sábado, 27 de septiembre de 2014

El torneo de 30 equipos, si va a ser, que sea así, 2.0

A pesar de que nunca estuve de acuerdo con el torneo de 30 equipos, el campeonato se va a hacer igual. Lo acepté, pero el formato no solo no me gusta, me parece horrible. En abril escribí una manera de jugarlo que me parecía más conveniente, por supuesto ignorada (?). Pero pasó el tiempo, y desarrollé un formato que considero mucho mejor, el 2.0. Ahora que Grondona murió, quizás Segura me de bola. Quizás no (?).

Y es que no soy el único que piensa que un torneo de 30 fechas es muy corto. 30 equipos, todos contra todos a una ronda, y un partido (en lo posible los clásicos) se repite con localía invertida. Un espanto. Por eso escribo esto, buscando hacer algo más interesante.

Los 20 equipos que están jugando el Campeonato 2014, el de transición, ya está adentro de la edición 2015, son Arsenal, Atlético de Rafaela, Banfield, Belgrano, Boca, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia de La Plata, Godoy Cruz, Independiente, Lanús, Newell's, Olimpo, Quilmes, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Tigre y Vélez Sarsfield. A estos se le sumarán 10 equipos provenientes de la B Nacional. Al día de hoy, sábado 27 de septiembre a la tardecita (?), los que están ascendiendo son: Atlético Tucumán, Boca Unidos, Colón, Crucero del Norte, Gimnasia de Jujuy, Independiente Rivadavia, Nueva Chicago, San Martín de San Juan, Temperley y Unión. Más allá de que todavía quedan 12 fechas y que todavía están todos los equipos muy parejos en puntaje, vamos a trabajar con estos 10 como ascendidos, total, si cambian no me afecta, además, esto puede llegar a ser para 2015, 2016 o cuando sea.

Pero como sea, tenemos 30 equipos en este Campeonato. ¿Que hacemos? Los dividimos en tres zonas, la A, la B y la C, contando cada una con 10 integrantes. Cada equipo jugará dos veces ante los otros nueve integrantes de su zona (18 fechas), y enfrentará una vez a los equipos de las otras zonas (20 fechas). Entonces, en la primera ronda, acumulamos 38 fechas, y nos aseguramos que todos jueguen con todos al menos una vez, cosa que en anterior formato que diseñé no pasaba.

Claro, en el original también todos van a jugar con todos, pero no va a haber una segunda fase. Acá si. Luego de las 38 fechas, los equipos que terminen 1° y 2° de cada zona pasarán al Grupo Oro, que contará con seis equipos. Después, los clubes que terminen 3°, 4°, 5° y 6° pasarán al Grupo Plata, mientras que los que terminen 7°, 8°, 9° y 10° irán al Grupo Bronce.

En el Grupo Oro, como verán, habrá seis equipos. Jugarán todos contra todos a una ronda. El que termine primero se consagrará campeón de Argentina, y además, clasificará a la Libertadores, a la Sudamericana, y a la Supercopa Argentina, ante el campeón de la Copa Argentina. Además, el equipo que termine segundo y el que termine tercer también clasificarán a la Libertadores, mientras que el que termine 4° jugará la Sudamericana. Los otros dos equipos clasificarán a la primera fase del Reducido para clasificar a las copas.

Vale aclarar que el campeón de la Copa Argentina también clasifica a la Libertadores. Si además clasifica vía liga, será reemplazado por el subcampeón de la Copa. Porque la plaza es para la Copa, y de allí saldrá. Si el subcampeón también está clasificado, clasificará un semifinalista o "el siguiente equipo mejor clasificado (...) y así sucesivamente", tal como dice el reglamento de Primera de la temporada 2013/14, y siempre vía desempate. Como sabrán, los equipos que jueguen la Libertadores no podrán jugar la Sudamericana, así que si el campeón de la Copa Argentina clasifica a la Sudamericana vía liga, también será reemplazado por un equipo surgido de la tabla general de todo el Campeonato.

Tanto en el Grupo Plata como en el Bronce habrá 12 equipos. En ambos, el formato será similar. Los equipos se dividirán en dos zonas de seis equipos. En cada una, jugarán todos contra todos a una ronda. Y aquí comienzan las diferencias. En el Grupo Plata, los ganadores de cada zona jugarán una final a un partido, y el que resulte ganador clasificará a la final del Reducido por las copas. El que pierda este partido pasará a la primera fase del Reducido por las copas, junto a los clubes que terminen en el 2° puesto de ambas zonas.

En tanto, en el Grupo Bronce, los equipos que ganen las zonas clasificarán a la primera fase del Reducido por las copas. Antes de seguir, los promedios. Seguirán existiendo (puntos obtenidos sobre partidos jugados de las últimas tres o cuatro temporadas), y al terminar la segunda fase, los tres peores equipos descenderán, sea cual sea el grupo que jugaron en esta etapa final. Luego de ello, y volviendo al Grupo Bronce, los equipos que terminen en la 6° colocación de cada zona descenderán. Claro, si un 6° ya descendió por los promedios, será reemplazado por el equipo que este inmediatamente encima en la tabla.

Tenemos siete clasificados a la primera fase del Reducido por la Sudamericana (dos por el Grupo Oro, tres por el Plata y dos por el Bronce). El octavo equipo será el mejor de la tabla general, excluyendo a los clasificados a la Libertadores y a la Sudamericana, al Reducido, y los descendidos. Estos ocho se eliminarán a un partido, y pasarán cuatro a las segunda fase. Se volverán a eliminar a un partido, y los ganadores pasarán a la semifinal, mientras que los perdedores quedarán clasificados a la Sudamericana. La final también será a un partido, y quien la pierda clasificará a la Sudamericana. El ganador pasará a la final, donde enfrentará al ganador del Grupo Plata. El ganador clasificará a la Libertadores, mientras que el perdedor va a la Sudamericana.

Entonces, repasamos:

Campeón
  • 1° del Grupo Oro
Clasifican a la Libertadores
  • 1° del Grupo Oro (campeón)
  • 2° del Grupo Oro (subcampeón)
  • 3° del Grupo Oro
  • Campeón Copa Argentina
  • Ganador del Reducido
Clasifican a la Sudamericana
  • Campeón
  • 4° del Grupo Oro
  • 2° del Reducido
  • 3° del Reducido
  • 4° del Reducido
  • 5° del Reducido
Descienden
  • Los tres peores en la tabla de promedios
  • Los colistas de cada zona del Grupo Bronce
Así, termina el Campeonato. Como mínimo, jugás 43 partidos. Esa es la cantidad de partidos para ser campeón. Podés jugar 44 si estás en el Grupo Plata o en el Bronce, ya que hay una final allí. Además, ocho equipos jugarán entre uno y tres partidos más, por el Reducido. O sea, en el máximo de los casos, jugás 47 partidos. Es algo mucho, si, pero es realizable, no sean llorones (?). Claro, no estoy contando potenciales desempates que se pueden llegar a presentar (puede pasar). Recordemos que hasta la temporada 2013/14, entre Inicial y Final jugabás 38 partidos. Y en la B Nacional de esa temporada, fueron 42 partidos. COMO SEA, deberían hacer esto desde AFA. ¿Porque? Porque yo digo. Y al fin y al cabo, ¿no es eso lo único que importa?

A continuación y a modo de anexo, unas imágenes para que usen de ejemplos. Totalmente ilustrativa, se van a dar cuenta cuando vean que puse campeón a Belgrano, un oxímoron (?). Va:



No hay comentarios:

Publicar un comentario