jueves, 22 de marzo de 2018

La mudanza del Wimbledon FC

El fútbol tiene cientos de historias interesantes, y la que viene a continuación es muy coqueta. Wimbledon FC era un histórico club del sur del Gran Londres, fundado a fines del siglo XIX y que casi toda su historia estuvo lejos de los flashes del fútbol de élite inglés. Había ganado varias ligas regionales, e incluso obtuvo una FA Cup Amateur en los 60, pero eso no le importa a la gente cool (?). Recién en 1977 pudo acceder a jugar en la Football League, comenzando en la cuarta división. En 1986 ascendió a la First Division, ganó la FA Cup en 1988 (uno de los grandes batacazos en la historia de la competencia), y fue parte de la temporada inaugural de la Premier League. Nadie en aquellos años esperaría realmente que Wimbledon FC terminara como terminó, y es la historia llena de polémica que voy a contar ahora, la mudanza de este equipo. Pero para eso vamos por partes.

Wimbledon FC campeón de la FA Cup 87/88.
Wimbledon FC, trasladando el éxito amateur al profesionalismo

Wimbledon FC fue fundado en 1889 bajo el nombre de Old Central School, denominación que conservó hasta 1905. Para ese entonces, ya había ganado algunos títulos menores a nivel regional. El fútbol inglés estaba bastante popularizado, incluso ya era profesional. En 1910, el club se fue a la bancarrota, pero un año después volvió a la vida con el nombre de Wimbledon Borough (aunque el "Borough" solo duró un año). En 1912, los "Dons" se mudaron a Plough Lane, su histórico estadio. De a poco, empezaron a llegar resultados positivos dentro de la cancha. Logró un subcampeonato en la Athenian League en la década del 20, y en los 30, ganó cuatro veces la Isthmian League y fue subcampeón de la FA Cup Amateur en el 36, logro que repitió en el 47. Repitió títulos en la Isthmian League en 1959, 1962, 1963 y 1964, y en el 63 finalmente se le dio con la FA Cup Amateur, ganandolé la final a Sutton United por 4-2, con cuatro goles de su máximo goleador histórico, Eddie Reynolds.

Para la temporada 64/65, Wimbledon FC dio el saltó al profesionalismo y se unió a la Southern League, aunque seguía siendo un "non-league", o sea, jugaba fuera de la órbita de la Football League (que controlaba las primeras cuatro categorías inglesas). En la temporada 74/75, los "Dons" se hicieron conocidos nacionalmente por su gran actuación en la FA Cup, a tal punto que se convirtieron en el primer "non-league" en eliminar a un equipo de la First Division, cuando vencieron 1-0 a Burnley. En la ronda siguiente, le robaron un 0-0 al Leeds United, nada más y nada menos que el campeón inglés. En el replay, cayeron 0-1.

En 1975, Sam Hammam (de origen libanés) empezó a invertir en los "Dons", cuyo presidente era Ron Noades. En fin, tras ganar tres veces seguidas la Southern League entre 1975 y 1977, Wimbledon FC fue "elegido" para ser un equipo de la FA. ¿Como es eso? Hasta 1986, para que un "non-league" pudiera subir a la Fourth Division, tenía que postularse ante la FA, mientras que los peores equipos de esa división debían postularse para permanecer. No había ascensos y descensos directos en ese nivel. ¿En que consistía esto último? Los clubes se candidateaban y recibían votos de los otros equipos de la FA en una asamblea anual. A partir de allí, se determinaba si había cambios o no. Pues, en 1977, Wimbledon FC fue "elegido", en desmedro de Workington, que había sido colista de la Fourth Division durante cuatro años seguidos.

Ah, en 1981, Hammam tomó el control total del club.

Entre 1977 y 1984, Wimbledon FC ascendió tres veces a la Third Division pero descendió dos veces a la Fourth. Pero en la temporada 83/84, fue 2° en la Third y subió a la Second Division. Solo duró dos años allí, ya que en la 85/86, ascendió a la First Division. Mucho éxito en poco tiempo. Y el gran batacazo fue en 1988, cuando ganó la FA Cup, al vencer en la final al campeón inglés de esa temporada, el (por aquel entonces) poderoso Liverpool por 1-0. Eso si, Wimbledon FC no clasificó a ninguna copa internacional por ese logro, ya que por aquel entonces pesaba sobre los equipos ingleses la prohibición de participar en torneos de UEFA, debido a la sanción por la tragedia de Heysel.

Wimbledon FC fue parte de la temporada inaugural de la Premier League, en 1992. Y permaneció en la máxima categoría varios años más. Llegó a competir internacionalmente en 1995, jugando en la Copa Intertoto.

El equipo era popular, y recibía el apodo de "Crazy Gang" (pandilla loca) durante los 80 y 90, debido a la conducta de "macho" de los jugadores del plantel. También se los acusaba de "jugar feo" y pegar mucho, algo que quizás era cierto. Algunos nombres famosos de esa era fueron Dennis Wise, Mick Harford, John Fashanu, Lawrie Sanchez y Vinnie Jones.

Distancia entre Merton y Milton Keynes.
Milton Keynes, una nueva ciudad sin equipo

En la década del 60, el gobierno del Reino Unido decidió crear nuevas ciudades en el sureste inglés para intentar descomprimir la congestión de hogares que se estaba generando alrededor de Londres. Una de las varias "new towns" que se crearon fue Milton Keynes, ubicada estratégicamente entre Londres, Birmingham, Leicester, Oxford y Cambridge, para que en el futuro sea autosustentable y demás payasadas relacionadas con la prosperidad de una ciudad. Obviamente, no había equipo en la nueva ciudad, pero se daba la situación de que no había tampoco ninguno profesional en los alrededores. En 1967 se creo el Milton Keynes Development Corporation, ente encargado de planificar la construcción y crecimiento de la ciudad. Uno de sus planes fue construir un estadio que pudiese albergar fútbol profesional. Faltaba tener un equipo...

Hubo varios clubes que estuvieron cerca de mudarse o que al menos hubo rumores. El primero fue Charlton Athletic en 1973. El club tenía planes de construir un complejo deportivo comunitario, pero el poder político (?) le negó el permiso. El club, propiedad de la familia Gliksten en aquel entonces, respondió anunciando que analizaría mudarse hacia Milton Keynes. Obviamente, los hinchas pusieron el grito en el cielo y se opusieron. La gerencia del club finalmente comunicó a los fans que la idea de una mudanza era culpa de los políticos, y les dijo que se movilizaran al respecto. Finalmente, todo terminó bien, y no hubo mudanza.

Años después, exactamente en el 79, Wimbledon FC empezó a sonar como candidato a mudarse. Y lejos no estuvo. Noades veía al estadio del club, Plough Lane, como una "limitación" para llamar nuevos fanáticos, debido a su tamaño y a su ubicación. Así que ahí nomás apareció el Milton Keynes Development Corporation, muy interesado por conseguir "su" club. La idea era fusionar al Wimbledon con un club local llamado Milton Keynes City, que Noades compró por la monstruosa cantidad de una libra. De hecho, tanto él como otros tres dirigentes de los "Dons" (Jimmy Rose, Bernie Coleman y el ya nombrado Hammam) fueron nombrados "asesores" del MK City. Noades aclaró que esto era una inversión de los cuatro que corría por separado respecto a Wimbledon.

Era todo optimismo, pero Noades finalmente no quiso avanzar. ¿Porque? Él contó en 2001 que no veía futuro en esta mudanza, y que dudaba que irse a Milton Keynes consiguiera más fanáticos que quedarse en el sur del Gran Londres. Finalmente, Noades vendió Wimbledon a Hammam y luego compró Crystal Palace. Hubo un proyecto de fusión entre estos dos clubes, pero quedó en nada.

En 1983, Luton Town estuvo cerca de mudarse. Los dirigentes de dicho club analizaban una mudanza debido a las bajas asistencias, supuestamente por la mala ubicación del estadio. Se pensó en una cancha nueva, pero allí apareció nuevamente el Milton Keynes Development Corporation, como un hábil cazador (?). prometiendo un estadio de hasta 20 mil personas de capacidad. Denis Mortimer, presidente de Luton, lo analizó seriamente. Posiblemente si hubiese dependido de él, la mudanza se hacía. Pero los hinchas pusieron el grito en el cielo. Durante toda la temporada 83/84 protestaron en contra de este plan, e incluso llegaron a alquilar un avión para tirar pancartas sobre el estadio con mensajes para que "Luton se quedara en Luton". Incluso, 18.000 personas de esa ciudad firmaron un petitorio para que no se produzca la mudanza. Esta impopularidad, sumado a que los habitantes de Milton Keynes ya veían con malos ojos esta idea, hizo que el plan se viniese abajo.

Plough Lane, abandonado previo a su demolición.
Plough Lane, inseguro

Wimbledon FC, a pesar de descartar irse a Milton Keynes, seguía pensando en mudarse de su estadio. Había rumores de esto o de incluso una fusión. Primero sonó la ya mencionada con el Crystal Palace del ex presidente Noades. Luego, apareció el rumor de unificarse con el QPR. En 1988, el club recibió un permiso para construir un nuevo estadio, pero el terreno terminó siendo un estacionamiento en 1990 (!). Finalmente, en 1991, apareció el Informe Taylor.

El Informe Taylor fue una serie de medidas y recomendaciones del Gobierno en busca de reducir el vandalismo y los incidentes en el fútbol. Uno de los puntos del informe fue que todos los estadios debían tener asientos. También se eliminaron las vallas, se comenzó a prohibir la venta de alcohol dentro de los estadios, se sugería un mejor diseño de los planes de emergencia, se obligó a instalar cámaras, entre otras cosas. Casi todos los clubes tuvieron que modificar sus estadios.

Wimbledon entró en problemas respecto a esto. El club no pudo pedir un préstamo para mejorar el estadio debido a una cláusula que decía que si los "Dons" desaparecían, el terreno debía pasar a manos del gobierno municipal por un monto absurdamente bajo. Esto hacía que el terreno careciera de valor comercial, y que ningún banco quisiera prestar dinero. Así que Wimbledon debió abandonar Plough Lane, y mudarse casi 10 kilómetros al sur, para usar el estadio del Crystal Palace (Selhurst Park) a partir de la temporada 91/92. En tanto, las reservas de Wimbledon y de Crystal Palace comenzarían a jugar en Plough Lane. Se suponía que fuese temporal. Pero...

En 1992 apareció la Premier League, y los costos subieron. Wimbledon FC jugaba de local fuera de casa, y comenzó a perder dinero. El rumor de la fusión con Crystal Palace volvió con todo, pero Hammam salió a decir que prefería morirse y que los buitres se comieran sus entrañas antes que fusionarse. Tranquilo (?).

Luego surgió la idea de ampliar el Wimbledon Stadium, que se utilizaba para carrera de galgos (!). Supuestamente se intentaría conservar eso, pero agregandolé (?) la parte del fútbol hiper profesional. Eso si, el gobierno local de Merton (región del Gran Londres donde estaba Wimbledon FC) no permitiría la venta de Plough Lane, y eso indignó nuevamente a Hammam, que declaró públicamente en 1994 que se sentía traicionado y que buscaría una nueva ciudad. Londres parecía toda ocupada, y allí se le prendió la lamparita a Joe Kinnear, dirigente de los "Dons" de origen irlandés. ¿Cuál era la idea? Que Wimbledon FC jugara en Dublín, capital de Irlanda (que apenas estaba a 619 kilómetros de Londres, sin contar que hay un mar que separa la isla de Gran Bretaña con la isla de Irlanda).

Había que buscarle la vuelta. Lo primero fue buscar sponsors para que los hinchas de Wimbledon FC viajaran gratis a ver los partidos. Todo muy difícil y tirado de los pelos. Los irlandeses estaban chochos con la idea, pero la Federación Irlandesa (FAI) puso el grito en el cielo, esto podría destruir la débil liga local. Los clubes irlandeses tampoco estaban a favor de esta mudanza, y todo esto llevó a que los dirigentes de la FAI ni siquiera aceptaran reunirse con Hammam en abril de 1997. Finalmente, en agosto de ese año, los hinchas del "Dons" se expresaron en contra de una mudanza en un partido amistoso, y la idea quedó en nada.

Jugar en Selhurst Park provocó que las 10 asistencias más bajas de las temporadas 92/93 y 93/94 fueses del Wimbledon. Pero a pesar de eso, iba más gente a la cancha del Crystal Palace que a Plough Lane. Según los espectadores, era más seguro y barato ver al Wimbledon FC que a otros equipos de Londres. Incluso, el club tenía más mujeres y niños entre sus espectadores que cualquier otro equipo de la élite.

Kjell Inge Røkke y Bjørn Rune Gjelsten, noruegos (?).
Venta de Wimbledon FC

En junio de 1997, Hammam vendió el club a dos empresarios noruegos Kjell Inge Røkke y Bjørn Rune Gjelsten por 26 millones de libras, pero permaneció en el club como "asesor". Y en diciembre, se consideró de nuevo ir al Wimbledon Stadium a compartir lugar con los galgos. Hubo un cambio de gente en el gobierno local de Merton, y eso le permitió a Hammam transferir los terrenos de Plough Lane a una empresa suya. Luego, vendió ese lugar a una cadena de supermercados llamada Safeway, a lo San Lorenzo (?). Además de esto, Hammam seguía buscando alternativas para mudar el equipo, lo que parecía que sería la única opción viable. Sonó Cardiff, pero la Federación Galesa (FAW) se negó terminantemente a aceptar esto. En febrero del 98, Hammam empezó a prometer cosas (?) y más que nada repartir plata y de repente varios clubes irlandeses no veían con malos ojos la mudanza de Wimbledon FC a Dublín. La Premier League llegó a dar el visto bueno a esto, pero finalmente la FAI volvió a negarse. Fin.

Hammam ahora intentó comprar Selhurst Park a Noades, que había vendido Crystal Palace pero se había quedado con los terrenos del estadio (!), pero no pasó nada. Harto, el libanés vendió sus acciones restantes y terminó comprando el Cardiff City. Al finalizar la temporada 1999/00, Wimbledon FC terminó 18° en la Premier y descendió a la segunda división (First Division).

El popular (?) Winkelman.
Pete Winkelman

El Milton Keynes Development Corporation desapareció en 1992. Pero en el año 2000 se formó el Milton Keynes Stadium Consortium, dirigido por Pete Winkelman, ex ejecutivo de CBS Records y promotor musical, que se había mudado a Milton Keynes desde Londres en 1993. Este consorcio prometió un gran estadio de fútbol para la ciudad, pero había un problema. El único equipo de la ciudad, el MK City, jugaba en la octava división, muy lejos del fútbol profesional. Como en el capitalismo no hay tiempo (?), se decidió no invertir en el MK City sino buscar un club más afianzado en el profesionalismo y comprarlo para mudarlo.

Winkelman le hizo una oferta a Luton Town, pero pasó lo mismo que en los 80, es decir, a los dueño del club les interesó, pero a los hinchas no les hizo ni gracia, y quedó todo en la nada. La FA, viendo lo que pasaba, dijo que no autorizaría ninguna mudanza de ciudad de ningún equipo. Poco le importó a Winkelman, que fue y les habló de su idea a los dirigentes del Crystal Palace y del Barnet, pero en ambos casos fue rechazado. También se acercó al Wimbledon FC, pero también le dijeron que no. Años después, Winkelman admitió que no tenía idea sobre el fútbol, y que solo eso le permitió ofertar y ofertar sobre el concepto de mudar un club de ciudad.

En tanto, Røkke y Gjelsten, nuevos dueños del Wimbledon FC, nombraron a Charles Koppel como nuevo presidente del club. Un tipo de negocios que nunca había visto un partido de fútbol, y que veía al club como una posibilidad de generar "algo" para crear una oportunidad comercial o de ocio, algo parecido a lo que buscaba Winkelman. Para el final de la temporada 2000/01, tanto Wimbledon FC como el QPR se encontraban bajo administración (algo similar al concurso de acreedores de Argentina), y se comenzó a hablar de una fusión. Si, otra vez. Y de repente, la Football League dijo que no veía con malos ojos esto, pero que debían definirse muy rápido para que jugaran juntos en la venidera temporada. Los fanáticos, nuevamente, evitaron esto al expresarse negativamente respecto a la idea.

En junio del 2001, Winkelman le ofreció al QPR ser local en el estadio de Milton Keynes, bajo la promesa de no cambiar el nombre del club ni los colores, pero no hubo interés, Así que se volvió a hablar con Wimbledon FC. Pero esta vez, estaba Koppel a cargo. Y las partes comenzaron a acercarse. Koppel les dijo a Røkke y Gjelsten que la mudanza era necesaria para evitar la quiebra.

Fans del Wimbledon FC protestando en contra de la mudanza en
un partido jugado en septiembre de 2001.
La mudanza, una realidad inevitable

Koppel mandó una carta el 2 de agosto de 2001 a David Burns, director ejecutivo de la Football League, expresandolé los planes de mudar al Wimbledon FC a Milton Keynes, y pidiendolé su aprobación. Todo el mundo se opuso. Los hinchas, la Football League, la FA, el gobierno local de Merton y la prensa en general. Todos decía que si Milton Keynes quería un club profesional, debía ganarlo en la cancha, y que el "fútbol franquiciado" que proponían sería un desastre.

Como una especie de paréntesis, Milton Keynes está a 90 kilómetros de Wimbledon. ¿Equivalentes?Córdoba y Oncativo (capital nacional del salame) están a 91 kilómetros. ¿Más ejemplos? La Ciudad de Buenos Aires y Zárate están a 90 kilómetros de distancia. ¿Quieren más? Googleen (?).

Obviamente, Koppel apeló, porque no le importaba nada más allá de la lógica económica que él conocía, ignorando el sentimiento que una persona puede tener con un equipo. Dijo que la negativa era ilegal, y que la única forma de salvar al Wimbledon FC era mudandoló. La FA decidió crear un panel para que arbitrara en esta cuestión, formado por tres hombres: David Dein (vicepresidente de la FA y del Arsenal), Douglas Craig (alcalde de la ciudad de York) y el consejero de la Reina Charles Hollander. Aclaración, Craig había vendido la cancha del club de la ciudad a una empresa suya por 165 mil libras en 1999. En 2001, quiso expulsar al club de esos terrenos para venderlos en 4,5 millones de libras. Finalmente un ñato (?) compró los terrenos y permitió al equipo que se quedase allí. Pero la cuestión es que había polémica por la presencia de Craig en este triunvirato por el incidente (?) en cuestión.

Este triunvirato, luego de decenas de presentaciones, resolvió por unanimidad en enero de 2002 que la Football League hizo mal en no permitir la mudanza, y la cuestión pasó a una junta dicha institución, que decidió que una comisión independiente debería analizar y decidir sobre el asunto. La FA aceptó y designó como presidente al abogado Raj Parker, del bufete Freshfields Bruckhaus Deringer, acompañado por Steve Stride, director de operaciones del Aston Villa, y Alan Turvey, presidente de la Isthmian League. Koppel hizo una solicitud para que la resolución saliera rápidamente, debido a los problemas financieros del Wimbledon FC, y se le dio lugar, por lo que la comisión tenía hasta el 31 de mayo de 2002 para resolver.

Parker, Stride y Turvey escucharon como los abogados de la Football League y de la FA se oponían al asunto, explicando que el sistema de franquicias no funcionaba en el Reino Unido, con el riesgo de que se abriese una puerta para que inversores mudaran clubes a su antojo, destruyendo los vínculos de la comunidad con sus equipos, algo fundamental en este deporte, solo para evitar perdidas de categorías o para poder ascender sin ganarseló en cancha. En tanto, los abogados del Wimbledon FC repetían que esta mudanza era la única oportunidad de salvar al club, que el caso era una situación excepcional, que el equipo no estaba tan vinculado con Merton, que el nuevo estadio corría por cuenta del Milton Keynes Stadium Consortium, y que los colores, tradición, historia y nombre del equipo estarían a salvo a pesar de la mudanza.

Winkelman declaró también su intención de conservar la historia del Wimbledon FC en la nueva ciudad, y que estaba seguro de que los hinchas le serían fiel al equipo a pesar de esto. Por el contrario, la comisión recibió muchísimos puntos de vista negativos por parte de los hinchas respecto a la mudanza, y que la mayoría consideraba que el cierre del club o la mudanza eran exactamente lo mismo. Kris Stewart, líder de una asociación de hinchas del Wimbledon FC (llamada WISA, por su acrónimo en inglés), dijo que ante una mudanza intentaría refundar el club y comenzar desde cero desde las categorías más bajas.

En cuanto a la opción de un nuevo estadio en la zona de Merton y la reurbanización de Plough Lane, el gobierno local de Merton dijo que se podía hacer si había buena voluntad del club, pero un estudio de viabilidad llevado a cabo por un privado determinó que, a pesar de ser físicamente posible, era extremadamente ambicioso, arriesgado y financieramente insostenible por el estado de las arcas del Wimbledon FC.

Finalmente, la comisión dictaminó, por dos votos contra uno (Turvey votó negativo), que ante la evidencia presentada, la única forma de salvar al Wimbledon FC era mudandoló a Milton Keynes. La FA declaró que se oponía a esto, a pesar de que la decisión era definitiva y vinculante, y enfatizó que era necesario evitar que esto volviese a suceder. Adam Crozier, presidente ejecutivo de la FA, dijo que la decisión fue atroz. Koppel, en tanto, dijo que Wimbledon FC estaba salvado. Para los hinchas, el club había muerto. Los fanáticos de los otros clubes empezaron a llamar a los "Dons" como "Franchise FC".

Los dirigentes del Wimbledon FC pretendían mudarse lo más rápido posible a Milton Keynes, pero como el estadio estaba por construir, había que buscar un lugar alternativo. La primera opción fue adaptar el Estadio Nacional de Hockey, en el centro de la nueva ciudad, pero como no cumplía con los estándares de la Football League, se descartó de cara a la temporada 2002/03. Finalmente, se optó por seguir en Selhurst Park.

"La resurrección".
Los hinchas fundan un nuevo club

Los fanáticos del Wimbledon FC estaban indignados con la mudanza del equipo. Y estaba claro que no apoyarían esto. Así que un grupo de hinchas, liderados por la WISA, decidieron fundar su propio equipo. Y así, el 30 de mayo del 2002 nació el AFC Wimbledon, que estaba a cargo de The Dons Trust. Rápidamente, firmaron un acuerdo con con el club Kingstonian FC para utilizar su estadio, Kingsmeadow, ubicado en el condado de Kingston (vecino de Merton).

Kingsmeadow fue construido en 1989, pero años después, Kingstonian FC cayó en desgracia financiera y entró en situación de "administración", siendo finalmente comprados por Rajesh Khosla, que comenzó a cobrarle alquiler al club para usar la cancha. Allí aparece AFC Wimbledon, que se comprometió a comprar el terreno. En 2003, se cerró la operación, y Kingsmeadow pasó a manos del nuevo club. Eso si, como somos todos buena leche (?), los Dons Trust permitieron que Kingstonian FC siga jugando allí, cobrandolé un alquiler menor aún al que exigía Khosla.

AFC Wimbledon fue admitido en la Combined Counties League, liga ubicada en la novena división del fútbol inglés. Y como era de esperar, la gran mayoría de los hinchas del Wimbledon FC se pasaron a las filas del AFC Wimbledon, que usaba los mismos colores que su "antecesor".

El 10 de agosto de 2002 le tocaba debutar al Wimbledon FC, ante Gillingham. Hasta allí fueron los nuevos hinchas del AFC Wimbledon, a gritar barbaridades (?) a la gente que seguía "alentando" al viejo club. Ese día fueron a la cancha 2.476 personas, de las cuales 1.808 eran del equipo visitante. Así fue toda la temporada, poquísima gente viendo al Wimbledon FC, que terminó entrando en "administración". Entre tanto, Safeway demolió Plough Lane.

Las cosas no marcharían mejor para Wimbledon FC en la temporada 03/04. Primero, el Colegio de Armas (máxima autoridad heráldica en Inglaterra) informó al club que no podían seguir usando su escudo. También tuvo que abandonar el uso de su mascota, un Womble, ya que los dueños de la licencia de dicho personaje no quisieron saber nada con la mudanza. Además, por presión de sus hinchas, Tottenham Hotspur, Charlton Athletic y Luton Town cancelaron amistosos de pretemporada. A través de la prensa comenzó a correr el rumor de que el equipo cambiaría de nombre a "Milton Keynes Dons", pero Winkelman lo negó.

Finalmente, todo se desmadró el 5 de junio del 2003. Gjelsten le dijo a Koppel que no había más plata, así el presidente declaró al club insolvente, con deudas de 3,5 millones de libras. Parecía que la mudanza se caía. Ante esto, Winkelman tomó el toro por las hastas y se hizo cargo del club, algo que estaba lejos de la idea inicial. Consiguió dinero y enderezó un poco el club, mientras que el Estadio Nacional de Hockey era adaptado para que fuese aprobado por la Football League.

El 19 de septiembre del 2003, la Football League dio el ok para que Wimbledon FC jugara en el Estadio Nacional de Hockey, en Milton Keynes. La mudanza tomó forma. El primer partido fue un 2-2 ante Burnley, ante 5.639 espectadores. Las asistencias en esta temporada fueron más altas que en la anterior, pero seguían bajas respecto a torneos pasados. Igualmente, la situación económica pasó factura, y los "Dons" terminaron últimos, descendieron a la nueva tercera división, llamada League One. El 18 de marzo de 2004, se oficializó el traspaso de la mayoría de las acciones por parte de los noruegos Røkke y Gjelsten hacía el Milton Keynes Stadium Consortium. Luego de otras idas y venidas respecto a otras deudas, todo llegó a buen puerto y en junio de 2004, el club salió de la "administración", y quedó a cargo de una empresa de Winkelman, Inter MK Group, que decidió cambiar nombre, escudo y colores del equipo.

Paralelamente, AFC Wimbledon salió campeón de la división Premier de la Combined Counties League y ascendió a la Division One de la Isthmian League.

Hincha del MK Dons random que seguro tiene una historia de vida
interesantísima, pero que no nos incumbe. Por ahora al menos.
Aparición de los MK Dons y el debate por la herencia

Wimbledon FC pasó a llamarse Milton Keynes Dons. Winkelman explicó que el nuevo nombre buscaba "representar el pasado, presente y futuro y ubicar al equipo en el corazón de la comunidad". Los clásicos colores azul y amarillos fueron reemplazados por camisetas blancas y pantalones y medias de color negro. Wimbledon FC no existía más.

La temporada 2004/05 fue muy difícil para los MK Dons, y no solo por el odio que la gente le tenía (de hecho, según la revista FourFourTwo, este fue el segundo equipo más odiado de la historia del fútbol británico). Aún jugando en el Estadio Nacional de Hockey, salvaron la permanencia en la League One por la diferencia de gol, ya que había empatado en puntos con el último equipo descendido, Torquay United. En tanto, para AFC Wimbledon era todo lo contrario. En su primera temporada en la Division One de la Isthmian League, fueron campeones y ascendieron a la Premier de dicha liga (séptimo escalón del fútbol inglés).

Entre tanto, ya había polémica respecto a quien era el verdadero sucesor del Wimbledon FC. Lógicamente, los trofeos y medallas estaban en poder del MK Dons, aunque los hinchas opinaban que el verdadero sucesor era el AFC Wimbledon.

Obviamente, desde MK Dons obviaban cualquier posibilidad de debatir sobre el tema. Incluso, Winkelman declaró a FourFourTwo en noviembre de 2004 que "MK Dons y AFC Wimbledon comparten el mismo legado, pero nosotros (por MK Dons) somos el verdadero hijo del Wimbledon FC". Además, dijo que quienes siguieron al AFC Wimbledon traicionaron a su club, y que de ninguna manera entregaría los trofeos. A todo esto, años después Winkelman sería declarado como la novena persona más odiada del ámbito futbolistico en Inglaterra por la misma revista. A pesar de esto, MK Dons entró en diálogo con la Football Supporters' Federation (FSF), organización que representaba a los hinchas y que movía hilos. Estos alentaban a que los fans de otros equipos boicotearan a MK Dons.

Para evitar esto, se llegó a un acuerdo recién en octubre de 2006. En el medio, pasó la temporada 2005/06. MK Dons esta vez no pudo zafar del descenso, terminó 22°, y descendió a la League Two (cuarto nivel del fútbol inglés). En tanto, AFC Wimbledon terminó 4° en la Premier de la Isthmian League, y se quedó con las manos vacías. Ahora bien, el acuerdo con la FSF. Estos se comprometían a terminar con el boicot al MK Dons a cambio de que estos "reconocieran y lamentaran el daño a los hinchas del Wimbledon FC por la mudanza", renunciar a cualquier reclamo de la historia del club y devolver todos los trofeos y medallas a Merton. Un gran triunfo para todos (?). La temporada 06/07 terminó con MK Dons en el 4° lugar de la League Two, clasificando al reducido por el cuarto ascenso, pero no pudo lograr el objetivo. En tanto, AFC Wimbledon fue 5° en su liga.

Imagen del primer MK Dons-AFC Wimbledon.
Primer cruce

La temporada 2007/08 fue un éxito para ambos equipos. MK Dons fue campeón de la League Two, ganando así su primer título y logrando el ascenso a la tercera división. Y no solo eso, sino que inauguró su estadio, el Stadium MK, en un amistoso ante una formación juvenil del Chelsea. En noviembre fue inaugurado oficialmente nada más y nada menos que por la Reina. En tanto, AFC Wimbledon ascendió vía reducido a la sexta división nacional, la Conference South. En la 2008/09, MK Dons terminó 3° en la League One, clasificando al reducido por el ascenso pero quedando eliminado. Mientras tanto, AFC Wimbledon fue campeón y metió otro ascenso, de la Conference South a la Conference National (quinta división).

MK Dons permaneció en la League One tras el 12° puesto en la temporada 2009/10. Para la 2010/11, fue 5° y clasificó al reducido, pero se quedó con las manos vacías, exactamente lo mismo que pasó en la 2011/12. En tanto, AFC Wimbledon fue 8° en la Conference National 2009/10. Pero en la 2010/11, ascendió vía reducido a la League Two, llegando por primera vez al ámbito de la Football League, para alegría de toda su gente. En su primera temporada, fue 16°. Además, el club recibió el apoyo público de una leyenda del Wimbledon FC como Vinnie Jones, que donó su medalla de campeón de la FA Cup 87/88.

Momento clave, temporada 2012/13. MK Dons en la League One, AFC Wimbledon en la League Two. El destino es cruel, o tal vez el fútbol lo sea, no se. FA Cup, primera ronda. MK Dons empata 0-0 con Cambridge City y tiene que jugar un replay, que gana 6-1. AFC Wimbledon también empata su partido, 1-1 con York City, pero ganó 4-3 el replay. Sorteo. El 2 de diciembre de 2012, en el Stadium MK, debían enfrentarse Milton Keynes Dons vs. AFC Wimbledon. En la previa del duelo, se armó polémica ya que desde AFC Wimbledon exigía que "el equipo nuevo" dejase de llamarse "Dons", apodo del Wimbledon FC.

A la hora del partido, no hubo final feliz, ya que ganó MK Dons 2-1 con un gol a los 91 minutos. El equipo vencedor avanzaría dos rondas más, eliminando al Sheffield Wednesday y al QPR, para luego caer ante Barnsley. La temporada finalizaría con un 8° lugar en la League One, mientras que AFC Wimbledon fue 20° en la League Two, conservando la categoría por dos unidades. La temporada 2013/14 no arrojaría grandes noticias, MK Dons fue 10° en la League One y AFC Wimbledon 20° en la League Two.



Pero en la temporada 2014/15... Sorteo de la Copa de la Liga, y en primera ronda, nuevamente debían enfrentarse estos dos equipos. La cita fue el 12 de agosto de 2014, y nuevamente ganó MK Dons, esta vez por 3-1. Para colmo, en la ronda siguiente le tocó recibir al Manchester United, ¡y lo goleó 4-0! Pero... Pero... AFC Wimbledon clasifica por penales en la Football League Trophy (torneo de copa exclusivo para equipos de League One y Two). Sorteo, nuevamente visitar a MK Dons (!). 7 de octubre de 2014, y esta vez, se tomó revancha. Ganó 3-2, con gol sobre el final del gigante nigeriano Adebayo Akinfenwa. Pero, cosas de la vida, la temporada solo le depararía un 15° lugar en la League Two. En tanto, MK Dons terminó 2° en la League One y ascendió al Championship, segunda división inglesa.

Para comienzo de la temporada 2015/16, surgió un interés del Chelsea por comprar Kingsmeadow, para que allí jueguen los equipos juveniles y femeninos. Los hinchas del AFC Wimbledon no vieron con malos ojos esto. Y se llegó a un acuerdo. Con el dinero, compraron el terreno del Wimbledon Stadium (si, el de los galgos), lo derrumbaron y allí se construirá el nuevo estadio, que será llamado New Plough Lane. Así, el regreso a Merton será una realidad para 2019 o 2020. Ah, no teman por Kingstonian FC, ya que en enero de 2017 dio las gracias (?) y anunciaron que comenzarían a jugar de local en la cancha del Leatherhead FC.

Y las cosas en lo deportivo fueron mejores aún. Terminaron 7° en la League Two, por lo que clasificaron al reducido por el tercer ascenso. Allí se impusieron y ganaron la promoción a la League One. Pero aún hay más. MK Dons fue anteúltimo en el Championship y descendió... ¡a la League One! ¡Compartirían categoría!

Programa del AFC Wimbledon en donde adrede
omiten el nombre del MK Dons.
Cara a cara en la misma divisional

Llegamos a la temporada 2016/17, con ambos clubes en la League One. 10 de diciembre de 2016, primer enfrentamiento, en Milton Keynes. Como siempre (?), ganó MK Dons, por 1-0. El 14 de marzo de 2017 se jugó la revancha, en Londres. Esta vez, se impuso AFC Wimbledon por 2-0. Floja temporada para ambos, 12° lugar para MK Dons y 15° para AFC Wimbledon.

En la actual temporada (17/18) ya se enfrentaron en las dos ocasiones. El 22 de septiembre de 2017, en Londres, MK Dons ganó 2-0. En tanto, el 13 de enero de este año, empataron 0-0 en Milton Keynes. La competencia es de 46 fechas por equipos. Los clubes tienen entre 35 y 38 partidos jugados, o sea, no queda mucho. MK Dons marcha 22°, en zona de descenso, con 38 puntos. En tanto, AFC Wimbledon tiene 42 puntos, y está 19°, apenas dos puntos por encima de la zona roja. A ambos le quedan nueve partidos por jugar, y es muy pronto para saber que pasará. Lo que es seguro es que estos clubes se seguirán odiando.

Cuando MK Dons debía visitar a AFC Wimbledon, su nombre no aparece ni en el programa ni en el marcador. Como si no existiese. Como si fuese el mismo Diablo y fuese pecado nombralo. Winkelman y demás visitantes "de honor" no son recibidos en el palco dirigencial del local, algo que por cierto no está permitido hacer, y que ha llevado a la Football League a amenazar con sancionar al AFC Wimbledon. Y no es todo. Cuando hay que visitar Milton Keynes, hay hinchas visitantes que viajan con trajes antiradiación.

En fin, seguramente esta historia seguirá por siempre. Obviamente, yo siento cierta preferencia por el AFC Wimbledon. También es cierto que MK Dons tiene todo para que le vaya mejor. Pero una cosa es segura. El daño que hace el fútbol franquiciado a este deporte es gigante. Por suerte, solo es popular en unos pocos países que poco entienden de este hermoso juego. El fútbol y sus clubes son de la gente, de los hinchas. E incluso a pesar de la resistencia de los dirigentes ingleses a permitir esta mudanza, allí los fanáticos no tienen mucha voz y voto, ya que los equipos son propiedades de millonarios. Y eso es algo muy feo. Y eso es lo que quieren aplicar acá en Argentina. Quitarle al socio lo que es suyo para que unos cuantos amigos del poder hagan negocios sucios a costa de los demás, práctica que en los últimos años se ha vuelto muy habitual. Ojalá no pase. No hay que permitirlo.

Actualización 3/05: La justicia llega

Yo no se si ustedes creen en alguna deidad o en el karma o en lo que sea, o en que simplemente "la justicia llega". Pero acá, hermosamente, se puede decir que si.

El pasado 28 de abril, MK Dons perdió 0-2 de local ante Scunthorpe United y perdió la categoría a falta de una fecha para la finalización de la League One 17/18, para la algarabía de la mayoría de los fanáticos del fútbol en Inglaterra. Y todavía mejor se volvió la cosa, porque el 1° de mayo, AFC Wimbledon empató 0-0 con Doncaster Rovers, y con esa unidad, se aseguró la permanencia en la League One.

Esto quiere decir que por primera vez en la historia, AFC Wimbledon estará en una categoría superior a MK Dons. Esta historia tomó un giro hermoso, y ojalá siga así.

Actualización 2/03/2024

Repasamos como fue todo en los últimos años, con una falta de sinónimos alarmante (?):

  • Temporada 2018/19: AFC Wimbledon terminó 20° de 24 en la League One y salvó la permanencia por diferencia de gol, en tanto que MK Dons finalizó 3° en la League Two y ascendió.
  • Temporada 2019/20: Esta edición se suspendió por la pandemia y se dio por terminada, acomodando la tabla final por un promedio de puntos sobre partidos jugados. MK Dons terminó 19° y AFC Wimbledon 20°, zafando ambos con lo justo. Solo se enfrentaron una vez, con triunfo para MK Dons por 2-1, el segundo duelo no llegó a disputarse. Si se cruzaron por Copa de la Liga, con triunfo por penales para MK Dons.
  • Temporada 2020/21: Este año AFC Wimbledon fue 19° mientras que MK Dons terminó 13°. El primer enfrentamiento terminó 1-1 y el segundo fue victoria de MK Dons de visitante por 2-0.
  • Temporada 2021/22: AFC Wimbledon terminó 23° y descendió, en tanto que MK Dons finalizó el torneo 3° y clasificó a los playoffs, cayendo en semifinales. MK Dons ganó el primer partido 1-0 en condición de local, mientras que la revancha fue 1-1.
  • Temporada 2022/23: En la League Two AFC Wimbledon fue apenas 21°, salvando la categoría sobre la hora. En tanto, MK Dons terminó en el mismo puesto pero en la League One, así que descendió.
  • Temporada 2023/24: Ambos en los puestos de arriba de la League Two en la temporada en curso. El primer partido fue triunfo del MK Dons por 3-1, mientras que la revancha fue victoria para AFC Wimbledon por 1-0 sobre la hora, duelo que me motivó a actualizar esto.

El historial a la fecha nos da siete triunfos para MK Dons, dos para AFC Wimbledon y tres empates, uno de ellos terminó yendo a penales con triunfo para el primero.

También es notable (?) destacar la incipiente amistad entre AFC Wimbledon y Boca. Si si, así es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario