miércoles, 24 de junio de 2026

Torneo Apertura 2026: Belgrano campeón

El fondo de pantalla de todos desde hace un mes.
Eventos extraordinarios requieren respuestas extraordinarias. Y aquí estamos, en lo que iba a ser un año de tres publicaciones en el blog, una entrada extraordinaria, no por la calidad sobresaliente (o tal vez si, ojalá) sino por ser fuera de lo programado. Belgrano se consagró campeón del fútbol argentino y no podía dejarlo pasar porque nos ha cambiado la vida, así que repasaremos números, datos, números y datos, tal vez algún número más si hay tiempo. Si, hoy, en pleno Mundial, cumpliendosé un mes del título, un post larguísimo. Perdón. Me gustó hacerlo igualmente.

El campeonato argentino ya sabemos todos como se juega, pero vale repasarlo. Hay 30 equipos en Primera, un número medio elevado en mi opinión. Desde 2025 se dejó de lado el formato de una liga todos contra todos y una copa de liga con playoffs para pasar a dos torneos con eliminación directa, uno llamado Apertura y otro Clausura, cada uno independiente del otro, así que tenemos dos campeones en el año (bueno, no). En la sumatoria de las fases regulares de ambos campeonatos se arma la tabla general que define los clasificados a las copas internacionales y el segundo descenso, siendo el primero determinado por la popular (?) tabla de promedios. Ahora bien, desde el año pasado también se consagra campeón el equipo que termina primero en la tabla general. ¿Recuerda usted la polémica con eso? Antes de que comenzaran los playoffs del Clausura 2025 se decidió que ese primer puesto merecía una copa y valer como título nacional (el llamado "campeón de liga"), lo que dio lugar a la absurda foto de dirigentes y jugadores de Rosario Central recibiendo una copa en una oficina. A partir de este año ya todos sabemos desde el minuto uno que eso es algo que está en juego. Luego tenemos la sucesión infinitas de supercopas que ya repasaremos.