martes, 13 de noviembre de 2018

¿El peor campeón de la historia?

Banderitas panameñas para todes.
Siempre se habla (al pedo) de sobre que equipo juega mejor, como si al fútbol hubiese una sola forma de hacerlo. Tenemos 10.000 formas de hacerlo en realidad, y todas son válidas, y cualquiera de ellas puede o no ser efectiva, dependiendo su ejecución. Quizás, solo quizás (?), es por eso que este deporte es tan bonito. Cualquiera es capo con una buena billetera. En fin.

Y ni hablar de cuanto este debate inútil se traslada al terreno de "este equipo salió campeón, pero el mejor fue este otro". En lo que a mi respecta, el campeón es el mejor, siempre. Te puede gustar más otra forma de jugar, pero si no fue campeón, no es el número uno. Parece una simple boludez matemática, pero bueno. Ahora si, podemos usar los números para ver los mejores o peores, si es que podemos obviar contextos, como cuando armé la tabla de efectividad de la Primera División de Argentina. Y siempre aparecen curiosidades.

En este caso, nos vamos al año 2005, año del nacimiento de YouTube (ke?). En Panamá, el formato de competencia realmente dejaba la posibilidad de que cualquiera sea el campeón. Cualquiera...

Tras un 2004 en el que Árabe Unido salió campeón indiscutido al adjudicarse el Apertura y el Clausura, se decidió conservar el mismo formato. ¿Para que variar? 10 equipos sería parte de la temporada 2005 de la ANAPROF (Asociación Nacional Pro Fútbol): Alianza, Árabe Unido, Atlético Chiriquí, Atlético Veragüense, Colón River, El Chorrillo, Plaza Amador, San Francisco, Sporting 89 y Tauro. Se jugarían dos torneos, Apertura y Clausura, cada uno con idéntico sistema. Todos contra todos a ida y vuelta (18 partidos), clasificandosé los cuatro primeros a las semifinales. Estas, a ida y vuelta, clasificarían a los dos finalistas, que a partido único definirían el campeón. Si dos equipos distintos ganaban los torneos, habría una gran final (también a un partido).

Nuestro protagonista es Plaza Amador. Fundado en 1955, no nos importa mucho su historia, pero si diré que fue parte de la ANAPROF desde la creación de esta, en 1988. En fin, el 11 de febrero empezó la temporada, con un triunfo ante Colón River por 2-1. Esta fue su campaña:


Impecable campaña de "los leones de Cocoliso" (León "Cocoliso" Tejada fue el fundador del equipo). Ocho triunfos, seis empates y cuatro derrotas para terminar en la cuarta ubicación, tres puntos por encima del 5°, Chorrillo (aunque ocho abajo de Tauro, que fue 1°), 28 goles a favor, 19 en contra. Pero los playoffs tienen eso, cualquier cosa puede pasar, y el 1° puede quedar afuera, y de hecho eso pasó, ya que justamente "El Plaza" sacó a Tauro, en lo que es nada más y nada menos que el máximo clásico panameño, para luego vencer en la final a Árabe Unido (otro equipo con el que hay una gran rivalidad).

En la final, Plaza Amador formó con Edgardo Alvarado; Jaime Cox, Joel Solanilla, Leonel Parris y Joel Jiménez; Engie Mitre, Juan Carlos Riley, José Justavino; Osodo Nabuya, César Emilio Aguilar y Alfredo Hernández, ingreando en el complemento los jugadores Osvaldo Solanilla, César Blackman y Ángel Lombardo, siendo el DT Ricardo Enrique Buitrago. Mitre abrió el marcador para "los leones", y Aguilar amplió el marcador. Riley en contra descontó para Árabe Unido, pero Justavino a 15' del final puso cifras definitivas.

Ya con el Apertura ganado y el pase a la final asegurados, muchos de los principales jugadores dejaron el club. Y el Clausura fue todo lo contrario en cuanto a la campaña. Esta vez serían nueve equipos, ya que Colón River fue excluido.


Plaza Amador pasó de ser campeón del Apertura a quedar último en el Clausura. Solo ganó dos partidos, robó cuatro empates y perdió el resto. Anotó 17 goles y recibió 35. San Francisco sería campeón al vencer en la final a Atlético Veragüense por 2-0.

Incluso, Plaza Amador rozó el absurdo en cuanto a casi descender. Terminó 8° en la tabla general, seis puntos por encima del 9°, que fue Sporting, que tuvo que jugar la révalida (que ganaría ante Atalanta). Colón River al ser excluido del Clausura quedó último y perdió la categoría, siendo reemplazado por un equipo llamado Policía Nacional.

Pero como les dije, el formato del torneo daba para todo. Había que jugar la superfinal entre Plaza Amador y San Francisco, que vale decir, había terminado en el primer lugar de la tabla general, con 20 triunfos, ocho empates y seis derrotas en las 38 fechas de las etapas regulares (le tenemos que sumar dos derrotas en semifinales del Apertura y tres triunfos en semis y final del Clausura). Anotó 80 goles y recibió "apenas" 41. Plaza Amador totalizó 12 triunfos, 11 empates y 14 derrotas, con 49 goles a favor y 55 en contra.

Se imaginarán que las apuestas estaban todas para San Francisco. Bueno, no les voy a mentir, es bastante obvio lo que pasó porque leyeron el título y la introducción (?).


Batacazo. Plaza Amador ganó 2-0. Cuentan las escuetas crónicas (?) que San Francisco dispuso de las situaciones más claras, pero que Plaza fue efectivo. El equipo campeón, dirigido ahora por Fernando Bolívar, formó con Andy Arrue; Lionel Parris, Juan Carlos Riley, Jaime Cox, Juan de la Cruz; César Aguilar, Engie Mitre, Jean McClean, José Justavino; David Arrue y Ángel Lombardo (ingresaron Luis Gondola, Christian Vega Vaca y Jonathan Bramwell). Un equipo distinto como verán. Lombardo con un golazo marcó el 1-0 en el nacimiento del complemento, mientras que en tiempo añadido el jugador Justavino puso cifras definitivas. Los goles se pueden ver acá. Plaza Amador terminó con tres expulsados (Vega Vaca, Riley y Cox), mientras que San Francisco sufrió una expulsión.

Extracto (?) de la superfinal del 2005.
Plaza Amador terminó entonces la temporada con 13 triunfos, 11 empates y 14 derrotas, con 51 goles a favor y 55 en contra, siendo 8° de 10 en la tabla general, pero siendo campeón. En RSSSF tienen un listado de "campeones negativos", y el Plaza Amador 2005 junto al POSCO Atoms surcoreano de la temporada 1986 son los únicos de los que se tiene registro que fueron campeones con más derrotas que victorias, todo gracias al sistema de torneos cortos y finalísima sobre el cierre de temporada. A eso hay que sumarle otros cuatro equipos campeones con diferencia de gol negativa. Fue tan malo lo de los "Leones" que incluso no pudo ganar ninguno de los cuatro superclásicos ante Tauro (0-1 y 0-0 en el Apertura, 2-3 y 1-3 en el Clausura). Pero fue campeón. Creasé o no.

En una columna de opinión del diario La Prensa del 22 de noviembre de 2005, el periodista que escribía preguntaba si esto no era un llamado de atención para la ANAPROF en cuanto a la necesidad de un cambio de formato, aunque si quitarle méritos a Plaza Amador, que después de todo jugó la superfinal por ser campeón del Apertura, más allá de su flojísimo Clausura.

No se quede con las ganas y vea una imagen
del 2018 de un duelo entre Plaza Amador y Tauro.
Tanto Plaza Amador como San Francisco clasificaron para representar al país en la Copa Interclubes de la UNCAF del 2006, torneo de clubes centroaméricano que clasificaría tres representantes para la Concachampions 2007. Ambos equipos perdieron en primera ronda, ante Marquense de Guatemala (0-3 y 0-0) y Victoria de Honduras (0-1 y 1-3), respectivamente. Justamente estos dos equipos se midieron por el tercer puesto, venciendo y clasificando Marquense (los dos finalistas y también clasificados a la Concachampions que ganaría Pachuca en 2007 fueron Puntarenas de Costa Rica -como campeón- y Olimpia de Honduras -subcampeón-).

En la actualidad, hay dos clubes que han jugado siempre en la primera división panameña del 88 para acá. Plaza Amador es uno, Tauro es el otro. Pero yendo a lo importante, que es lo que realmente cuenta, digamos, o sea (?), los títulos, Plaza Amador cuenta con seis coronas, lejos de los 15 de Árabe Unido y los 13 de Tauro. También es superado por San Francisco, que tiene nueve títulos. La actuación panameña en Concacaf ha sido bastante pobre, ya que no solo nunca pudieron ganar un título, sino que apenas han logrado un subcampeonato, el Interclubes de UNCAF del 2002, en donde Árabe Unido quedó detrás del Alajualense costarricense en el cuadrangular final.

A partir de 2009, la ANAPROF cambió su nombre a Liga Panameña de Fútbol, en un intento por crecer (?). El formato de su torneo continúa igual, salvo porque no hay más superfinal. Y al menos se han anotado un poroto los panameños, al clasificar por primera vez a un Mundial de mayores. Si, fue el peor equipo del torneo en cuanto a lo numérico, pero por algo se empieza para mejorar su historia (incluso clasificó a cinco de los últimos ocho Mundiales Sub 20, aunque nunca pasaron la primera fase). En tanto, la selección femenina nunca clasificó a un Mundial, y al escribir esto, están 0-4 abajo en la serie repechaje ante Argentina. Tampoco escupan para arriba che (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario