martes, 2 de julio de 2024

Repaso de los estadios del interior donde la selección fue local

De no ser por una serie de eventos en el siglo XIX (?), el Centenario de Montevideo
entraría en este listado (o quizás ni siquiera existiría). Foto de aquella jornada (vía).
No les voy a mentir, esta entrada iba a ser de otra cosa. Había tomado todos los partidos de la selección argentina que disputó como local, tanto oficiales como algunos destacados no oficiales (por ejemplo, la gira de los ingleses a principio del siglo XX), ver en que estadios se jugaron esos encuentros para finalmente no quedarse con la tabla general sino elegir los estadios más importantes a lo largo de la historia del fútbol local, desde el de la Sociedad Sportiva hasta el Monumental, siendo totalmente subjetivo, algo que no me enloquece, pero basandomé en los números, tratando de paso de presentar la data con una jerarquía. En fin, mientras buscaba fotos encontré en el blog Viejos Estadios, básicamente, el post que estaba armando (lo recomiendo, ya que estamos). Tragedia.

Pero lejos de largarme a llorar (?) o improvisar algo para el presente mes de julio (algo que sin dudas hubiese malido sal), decidí tomar esa misma data que ya había recolectado y buscarle la vuelta. Lo primero que noté, claro, fue que el post del blog mencionado es sobre los estadios porteños (bah, Buenos Aires más alrededores), ¡no hay mención del interior!, lo cual en cierta parte es lógico porque los partidos tierra adentro (oficiales) empezaron hace poco y no es la idea principal del sitio en cuestión. Así que la solución surgió sola, por lo que lo que veremos a continuación es eso, cuando Argentina visitó el interior del país, tan vasto, tan gigante pero a la vez tan ignorado (no solo futbolísticamente hablando). Que maravilla, ¿no? Todo solucionado, pero ojalá haya quedado bien, ustedes me dirán.

Esperen. Muy linda introducción pero igualemente no van todos los partidos, sino los oficiales, o sea, los considerados por AFA como tal más un par en el que me tomo una licencias:

  • Un partido contra Eslovaquia en 1995 considerado originalmente como oficial pero luego no.
  • Un partido contra Irlanda que AFA considera oficial pero el rival no.
  • Cinco partidos contra Uruguay que ellos consideran como oficiales pero AFA no.
  • Tres partidos contra combinados "Resto del Mundo" y "Resto de América" porque se me hicieron lindos (?), igualmente no cambian en nada lo que busco mostrar.

O sea, no considero los amistosos contra clubes, combinados regionales y/o selecciones de ligas, duelos que eran muy comunes hasta la década del 70, con la selección viajando al interior para jugar contra Córdoba, Rosario, Tucumán, etc. Muchos (no todos) de esos partidos los pueden ojear acá. También me pasó, más que nada en la idea original, que en algún punto me fue complicado distinguir si era realmente la selección argentina o si simplemente era un combinado de AFA, porque sabemos que Argentina no es lo mismo que AFA, sino que esta originalmente se encargaba de la liga de Buenos Aires, así como luego fueron surgiendo ligas en las ciudades del interior, pero todas se nuclearon en AFA para la organización y la representación ante el exterior (lo cual es un error, ya que deberían haber creado un ente nuevo, pero bueno). Sobre todo esto pasaba en los enfrentamientos entre "porteños" y "rosarinos", tan normales tiempo atrás, el elenco porteño lo armaba la AFA, no era la selección (aunque casi si, eso no lo discuto).

Ya que estamos me permito irme por las ramas para dejar algo por escrito (?). Tres veces se produjeron escisiones en AFA con la consecuente creación de entes paralelos, ya las conocemos pero las nombramos, fueron en 1912, 1919 y 1931. Para cada una dejo un lindo link a notas de Oscar Barnade que cuentan que produjo cada una por si andan flojos de data. AFA las reconoce a las tres en sus palmares, como también reconoce a la Argentine Association Football League que organizó el campeonato de 1891 para luego desintegrarse. Pero, por decirlo, no reconoce para nada a la Liga del Interior, entidad creada en los años 70 en un intento del interior por, no te digo tomar el poder del fútbol argentino, pero al menos lograr algo de equilibrio. Este ente, que organizó la Copa Hermandad en 1977, desapareció ante el astuto movimiento del recién asumido presidente afista Julio Grondona con la popular resolución 1.309. Dejo aquí los otros intentos "golpistas" por quedarse con la organización del fútbol argentino pero que no prosperaron:


Ya dicho todo esto, volvamos a lo que nos interesa. Tenemos 367 partidos de Argentina en territorio nacional a tener en cuenta. Se jugaron partidos en 32 canchas distintas. 280 de ellos se jugaron en la Ciudad de Buenos Aires. Pero además, 21 se jugaron en Avellaneda, cuatro en La Plata y uno en Quilmes. Eso nos da un total de 306 encuentros, dejando unos 61 para el resto del país. Poco, ¿no? Vamos a repasarlos cronológicamente.

Rosario

Gigante de Arroyito, estadio de Rosario Central, inaugurado en 1926. Foto vía.

Hubo que esperar hasta 1968 (!) para el primer partido oficial en el interior, me parece un montón considerando que el debut de Argentina como seleccionado fue en 1902 (de visitante en Montevideo, el primero de local fue al año siguiente). Y fue en una ciudad que es casi parte de Buenos Aires, al menos para el mundo fútbol. Hablo de Rosario. El 27 de noviembre de ese año, en cancha de Rosario Central, Argentina enfrentó (y derrotó) 4-0 a Chile en un amistoso en la que estaba en juego la Copa Carlos Dittborn, uno de los tantos trofeos que se ponían en juego en duelos entre selecciones (podrían tener un post aparte y no descarto que así sea).

Se han jugado en total 12 partidos oficiales en Rosario, todos en Arroyito curiosamente. Tres partidos por el Mundial 78, dos de Copa América, uno de eliminatorias y seis amistosos, con un gran saldo a favor, vale decir, ya que hubo ocho triunfos argentinos, dos empates y dos derrotas (ambas ante Brasil).


Es verdaderamente llamativo que no haya partidos en cancha de Newell's en esta lista. Si hay en partidos no oficiales, y quizás hay uno que destaca por de más. Año 1974, un combinado rosarino enfrentó a la selección que se preparaba para el Mundial. En el local jugaron cinco jugadores de Central, cinco de Newell's y el onceavo fue el popular Trinche Carlovich, que fue la figura absoluta del primer tiempo, que culminó 3-0. Cap, DT de la selección, le pidió a sus pares rosarinos en el entretiempo que lo saquen al 5 de Central Córdoba porque los estaba bailando. Accedieron, y el encuentro terminó 3-1. ¿Tendremos algún partido oficial en el Coloso del Parque en el futuro? Uno podría pensar que si, por Messi. Pero conociendo la idiosincrasia (?) de los rosarinos, ¿le perdonarán la reciente declaración en la que prácticamente confirma que no jugará en Newell's? Ay que difícil.

Mar del Plata

General San Martín, inaugurado en 1952 y demolido en 1996. Foto vía.

José Minella, inaugurado en 1978. Foto vía.

Un mes después de la primera vez en Rosario le llegó el turno a Mar del Plata. El General San Martín fue testigo del triunfo 1-0 ante Polonia el 17 de diciembre. Se jugaron tres partidos más en este estadio, en donde jugaron y convirtieron Maradona y Pelé. De cara al Mundial 78 se eligió a Mar del Plata como subsede, pero se descartó al San Martín y se construyó un nuevo estadio, el José Minella, que tomó la posta en la ciudad para los partidos importantes, debutando la selección aquí el 4 de diciembre de 1980 en un empate ante la URSS. El San Martín aguantó hasta 1996, cuando su terreno fue vendido y se lo demolió para construir un supermercado, tan como el Viejo Gasómetro. El Minella aún está de pie, aunque a duras penas (el Diego, ya que estamos, también anotó aquí).

Tenemos 11 partidos jugados en "la feliz", todos amistosos, con cinco triunfos, cinco empates y una derrota. Si los dividimos, son tres victorias y una igualdad en el San Martín, mientras que en el Minella, curiosamente, apenas vio dos veces ganar a la Argentina, con cuatro empates y la caída ante Yugoslavia en el 96.


Vale mencionar algo sobre Mar del Plata. La selección femenina ha disputado (apenas) 45 partidos oficiales en territorio nacional. De ellos, 24 fueron en el interior. Bueno, 16 de ellos fueron en el Minella. 13 fueron en el contexto de los Campeonatos Sudamericanos de 1998 y de 2006, jugados enteramente en la ciudad costera.

Salta

Gigante del Norte, estadio de Gimnasia y Tiro, inaugurado ¿en 1904?. Foto vía.

En 1972 se sumó una provincia más a este notable listado, y por primera vez hubo que viajar lejos (?). La ciudad de Salta albergó el 25 de mayo un amistoso ante Paraguay, que terminó en igualdad, un partido que dejó una linda curiosidad, fue la primera vez que la selección alineó a un jugador que militaba en un club del exterior (el "Lobo" Fischer). Para el segundo partido jugado allí, los salteños fueron testigos del último gol del Diego con la camiseta de la selección en suelo argentino.

Bueno, no hay lugar para las sorpresas con lo anteriormente expresado, dos partidos jugados en Salta para la Argentina, un triunfo y un empate. Invictos (?).


Volvemos a tocar el tema del femenino, porque puede parecer llamativo que el Padre Martearena no haya recibido a la selección. Pero bueno, las chicas si jugaron allí, dos partidos en 2003 por el Sudamericano de ese año, aquel que se jugó en tres ciudades de tres países diferentes. Siempre la Conmebol a la vanguardia. Ah, como habrán visto en el link de la foto, esta cancha ahora protagoniza una especie de "polémica" sobre el asunto de cual es la cancha más vieja del país, cosa que siempre se le adjudicó a Ferro, ahora parece que Gimnasia y Tiro tiene para plantarse en este debate (a mi parecer, puede ser que los salteños tengan la cancha más vieja y Ferro el estadio, pero bueno, tampoco para enojarse, como con el tema del decanato, no somos uruguayos).

Mendoza

Malvinas Argentinas, inaugurado en 1978. Foto vía.

Ya con Argentina campeón del mundo, llegó el turno de visitar por primera vez Mendoza. En el contexto de un mero amistoso, la selección igualó el 18 de septiembre 2-2 ante Chile en su primera vez en el Malvinas Argentinas, que por aquel entonces aún se llamaba "Ciudad de Mendoza" (cambió su nombre en el contexto de la guerra).

Mendoza también está invicta eh. De los 10 partidos que se disputaron aquí, todos en el mismo recinto, la selección ganó ocho, empatando los otros dos. Además, vale decir que tiene dos partidos por competencias oficiales, específicamente dos duelos ante Uruguay, uno por la eliminatoria al Mundial 2014 y el mismo pero de cara a 2018.


Aquí, como vemos, se jugó el partido ante Eslovaquia que originalmente era "oficial" pero luego fue retirado de los listados puesto que los visitantes no lo consideran como tal porque no mandaron a la selección "A" sino que a un combinado de la liga local. Ustedes dirán, Eslovaquia en 1995, ¿no sería exactamente lo mismo? Bueno, pero que le podemos hacer. Si les cuento que ese 6-0 tuvo la curiosidad de que todos los goles fueron en el segundo tiempo. También podemos agregar que fue sede en ambos Mundiales sub 20 organizados en el país (2001 y 2023) como en el Mundial de mayores (1978).

Córdoba

Mario Alberto Kempes, inaugurado en 1978. Foto vía.

El elefante en la habitación es como no hay aún partidos en Córdoba. Si, hubo amistosos pero de los no oficiales y en varias canchas. Parque Sarmiento, Belgrano, Talleres, Instituto, Universitario, Villa María, Río Cuarto, Las Varillas e incluso el mismo Chateau Carreras (dos partidos ante la selección de la Liga Cordobesa, el primero en 1978 en la inauguración del estadio). El 16 de diciembre de 1980 se corrigió esta desgracia, cuando en un amistoso, Argentina derrotó 5-0 a Suiza en un partido full internacional. En buena hora. Este párrafo, además de destacar el marco teórico de este post (?), intenta también ser un ejemplo de lo complejo que es el mundo "amistosos de la selección".

En definitiva, los partidos oficiales, Córdoba albergó 12, todos en el mismo estadio, el viejo Chateau Carreras o el nuevo Mario Kempes, llameló como quiera, es la misma cancha con tribunas nuevas. Y el registro es bastante bueno, ya que Argentina ganó 10 de los 12 partidos, solamente empatando uno ante Brasil en 2011 (la noche que Leandro Damiao casi nos obliga a los presentes a tener que quemar el estadio) y cayendo ante Paraguay en 2016, en plena época de caos de la Comisión Normalizadora de AFA.


Goles de Messi y de Maradona en la selección, partidos de en serio (?), en dos estadios ambos anotaron. Obviamente uno es el Monumental. El otro, claro está, es el Kempes. El Diego metió uno en la mencionada goleada a Suiza (la noche del centro de rabona), mientras que Messi metió dos, uno a Paraguay en 2012 de tiro libre y otro a Bolivia en 2016.

Santa Fe

Brigadier General López, estadio de Colón, inaugurado en 1946. Foto vía.

De nuevo en la provincia invensible de Santa Fe, esta vez estamos en la ciudad capital, que es homónima. La cancha de Colón fue elegida para la Copa América 2011 por sobre Rosario. Dos años antes, la selección jugó por primera vez allí, como parte de esos amistosos por el interior que la selección del Diego disputaba con jugadores del orden local. El 20 de mayo de 2009 venció 3-1 a Panamá. Luego llegarían dos duelos por la competencia en cuestión, uno programado y otro que no estaba en los planes de nadie.

Tres partidos jugados en Santa Fe. Un triunfo y dos empates, uno de ellos derivó con una derrota por penales y eliminación en aquel resonante fracaso que fue aquella Copa América. El field del sabalero tiene el honor de no tener récord positivo y a su vez estar invicto. No cualquiera.


¿Recuerdan porque no estaba en los planes de nadie el partido con Uruguay, no? Se esperaba que Argentina ganara su grupo y jugara en cuartos en Córdoba. Pero la selección de Batista terminó segunda tras solo ganarle a la sub 23 de Costa Rica y debió irse a Santa Fe a enfrentar a la celeste, cayendo por penales. Uruguay, unos días después, ganaría el certamen y Batista dejó su cargo, dando lugar al ciclo Sabella. No todas son pálidas.

San Juan

Ingeniero Hilario Sánchez, estadio de San Martín, inaugurado en 1951. Foto vía.

San Juan del Bicentenario, inaugurado en 2011. Foto vía.

La otra ciudad con dos canchas utilizadas, verán, es San Juan. El 26 de enero de 2010 Argentina debutó en esta ciudad derrotando 3-2 a Costa Rica en la cancha de San Martín. Fue la primera y única vez en este estadio en donde poco después Boca perdería 1-6 (¿a qué venía esto, no?). La cancha del verdinegro por supuesto que existe, pero al año siguiente se inauguró el San Juan del Bicentenario, pensando en la Copa América. El 16 de marzo de 2011 Argentina venció 4-1 a Venezuela en el estreno.

Siete partidos se disputaron en San Juan, con seis triunfos y un empate ante Brasil, aquel que selló nuestra clasificación a Qatar 2022. Hubo un 3-0 a Colombia por las eliminatorias a Rusia 2018 y luego, si, todos amistosos, con un saldo más que positivo.


En la actualidad, el San Juan del Bicentenario es el estadio del interior que más partidos albergó de fases finales de Copa Argentina, son 54, estando segundo en la tabla total detrás de la cancha de Arsenal (65) y superando al Padre Martearena de Salta (42). También me gustaría añadir que 53 de esos partidos se jugaron entre 2011 y 2017, quedando "colgado" el duelo que disputaron en octubre de 2022 Boca y Patronato por las semifinales de la edición 2020/21, la que estuvo suspendida por la pandemia y fue justamente ganada por el elenco entrerriano. ¿Qué tiene que ver esto con la selección? Nada, pero bueno.

Cutral Có

Alvaro Pedro Ducás, estadio de Alianza de Cutral Có, inaugurado en 1985. Foto vía.

Quizás el estadio más llamativo de la lista sea el neuquino. El Coloso de Ruca Quimey albergó un único partido, justamente en los años de la selección local del Diegote. Fue el 5 de abril de 2010, cuando la selección goleó 4-0 a Haití, con una dupla de ataque de dos históricos como Palermo y Ortega. El primero, meses después, jugaría su primer Mundial y hasta anotaría un gol. El segundo estuvo presente más como un homenaje que otra cosa, pero sabemos bien que jugó en tres Copas del Mundo. Es, además, el encuentro que catapultó al ahora automovilista Ariel Garcé a Sudáfrica 2010.

No hay mucho para agregar del historial cuando hay un solo partido jugado más que decir "¿Neuquén? Invictos".


Una curiosidad de este estadio es que además de tener un solo partido de la selección, también tiene un solo partido jugado allí en Primera División. Para los distraídos, fue por la Liguilla Pre-Libertadores de 1986, cuando Alianza (que clasificó por ser uno de los seis semifinalistas del Regional 86) enfrentó a Boca. Perdieron 1-2, idéntico resultado que se daría en La Bombonera para la clasificación del Xeneize.

Resistencia

Centenario, estadio de Sarmiento, inaugurado en 2011. Foto vía.

Debe haber sido muy polémico para los hinchas de Sarmiento de la capital chaqueña aceptar que tiren abajo su estadio para construir torres. Pero eso fue parte del plan para su nuevo estadio, el Centenario. Como fuese, lejos de analizar esa coyuntura, nombramos esta cancha del noreste argentino puesto que el día de su inauguración se presentó la Argentina allí, enfrentandosé a Paraguay para intentar quedarse con la prestigiosa (?) Copa Chaco. Fue el 25 de mayo de 2011 y, por suerte, ganamos.

Al igual que en Cutral Có, no hay mucho más para agregar, un solo partido jugado. Claro que...


¿Qué cosa? Quizás el tiempo borró esto, pero debía haber un segundo partido aquí. Argentina enfrentaría a Brasil en el marco del Superclásico de las Américas 2012 el día 3 de octubre. Los equipos salieron a la cancha, pero antes de que empezara el partido, se cortó la luz. No hubo nada para hacer. Suspendido y reprogramación. El encuentro se jugó finalmente a fines de noviembre en la Bombonera. Ya que estamos, aquí se jugó el primer Boca-River post descenso del elenco de Nuñez. Fue el 25 de enero de 2012 en el marco de la Copa Luis Nofal.

Santiago del Estero

Madre de Ciudades, inaugurado en 2021. Foto vía.

Finalizamos el listado con el novedoso Madre de Ciudades de Santiago del Estero, que al día de la fecha recibió dos partidos de la selección, siendo el primero el 3 de junio de 2021, en un empate 1-1 ante Chile por las eliminatorias a Qatar, un partido jugado 15 minutos antes (?) de la Copa América y, lógicamente por el contexto, jugado sin público por la pandemia.

Son dos los encuentros disputados aquí, y Argentina se encuentra invicta, el segundo fue aquel amistoso post Mundial ante Curazao, esta vez si con público.


Este estadio había sido elegido para ser sede de la Copa América 2020, ¿se acuerdan? Se iba a jugar en Argentina y en Colombia (!), pero la pandemia primero la retrasó un año y luego obligó a mudarla a Brasil. El Madre de Ciudades, en realidad, no iba a ser de la partida, ya que se habían elegido al Monumental, al Único de La Plata, al Kempes, al Malvinas Argentinas y al San Juan del Bicentenario. Este último fue bajado para darle lugar al recinto santiagueño. Finalmente, ninguno recibió nada.

Foto vía.
Como ya dijimos, 61 de los 367 partidos de Argentina de local se jugaron en el interior. Eso representa un humilde 16%, un poquito más en realidad. Ahora bien, ¿y si lo comparamos con Brasil y Uruguay?

Brasil tiene 371 partidos jugados como local, los disputó en 46 estadios distintos, distribuidos a lo largo de 30 ciudades y 21 estados de 27. Una barbaridad. Por si nos olvidamos, Argentina usó 32 estadios en 14 ciudades de 10 provincias de 24. Otra diferencia es con la sede más utilizada. La de Argentina es Buenos Aires, con 280 PJ, lo que es un 76% de los encuentros, en tanto que en Brasil el número 1 es Río de Janeiro, con 149 PJ, solo un 40% (recordemos que Río era la capital del país vecino hasta 1960).

Ahora bien, si, vemos que Brasil es mucho más federal que nosotros. Pero veamos a Uruguay, un país muchísimo más pequeño pero igual de relevante en lo futbolístico. Ellos tienen 307 partidos de local. Estos se jugaron en 11 canchas ubicadas en apenas cuatro ciudades (también cuatro son los departamentos que recibieron partidos, de 19 que son en total). La ciudad uruguaya que más partidos recibió es Montevideo, claramente, con ¡300! de 307, un 97%. Tranquilos, les dejo el excel para que puedan ver las canchas y las ciudades de Brasil y de Uruguay.

Foto vía.
Una especie de bonus (no realmente) es lo siguiente. Mencioné que la selección mayor femenina disputó 45 partidos en Argentina. 17 de ellos fueron por torneos y el resto, lógicamente, amistosos. En el excel dejado en el párrafo de arriba también pueden ver esa data, pero yo, para cerrar, les contaré a que estadios del interior visitaron las chicas:

  • José Minella (Mar del Plata): 16 partidos.
  • Juan Gilberto Funes (La Punta, San Luis): 2 partidos.
  • Mario Alberto Kempes (Córdoba): 2 partidos.
  • Padre Martearena (Salta): 2 partidos.
  • Carlos Augusto Mercado Luna (La Rioja): 1 partido.
  • Único (San Nicolás): 1 partido.

Con esto cerramos este post, evitamos irnos a la banquina y tendremos dos meses tranquilos, muchas gracias y nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario