miércoles, 11 de noviembre de 2015

Torneo de 30 equipos: 1.025 jugadores usados, cinco datos falopa (?)

Aldosivi 2-0 San Martín, fecha 22

Argentinos 0-0 Godoy Cruz, fecha 19

Ha terminado la "fase regular" del torneo de Primera División. Los 30 equipos han jugado todos sus partidos, y ahora se vienen las liguillas para intentar clasificar a las copas internacionales.

Boca fue campeón, San Lorenzo fue segundo, y descendieron Crucero y Chicago, bla bla bla (?). Ahora, como sabrán (?), desde hace semanas estuve armando y perfeccionando una lista con los jugadores usados. ¿Que significa esto? Los futbolistas que han firmado planilla aunque sea una vez, o sea, no necesariamente tienen que haber jugado algún minuto, aunque la gran mayoría lo han hecho.

En definitiva, 1.025 tipos han sido usados en este campeonato, siendo 923 la cantidad de futbolistas que han sumado minutos adentro de la cancha. Vamos a intentar desglosar la información, si es que es eso posible (?). No prometo nada, pero bueno, quizás salga algo interesante. Conste que a medida que iré escribiendo esto, improvisaré sobre que datos poner. ¿Porque? Porque tengo un título que me ampara a hacer eso (?).

Lanús 0-0 Arsenal, fecha 4

Huracán 3-2 Atl. Rafaela, fecha 14

Independiente 1-2 Belgrano, fecha 4

Dato 1: 1.025 jugadores firmaron planilla

El lado más evidente de todo esto. Son 1.025 los sujetos que fueron tenidos en cuenta en al menos una ocasión en este torneo por alguno de los 30 equipos, un promedio de algo más de 34 por club. Este número representa la cantidad de tipos que firmaron planilla, o sea, no necesariamente jugaron, como expliqué antes, pero lo digo de nuevo (?). Según estimaciones del INDEC, para 2015 se superaron los 43 millones de habitantes en Argentina. Bueno, más de 1.000 podrán decir que fueron parte del torneo de 30. Igual, el dato mega falopa acá es que, según Wikipedia, hay cinco países o territorios dependientes que tienen menos de 1.025 habitantes (!)

El equipo que más jugadores usó fue River, con 46 jugadores (!). O sea, dos planteles mundialistas completos. Lo sigue Vélez, con 43, y Arsenal, Newell's y Unión, con 40. Este quinteto de clubes (?) superaron las cuatro decenas de futbolistas. En el otro extremo de la tabla, tenemos a Aldosivi como el equipo que menos jugadores usó, con solo 25. Temperley usó 29, y son los únicos que usaron menos de 30.

  • River: 46 jugadores
  • Vélez: 43
  • Arsenal, Newell's y Unión: 40
  • Atl. Rafaela y Crucero del Norte: 39
  • Colón: 38
  • Argentinos, Boca, Estudiantes: 37
  • Godoy Cruz, Huracán, Olimpo: 36
  • Banfield, Defensa y Justicia, Gimnasia, Chicago, Sarmiento: 35
  • Independiente. Lanús, San Martín: 34
  • Quilmes, Rosario Central, San Lorenzo: 32
  • Belgrano: 31
  • Racing, Tigre: 30
  • Temperley: 29
  • Aldosivi: 25

River 0-1 Boca, fecha 24

Rosario Central 1-1 Colón, fecha 7

Dato 2: 923 futbolistas jugaron al menos un minuto

De los 1.025 antes nombrados (¿puede la cifra aumentar en las liguillas?), no todos han sumado minutos adentro de la cancha. 923 si lo hicieron (30 por equipo). 102 no. Pobres ellos (?). Y de esos 102, no son todos arqueros eh, sino que solo 37 de los que firmaron pero no jugaron por porteros. Los otros 64, jugadores de campo, o intento de ello (?).

  • River, 40 jugadores
  • Arsenal: 39
  • Atl. Rafaela: 37
  • Newell's, Unión: 36
  • Colón, Vélez: 35
  • Crucero: 34
  • Estudiantes, Huracán, Chicago: 33
  • Argentinos, Boca, Independiente, San Martín, Sarmiento, Olimpo: 32
  • Godoy Cruz, San Lorenzo: 31
  • Banfield, Quilmes: 30
  • Belgrano, Defensa y Justicia, Gimnasia, Lanús, Racing, Rosario Central: 29
  • Tigre: 28
  • Temperley 25
  • Aldosivi: 23

Verán que se nota algunas diferencias en las ubicaciones entre primera "tabla" con la segunda. Es que algunos clubes tienen varios jugadores que solo integraron el banco de suplentes en este torneo. Rompecorazones (?). Vélez lidera ese rubro, con ocho citados que no jugaron. En la antípoda, Arsenal, Racing y San Lorenzo solo no tuvieron en cuenta a un jugador que citaron (en los tres casos, se trata de un arquero).

Crucero del Norte 0-1 Nueva Chicago, fecha 21

Vélez 2-1 Defensa y Justicia, fecha 22

Dato 3: Arqueros, casi todos usaron tres

Pasamos a los guardametas. Como verán en el título, casi todos usaron tres porteros. Y con casi todos, me refiero a 20 equipos. Luego, hay nueve equipos que usaron cuatro arqueros (Banfield, Boca, Chicago, Crucero, Estudiantes, Newell's, Rafaela, San Lorenzo y Vélez), mientras que San Martín solo uso a dos. En total, fueron 98 los arqueros que firmaron planilla, seguramente se sacaron los guantes para hacerlo (?). Una pena no haber llegado a los 100, ¿pero que se puede esperar de un arquero?

De esos 98, disputaron al menos un minutos 60 porteros, mientras que 38 solo miraron desde afuera. Argentinos fue el único equipo que usó todos los arqueros que concentró, mientras que Aldosivi, Defensa, Independiente y Sarmiento usaron al mismo guardamenta en las 30 fechas del torneo, por lo que el suplente bastante aburrido debe haber andado, y ni te digo la tercera opción (aunque en todos los casos fue al banco al menos una vez).

Estudiantes 2-1 Temperley, fecha 12

Gimnasia 5-2 Unión, fecha 15

Dato 4: Apellidos más repetidos

Dato huevón. Podría haberme explayado sobre los 32 tipos que usaron la camiseta número 10 a los largo del torneo, pero ¿para que? (?). Mejor, algo más divertido: los 10 apellidos que más se repitieron en el torneo fueron:

  1. Rodríguez: 18
  2. Martínez: 13
  3. Fernández: 11
  4. González: 11
  5. Sánchez: 11
  6. Díaz: 9
  7. Gómez: 8
  8. Pérez: 8
  9. Romero: 8
  10. García: 7

Quilmes 0-1 Banfield, fecha 16

Tigre 0-0 Newell's, fecha 17

Dato 5: 41 jugadores pasaron de un club de Primera a otro durante la temporada

De los 1.022 jugadores, 41 estuvieron en dos clubes en el torneo. Pero no necesariamente los 41 firmaron planilla. No señor. En realidad, 33 futbolistas jugaron en dos equipos diferentes. Luego, tenemos cuatro que jugaron para un club, y en el otro solo firmaron planilla (Lucas Aveldaño, Claudio Corvalán, Osmar Ferreyra y Emiliano Terzaghi). Finalmente, hay otros cuatro tipos que jugaron para un club, y en el otro no fueron ni siquiera al banco (Néstor Breitenbruch, Matías Fissore, Federico Lértora y José San Román). Así que en realidad, estos últimos cuatro solo figuran en LA LISTA (?) como parte de un club. Así que en lo que a LA LISTA se refiere, son 37 los que firmaron planilla para dos equipos.

Como dato llamativo (?), River, Newell's y Rafaela fueron los equipos que más jugadores entregaron (?) al mercado local, con cuatro cada uno. En tanto, Arsenal y el mismo Rafaela fueron los que más se alimentaron del movimiento nacional (?), ya que cada uno incorporó a cuatro jugadores de Primera. En definitiva, ahora van los 41 jugadores:

Walter Acuña, Lucas Alario, Lucas Aveldaño, Iván Bella, Nicolás Bertolo, Mauro Bogado, Lucas Boyé, Néstor Breitenbruch, Gonzalo Castellani, Facundo Castillón, Alexis Castro, Facundo Castro, Claudio Corvalán, Rafael Delgado, Lorenzo Favarelli, Guillermo Fernández, Osmar Ferreyra, Matías Fissore, Daniel González, Federico González, Gabriel Graciani, Marcelo Larrondo, Federico Lértora, Ramiro López, Roman Martínez, Sebastian Martínez, Alexis Niz, Ricardo Noir, Horacio Orzán, Mariano Pavone, Hernán Pellerano, Damián Pérez, Claudio Riaño, Alan Ruiz, José San Román, Santiago Silva, Giovanni Simeone, Emiliano Terzaghi, Bruno Urribarri, Pablo Vegetti y Diego Vera.

Olimpo 2-1 San Lorenzo, fecha 28

Racing 2-1 Sarmiento, fecha 17

Y ahora, para cerrar, dejo el link de LA LISTA. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario