lunes, 6 de octubre de 2014

Curtis Woodhouse, el futbolista-boxeador

No hay muchos casos de deportistas que se destaquen en dos o más deportes. Bo Jackson, Michael Jordan y Nasser Al-Attiyah son algunos de los nombres más conocidos. Pero hoy escribiré sobre otro sujeto que se dividió su vida para practicar dos disciplinas que seguramente lo enloquecían (?). Curtis Woodhouse nació el 17 de abril de 1980 en Beverley, al norte de Inglaterra. A lo largo de su vida, este señor fue futbolista y boxeador, alcanzando a jugar en la Premier League por un lado y ser campeón británico por el otro.

Woodhouse comenzó siendo futbolista en las divisiones inferiores del Yorke City, siempre jugando de mediocampista central. Arrancó en 1994, con solo 14 años. Pero igualmente, ya por esos años demostraba su interés por el boxeo. Comenzó a pelear en las calles a los 12, la mayoría de las veces debido al racismo que sufría por el color de su piel. En 1997, el Sheffield United se interesó en Woodhouse, pagó 15.000 libras, y se quedó con él.

En aquel entonces, Sheffield United jugaba en la First Division, nombre en aquellos años de la segunda división de Inglaterra. El 29 de noviembre del 97, le llegó la hora del debut. Ingresó a los 34 minutos del segundo tiempo ante el Crewe Alexandra, partido que terminó 1-0 a favor de Sheffield. En esa temporada acumuló nueve partidos por la First Division más uno por FA Cup. En la siguiente temporada acumularía 40 partidos entre liga, FA Cup y Copa de la Liga, con tres goles anotados. Para la 99/00, Woodhouse se convirtió en el jugador más joven en ser capitán del Sheffield, con solo 19 años.

En 1999 le llegaría su única experiencia con la selección. Fue convocado para representar al equipo inglés sub 21, y debutó ante Hungría en un empate 2-2 el 27 de abril de 1999. Al año siguiente, jugó tres partidos válidos por la eliminatoria al Campeonato Europeo Sub 21 del 2000. Enfrentó a Suecia, Bulgaria y Polonia, sin anotar goles. Inglaterra clasificó al Europeo, pero Woodhouse no fue convocado. Fue el final de su carrera en el equipo de Inglaterra.

A comienzos de 2001, y tras 111 partidos jugados y seis goles en el Sheffield, el Birmingham City, equipo que también jugaba en la First Division, pagó un millón de libras para contratarlo. El 3 de febrero debutó en el triunfo de local ante el Norwich por 2-1. En esa media temporada, jugó 17 partidos y anotó dos goles. Birmingham llegó a la final de la Copa de la Liga de esa temporada, pero Woodhouse no pudo jugarla por haber disputado tres partidos de dicho torneo con el Sheffield. Igual, se las ingenió para figurar, ya que el 25 de febrero de 2001, luego de la final (que ganó Liverpool por penales), fue arrestado por disturbios y riñas. En julio de 2002, fue condenado a 120 horas de servicio comunitario.

Esa temporada, Birmingham quedó cerca del ascenso, quedando eliminado en los playoffs. Pero en la 2001/02, la suerte sería distinta. El equipo terminó 5° y clasificó a los playoffs, y esta vez, venció a sus rivales y ascendió a la Premier League. Woodhouse jugó 32 partidos aquella temporada, contando todas las competencias, aunque no sumó minutos en los playoffs.

Su estadía en la Premier League no fue positiva. Solamente jugó tres partidos en aquella temporada (la 2002/03) y en enero fue cedido al Rotherham United, equipo de la First Division. Jugó ante el Manchester United, y años después confesó que jugó ese partido en estado de ebriedad (!). Ya en el Rotherham, jugó 11 partidos sin anotar goles. Al terminar su préstamo, debía regresar a Birmingham, pero se fue a entrenar por un mes al Peterborough United, de la Second Division (tercer escalón del fútbol inglés). Finalmente, en octubre de 2003, se oficializó su fichaje por dicho club.

En su primera temporada en el Peterborough, Woodhouse fue elegido jugador de la temporada, acumulado 30 partidos y siete goles, igualmente, el equipo terminó 18°, solo dos puntos por encima del descenso. En ese momento, Hull City (también de la Second League) quiso ficharlo por 100 mil libras, pero no se concretó. Para que (?). En la temporada 2004/05, la Second League pasó a llamarse League One, y Peterborough descendió (a la League Two). 38 partidos y cinco goles fue el saldo para Woodhouse.

En mayo de 2005 se concretó finalmente su fichaje por el Hull City, que había ascendido al Championship (nuevo nombre de la First Division). Pagaron 25 mil libras, con la posibilidad de 150 mil más en variables. Vale decir que Woodhouse es hincha del Hull. El 20 de agosto fue el día del debut, entrado en el segundo tiempo en la victoria por 2-0 frente al Brighton & Hove Albion. Con el correr de las fechas, Woodhouse perdió el puesto, y finalmente decidió dejar el club. Jugó 19 partidos en el semestre, pero al no tener la garantía de ser tenido en cuenta, optó por irse.

En enero de 2006 se hizo oficial su traspaso al Grimsby Town, de la League Two. El 28 de ese mes, debutó en la derrota por 1-2 ante uno de sus ex clubes, el Peterborough. Ya en esta época, Woodhouse comenzó a expresar en los medios su deseo de dedicarse al boxeo. El Grimsby terminó 4° en esta temporada, por lo que clasificó a los playoffs. Derrotó a Lincoln City en las semifinales, y jugó la final ante el Cheltenham Town. Fue derrota por 0-1, y Woodhouse erró un penal en el segundo tiempo. Grimsby se quedó sin ascenso. Eso fue en mayo de 2006. Woodhouse (que acumuló 16 partidos y un gol en Grimsby) decidió que era hora de cambiar de deporte.

Mientras Woodhouse era futbolista, siempre aprovechaba para hacer entrenamiento de boxeador, su otra pasión. Este muchacho (?) confesó que estuvo involucrado en más de 100 peleas callejeras, y se dio cuenta que el fútbol ya no era lo mismo para él. Así que se puso a entrenar con el ex campeón ingles de peso pluma Gary De Roux.

El 8 de septiembre de 2006, Woodhouse debutó como boxeador, en la categoría medio mediano, ante Dean Marcantonio. A pesar de no contar con experiencia como amateur, Woodhouse ganó su pelea (a cuatro asaltos) por puntos, llegando a tirar dos veces a la lona a su oponente. Parecía todo muy lindo, pero poco después, su licencia fue suspendida por la British Boxing Board of Control (BBBofC), organismo que controla el boxeo británico, por agredir a un policía en abril de 2006, cuando todavía jugaba para el Grimsby, Como en esa época no era boxeador, no pasaba nada (?), pero luego de debutar, la BBBofC decidió multarlo.

¿Y ahora? En noviembre de 2006, Woodhouse se incorporó al Rushden & Diamonds, equipo de la Conference National, quinta división inglesa. Lo hizo para cumplir una promesa a un dirigente de ese club. Jugó solo cinco partidos y decidió volver a dejar el fútbol, para concentrarse exclusivamente en el boxeo. Pero en marzo de 2007 volvió, y jugó otros 12 partidos, y anotando tres goles.

El 15 de abril de 2007 llegó la hora de su segunda pelea, ante Duncan Cottier, ganando por puntos. Y en mayo de ese año, Woodhouse firmó por dos años con el Rushden & Diamonds. En todo ese tiempo, Woodhouse llevó a cabo ambas disciplinas. Como futbolista, jugó 51 partidos, anotando dos goles. Y como boxeador, tuvo siete peleas, con un saldo de siete victorias, cinco por knock out. Le ganó a Peter Dunn (dos veces), Craig Tomes, Matt Seawright, Dave Murray, Wayne Downing y Jimmy Beach.

La idea de Woodhouse era retirarse del fútbol para dedicarse al boxeo. Era el capitán del Rushden & Diamonds, pero en ninguna de las tres temporadas que estuvo en el club hubo posibilidad de ascender. Igualmente, el 5 de enero de 2009, Woodhouse firmó un contrato de seis meses con el Mansfield United, que también jugaba en la Conference National. El 24 de enero debutó en el triunfo por 1-0 ante el Lewes. Luego de derrotar a Matt Scriven en marzo de 2009, llegó el tiempo de su primera derrota como boxeador. Fue en Belfast, ante Jay Morris, en una pelea decidida por puntos, en la que fue su primer combate fuera de Inglaterra.

Tras finalizar su contrato con el Mansfield, donde acumuló 12 partidos, Woodhouse pasó al Harrogate Town, de la Conference North (sexta división). Mientras tanto, en el boxeo, le ganó a Dean Hickman, en la que fue su primera pelea en la categoría superligero. El 25 de febrero de 2010 rescindió su contrato con Harrogate, y tres días después, se tomó revancha de Jay Morris y le ganó por knock out en el tercer round. Luego de esto, se incorporó al Sheffield FC, de la Northern Premier League Division One South (octava división). Aclaración: No confundir al Sheffield FC (el club más viejo del mundo) con el Sheffield United, club del debut de Woodhouse. Tampoco confundirlos con el Sheffield Wednesday.

Su siguiente pelea fue también victoria, y ante su primer rival no británico: el polaco Maurycy Gojko. Fue victoria por knock out en el cuarto round. Luego de ello, le ganó por KO a Stefy Bull, perdió con Peter McDonagh y venció a Billy Smith. En junio de 2011, tras jugar 12 partidos para Sheffild, Woodhouse pasó al Eastwood Town, de la Conference North. Finalmente, le llegó la chance de pelear por el título de campeón intercontinental del peso mediomediano de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), el 16 de julio de 2011, pero perdió con Frankie Gavin. Luego derrotó a Gary McArthur y perdió con Dale Miles, en una pelea válida por la eliminatoria por el título británico superligero.

Woodhouse dejó Eastwood a comienzos de 2012; finalmente el club terminó último de la Conference North 2011/12 y descendió a la Northern Premier League Premier Division (séptima división). Pero no todas son malas. Primero, consiguió trabajo de entrenador del Sheffield, que todavía estaba en la Northern Premier League Division One South, igual que en 2010. Fue contratado en mayo de 2012. y aunque originalemente sería jugador y DT, finalmente solo cumplió la segunda función. Luego, el 28 de septiembre de 2012, Woodhouse le ganó por puntos en fallo dividido a Dave Ryan, ganando así el título inglés superligero. Su mejor época, pero luego se complicó (?). En diciembre de 2012, renunció a su cargo en el Sheffield, ya que según él, se le complicaba mucho ser entrenador y boxeador. Luego, el 8 de febrero de 2013, perdió por puntos su título ante Shayne Singleton.

Luego de eso, le ganó al húngaro Sandor Horvath y al marroquí Joe Elfidh, ambos por KO. Le llegó una nueva oportunidad para pelear por el título superligero de la Commonwealth, pero perdió por la vía rápida ante Derry Mathews el 21 de septiembre de 2013. En octubre de ese año, consiguió trabajo como asistente del entrenador David Holdsworth en el Goole AFC, equipo de la Northern Premier League Division One South, En lo restante del año, Woodhouse tuvo otras dos peleas, ante el británico Lewis van Poetsch y ante el polaco Arek Malek, ganando ambas peleas por puntos.

En enero de 2014, Holdsworth renunció a su cargo de entrenador del Goole AFC, y se decidió que Woodhouse fuese su reemplazante. Pero no tuvo tiempo para festejar (?), ya que el 22 de febrero de 2014 fue el momento de otra pelea por un título. Fue por el título británico superligero, frente a Darren Hamilton. Fue victoria en fallo dividido, y así Woodhouse ganó su segundo título en su carrera boxística. En ese momento decidió retirarse del boxeo. Pero no pudo hacerlo (?), y el 27 de junio peleó ante Willie Limond, exponiendo su cetro y en busca de conquistar el título superligero de la Commonwealth. Lamentablemente, Limond ganó por puntos y se quedó con todo.

En la actualidad, Woodhouse sigue siendo el DT del Goole. Tras 11 fechas, el equipo marcha 8° de 22 clubes en la Northern Premier League Division One South 2014/15, y aún no debutó por la Northern Premier League Challenge Cup, aunque ya quedó eliminado de la FA Cup 2014/15 ¿Que podemos agregar? Woodhouse está casado, su mujer se llama Charlotte, y tiene dos hijos, Kyle e Isla. Tiene cuenta de Twitter y no deja de ser un personaje (?). Vean: Woodhouse totalizó 380 partidos en su carrera, anotando 27 goles, aunque no hay datos de la cantidad de partidos que jugó en Harrogate Town y en Eastwood Town. Alcanzó a jugar en la Premier League y en la selección sub 21 inglesa. Como boxeador, acumula 29 peleas, con 22 triunfos (13 por KO) y siete derrotas, habiendo ganado dos veces un título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario