lunes, 25 de mayo de 2015

Belgrano en cinco momentos: Torneo de Primera División, 13° fecha, 0-1 con Godoy Cruz

Belgrano tuvo una jornada para el olvido y cayó en su visita a Mendoza. Fue 0-1 ante Godoy Cruz, con un autogol de Saravia que es más común verlo en Arabia que acá, en un partido que casi no se juega, por el fallecimiento del jugador Cristian Gómez, de Atlético Paraná. Se presentó la chance de ser único puntero y se dejó pasar.

Belgrano formó con Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Cristian Lema y Federico Álvarez; Emiliano Rigoni, Sebastián Prediger, Guillermo Farré y Jorge Velázquez; Lucas Zelarayán y Mauro Óbolo. Ingresaron en el segundo tiempo Fernando Márquez por Velázquez, Lucas Parodi por Rigoni, y Jerry Bengtson por Prediger.

El celeste jugó mal en todo momento, pero cuando aceleró, se notó que lo pudo ganar ante la pobreza de su rival, que aún así hizo mejor las cosas. Se dio un partido muy parecido al de Aldosivi, y terminó con idéntico marcador. El gol de ellos es difícil de explicar, como también los incidentes posteriores al partido. No hubo un jugador que se destaque, fueron todos bastante irregulares. Ahora vamos a ver los que fueron, para mi, los cinco momentos claves del partido.


Momento 1: 39 minutos del primer tiempo, amarilla para Zuqui. Si, seguramente debería destacar el cabezazo al travesaño de Fernández a los 15, o el mano a mano que marró Ayoví a los 27. Pero preferí remarcar esto, porque no es un detalle menor. Tras un tiro de esquina del Tomba, la pelota fue despejada, y Zelarayán habilitó a Rigoni, que tomó la pelota y empezó a correr a toda velocidad mano a mano con un defensor rival. Ante esto, el capitán rival, Zuqui, lo tomó de la camiseta en la mitad de cancha para detenerlo. Foul y amarilla. Perfecto. Pasa que Ceballos omitió amonestar a este jugador a los 10 minutos, cuando le fue con una fuerte plancha al Chino. Esta hubiese sido su expulsión, importante en un partido así, y sobre todo porque Zuqui tuvo un buen desempeño. Pero no le podemos exigir cosas a Ceballos (?).


Momento 2: 17 minutos del segundo tiempo, chance para Márquez. Fulero primer tiempo. En el segundo, por lo menos, hubo algo más. A los 17, Godoy Cruz regaló increíblemente la pelota con un pésimo cambio de frente de Zárate, que apuntó a Zelarayán. Este encaró, armó una pared con Óbolo, y luego, cuando parecía encerrarse y que perdería la pelota ante la triple marca (!), metió un sabroso (?) pase para Márquez, que había ingresado minutos antes. Este encaró mano a mano ante el arquero Rey, y... nada. En vez de rematar, metió la pelota al medio, pensando que llegaba un compañero. Pero no había nadie. Voy a decir lo mismo que contra River y Aldosivi: no hay que desaprovechar chances. Menos cuando se juega tan mal como ayer.


Momento 3: 34 minutos del segundo tiempo, chance para Zelarayán. Y si la anterior fue clara, que decir de esta. Era el gol para quedar como punteros. El mediocampo recuperó una pelota, y se vino. Zelarayán para Óbolo, y este tocó atrás para Farré, y picó. El capitán metió la bocha al área, a la cabeza del delantero, que no remató sino que buscó al compañero que llegaba (era lo que la jugada pedía). El pase fue anticipado, pero el rebote le quedó nuevamente a Óbolo, que se la bajó a Zelarayán que entraba solo... pero no era nuestra noche. La volea del Chino se fue increíblemente afuera. Si, la misma que contra Unión fue gol. No era nuestra noche. Godoy Cruz fue mejor, pero no hacía nada, y Belgrano, con cero ideas, generó dos clarísimas que podrían habernos dado el triunfo. Y se terminó pagando.


Momento 4: 42 minutos del segundo tiempo, gol de Saravia en contra. Después de la chance del Chino, el Tomba tuvo el gol con un cabezazo de Fernández, que cabeceó solo prácticamente en el área chica, pero el cabezazo se fue afuera. Tres minutos después, pasó lo inexplicable. Un defensor de Godoy Cruz rechazó ¿10 metros? delante de su área, y la tiró bien arriba. Y aquí se da un error fatal. El Chiqui Pérez, en vez de sacarla de primera, se tomó un tiempo. Y no es la primera vez que lo hace y nos cuesta un gol ajeno. Ayoví lo cargó, para mi sin falta, y le ganó la posición, y cuando encaraba solo a Olave, apareció Saravia para anticiparlo, pero no era nuestro partido, y lo que salió fue lo que ya vimos todos. Renzo prácticamente definió como Romario en el 94, marcó un golazo, y le dio el triunfo al Tomba. Increíble. Blooper para el programa de fin de año de Lavecchia.


Momento 5: 47 minutos del segundo tiempo, expulsado Bengtson. ¿Porque destacó esto? Esto no influyó en el partido. En realidad, el hondureño jamás influyó positivamente en su paso por Córdoba. Había entrado a los 44, post gol de Godoy Cruz, en busca del milagro. Y a los 47, se hizo echar por meter un absurdo cabezazo a Zuqui. Inexplicable. Este muchacho no debería jugar ni concentrar más. Fácil. También destaco esto porque me parece que fue el comienzo de la barbarie (?) que se vivió. El partido terminó, el Tomba lo ganó bien. Aparentemente, Mercado cargó al Chiqui, y este no se la bancó y lo fue a buscar. Tras empujones, agarrones y todo el circo de la tangana, la cosa amagó con seguir en el camino al vestuario. Cuando parecía que se calmaba, la policía mendocina no tuvo mejor idea que tirar gas pimienta a jugadores y cuerpo técnico de Belgrano (!). Incluso, algunos fueron agredidos también con porras. Según el jefe del operativo, el accionar está justificado, ya que supuestamente Olave y el Chiqui, entre otros, quisieron entrar al vestuario local. El presidente de Godoy Cruz dijo que dirigentes de su club también fueron agredidos al intentar separar y que todo fue culpa de la policía (aparentemente hay conflictos en Mendoza entre dirigentes tombinos y encargados de la seguridad). ¿Resultado? Misetich (entrenador de arqueros) con un dedo luxado, Zielinski, Barrios y el utilero Arbulú afectados por el gas pimienta, y Pérez y Lema informados por Ceballos, por lo que, al igual que Bengtson, están suspendidos para el próximo partido. ¿Cuando es? El próximo sábado, a las 18 horas, ante Gimnasia, en el Kempes. Barrios y Ferreyra entran seguro, ¿habrá algo más?

Ahora, a continuación, y gracias al FPT, dejaré el gol de los mendocinos, cortesía cordobesa (?), y también, el partido completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario