El primer gol del Diego. (vía) |
A continuación veremos un poco de todo. Por ejemplo, ¿que equipo metió más goles en un torneo de Argentina? Pero, más allá de que podemos ver eso, ¿son todos los torneos comparables? Los formatos han sido de lo más variados. Así que también veremos los mejores promedios de gol en un torneo. También analizaremos la parte negativa, los menos goleadores. Y alguna cosa más seguramente también veremos (?), como por ejemplo, un mini análisis de las diferencias de gol e incluso los promedios de gol según el puesto de un campeonato. ¿Que tul?
Más y menos goles
Primero, una pregunta sencilla, ¿que equipo anotó más goles en un certamen? Y ya que estamos, ¿porque no ver el top 20? Veremos que el Independiente modelo 1938 fue el que más goles metió, ¡115! en apenas 32 partidos, solo dos más que Boca y Estudiantes de 1930 (aunque estos jugaron tres partidos más). Vemos que el top 10 completo es de la década del 30, y que recién en el puesto 15 aparece una campaña fuera de esos años: Boca 1928. En este top 20 (que en realidad tiene 21 equipos) vemos solo a ocho campeones, uno hubiese esperado más. Hay, además, seis subcampeones, cinco terceros y dos cuartos. Ah, en total son 15 las campañas con 100 o más goles, lo que demuestra que es un logro bastante difícil de lograr (son 3.555 campañas regulares, o sea, nos da menos del 0,5%).
Así como vemos los que más metieron, ¿y los que menos metieron? Acá quizás se complica un poco, porque con lo variado de los formatos se complica un poco medirlo, pero lo haremos, iremos a los números puros. Y vemos que dos equipos solo anotaron un gol en una campaña, lo que a su vez nos da como premisa que nadie jamás, nunca, ever (?) no metió goles en un campeonato de Argentina. En fin, Lanús Athletic 1899 y Retiro Athletic 1894 (de este faltan datos) son los que tienen el dudoso honor de liderar esto. Este falso top 20 (son 25) nos muestra equipos que anotaron hasta cinco goles. Vemos algunos que pasaron hace mucho y algunos que pasaron hace poco. Ah, los cuadraditos rojos son para los clubes que salieron últimos en dicho certamen. Y si, además de eso, podemos notar a un subcampeón y a dos terceros en esta lista. Claro, el certamen de 1899 tuvo cuatro participantes, y el de 1919 en la desarmada AAF, bueno, pasaron cosas.
Vamos para el otro lado, ¿a quién le metieron más goles en un torneo? Y acá el ganador lo hizo por mucho eh. 148 tantos recibió Argentino de Quilmes en 1939, una animalada. Lejos quedan los 113 goles que le metieron a la Unión (forzada) Argentinos-Atlanta en 1934, y bueno, los demás. También aquí vemos cierto predominio de la década del 30. Ah, son 11 los equipos que recibieron 100 o más goles. Y Quilmes mucho no se puede burlar de esto, porque dos años antes de los 148 tantos en contra de Argentino al cervecero le metieron 110. Ah, de estos 21, apenas 10 fueron colistas.
Y bien, indefectiblemente (?) llegamos a la parte de fijarnos a que equipos le metieron menos goles en un torneo. Aquí el top 20 tiene 26 equipos, porque bueno, cosas de la matemática y la estadística. 16 de ellos fueron campeones, uno fue subcampeón y uno fue tercero. Luego tenemos un 17°, un 19° y un 27° (!), pero en Nacionales, que es otro mundo. También vemos la campaña de Boca en 1925, año en que apenas jugó siete partidos por la gira en Europa. En fin, la versión de 1901 de Alumni es la que menos goles recibió, como verán, apenas uno, la mitad (?) de los que recibieron Belgrano Athletic y Lobos en 1899 y Lomas en 1893.
Ahora bien, esto nos lleva a pensar ¿es medible quién metió más o quien metió menos? Considerando que las formas de disputa de los torneos en Argentina ha sido, digamos, volátil (?). Pues claro que se complica, así que para pulirlo un poco al asunto, los acomodaremos según promedio de goles a favor y en contra. Entonces, ¿los mejores promedio de goles anotados? Alumni tanto en 1908 como en 1909 terminó con 4,11 goles por partido, aunque curiosamente solo fue campeón en la segunda ocasión. Y justamente este equipo tiene la tercera campaña en la historia con más de cuatro goles por partido, alcanzada unos años antes, en 1903. Aquí es casi todo potestad de los campeones, salvo cuatro casos de este top 20.
Nuevamente por el otro lado (?), vemos que, lógicamente, Retiro Athletic en 1894 terminó con 0,1 de promedio de gol, aunque vale decir que faltan datos de esta campaña, así que podía ser mayor. Aquí vemos que hay más variedad en cuanto a las épocas, puesto que tenemos torneos de los 90 para adelante así como de hace 90 o 100 años. Y si, en este top vemos solo equipos con menos de medio gol por partido. Cosas que pasan. PD: si esperaban ver a Argentino de Quilmes 1939, no, si bien recibió 148 goles, metió bastante. Bah, "bastante", 35 goles en 34 partidos, uno quizás esperaría menos.
Si nos cruzamos a la vereda de enfrente (?) para ver los menos promedios de goles recibidos, no sorprende que Alumni 1901 lidere este rubro, con 0,17 goles recibidos, ganandolé dos veces a Racing (1915 y 1917). Muchos campeones que recibieron menos de medio gol por partido, aunque destaca ahí un Almagro 12° en 1920. ¿Acaso recibía pocos goles pero también metía pocos? Más o menos. En realidad en ese año el tricolor abandonó el certamen de la AAF para pasarse a la AAmF, a mitad de temporada, al igual que Lanús y Palermo. Pero la primera asociación decidió no anular ninguna de las tres campañas y darles por perdidos sus restantes partidos. Seguramente de borrar sus partidos de los registros hubiesen perjudicado a alguien que no debía ser tocado y por eso optaron por eso.
Y lo que todos queríamos ver, claro, es que equipos tienen los mayores promedios de goles recibidos. 11 equipos con más de cuatro goles por partido, y uno de ellos, Reformer en 1905, con ¡cinco goles en contra por partido! Una barbaridad. Tenemos también varios participantes de Nacionales cuyos planes de hacer buenas campañas se vieron truncados (?).
¿Usted desea ver las mismas tablas pero filtradas por las posiciones? En el excel donde está hecho el trabajo lo pueden ver, pero aquí les dejo los los top 10 de los primeros, segundos y colistas (bah, todo lo que verán en este post se encuentra en dicho excel, no hace falta que lo repita 17 veces). Luego, si, en el link al excel pueden ver cualquiera de las otras posiciones entre el 3° y el 36° puesto.
Primeros
Segundos
Últimos (varía el puesto)
Promedio de goles por puesto
Bien, acabo de mencionar los puestos, vamos brevemente a ver esto. Todos los equipos terminan en una posición (?). Bueno, más o menos como varía el tema goles. Vamos a la tabla primero.
Vemos como desde el 1° al 20° puesto prácticamente no para de descender la línea de porcentaje de goles a favor (salvo curiosamente en el pase de 10° a 11°). A partir del 21° puesto repunta para luego comenzar con un descenso aunque más irregular. Claro, vale decir que son muchos menos los torneos con un 21° equipo que con un 20° siendo último, como podrán observar en la columna verde (103 veces hubo un 20°, apenas 44 un 21°).
En cuanto a los goles en contra vemos que la cosa es ascendente casi que permanentemente, aún en el pase entre el 20° y el 21°, aunque no es perfecta. Si luego del 23° se produce un descenso que no repunta hasta el 30° lugar, y bueno, en el 36° puesto se desmadra. Quizás si lo vemos como gráfico se entienda más.
Diferencia de gol
Goles anotados menos goles recibidos. Así de simple se saca la diferencia de gol. Aquí en Argentina quizás la gran mayoría de las veces es decorativa, o para acomodar equipos empatados en zonas de la tabla que poco importan. Y para definir campeones o descensos acá usamos el desempate, y así ha sido casi a lo largo de toda la historia. Excepciones son pocas, como el Independiente campeón de 1970 por anotar un gol más de que River (ambos con 27 puntos y +18 de diferencia, el rojo dio la vuelta por tener 43 goles). O Estudiantes descendiendo en 1953 por tener diferencia de -21 contra los -16 de Newell's (ambos terminaron con 22 unidades). Luego, en los Metros y Nacionales con fase de grupos tenemos clasificaciones y/o eliminaciones de ambas formas: simplemente por diferencia de gol o recurriendo al desempate.
Pausa para señalar el desempate del descenso en 1956. Argentinos, Chacarita y Tigre terminaron con 22 unidades, y debía bajar uno. El sistema elegido fue armar una tabla entre los tres con los puntos obtenidos entre ellos y versus los cinco primeros de la tabla. Un bardo que condenó a Chacarita. Otra pausa (?) para contar el descenso de Palermo en 1922 (en la AAmF): igualó en puntos con Quilmes y tenía mejor diferencia de gol y más tantos anotados, pero el cervecero era más pesado y decidieron salvarlo en el escritorio.
En fin, dejando esto de lado, tenemos las 3.555 campañas. ¿Que onda con las diferencias de gol? No me sorprende tanto enterarme que las diferencias negativas son mayoría. 1.792 campañas terminaron "debajo del cero", mientras que 1.648 tuvieron diferencia positiva. Apenas 115 terminaron en "0".
La diferencia de gol positiva más amplia fue de +91, lograda por Racing en 1915 (una campaña bestial de 96 goles y cinco recibidos, que aún así necesitó un desempate con San Isidro para coronarse). Luego vienen +83 y +80 para completar el podio, ambos alcanzados por Boca (1928 y 1930, respectivamente). Y ya que estamos, seguimos de largo y terminamos el top 10: +78 (Independiente 1938), +74 (Estudiantes 1930), +70 (Independiente 1922 y Boca 1923), +67 (Boca 1935), +65 (River 1937 e Independiente 1939), +63 (Alumni 1907, Boca 1926 e Independiente 1935) y +61 (Independiente 1926).
Por el otro ladoooo... La mayor diferencia negativa es el rimbombante -113 alcanzado por Argentino de Quilmes en 1939, y ya no podemos decir mucho más de esa campaña. El segundo lugar es para el -77 que metió Porteño en 1928, mientras que el podio lo completa la Unión Argentinos-Atlanta de 1934, con una diferencia de -75. El resto del top 10 es el siguiente: -70 (Ferro 1921), -69 (Porteño 1927), -68 (Quilmes 1937), -67 (Argentinos 1937), -61 (Honor y Patria 1930 y Puerto Comercial 1974) y -60 (Ferro 1939).
Vemos que son todos números inimaginables para los estándares modernos. De lo que si podemos comentar es cual o tal es la diferencia más repetida. Y el premio se lo lleva el "-1", que se dio 127 veces. El "-3" es segundo con 122, mientras que tercero es "+1", que queda en 118. El resto del top 10 es "0" (115 veces), "-6" (109), "-4" (108), "+3" (102), "+2" (101), "-8" (99) y "+5" (95). Sorprende (bah, a mi) que viendo estos números no encontremos al "-2", que aparece 13° (88 veces). También llama la atención que el "+4" está tan bajo (20°).
Hay 28 diferencias de gol que solo se dieron una sola vez, muchas de ellas ya las nombre (7/10 de las más altas y 9/10 de las más bajas). Ah, en total, son 135.
Promedio de gol por torneo y por década
Que la Primera División de AFA ha cambiado de formas un millón de veces no es novedad. Ahora bien, con sus idas y venidas, tenemos campeonatos con más o con menos partidos y goles, y su correspondiente promedio de uno sobre otro.
Ya les supe contar los torneos con más o menos cantidad de encuentros disputados, pero se los vuelvo a comentar, en el contexto de esto, puesto que es medio un detalle al pasar. Los torneos de 1928 y 1930 son los que más partidos tuvieron, ¡630! De hecho, la edición 1928 se complicó mucho, ya que empezó el 15 de abril de ese año y recién terminó el 7 de julio de 1929 (!), lo que hizo que el campeonato siguiente tuviera que cambiar de formato (dos zonas y final en vez de todos contra todos), disputandosé entre el 21 de julio y el 9 de febrero del 30. La edición 1930 la pudieron acomodar un poco más, largo el 23 de marzo y finalizó el 12 de abril de 1931. Poquito tiempo después, pum, cisma, legalización del profesionalismo y lo que todos conocemos. Son dos primeros, pero eso no significa que no haya un segundo y un tercero. La plata va para el campeonato de 1927, con 563 partidos. En tanto, el Metropolitano de 1977 queda tercero, con 507 encuentros.
Por el otro lado, las ediciones de 1899, 1900 y 1901 solo tuvieron 12 partidos cada una, superadas por poco por el torneo de 1919 de la AAF (18 encuentros) y por los campeonatos de 1893, 1896 y 1902 (20 partidos en cada uno).
Pero vamos a los goles. En la edición de 1930 es donde hubo más goles, fueron 1.988. El segundo lugar es para el torneo de 1928, con 1.899 tantos, mientras que el tercer puesto es para 1927, con 1.640. Si queremos completar el top 10, queda así: Metro 1977 (1.349 goles), 1938 (1.334), 1937 (1.293), 1939 (1.262), 1940 (1.255), Metro 1975 (1.170) y 1950 (1.111).
Dando vuelta la tabla, la edición de 1899 tuvo apenas 17 tantos, una pedorrada (?). ¿Segundo? El torneo de 1901, que contó con 36 goles. En tanto, el tercer lugar es para el torneo de 1900, con 44 goles. Y si, ahora completamos el top 10, ¿para qué perder la costumbre?: 1902 (52 goles), AAF 1919 (55 goles), 1893 y 1896 (67), 1891 (86), 1904 (90) y 1895 (99). Como verán, coincide justo que el top 10 de campeonatos de Primera con menos goles son todos los que tuvieron menos de 100.
A continuación, un cuadrito un poco abstracto pero ejemplificador de como evolucionaron la cantidad de partidos y goles desde 1891 hasta la cancelada Copa de Superliga 2020:
Bueno bueno, si, pero ¿y los promedios de gol? Esa es una buena manera de medir esto. Y bueno, aquí cambia la cosa, principalmente porque vemos que el oro (?) se lo lleva el campeonato de 1938, con 4,9 goles por partido, una belleza. En esta edición hubo 1.334 goles (5°) en 272 partidos (55°). Sorpendentemente (o no), el podio lo completan dos torneos de los más viejos. Segundo lugar para la edición de 1897 (4,78 goles por partido), mientras que tercero es el campeonato 1905 (4,33). Definitivamente esta forma es mejor para medir el asunto de torneos más goleadores, porque si un campeonato tiene un millón de goles con millón y medio de partidos medio que no hacemos mucho, pero otro con 100 goles en siete partidos es un éxito.
El top 10 lo completamos de la siguiente manera: 1906 (4,27 goles por partido), 1937 (4,21), 1891 (4,1), 1939 (4,1), 1940 (4,1), 1941 (4,01) y 1945 (3,95). Vemos que todos los que están por encima de los cuatro goles por partido ingresan en la decena de lujo (?). La edición de 1930 (número 1 en cuanto a partidos jugados y goles) se ubica en un lejano puesto 58 aquí (3,16). Y bueno, pueden básicamente ver las tablas siguientes para ver los números de cada torneo.
La década del 70 fue la que más partidos y goles tuvo, algo lógico considerando que durante su extensión (?) hubo dos torneos por año, y uno de ellos eran los multitudinarios Nacionales (además de algunos Metropolitanos bastante largos, como ya vimos). Y le saca una buena ventaja a los 90 y a los 2000 a pesar de que estos dos también tuvieron siempre dos torneos por año. Cuestión de formatos. En fin, en los caóticos 70 tuvimos 5.737 partidos y 16.553 goles. En cuanto a encuentros disputados, la década del 20 es segunda con 5.204 y la del 80 es tercera con 4.301, mientras que en tanto a los goles, el segundo lugar es para la década del 40 (14.331) y el tercer puesto queda para la del 20 (13.975).
Ahora bien, si promediamos cada década, vemos que la del 20 es la que tiene en valor más alto en cuanto a partidos jugados, con 325,25 por torneo, seguido por los 70 (286,85) y los 80 (307,21). En cuanto a los goles, lideran (no sorpresivamente) los 30, con 955,4 goles por torneo, venciendo por poco a los 40 (953,4) y relegando (?) al tercer lugar a la década del 20 (873,44).
Vemos que tanto en el total absoluto como en el promedio de partidos y goles queda colista la década de 1890. Pero si hacemos el promedio de goles sobre partidos, no queda para nada mal parado dicho período, de hecho queda cuarto. Y el lider termina siendo la década del 1900, que en todos los otros ítems es penúltimo (!). Cosas de la matemática. Con un promedio de 3,81 goles por partido, gana esta competencia, venciendo a la década del 40 (3,75) y a la del 30 (3,73), y bueno, lógicamente a las demás.
Si podemos notar una tendencia a tener menos goles y menor promedio de tantos por encuentro con el paso del tiempo, aunque también vemos un descenso en la cantidad de encuentros, vale decirlo. Y si, hagamosló cuadro, para no perder tanto tiempo señalando asteriscos sobre algún dato que sube cuando la tendencia es bajar o viceversa (como por ejemplo que todos los ítem del 2000 al 2010 bajan excepto el promedio de partidos y de goles en la década).
Partidos y goles de cada equipo por torneo (en gráficos)
Hasta aquí llegué yo con esto que supuestamente iba a ser cortito. Lo que les dejo a continuación son cuadros, cuadros y más cuadros. Veremos el detalle gráfico de partidos jugados, goles a favor y en contra de cada equipo en cada torneo. Si, lo que dice el subtítulo. Es largo, por eso lo dejo para el final. Hasta la próxima.
Década de 1890
Década de 1900
Década de 1910
Década de 1920
Década de 1930
Década de 1940
Década de 1950
Década de 1960
Década de 1970
Década de 1980
Década de 1990
Década del 2000
Década de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario