jueves, 2 de octubre de 2014

Un árbitro a la horca y un partido de 70 segundos

Corría el año 1946 en todo el mundo, que de a poco intentaba volver a la normalidad, que había sido interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Argentina le declaró la guerra al Eje recién el 27 de marzo de 1945, siendo que Alemania se rindió un 7 de mayo del mismo año. ¿Está bien o no patear al que está en el piso? Considerando que fue a una que nos ganó dos finales del mundo, está perfecto.

¿A que viene esto? A que Argentina conservó cierta normalidad en esos años, si es que este país tiene eso. Como les decía, era 1946 y se jugaba el Campeonato argentino de Primera División. El 27 de octubre, San Lorenzo, puntero del torneo, visitaba a Newell's. El local formó con Mussimesi; Colman, Sobrero; Carlucci, Nieres, Lizardo; Ferreyra, Coll, Runzer, Bujan y Moyano. En tanto, para CASLA jugaron Blazina; Vanzini, Basso; Zubieta, Grecco, Colombo; Imbellone, Farro, Pontoni, Martino y Silva.

El árbitro de este encuentro fue Osvaldo Cossio. Este señor curiosamente vivía al lado del Viejo Gasómetro. En Rosario eso no fue muy bien visto, incluso se decía que Cossio era hincha de San Lorenzo, cuando todo lo contrario: era de Huracán, e incluso alcanzó a ser jugador de dicho club.

El partido comenzó favorable para San Lorenzo, que se puso 2-0 con goles de Pontoni y de Silva. Pero al comenzar el segundo tiempo, Runzer anotó por dos, para decretar el 2-2 parcial. Hasta acá todo normal, pero cuando el partido terminaba, pasó algo increíble.

Moyano, jugador del local, anotó el 3-2 tras eludir al arquero Blazina, y los hinchas de Newell's deliraban. ¡Pero Cossio anuló el gol!, y al día de hoy no se sabe que cobró. Los jugadores de la Lepra comenzaron a protestar, pero igualmente San Lorenzo sacó rápido, y en ese contraataque vino el gol. Centro de Imbellone y gol en contra de Nieres.

Todos enloquecieron. La hinchada de Newell's ingresó al campo de juego y agredió a los jugadores de San Lorenzo, incluyendo un sillazo en la espalda de Vanzini (!). Cossio huyó al vestuario, pero vio que la gente se le venía encima. Así que escapó por un hueco que había en el alambrado y corrió hacia el Parque Independencia. Agotado, se tiró encima de un auto que pasaba con la intención de que se lo llevara. Pero este frenó y lo tiró al piso. Allí Cossio fue alcanzado por hinchas de Newell's, que lo golpearon salvajemente.

Pero no solo eso. Un hincha sacó un cinturón y lo ató a la rama de un árbol, con una intención de colgar al árbitro (!). Mientras levantaban a Cossio con la intención de quitarle la vida, aparecieron tres soldados que lo salvaron y posteriormente lo llevaron al Hospital Británico. Allí, se constató que el referí había sufrido "un fuerte golpe en la cabeza con lesión en el hueso temporal derecho, heridas cortantes en brazos, piernas y rostro, mas conmoción cerebral".

Pero eso no fue todo, ya que los hinchas de Newell's todavía querían vengarse por el partido perdido, y rodearon el Hospital con la intención de secuestrarlo. Los soldados decidieron cargar a Cossio en el baúl de un auto, y llevarselo de la ciudad hasta San Nicolás. Lo lograron, y Cossio pudo contarla. Recién volvió a dirigir en mayo de 1947, en un partido en que Estudiantes le ganó 3-1 a Vélez en La Plata.

Pero la cosa no termina acá. Según el informe arbitral, el partido fue suspendido a los 88:50, con el marcador 3-2 a favor de San Lorenzo. Pero debido a presiones de varios clubes, la AFA decidió que el partido debía completarse (!). Esos 70 segundos fueron "jugados" el 11 de noviembre en cancha de Ferro, ya que Newell's visitó el día anterior a Vélez (triunfo 5-2 para el local).

Se jugaron dos tiempos de 35 segundos cada uno. Por supuesto no se modificó el marcador, ni siquiera hubo situaciones de gol, y San Lorenzo ganó 3-2. Obviamente, Cossio no dirigió este mini partido, sino que lo hizo Valentín Rey. Pero por si faltaba algo, Rey había arbitrado el día anterior la derrota de Ferro por 0-3 ante Racing, así que varios hinchas del Verdolaga fueron a recriminarle su actuación, pero no pasó a mayores.

El 8 de diciembre se jugó la última fecha del Campeonato, y San Lorenzo, gracias a su triunfo por 3-1 en su visita el descendido Ferro, se consagró campeón del torneo, cuatro puntos por encima de Boca. Newell's (que solo recibió como sanción a la agresión a Cossio la suspensión por una fecha de su estadio) terminó 10° de 16. Dos años después, la AFA decidió contratar referís ingleses para que dirigieran, pero claro, esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario