martes, 5 de noviembre de 2024

Repasamos la primera división de la Unión Soviética

"¿Recuerdan la Unión Soviética? Yo no porque cuando se disolvió, aún no había nacido". Así empezaba el post original que escribí allá por 2015 sobre la liga de la URSS. Claro, como el paso del tiempo no fue benévolo con ese trabajo he decidido rehacerlo, aunque esta vez mucho mejor, con más datos y cosas bonitas. Esto no es un intento de sugerir que el comunismo podría solucionar tal o cual problema, pero será todo lo que tenga que ser necesario para que quien les escribe sea rico y famoso (además vale decir que ya escribí sobre el "soccer").

Sabemos todos que fue la Unión Soviética, un estado transcontinental que fue el sucesor del Imperio Ruso, surgido tras la primera guerra mundial, la revolución rusa, la "Revolución de Octubre", la guerra civil rusa y otros eventos de renombre que tampoco nos vamos a poner a repasar ni a ponerlos en orden ni explicarlos porque no es lo que nos compete (pero les dejo un muy bonito video sobre el tema). La cosa es que en 1922 surge este gigante y existió hasta 1991, cuando se disolvió y dio lugar a 15 nuevos países. Y en ese durante, claro, hubo fútbol, porque fútbol hay en todos lados. Y lo que repasaremos aquí será la liga soviética, que debutó en 1936 y llegó hasta el final de los días de este país, y quizás, ¿por qué no?, tal vez, veamos algo más.

Claro, por supuesto que el fútbol se jugaba desde antes de 1936 y desde antes de 1922. Sin entrar mucho en los tiempos del Imperio Ruso (0-16 contra Alemania en unos Juegos Olímpicos, en serio, no hay mucho para contar), lo que se jugaba antes del campeonato de clubes era, ni más ni menos, que una competencia entre seleccionados de las ciudades/regiones/repúblicas. Hubo tres competencias distintas, que no tendremos en cuenta para las estadísticas porque son técnicamente otra cosa, pero vale la pena nombrarlas:

  1. El Campeonato de la Unión Soviética se disputó en 1923, 1924, 1928, 1931, 1932 y 1935. Cuatro de ellos fueron ganado por el combinado de Moscú, mientras que las otras dos ediciones fueron obtenidas por Járkov y por el combinado ruso (la edición de 1931 se jugó con equipos de las repúblicas), siendo subcampeones Leningrado en tres ocasiones (actual San Petersburgo para los distraídos), y Járkov, Ucrania y Transcaucasia una vez cada uno.
  2. El Campeonato de las Dos Ciudades se jugó en cinco ocasiones (1922, 1923, 1924, 1928 y 1929) y como el nombre lo indica, era una especie de "supercopa" entre los campeones de Moscú y Leningrado, quedando la cuenta de títulos por 4 a 1. Al principio era una competencia muy relevante, pero perdió popularidad para finales de los 20.
  3. El Campeonato Inter-Ciudades surgió en 1928 y se disputó ininterrumpidamente hasta 1936 y fue la competencia que se "comió" a la anteriormente mencionada. La diferencia aquí radica en que competían las selecciones de las ciudades. Las tres primeras ediciones fueron mano a mano entre Moscú y Leningrado, sumandosé a partir de 1932 otros participantes. Moscú ganó cuatro ediciones, Leningrado una, mientras que en las restantes cuatro el título fue compartido (tres veces por empate en puntos entre dos o más equipos y una porque la final nunca se jugó).
  4. En 1922 se disputó un Campeonato Militar que algunos lo consideran como parte del Campeonato de la URSS. La verdad es que se disputó antes de la fundación de dicho país (septiembre versus diciembre), pero vale la pena mencionarlo. El campeón fue Moscú.

Otras dos cuestiones que quiero mencionar de cosas específicas antes de proseguir con lo nuestro:

  • El Campeonato Inter-Ciudades de 1935 sirvió como parte del Campeonato de la URSS de ese mismo año. No suma nada esto pero quería decirlo.
  • El Campeonato de 1928 de la URSS se disputó en el contexto de la Espartaquiada, unos eventos multideportivos al estilo de los Juegos Olímpicos que fueron organizados para competir con las Olimpiadas Obreras. Este campeonato contaría con 21 participantes (12 regiones rusas, cinco repúblicas soviéticas y cuatro representantes internacionales -Finlandia, Inglaterra, Suiza y Uruguay-). Tras haberse jugado la ronda preliminar, los octavos de final y la primera ronda de la llave de perdedores, hubo quejas de algunos equipos locales y se decidió armar un certamen para los equipos rusos por un lado y otro para los "visitantes" y las repúblicas soviéticas por el otro. En la competencia "internacional", que contó con nueve participantes, Ucrania se consagró como ganador al derrotar a Uruguay en la final por 7-1. En la parte rusa, Moscú fue 1° entre los 12 competidores, venciendo en la definición a Leningrado por 5-3. Ambas finales se disputaron el 21 de agosto, y dos días después se midieron Moscú y Ucrania por el título soviético, siendo triunfo del primero por 1-0.

Torpedo-Spartak, ambos de Moscú, año 1976 (vía).
Ya dicho esto, proseguimos.

En 1936, por idea de Nikolai Starostin, se creó la liga de clubes. Originalmente Starostin "sugirió" crear ocho equipos profesionales en seis ciudades que disputen dos campeonatos por año. Se aceptó la modelo con alguna que otra modificación y ese mismo año comenzó el certamen (saltaremos todos los demás detalles de esta historia). El primer certamen contó con siete participantes y lo ganó el Dínamo de Moscú, mientras que el segundo ya contó con ocho participantes y el campeón fue el Spartak. La última edición de la liga soviética se jugó en la temporada 1991. Vamos a los números.

En una nación de más de 22 millones de kilómetros cuadrados de superficie, tenemos durante 55 años la cantidad de 66 equipos participantes en la máxima divisional. A estos hay que sumarle ocho que iban a jugarla pero no lo hicieron. Todo esto se puede revisar en el excel, pero por supuesto que vamos a tratar de desglosar las 871 campañas jugadas y ver que nos aporta la competencia del, en su momento, país más grande del mundo (aunque no tendría como pararse frente a una liga del Imperio Mongol).

Vamos a hablar de los equipos primero. Se jugaron 55 campeonatos, de los cuales se completaron 54 (la temporada 1941 se suspendió por la invasión nazi). Solo dos equipos dijeron presente siempre, se trata de dos Dínamos, el de Moscú y el de Kiev. Luego tenemos a Spartak Moscú, con 54 presencias, al Dínamo Tiflis con 52 y a Torpedo Moscú con 51. Completamos el top 10 con CSKA Moscú, Zenit Leningrado (49), Shakhtyor Donestk (actual Shakhtar, 45), Dinamo Minsk (40) y Lokomotiv Moscú (38). Si queremos mirar el top 10 con más partidos jugados, el único cambio es la salida del Lokomotiv y el ingreso del Ararat armenio.

Ahora bien, en cuanto a porcentajes tenemos un panorama distinto. El primer puesto es para el Spartak, con un 63% de los puntos posibles ganados. Tenemos luego a los Dínamo de Kiev y de Moscú en el rango del 61% y luego al Dínamo Tiflis y al CSKA Moscú en el 58%. Luego empiezan otros nombres para completar el top 10. Sexto puesto para el Metallurg Moscú, que en sus cuatro temporadas en primera alcanzó el 57% de los puntos (actualmente se llama Serp i Molot y está en la cuarta división). Luego aparece el Torpedo Moscú, el Dnipro, el MVO Kalinin y el Profsoyuzy 2 (!). ¿Qué era esto? En 1941 los equipos moscovitas de Lokomotiv, Torpedo, Metallurg y Krylya Sovetov fueron dados de baja y sus planteles reacomodados (?) en dos nuevos equipos, el Profsoyuzy 1 y el 2. Pero finalmente la liga esa, como ya lo mencionamos, se canceló. Estos 10 equipos son los únicos que alcanzaron (o superaron) el 50% de los puntos.

Hablemos de los campeones, por favor. 11 equipos lo fueron. En lo que es un duro golpe al orgullo ruso (?), el máximo ganador de la liga soviética es ucraniano. Dinamo Kiev se alzó con el campeonato en 13 ocasiones, seguido por las 12 coronaciones del Spartak Moscú y las 11 del Dínamo Moscú. CSKA Moscú aparece en el cuarto escalón, con siete títulos, mientras que el top 5, ya lejos, lo cierra Torpedo Moscú, con tres campeonatos. Los otros seis campeones son Dínamo Tiflis, Dnipro (ambos con dos títulos), Ararat, Zenit, Dínamo Minsk y Zarya, equipo de la ciudad de Voroshilovgrado, que actualmente se llama Lugansk, en aquel entonces era ucraniana, hoy, ¿quien sabe?, depende el punto de vista.

Hay tres equipos que no fueron campeones de la liga pero si fueron segundos. Shakhtyor Donestk, en dos ocasiones, SKA Rostov y Lokomotiv Moscú, una vez para cada uno.

Tres equipos son los que nunca descendieron ni se bajaron de la siguiente temporada ni fueron absorbidos por otra institución ni nada, y los tres son Dínamos, para más placer. Kiev, Moscú y Tiflis. Da para investigarlo (?).

Dínamo Kiev con el trofeo de la Supercopa 75 (vía).
En cuanto a la participación internacional, la Unión Soviética cayó antes de que la Champions League viera la luz, así que esto significa que existió en la época de pocos clasificados a las competencias de la UEFA. Aún así, son 17 los equipos que representaron al país y al modelo (?) en Europa. Recordemos las cuatro competencias de la época:

  1. La Copa de Campeones, creada en 1955 y que era justamente la competencia entre ganadores de las ligas del continente europeo. La Unión Soviética envió su primer representante recién de cara a la edición 1966/67. Es la actual Champions League, aunque con un cambio de formato y de participantes muy notable.
  2. La Recopa de Europa, competencia nacida en 1960 que era lo mismo que la anterior pero para los campeones de las copas nacionales. El primer representante de la URSS apareció en la edición 1965/66. Su última edición fue la 1998/99.
  3. La Copa UEFA nació en la temporada 1971/72 y tuvo representantes soviéticos desde la primera edición, esta competencia era para ampliar la participación de los europeos (jugaban subcampeones, terceros y hasta más). En 1999 absorbió a la Recopa y en 2009 a la Intertoto, pasando en ese momento a llamarse Europa League.
  4. La Supercopa, nacida en 1973, enfrentaba al campeón de la Copa de Campeones contra el de la Recopa (a partir del 2000 pasó a enfrentar al campeón de la Copa UEFA).

Dicho esto, otra vez Dínamo Kiev a la cabeza, el ahora elenco ucraniano disputó 25 competencias europeas, superando las 19 participaciones del Spartak Moscú, las 14 del Torpedo Moscú, las 11 de Dínamo Moscú y las 10 de Dínamo Tiflis. Dnipro, Shakhtyor, Dínamo Minsk, CSKA Moscú, Zenit, Ararat, Chornomorets, Zalgiris, Karpaty, SKA Rostov, Zarya y Metalist Járkov, los otros elencos soviéticos que jugaron en torneos de la UEFA.

En cuanto a títulos, escaso. Solo cuatro. Dínamo Kiev ganó tres, la Recopa 1974/75, la Supercopa 1975 y la Recopa 1985/86. El restante título lo obtuvo el Dínamo Tiflis, cuando obtuvo la Recopa 1980/81. Así es, ningún club ruso ganó una competencia internacional en los años soviéticos. Además, tenemos dos subcampeonatos continentales, que son para Dínamo Moscú (Recopa 1971/72) y Dínamo Kiev (Supercopa 1986).

Como dato de color, uno oscuro (?), el Dínamo Kiev es un importante protagonista en la historia (¿leyenda?) del "partido de la muerte" ante oficiales nazis en 1942.

Vamos a lo que nos importa. Vamos a acomodar las cosas por repúblicas. Entre uno y otro momento de la historia, hubo 17 repúblicas socialistas soviéticas. Además de los 15 países que surgieron tras el colapso (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistián, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán), hay que sumar dos más, la de Transcaucasia (durante 14 años englobó a Georgia, Armenia y Azerbaiyán) y la Carelo-Finesa, que en los años 50 perdió su estatus y pasó a ser parte de Rusia por motivos que claramente no analizaremos aquí. También es obvio decir que no todas existieron entre 1922 y 1991, por ejemplo las bálticas eran independientes y fueron conquistadas en la segunda guerra mundial. Tampoco nos explayaremos mucho en eso, sino más bien en la distribución de los equipos.

Para empezar, de las 55 ligas soviéticas, en 52 la república con más representantes fue la rusa, lo que es lo mismo que decir que en tres ocasiones sucedió algo diferente (?). En 1974 la república con más representantes fue Ucrania, con seis (contra cinco rusos), mientras que en 1977 y 1986 hubo igualdad entre rusos y ucranianos.

De las 17 repúblicas, nunca hubo nada de la Carelo-Finesa. El resto algo tuvo, pero no necesariamente todas, usted me entiende. Esto viene a colación de los específicos casos de Kirguistán y Turkmenistán. Nunca un equipo de estas repúblicas jugó en primera, pero si hubo seleccionados para disputar la temporada 1992, que nunca se disputó por la caída del país. Los cuento, y por supuesto, ya llegaré a esa historia más adelante.

Lógicamente, quien más representación tuvo fue Rusia, con 36 equipos (bah, 34+2, por lo anteriormente explicado). Luego tenemos a Ucrania, con 15 y luego Georgia con solamente seis (5+1). El resto, de tres para abajo. Específicamente, Azerbaiyán y Uzbekistán tuvieron tres equipos en primera (bah, el segundo solo tuvo uno y dos que casi, o sea, 1+2), Moldavia dos (1+1) y el resto solo tuvo un representante (con lo ya mencionado de Kirguistán y Turkmenistán, tengan paciencia).

Si bien es ucraniano el equipo con más títulos, en el total solo tenemos 16 coronas para ellos, siendo ampliamente superados aquí por los rusos, con sus 34 títulos. Luego, dos campeonatos para Georgia y uno para Bielorrusia y otro para Armenia.

En el plano UEFA también hay superioridad rusa en cuanto a las participaciones, ya que 53 de las 115 les pertenecen. Luego tenemos 42 ucranianas, 10 georgianas, cinco de Bielorrusia, tres de Armenia y dos de Lituania. En cuanto a los títulos es exactamente igual que lo comentado en la parte específica por equipos, tres títulos ucranianos y uno para Georgia.

Las tres repúblicas con mejor efectividad en la máxima competencia de liga soviética son Transcaucasia (64,2%), Georgia (52,8%) y Rusia (52,1%). Claro que vale decir que la única campaña transcaucásica es de un equipo georgiano, así que bien podríamos sumarlos. Si lo hacemos, Georgia sigue en un redondeado 52,8% e integraríamos al podio a Ucrania, con un 51,4%.

En contraposición, sacando a Kirguistán y Turkmenistán, la peor república es Estonia, con un escaso 18,9%. Lejos quedan Moldavia (35,8%) y Letonia (37,4%).

Por supuesto que todos los números los pueden ver en el excel.

Lev Yashin, el (deportista) soviético más famoso (vía).
De cara a la temporada 1990 se produjo la primera sangría de clubes en la liga soviética, puesto que Georgia como los países bálticos se fueron para su lado. En el primer caso, la república aún era parte de la Unión Soviética, pero los clubes prefirieron irse a jugar su propia competencia, abandonando la competencia los conjuntos de Dínamo Tiflis y de Guria Lanchjuti. En el segundo caso, tanto Letonia como Estonia y Lituania declararon su independencia en ese año en el contexto de las revoluciones que hicieron caer al comunismo en Europa. Y por lo tanto, se fueron a jugar un certamen en conjunto que tuvo la particularidad de la participación de un equipo ruso, así es, el Progress Cherniajovsk, ubicado en Kaliningrado, esa pequeña parte rusa en medio de la nada (?). De estos tres países, el único que estaba en la máxima divisional en ese momento era el Zalgiris lituano, que obviamente se bajó.

En 1991 todo continuó igual, pero al finalizar la temporada, los equipos ucranianos se bajaron debido a la inminente independencia de la república. Esto causó seis bajas de la máxima competencia, las de Chornomorets, Dinamo Kiev, Dnipro, Metalist Járkov, Metalurh Zaporiyia y Shakhtyor. La Federación de la URSS se puso manos a la obra para reemplazar los equipos, solo para encontrarse que el equipo armenio de Ararat también se las tomaba (por las mismas razones que los ucranianos, el inminente fin de la Unión y el nacimiento de nuevos países con sus consecuentes ligas).

Aún así, se consiguió 22 equipos para disputar la temporada 1992, con 11 equipos rusos más tres de Uzbekistán y uno de Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán. La cuenta nos da 21, no hay error, pasa que quería dejar lugar para nombrar al último equipo, el Dinamo Sujumi, de ¡Georgia!, que no le importó nada la liga de su país y prefirió seguir jugando el campeonato soviético. Este equipo nunca jugó en primera, pero fue seleccionado para disputar la primera división de 1992. Eso si, muchos jugadores no estaban de acuerdo con esto y abandonaron el club para fundar el propio, llamado Tskhumi Sujumi, que si se fue a jugar al torneo georgiano en 1990.

Claro, la jugada le salió mal al Dinamo, ya que el campeonato nunca se jugó. ¿Porqué? Porque el 26 de diciembre de 1991 la Unión Soviética formalmente dejó de existir. Como curiosidad, la última república en separarse de la URSS fue Kazajistán, el 25 de diciembre, fecha en que declaró su independencia (si, Rusia ya se había tomado el palo el día 8).

Continuando con Sujumi, al no haber Unión Soviética, se fue a competir al campeonato de Abjasia, región georgiana con intenciones separatistas (?), en donde estalló la guerra en 1992, provocando eventualmente que ambos clubes cesaron sus actividades. Tskhumi había alcanzado el subcampeonato de la liga de Georgia en la temporada 1991/92 y en las copas de 1990 y 1992. Ambos volvieron a competir hace poquito, en 2013 el primero y en 2014 el otro, encontrandosé los dos en la quinta divisional del país en cuestión. Claro, ambos hacen de local de Tiflis debido al conflicto armado que aún persiste y en el que, claro, está metido Rusia.

El Diego jugó es Moscú, lo hemos repasado (vía).
Si tomamos las cuatro primeras divisionales de la Unión Soviética en la temporada 1991, juntamos 321 equipos. 29 de ellos se desafiliaron y no participaron de ningún campeonato en 1992. 142 de ellos pasaron a integrar la primera división de su (nuevo) país, 81 pasaron a segundas divisiones y 69 a terceras.

Vale mencionar también a la Copa Soviética, que se disputó en 52 ocasiones, siendo ganada por 14 equipos diferentes, con Spartak Moscú a la cabeza. La última edición fue la de la temporada 1991/92. Así es, cuando terminó, la URSS no existía más, ya que la final se disputó el 10 de mayo de 1992. También vale decir que se dieron muchas bajas durante los octavos y los cuartos de final. En esta última instancia quedaron solo cinco equipos en pie, cuatro rusos (Spartak, CSKA, Lokomotiv y Krylia Sovetov) y el Pamir de Tayikistán que le pintó seguir jugando, mientras que se bajaron dos ucranianos que seguían en carrera (Chornomorets y Metalist Járkov), mientras que en el duelo de Dínamos de octavos de final entre Kiev y Minsk, bueno, ambos abandonaron. Hubo otras competencias oficiales que la verdad no valen mucho la pena darles pelota.

En 1993 vió la luz la Copa de la Comunidad de Estados Independientes (organización internacional de los países ex soviéticos, actualmente son miembros nueve de las 15), una competencia amistosa en donde jugaban los 15 campeones más un equipo extra. Se jugó hasta 2011 (en realidad hasta 2016 pero en sus últimos años pasó a ser una competencia de selecciones juveniles) y claro que no siempre estuvieron presentes los 15 países. Ucrania faltó en 1993 y 1994, Georgia en 2009, 2010 y 2011 y Uzbekistán en 1999. El participante 16 casi siempre fue una selección juvenil y/o local rusa, aunque en las últimas cinco ediciones invitaron a un "extranjero", siendo estos OFK de Belgrado, Yugoslavia, Inter de Turku, Finlandia y HJK de Helsinki, Finlandia.

Lastimosamente, a partir de aproximadamente 2003 los rusos y ucranianos siempre enviaron a los equipos reservas de sus representantes. Aún así podemos decir que de las 19 ediciones, ocho fueron ganadas por equipos rusos, cuatro por ucranianos, tres por azeríes, dos por moldavos y una por el equipo georgiano y otra por el uzbeko. Específicamente es Spartak Moscú el más campeón, con seis títulos.

Más cerca en el tiempo, Vagner Love en el CSKA (vía).
Sabemos bien que la selección soviética no fue la más exitosa. Ganó la primera edición de la Eurocopa, en 1960 (disputada en Francia) y fue tres veces subcampeona (1964, 1972 y 1988), pero no pudo trasladar su poderío a los Mundiales, donde su mejor actuación fue el 4° puesto en Inglaterra 1966, habiendo disputado siete ediciones de nueve posibles (comenzó a participar de cara a Suecia 1958). Si le fue mejor en los Juegos Olímpicos, donde ganó el oro en 1956 y 1988 y el bronce en 1972, 1976 y 1980. Vale decir, claro, en que aquellos años, el fútbol olímpico estaba reservado solo para los amateurs (lo mencioné por ahí (?) en el post anterior), entonces el bloque comunista podía presentar a sus selecciones absolutas, ya que los deportistas eran, justamente, amateurs.

La URSS había clasificado a la Euro 1992, pero claro, para ese entonces el país ya no existía. Lo que se hizo es que participara el seleccionado de la CEI. No pasó la fase de grupos. Ya como países independientes, poco y nada.

  • Rusia disputó cuatro Mundiales, alcanzando los cuartos de final en la edición que organizó, la de 2018. En la Euro llegó a semifinales en 2008.
  • Ucrania solo jugó el Mundial 2006, alcanzando los cuartos de final. Disputó apenas cuatro ediciones de la Euro, co-organizando con Polonia la edición de 2012.
  • Letonia nunca jugó un Mundial pero si clasificó a la Euro 2004, mientras que Georgia jugó la Euro 2024.
  • Lituania, Estonia, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia nunca clasificaron a ninguna de las dos competencias.
  • Kazajistán no jugó Mundiales, Euros o Copas de Asia (en 2002 se pasó de AFC a UEFA).
  • Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán no han jugado Mundiales pero si Copas de Asia (ocho, dos, dos y una edición, respectivamente, siendo el mejor resultado el 4° puesto uzbeko en 2011).

Hablando de lo mismo pero a nivel clubes, ningún equipo ex-soviético ha podido ganar la Champions League de UEFA o de AFC. Pero distinta es la suerte en las copas de segundo y tercer nivel. CSKA Moscú ganó la Copa UEFA 2004/05, mientras que Zenit hizo lo propio en la temporada 2007/08, en tanto que el Shakhtar Donetsk la obtuvo en 2008/09 y el Zenit se alzó con la Supercopa 2008. En el lado asiático, el Nasaf de Uzbekistán ganó la Copa AFC 2011, mientras que si nos pasamos a la Copa Presidente de la AFC tenemos cuatro títulos para Tayikistán (Regar-TadAZ en 2005, 2008 y 2009 e Istiklol en 2012), dos para Kirguistán (Dordoi-Dynamo en 2006 y 2007) y dos para Turkmenistán (Balkan en 2013 y HTTU Asgabat en 2014).

Para cerrar, lo inevitable (?). Los nombres de los equipos. En la URSS existían las sociedades deportivas voluntarias a las que pertenecían los trabajadores y los estudiantes, estas velaban por el desarrollo de la cultura física soviética. Estas sociedades trabajaban como una especie de gremio o sindicato, entonces cada una nucleaba a algún sector. Por ejemplo, Spartak era la sociedad de la industria de "comercio, cooperativas, servicios públicos, alimentos, aviación civil, transporte, educación, cultura, salud y de otras actividades civiles", por eso se los conocía como "el equipo del pueblo", y obviamente el más famoso y exitoso era el de Moscú. Luego tenemos a los Dinamo (seguridad, por ejemplo, la policía), a los CSKA (defensa), a los Zenit (armamento), a los Lokomotiv (ferrocarril) y demás. Si los quieren repasar a todos, pueden leer aquí. Yo me retiro hasta el año que viene. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario