sabemos bien que no siempre fue así. El Mundial es un claro ejemplo. Los penales aparecieron recién en 1982, antes había replays. No fueron muchos, pero así era. En el fútbol del día a día (?), el nuestro, la cosa no fue muy distinta. Y eso trataremos de analizar hoy. Seguramente así nomás, como todo, pero sintiendonos bien en estas noches frías en las que es muy fácil bajonearse. No me digan que no les pasa.