viernes, 10 de enero de 2020

Orgullo, sed de revancha y un sistema de iluminación nuevo: el nacimiento de la UEFA Champions League

Vía
El mapa del fútbol como lo conocemos fue cambiando y perfeccionandosé con los años, eso está claro. En algún momento no había ni ligas ni copas. Fueron de a poco apareciendo, y luego, en esa necesidad del hombre de intentar ser el mejor, fueron surgiendo las competencias internacionales (siempre hablando de los clubes, aunque con las selecciones nacionales no es muy diferente). Y así como todo tiene un comienzo, la popular UEFA Champions League también lo tuvo. Y fue bastante particular. Hasta simplón podríamos decir.

Hace casi dos años, cuando contaba sobre el surgir de la FA Cup, expliqué más o menos el origen del fútbol. No lo haré de nuevo, pero si decir que en Inglaterra quedó como esa sensación de que como inventaron esto, eran los mejores. Con los años y mientras aparecían competencias, bueno, digamos que fueron descubriendo que no fue así. Su primer mazazo fue en el Mundial de 1950, cuando los profesionales ingleses cayeron ante los aficionados estadounidenses (un partido que ubiqué en el puesto 15 de los 100 partidos más importantes de la historia de las Copas del Mundo -sin contar Rusia 2018, aún no se había jugado che-). La segunda gran cachetada fue el 25 de noviembre de 1953, cuando la selección inglesa cayó 3-6 ante Hungría en el mismísimo Wembley, en lo que fue la primera derrota de Inglaterra de local ante una selección no británica. Y ni hablar cuando el 23 de mayo de 1954, en la revancha disputada en tierras húngaras, la derrota inglesa fue por 1-7.

El 16 de junio comenzaría el Mundial de Suiza. En Hungría, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1952, de los 15 jugadores que se adjudicaron la medalla dorada, 14 dijeron presente en la Copa del Mundo, más ocho futbolistas más. Eran los candidatos. En la primera fase aplastaron 9-0 a Corea del Sur (puesto 52 en la lista de 100 antes mencionada) y 8-3 a Alemania Occidental (puesto 61). Vale recordar que en ese Mundial en la fase de grupos se jugaban dos partidos en vez de tres (agradecidos los turcos, el cuarto integrante de esa zona). En cuartos de final Hungría le ganó 4-2 a Brasil (puesto 58 para la "batalla de Berna"), mientras que en semifinales derrotaron a Uruguay por idéntico marcador (puesto 25 para el duelo en que murió y revivió el cordobés Hohberg).

En la final (puesto número 4), los húngaros jugaron de nuevo ante los germanos. Ganaban 2-0 antes de los 10 minutos, pero pasaron cosas (?), y antes de los 20 Alemania Occidental ya había empatado. Sobre el final del partido, Hungría se quedó increíblemente con las manos vacías. Pero la vida seguía, y los jugadores se reintegraron a sus equipos en su patria. Aunque claro, no fueron campeones, pero eran un equipazo. Si, el mejor siempre es el campeón, pero la historia les guardó un lugar a los húngaros.

La First Division inglesa de 1953/54 fue ganada por Wolverhampton Wanderers, que por primera vez gritaba "campeón" del máximo torneo de liga. Pero antes que eso, los "lobos" decidieron instalar un sistema de iluminación nuevo en su estadio, el Molineaux Stadium, su hogar desde 1889. Costaron 25.000 libras. Se estrenaron el 30 de septiembre de 1953, en un amistoso en el que vencieron al combinado de Sudáfrica (que se encontraba de gira por las islas británicas) por 3-1. Embalados (?), organizaron más amistosos internacionales durante 1953 y 1954, venciendo al Celtic escocés por 2-0, al Racing argentino (también de gira) por 3-1, empatando ante el First Vienna austriaco sin goles, y venciendo tanto al Maccabi Tel Aviv israelí (10-0) como al Spartak Moscú soviético (4-0). El séptimo amistoso no era uno más. El rival era el Budapest Honvéd, campeón de Hungría, que contaba con ocho jugadores de la selección subcampeona del mundo (entre ellos, cuatro de los cinco delanteros). Y seis de ellos había dicho presente en la paliza húngara en Wembley.

13 de diciembre de 1954, la fecha del partido. Había sed de revancha, y no es para menos, el orgullo de los ingleses había sido aplastado. Era tal la importancia del encuentro que la BBC decidió transmitir en vivo el segundo tiempo, en su momento era toda una señal de lo que se jugaba. Muy pocas finales de la FA Cup habían sido televisadas hasta ese momento.

Wolverhampton, dirigido por Stan Curtis, formó así: Bert Williams; Eddie Stuart y Bill Shorthouse; Bill Slater, Billy Wright y Ron Flowers; Johnny Hancocks, Peter Broadbent, Roy Swinbourne, Dennis Wilshaw y Les Smith. En tanto, Budapest Honvéd lo hizo con los siguientes jugadores: Lajos Farago; Laszlo Rakoczi y Janos Kovacs; Jozsef Bozsik, Gyula Lorant y Nandor Banyai; Laszlo Budai, Sandor Kocsis, Ferenc Machos, Ferenc Puskas y Zoltan Czibor. El DT era Jenő Kalmár.

Y la verdad, el comienzo del partido hablaba húngaro (???), porque antes del primer cuarto de hora, Honvéd ganaba 2-0, con goles de Kocsis de cabeza y de Machos. Aún así, Williams, arquero local, tuvo mucho trabajo, y podría haber recibido más goles de no ser por su lúcida actuación. Con el correr de los minutos, Wolverhampton se acordó de jugar, pero Farago, el otro arquero, tuvo también una primera parte de muy buen nivel.

Para el complemento, el entrenador Curtis recurrió a una táctica extradeportiva. Ordenó a personal el club a que empantanaran la cancha, que de por si estaba mojada debido a cuatro días seguidos de lluvia. Y dio efecto. Honvéd, acostumbrados a jugar por abajo y muchos toques, empezó a complicarse entre tanto barro. Wolverhampton, en cambio, estaba acostumbrado a jugar al pelotazo, así que estaba en superioridad de condiciones. Y así los ingleses se impusieron y pudieron dar vuelta el resultado. Hancocks, de penal, descontó a los cuatro minutos del complemento. Honvéd aguantaba como podía, pero Swinbourne empató a los 31, y tres minutos después le dio el triunfo al elenco local.


Una curiosidad es que entre los que regaron la cancha estaba Ron Atkinson, que jugaba en las inferiores de los Wolves. Este señor no llegaría a debutar en el club, pero jugó 12 años en el Oxford United. Nunca jugó en la First Division, pero luego como entrenador ganaría dos FA Cup y una Charity Shield con el Manchester United (además de dos League Cup, una con Sheffield Wednesday y otra con Aston Villa). Años después del partido, Atkinson declararía que si Curtis no ordenaba lo que ordenó (?), Honvéd hubiese podido ganar "10-0".

Dos jovencitos que dijeron que se vieron inspirados por este partido fueron Gordon Banks (16 años en ese momento) y George Best (8). Banks contó que creyó que Wolverhampton sería goleado, pero que una vez terminado el encuentro (y debido a la actuación del arquero Williams) corrió hacía donde estaba su padre para decir que gastaría "cada centavo que tuviera para verlo de ahora en más". Best, en cambio, contó que fue a patear una pelota adelante de la casa de su vecino para que este lo viera y lo invitara a ver la parte televisada del encuentro. Se salió con la suya.

"No, Wolverhampton aún no es
el campeón del mundo de clubes."
La prensa se agrandó ante el triunfo. A pesar de los flojos Mundiales 50 y 54 de la selección e incluso con la paliza húngara aún fresca, comenzaron a expresar que Inglaterra "aún dominaba el juego". The Daily Express dijo que el fútbol local era "genuino, original e imbatible", mientras que el Daily Mail declaró a Wolverhampton como "campeón del mundo" (o al menos David Wynne-Morgan, uno de sus columnistas). Aquí aparece la figura de Gabriel Hanot, francés, editor de L'Equipe y ex seleccionador de su país. Él, con mucha lógica, expresó que antes de proclamar "campeones mundiales" sería lógico que jueguen revanchas de visitante, o sea, que Wolverhampton vaya a Budapest o a Moscú. Aparte nombró a Milan y a Real Madrid como dos posibles mejores equipos que el inglés en cuestión. Y propuso que hacía falta un "campeonato del mundo de clubes, o al menos uno europeo, en lugar de la Copa Mitropa".

¿Que era la Copa Mitropa? Una competencia de clubes originalmente para Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Luego se agregaron los italianos, los suizos y los rumanos. Debutó en 1927 y hasta antes de la Segunda Guerra Mundial era muy popular, aunque luego se vio relegada. En los 80 pasó a ser una competencia para campeones de las segundas divisiones, y en 1992 se jugó la última edición. Es considerada como una antecesora directa de la Champions League, junto a la Copa Latina (enfrentaba a los campeones de España, Francia, Portugal e Italia, se jugó entre 1949 y 1957) y a la Copa de Naciones, cuya única edición se disputó en 1930, siendo esta lo más parecido a una Champions que podemos encontrar.

En fin, L'Equipe había tomado la idea de Hanot como propia, y estaba moviendo hilos para que se llevase a cabo. Tras meses de llamadas, cartas y telegramas se organizó una reunión en País el 2 de abril de 1955, a donde acudieron 15 representantes. Al día siguiente, la idea de un campeonato de clubes europeos ya estaba aceptada. UEFA primero no quiso saber nada, pero el 21 de mayo aceptó. El representante de Bélgica sugirió que un formato de "todos contra todos" sería incómodo para las ligas, y sugirió la eliminación directa, idea que fue tomada.

16 equipos serían invitados a la primera edición por L'Equipe y UEFA. Se llamó a los campeones de las ligas europeas, incluido el desaparecido (?) Sarre, que para el que no sabe fue un país no tan país (?), pero más específicamente entre 1947 y 1956 fue un protectorado francés que gozó de cierta independencia. De hecho estuvo afiliada a FIFA y UEFA, participante incluso de las eliminatorias para el Mundial del 54.

Programa del partido en cuestión
En fin, la FA dio la nota y se negó a dejar participar a su campeón en la Copa de Campeones, ya que según ellos, la competencia "molestaba" en el calendario y no le veían gran vida. Gran ojo. Lo curioso es que Wolverhampton, el supuesto campeón del mundo, fue segundo en la First Division 54/55, por lo que no hubiese jugado la copa. El campeón fue Chelsea. Tampoco clasificó el Honvéd, pese a que ganó las edición de 1954 de su liga. En lugar de los ingleses, se invitó al campeón de Polonia. Hbo otros varios que no quisieron o no pudieron participar. Entonces, pasando en limpio, los 16 participantes de la primera edición fueron:

  • Aarhus (campeón de Dinamarca)
  • Anderlecht (campeón de Bélgica)
  • Djurgardens (campeón de Suecia)
  • Gwardia Warszawa (campeón de copa de Polonia)
  • Hibernian (5° de Escocia)
  • Milan (campeón de Italia)
  • MTK Budapest (subcampeón de Hungría)
  • Partizan (campeón de copa de Yugoslavia)
  • PSV (3° de Países Bajos)
  • Rapid Viena (3° de Austria)
  • Real Madrid (campeón de España)
  • Rot-Weiss Essen (campeón de Alemania Occidental)
  • Stade de Reims (campeón de Francia)
  • Saarbrücken (campeón de Sarre)
  • Servette (6° de Suiza)
  • Sporting (3° de Portugal)

Real Madrid sería el campeón (dandolé la razón a Hanot). Eliminó a Servette, Partizan y Milan, para vencer en la final a partido único a Stade de Reims por 4-3. El "merengue" ganaría las primeras cinco ediciones de la competencia, y en la actualidad es el máximo ganador de la competencia, con 13 coronas, siendo el absoluto rey de copas a nivel mundial. Milan con siete títulos y el actual campeón Liverpool, con seis, completan el podio. Para la segunda edición debutaron los ingleses, ya que Manchester United disputó la competencia, aún cuando la FA no quería. A continuación veremos en que edición debuto cada país (en la segunda imagen sale en que año cada país debutó en la fase de grupos, instaurada en la temporada 92/93):



Existe la leyenda de que Hanot se inspiró en el Campeonato Sudamericano de Clubes de 1948, competencia antecesora de la Libertadores, ya que viajó a Chile para cubrir el certamen (ganado por Vasco da Gama). Según cuentan en AS Chile, esto no es así, ya que Hanot recién visitó Chile en 1959.

Real Madrid vs. Peñarol (vía)
El nacimiento de la Libertadores va de la mano con la Champions League. En 1958, Pierre Delaunay (secretario general de la UEFA) le propuso a Conmebol jugar una final a doble partido entre el campeón europeo y el sudamericano. Eso significaba que era necesario crear una competencia en estos lados del mundo. Argentina y Brasil estaban a favor, mientras que Uruguay estaba en contra, ya que según ellos, iría en contra el campeonato de selecciones. Argentina propuso que dicha competencia se jugara cada cuatro años en vez de cada dos. En 1959, en el congreso llevado a cabo en Buenos Aires, los chilenos insistieron en el torneo de clubes. Se votó, y con el solitario voto negativo uruguayo, se aprobó el certamen, bautizado "Copa Libertadores de América". Curiosamente, la primera edición (1960) fue ganada por Peñarol de Uruguay. Real Madrid ganaría la primera Copa Intercontinental, al vencer en el global por 5-1 al "manya", (0-0 en Uruguay, 5-1 en España).

Para cerrar, toda la información y las fotos (excepto las indicadas) la saqué de The Guardian, Sportskeeda, As, Daily Mail y Talksport. Y algo de Wikipedia, obviamente. Finalmente, Wolverhampton si pudo jugar competencias internacionales. Jugó las Copas de Campeones 58/59 (eliminado en primera ronda) y 59/60 (cayó en cuartos de final). Disputó la Recopa 60/61 (alcanzó las semifinales). También disputó cuatro veces la Copa UEFA: 71/72 (perdió la final ante Tottenham), 73/74 (afuera en 16° de final), 74/75 y 80/81 (en ambas fue eliminado en la primera ronda). Además, clasificó a la Europa League 2019/20, que actualmente se está disputando. Clasificó a los 32° de final, donde se deberá enfrentar al Espanyol. Acumula tres títulos de First Division, cuatro de segunda, tres de tercera y uno de cuarta (si, a fines de los 80 cayó así de bajo). Además ganó en cuatro ocasiones la FA Cup, dos veces la League Cup, cuatro veces la Charity Shield, además de obtener una vez la Football League Trophy y la olvidada Texaco Cup.

Del Honved diré poco porque perdió (?), pero ganó 14 ligas, siete copas y una Mitropa, además de tener varias participaciones internacionales, todas flojas. Perdió la mayoría de su maravilloso plantel cuando estos se encontraban en Bilbao para jugar por la Copa Europea 56/57. Estalló la revolución húngara, la Unión Soviética reprimió y pueden leer la historia aquí. Yo me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario