viernes, 3 de mayo de 2024

Argentinos jugando ante sus pares británicos

Hubo mucho antes de ESE gol, y también algo después (?) (vía).
Sin ser mi país favorito, no se me caen los anillos al admitir (?) que el Reino Unido de Gran Bretaña ha aportado muchísimo al mundo en el campo del deporte y de la música, seguramente en otras cosas también dieron lo suyo pero no me interesa, y todo esto sin dejar de señalar que son una potencia extranjera que están ocupando territorio argentino, que bien de mi parte. Pero bueno, lo que nos compete, nos dieron el fútbol, suceso que más o menos contamos aquí. Ahora bien, el día de hoy en este post que puede o no estar olvidado por los dioses vamos a repasar la siguiente cuestión, los clubes o seleccionados argentinos enfrentandosé a los británicos. Y digo ese gentilicio en lugar de "ingleses" porque no solo nos quedaremos con Inglaterra sino que también incluiremos, claro está, a los escoceses, a los galeses, a los norilandeses y quizás a alguno más que en determinado momento era parte del Imperio pero hoy por hoy no lo es, porque estos degenerados hasta hace 100 años eran dueños de medio mundo.

Ya sabiendo la diferencia entre Inglaterra, Reino Unido e inclusive Gran Bretaña, tengo que decir que este post surge de mis ganas de hace años de escribir sobre las giras de los equipos británicos por Argentina a comienzos del siglo XX, pero mi problema es que no descubría el giro para aportar algo nuevo al asunto que tan bien está reseñado en otros lugares, como por ejemplo en el blog Viejos Estadios. Pero finalmente, en 2024, le encontré la vuelta a la cuestión, simplemente ampliando el universo a explicar. Que fácil (?).

En total son 136 partidos que tenemos que dividir en dos etapas. Primero, las mencionadas giras de los equipos británicos, que comenzaron en 1904 y sucedieron hasta 1929 (obviamente en esos años hubo clubes de otros países europeos que visitaron Argentina, pero no nos incumbe, al menos hoy). Esto nos da 75 partidos. Luego tenemos 61 encuentros más que comenzaron a sucederse esporádicamente a partir de la década de 50, ya no solo en territorio nacional sino en también en Inglaterra e incluso otros lugares del mundo. Y aquí también comienzan a aparecer, finalmente, los partidos oficiales.

Primera parte: Giras por Argentina (1904-1929)

Southampton en 2024, derrota de local ante Milwall por el Championship (vía).

Southampton en 1904 en su partido contra Alumni (vía).

1904 fue un año importante para el incipiente (?) fútbol argentino. Ya indudablemente era popular (públicos de hasta 5.000 espectadores), no a los niveles actuales, claro está, pero movilizaba masas y cada vez se sumaban más y más clubes a la AFA de aquellos años, y los dirigentes vieron oportuno contratar a un equipo profesional inglés para que venga y nos enseñe algo (?), además del claro objetivo comercial de vender un espectáculo totalmente novedoso. Recordemos que la FA inglesa legalizó el profesionalismo en 1885, mientras que en Argentina recién se haría en 1931 (aunque desde unos 20 años antes ya existía el profesionalismo marrón). El equipo elegido fue el Southampton, campeón de la Southern Football League, que por aquellos años era una liga independiente de la FA que nucleaba equipos del sur y centro de Inglaterra. Era bastante importante y recién en la década del 20 fue absorbida y convertida en un campeonato de tercera división. La temporada 1903/04 fue ganada justamente por el Southampton, en lo que fue su sexto título liguero (además había alcanzado la final de la FA Cup en 1900 y 1902).

Vale decir que la AFA podía invitar a los equipos ingleses porque se había afiliado a la FA, como era habitual en aquellos años pre FIFA (esta, fundada justamente en 1904, recibió en su seno a Argentina recién en 1912). Sin irnos por las ramas (aquí pueden leer mucho pero mucho más sobre el tema), la cosa es que la visita de Southampton (co-organizada por la AFA y la Sociedad Sportiva Argentina, club social de la época) fue un éxito desde lo comercial. ¿Desde lo deportivo? Los ingleses dejaron muchísimas enseñanzas, pero vale decir que en lo estrictamente resultadista, ellos ganaron todos los partidos.


Cinco victorias, 32 goles a favor y apenas cuatro en contra. Vale destacar aquí a Arthur Forrester, primer jugador argentino en anotarle un gol a los ingleses. Luego llegarían tres más en el último partido. También podemos observar que todos los encuentros se disputaron en el field de la Sociedad Sportiva. Fue dura la caída del seleccionado argentino el 9 de julio por 0-8, pero por suerte es un partido no oficial que no estará en las cuentas de un futuro post (mmm), calma calma.

Para el histórico primer partido, asistieron 8.500 personas, una locura de cantidad para la época. Incluso también dijo presente Julio Roca, presidente por aquellos años.

Apostilla (?). ¿Podemos considerar al "combinado de británicos" como equipo argentino? Este consistía, sin mucho misterio, de futbolistas ingleses que jugaban en Argentina. Originalmente no lo hice, pero finalmente opté por el "si". ¿Y cuál es la diferencia entre "Argentina" y "Liga argentina"? Fácil, el primero era la selección, o sea, jugadores nacidos en el país (aunque en esa época las reglas de representatividad era muy distintas a las actuales), mientras que el segundo era un combinado en el cual no importaba la nacionalidad de los players.

Nottingham en 2024 en un empate por Premier League ante el Wolverhampton (vía).

Nottingham en 1905 en su partido contra la selección argentina (vía).

Al ser un éxito la gira de Southampton, se decidió con buen tino repetir la experiencia, y en 1905 nos visitó Nottingham Forest, club que había ganado la Football Alliance en 1892 (liga por fuera de la FA que luego sería absorbida por esta, como la anteriormente mencionada Southern Football League) y la FA Cup en 1898. Pero, en contraparte, este conjunto había terminado 16° de 18 equipos en la First Division de 1905. Aún así, vino a Argentina a enseñar.


Esta vez fueron siete los partidos del elenco inglés en el país, y nuevamente fueron todos triunfos, con 51 goles a favor y solo dos en contra. Por primera vez, se jugó un partido fuera de Buenos Aires, cuando el combinado rosarino hizo de local en la cancha de Rosario Athletic. El resto, nuevamente en Sociedad Sportiva. Nuevamente la selección dijo presente, con derrota 0-5. Vale destacar un partido que no incluí en la lista pero que si se jugó, para cerrar la gira, en el que jugaron "azules" versus "colorados", que consistió en 12 profesionales del Nottinghan y 10 jugadores locales mezclados en dos equipos. Más específicamente, los cinco delanteros ingleses jugaron para el equipo azul, mientras que la defensa y el mediocampo (más un delantero suplente) jugaron para el lado rojo. Fue triunfo para los azules por 2 a 1.

Ah, al finalizar la temporada 1905/06, Nottingham se fue al descenso (aunque duraría solo un año en la Second Division).

Sudáfrica en 2024 en un empate ante Andorra (!) por la novedosa FIFA Series (vía).

Sudáfrica en 1906 en su partido contra la selección argentina (vía).

Para 1906 la AFA invitó al Fulham y al seleccionado de Sudáfrica, que por esos años era parte del Imperio Británico (su independencia fue en 1961). El club inglés finalmente se bajó de la gira por problemas de última hora, pero los africanos si vinieron. A pesar de que eran amateurs, estaban un par de pasos adelante respecto a nuestros compatriotas. Hay que decir, claro, que del plantel de 15 jugadores que viajó, solo siete eran sudafricanos de nacimiento, el resto eran ingleses y escoceses que vivían allí (obviamente, todos blancos, esas costumbres no nacieron de la nada). También es gracioso (?) contar que tres jugadores del plantel original no pudieron viajar porque tuvieron que quedarse a cumplir tareas militares ante una rebelión zulú. En definitiva, no tengo dudas de contar a este elenco como "británico", y si no les gusta, bueno, ¿usted es un zulú? Ojo (?).


Esta gira dio el gran hito del primer partido ganado por un equipo argentino ante uno británico. El vencedor fue el gigante Alumni, que en 1906 quizás tuvo el mejor año de su historia: campeón de la liga, campeón de la Copa Competencia, de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires y de la internacional Copa de Honor Cousenier. Además, el mencionado triunfo ante los sudáfricanos, el 24 de junio con gol de Alfredo Brown, ante la presencia del presidente Figueroa Alcorta y de aproximadamente unos 10.000 espectadores. Al terminar el partido, el field fue invadido por el público para celebrar semejante hazaña.

Igualmente, los sudáfricanos ganaron los otros nueve partidos que jugaron en suelo argentino, incluida la revancha ante Alumni. De hecho, la selección también fue derrotada (0-1). 48 goles a favor y seis en contra para una gira totalmente exitosa. Yo se que usted me va a preguntar sobre el "combinado universitarios" que perdió 14 a 0 (!). Bueno, no hay mucho secreto, era un XI conformado por futbolistas de primera división que cursaban estudios. Obviamente, en el contexto de la época, al ser estudiantes eran todos provenientes de familias "acomodadas".

Everton y Tottenham en 2024 en su empate entre si por la Premier (vía).

Tottenham en 1909 en su partido contra la selección argentina (vía).

Hubo que esperar tres años para recibir otra visita británica. Esta empresa era cara y además hubo un conflicto entre la AFA y la Sociedad Sportiva en el medio (intento de la segunda por ocupar el lugar de la primera como casa madre del fútbol nacional incluido) que hizo que hasta 1909 no hubiese novedades en lo que estamos repasando. Y en esta ocasión si se dio la venida de dos clubes. El primero de ellos fue Everton, que venía de ser subcampeón de la First Division 1908/09. El otro fue Tottenham, también subcampeón, pero en este caso de la Second Division, con el consiguiente ascenso a la máxima categoría que otorgaba esa posición.


No hubo chance contra estos dos. Everton goleó sin problemas a Alumni y al combinado de la Liga. Tottenham hizo lo propio con ambos pero además lo hizo ante la combinado rosarino. También le ganó a la selección, pero solo por 1-0. Los equipos argentinos solo pudieron anotar dos goles en las seis derrotas, recibiendo 27 goles. Los ingleses aún estaban lejos. La novedad en este caso fue que los equipos ingleses se enfrentaron entre si en dos ocasiones. Estos partidos no están en la cuenta porque obviamente no corresponde a lo que estamos repasando, pero vamos a comentarlo. Ambos partidos se jugaron en la cancha de la Sociedad Sportiva. El primero, el 6 de junio, terminó 2-2 ante 8.000 espectadores, en lo que fue el primer partido en Argentina entre dos equipos profesionales. La revancha, disputada el día 19, solo contó con 1.500 asistentes, y esta vez Everton se impuso por 4-0.

También destacaremos que en estas series tenemos un nuevo field, la vieja cancha de Gimnasia de Rosario, donde Tottenham goleó a la liga local. En aquellos años, este equipo se llamaba Argentino (cambió su nombre en 1914 por un exceso de literalidad). Muy graciosamente, aunque nada que ver con el tema, es que en 1912 se fundó un club en Rosario que fue nombrado 1° de Mayo, aunque luego fue renombrado como Embarcaderos. En 1915 pasó a llamarse Nacional, y tiempo después, tomó la huérfana (?) denominación de Argentino, nombre que lleva hasta la actualidad.

Swindon Town en 2024, victoria de local ante el AFC Wimbledon (si, ese) por la League Two (vía).

Swindon Town en 1912 en su partido contra la selección argentina (vía).

El amague de quilombo en 1908 entre la AFA y la Sociedad Sportiva solo fue un anticipo de lo que pasó en 1912, cuando se dio la primera secesión y nació la Federación Argentina (FAF). Con todo desmadrado en julio, ambos entes acordaron que debían hacer como si nada pasara pues estaba confirmada una nueva visita inglesa para esa época, la del Swindon Town, equipo de la Southern Football League. En la temporada recientemente terminada, había terminado 4° en la liga y además alcanzó las semifinales de la FA Cup, así que no era cualquier visitante.


Y nuevamente el saldo fue más que positivo para los visitantes. Esta vez, los partidos en Buenos Aires cambiaron de sede, jugandosé en la cancha de GEBA, que justamente fue el principal impulsor de la fractura de la AFA principalmente por la cuestión del cobro de la entrada a sus socios a los partidos organizados por el ente futbolístico. El porqué de la mudanza se debió a obras en la cancha de la Sociedad Sportiva. Más allá de eso, vemos como en siete partidos, Swindon ganó cinco y empató dos, ante el "combinado norte" y ante la liga. El duelo con la selección fue 0-1 para ellos.

¿Y qué es esto de "combinado norte" y "combinado sur"? Algo bastante más sencillo de lo que pueden creer, se armaron equipos con jugadores según la geografía del AMBA, los del norte eran players de Belgrano Athletic, Estudiantes (no el de La Plata, sino del de Buenos Aires pero que ahora es de Caseros), GEBA y San Isidro, mientras que los del sur eran de Estudiantes (ahora si) de La Plata, Porteño, Quilmes, Racing y River (eran sus años en La Boca).

Exeter City en 2024 en su triunfo ante Stevenage por la League One (vía).

Exeter City en 1914 en su partido contra la liga argentina (vía).

La siguiente gira se dio en 1914, cuando el Exeter City visitó el país. Este conjunto había salido 12° en la Southern Football League y fue contratado ante la negativa del Tottenham de repetir su travesía de años atrás. Esto se dio en pleno conflicto entre la AFA y la disidente Federación, por lo que la cancha de GEBA no era opción. La posibilidad de usar la de la Sociedad Sportiva se cayó cuando por conflictos ajenos al fútbol entre la Municipalidad de Buenos Aires y el Ministerio de Guerra terminó con la intervención militar del predio. Así que hubo que mudarse a la cancha de Racing.


Nuevamente el Combinado Norte dio la nota al poder ganar su partido. Luego el resto fueron todos triunfos para los ingleses excepto el duelo contra la selección, que fue igualdad sin tantos en cancha de Ferro, partido que se suspendió por invasión del público. El saldo en los ocho partidos fueron seis triunfos para Exeter, un empate y una victoria argentina, con 19 goles para el elenco visitante, mientras que solo recibió tres. Vale decir que, al estar en época de secesión, muchos jugadores no formaron parte de los combinados por estar actuando en la Federación. ¿Hubiese cambiado algo otro escenario?

Cuando Exeter volvía a su país, estalló la Primera Guerra Mundial, el 28 de julio. Esto, obviamente, privó a Argentina de visitas europeas (la del Torino italiano, que llegó al país unos días después, no la contamos porque claramente el equipo ya estaba de viaje). En su libro "Historia del fútbol Amateur en la Argentina", Jorge Iwanczuk cuenta que el famoso equipo inglés amateur Corinthian había sido contratado por la Federación para venir a demostrar su poderío, pero justamente el estallido de la guerra hizo que los jugadores volvieran a Inglaterra a luchar.

Ya que el Third Lanark no existe más, les dejo una foto del último Celtic-Rangers, je (vía).

Third Lanark en 1923 en su partido contra el Combinado Norte (vía).

Recién en 1923 hubo otra visita británica, ya que en este caso no fue un inglés, sino que por primera vez pisó tierra argentina un equipo de la noble Escocia, Third Lanark. Este conjunto venía de salir 17° de 20 equipos en la liga de su país (bah, "país", usted me entiende) y no generaba mucho interés. Nuevamente teníamos al fútbol porteño dividido en dos, pero ya no más entre AFA y Federación, cuestión que sanó a fines de 1914, sino que ahora teníamos la cisma de 1919 que partió la cosa entre la Asociación y la Asociación Amateurs. Y fue el segundo ente quien trajo al Lanark tercero.


Y a pesar de que los dirigentes dijeron lo contrario en la memoria del año 1923, no dejó mucho la visita del cuadro escocés. Ganaron tres partidos, perdieron dos y empataron contra la selección. Todo esto en un contexto totalmente diferente al de 1904 o 1914, el fútbol en Argentina ya era terriblemente popular y hasta ya era campeón sudamericano. También podemos observar que todos los partidos se jugaron en un nuevo field, la cancha de River. No, no el Monumental, este fue inaugurado recién en 1938, sino la cancha anterior, la de Alvear y Tagle.

Una cosa que dejó la visita de los escoceses es que por primera vez se usaron números en las camisetas de los jugadores. Igualmente fue un hecho aislado y recién en 1949 se reglamentó esto. Ah, Third Lanark descendió en 1925. Eso no es nada (?), ya que se disolvió en 1967. Aparentemente, su traumático fin (era un club bastante importante en cuanto a gente) fue debido a malos manejos empresariales, que vieron la oportunidad de ganar plata vendiendo las posesiones del club en caso de desaparición. El club murió militando en la tercera división.

Plymouth Argyle en 2024 en su victoria ante el Leicester por el Championship (vía).

Plymouth Argyle en 1924 en su partido contra la selección argentina (vía).

Para 1924 el país recibió otra visita, pero a diferencia del año anterior, fue la Asociación la encargada de contratar un equipo de las islas británicas. Y esta vez fue de nuevo un inglés, pero de cuestionable jerarquía. Plymouth Argyle militaba en la tercera división, y había sido subcampeón en la temporada 1923/24, por lo que quedó en la puerta del ascenso. Aún así, decidió venir a probar suerte, jugando siete partidos.


Y por primera vez, los locales terminaron con saldo positivo ante los visitantes ingleses. Plymouth apenas ganó dos partidos, ambos contra la selección, pero perdió tres y además empató dos. No aportó mucho esta visita más que la estadística y seguramente bonitos recuerdos. También la posibilidad de que el estadio de Sportivo Barracas, el más importante para la época, tuviera actividad de un equipo británico. Además, también hubo partidos por primera vez en la cancha de Boca. ¿La Bombonera? No, sino su reciente antecesor, que estaba oportunamente en el mismo terreno. Había sido inaugurado una semana antes de estos partidos.

Una curiosidad enorme del elenco de Plymouth. Como les dije, había sido subcampeón en tercera en 1924. Bueno, lo volvió a ser en 1925 y nuevamente se quedó en las puertas del ascenso. Esto no queda ahí, porque pasó exactamente lo mismo en 1926 y 1927. Recién en 1930 salió campeón y pudo ascender. Este conjunto es uno de los dos equipos del Championship 2023/24 que nunca jugó en la máxima divisional inglesa (el otro es el descendido Rotherdam United), siendo de hecho la ciudad de Plymouth la más grande en su país que nunca tuvo un equipo en primera, sea First Division o Premier League.

Motherwell en su empate ante Hibernian en la Premier escocesa (vía).

Motherwell en 1928 en su partido contra la selección argentina (vía).

Luego del fin de la disidencia de asociaciones de cara a la temporada 1927 se decidió contratar a otro británico, y resultó ser un gran momento para traer a otro escocés, el Motherwell. Pero esta vez fue uno picante picante eh, ya que este conjunto había terminado 3° en la liga, por detrás del campeón Rangers y el subcampeón Celtic (conjuntos que por cierto no pudieron derrotar en la temporada liguera a nuestro (?) invitado). Y si bien los mejores jugadores argentinos estaban en Amsterdam disputando los Juegos Olímpicos, la gira salió buena.


Podemos observar nuevamente el saldo a favor del visitante, teniendo en cuenta, claro está, la no menor consideración antes mencionada. Y fijensé si eso influye que uno puede notar lo siguiente. Lo que vendría a ser la selección argentina (una especie de equipo B) perdió contra Motherwell, y claro, seguramente era un combinado de futbolistas que no solían jugar juntos, pero, por ejemplo, Boca si le ganó a los escoceses. Esta teoría se cae a pedazos cuando vemos que el combinado de jugadores de equipo de Capital y de Provincia también ganaron sus partidos, pero vuelve a la vida ante el selectivo de argentinos y uruguayos. Para pensar (?). Un detalle de color, el 7 de diciembre de este mismo año el combinado Capital volvió a ver acción, cuando enfrentó a la selección subcampeona en los JJOO en lo que fue el primer partido en Argentina jugado de noche con iluminación artificial, en cancha de Vélez.

La visita de este conjunto, de los más importantes de Escocia, dejó en claro que el fútbol argentino ya había crecido mucho y era potencia mundial, puesto que sin la presencia de los mejores jugadores se le hizo frente dignamente a un poderoso conjunto de la mismísima isla en donde se inventó el juego, que por cierto eran profesionales desde 1893. Argentina para ese entonces era tricampeón sudamericano y con 30 copas rioplatenses de nivel selección, una Copa Roca vs. Brasil y además el Campeonato Sudamericano de 1910 que no es oficial pero se lo considera una especie de antecesor de la Copa Américaa, sin olvidar las 13 coronaciones a nivel clubes, claramente ya no necesitaba maestros.

Chelsea en 2024 en su triunfo ante Everton por la Premier (vía).

Chelsea en 1929, equipo que supuestamente (?) visitó Argentina (vía).

Viendoló con ojos de 2024 por supuesto que impacta un montón el hecho de que Chelsea metió gira por Argentina, por más que allá sido hace casi 100 años. Ahora, claro está, con los ojos de aquel momento, era un equipo del ascenso inglés que seguramente venía a robar (?) a un fútbol que ya se consideraba avanzado. Y es que Chelsea había terminado en la temporada 1928/29, previa a esta gira, 9° en la segunda división. Aún así los recibimos calidamente.


Lo que siempre destaca de esto es el 0-5 que Chelsea sufrió ante Unión. Vale decir que fueron los suplentes los que se comieron ese pesto, puesto que los titulares ese mismo día eran derrotados en Rosario. El saldo fue un poco mejor en las tierras porteñas, donde el elenco blue pudo ganar cuatro partidos, incluido ante la selección, pero perdieron ante el combinado de Capital Federal. Punto para los unitarios (?).

Esta gira puso fin a una era. Luego de esto, no vinieron más equipos ingleses de gira por mucho, mucho tiempo, y también fue un poco el principio del fin de los europeos viniendo a pasar semanas tras semanas jugando al fútbol aquí. De a poco los argentinos comenzaron a viajar, pero en lo que nos compete, aquí termina la primera parte del recuento. Hagamos una pausa, escuchemos un tema de los Stones en Buenos Aires y sigamos.

Segunda parte: Argentinos visitantes (1951-presente)

Manchester City en 2024 en su eliminación ante Real Madrid por la Champions League (vía).

Manchester City ante River en 1952 en un histórico partido (vía).

En esta segunda parte del post contaremos las cosas distinto, porque iremos por décadas. Y es que las giras británicas ya no existían (bueno, prácticamente) y de repente empezamos a ver a los clubes argentinos ir a jugar a estas islas. No solo eso, comenzamos a ver los primeros partidos Argentina vs. Inglaterra que tantas satisfacciones nos traerían años después. La primera vez que un club argentino salió de gira internacional que no fuese a Uruguay fue cuando Estudiantes (ahora de Caseros) fue a Brasil. La gira de Boca en 1925 fue la primera por Europa, pero no tocó suelo inglés. Luego viajaron para el viejo continente Sportivo Barracas. Gimnasia, Newell's, Racing, San Lorenzo, Platense y Lanús, sin tampoco enfrentarse a equipos británicos. River cortaría esa racha en 1952.


En la vieja cancha del Manchester City se dio el primer partido de un club argentino en Inglaterra, allí River venció al local 4-3, historia pura. Pero no era el primer equipo del país en jugar allí, ya que el año anterior la selección se enfrentó a su par inglés en Wembley por derrota por 1-2. En 1953 se cobraría revancha al ganar 3-1 en el Monumental con aquel famoso gol de Ernesto Grillo que dio lugar al día del futbolista argentino, jornada que desde 2020 pasó a celebrarse el 22 de junio para conmemorar, justamente, el Argentina 2-1 Inglaterra de México 86.

A fines de 1953 Boca e Independiente emprendieron una nueva gira por Europa, el Xeneize nuevamente no fue a Inglaterra pero el rojo la cerró allí, cayendo ante el Huddersfield. Dos meses después, Racing también estaba de gira y jugó dos partidos allí, el primero ya lo comentamos, fue ante el autoproclamado mejor equipo del mundo, el Wolverhampton, fue derrota. Luego empató ante Chelsea. Llegaría finalmente la gira de 1956 de San Lorenzo, en ella hubo cinco partidos en Inglaterra y uno en Escocia, con el saldo de un triunfo, dos empates y tres derrotas, incluida un catastrófico 0-9 ante Sheffield Wednesday. También vale señalar el partido ante el Coventry, que fue abandonado por el árbitro tras ser agredido por Sanfilippo.

Vemos en esta década un saldo negativo. Tres triunfos (solo uno de visitante, curiosamente ante Southampton), tres empates y seis derrotas, además de un partido suspendido que podríamos darlo como empatado (?), pero aún así no alcanza.

Manchester United en 2024 en su empate ante Bournemouth por Premier League (vía).

Manchester United en 1968 en su caída ante Estudiantes por la Intercontinental (vía).

La década del 60 nos trae los primeros duelos oficiales. En dos Mundiales consecutivos se cruzaron argentinos e ingleses (Chile 62 e Inglaterra 66), ambos con victorias para los segundos. Argentina, en cambio, pudo imponerse en el duelo por la Copa de Naciones, famoso cuadrangular amistoso (al menos para nosotros) organizado por los brasileños en celebración del 50° aniversario de la creación de su Confederación que la albiceleste pudo ganar en épocas de vacas muy pero muy flacas.


No hubo mucha actividad a nivel clubes amistosa, ya que solos Independiente viajó y enfrentó a un inglés, al Chelsea, pero fue en tierras españolas (lo contamos igual, obvio). Luego, en contrapartida, si tenemos dos elencos ingleses visitando Argentina. Stoke City jugó tres partidos en 1964 mientras que dos años después West Bromwich jugó en Rosario como parte de una gira por Sudamérica. También podemos mostrar el partido de 1967 entre una preselección juvenil argentina ante el Sheffield United, invitado para este partido. Fue 1-0 en el Monumental ante 500 personas.

Y finalmente aparece la Copa Intercontinental como la primera vez en que se dieron los enfrentamientos de clubes argentinos ante los británicos de manera oficial. Ambos muy famosos, en 1967 Racing se impuso en tres partidos ante el Celtic escocés, mientras que al año siguiente Estudiantes se consagró en Old Trafford ante el Manchester United. Estas dos fueron las primeras dos de las nueve coronas que ganarían los equipos argentinos en esta competencia, en la que fue el país más laureado.

Siete triunfos argentinos, dos empates y cinco victorias británicas (una escocesa) fue el saldo de esta década, aunque claro, con dos títulos para nosotros los sudamericanos, pero también, vale decirlo, dos victorias mundialistas para los europeos.

Liverpool en 2024 en su eliminación ante Atalanta por la Europa League (vía).

Liverpool en 1984 en su caída ante Independiente por la Intercontinental (vía).

Por separado, ni la década del 70 ni la del 80 dejan mucho material, así que las veremos juntitas, también para ahorrar espacio y papel (?). Aquí vemos solo dos partidos oficiales, ambos en los 80 y ambos con triunfo argentino. Cronológicamente, el primero es el triunfo de Independiente ante Liverpool por la Intercontinental de 1984, que ya por esos años se jugaba en Japón. Dos años después, México sería testigo de la enorme actuación de Diego Maradona el 22 de junio ante los ingleses, partido del cual tanto se ha escrito que no vale la pena tratar de inventar algo más.


En los 70 vemos solo actividad amistosa con un amplio saldo a favor de los argentinos. Dos triunfos y cinco empates, con la salvedad de que en el último San Lorenzo luego cayó por penales ante Tottenham por la Copa Kirin, certamen amistoso disputado en Japón. Vale marcar el amistoso entre River y Sheffield United, este fue acordado como parte de la transferencia de Alejandro Sabella del primer al segundo equipo.

En tanto, en los 80 hubo dos derrotas, destacando el 1-3 de la selección en Wembley en donde el Diego hizo el ensayo de lo que sería el gol del siglo seis años después. Luego vinieron seis triunfos, incluyendo los ya mencionados oficiales, pero además para destacar el primer duelo ante un equipo de Irlanda del Norte, expandiendo el universo británico a tres de las cuatro partes involucradas, sin olvidar el caso sudafricano.

Reading en 2024 en su caída ante Burton por la League One (vía).

Reading en 2007 en un amistoso ante River (vía).

Y si en el apartado anterior pudimos poner dos décadas, acá directamente pondremos tres. En los 90 solo hubo cinco enfrentamientos, todos ellos protagonizados por la selección. Luego, ya entrados en el nuevo siglo, volvieron los partidos entre clubes, pero todos de carácter amistoso. La actual década del 2020 aún está en cero, pero estamos expectantes ante la posibilidad de un nuevo duelo. Por el Mundial de Clubes nunca se dio, ¿se podrá con el nuevo formato o con la nueva Intercontinental? Por lo pronto sabemos que en 2024 no se dará.

Por un error de edición, en la imagen queda omitido el siguiente partido:
Sheffield United 1-0 Estudiantes, jugado en 2010 en cancha del primero, aquí la "crónica".

Los dos únicos duelos fueron por Mundiales, la victoria por penales argentina en Francia 98 y el duelo en fase de grupos en 2002 con triunfo inglés, la venganza de Beckham. En el terreno amistoso vemos que hacemos bingo con el Reino Unido al enfrentar a Gales. Y no hay mucho más para aportar aquí, sinceramente, salvo decir que ha pasado mucho tiempo desde el último duelo, ya casi 13 años.

Tercera parte: Estadísticas

28 diferentes equipos de Argentina enfrentaron a sus pares británicos desde 1904 hasta 2011 en los 136 partidos repasados. 40 triunfos, 24 empates y 71 derrotas (más uno suspendido). 156 goles a favor, 330 en contra. Un saldo no muy positivo (?). Pero veamos equipo por equipo.


Por bastante el que más jugó fue la selección mayor, seguido por el combinado rosarino y San Lorenzo, seguro mucho tiene que ver la gira del 56. La selección también es el que más ganó, nueve partidos, pero vale destacar las seis victorias en siete partidos de River.


De los 136 partidos, 95 veces el rival fue inglés, casi un 70% de los duelos. Luego tenemos 27 enfrentamientos ante escoceses, 10 ante sudafricanos en épocas de colonia y finalmente hay dos duelos contra galeses y otros dos contra norirlandeses. No creo que sea necesario aclararlo pero por las dudas lo hago, no tuvimos enfrentamientos ante equipos de Irlanda antes de 1922, cuando eran parte del Imperio. Si posterior a su independencia, por lo que es un país aparte, claramente.

Por el otro lado, son 33 los equipos británicos, los repasamos:


La selección inglesa es la que más jugó ante argentinos, seguida por el Chelsea y el elenco sudafricano. De los 33 conjuntos, 24 son ingleses, seis escoceses y los tres restantes son de los otros tres involucrados.

Finalmente, para ir cerrando este post bastante de transición que me abre el camino para otro trabajo que tengo ganas de hacer pero que algunos detalles técnicos (?) me tenían trabado y la solución fue hablar sobre esto (que largo eh), veamos las décadas.


La década de 1920 fue la que más partidos nos dio, 32 (!), y con una notable partidad, 14 triunfos por lado. Luego le sigue la década de 1900, con 28 partidos y el solitario pero histórico triunfo de Alumni ante Sudáfrica. Lógicamente, cierra el podio la década de 1910, con 15 duelos. Hasta aquí llegamos. Nos vemos en dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario