lunes, 8 de octubre de 2018

Una ciudad, varios clubes, una historia

Hinchas del ASU. Ya verán que es. (?)
Para la historia del día de hoy nos vamos a Rumania, una país sobre el cual ya escribí cuando conocimos (?) sobre la racha del Steaua de Bucarest. ¿Que podemos decir de Rumania? Según el cine, son pobres, ex comunistas y vampiros. No debe estar muy alejado a la realidad (?), pero lo que nos compete es, probablemente, otra cosa. Nos movemos hasta Timișoara, la tercera ciudad más poblada del país, ubicada a casi 600 kilómetros de la capital Bucarest, metrópoli que algunos confunden con la capital de Hungría Budapest.

Como fuese, Timișoara (que está cerca de la frontera húngara igualmente, y de la serbia también, lo cual es garantía de paz) tiene una historia particular respecto a su club de fútbol. O en realidad a sus varios clubes que en realidad son el mismo, o eso pretenden, pero en realidad no. Ufff. Por partes por favor, bueno, como no (?).

Politehnica Timișoara versus West Ham.
Fundación y tumbos

Año 1921. Argentina ganaba su primera Copa América, en España mataban al presidente, nacía Piazzolla y moría, em, otras gentes (?). En Timișoara se fundaba un club, y fue nombrado Societatea Sportiva Politehnica. ¿Quien fue su creador? La Universidad Politécnica de Timișoara. En sus primeros años, Politehnica vivía bajo la sombra de los dos equipos más populares de la ciudad, Ripensia (primer club profesional rumano, campeón de liga en 1933, 1935, 1936 y 1938 y campeón de copa en 1934 y 1936) y Chinezul (campeón de liga entre 1922 y 1927, desaparecido en 1945). Pero las épocas buenas llegarían, y en 1948, el club ascendió a la Divizia A, máxima divisional del país, y de paso metió cambio de nombre, CSU Timișoara, aunque se ve que no gustó mucho, porque dos años después pasaría a ser Știința Timișoara, con una bella combinación (?) de violeta con blanco.

Aquí empezaría el amor del Știința con el ascensor, o dicho para la gente no especializada (?), con ascender y descender. Descensos en 1951, 1959 y 1964, y ascensos en 1952, 1960 y 1965. En el medio, su primer título, aw, la Copa de Rumania de 1958. Y en 1966, pasó a llamarse con su nombre más popular, Politehnica Timișoara. Para festejar eso, descenderían al finalizar la temporada. Recién volverían a la Divizia A en 1973. En este punto ya eran el equipo número 1 de la ciudad, y todavía más cuando consiguieron clasificar a Europa.

Tras ser terceros en la temporada 77/78, clasificaron a la popular Copa UEFA. Primero se cruzaron con el MTK Budapest húngaro, al cual eliminaron, para luego caer con su hermano gemelo vengador (?), el Honved Budapest. Eran épocas de vacas gordas, algo impropio en Rumania (?), y se confirmó más cuando ganaron la Copa de Rumania en 1980. Por esto, clasificaron a la Recopa de Europa, donde se cargó al otrora todopoderoso Celtic escocés, para entonces caer luego ante el West Ham. Volvió a decir presente en la misma competencia al año siguiente, esta vez en condición de subcampeón, pero perdió ante uno de los tantos Leipzig alemanes que han existido.

Pero todo lo bueno acaba, como Seinfeld, el amor o un matambre, y volvería el affaire con el ascensor. Descensos en 1983, 1986 y 1988, y ascensos en 1984, 1987 y 1989. Sus hinchas nombran esa época como la "era ABBA", lo cual me parece fantástico.

En 1989 estalló la revolución rumana, que derrocó a Ceaușescu. La revuelta se originó en Timișoara. ¿Involucra en algo al Politehnica? No realmente. Bueno, si. Ya con el comunismo caído, en 1991 se ordenó que los clubes pasaran a ser instituciones privadas. A causa de esto, junto al club recientemente reorganizado se creó una asociación sin fines de lucro, AFC Politehnica Timișoara. Este, formado por jugadores y personal de clubes anteriores, tenía el mandato de "poseer y proteger los registros del club y la propiedad intelectual", fuese lo que fuese eso (?). Antes de esto, Politehnica jugó la Copa UEFA 90/91, donde eliminó al Atlético de Madrid, para luego caer ante el Sporting Lisboa. Y en la edición 92/93, tuvo el honor (?) de ser eliminado por el Real Madrid (incluso le robó un 1-1 en Rumania). Pero lejos de que esto fuese un envión, descendió en 1994, para ascender nuevamente a la A en 1995. Pero en 1997 descendió de nuevo.

FC Timișoara versus Stuttgart
Nuestro amigo Zambon

La cuestión es que la parte económica marchaba mal. Entre 1998 y el 2000, el club pasó a ser propiedad, temporalmente, de un conglomerado de empresarios locales, para finalmente entregar Politehnica al italiano Claudio Zambon. Para celebrar, descendieron a la Divizia C. Pero gracias a la magia del capitalismo (?), Zambon, con ayuda de autoridades locales de Timișoara, llegaron a un acuerdo con un club de la Divizia B, llamado Dacia Pitești, que había sido 4° en su zona. Y ahora, la locura. Año 2000. Zambon decidió mover el club de Timișoara a Bucarest, pensando que esto sería positivo. No lo fue. El equipo descendió en 2002 a la tercera división, con una campaña de un triunfo y cuatro empates en 30 partidos, con 15 goles a favor y 105 en contra, con un plantel plagado de juveniles. Y luego bajaría hasta la cuarta división.

Entre tanto, en el 2002, AEK Bucarest ascendió a la Liga I (ex Divizia A). Anton Dobos, su presidente, decidió mover el club de la capital a Timișoara. AEK Bucarest antes era Fulgerul Bragadiru, pero bueno, mudanzas más, mudanzas menos, cayó en Timișoara. Allí se cambió el nombre del club (nuevamente), para ser Politehnica AEK Timisoara, y modificó escudo y colores para reflejar los colores originales de Politehnica.

Entonces, si, había dos Politehnica Timisoaras, el original, que estaba en Bucarest jugando en el bajo ascenso, y el nuevo, que estaba en Timisoara jugando en Primera. Obviamente, la mayoría de los fanáticos se inclinaron por el equipo que estaba en el pináculo (?) del fútbol rumano.

Para 2005, Politehnica AEK Timisoara pasó a ser FCU Politehnica Timișoara. Para la temporada siguiente, la empresa Balkan Petroleum Ltd. (propiedad de Marian Iancu) compró el club. Tras una fuerte inversión económica, en 2009 y 2011 fueron subcampeones nacionales. Pero ya en 2008 clasificó a la Copa UEFA 2008/09, donde cayó ante los serbio de Partizan. Eso si, tras la llegada de Iancu, hubo problemas (?). Zambon demandó a Politehnica AEK Timisoara, y ganó, por lo que el club nuevo tuvo que renunciar a la historia de Politehnica Timișoara, y tuvo que cambiar escudo y colores. ¿Como fue? Zambon (que renombró "su" club en 2003 como SC Fotbal Club Politehnica Timisoara SA y compró una plaza para jugar en la tercera división pero descendió al terminar la temporada), recibió la bendición de ganar en tribunales (?). Justamente el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana ordenó a Iancu a cambiar nombre y colores. Así, en 2007, el equipo pasó a ser FC Politehnica Ştiinţa 1921 Timişoara y a usar colores blanco y negro, pero el Tribunal consideró que el nuevo nombre todavía era "fácil de confundir con el del club de la cuarta división", por lo que puso plazo hasta el 30 de junio de 2008 para conseguir otro nombre, de lo contrario, este club no podría jugar la Copa UEFA. En consecuencia, el club pasó a llamarse FC Timisoara.

Ya con el nuevo nombre, llegó el subcampeonato de 2009. Y así FC Timișoara llegó a la Champions League. A la tercera ronda previa de la edición 2009/10, para ser exactos, donde venció al poderoso Shakhtar Donetsk, para ser eliminados en el playoff por el Stuttgart. Pero por caer en dicha instancia, FC Timișoara pasó a la fase de grupos de la Europa League, donde fue último en una zona que compartió con Anderlecht, Ajax y Dinamo Zagreb.

FC Timișoara también accedió a la Europa League 2010/11, donde cayó en los playoffs ante el Manchester City. Y además, en noviembre de 2010, el Tribunal de Apelación de Rumanía le devolvió nombre, colores y registros de Politehnica al FC Timișoara (y de paso, el SC Fotbal Club Politehnica Timisoara SA desapareció). En esa temporada, el equipo fue subcampeón, pero fue descendido administrativamente a la segunda división luego de que no cumpliera con los "requisitos para obtener la licencia necesaria para jugar en la primera división". A empezar de abajo de nuevo.

Jugaron la Liga II 2011/12 (siendo nuevamente Politehnica Timișoara), y salieron campeones, ganando el ascenso a la Liga I, peeeeero... Otra vez se les negó la licencia, y no quedó más remedio que disolver el club en septiembre de 2012.

ACS Poli Timișoara
Post disolución

En 2012, ACS Recaș, que recién ascendía a la Liga II, se mudó a Timișoara y pasó a llamarse ACS Poli Timișoara. Se mantuvo el mismo DT y se mezclaron los planteles del ACS Recas y de Politehnica Timișoara Desde su concepción. Originalmente, el club requirió el consentimiento de Iancu para usar escudo, colores y quedarse con la historia del Politehnica. Y en diciembre de 2012, se anunció que había acuerdo y que ACS Poli podría utilizarlos a partir de la siguiente temporada. Peeeeero, debido a las complicaciones burocráticas, el equipo siguió jugando bajo el nombre de ACS Poli y usando negro, blanco y amarillo por el resto de la temporada. Esto cambió en la temporada 2015/16, ya que el club recibió un permiso temporal para usar los colores históricos, y en febrero de 2016, se anunció que ACS Poli ahora es el único y pleno propietario de todos los derechos relacionados con la marca y registros de Politehnica Timișoara, pasando a ser ACS Poli Timișoara.

Fiel a su historia, el ACS Poli Timișoara sigue jugando al ascensor. Descendió a la Liga II en 2014 y 2018 y ascendió en 2013 y 2015. Actualmente está en la Liga II

ASU Politehnica Timișoara
El equipo de los hinchas

Los fanáticos, en tanto, no estaban de acuerdo con el ACS Politehnica Timișoara, ya que consideraban que esto era un fraude y una maniobra política, y le dieron su apoyo al equipo amateur ASU Politehnica Timișoara, fundado justamente en 2012, que jugaba en la quinta división. Este equipo no era el sucesor legal de Politehnica Timișoara, pero es el equipo de sus hinchas. Algo parecido a lo que pasó entre AFC Wimbledon y MK Dons en Inglaterra. De hecho dudé en escribir sobre esta historia porque me pareció muy parecida, pero cuando lo noté, ya tenía casi todo escrito (?).

En su primera temporada ASU Politehnica Timișoara fue 2° en la Liga V y ascendieron a la Liga IV. Allí fueron 2° nuevamente, pero no alcanzó para ascender. Hubo que esperar un año para ello. En 2015 debutaron en la Liga III, y allí nomás fueron campeones y subieron a la Liga II, en donde están actualmente.

Primer duelo

Copa de Rumania 2017/18, 32° de final. El destino quiso que Timișoara enfrentara a Timișoara. ASU vs. ACS.



ACS Politehnica Timișoara, que en ese momento militaba en la Liga I, venció 1-0 al ASU Politehnica Timișoara. Caería en la siguiente ronda ante el Steaua Bucarest, pero no es lo que importa.

Si lo notaron, por primera vez ACS Politehnica Timișoara y ASU Politehnica Timișoara coinciden en una categoría. Son dos de los tres representantes de la ciudad en la Liga II, junto al ya nombrado Ripensia. Y obviamente todas las miradas están puestas en los duelos entre ellos, que se cruzarán por primera vez por liga, que es lo que cuenta (?). La nueva polémica surgió en torno al uso del estadio Dan Păltinișanu, propiedad del gobierno del distrito de Timiș, cuya capital es justamente Timișoara. Esta gente (?) decidió que el ACS Politehnica Timișoara no podrá usar más el estadio, quedando estos obligados a usar el Stadionul Electrica.

Esto generó polémica y desató el debate entre cual es el verdadero Politehnica Timișoara. Quedó claro que el ACS es el heredero del conjunto original, pero el ASU cuenta con el apoyo de la Universidad, y por lo tanto, usará el estadio. En fin, el próximo 20 de octubre ambos equipos se enfrentarán, en un duelo válido por la 13° fecha. Actualmente se han jugado 10 fechas, con ASU Politehnica Timișoara marchando 11° de 20, con 14 puntos, mientras que ACS Politehnica Timișoara está penúltimo, con solo cinco unidades pero apenas a cuatro puntos de salir de la zona de descenso. Veremos que nos deja este duelo.

Bonus: El caso correntino

Un caso muy parecido se dio en Argentina con Mandiyú. Fundado en 1952, el equipo correntino jugó en Primera División entre 1988 y 1995, año en que desapareció (además de haber jugado algunos Nacionales).

Eduardo Seferian, fundador del club, intentó convertir el club en una sociedad anónima para salvarlo, pero AFA no lo permitió. Allí apareció Roberto Cruz, diputado menemista, que junto a Roberto Navarro, dirigente de San Lorenzo, compraron el club en 1994 por apenas dos millones de dólares. Maradona asumió brevemente como DT, pero el proyecto fracasó, el equipo descendió tras el Clausura 95, Cruz se fugó y el club no pudo afrontar la temporada nueva en la B. Fue desafiliado, y en su lugar apareció Huracán Corrientes.

En 1998, un grupo de ex dirigentes e hinchas, encabezados por Darío Maidana y Angel Soto, decidieron crear un nuevo club, al que llamaron Deportivo Textil. Años después, agregaron al palabra Mandiyú. En 2004 debutaron en el viejo Torneo Argentino B, y a mitad de ese año, con la reestructuración del certamen, quedó fijo en la categoría.

En 2010 se desató la polémica, ya que el Deportivo Mandiyú volvió a la vida. Desde ambos clubes se autoproclamaban sucesores del Mandiyú original, aunque la Justicia estaba del lado del Deportivo, ya que Bruno Carlino consiguió que Seferian le cediera el nombre, y Personería Jurídica habilitó todo, a pesar de la oposición de Textil. Deportivo arrancó de cero desde la B de la Liga Correntina, y logró ascender a la A al toque (?). El primer duelo entre Mandiyús fue 1-0 para Textil.

Al finalizar la temporada 2011/12, Textil Mandiyú quedó condenado a descender del Federal B al Torneo del Interior, pero una reestructuración de la primera mencionada lo salvó, y fue invitado a la temporada 2012/13. Pero también lo fue Deportivo. Ambos, obviamente, fueron al mismo grupo. El primer duelo entre ellos por AFA fue un 0-0. En la revancha, ganó Textil 3-1 de visitante. Deportivo terminó descendiendo. También se midieron por Copa Argentina, con triunfo para Deportivo por penales (luego eliminaria a Comunicaciones de Mercedes y a Tiro Federal de Rosario, para luego caer ante Jorge Gibson Brown de Posadas).

Deportivo Mandiyú jugó el Torneo del Interior 2014, pero quedó eliminado en la instancia semifinal. También jugó la edición 2016, pero tampoco tuvo éxito. En tanto, Textil fue invitado al Federal A 2014, pero descendió en la edición 2015. Sus jugadores acusaron al presidente de que les robó. Renunció a jugar el Federal B 2016. Y finalmente, ambos clubes se fusionaron, lógicamente bajo el nombre de Deportivo Mandiyú. Juntos compitieron en el Federal B Complementario del 2016. Y final feliz, lograron el ascenso al Federal A, tras vencer en la final a Ben Hur de Rafaela. Pero solo duró una temporada en la tercera división, y perdió la categoría, cayendo al nuevo Torneo Regional Amateur, que aún nadie sabe bien que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario