domingo, 27 de marzo de 2016

Los clubes con más Libertadores jugadas

La Copa Libertadores, ese fantástico torneo de clubes, junto a la Champions League europea, el torneo más importante a nivel clubes. Creada allá por 1960 (con otra denominación), tiene miles de historias y cientos de partidos para recordar por siempre. Y hoy, en este post, trataré de tirar sobre la mesa (?) algo de información sobre los participantes, que hasta 2016 han sido 202, y seguramente habrán más en los próximos años.

Conmebol es la encargada de organizar la Libertadores, y participantes clubes de sus 10 federaciones, y desde 1998, también se incluyen equipos mexicanos. La edición 2016, actualmente en juego, es la copa número 57. Como les dije, fueron 202 los equipos que jugaron este certamen. ¿Quién fue el número 100? Para la Copa de 1982, clasificaron por primera vez Gremio, Cobreloa, Deportes Tolima y Melgar. Guiandonos por las fechas de clasificación, el número 100 fue Cobreloa. ¿El número 200? Independiente del Valle, en la edición 2014. ¿Y quien fue el primer clasificado, el primero que entró a la edición de 1960? Fue San Lorenzo, que el 1° de noviembre del 59, salió campeón de Argentina, aunque vale aclarar que no se sabe a ciencia cierta la fecha en que concluyó el campeonato paraguayo de ese año.

¿Quién fue el primer equipo que jugó 10 Libertadores? Peñarol, cuando disputó la edición de 1970, en la cual salió segundo. El equipo uruguayo también tiene el honor (?) de ser el primer equipo que jugó la copa 20, 30 y 40 veces. Su vigésima participación fue en 1981, la trigésima fue en 1997, y la cuadragésima fue en 2012.

Evidentemente, clasificar a la Libertadores no le cuesta a Peñarol, y a Nacional tampoco. Contando la edición 2016, el récord de participaciones lo comparten los dos equipos uruguayos. Ambos han jugado 43 veces la Libertadores. En el segundo lugar hay otro "empate" entre compatriotas, Olimpia y Cerro Porteño, con 38 participaciones. Luego, con 32, aparecen River y Sporting Cristal. Por el otro lado, hay 55 clubes que solo han jugado una edición de esta competencia. ¿Quieren detalles? Ya llegaré a eso.

El país que más clubes ha enviado a la Libertadores es Brasil, que tuvo 27 representantes. Luego aparecen Venezuela, con 23, y Perú, con 22. Luego vienen Argentina (21 equipos), Chile y México (19), Bolivia (17), Ecuador (16), Colombia (15), Uruguay (13) y Paraguay (10).

Ahora, intentaré desglosar un poco la información, país por país.

ARGENTINA





Podemos ver que los seis equipos con más participaciones han ganado alguna vez la Libertadores. Central es el equipo que más veces jugó la copa y no pudo ganarla nunca, aún. Racing y Argentinos, en cambio, la han jugado menos veces, pero si han podido dar la vuelta. En el segundo cuadro podemos observar como Independiente ha ido perdiendo poderío con el paso de los años. Fue el equipo que más jugó la copa en los 60 y en los 70, pero luego ese lugar le fue arrebatado por River. También es notable observar como en lo que va de esta década, han participado de la Libertadores muchos equipos, 17 en total. Y todavía faltan cuatro ediciones para completar este periodo. Independiente fue el primer club del país que jugó 10 Libertadores, mientras que River fue el primero en jugar 20 y 30.


BRASIL





El país que más representantes envió, 27. Durante mucho tiempo, tenía una liga muy federal, muy parecida a los viejos Nacionales de Argentina. La diferencia es que en Brasil los resultados fueron más dispares. 10 equipos han ganado la Libertadores, y son justamente los diez con más presencias. Fluminense, Botafogo y Bahía son los únicos grandes que no han podido conquistar el trofeo. En el segundo cuadro destacan dos cosas. Primero, ningún equipo pudo mantenerse de una década a otra como el club con más presencias. Segundo, vemos como en la década pasada se dio una gran variedad en la representación brasilera, ya que 21 equipos distintos jugaron la copa. El primer equipo que alcanzó las 10 presencias en la Libertadores fue Palmeiras, y curiosamente, es el único país de Sudamericana que no tiene clubes con 20 o más asistencias en la copa.

URUGUAY





En Uruguay tenemos a los dos equipos con más presencias en la historia de la Libertadores. Durante las tres primeras décadas, Peñarol jugó más veces la copa, pero desde la década del 90 la tendencia favoreció a Nacional, a tal punto que remontó la ventaja en cuanto a presencias, que era de 27-19 contando la edición de 1989. Del resto de los equipos, solo Defensor Sporting tiene más de 10 presencias. La Libertadores de 1975 fue la primera en la que faltó uno de los dos grandes: Nacional quedó afuera a manos de Wanderers. En tanto, recién en 1990 se jugó la primera copa sin ninguno de los dos grandes. Como dije antes, creo (?), Peñarol fue no solo el primer uruguayo en jugar 10, 20, 30 y 40 copas, sino que también fue el primero del continente.

PARAGUAY




Peor que Uruguay es lo de Paraguay, que solo tuvo 10 representantes a lo largo de la historia, siendo el país que menos clubes envió a la Libertadores. Olimpia y Cerro Porteño han clasificado casi siempre, 38 veces en total, siendo los dos equipos con más presencias luego de los uruguayos antes nombrados. Lejos aparecen Libertad y Guaraní, con 15 copas jugadas para cada uno. Al finalizar la Libertadores del 89, Olimpia había disputado 22 copas, contra 14 de Cerro. A partir de allí, la diferencia se achicó, hasta el empate actual. Igualmente, Olimpia fue el primer paraguayo con 10, 20 y 30 asistencias a la Libertadores.

CHILE




Un solo campeón ha dado Chile, y es Colo Colo, que es justamente el equipo con más presencias. Lejos aparecen las dos "U", la Católica y la de Chile. Curiosamente, el equipo que más veces disputó la copa en los 70 fue Unión Española, y en los 2000 fue Cobreloa, pero junto a Colo Colo. Luego, vinieron las malas para ellos. Colo Colo fue el primer club del país con 10, 20 y 30 presencias en la copa.

BOLIVIA




17 clubes han representado a Bolivia, siendo casi siempre Bolívar el de más presencias, aunque nunca un equipo de este país pudo ser campeón, o siquiera llegar a la final. Solo cuatro equipo superan las 20 presencias, y son los más poderosos de Bolivia. Bolívar y Jorge Wilstermann alcanzaron las 10 asistencias a la Libertadores al mismo tiempo, pero luego el equipo celeste se cortó y fue el primero en jugar 20 y 30 ediciones.

PERÚ




Notable diferencia aquí entre el top 3 y el resto. Cristal, Universitario y Alianza Lima son por lejos los que más Libertadores disputaron, luego aparece Cienciano con solo seis presencias. Eso si, nunca pudieron ser campeones, aunque jugaron dos finales. Durante mucho tiempo, Universitario fue el equipo con más asistencias a la copa, pero en los últimos años, perdió ese lugar de privilegio ante el Sporting Cristal. De hecho, la "U" fue el primer equipo del Perú en jugar 10 y 20 copas, pero Cristal fue el primero, y hasta ahora único, en jugar 30.

ECUADOR




Hay cierta paridad aquí. Emelec es el que más copas jugó, pero solo en los 60 fue el que más presencias tuvo, junto a Barcelona. Luego, hubo otros equipos que jugaban más que Emelec por décadas, pero en total, el eléctrico es el que más veces dijo presente, aunque solo dos ediciones más que Barcelona y El Nacional. Quizás llame la atención que la Liga de Quito "solo" tenga 17 presencias, aunque eso si, es el único con un título. El Nacional fue el primer equipo de Ecuador en jugar 10 Libertadores, mientras que el primero en jugar 20 fue Barcelona.

COLOMBIA




15 clubes nada más han representado a Colombia, y esta cifra se alcanzó porque desde el 2000, aparecieron muchos clubes nuevos jugando la copa (hubo 12 en esa década, cuatro nuevos). Deportivo Cali es el equipo con más asistencias, con 20, seguido por su clásico rival, el América, caído en desgracia hace varios años ya, con 19 presencias. Atlético Nacional tiene 18 asistencias y una copa ganada. La otra Libertadores que obtuvo el país es de Once Caldas, que solo jugó ocho veces pero sabe lo que es dar la vuelta. El propio Deportivo Cali fue el primer equipo en jugar 10 Libertadores, y por razones obvias, el primero en jugar 20.

VENEZUELA




23 clubes han representado a Venezuela, ocho de ellos ya no existen más. El Deportivo Táchira es el equipo con más presencias, a pesar de la desventaja de que recién jugó la primera Libertadores en 1980 (y en los 90 solo jugó una vez). Caracas, el segundo más representado, tiene 17 presencias, pero recién debutó en 1993 (!). Igualmente, el Táchira fue el primer venezolano en jugar 10 copas, y el Caracas fue el primero en jugar 20. El resto se fue quedando, o tal vez desapareciendo.

MÉXICO




Desde 1998, los equipos mexicanos son invitados a la Libertadores, y al día de hoy, son 19 los que han dicho presente. En la primera edición, participaron América y Chivas en calidad de invitados, y luego si, se jugaban eliminatorias internas para la clasificación a la copa. Entre el 98 y el 2003, los mexicanos debían jugar la Pre Libertadores junto a los venezolanos. Vale aclarar que los equipos que juegan la Concachampions no juegan Libertadores, y al ser México de Concacaf, sus campeones deben ir a la competencia de su confederación, por lo que desde 2011 que no se juegan eliminatorias y mandan equipos de segunda línea (aunque sea indudable que Libertadores >>> Concachampions). Como fuese, ningún mexicano ha alcanzado aún las 10 presencias en la copa.

Ahora, pondré a todos en una misma tabla:

43 participaciones
1. Nacional [URU] [3☆]
1. Peñarol [URU] [5☆]

38 participaciones
3. Cerro Porteño [PAR]
3. Olimpia [PAR] [3☆]

32 participaciones
5. River [ARG] [3☆]
5. Sporting Cristal [PER]

31 participaciones
7. Bolívar [BOL]
7. Colo Colo [CHI] [1☆]

28 participaciones
9. Universitario [PER]

26 participaciones
10. Boca [ARG] [6☆]

25 participaciones
11. Emelec [ECU]

24 participaciones
12. Alianza Lima [PER]
12. Universidad Católica [CHI]

23 participaciones
14. Barcelona [ECU]
14. El Nacional [ECU]

22 participaciones
16. The Strongest [BOL]

21 participaciones
17. Universidad de Chile [CHI]

20 participaciones
18. Deportivo Cali [COL]
18. Deportivo Táchira [VEN]
18. Oriente Petrolero [BOL]

19 participaciones
21. América de Cali [COL]
21. Independiente [ARG] [7☆]

18 participaciones
23. Atlético Nacional [COL] [1☆]
23. Sao Paulo [BRA] [3☆]

17 participaciones
25. Caracas [VEN]
25. Liga de Quito [ECU] [1☆]

16 participaciones
27. Gremio [BRA] [2☆]
27. Jorge Wilstermann [BOL]
27. Palmeiras [BRA] [1☆]

15 participaciones
30. Cruzeiro [BRA] [2☆]
30. Guaraní [PAR]
30. Libertad [PAR]
30. Millonarios [COL]
30. Vélez [ARG] [1☆]

14 participaciones
35, Defensor Sporting [URU]
35. San Lorenzo [ARG] [1☆]

13 participaciones
37. Cobreloa [CHI]
37. Corinthians [BRA] [1☆]
37. Estudiantes [ARG] [4☆]

12 participaciones
40. Flamengo [BRA] [1☆]
40. Junior [COL]
40. Santos [BRA] [3☆]

11 participaciones
43. Deportivo Italia (Italchacao/Petaré) [VEN]
43. Internacional [BRA] [2☆]
43. Rosario Central [ARG]
43. Unión Española (11) [CHI]

10 participaciones
47. Deportivo Quito [ECU]
47. Santa Fe [COL]

9 participaciones
49. Deportivo Galicia [VEN]

8 participaciones
50. Atlético Mineiro [BRA] [1☆]
50. Newell's [ARG]
50. Once Caldas [COL] [1☆]
50. Portuguesa [VEN]
50. Racing [ARG] [1☆]
50. Vasco da Gama [BRA] [1☆]

7 participaciones
56. América [MEX]
56. Blooming [BOL]
56. Chivas de Guadalajara [MEX]
56. Danubio [URU]
56. Deportivo Cuenca [ECU]
56. Estudiantes de Mérida [VEN]
56. Montevideo Wanderers [URU]
56. Nacional [PAR]

6 participaciones
64. Bella Vista [URU]
64. Cienciano [PER]
64. Deportes Tolima [COL]
64. Fluminense [BRA]
64. Independiente Medellín [COL]
64. Real Potosí [BOL]
64. San José [BOL]
64. Sol de América [PAR]
64. Sport Boys [PER]

5 participaciones
73. Lanús [ARG]
73. Mineros de Guayana [VEN]
73. Sport Marítimo [VEN]

4 participaciones
76. Arsenal [ARG]
76. Atlético Paranaense [BRA]
76. Botafogo [BRA]
76. Juan Aurich [PER]
76. Minervén [VEN]
76. Morelia [MEX]
76. O'Higgins [CHI]
76. Olmedo [ECU]
76. Palestino [CHI]
76. Tigres [MEX]
76. Unión de Maracaibo [VEN]

3 participaciones
87. Argentinos [ARG] [1☆]
87. Atlas [MEX]
87. Bahía [BRA]
87. Banfield [ARG]
87. Cruz Azul [MEX]
87. Deportivo Anzoátegui [VEN]
87. Deportivo Municipal [BOL]
87. Guarani [BRA]
87. Huracán [ARG]
87. Independiente del Valle [ECU]
87. Melgar [PER]
87. Nueve de Octubre [ECU]
87. Pumas UNAM [MEX]
87. San Luis [MEX]
87. Sao Caetano [BRA]
87. Sportivo Luqueño [PAR]
87. Toluca [MEX]
87. Trujillanos [VEN]
87. Unión Huaral [PER]
87. Universidad de Los Andes [VEN]
87. Universidad San Martín [PER]
87. Valencia [VEN]
87. Zamora [VEN]

2 participaciones
110. 12 de Octubre [PAR]
110. América de Quito [ECU]
110. Audax Italiano [CHI]
110. Aurora [BOL]
110. Boyacá Chicó [COL]
110. Cerro [URU]
110. César Vallejo [PER]
110. Chaco Petrolero [BOL]
110. Cobresal [CHI]
110. Colegiales [PAR]
110. Colón [ARG]
110. Coritiba [BRA]
110. Cúcuta Deportivo [COL]
110. Deportes Concepción [CHI]
110. Everton [CHI]
110. Fénix [URU]
110. Ferro [ARG]
110. Gimnasia [ARG]
110. Godoy Cruz [ARG]
110. Guabirá [BOL]
110. Huachipato [CHI]
110. León [MEX]
110. Monterrey [MEX]
110. Necaxa [MEX]
110. Pachuca [MEX]
110. Progreso [URU]
110. Quilmes [ARG]
110. Real Garcilaso [PER]
110. Santiago Wanderers [CHI]
110. Santos Laguna [MEX]
110. Sport Recife [BRA]
110. Tacuary [PAR]
110. Técnico Universitario [ECU]
110. Universidad Católica [ECU]
110. Universitario de Sucre [BOL]

1 participación
145. 31 de Octubre [BOL]
145. Alfonso Ugarte [PER]
145. Always Ready [BOL]
145. Atlante [MEX]
145. Atlético Chalaco [PER]
145. Atlético San Cristóbal [VEN]
145. Atlético Torino [PER]
145. Atlético Zulia [VEN]
145. Bangú [BRA]
145. Bucaramanga [COL]
145. Coquimbo Unido [CHI]
145. Coronel Bolognesi [PER]
145. Cortulúa [COL]
145. Criciuma [BRA]
145. Defensor Arica [PER]
145. Defensor Lima [PER]
145. Deportes Iquique [CHI]
145. Deportivo Canarias [VEN]
145. Deportivo Lara [VEN]
145. Deportivo Municipal [PER]
145. Deportivo Pasto [COL]
145. Deportivo Portugués [VEN]
145. Espoli [ECU]
145. Estudiantes Tecos [MEX]
145. Everest [ECU]
145. Filanbanco [ECU]
145. Goiás [BRA]
145. Jaguares de Chiapas [MEX]
145. Juventude [BRA]
145. La Paz [BOL]
145. Lara FC [VEN]
145. León de Huánuco [PER]
145. Litoral [BOL]
145. Liverpool [URU]
145. Magallanes [CHI]
145. Nacional Táchira [VEN]
145. Nautico [BRA]
145. Paraná [BRA]
145. Paulista [BRA]
145. Paysandú [BRA]
145. Pepeganga Margarita [VEN]
145. Puebla [MEX]
145. Racing [URU]
145. Rangers [CHI]
145. River [URU]
145. Rocha [URU]
145. San Agustín [PER]
145. Santo André [BRA]
145. Sport Huancayo [PER]
145. Talleres [ARG]
145. Tigre [ARG]
145. Tijuana [MEX]
145. Unión Magdalena [COL]
145. Unión San Felipe [CHI]
145. Universidad de Concepción [CHI]
145. Universitario de La Paz [BOL]
145. UTC [PER]
145. Valdez [ECU]

  • Cerro Porteño es el club con más participaciones en la Libertadores que no ha podido ganar el torneo.
  • En contrapartida, el equipo con menos asistencias a la copa y que si pudo ganarla es Argentinos Juniors: jugó tres, ganó una.
  • Hay 20 equipos con más presencias que Independiente, el más ganador de la competencia.
  • Hay 21 Libertadores ganadas entre los 10 equipos con más participaciones.
  • En tanto, entre los 116 clubes con una, dos y tres presencias, hay una sola Libertadores ganada.
  • Peñarol fue el club que más copas jugó en los 60, con nueve participaciones; también lo fue en los 70, con 10 asistencias; en los 80, quien más presencias tuvo fue Olimpia, con nueve, mientras que en los 90 fue Cerro, con 10; River y Nacional jugaron las 10 ediciones de las década del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario