jueves, 17 de mayo de 2018

El equipo más ganador de la Primera División de Argentina según pasa el tiempo

Nacho Fernández, el Gerrard argentino (?),
está intrigado por este post. Es fan del blog
a pesar de que el formato está muerto.
He escrito muchas veces sobre la historia del fútbol argentino y seguiré haciendoló. El título de este post no me deja mentir ni jugar mucho al misterio, aunque quizás no fui muy claro. Lo que veremos aquí es como, con el correr de los años, fue cambiando el club que más veces había ganado la Primera División del fútbol argentino. Como ya todos sabemos, el máximo ganador hoy por hoy es River, con 36 coronas, aunque para mi deberían ser 35, porque yo considero que la Copa de Oro de 1936 es una definición de copa entre los campeones de la Copa de Honor y de la Copa Campeonato de ese año, pero bueno, AFA lo cuenta como título de liga, idéntica situación a la Superfinal de 2013 entre Vélez (que ganó el partido) y Newell's. Me baso en los registros de AFA, pero en estos dos casos, disiento. Pero bueno, que le vamos a hacer, en el resto de los registros estamos de acuero.

Pero obviamente, River no siempre fue el máximo ganador. De hecho, el "millonario" apenas ganó un título en el amateurismo, y en Argentina hay fútbol organizado desde 1891. Entonces, ¿como fue cambiando la cosa? Para eso está el post de mayo de 2018 de La Volea de Farré.

Jugadores del Lomas Athletic modelo 1893.
Primer período histórico: 1891-1904, Lomas Athletic (13 años)

En 1891 se jugó la primera liga en Argentina, organizado por la Argentine Association Football League, efímera entidad que al finalizar el año se disolvió. El campeonato de ese año fue ganado por Saint Andrew's y Old Caledonians. Ambos terminaron con el mismo puntaje y se declaró campeones a ambos (aunque jugaron un partido para ver quien se quedaba con las medallas, duelo que ganó Saint Andrew's). Al disolverse la AAFL, no hubo torneo en 1892, pero al año siguiente se fundó una asociación con el mismo nombre, pero sin vinculación. Esta nueva organización perduró en el tiempo y es la que hoy por hoy conocemos como AFA (esta no reconoce a la primera AAFL como antecesora, pero si reconoce el torneo de 1891). Como fuese, aquí comenzaría el reinado de Lomas Athletic, el primer gran equipo argentino.

Lomas Athletic, miembro fundador de la AFA, ganó cinco de los seis primeros torneos de la nueva casa madre. Y el campeonato restante quedó en manos de Lomas Academy, segundo equipo del Athletic. Hasta 1898, año de su quinto y último título, parecían invencibles (solo perdieron tres partidos en seis años). Pero en el año 1900, comenzaría el reinado de Alumni. Lomas jugaría al fútbol hasta 1909, cuando tras perder por la Copa de Competencia por 18-0 (!) ante Estudiantes de Caseros, abandonaría la competencia para volcarse principalmente al rugby (aunque hoy por hoy su fuerte es el hockey).

Este periodo terminó con Lomas Athletic con cinco títulos, Alumni con cuatro, Belgrano Athletic con dos, y finalmente, con una liga ganada quedaron Saint Andrew's, Old Caledonians y Lomas Academy, totalizando seis equipos que hayan salido campeones.

Uno de los últimos Alumni, el de 1910.
Segundo período histórico: 1905-1939, Alumni (34 años)

Como dije, en 1900 Alumni ganaría su primer título, bajo la denominación de English High School. En 1905, ganaría su quinto título, para igualar a Lomas Athletic. Y al año siguiente, saldría campeón de nuevo, para pasar a ser el más ganador. Compitió hasta 1911, totalizando 10 títulos. Fue tan importante lo que lograron que hasta 1939 fue el equipo con más títulos de liga en Argentina. Marcó una época, sin lugar a dudas.

Para el torneo de 1912, Alumni estaba anotado, pero no se presentó a los tres primeros partidos y fue descalificado. Se les comenzaba a complicar obtener jugadores nuevos y continuar con el espíritu amateur, que ya en esos días comenzaba a tambalear. La mayoría de su plantel se fue a Quilmes, que justamente ganaría el campeonato. En 1913, Alumni se disolvió. Pero sus logros no se olvidarán. 14 temporadas en Primera, 10 títulos de liga, más ocho copas nacionales y cuatro internacionales. Todo eso en 15 años. Fue tan notable que el heptacampeonato de Racing no fue suficiente para alcanzarlos.

Este periodo terminó con Alumni con 10 títulos, Racing y Boca con nueve, Lomas Athletic, San Lorenzo y River con cinco, Huracán e Independiente con cuatro, Belgrano Athletic con tres, Porteño y Estudiantil Porteño con dos, y con uno quedaron Saint Andrew's, Old Caledonians, Lomas Academy, Quilmes, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Sportivo Barracas y Dock Sud, totalizando 19 equipos que hayan salido campeones.

Foto a todo color (?) de Boca campeón en el torneo de 1940.
Tercer período histórico: 1940-1950, Boca Juniors (10 años)

Tuvieron que pasar muchos años para que alguien desbarranque a Alumni como el más ganador. Recién en 1940, un equipo ganó su décimo título de liga. Y fue Boca, un equipo que ya era grande hace rato, pero que bastante le costó llegar a los niveles de Alumni. Aunque claramente, para 1940, Boca ya era muy masivo, al igual que los otros cuatro grandes. Quizás todos creían que Racing alcanzaría la 10° corona antes, pues en 1925 había ganado su noveno título, pero no pudo ser para ellos.

En 1943, Boca ganaría su 11° liga y pasaría a liderar el ranking en soledad. Le llevó casi 40 años desde su fundación lograrlo. Pero a diferencia de Alumni (y en lo que sería una constante con varios años), no pudo conservar su cetro mucho tiempo. Los cuatro títulos de River en la década del 40 y el tricampeonato de Racing entre el 49 y el 51 "lo pusieron en aprietos", notesé las comilas.

Este periodo terminó con Boca con 12 títulos, Racing con 11, Alumni con 10, River con nueve, San Lorenzo con seis, Lomas Athletic e Independiente con cinco, Huracán con cuatro, Belgrano Athletic con tres, Porteño y Estudiantil Porteño con dos, y con uno quedaron Saint Andrew's, Old Caledonians, Lomas Academy, Quilmes, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Sportivo Barracas y Dock Sud, totalizando nuevamente 19 equipos que hayan salido campeones.

Acá no puedo poner la fuente de la imagen en la susodicha
porque son tres, así que va: Boca campeón en 1954,

River campeón en 1952 y Racing campeón en 1951.
Cuarto período histórico: 1951-1963, Boca Juniors, River Plate y Racing Club (12 años)

En este período hubo tantos cambios, que preferí incluirlo todo en uno. En 1951, Racing logra el tricampeonato y alcanza a Boca con 12 coronas. Esto hasta 1954, cuando Boca vuelve a ser campeón y líder solitario de esta tabla. Pero rápidamente fue alcanzado por River, en el 56, y un año después, el elenco millonario lo superó. Pero en 1961, Racing lo alcanzó con 14 títulos. Y al año siguiente, se les sumó Boca.

River tuvo una década del 50 más que positiva, con cinco campeonatos ganados. Racing solo ganó dos títulos y tuvo que esperar 10 años para dar otra vuelta, en el 61. Boca, en cambio, estuvo en una era complicada, solo ganó un título en los 50. Pero lo revertiría en la siguiente década. San Lorenzo e Independiente, entre tanto, cada tanto ganaban un torneo, pero se mantenían lejos, a pesar de ser equipos masivos y poderosos.

Este periodo terminó con River, Racing y Boca con 14 títulos, Alumni con 10, San Lorenzo e Independiente con siete, Lomas Athletic con cinco, Huracán con cuatro, Belgrano Athletic con tres, Porteño y Estudiantil Porteño con dos, y con uno quedaron Saint Andrew's, Old Caledonians, Lomas Academy, Quilmes, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Sportivo Barracas y Dock Sud, totalizando otra vez 19 equipos que hayan salido campeones.

Delantera de Boca en 1974.
Quinto período histórico: 1964-1979, Boca Juniors (15 años)

Boca se recuperaría y entre el 63 y el 79 ganaría seis títulos, para pasar a ser el máximo ganador de ligas argentinas. Independiente también tuvo una era muy positiva, con cinco títulos, además de empezar a triunfar en la Libertadores (bah, ya a esta altura, varios argentinos habían ganado el torneo). River, en cambio, estuvo 18 años sin ser campeón. En este periodo se produce el gran cambio que fue la creación del Campeonato Nacional para que los clubes bonaerenses, que jugaban en AFA, comenzaran a competir contra los equipos del interior, ignorados hasta el momento. También significó que empiece a haber dos torneos por temporada en Argentina, algo que se volvería habitual.

También en este periodo se produce el primer título que no fuese de uno de los cinco grandes en todo el profesionalismo, al salir campeón Estudiantes del Metropolitano de 1967. Antes de eso, hay que remontarse a 1930, cuando fue campeón el otro equipo de La Plata, Gimnasia, eso si ignoramos la AFAP, que fue la liga oficial entre 1931 y 1934, pero que no contó con ninguno de los cinco grandes, que jugaban la LAF. Si hacemos bien y la contamos, el último campeón no grande fue Estudiantil Porteño en 1934.

Este periodo terminó con Boca con 20 títulos, River con 19, Racing con 15, Independiente con 12, San Lorenzo con 11, Alumni con 10, Lomas Athletic y Huracán con cinco, Belgrano Athletic con tres, Porteño, Estudiantil Porteño, Estudiantes de La Plata, Rosario Central y Quilmes con dos, y con uno quedaron Saint Andrew's, Old Caledonians, Lomas Academy, Gimnasia de La Plata, Sportivo Barracas, Dock Sud, Vélez, Chacarita y Newell's, totalizando 23 equipos que hayan salido campeones.

Boca 2-3 River por el Nacional 81.
Sexto período histórico: 1980-1985, Boca Juniors y River Plate (5 años)

Cortito periodo, pero significativo. River, al ganar el Metro de 1980, alcanzó a Boca en 20 títulos. En 1981 se repartieron títulos, y luego, comenzaría la crisis xeneize. aunque River estuvo un tiempito sin ganar nada, hasta la temporada 85/86. Ahí superó a Boca hasta el actual presente (?), más allá de que ahora haya una tendencia que muestre que quizás en no dentro de mucho pueda cambiar la cosa. Pero bastante malo soy para ver el futuro.

Este periodo terminó con Boca y River con 21 títulos, Racing con 15, Independiente con 13, San Lorenzo con 11, Alumni con 10, Lomas Athletic y Huracán con cinco, Estudiantes de La Plata con cuatro, Belgrano Athletic y Rosario Central con tres, Porteño, Estudiantil Porteño, Quilmes, Ferro y Argentinos con dos, y con uno quedaron Saint Andrew's, Old Caledonians, Lomas Academy, Gimnasia de La Plata, Sportivo Barracas, Dock Sud, Vélez, Chacarita y Newell's, totalizando 25 equipos que hayan salido campeones.

River en 1996, año del nacimiento de Oriana Sabatini.
Séptimo período histórico: 1985-presente, River Plate (33 años)

Tantas cosas pasaron desde el 85 para acá. El Mundial del 86, la aparición de los torneos cortos y el boom de nuevos equipos campeones, la gloriosa década del 90 para River y el igual de fantástico periodo de Bianchi en Boca (y en Vélez también, por favor). El anterior periodo, cortito, sirvió como para introducir este, que es bastante largo y superará al de Alumni (Boca, actualmente, necesita ganar tres torneo más para igualar a River, o sea que este periodo mínimo llegará a 36 años). Tan largo es este, que podemos partirlo en pedazos.

Primero, todo parejo, hasta la aparición de los torneos cortos y el dominio total de River, que pasó de sacarle un título de ventaja a Boca en 1985 a sacarle ocho en 2003 (33 a 25). Pero luego de eso, llegó la crisis de River, que incluso llegó a mandarlo a la B Nacional. Y Boca en tanto, encaminó lo que ya venía trabajando con Bianchi, un dominio marcado. Con la obtención de la Superliga, la cuenta quedó en 36-33. No debe hacer falta recordar que solo hablo de ligas de Primera División, ya que si contamos todo, la cuenta está 67 a 63 para Boca. Pero eso es como mezclar manzanas con naranjas. Se puede hacer una ensalada de frutas, si, pero capaz prefiero comerlas por separado (peor analogía de la historia).

Este periodo no terminó aún, pero al momento de escribir esto tiene a River con 36 títulos, Boca con 33, Racing con 17, Independiente con 16, San Lorenzo con 15, Alumni y Vélez con 10, Estudiantes de La Plata y Newell's con seis, Lomas Athletic y Huracán con cinco, Rosario Central con cuatro, Belgrano Athletic y Argentinos con tres, Porteño, Estudiantil Porteño, Quilmes, Ferro y Lanús con dos, y con uno quedan Saint Andrew's, Old Caledonians, Lomas Academy, Gimnasia de La Plata, Sportivo Barracas, Dock Sud, Chacarita, Banfield y Arsenal, totalizando 28 equipos que han salido campeones.

Me dio cosa no ponerlos así que acá va la foto de un
Independiente-San Lorenzo en reserva del año 2016.
Como escribí con anterioridad en otro post, entre los cinco grandes acumulan el 63% de los títulos de Primera. Y es notable que más de 100 años después, Alumni siga estando entre los más ganadores (sexto junto a Vélez). También, por ejemplo, es llamativo como Independiente y San Lorenzo nunca estuvieron ni cerca de liderar esto. Otra cosa que podemos apreciar es como Racing fue decayendo, y no es para menos, 35 años sin ser campeón (y ya había estado 25 años en la misma condición como dije antes, entre 1925 y 1950).

Obviamente que les dejo un excel donde pueden ver los cambios temporada tras temporada. Quien sabe como decantará esto. Como di a entender antes (?), pareciera que esto se convirtió en un mano a mano entre River y Boca, ya que el resto de los equipos quedó lejos, y más ahora que se volvió a un campeonato por temporada. En fin, solo en tiempo dirá, porque al fin al cabo, cada torneo, cada fecha y cada partido, es un pedazo de historia que quedará para siempre en la estadística. Y que bueno que haya gente que guste de estas cosas. Hasta la próxima. Este post sale sin revisión porque tengo cosas que hacer (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario