domingo, 15 de febrero de 2015

El Castilla y la Copa del Rey 79/80

Antiguo escudo del Castilla
En varias ligas de Europa es muy común que participen en el ascenso "equipos B" de los clubes que juegan en las principales categorías. Aquí en Argentino, esos "equipos B" suelen competir en el torneo de reserva. En España, estos equipos son llamados "filiales", y compiten de par en par contra otros clubes. Hay varias regulaciones respecto a los filiales, pero la más conocida es que estos equipos no pueden estar en la misma categoría que el equipo principal, por lo menos en el país peninsular.

En la actualidad, los filiales tampoco pueden participar en la Copa del Rey, pero antes si se le permitía esto. Nunca tuvieron resultados importantes, excepto una vez. Temporada 79/80. De eso trata esta entrada.

El Real Madrid por supuesto cuenta con su equipo filial, el Castilla, que fue creado en 1972 desde las cenizas del Agrupación Deportiva Plus Ultra. Este equipo era una cantera no oficial del Real Madrid, hasta que se hizo añicos (?) y desapareció. Pero el entonces presidente de los merengues, Santiago Bernabéu, aprovechó la situación, compró los derechos del club y creo al Castilla, como club absolutamente dependiente del Madrid.

El Castilla comenzó a participar en el fútbol en la Tercera División, hasta que en 1977 es promovido a la recién creada Segunda División B. En su primer año, sale subcampeón y asciende a la Segunda División. En su primer año en esa división, terminó séptimo.

La liga española de la temporada 78/79 había terminado con el Real Madrid campeón y clasificado a la Copa de Europa. Sporting de Gijón fue subcampeón y clasificó a la Copa de la UEFA, junto a Atlético de Madrid y Real Sociedad. En tanto, Valencia ganó la Copa del Rey, al vencer al Real Madrid, y por lo tanto, clasificó a la Recopa de Europa, competencia para los ganadores de copas. Además, Barcelona también estaba clasificado a la Recopa, por ser el vigente campeón.

El 8 de septiembre de 1979 comenzó la liga española 79/80, y cuatro días después, empezó la edición número 80 de la Copa del Rey, con 226 participantes (todos los de Primera -18- y Segunda División -20-, 39 de 40 de Segunda División B, 148 de 160 de la Tercera División y el campeón del Campeonato Amateur Español).

220 equipos jugaron la primera ronda, es decir, todos los participantes excepto los clasificados a competiciones internacionales. El Castilla debutó ante el Extremadura, que militaba en Tercera. En la ida, el Castilla se impuso 4-1 de visitante, mientras que en la vuelta, volvió a golear, esta vez por 6-1. Esto le permitió avanzar a la segunda fase, donde se encontró con el Alcorcón, también de Tercera. El Castilla ganó 1-0 el primer partido, jugado en su casa. En la revancha le fue un poco mejor: ganó 4-1.

Afiche anunciando la final de la Copa del Rey 79/80
En la tercera ronda se encontró con el Racing de Santander, equipo recién descendido a Segunda. Eso no inmutó a los muchachos del Castilla, que ganaron 3-1 de local y empataron 0-0 la vuelta. Clasificaron a la cuarta fase, en donde se cruzaron con el Hércules, equipo de Primera, 12° de 18 en la temporada 78/79. La ida fue para el equipo de Alicante por 4-1. Parecía el fin del sueño, pero no. Lejos de rendirse, el Castilla ganó heroicamente el partido por 4-0 (!), consiguiendo la clasificación.

El azar determinó que el Castilla se saltee la quinta ronda: en España es común que se sorteen equipos para eso. Esto le permitió acceder directamente a los 8° de final. El Castilla, equipo filial, estaba entre los 16 mejores de la Copa del Rey. Pero en esta instancia le tocó otro equipo de Primera, el histórico Athletic de Bilbao (9° en la temporada anterior). La ida, jugada el 27 de febrero de 1980 en Madrid, terminó 0-0. Pero nuevamente, el Castilla sacó pecho, y dio la nota al ganar por 2-1 la vuelta, el 12 de marzo en el mismísimo San Mamés.

Clasificación a cuartos de final, un sueño para la filial. Pero ahora le tocaba un duro escollo. Su rival sería la Real Sociedad, 4° en la temporada pasada. En el primer partido de la serie, jugado el 2 de abril, los vascos se impusieron 2-1 en su casa. Pero en Madrid, el 1° de mayo el Castilla dio otro gran golpe: victoria 2-0 y clasificación a semifinales ante los que sería subcampeones de España en la actual temporada (y campeones en la 80/81 y 81/82).

En las semifinales tocó otro durísimo rival, el Sporting de Gijón, subcampeón de la pasada liga. El 15 de mayo se jugó la ida, en Gijón, con triunfo para el local por 2-0. Pero ya el Castilla dio tantos batacazos, ¿que le hacía dar uno más? El 22 de mayo, en Madrid, este equipo filial se impuso por 4-1 y clasificó a la final de la Copa del Rey, convirtiendosé en el primer equipo de Segunda División en eliminar a cuatro clubes de Primera en esta competencia. Ah, el Gijón terminaría tercero en la liga española 79/80.

¿Su rival en la final? Nada más y nada menos que... el Real Madrid, el campeón de La Liga 79/80. El equipo merengue debutó en la competencia en octavos de final, donde eliminó al Logroñés (Segunda B). Luego venció al Betis, de Primera, y en semis se encargó de su clásico, el Atlético de Madrid, al que eliminó por penales.

Previa de la Copa del Rey 79/80
¿Pero como es posible esto? ¡Los dos finalistas son del mismo club! ¡Real Madrid versus Real Madrid B! ¿Es legal? Pues si. Quizás nunca nadie se esperó esto, pero pasó. El 4 de junio de 1980, en el estadio Santiago Bernabeú (¿donde más?), se jugó la final. El Real Madrid, dirigido por Vujadin Boškov, formó con Mariano García Remón; Andrés Sabido, Goyo Benito, Pirri, José Antonio Camacho; Ángel de los Santos, Vicente del Bosque, Uli Stielike; Juanito, Santillana y Laurie Cunningham. En tanto, el Castilla, bajo la conducción de Juan José García Santos, jugó con Agustín Rodríguez, Juanito Felipe, Enrique Herrero, Javier Castañeda, Casimiro Torres; Ricardo Álvarez, Ricardo Gallego, Miguel Bernal; Francisco Pineda, Paco Machín y Valentín Cidón.

¿Que pasó? El Real Madrid no le tuvo piedad a su filial, y le ganó 6-1, ganando así su 14° Copa del Rey. Los goles fueron de Juanito (2), Santillana, Sabido, del Bosque y García Hernández, que entró en el segundo tiempo; en tanto, Álvarez descontó para el Castilla.



Además, el merengue también saldría campeón de la liga 79/80. El Castilla, en tanto, terminaría séptimo en Segunda.

Todos amigos...
Todas las imagenes (excepto la primera) y el video los tomé de aquí
De los 11 que jugaron de titulares ese día por el Castilla, hay que destacar a Ricardo Gallego, que jugó entre 1980 y 1989 en el Real Madrid, con participación en la selección española, jugado dos Mundiales y dos Copas de Europa. Luego, el portero (?) Agustín permaneció en el Real Madrid entre 1980 y 1990, aunque fue suplente mucho tiempo. Con la selección solo jugó en los Juegos Olímpicos de 1980, y no jugó en la mayor. Pineda, delantero, permaneció en el merengue entre 1980 y 1985, en tanto que Kike Herrero jugó una temporada en el máximo equipo. En tanto, tras esta Copa del Rey, Castañeda dejó el Castilla y se fue a Osasuna, donde permaneció hasta 1991, convirtiendosé en el jugador que más partidos ha disputado en Primera división en dicha institución (349). Si quieren ver los planteles del Madrid y del Castilla de la temporada 79/80, veanlos aquí.

Pero esto todavía no termina. Como dije antes, los campeones de torneos de copa clasificaban para jugar la Recopa de la UEFA. El campeón fue el Madrid, pero como también ganó la liga, clasificó a la Copa de Campeones y dejó vacío el cupo a la Recopa, que fue tomado por el subcampeón, el Castilla, que se convirtió en el primer equipo filial en jugar competencias europeas.

West Ham vs. Castilla, vía Daily Mail
En la primera ronda, le tocó nada más y nada menos que el campeón de la FA Cup inglesa, el West Ham. La ida, en Madrid, terminó 3-1. Pero no hubo lugar para batacazos aquí, pero no estuvo lejos. En Londres, el West Ham se impuso por 5-1 en tiempo extra. Aquí podemos ver la crónica que realizó el diario El País sobre el partido revancha. Un dato de color (?) es que el marcador de punta por izquierda del West Ham en ese partido y en casi todos los partidos entre 1967 y 1985 fue Frank Lampard, padre del Frank Lampard leyenda del Chelsea y actual jugador del Manchester City.

La Real Federación Española de Fútbol decidió cambiar todo a comienzos de los 90, y prohibió que los filiales jugaran Copa del Rey o que compartieran divisional con el equipo principal. O sea, comenzó a tratar a los filiales como tal y no como clubes aparte. Esto afectó al Castilla, ya que debió "desaparecer" y convertirse en el Real Madrid Deportivo, perdiendo su nombre original e incluso su escudo. Años después, pasaría a llamarse Real Madrid B, y recién en 2004, la RFEF le permitió modificar su nombre a Real Madrid Castilla, denominación actual, aunque no le concedió la posibilidad de usar su viejo escudo.

En la actualidad, el Castilla participa en la Segunda B, tras descender desde Segunda al finalizar la temporada 2013/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario