lunes, 27 de octubre de 2014

1927-1931, más de 30 equipos en Primera

Imagen de la final del Campeonato de 1929.
Gimnasia le ganaría aquella final a Boca por 2-1.
En 1919, se produjo una ruptura en el fútbol argentino. Años antes se comenzaban a ver los primeros vestigios del profesionalismo, con algunos clubes pagando salarios o premios a sus jugadores. Algunos estaban de acuerdo, otros no. Durante bastante tiempo, este tema fue dividiendo a los clubes de la Asociación Argentina de Football, la AAF (conocida como AFA hoy en día).

Justamente, en 1919, el torneo de Primera estaba en pleno desarrollo cuando se produjo el quiebre. 19 equipos lo estaban jugando, eran los siguientes: Atlanta, Boca Juniors, Defensores de Belgrano, Estudiantes (Caseros), Estudiantes (La Plata), Estudiantil Porteño, Eureka, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Huracán, Independiente, Platense, Porteño, Racing Club, River Plate, San Isidro, San Lorenzo, Sportivo Barracas, Sportivo de Almagro y Tigre.

El 31 de agosto de 1919, la AAF rechazó a los dirigentes de seis instituciones que eran contrarias a sus ideas sobre las cosas de la vida (?): Estudiantil Porteño, Independiente (puntero del torneo), Platense, Racing (iba segundo y era el defensor del título), River y Tigre. Varios clubes se quisieron solidarizar con estos seis, así que la AAF hizo lo más lógico: expulsarlos. Los desterrados fueron Atlanta, Defensores de Belgrano, Estudiantes (BA), Gimnasia y Esgrima La Plata, San Isidro, San Lorenzo y Sportivo Barracas.

Así que de repente, quedaron solo seis equipos en el torneo de Primera de la AAF, mientras que los expulsados fundaron la Asociación Amateurs de Football (AAmF), a los que luego se les sumó Vélez, y con el correr de los años, lo hicieron otros equipos. Esta era la segunda vez que había dos torneos paralelos organizados por distintos entes. La primera escisión se produjo en 1912, y duro dos años, cuando la AAF absorbió a la Federación Argentina, aquella sobre la que supe escribir al respecto.

Y así, la AAF y la AAmF estuvieron separadas y organizando campeonatos aparte hasta 1926, cuando el presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, tuvo que intervenir. En noviembre de ese año, se acordó la unión de ambas asociaciones bajo el nombre de Asociación Amateurs Argentina de Football (AAAF) y el armado de un campeonato conjunto para 1927. Durante los ocho años que estuvieron separados, hubo 16 torneos (ocho y ocho), que consagraron a Boca (cinco veces en la AAF), Huracán (tres veces en la AAF), Independiente (dos veces en la AAmF), Racing (tres veces en la AAmF), River (una vez en la AAmF), San Lorenzo (dos veces en la AAmF).

Cuando se produjo la unión, la AAmF demostró ser más poderosa. "Sus" 26 equipos pasaron todos a la nueva Primera División, mientras que solo aceptaron a siete equipos de la AAF, que fueron Argentino de Quilmes (8° en 1926), Argentinos Juniors (2°), Boca Juniors (1°), Chacarita Juniors (7°), Huracán (3°), Porteño (18°, último) y San Fernando (9°). Los otros 17 equipos que habían comenzado el torneo de 1926 de la AAF pasaron a la nueva segunda división.

Entonces, el torneo de 1927 contaba con los 26 equipos de la AAmF, siete de la AAF y Sportivo Barracas, ascendido. Eso dio un total de 34 equipos. ¿Parecido a lo que se viene en 2015, no? Los participantes fueron Almagro, Argentino del Sud, Argentino de Quilmes, Argentinos Juniors, Atlanta, Banfield, Barracas Central, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano, Estudiantes (Caseros), Estudiantes (La Plata), Estudiantil Porteño, Excursionistas, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Huracán, Independiente, Lanús, Liberal Argentino, Platense, Porteño, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Fernando, San Isidro, San Lorenzo, Sportivo Barracas, Sportivo Buenos Aires, Sportivo Palermo, Talleres (Remedios de Escalada), Tigre y Vélez Sarsfield.

Jugaron todos contra todos a una rueda, o sea, 33 fechas. El 31 de diciembre, Boca le ganó 2-1 a San Lorenzo y completó su participación en el torneo puntero. Pero el propio San Lorenzo debía seis partidos y podía alcanzarlo si ganaba todos. Y lo hizo. Se consagró campeón el 12 de febrero de 1928, al ganarle 3-1 de visitante a Barracas Central, con un punto de ventaja sobre Boca.

83 años después del Campeonato de 1931, un partido de fútbol profesional (?)
En cuanto al descenso, había una regla particular. Los equipos que estaban en Primera División en 1919, al momento del quiebre AAF-AAmF (más Vélez, considerado fundador de la AAmF pero que estaba en Segunda en aquel año), sólo descenderían en la segunda oportunidad consecutiva en que ocuparan uno de los puestos de descenso. La zona de descenso eran para los cuatro últimos, que fueron Porteño, Estudiantes de Caseros, San Isidro y Tigre, así que no descendió nadie. Para colmo si hubo ascensos, ya que subieron El Porvenir y Argentino de Banfield.

Entonces, en 1928, nos encontramos con 36 equipos. Nuevamente, jugaron todos contra todos a ida y vuelta, totalizando 35 fechas. El torneo comenzó el 15 de abril y terminó el 30 de junio de 1929 (!). Huracán se consagró campeón, un punto por encima de Boca, nuevamente subcampeón. Liberal Argentino (34°) y Porteño (36°) descendieron, mientras que Defensores de Belgrano (35°) se vio beneficiado con la resolución respecto al descenso antes mencionada. Solo ascendió Colegiales, así que para el siguiente campeonato, serían 35 los equipos.

Para 1929, apareció un problema, y era que el Campeonato del 28 se extendió demasiado. Entonces se decidió dividir a los equipos en dos zonas, una de 18 equipos y otra de 17. En ambas, jugaron todos contra todos a una ronda, totalizando 17 fechas en total. Gimnasia ganó una de las zonas y clasificó a la final. En la otra zona, Boca y San Lorenzo empataron en el primer lugar, por lo que tuvieron que desempatar. Jugaron en cancha de River, y igualaron 2-2. Hubo otro partido en cancha de Racing, y otra vez fue 2-2. En el tercer desempate, nuevamente en cancha de River, ganó Boca 3-1 y pasó a la final.

El tercer puesto debía enfrentar a los segundos de ambos grupos, River y San Lorenzo, en cancha de Racing. Pero el cuervo no se presentó, así que se le dio por ganado a River. La final entre Boca y Gimnasia se jugó el 9 de febrero de 1930, en cancha del millonario. Ganó Gimnasia 2-1, y así salió campeón, ganando su único título de liga (también tiene la Copa Centenario de 1993). Debido a la naturaleza de emergencia del formato, se decidió que no hubiesen descensos. Si hubo ascenso, uno solo, el de Honor y Patria.

En 1930, con 36 equipos, se volvió al formato tradicional. Todos contra todos a una ronda, 35 fechas. El torneo empezó el 26 de marzo y terminó el 12 de abril de 1931, aunque contó con un parentesís entre el 29 de junio y el 17 de agosto por el Mundial. Esta vez, Boca se sacó la espina. Luego de tres subcampeonatos seguidos, pudo gritar campeón, con cinco puntos de ventaja sobre Estudiantes de La Plata. Se produjeron dos descensos, que fueron para Honor y Patria y Argentino del Sud, y ascendió Nueva Chicago.

En 1931, nuevamente, un quiebre. 35 equipos estaban en el torneo. Tras jugarse una fecha, en mayo, 18 clubes abandonaron la AAAF. Estaban cansados de torneos con tantos equipos, ya que esto hacia que los torneos duraran demasiado, quitandolé descanso y vacaciones a los jugadores, aparte de que convertía al campeonato en algo poco interesante. Además, esto venía precedido por una huelga de jugadores en abril que pedían por el reconocimiento de su profesionalismo.

Entonces, los 18 "rebeldes" hicieron rancho aparte y fundaron la la Liga Argentina de Football (LAF), disidente, no reconocida por FIFA, pero organizadora de los primeros torneos profesionales del país. Además, contaba con los equipos más populares: Argentinos, Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes (La Plata), Ferro, Gimnasia de La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing, River, San Lorenzo, Talleres de Remedios de Escalada, Tigre y Vélez Sarsfield.

El resto de los equipos se quedó en la AAAF, que se cambió el nombre a Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), conocida como AFAP, y compitió en el torneo "oficial". Los clubes participantes fueron Almagro, Argentino de Banfield (se cambió el nombre a Argentino de Lomas en la fecha 10), Argentino de Quilmes, Banfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes (Caseros), Estudiantil Porteño, Excursionistas, Nueva Chicago, San Fernando, San Isidro (abandonó el certamen tras cuatro fechas), Sportivo Barracas, Sportivo Buenos Aires y Sportivo Palermo.

En la LAF, jugaron todos contra todos a ida y vuelta. El torneo de disputo entre el 31 de mayo y el 6 de enero de 1932, y Boca se consagró campeón, el primero del profesionalismo, cinco puntos por encima de San Lorenzo. No se produjeron ascensos ni descensos. En tanto, en la AFAP, los clubes jugaron todos contra todos a una ronda. Jugado entre el 28 de junio y el 27 de diciembre, Almagro y Estudiantil Porteño empataron en el primer puesto, y tuvieron que desempatar en cancha de Sportivo Barracas. Estudiantil Porteño ganó 3-1 dicho encuentro, y salió campeón. Descendió San Fernando (a lo que hay que sumarle el abandono de San Isidro) y ascendieron Liberal Argentino y All Boys.

La situación continuó hasta 1934, cuando la LAF y la AFAP se unieron. Para esta época, la LAF era mucho más popular, a pesar de que el torneo "oficial" era el de AFAP. Al momento de la unión, en la LAF había 14 equipos, mientras que en la AFAP había 23. Se creó la Asociación de Football Argentino, y en 1935 se organizó el primer torneo "conjunto". En ese ínterin (1931-1934), entre ambas asociaciones se consagraron campeones Boca (dos veces en la LAF), Dock Sud (una vez en la AFAP), Estudiantil Porteño (dos veces con la AFAP), San Lorenzo (una vez en la LAF), Sportivo Barracas (una vez en la AFAP) y River (una vez en la LAF).

Algo para aclarar es que el torneo de 1934 de la LAF fue el famoso campeonato donde jugaron dos fusiones forzadas, la de Talleres con Lanús y la de Argentinos con Atlanta. Además, en esa edición, Quilmes y Tigre no pudieron participar por "ser los menos convocantes", y tuvieron que jugar el torneo de reservas. Las fusiones fueron solo futbolísticas, o sea que institucionalmente, los clubes seguían funcionando por separado. Es más, la unión Argentinos-Atlanta solo corrió hasta la fecha 25, cuando el Bohemio fue desafiliado. Por lo tanto, el resto del torneo el equipo compitió como Argentinos. Una vez terminado el torneo, ese asunto finalizó para siempre.

Luego de la unión de la LAF con la AFAP y el nacimiento de la AFA, llegó el momento del torneo unido. Lo jugaron los 18 equipos de la LAF, o sea, Argentinos, Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes (La Plata), Ferro, Gimnasia de La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing, River, San Lorenzo, Talleres de Remedios de Escalada, Tigre y Vélez Sarsfield. Los clubes de la AFAP no tuvieron "suerte". 16 se incorporaron a la Segunda División (All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Argentino de Temperley, Banfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, Dock Sud, El Porvenir, Estudiantes de Caseros, el campeón Estudiantil Porteño, Excursionistas, Nueva Chicago, Sportivo Barracas y Sportivo Buenos Aires), cinco pasaron a la Tercera (General San Martín, Palermo, Ramsar, Sportivo Acassuso y Sportivo Alsina) y dos se desafiliaron (Gutenberg y Liberal Argentino).

En 1935 salió campeón Boca nuevamente. En 1936 se jugaron dos torneos, uno ganado por River y otro por San Lorenzo. Jugaron una final y la ganó River, que fue el único campeón de la temporada. Pero en 2013 la AFA decidió que los tres títulos valieran, así que ese año el Millonario salió campeón dos veces y el Cuervo una. Recién en 1937 se comenzaron a producir ascensos y descensos. Ese torneo lo ganó River, y descendieron Argentinos y Quilmes, en tanto que solo ascendió Almagro.

Nunca más se producirían escisiones de la AFA y ni se crearían federaciones paralelas, por lo menos a nivel de Primera División. Los campeonatos continuarían igual (equipos más, equipos menos) hasta la década del 60, cuando con el ingreso de los equipos del interior, surgieron los Campeonatos Nacionales, disputandosé el primero en 1966. Pero esa es otra historia, muy interesante, pero para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario