viernes, 4 de septiembre de 2020

Clubes argentinos y sus clasificaciones a copas internacionales

El Arsenal que dio la vuelta en Japón (?). (vía)
A mi forma de ver las cosas, la historia se cuenta completa, con sus diferentes matices y toda la gilada, obvio, pero no por ello algo vale menos o se descarta. Básicamente, si pasan por acá seguido, verán que no hago diferencia entre amateurismo y profesionalismo en el fútbol argentino, y no hay mucho argumento que a mi me parezca válido, y claro que mi palabra es ley (?). Con las competencias internacionales me pasa lo mismo. Si es oficial, no hay mucha vuelta que darle eh, vale y recontra vale. Puede ser (en este lado del mundo) que algo oficial haya sido o no organizada por Conmebol. Después podemos tener criterios varios para darle importancia a los campeonatos (claro, yala), pero eso ya es otra cosa.

Dicho esto, entramos de lleno en el barro post del mes. Quise ver los clubes de Argentina que jugaron copas internacionales, pero principalmente, como clasificaron a ellas. Para ello hubo (?) que fijarse que copas valían y blablabla. Bienvenidos, o algo así.

Tengo 23 competencias internacionales sudamericanas. Varias de Conmebol, otras simplemente son los campeonatos rioplatenses, tan polémicos por si valen o no valen. Bueno, oficiales son. Que no son lo mismo que una Libertadores es obvio. Una Suruga Bank tampoco, pero también es oficial. Enumeramos a continuación las copas:

  • Copa Libertadores: La más importante de todas. Jugandosé todos los años desde 1960, al principio era la competencia para los campeones sudamericanos. Luego aparecieron los subcampeones. Y más tarde, 3°, 4° y más. ¿Algo más para decir del torneo más importante de clubes de América? Seguramente la Champions europea sea más coqueta, pero no tiene la magia o la mística de la Libertadores.
  • Copa Sudamericana: Tras los caóticos 90 y sus mil copas (?), la Sudamericana nació en 2002 buscando ser una competencia estable para el segundo semestre del año. Ahora, reconvertida anual, es la copa de los que no entran a la Libertadores, haciendo que pierda algo de nivel.
  • Copa Mercosur: Disputada entre 1998 y 2001, intentó ser un reemplazo de la Supercopa, pero no arrancó del todo y fue reemplazada por la Sudamericana. De paso, se llevó puesta a la Copa Conmebol. Casi todos los argentinos que la jugaron accedieron por invitación. Solo era para los países del sur de Sudamérica, los del norte tenían la Merconorte, que era peor aún.
  • Copa Conmebol: Nació en 1992 como una gran idea, una segunda copa continental para los que no entraban a la Libertadores ni tenían su lugarcito en la vip (?) Supercopa. Terminó muy devaluada, siendo su última edición en 1999, cuando era la cuarta copa en importancia, y con equipos muy cualquiera clasificando a ella.
  • Campeonato Sudamericano de Campeones: Solo se jugó una vez, en 1947. Una competencia organizada en Chile para los campeones de liga. Fue, sin duda, la antecesora de la Libertadores. Conmebol no la organizó, pero le otorga el mote histórico que merece. Ah, y Vasco da Gama, su campeón, fue invitado a la Supercopa.
  • Copa Ganadores de Copa: Para 1970 Conmebol decidió que haya una competencia para los equipos que ganaran las copas, como la Recopa europea. Solo se disputó oficialmente en ese año. La siguiente edición fue amistosa. La idea parecía buena, pero no arrancó, como tantas cosas por aquí.
  • Supercopa Sudamericana: Entre 1988 y 1997 se jugó este certamen al que podían acceder los campeones de Libertadores. Digamos, un intento de tener una supercompetencia. Como dije antes, algo vip. Fue perdiendo interés hasta desaparecer, al final solo rellenaba el calendario.
  • Recopa Sudamericana: La número uno respecto a duelos entre campeones de la región, o al menos, la que sobrevivió. Entre 1989 y 1998 se enfrentaban los ganadores de la Libertadores y de la Supercopa. A partir de 2003 revivió con la aparición del representante de la Sudamericana.
  • Copa Master de Supercopa: En los 90 tomaban de la mala en Conmebol, porque se les ocurrió que mientras más torneos pongan, más guita recaudarían. Linda idea, pero en la realidad eran todas competencias que a nadie le interesaban, ocupaban lugar en el calendario y molestaban bastante, y bueno, no andaban. La Master de Supercopa es una de estas. Un torneo solo para los clubes que hayan ganado la Supercopa. Pffff. Solo se jugó dos veces (1992 y 1994), y en la segunda apenas participaron dos equipos.
  • Copa Master de Conmebol: Lo que es seguro es que en Conmebol no se rendían fácil (?), porque dos años después de la fallida segunda Mastes de Supercopa, continuaron con el concepto, y así nació la Master de Conmebol. Bueno, solo se jugó una vez, en aquel lejano 1996.
  • Copa de Oro Nicolás Leoz: Para rematarla, un torneo donde jugarían los campeones de las cuatro competencias de la temporada (Libertadores, Supercopa, Conmebol y Master de Supercopa/Conmebol). ¿Que podría salir mal? Tres ediciones (93, 95 y 96) y adiós. Ah, y encima le pusieron el nombre del mandamás al torneo. Todo risa.
  • Copa Intercontinental: Claro que esto de campeón vs. campeón no es un formato muy popular, pero a la Intercontinental la queríamos todos. Disputada (casi siempre) entre 1960 y 2004, no importaba si era a ida y vuelta o en Japón, era una maravilla este duelo entre campeón sudamericano y europeo. Fue reemplazada en una decisión deportivamente justa pero sentimentalmente horrible.
  • Mundial de Clubes: Y digo deportivamente justa la decisión de reemplazar la Intercontinental porque desde 2005, con la institucionalización (?) del Mundial de Clubes, empezaron a competir los campeones de todas las confederaciones. Pero algo cambió y ya no es lo mismo, más aún en esta era de dominio absoluto de Europa. La pandemia de covid-19 frenó el intento de reformar este torneo en una especia de mundial hecho y derecho, cada cuatro años y con 24 participantes.
  • Copa Interamericana: Así como el campeón de la Libertadores jugaba contra su par europeo, también lo hizo varias veces contra el equivalente de Concacaf, en busca del título de campeón americano. Se disputó intermitentemente entre 1969 y 1998, con clara supremacía de Conmebol (14 a 4).
  • Copa Iberoamericana: En 1994 se disputó la única edición de esto (?). El campeón de la Copa del Rey española versus el campeón de la Copa de Oro, todo para cumplir un contrato con una aerolínea. Terminó saliendo un Real Madrid-Boca, pero varios años antes de que fuese un interesante duelo (el del 2000 digo).
  • Copa Suruga Bank: Ahora, si la Iberoamericana les parece tirada de los pelos, que decir de la Suruga, bah, el Campeonato Sudamericano-Japonés. El campeón de la Sudamericana enfrentando al vencedor de la Copa J. League, que es la segunda copa en importancia de Japón (sería como la Copa de Superliga argentina o la League Cup inglesa). Se juega desde 2008 y que se yo, está ahí (?).
  • Supercopa de Campeones Internacionales: Efímera competencia sesentista que murió por la falta de interés europeo. Los equipos que habían ganado la Intercontinental podían participar. Se disputó en 1968 y 1969. En la primera edición solo participó un europeo de dos. En la segunda ninguna. La tercera nunca se jugó por esa razón.
  • Copa Aldao: Llegamos a las competencias de antaño entre argentinos y uruguayos. La Aldao, esa copa de la que tanto se habló hace algunos años, se disputó entre 1916 y 1957 (intermitentemente, fueron 17 ediciones) y era el enfrentamiento entre el campeón de Argentina y el de Uruguay. Fue volviendosé menos interesante/útil con el tiempo, y la aparición de la Libertadores la sepultó.
  • Cup Tie Competition: En tanto, la Cup Tie se disputó entre 1900 y 1919. Hasta 1906 era una copa nacional argentina con invitados uruguayos, y desde 1907 empezó a ser una competencia internacional. La disputaban los campeones de las Copas Competencia de cada país (el equivalente antiguo de la Copa Argentina).
  • Copa de Honor Cusenier: La Cusenier era casi lo mismo que la Cup Tie. Jugada entre 1905 y 1920, enfrentaba a los campeones de las Copas de Honor de ambos lados del charco. La diferencia es que esta se jugaba en Montevideo, mientras que la anterior era en Buenos Aires.
  • Copa Campeonato del Río de la Plata: En 1923 tanto Argentina como Uruguay tenían asociaciones "oficiales" y paralelas/disidentes, y para ese año, las rebeldes organizaron una copa entre los campeones de sus torneos de liga.
  • Copa Confraternidad Escobar-Gerona: Entre el 41 y el 46 apareció esta competencia que enfrentaba a los subcampeones de liga de Argentina y Uruguay. Un experimento que no cuajó del todo.
  • Copa del Atlántico: Torneo disputado dos veces. En 1947 fue un hexagonal entre los campeones y subcampeones de Argentina y Uruguay más los campeones de Sao Paulo y Rio de Janeiro representando a Brasil. El campeón era el país con más puntos, no un club. En fin (?). En 1956 se celebró la segunda edición, con cinco representantes por país, a eliminación directa y una final inconclusa.
La que no incluí es la Copa Sanwa Bank, copa japonesa precursora de la Suruga. El campeón japonés abría la temporada contra un rival X. En la primera edición el invitado fue Gimnasia, por ser campeón de la Copa Centenario del 93. Luego en los años siguientes jugó ante el campeón de la Copa do Brasil 1994, el campeón sueco de 1995 y el campeón de la MLS de 1996, para finalmente ser discontinuada. Es teóricamente oficial, ya que la organizaba la J. League, pero bueno, decido dejarla de lado porque el invitado lo tomaba muy informalmente, ¿no? Y ellos también.

Ya repasadas las copas, ¿qué sigue? Ok, comentar que son 32 los equipos argentinos que han participado en estos torneos. Buen número, podríamos hacer un Mundial, aunque no todos existen al día de hoy. Son 555 participaciones, con 96 títulos, casi un 18%. Veamos esos nombres:


Vemos a River primero, siendo el equipo que más copas jugó. El segundo, Boca, es el que más ganó. Independiente tercero y Estudiantes hablandolé de tú a tú (?) a los otros dos grandes. Son 14 los equipos que tienen 10 o más participaciones, y tenemos tres con solo una. El mejor del interior es Rosario Central y el mejor de los indirectamente afiliados es Godoy Cruz.

¿Que son esa columnas con asteriscos con el encabezado "CL" y "CC"? Son los equipos que fueron campeones de liga o de copa nacional. Esto nos muestra que hay nueve equipos que nunca fueron ganaron un torneo de primera, pero aún así, de alguna u otra manera (?) jugaron copas internacionales. Ahora bien, entonces, ¿tenemos campeones que no clasificaron? Si, estos:


Vemos que son todos equipos campeones en el primer amateurismo, en el comienzo del profesionalismo y de copas en épocas equivocadas (?). El único que hay que destacar como distinto es Chacarita. Campeón del Metropolitano de 1969, las plazas para la Libertadores de 1970 eran para el campeón y el 2° del Nacional 69. Pero el reglamento decía que si el 1° del Metro quedaba entre los puestos 3 y 5 del Nacional, se tenía que jugar un repechaje con el subcampeón (página 54-55 de la memoria y balance de AFA). Chacarita finalizó ese torneo 7°, a un punto del 5°, y se quedó sin Libertadores. Mala suerte, aunque no sería la última vez (?).

Ahora, en las siguiente imágenes veremos las participaciones de los equipos desglosadas en las 23 copas. Cuando están pintadas de amarillo es porque han salido campeones de dicha competencia. Esto es hasta la temporada 2020 inclusive, no cuento la 2021, que ya tiene a casi todos los clasificados definidos.





Pasando un poco en limpio, ¿cuantos equipos participaron en cada torneo?


Pero acá queremos saber como clasificó cada equipo. Y he detectado 15 formas diferentes de clasificación argentina a copas oficiales internacionales, vamos a verlas:

  • Campeón: No hay nada más que agregar, se entiende lo que es un "campeón", y no estoy hablando de la evolución máxima de la milicia en el Age of Empires 2. El número 1 de un torneo de liga, el mejor de todos (porque siempre el campeón es el mejor, si no fuese el mejor no sería campeón).
  • Subcampeón: El mejor de los perdedores (?). El segundo lugar de un torneo a veces te daba una plaza internacional, no siempre, ya que acá usamos mucho lo de dos torneos en una temporada, y eso ocupa espacio.
  • Otro puesto de un campeonato: Alguna que otra vez, por algún motivo, ha sabido clasificar un 3° o un 11°. Esto se ve más que nada en torneos largos/anuales.
  • Copa nacional: La clasificación surge a través de una copa local, casi siempre como campeón.
  • Liguilla Pre Libertadores: Muchas veces en Argentina se organizó un mini torneo aparte para la segunda plaza a la Libertadores, eran épocas mejores. Hace poco volvió y nos recordó lo que la queremos y extrañamos.
  • Liguilla Pre Sudamericana: Y en el último regreso de la anterior también apareció esta nueva instancia. Valía la pena, así que se terminó descartando. Que pena.
  • Defensor del título: Al ganar una copa internacional, un equipo gana el derecho de defender el título en la siguiente edición, a veces liberando un cupo para su país, a veces no.
  • Desde otra copa continental: Un club clasifica a una copa internacional transferido desde otra. Puede ser por quedar eliminado de una o por ser campeón de otra, han habido casos de ambos.
  • Desempate entre subcampeones: Cuando las plazas eran para campeones de dos torneos, pero estos eran ganados por un mismo equipo, los medallistas de plata (?) debían definir ese cupo.
  • Final entre campeones: Este concepto ha sido poco usado en Argentina, pero existió. Generalmente es parte de un torneo aparte, una supercopa o recopa. 
  • Invitación: Más de una vez Conmebol no la careteó (?) y eligió a dedo los participantes de sus competencias, porque al fin y al cabo esto no deja de ser un negocio.
  • Tabla general: La sumatoria de los puntos de toda la campaña, una institución.
  • Tabla anual: A veces, la sumatoria no era de la temporada sino del año calendario, porque siempre podemos complicarla un poco más.
  • Tabla de promedios (no permanencia): En algún momento la cosa se complicó y hubo que recurrir a una tabla de promedios para clasificar equipos a Libertadores. Eso si, era una tabla diferente a la de los descensos. Grandes momentos para estar vivo cuando tenes que seguir cuatro tablas diferentes.
  • Vía etapa de un campeonato: Supimos, también, tener que mandar representantes a una Libertadores que colideraban una instancia bastante previa de un torneo (que encima después ganó un tercero).
Y a continuación veremos cuantas clasificaciones se dieron por cada vía:


No sorprende realmente que la mayoría de las clasificaciones a copas internacionales sean por vía de una otra anterior, considerando que tenemos ¡11! torneos que son/eran para campeones. Si los sacamos, la cuenta baja de 141 a 12. Luego, si, tenemos a "Campeón" y "Tabla general" en el podio, algo más esperable.

Vemos que hay más invitaciones que defensores del título, siempre el amiguismo pesando más (?). Pocos subcampeones, lógico por lo antes dicho, al haber torneos cortos, van dos campeones en lugar de 1° y 2° de un torneo largo, o al menos eso se dio mucho en un período largo del tiempo. Y hay 37 plazas vía copas nacionales, bastante, aunque 26 de ellas fueron en el primer amateurismo.

Cierran esto (?) la tabla de promedios que se armó con los puntos de los torneos Apertura 2007 y 2008 y Clausura 2008 para clasificar a la Libertadores 2009 y el ingreso vía la primera etapa de la temporada 1988/89 para la Libertadores de 1989, ambos con dos plazas, la mitad que la Pre Sudamericana y un tercio o algo así (?) menos que los desempates entre subcampeones cuando se daba que un equipo ganaba los dos torneos que entregaban plazas.

Ahora bien, mucho más importante, la información recién presentada, pero club por club. Si, cada uno de los 32 argentinos que jugaron una competencia internacional oficial. A ver a ver...

































Vemos en las tablas que River es el que más veces clasificó como campeón, además de liderar los rubros de subcampeón, final entre campeones, desempate entre segundos e invitación. Boca colidera junto a Independiente en la vía de clasificación como defensor del título. El rojo, además, es quien más veces accedió a una copa internacional desde una anterior (y si, no va a ser una posterior). Desde copas nacionales el que más lo logró fue Alumni. Pero, ¿y si las anteriores tablas la resumimos todas en una?


No hay mucho más para decir, salvo decir que las plazas para la Libertadores y Sudamericana 2021 están casi entregadas. A la primera clasificaron Boca (como campeón), River, Racing y Argentinos (estos tres en la sumatoria de los puntos del campeonato 2019/20 y la primera fecha de la Copa de Superliga 2020, así que se lo daremos a "tabla general"). Queda determinar la plaza para el campeón de la Copa Argentina y la plaza que iba a entregar la Copa de Superliga, que fue cancelada. Seguramente esa plaza será para lo que sea que organicen en estos meses que queda del año. En tanto, a la Sudamericana clasificaron (todos vía la tabla general antes mencionada) Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Newell's Old Boys, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús. Y claro, queda determinar si algún argentino ganará las Libertadores y Sudamericana 2020, ya que los campeones de estas clasifican a la Libertadores 2021. Ahora, ¿realmente estamos en condiciones de disputar este año un torneo internacional? No, si primara el sentido común hay que cancelar estas ediciones, pero lo que pesa más es el dinero. ¿Y estaremos en condiciones de organizar competencias internacionales en 2021? Ojalá que si, pero habrá que esperar, y seguramente será difícil.

Bonus track, algunas veces un argentino clasificó a una copa pero prefirió no jugarla, o no pudo, o lo que sea. Repasamos:

  • Banfield, Copa de Honor Cusenier 1920: Aquí hay polémica. Banfield ganó la Copa de Honor de 1920, una copa en la que quedó eliminado en primera ronda (!), pero Lanús se desafilió de la AAF para pasarse a la AAmF. Así que todos los eliminados compitieron por ese lugar, blabla, y Banfield ganó la final ante Boca. Pero al año siguiente Banfield decidió hacer lo mismo que Lanús y pasarse a la AAmF, dejando vacante el representante argentino en la Copa de Honor Cusenier. Boca finalmente disputaría ese partido, pero recién en 1923, ganandoló.
  • River Plate y Vélez Sarsfield, Copa Libertadores 1969: Ambas instituciones estaban clasificadas vía Nacional 68 (subcampeón y campeón, respectivamente), pero decidieron no participar por motivos económicos. Estudiantes si jugó esa edición en su condición de campeón defensor. Tampoco se hizo nada para enviar a otros representantes. La copa aún no era tan popular. Otra época.
  • Boca Juniors, Copa Ganadores de Copa 1970: La Copa Argentina de 1969 se jugó casi paralelamente con el Metropolitano. Su objetivo era enviar un representante nacional a la mencionada competencia recién creada por Conmebol. El 27/07 Boca se consagró campeón de la Copa al vencer a Atlanta. Pero unos meses después, el 14/12, ganaría también el Nacional, ante River y en el Monumental. Así clasificó a la Libertadores 1970, y la Copa Ganadores de Copa no solo no importó, sino que era imposible jugar ambas. Así que su lugar fue tomado por Atlanta.
  • Boca Juniors, Copa Conmebol 1992: El Xeneize clasificó a la primera edición de esta competencia por, atención, ser el mejor semifinalista de la Pre Libertadores 1992. Pero a Boca mucho no le interesaba este torneo, lo dijo su presidente. No había interés deportivo o económico para hacerlo. Y finalmente fue así, se terminó bajando. Su lugar fue ocupado por Deportivo Español, el otro semifinalista de aquella Liguilla.
  • Boca Juniors y Racing Club, Copa Master de Supercopa 1994: En 1992 se jugó la primera edición de esta competencia, donde jugarían los campeones de la Supercopa. Para su segunda edición, era tan poco el interés que los dos argentinos desistieron de participar, al igual que Sao Paulo.
  • Independiente y Vélez Sarsfield, Copa de Oro Nicolás Leoz 1995: El Fortín (por ganar la Libertadores 94) y el Rojo (Supercopa 94) tenían el derecho de participar en la Copa de Oro de 1995 junto a los brasileños campeones de la Conmebol y Copa Master del 94, Sao Paulo y Cruzeiro. Pero como no les interesaba, e incluso les molestaba, decidieron bajarse, esgrimiendo problemas con el calendario. Y razón no les faltaba, ya que Independiente se encontraba disputando las semifinales de la Supercopa 95, mientras que Vélez se encontraba en el tramo final del Apertura. Mal no les salió, ya que ambos terminaron ganando esas competencias.
  • Argentinos Juniors, Supercopa Sudamericana 1997: Con el correr de los años, se iba complicando organizar la Supercopa al agregarse campeones de Libertadores. Para la edición 1997 decidieron incluso una fase previa para limpiar un equipo, y que luego los colistas de los cuatro grupos no podrían participar hasta que ganen otra Libertadores. Nada de esto pasó porque el torneo de discontinuó. Antes de eso, limpiaron a Argentinos. Un poco por ser colista de la fase previa en 1996 y otro poco por haber descendido al finalizar la temporada 1996/97. Eso si, bien que invitaron a Vasco da Gama por haber ganado el Campeonato de Campeones de 1947. Pobre Bicho.
  • Gimnasia y Esgrima (LP), Copa Conmebol 1999: Y para la última edición de la Conmebol, el Lobo había clasificado junto a Rosario Central por ser los mejores en la tabla general 1998/99 que no formarían parte de la Copa Mercosur 1999. Pero desde La Plata avisaron que no les interesaba jugar el torneo, ya que preferían enfocarse en el próximo torneo local, que pasaba de dar dos a cuatro plazas a la Libertadores 2000. Se les ofreció la plaza a Lanús y a Argentinos Juniors, pero ambos la rechazaron. Y apareció Talleres (16° esa temporada), que dijo que si nadie quería el lugar que se los dieran a ellos. No solo le dieron el cupo, sino que terminaron siendo campeones. Cosas que pasan.
  • Talleres, Copa Sudamericana 2004: El equipo de Córdoba había terminado 6° en la tabla general de la temporada 2003/04 y con ello el derecho a competir en la Sudamericana. Pero campañas anteriores lo condenaron a jugar la promoción, y con ello, quedó automáticamente excluido de la posibilidad de otra aventura internacional. Encima, perdió esa reválida y se fue al descenso. Recién volvió en 2016, con paso por la tercera división incluída.
  • River Plate, Copa Sudamericana 2011: El millonario, al ser 6° en la tabla general 2010/11, accedió a la Sudamericana, pero al igual que Talleres, los promedios lo condenaron. Tuvo que jugar la promoción, lo que lo eliminó de poder participar de la competencia internacional. Y al igual que los cordobeses, perdieron y se fueron al descenso, justamente contra Belgrano, el otro equipo cordobés. Bah, como si alguien a esta altura no supiera este cuento. Vean el nombre del blog y sabrán que pasó.
  • Independiente, Copa Sudamericana 2018: El equipo de Avellaneda finalizó 6° (y dale con ese puesto) del campeonato 2016/17. Con ello, aseguraba su lugar en la Sudamericana 2018. Pero, sorpresa (?), en diciembre de 2017 Independiente ganó la Sudamericana 2017, y con esto, clasificó a la Libertadores 2018. Y con ello, liberó el cupo para Rosario Central para la otra (?) copa.
  • River Plate, Copa Sudamericana 2019: Muy parecido a lo de Independiente. River terminó 8° en el campeonato 2017/18. Esto le aseguraba un lugar en la Sudamericana 2019. Pero unos meses después, ganaría la Libertadores 2018, en Madrid y nada menos que ante Boca, clasificando así a la edición 2019 y dejandolé la plaza a la Sudamericana a Argentinos Juniors. Curioso como tanto en su mejor (ganarle la Libertadores a Boca) como en su peor momento (el descenso ante Belgrano), River se autoeliminaba de copas (?).
  • Tigre, Copa Sudamericana 2020: El equipo de Victoria descendió en la temporada 2019/20, a pesar de que esa campaña fue bastante buena, tanto así que terminó 9°, pero el promedio lo condenó. Había terminado en puestos de Sudamericana. Exclusión inmediata. Pero consumada la perdida de categoría, hubo revancha, ya que se jugó la Copa de Superliga 2019. Tigre la ganó, y por ello clasificó a la Libertadores 2020.
Lo que me queda pendiente es saber porque en la Copa del Atlántico de 1956 participaron el 1°, 2°, 3°, 5° y 8° del campeonato de 1955. ¿Porque no el 4° o el 7°? ¿Fueron elegidos a dedo? En la memoria y balance de AFA de 1956 (página 58-59) no dice nada de como clasificaron. Pero me permito dejarlo para otro día. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario