lunes, 11 de junio de 2018

Clasificando a las principales y más deseadas (?) competencias internacionales de clubes

Me pareció lindo arrancar con una imagen random pero no tanto.
Al-Ittihad de Arabia le ganó 1-0 a Al-Ahly de Egipto en los cuartos
del Mundial de Clubes 2005. Ahora tenemos 13 años más. (!)
Todos conocemos a esta altura de la vida que el mundo fútbol está divido en seis confederaciones continentales: CONMEBOL, UEFA, CONCACAF, CAF, AFC y OFC. Si usted no sabe cual es cual, está en el blog equivocado (igualmente, año 2018, ¿quién lee y quién escribe un blog?). En fin, hoy nos centraremos en las copas internacionales de dichas entidades, y de porcentajes, y de posibilidades y hasta quizás de fe (?).

Básicamente lo que planeo hacer aquí es un poco estadística realística y otro poco de fantasía. La parte realista es que mostraré con porcentajes debidamente elaborados las posibilidades de los equipos de cada país de clasificar a una competencia internacional. La fantasía es que lo haré de cara al Mundial de Clubes 2019, un torneo que no sabemos si se jugará, ya que Infantino tiene ganas de tirarlo a la mierda (¡que vuelva la Intercontinental entonces!) y armar algo más millonario e innecesario. Pero hagamos de cuenta que si se juega y vamos a darle.

CONMEBOL
(fotos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana)


Empecemos por nuestra querida CONMEBOL, que como sabemos, tiene dos torneos principales, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Después, si, los campeones de esta juegan la Recopa Sudamericana (foto del trofeo), pero eso no nos importa ahora. Analizaremos las ediciones 2019, o sea, las del año venidero, dah (?). Sabemos que hay solo 10 países afiliados aquí. Aún así, CONMBEBOL decidió tener dos torneos con muchos equipos, y termina pasando lo que pasa, pero no los juzgo y vamos a lo numérico, con la siguiente imagen:

Click para ampliar

Como verán, así será todo el análisis. Plazas por cada país a las copas, el total, la cantidad de plazas que le corresponden a los torneos de copa, los equipos en la máxima divisional, y finalmente, el porcentaje de clubes que clasifican a copas internacionales a través de la liga. Es asombroso que el 66% de los equipos de la Serie A ecuatoriana jueguen copa internacional al año siguiente, pero lo es, son ocho plazas para 12 equipos. Pero hay una pequeña trampa. En realidad, la cuarta plaza a la Sudamericana es un repechaje entre el 8° de la Serie A contra el campeón de la Serie B. Sigue siendo plaza de liga, pero si la gana el equipo ascendido, sería un 13° participante. Pero no lo conté.

Ahora, donde no hay estas cosas es en Brasil, donde el 60% clasifica desde el Brasileirao a Libertadores o Sudamericana. O sea, 12 equipos de 20. Y siendo que cuatro descienden, se hace muy frustrante para los otros cuatro quedarse sin nada (?). Por el otro lado, Colombia, Venezuela y Argentina son los países con porcentajes más bajos. Lo de Argentina es lógico, tuvo un torneo de 28 equipos para clasificar sus representantes a la temporada 2019. El próximo torneo será de apenas (?) 26 participantes, pero eso ya es otra cosa. Algo que quiero decir es que para la siguiente temporada esto cambiará, ya que se vienen las copas en Ecuador, Uruguay y Paraguay (de hecho esta ya dará plaza a la edición 2019 que nos afecta), todas con promesas de plazas a la Sudamericana, dejando solo a Bolivia y Perú sin torneos de este tipo, aunque en ambos casos, sus divisionales de ascenso son virtuales copas entre equipos de todo el país (sobre todo Perú).

En definitiva, 89 equipos sudamericanos jugarán o la Libertadores 2019 o la Sudamericana 2019 (algunos jugarán ambas). Son 171 equipos compitiendo por ello, y una vez que restamos las seis plazas asignadas a copas nacionales, nos queda que el 50,24% de los clubes jugarán torneo internacional (!), una cantidad demencial. Pero en esta parte del mundo todo es así, sangre latina (?).

UEFA
(fotos de la UEFA Champions League y de la Europa League)


En Europa posiblemente tenemos al mejor torneo de clubes (quizás no el más apasionante), la UEFA Champions League, y a su lado, la Europa League, ex Copa UEFA (nadie extraña a la Intertoto). Los campeones de estas competencias luego se miden en la Supercopa Europea (foto del trofeo), pero nuevamente, no nos incumbe ahora. 55 son los miembros asociados, y veamos números:

Click para ampliar

En Europa no pasa (?) lo de Sudamerica, y los porcentajes de clasificación son mucho más bajos. Destaca que todos los países tienen una competencia de copa que clasifica (Francia e Inglaterra incluso tienen dos plazas), lo que a su vez ayuda que las clasificaciones sean más complicadas vía liga, ya que de hecho la mayoría de los países tienen solo cuatro plazas para las dos competencias.

Lideran en cuanto a porcentaje Austria y Suiza, dos países con mucho en común (probablemente, no lo se ni me interesa). Ambos tienen ligas de apenas 10 equipos, pero cinco plazas, lo que da un 40% de equipos clasificados a Champions y Europa League vía liga. Luego aparecen Azerbaiyán, Letonia y Lituania, todos países ex integrantes de la Unión Soviética, que tienen torneos de apenas ocho equipos, lo cual me parece aburridísimo. Allí aparece Alemania también, ya que en la Bundesliga hay 18 equipos, dos menos que en España, Italia e Inglaterra, por nombrar las cuatro principales ligas europeas.

Kosovo está en la otra punta de la tabla. Con una liga de 12 equipos, solo cuenta con dos plazas internacionales por decisión de la UEFA. Y una clasificación es vía copa. Probablemente esto cambie en el futuro, lo que dejaría como colista a San Marino (dos plazas vía liga para 15 equipos). Vale destacar el caso de Liechtenstein, que como sabemos, no tiene liga. Sus siete equipos juegan en el ascenso de Suiza, siendo Vaduz en único profesional y el único que haya alcanzado la máxima divisional helvética. Como no tienen liga, no tienen plaza para la Champions. No pueden representar a Suiza en UEFA, pero si tienen su famosa copa para representar al país en Europa League. La única manera de que un equipo de Liechtenstein juegue Champions es si alguna vez (virtualmente imposible que pase) gana la Europa League.

Hay 237 plazas para las dos principales competencias de UEFA para la temporada 18/19. Restando las 57 que están en poder (?) de copas y considerando los 713 equipos que jugaron las máximas divisionales europeas en busca de ingresar a dichos torneos internacionales, nos da un 25,5% de equipos clasificados. Prácticamente la mitad que en Sudamérica.

AFC
(fotos de la AFC Champions League y de la AFC Cup)


En Asia hay una gran "discriminación" en cuanto a la clasificación a las copas, ya que los países más fuertes tienen plazas a la AFC Champions League, y los que "están en vías de desarrollo" juegan la AFC Cup (salvo algunas pequeñas excepciones). Hasta hace unos años había una copa de tercer nivel, la AFC President's Cup, para los países más malos (?), pero ya no se hace más. Vale decir que debido a esta diferencia, hace años se decidió que una Supercopa en Asia no tenía sentido, y por eso no se juega. Pero bueno, vamos a la tabla:

Click para ampliar

Aquí entramos en el terreno de países que por varios motivos no envían representantes, pero hagamos de cuenta que no pasará en las ediciones 2019. Aquí hay incluso menos plazas internacionales que en Europa, y a pesar de que no hay tantas copas con plazas, los porcentajes son bajos.

Filipinas tiene el 33% y encabeza la tabla, pero claro, cuenta con un campeonato de seis equipos. Tiene tres plazas internacionales, siendo una copa su copa. Luego viene Australia, que por ranking debería tener cuatro plazas a torneos internacionales, pero debido a que solo tiene 10 equipos en su liga, y uno es de Nueva Zelanda, así que no puede clasificar. Por esto, le descuentan un cupo, ya que las reglas de la AFC exigen que cada asociación puede tener máximo 1/3 de sus equipos jugando copas.

En la otra punta, vemos a Omán con dos plazas (una para su copa) para 14 equipos, Yemén con una plaza para la misma cantidad de equipos, Guam con una plaza para 17 equipos, y el colista, Sri Lanka (o "The Country Formerly Known as Ceylán), con una plaza para 18 equipos. Las Islas Marianas del Norte es miembro asociado de la AFC, y sea lo que sea que signifique eso, es suficiente para no darle plazas, así que no lo contamos, y el colista es Sri Lanka. Pésimo de mi parte, pero bueno.

Hay 108 plazas entre las dos competencias asiáticas, de las cuales 26 corresponder a torneos de copa. Los restantes lugares serán disputados por 565 equipos (559 si no contamos a las Islas Marianas del Norte), lo que da un porcentaje de casi un 15%, casi la mitad de Europa.

CAF
(fotos de la CAF Champions League y de la Confederation Cup)


En África es bastante sencillo el tema. ¿Para que complicarse? En sus dos competencias, la cantidad de plazas son iguales. Dos plazas para los 12 mejores equipos del ranking, y una para el resto. Aquí, al igual que en Europa, todos los países tienen una plaza reservada a copas. Eso significa que para la mayoría de los países, que tienen una plaza para la Champions League y otra para la Confederation Cup, solo hay una plaza para la liga, y la otra va para la copa nacional. Ah, aquí también hay Supercopa (foto del trofeo).

Click para ampliar

En África también hay muchas bajas para los torneos por motivos varios que no analizaremos aquí. Pero asumiendo que no pasase para la temporada que viene, la cosa es escueta.

En cuanto a porcentajes, Costa de Marfil y Túnez tienen un 21% de sus clubes clasificados por sus ligas. O sea, de las cuatro plazas que tienen, tres son por el campeonato nacional, que en ambos casos cuenta con 14 participantes. Luego aparecen Argelia, Marruecos, Mozambique y Sudáfrica. Por lo general, en África las ligas son de pocos equipos.

En contraste, en Comores solo hay plaza para el 3,3%. Esto debido a que de las dos plazas internacionales que tiene este país insular, una es para la liga, y esta es un torneo de 30 equipos. Parecido a lo de Zanzíbar, que tiene 28 equipos en su liga (aunque hasta la temporada 16/17 tenía 36). Situaciones similares con Madagascar, Nigeria y los demás que están aquí abajo en la tabla.

En total, son 136 plazas a copas africanas. y al restar las 56 reservadas a torneos de copa, vemos que de los 906 equipos en máximas divisionales, el porcentaje de clasificación es menor al 10%, por lo que es todo un logro conseguir este objetivo.

CONCACAF
(fotos de la Concacaf Champions League, de la Concacaf League y del Carribbean Club Championship)


En el terreno de Concacaf recientemente hubo cambios. Hay tres torneos, pero no son del mismo nivel ni nada, sino que dos son clasificatorios (el Carribbean Club Championship y la Concacaf League) y el principal, la Champions League. O sea, nada de supercopas ni nada por el estilo. De cara a la temporada 2019, el torneo caribeño se disputó en 2018, con varias bajas, pero primero, foto:

Click para ampliar

En 2018 se jugó la clasificación caribeña para la Champions League. En rojo destaco las federaciones que tenían plaza pero por causas varias (?) no mandaron representantes. El campeón del Caribbean Club Championship clasificó a la Champions League, mientras que 2°, 3° y el ganador de un repechaje pasaron a la Concacaf League junto a equipos de Centroamérica que no clasificaron directo al certamen principal. Este segundo certamen dará una plaza a la Champions League. Guatemala está en rojo porque sus clasificados no participarán porque FIFA no levantó la sanción a tiempo, y por eso sus plazas pasaron a Panamá y Costa Rica (que están marcados en verde). Pero los guatemaltecos ya están habilitados para jugar la Champions League.

En cuanto a porcentajes, notamos un marcado liderazgo de Panamá, con un 40% de porcentaje de clasificación vía liga, seguido por Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. Vale destacar algo: no hay datos de la liga de Montserrat. Así es, no se sabe cuantos equipos participaron del certamen (si se sabe de Corea del Norte). Probablemente sean cinco equipos, pero todo sin confirmar. O sea, probablemente estaría en los primeros puestos en cuanto a porcentajes, pero bueno.

Del otro lado, las Islas Vírgenes Estadounidenses tienen una sola plaza internacional para 18 equipos, algo más del 5%. Luego aparecen otros notables como Martinica, Guadalupe, Surinam, San Vicente y Granadinas, Guayana Francesa, Cuba y, oh, Estados Unidos, único país de la región con plazas para una copa nacional. No solo eso, da dos plazas de cuatro. Esto debido a que como la Champions cambió de calendario, se desfasó todo con la MLS, así que para adaptarse, dieron plaza a los campeones de la Lamar Hunr US Open Cup 2017 y 2018. Sino, la cosa sería distinta.

64 plazas entre los tres torneos (solo dos destinadas a copas) para 433 equipos (faltan los mencionados de Montserrat). ¡Subimos el porcentaje! Casi un 14% clasificará a copas internacionales, o sea, supera a África y queda "ahí" de Asia. Bien por Concacaf. Bah, en realidad no, no me gusta mucho este sistema, pero es lo que tienen.

OFC
(foto de la OFC Champions League)


Pasamos de la única confederación con tres copas a la única con una, la OFC, la buena gente de Oceanía, una asociación que para mi no debería existir sino más bien ser parte de Asia. Pero bueno, no pasará. La cosa es que aquí solo hay una Champions League, y veamos con el cuadrito como será en 2019:

Click para ampliar

Es escueto. 11 federaciones participar, 18 plazas, todo rápido. Cada grupo jugando a una vuelta en una sede, cuartos a partido único, y recién en semis y finales hay ida y vuelta. No hay tiempo que perder porque empieza el partido de rugby (?).

Dos plazas para siete equipos para Papúa Nueva Guinea, lo que da casi un 30% de clasificación. Claro, hay que aclarar que en ese país hay un quilombo desde 2017 y hay una liga paralela que en 2018 contó con ocho equipos, entre ellos el popular Hekari United, campeón oceánico en 2010. Distinta sería la cosa si estuviesen unidos. Luego aparecen Fiji y las Islas Salomón, con un 25% clavado.

En contraste, Samoa, con una plaza para 12, cierra la tabla, seguido por Samoa Americana, Tonga e Islas Cook, justamente los cuatro que solo tienen una plaza para el torneo y que tienen que medirse en una fase previa por un lugar en la fase de grupos.

Entonces son 18 plazas para 104 equipos, lo que es casi un 18% de clasificación vía liga, lo que deja a Oceanía tercera, apenas detrás de Sudamérica y Europa.

Mundial de Clubes, copas descontinuadas y Arab Club Champions Cup
(fotos del Mundial de Clubes, de la Copa Intercontinental y de la Arab Club Champions Cup)

Vamos más allá. 50,24% para CONMEBOL, 25,5% para UEFA, 14,74% para AFC, 9% para CAF, 13,99% para CONCACAF (con margen de error), y 17,95% para OFC. Pasemos en limpio. Son 2.892 equipos compitiendo en las primera divisiones en las temporadas 2017/18 y 2018. 652 plazas están disponibles para jugar las competencias internacionales ya mencionadas. Hay que restar 147 que corresponden a copas. Con el resto, tenemos un 21,90% de clubes clasificando a estos torneos vía liga.

Ahora bien, ¿y porcentaje para clasificar al devaluado Mundial de Clubes? Hagamos números para una edición 2019. De los 652 participantes de las copas internacionales 2018/19 y/o 2019, seis llegarán al Mundial de Clubes. Regla de tres simple, eso se traduce en un 1,07%. Sería un 0,24% si lo hacemos con los 2.892 equipos originales, pero sumemos que podría aparecer un equipo del ascenso vía copa. Claro, hay que sumar el campeón del país organizador, que todavía no se sabe cual es, porque vamos de nuevo, no se sabe que pasará con el Mundial de Clubes 2019, pero parece difícil que le quede mucha vida.

Pero así como un equipo de una liga no tan random puede clasificar al Mundial de Clubes, hay otras copas dando vueltas, que podemos considerar. La primera la nombro muy al pasar porque la odio (?), y es la Copa Suruga Bank (foto del trofeo), la falopa hecha duelo. La edición 2018 será a un partido en Japón (como siempre) entre el campeón de la Sudamericana 2017 y el campeón de la J League Cup 2017, la segunda copa en importancia de Japón (ni siquiera es la copa principal). Pero ey, hay que nombrar a la Sugura. Después, mención para la Mekong Club Championship (foto del trofeo), torneo entre equipos de Indochina. La edición 2017 se jugó entre diciembre de ese año y enero de 2018, y contó con un duelo en fase previa a doble partido entre el 6° de Vietnam contra el campeón de Camboya. El vencedor pasó a semis, donde a un partido jugó contra el campeón de Laos. El ganador pasó a la final, donde se midió ante el campeón de la copa de Tailandia. Un lindo quilombo. El representante de Myanmar decidió no participar este año.

Tenemos, como ya dije, otras copas dando vuelta por el mundo, pero que o no se juegan hace algunos años, o directamente han sido canceladas hace poco o hace mucho. Este vendría a ser el IN MEMORIAM de las competencias internacionales:








Por supuesto hay más copas dando vuelta, pero estas me parecieron las más destacadas (¡habla de la Copa Mitropa, botón!). También podría mencionar las mil copas entre equipos argentinos y uruguayos, pero eso fue fuera de CONMEBOL o de alguna sub-federación regional.

Para el final, dejo mi favorita (?), la Arab Club Champions Cup. La edición 2018/19 cuenta con 40 equipos de países árabes de Asia y África. Esta edición en especial es excepcional, ya que los participantes fueron elegidos a dedo, pero históricamente solo los campeones y subcampeones de ligas o copas estaban habilitados para participar. Y como la cosa era a dedo, eligieron los 40 más pesados del mundillo árabe. En parte también lo cuento aparte por eso, pero no dejan de ser plazas extras (o no) para ciertos países:

  • Cinco plazas: Arabia Saudita.
  • Cuatro plazas: Egipto y Túnez.
  • Tres plazas: Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Marruecos.
  • Dos plazas: Bahrein, Irak y Líbano.
  • Una plaza: Comores, Jordania, Libia, Mauritania, Omán, Siria, Somalía, Sudán y Yibuti.
  • No participan: Palestina (le "exigieron" que presente un combinado de sus dos ligas y no aceptó), Qatar (esgrimieron problemas con el calendario) y Yemen (fútbol suspendido por la guerra civil).

Situación distinta a la edición 2017, cuando solo participaron 20 equipos distribuidos en dos plazas para Arabia y Egipto, y una para Argelia, Bahrein, Comores, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Libano, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalía, Sudán, Túnez y Yibuti, mientras que por diversos motivos no participaron equipos de Kuwait, Libia, Qatar y Yemen.

Y así hemos llegado al final de este post, que creo que me quedó bonito. Si, hice un excel para analizar y decodificar datos, aquí lo dejo. Y de última, podemos aplicar la Liga Mundial de 1.200 equipos que tan brillantemente (?) diseñé hace un tiempo. En fin, ¿para que más? Hasta el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario