sábado, 8 de septiembre de 2018

Buscando al rey de copas

No se enojen conmigo.
Desde hace mucho tiempo, en estos lados del mundo en que por todo hay que pelear, se discute quien es el "rey de copas", que sería el término del equipo con más títulos internacionales. Independiente llevó ese mote durante mucho tiempo, incluso cuando Boca lo superó matemáticamente. Y ahora que quedaron 18 a 18, ¿como hacemos?

Para no perder la costumbre, aquí estoy yo, para conseguir respuestas a preguntas que nadie hizo realmente. No hay que ser un genio para saber que 26 es más que 18. Tampoco es difícil saber que 26 es la cantidad de títulos internacionales del Real Madrid, por lo que eso de "rey de copas" que tanto se usa por aquí es un error, o quizás una estafa (?), o tal vez se decidió omitir al resto del cochino mundo. Pero incluso también tenemos al Al-Ahly egipcio, bastante olvidado por este lado del planeta, que tiene 20 copas. Además, Milan tiene 18, igual que los dos argentinos. ¿Como hacemos? Alguna manera debe haber. Además, ¿acaso todas las copas valen lo mismo? Vamos paso a paso.

Como todo, la mayoría de las respuestas se encuentran en la Internet. En este caso, de parte de un aliado inesperado: la Wikipedia en español, con un fascinante artículo donde clasifica las competencias oficiales (dícese de copas organizadas por FIFA o alguna de las seis confederaciones continentales), descarta el resto, y les da valor a los torneos que valen. Esta es mi bibliografía madre, desde donde parto. No es difícil, lo veamos:

  1. Real Madrid: 26 torneos ganados.
  2. Al-Ahly: 20.
  3. Boca, Independiente y Milan: 18.
  4. Barcelona: 17.
  5. Sao Paulo: 12.
  6. Bayern Munich, Juventus, Liverpool, TP Mazembe y Zamalek: 11.
  7. Ajax, América y River: 10.

Fotón (?) de la Copa Iberoaméricana del 94.
Y después la lista sigue, obvio. Pero, otra vez, ¿todo vale lo mismo? ¿Toda copa vale "1"? Si, pero en un sentido más específico, claro que no (?). Una UEFA Champions League vale más que una Copa Presidente de la AFC. Aparte, ¿se puede descartar toda competencia que no sea "oficial", según lo que expliqué recién? Hay competencias internacionales organizadas por federaciones nacionales que son oficiales. Pero claro, son de menor valor. Entonces, antes que nada, hay que darles valor numérico urgentemente a cada competencia.

Volviendo a Wikipedia, el autor desconocido (?) clasificó las competencias en varios, digamos, niveles:

  • C1, máximo trofeo continental vigente: Copa Libertadores y Champions League de UEFA, AFC, CAF, CONCACAF y OFC.
  • C2, segundo trofeo continental vigente: Europa League, Copa Sudamericana, Copa Confederación de la CAF y Copa AFC.
  • C3, recopa continental vigente o extinta: Recopa de Europa, Recopa Sudamericana, Recopa de la Concacaf, Recopa Africana, Recopa de la AFC y Recopa de Oceanía.
  • C4, supercopa continental vigente o extinta: Supercopa de Europa, Supercopa Sudamericana, Supercopa de la CAF y Supercopa de la AFC.
  • C5, otros trofeos continentales extintos: Copa Latina, Copa Intertoto, Copa Conmebol, Copa Master de Conmebol, Copa Master de Supercopa, Copa Merconorte, Copa Mercosur, Copa de Oro, Copa Gigantes, Copa CAF, Copa Presidente de la AFC.
  • M1, máximo trofeo mundial vigente: Mundial de Clubes.
  • M2, máximo trofeo intercontinental extinto: Copa Intercontinental.
  • M3, otros trofeos intercontinentales disputados entre varias confederaciones vigentes o extintos: Supercopa de Campeones Intercontinentales, Copa Iberoamericana, Copa Interamericana, Copa Afro-Asiática y Copa Suruga Bank.

Yo me basé en esto para crear mi propia clasificación (y obviamente corrigiendo el error de la Recopa y de la Supercopa Sudamericana, que están puestas al revés por una confusión de nombre), pero antes, tomé otras competencias (también nombradas en el artículo) y les di entidad o no en mi tabla de posiciones. De todas, elegí a 43:

Copa Río Internacional, Pequeña Copa del Mundo, Liga de Campeones Árabe, Recopa Árabe, Supercopa Árabe, Copa de Clubes Campeones del Golfo, Copa Latina, Copa Mitropa, Supercopa Mitropa, Copa Ibérica de fútbol, Copa de Ferias, Copa de los Alpes, Copa de los Balcanes, Copa de la Liga anglo-italiana, Copa Anglo-Escocesa, Copa de Clubes de la CEI, Liga Real Escandinava, Setanta Sports Cup, Liga Báltica, Campeonato Sudamericano de Campeones, Copa de Honor Cousenier, Cup Tie Competition, Copa Ricardo Aldao, Copa Campeonato de Río de la Plata, Copa Confraternidad, Copa del Atlántico, Copa Simón Bolívar, Copa de Clubes de la CECAFA, Recopa de la CECAFA, Campeonato de Clubes de la WAFU, Copa de Clubes de la UNIFFAC, Copa de Campeones de la UNAF, Recopa de la UNAF, Supercopa de la UNAF, Copa de Clubes de la UNAF, Copa de Campeones del Maghreb, Recopa del Maghreb, Torneo UEFA-CONCACAF, Copa Mateo Flores, Campeonato de Clubes de la CFU, Copa Interclubes de la UNCAF, Campeonato Centroamericano, SuperLiga Norteamericana, Copa de Campeones A3, Campeonato de Clubes de ASEAN, Campeonato de Clubes de Mekong.

¿Porque las elegí? Creo que ya lo nombré medio al pasar (?), pero estos torneos: a) son oficiales pero organizados por federaciones nacionales, y b) organizados por subconfederaciones continentales. Pausa para decir que me dolió en el alma dejar afuera a la maravillosa Copa Presidente de la OFC, que si bien fue organizada por la confederación de Oceanía, tenía como invitados equipos de Bahrein (!), Islas Caimán (!!) y, por sobre todas las cosas que motivó su "descalificación", selecciones juveniles.

Partido jugado en 2014 por la desaparecida Copa del Presidente
de la AFC entre un equipo de Sri Lanka y otro de Bután.
Hora de dar puntajes. Creé nueve categorías, en las cuales acomodé las 85 COMPETENCIAS TENIDAS EN CUENTA, inspirandomé en la del artículo base en Wikipedia, pero levemente modificado.

  • M1: Copa Intercontinental, Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
  • M2: Copa Afro-Asiática, Copa Iberoamericana, Copa Interamericana, Copa Suruga Bank, Supercopa Intercontinental, Torneo UEFA-CONCACAF.
  • M3: Campeonato de Clubes de ASEAN, Campeonato de Clubes de la CFU, Campeonato de Clubes de la WAFU, Campeonato de Clubes de Mekong, Copa de Campeones A3, Copa de Campeones de la UNAF, Copa de Clubes Campeones del Golfo, Copa de Clubes de la CECAFA, Copa de Clubes de la UNAF, Copa de Clubes de la UNIFFAC, Copa Interclubes de la UNCAF, Liga de Campeones Árabe, Recopa Árabe, Recopa de la CECAFA, Recopa de la UNAF, Supercopa Árabe, Supercopa de la UNAF, SuperLiga Norteamericana.
  • C1: CONMEBOL Libertadores, Liga de Campeones de la AFC, Liga de Campeones de la CAF, Liga de Campeones de la CONCACAF, Liga de Campeones de la OFC, Liga de Campeones de la UEFA.
  • C2: CONMEBOL Sudamericana, Copa AFC, Copa CAF, Copa Confederación de la CAF, Copa Conmebol, Copa Gigantes de la CONCACAF, Copa Merconorte, Copa Mercosur, Copa Presidente de la AFC, Liga CONCACAF, Liga de Europa de la UEFA, Recopa Africana, Recopa de la AFC, Recopa de la CONCACAF, Recopa de la OFC, Recopa de la UEFA, Supercopa Sudamericana.
  • C3: Campeonato Centroamericano, CONMEBOL Recopa, Copa de Oro Nicolás Leoz, Copa Ganadores de Copa, Copa Intertoto de la UEFA, Copa Master de Conmebol, Copa Master de Supercopa, Supercopa de la AFC, Supercopa de la CAF, Supercopa de la UEFA.
  • C4: Campeonato Sudamericano de Campeones, Copa Anglo-Escocesa, Copa Campeonato de Río de la Plata, Copa Confraternidad, Copa de Campeones del Maghreb, Copa de Clubes de la CEI, Copa de Ferias, Copa de Honor Cousenier, Copa de la Liga anglo-italiana, Copa del Atlántico, Copa de los Alpes, Copa de los Balcanes, Copa Ibérica de fútbol, Copa Latina, Copa Mateo Flores, Copa Mitropa, Copa Ricardo Aldao, Copa Río Internacional, Copa Simón Bolívar, Cup Tie Competition, Liga Báltica, Liga Real Escandinava, Pequeña Copa del Mundo, Recopa del Maghreb, Setanta Sports Cup, Supercopa Mitropa.

Ya dicho todo esto, bueno bueno, vamos a los bifes (?), ¿Y LOS RESULTADOS? Todos lo pueden ver en este maravilloso excel en donde básicamente se fue todo el proceso que tuve para convertir el artículo wikipedistico en esto que armé yo. Aquí, como un resumen, pongo los 20 equipos que terminaron con más puntaje (en total son 537 clubes los que figuran en la tabla final):


Verán que Real Madrid totaliza 30 títulos internacionales, y por buen margen es el que más puntos suma, ya que ganó muchas veces títulos "pesados". En el segundo puesto tenemos al ya mencionado Al-Ahly, y luego tenemos a Milan y Boca (mejor sudamericano). Esta tabla demuestra que el Xeneize tiene tres puntos conceptuales más (?) que Independiente, que iguala en puntaje con Barcelona.

River aparece en el 16° lugar, con 46 puntos. Un punto menos tienen el América de México, mejor equipo de Concacaf, y el Auckland City, el mejor de Oceanía. El mejor de Asia es el Al-Hilal de Arabia Saudita, con 36 puntos en el 21° lugar.

En algunos casos se notará como a pesar de tener menos títulos, un equipo puede tener más puntos que otro. Por ejemplo, Milan cuenta con 21 coronas y Barcelona 24, pero los italianos tienen más puntos. River es superado o igualado en puntaje por ocho equipos que tienen su mismo puntaje. Y esto en la parte de arriba de la tabla, en el resto se verán otros casos.

Por supuesto esto tiene mucho de juego. Los valores son dados por mi, no tiene nada de oficial, y sin intenciones de generar polémica (¿o si?). La discusión eterna de que se cuenta y que no terminará nunca, porque justamente ese es el significado de "eterna" (?), así que toda discusión al respecto será bienvenida, siempre y cuando se falten el respeto (?). Hasta octubre.

1 comentario: