sábado, 14 de marzo de 2015

El campeón que descendió

Investigando para el post en LLCC sobre el Campeonato de Costa Rica 1996/97, descubrí la curiosa historia de la temporada 1961 del país tico.

Tras finalizar el torneo de 1960, que consagró como campeón a Alajualense, se produjo un cisma. Eran siete los equipos que debían participar en la edición de 1961 (Alajuelense, Carmen FC, Cartaginés, Gimnástica Española, Herediano, Orión y Saprissa), y estaban todos correctamente anotados ante la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol). ¿Pero que sucedió? Hacía tiempo se arrastraban problemas internos entre los clubes y la federación, y antes del nuevo campeonato, estallaron de tal manera que todos los equipos abandonaron el torneo, excepto Carmen y Gimnástica.

Ante esa situación, se dio que en 1961 se jugaron dos torneos. Por un lado, la Fedefútbol decidió jugar con lo que había. Junto a Carmen y Gimnástica, se sumó Uruguay de Coronado, de la segunda división. Esos serían los tres participantes del torneo oficial. Por el otro lado, los clubes disidentes formaron su propia liga, bajo la órbita de la recién creada Asofútbol. Claro, los equipos que jugaron ese torneo fueron Alajuelense, Cartaginés, Herediano, Orión y Saprissa, o sea, los equipos más populares y poderosos de Costa Rica. De los 38 campeonatos jugados desde 1921, estos cinco equipos ganaron 31.

En el torneo de la Fedefútbol, jugado entre el 25 de junio y el 6 de agosto, los tres equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, o sea, cuatro partidos por equipo en seis fechas. Carmen FC se consagró campeón invicto, tras ganar tres partidos y perder uno. En tanto, en la Asofútbol, los clubes jugaron todos contra todos a cuatro rondas, entre el 14 de mayo y el 22 de octubre, dando un total de 16 fechas. El campeón fue Herediano.

En noviembre, tras haber finalizado los dos torneos, se alcanzó la paz, y la Fedefútbol anexó la Asofútbol. ¿Pero que pasó? Se decidió declarar como campeón de 1961 a Herediano y no a Carmen FC. Además, Herediano clasificó a la Copa de Campeones de la Concacaf 1962, donde alcanzaría las semifinales.

Pero no solo eso. Se decidió que para el torneo de 1962, los cinco equipos de la Asofútbol jugarían en primera división, que a partir de ahora se llamaría Liga Superior. ¿Y el resto? Los tres equipos del torneo de la Fedefútbol tendrían que jugar junto a tres equipos de la segunda división (el torneo de 1961 no se jugó) para luchar por UNA plaza en la Liga Superior. ¿Y que pasó? Carmen FC terminó último, y por lo tanto, pasó a la segunda división, ahora llamada Liga Mayor.

Carmen FC pasó de ser campeón a jugar en el ascenso.

Durante muchos años, Carmen FC luchó para que lo reconozcan como campeón. Tuvo que esperar hasta 1999 para eso. En ese año, la Fedefútbol creo la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), ente encargado de organizar la Liga Superior. Una de sus primeras medidas fue reconocer como campeón a Carmen FC (que para ese año ya se llamaba Carmelita, su denominación actual), sin quitarle el título a Herediano, por lo que la temporada del 61 tuvo dos campeones.

En 1968, Carmen FC descendió a la tercera división, y no volvió a la Liga Mayor sino hasta 1975. Tuvo que esperar hasta 1983 para regresar a la máxima división, pero solo aguantó una temporada. En 1991, perdió la final de la segunda ante Pérez Zeledón, pero ante la fusión de vencedor con otro equipo, Carmen ascendió, y se cambió el nombre a Carmelita. Descendió en 1994, pero regresan a la Liga Superior al año siguiente. En 2009 le tocó regresar a la segunda división, y volvió a Primera para el Campeonato de Invierno de 2012. En la actualidad, aún se encuentra en la máxima divisional de Costa Rica. Y con el título de campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario