Gigante de Alberdi, sede de un partido. (vía) |
En fin, durante mucho tiempo la Conmebol solo se encargaba de la Copa América (bah, recién se llamaría así en la edición de 1975, hasta la de 1967 se continuó llamando Campeonato Sudamericano) mientras que los torneos de clubes no eran oficiales para este ente, sino que lo eran solo para las asociaciones (como la Copa Aldao entre argentinos y uruguayos) o directamente amistosos. Esto cambió, como sabemos, años después de la inauguración del sistema lumínico del estadio de Wolverhampton. La serie de eventos que desencadenó eso (QUE YA TODOS DEBERÍAN CONOCER) dio lugar al nacimiento a la Copa Libertadores, llamada originalmente Copa de Campeones de América y con eso a la larga tradición de copas continentales para los clubes.
Lejos es la intención de este artículo la de juzgar los torneos, sino que repasaremos los estadios más utilizados en los torneos de Conmebol, como bien dice el título (esta frase iba a estar en mayúsculas pero ya usé el recurso en el párrafo anterior y no quiero abusar de ello para parecer elegante). Claro que antes de seguir vamos a meter un filtro necesario: solo serán analizadas las competencias co-organizadas o bien las organizadas por FIFA, sino solo lo de Conmebol. Por las dudas las repasamos:
- Copa Libertadores
- Copa Sudamericana
- Supercopa Sudamericana
- Copa Conmebol
- Copa Mercosur
- Copa Merconorte
- Recopa Sudamericana
- Copa de Oro Nicolás Leoz
- Copa Master de Supercopa
- Copa Master de Conmebol
- Copa Ganadores de Copa
- Campeonato Sudamericano de Campeones
Acá va otra aclaración respecto al Sudamericano de Campeones. No lo organizó Conmebol sino que fue un torneo amistoso jugado en Chile. Pero lo incluyo porque no solo lo reconocieron como antecesor de la Libertadores y le dieron cierta oficialidad sino a su campeón, Vasco da Gama, lo dejaron participar en la Supercopa 97. ¿Podría incluir a las Aldao, que también son reconocidas como antecesoras? Si, pero no lo hice. La clave para esa decisión es que considero que no lo ponen a la altura del Sudamericano de Campeones porque no dejaron participar a sus campeones en la Supercopa. Claro, River, Racing, Independiente, Peñarol y Nacional ya eran parte de dicho torneo, pero, aquí la clave, San Lorenzo no. Y nunca lo fue. Igualmente, si alguien se opone al Sudamericano presente solo hay que restar 21 partidos a un mismo estadio, tranca, no hay que pelear.
Bueno, ¿vamos?
Este post verá la luz antes de que se reanuden las ediciones 2021 de la Libertadores y de la Sudamericana. Así que tenemos 8.836 partidos. ¿Y los estadios? Apenas (?) 270. Doscientos setenta estadios de 16 países. ¿Cuántos? Si si.
Podría seguir escribiendo miles y miles de líneas pero yo creo que si les muestro el top 40 (es un buen número) podremos darnos una idea del panorama de una manera mucho más práctica, ¿no? Bueno, como fuese va a ser así:
El indiscutido primer lugar es para el histórico Centenario de Montevideo, en parte gracias a que Peñarol y Nacional usaron el 99% de los cupos uruguayos a lo largo de la historia (?) y que casi siempre usaban ese estadio, pero además muchos de los chicos optaron por lo mismo. Pero gana por bastante eh, 525 partidos contra 446 del Defensores del Chaco paraguayo. Y muy lejos aparece tercero el Nacional de Lima (282 PJ), ganandolé por poco a su homónimo de Santiago de Chile. A su vez, este le gana por tres partidos al Hernando Siles boliviano, así que si no contáramos los 21 partidos del Sudamericano del Campeones distinto sería el resultado final. No sería la primera vez que un chileno le roba a un boliviano (?). Cerramos el top 10 con el Monumental de Buenos Aires, el Olímpico Atahualpa de Quito, la Bombonera de Buenos Aires (el último con más de 200 PJ), el Pascual Guerrero de Cali y el Atanasio Girardot de Medellín.
Otros argentinos que vemos en este top 40 son el Libertadores de América, el Amalfitani, el Nuevo Gasómetro, el Cilindro de Avellaneda y recién en el puesto 38 a uno fuera de AMBA: el Gigante de Arroyito.
Por el otro lado tenemos 42 estadios utilizados una sola vez, entre ellos nuestro querido Gigante de Alberdi, uno de los dos estadios cordobeses que han tenido partidos oficiales de Conmebol. ¿Quieren saber cuales son? Les dejo el link del excel y haganló ustedes, yo no tengo problemas en poner una imagen atrás de otra pero acá capaz es mucho (?). Pero si puedo mostrarles en un gráfico de torta los porcentajes si separamos los estadios por cantidad de partidos jugados en, digamos, bloques:
Vemos que un alto porcentaje de estadios solo tuvieron entre uno y cuatro partidos (exactamente 101). Y no hay mucho más que decir aquí.
Seguimos. La ciudad con más partidos es Buenos Aires, con 774 encuentros. Luego vienen Montevideo, Asunción, Santiago, Lima, Sao Paulo, Quito, Río de Janeiro, Guayaquil y La Paz. Son 185 ciudades en total, pero mejor (ahora si) les dejo el top 20 en imagen.
En total son 185 ciudades que han albergado encuentros de clubes en torneos de Conmebol (si, ya lo dijiste). Buenos Aires y Montevideo además de hacer el 1-2 en cantidad de partidos jugados también son los que más estadios han usado, con 10 para cada ciudad. En promedio, cada metrópoli (?) usó casi una cancha y media, un dato que la verdad no suma mucho más que decir que básicamente la mayoría de las ciudades solo cuenta con una cancha usada.
"Eh, ¿y ciudades con un solo partido?", son 28.
Países. Si, 16. ¿Cómo puede ser si Conmebol tiene 10 miembros? Ja (?). Hagamos la cuenta. A los 10 que ya sabemos claro que hay que sumar a México. Ok, 11. Han habido partidos en Estados Unidos. Argentinos Juniors y equipos colombianos siendo locales en Miami, además de algunos mexicanos mudando la localía a su país vecino. También hubo participación estadounidense en algunas (?) Sudamericanas. Bien, 12. En dicho certamen también jugaron (ya casi nadie se acuerda de esto) equipos de Costa Rica y de Honduras. 13 y 14. El 15 es Japón. ¿Pero no era que solo íbamos a contar torneos solo de Conmebol y no, por ejemplo, la Intercontinental? Así es. Varias ediciones de la Recopa en los 90 se jugaron en tierras niponas. Y bueno, el 16 es fresco y lo sabemos todos, la locura de aquel River-Boca en cancha del Real Madrid. Muy bueno ese chiste. Veamos el cuadro:
Es bastante la diferencia de estadios usados de Brasil respecto al resto, habiendo usado más del doble que Argentina. Y ni hablar en la cantidad de ciudades. Vamos a decir lo obvio: muy lindo ese "15 ciudades" en nuestro país, pero nueve de ellas pertenecen al AMBA, o sea, PORTEÑOS (?), lo que deja solo seis para el resto del país. Y una es Rosario, que hace ya mucho le vendió el alma a Buenos Aires, lo que deja a Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Salta, que está claro que no es porque uno de sus equipos haya clasificado alguna vez a alguna copa (esto ya lo repasamos), sino porque Boca jugó seis partidos allí haciendo de local por la Sudamericana.
Sigamos viendo POR TORNEO ANALIZADO el estadio más usado:
- Libertadores: Centenario (Montevideo), 407 partidos.
- Supercopa: Centenario (Montevideo), 34 partidos.
- Sudamericana: Defensores del Chaco (Asunción), 60 partidos.
- Mercosur: Centenario (Montevideo), 26 partidos.
- Merconorte: El Campín (Bogotá), 21 partidos.
- Conmebol: Mineirao (Belo Horizonte), 17 partidos.
- Recopa: Monumental (Buenos Aires) y Kobe Universiade Memorial Stadium (Kobe), 4 partidos.
- Copa de Oro: Mineirao (Belo Horizonte) y Vivaldo Lima (Manaus), 3 partidos.
- Master de Supercopa: José Amalfitani (Buenos Aires), 4 partidos.
- Master de Conmebol: José Fragelli (Cuiabá), 3 partidos.
- Copa Ganadores de Copa: Hernando Siles (La Paz), 9 partidos.
- Sudamericano de Campeones: Nacional (Santiago), 21 partidos.
El popular Centenario uruguayo. (vía) |
- Copa Intercontinental.
- Mundial de Clubes.
- Copa Interamericana.
Suruga BankCopa J. League-Sudamericana.- Supercopa de Campeones Intercontinentales.
- Copa Iberoamericana.
Rica falopa (?). Esto nos dio 172 encuentros en 64 estadios, de los cuales 39 son nuevos respecto a los analizados en este post. 27 países. Se repiten estadios argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, españoles (ja), estadounidenses, japoneses, paraguayos, uruguayos y venezolanos. Pero además se suman estadios de Alemania Occidental, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Grecia, Guatemala, Honduras, Italia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Qatar, Reino Unido, Suecia y Trinidad y Tobago, además de otros de Costa Rica, España, Japón y México. Ah, también de Argentina.
¿Cómo es eso? Si, hay un estadio argentino que no fue usado nunca en un torneo de de la órbita de Conmebol, pero que si fue utilizado en el ámbito interconfederacional (?) Y ES MARAVILLOSO, o al menos eso me parece. ¿Les cuento? Tampoco es el gran relato.
Supercopa de Campeones Intercontinentales, competencia de efímera existencia y poco interés en Europa en la que competían los campeones de la aún novedosa (?) Copa Intercontinental. En la segunda edición (1969) Racing debía recibir a Santos en lo que era el debut de los brasileños. Y ese partido se jugó en el estadio General San Martín de Mar del Plata. Ganó la Academia 2-1 y Pelé jugó ese día, aunque no fue ni la primera ni la única vez que jugó en esa cancha.
Inaugurado en 1952, el General San Martín tuvo una rica historia, siendo durante muchos años el estadio más importante de Mar del Plata, siendo sede de amistosos importantes o de equipos locales jugando Nacionales. Fue descartado para ser sede en el Mundial del 78 y allí nació el actual Minella. Con este estadio nuevo y más grande, el San Martín fue pasando al olvido hasta el punto de cerrar sus puertas en 1996. Actualmente es un supermercado mayorista. Vale aclarar que en este fue el field (?) en donde Maradona anotó sus dos primeros goles como futbolista de primera división. Mirá si será importante.
Ahora si, este artículo ha terminado. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario