sábado, 31 de enero de 2015

Repasando la clasificación argentina a las copas 2015

Boca venciendo (?) a Vélez en el famoso desempate.
Todos sabemos a esta altura lo complicado que resultó el tema de la clasificación a la Libertadores y a la Sudamericana de 2015. Variadas formas de clasificación y muchos asteriscos y dudas fueron moneda corriente (?) durante bastante tiempo para saber que equipo representarán al país en los torneos de Conmebol. Incluso al momento de escribir esto, todavía no están todas las plazas definidas. ¿Mágico, no?

Recordemos rápidamente que Argentina tiene cinco cupos para la Libertadores y seis para la Sudamericana. Pero como en 2014 los campeones de ambas copas fueron de aquí, la tierra de campeones (?), AFA recibe una plaza extra más, reservada para el defensor del título, dando entonces un total de seis y siete plazas, respectivamente.

Para clasificar estas competencias, se utilizaron dos temporadas (!), la 2013/14 y la 2014, la de transición hacía el popular torneo de 30 equipos. Vale recordar que con la tabla general de la temporada 2013/14, se clasificaron cinco equipos a la Copa Sudamericana 2014. Ya estaban clasificados Lanús, por ser el campeón en 2013, y River, por ser el Supercampeón 2013/14. Y las otras cinco plazas justamente fueron para los mejores equipos de la general que no hayan jugado Libertadores en 2014. ¿Quienes fueron? En orden de clasificación, Boca, Estudiantes, Gimnasia de La Plata, Godoy Cruz y Rosario Central.

Por si tienen la necesidad de recordarlo, los que jugaron la Libertadores 2014 fueron Arsenal, Lanús, Newell's, San Lorenzo y Vélez.

Ahora si, las plazas para la Libertadores 2015 correspondían a:

  • Campeón del Torneo Final 2014.
  • Campeón del Torneo de Transición 2014.
  • Campeón de la Copa Argentina 2013/14.
  • El mejor equipo de la tabla general de la temporada 2013/14.
  • El equipo que más lejos llegué en la Sudamericana 2014.
  • A estos, hay que sumarle la plaza reservada a San Lorenzo, por ser el campeón defensor.

El 18 de mayo de 2014, River se consagró campeón del Torneo Final, y clasificó así a la Libertadores 2015, y también a la Copa de Campeones 2013/14, en donde enfrentaría a San Lorenzo, campeón del Inicial 2013, por el título de Supercampeón y por una plaza la Sudamericana 2014. El 13 de agosto, San Lorenzo ganó la Libertadores 2014, al vencer a Nacional de Paraguay, y así garantizó su presencia en la siguiente edición. El 26 de noviembre surgiría recién el nuevo clasificado, que fue Huracán, por ganar la Copa Argentina ante Rosario Central. El 10 de diciembre, finalmente, Racing se consagró campeón del Torneo de Transición.

River "supercampeón" ante San Lorenzo.
La polémica se viene con la tabla general 2013/14. Los dos equipo que terminaron primeros fueron Boca y Vélez, ambos con 61 puntos. El reglamento de la temporada se remite al reglamento general de AFA. ¿Que dice? Si dos o más equipos empatan en puntos, solo se jugará un desempate si es para resolver al campeón o un descenso. En caso contrario, se define por diferencia de gol. Por eso, en mayo de 2014, y con el final de la temporada 13/14, los medios anunciaban a Vélez clasificado a la Libertadores, ya que el Fortín terminó con una diferencia de +16, mientras que la de Boca fue de +11.

Lejos de terminar, el 29 de julio, o sea, dos meses después, la AFA salió a decir que Vélez no estaba clasificado, y que salvo que ambos equipos clasifiquen por vías alternativas, había que jugar un partido desempate. Evidentemente, los dirigentes de Boca se movieron rápido y "encontraron" un vacío en el reglamento, y se inventaron la posibilidad de este repechaje: si hay que desempatar para definir un campeón, ¿porque no acá? Se está definiendo un primer puesto. No es un título, pero es un primer puesto. Gámez, presidente de Vélez, dijo a principios de diciembre que el Fortín no jugaría el desempate, pero tres semanas después aceptó hacerlo.

Volvemos en el tiempo y vemos la Sudamericana. El equipo argentino que más lejos llegase en esta competencia jugaría la fase previa de la Libertadores 2015. Como sabrán, River la ganó, consagrandosé el 10 de diciembre ante Atlético Nacional de Colombia. Como el Millonario ya figuraba como clasificado a la Libertadores, sería reemplazado por el segundo equipo argentino que más lejos llegó en la competencia. ¿Quien fue? Boca, que justamente cayó ante River en semifinales.

Pero el Xeneize tenía la posibilidad del desempate, y si lo ganaba, jugaría fase de grupos directamente. Pero si lo perdía, jugaría el repechaje. El 28 de enero, en Mar del Plata, Boca ganó 1-0 y clasificó a los grupos de la Libertadores 15. Y la plaza del mejor argentino de la Sudamericana 14 fue para Estudiantes, eliminado en cuartos de final a manos de, oh, River. ¿Vélez? Por ahora, afuera de todo.

Acá aparece un perjudicado inesperado, que es Olimpo. ¿Porque? Todos los reglamentos de AFA estipulan que en caso de necesitarse un desempate, se tiene que jugar dentro de las 72 horas. O sea, el Boca-Vélez se tendría que haber jugado en mayo de 2014 y no en enero de 2015 (!). ¿Y que tiene que ver Olimpo? Si Boca ganaba el desempate en mayo, no hubiese podido jugar la Sudamericana 2014 por estar clasificado a la Libertadores 2015, puesto que el reglamento dice que no se puede clasificar a dos competencias por la misma vía (tabla general). Entonces, al quedar excluido de la Sudamericana 2014, su lugar hubiese sido tomado por Olimpo.

Entonces, pasando en limpio, jugarán la Libertadores 2015:

  • River (campeón del Torneo Final 2014, clasificado en mayo de 2014).
  • San Lorenzo (campeón defensor, clasificado en agosto de 2014).
  • Huracán (campeón de la Copa Argentina 2013/14, clasificado en noviembre de 2014), jugará repechaje.
  • Racing (campeón del Torneo de Transición 2014, clasificado en diciembre de 2014).
  • Boca (mejor equipo de la tabla general de la temporada 2013/14, clasificado en enero de 2015).
  • Estudiantes (el equipo que "más lejos llegó" en la Sudamericana 2014, clasificado en enero de 2015), jugará repechaje.
Belgrano-Independiente, 4-0, Campeonato 2014.

Ahora viene la Sudamericana 2015, la competencia del segundo semestre del año. River, por ser campeón defensor, ya está clasificado. ¿Las otras seis plazas? Una será para el campeón de la Supercopa, que enfrentará a River, supercampeón (final entre el Inicial y el Final), contra Huracán, campeón de la Copa Argentina. El que gana esa final, juega Sudamericana. ¿Y si la gana River? ¿Huracán juega Sudamericana? No. El propio Luis Segura anunció que el Globo solo jugará esta competencia si gana la Supercopa, en caso contrario, la plaza será para otro equipo.

Las otras cinco plazas serán para los mejores equipos del Torneo de Transición que no jueguen fase de grupos de la Libertadores. Hasta el momento, hoy 31 de enero, los clasificados son Lanús, Independiente, Estudiantes, Tigre y Arsenal. Pero Estudiantes está clasificado al repechaje de la Libertadores, y en caso de ganarlo, ingresará a los grupos, y por lo tanto, quedará afuera de la Sudamericana. Si esto pasa, su lugar será tomado por Belgrano. [Actualización: finalmente Estudiantes superó el repechaje, y eso clasificó a Belgrano a la Sudamericana]

Y todavía hay más. Si River gana la Supercopa y se excluye a Huracán, como dijo el propio presidente de la AFA, esa plaza será tomada por un equipo surgido del Torneo de Transición. Hay dos posibilidades. Si Estudiantes pierde el repechaje, la plaza será para Belgrano. En cambio, si el Pincha supera esa instancia (enfrentará a Independiente del Valle de Ecuador), el equipo que clasifique a la Sudamericana 2014 será... Vélez Sarsfield. Si, quizás después de todo, el Fortín no se quede con las manos vacías. [Actualización: Huracán ganó la Supercopa y clasificó a la Sudamericana]

Ahora, vamos a aclarar algo. Es cierto que Belgrano, Vélez y también Newell's y Rafaela empataron en 25 puntos en el Campeonato 2014. Yo se que a Vélez lo robaron con esto, pero no puede argumentar que se tendría que jugar un cuadrangular por las plazas, como sugirió vía Twitter Sebastián Sosa, arquero de Vélez, enojado tras perder el desempate con Boca. Acá no hay vacío legal del cual aferrarse, esto no es un primer puesto de ninguna manera como para tratar de disfrazarlo.

Entonces, repasamos, la situación para la Sudamericana 2015 queda así:

  • River (campeón de la Sudamericana 2014).
  • Lanús.
  • Independiente.
  • Estudiantes, si cae ante Independiente del Valle.
  • Tigre.
  • Arsenal.
  • Huracán, si gana la Supercopa.
  • Belgrano, si Estudiantes vence a Independiente del Valle o si River gana la Supercopa.
  • Vélez, si Estudiantes vence a Independiente del Valle y River gana la Supercopa.
La patada de Marín a Centurión, porque si. (?)

Estudiantes jugará el repechaje el 5 y el 12 de febrero, en tanto que la Supercopa Argentina se jugará el 25 de abril, en San Juan. Y la verdad, nada garantiza que no vaya a pasar algo más respecto a este tema. Para la temporada 2016, no parece que vaya a producirse conflictos, ya que con el torneo de 30 equipos, regresan las liguillas.

¿Como será el sistema?

  • Tras el todos contra todos a una vuelta y la fecha bonus de los clásicos (30 fechas en total), el campeón y el subcampeón clasificarán a la Libertadores 2016, junto con el campeón de la Copa Argentina 2014/15 y el equipo argentino que más lejos llegue en la Sudamericana 2015. Las otra plaza será para el equipos que gane la Liguilla Pre Libertadores, que será un playoff entre los equipos que terminen del 3° al 6° puesto.
  • En tanto, a la Sudamericana 2016 clasificará directamente el campeón de la Supercopa 2015 y el perdedor de la final de la Liguilla Pre Libertadores. En tanto, se jugará la Liguilla Pre Sudamericana, que también será un playoff que medirá en su primera ronda a los equipos ubicados entre el 7° y el 18° puesto. Pasarán seis, y aquí se sumarán los que perdieron en la primera fase de la Liguilla Pre Libertadores. Estos ocho equipos se volverán a eliminar, y los cuatro ganadores jugarán la Sudamericana 2016.

No parece tan difícil, pero espero que la AFA tenga preparado un buen reglamento que cubra todas las posibilidades, y no tenga que improvisar sobre la marcha, como tantas veces le pasó en los últimos años. Veremos. Solo queda esperar (?). Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario