domingo, 23 de octubre de 2016

Tabla de efectividad de la Primera División

Belgrano-Talleres del Apertura 91, 3-0 del celeste.
Es mi blog y hago lo que quiero (?).
Desde 1891 para acá se juega la Primera División del fútbol argentino, casi de manera ininterrumpida. Ahora, ¿quién ha sido el mejor? Es imposible determinarlo, ya que allí entran conceptos muy amplios a analizar, y todos esos chamuyos. También es una boludez comparar los puntos obtenidos, ya que a lo largo de la historia, los formatos han cambiado mil millones (?) de veces.

Lo que si podemos hacer, y es lo que les voy a presentar a continuación, es recurrir a los porcentajes de efectividad. Cuantos puntos ganados tuvo cada equipo respecto al máximo posible en un torneo. Suena bien, ¿no?

Anticipemos algunas cosas. La tabla se divide en tres. Primero, dividida por torneos. 3.414 participaciones, desde 1891 hasta 2016. Tres equipos han logrado obtener el 100% de los puntos, mientras que cuatro equipos están en el extremo, con 0%. La segunda tabla es por equipos, sumando todos los puntos ganados. 165 clubes figurarán aquí. Claro, vale decir que han habido más nombres de clubes que han pasado por la Primera División, pero muchos fueron por cambios de nombres, fusiones y demás cosas que serán luego aclaradas. La tercer parte es dividir primero la efectividad por ciudad, y luego por provincia. Los resultados los sorprenderán (?).

Vamos antes a dejar en claro algunos criterios.

  • Casi todo partido cuenta, Casi porque tuve en cuenta fases regulares, zonas campeonato y permanencia, playoffs, desempates y promociones. Lo único que no conté fueron los Promocionales, porque no es serio (?).
  • Las promociones las cuento como continuación del último torneo, o sea, el Clausura. Es tirado de los pelos, pero todo en el fútbol argentino lo es (?). Lo mismo con desempates que van más allá de un torneo (o sea, de equipo surgidos de campeonatos distintos, tipo una clasificación a una copa en los 70 o un desempate por el descenso en época de torneos cortos).
  • Respecto al campeonato de 1936, conté tanto la Copa de Honor como la Copa Campeonato, pero por separado, como hace la AFA. La Copa de Oro de dicho año (final entre los campeones) no la conté por ser, valga la redundancia, copa. Misma situación con las finales de la temporada 2012/13 y 2013/14.
  • Obviamente respeté las quitas de puntos, y lógicamente los valores que daban a los triunfos, empates y derrotas.
  • Si, conté la temporada 1891 a pesar de que fue organizada por una antecesora no reconocida por AFA, la Argentine Association Football League. No me importa (?).
  • Casos puntuales. La Unión Atlanta-Argentinos del Campeonato 1934 se disolvió antes de concluir el torneo, y siguió compitiendo como Argentinos Juniors. AFA reconoce esos puntos al Bicho, y respetaré eso. No pasa así con la Unión Lanús-Talleres, que si concluyó el certamen y es contado como una institución aparte.
  • Considero a Hispano Argentino y su sucesor Columbian como parte o antecesor de Almagro, basandomé en esto.
  • Considero a Quilmes Rovers como una institución aparte al Quilmes actual, basandomé en esto, pero reconociendo que estoy yendo en contra de la versión oficial del club.
  • A Belgrano B (campeonato 1897) y a Belgrano Extra (campeonato 1906) los cuento como clubes apartes a su "casa matriz", Belgrano Athletic. En ese sentido voy en contra al criterio de RSSSF.

Sin más preámbulos, ACÁ ESTÁ EL LINK A LAS TABLAS. Están acomodadas desde la mejor efectividad (porcentaje) hasta la peor, pero puede acomodalo por nombres de clubes, torneos, o como se les cante.

Vamos (?) a charlar un poco sobre la información que descubrí haciendo esto.

Boca 1919, cuatro títulos en un año.
Mejor campaña

Tres veces se alcanzó el 100% de los puntos, y en todos los casos, fue hace una culada de años (?). La primera vez fue en 1901. English High School tuvo que cambiar su nombre por asuntos reglamentarios, y pasó a llamarse Alumni. Y lo hizo festejando, ya que ganó los seis partidos que jugó, anotando 10 goles y solo recibiendo uno. Además, ese año Alumni también ganó la Tie Competition.

La segunda y tercera vez que pasó esto de que un equipo ganara todos sus partidos pasó en un mismo año (!). 1919. Ese año, el torneo había comenzado en marzo, pero en agosto se produjo una cisma y se separaron muchos clubes de la regente AAF y fundaron la AAmF. En la AAF oficial quedó Boca, que fue campeón ganando sus siete partidos. Además, ese plantel del xeneize ganó la Tie Competition, la Copa Ibarguren y la Copa Competencia. Eso si, perdió la Aldao ante Nacional de Uruguay.

Más destacable fue lo de Racing en la AAmF. Fue campeón, ganando así su séptimo título de liga consecutivo (!), ganando los 13 partidos del torneo. Marcas impensadas para el fútbol moderno, e incluso también hace casi 100 años. Vale decir que al momento de la suspensión y anulación del campeonato original de 1919, tanto Racing como Boca aún no habían perdido, al igual que Independiente.

La reserva de San Isidro jugando la Copa Bullrich e 1915.
Es lo que hay, pá (?).
Mejor subcampeón

¿El mejor no campeón? San Isidro en el año 1915. El primer torneo tras la unión entre la AAF y la FAF. Tras 24 partidos, hubo un empate en el primer puesto. Por un lado, el mencionado San Isidro. Por el otro, Racing. Ambos terminaron con 46 puntos (de 48 posibles). El desempate quedó en manos de la Academia, que ganó 1-0, y así fue campeón (como dije antes, este equipo ganó siete ligas en fila entre 1913 y 1919).

San Isidro se quedó en las puertas de algo hermoso, haciendo honor a sus siglas, CASI (?), pero fue bien superado, según dicen (?). Racing había metido 95 goles (!) en 24 partido en ese torneo. No tiene nada que ver con nada, pero había que decirlo. En 1931, San Isidro se desafilió del fútbol federado, y siguió por otros caminos. Actualmente es muy pesado en el mundo del rugby, siendo el máximo ganador de torneos de la URBA, con 33 títulos, contra 25 de su máximo rival, el SIC.

Independiente en el Nacional 71.
Mejor tercero

Independiente había salido campeón del Metropolitano de 1971, y su andar en el Nacional de dicho año era muy bueno. Primero del grupo A, siendo el equipo con más puntos en la fase regular. Pero en semifinales, se topó con San Lorenzo. Ese partido, jugado en el Monumental, terminó 2-2, y por penales, se impuso el cuervo.

¿Manos vacías para el rojo? No necesariamente. Por ser campeón del Metro, tenía derecho a jugar un partido ante el subcampeón del Nacional por una plaza a la Libertadores 72. Ese partido fue, justamente, contra San Lorenzo, que perdió la final del Nacional ante Rosario Central. El rojo se tomó revancha, ganando 1-0 en cancha de Boca, y clasificando así al certamen intercontinental. ¿Es un detalle menor decir que Independiente ganó esa Libertadores? Si (?).

Boca en Europa, año 1925.
Mejor fuera del podio

¿Y el mejor sacando los tres primeros? Fue Boca, que pese a obtener más del 92% de los puntos posibles, quedo lejos de todo. ¿Como puede ser? Porque fue en 1925. El que conoce más o menos, ya sabe lo que pasó. Tras ser campeón en 1923 y 1924 (en este último sacando 37 de 38 puntos), el Xeneize decidió embarcarse en una gira por el continente europeo. En febrero de 1925, el plantel se embarcó, para convertirse en el primer equipo argentino en jugar en el "viejo mundo". Disputó 19 partidos entre marzo y junio, ganando 15. Volvió a Argentina en julio, y jugó siete partidos del campeonato, ganando seis. El resto nunca se jugó, y terminó en el puesto 20°. Pero debido a los grandes resultados obtenidos en Europa, la AAF decidió darle el título de "campeón de honor". Igualmente tuvo tiempo para ser campeón de la Copa Competencia, y luego fue campeón de la liga de 1926.

Si usted quiere no contar el caso de Boca modelo 1925, primero, no se porque no lo haría, pero bueno, el segundo mejor fuera del podio fue el popular (?) Platense en el torneo de la AAmF (paralela y disidente a la AAF) de 1924. 36 puntos en 23 partidos, con una efectividad de más del 80%. Pero por delante le quedaron tres equipos: San Lorenzo (39), Gimnasia de La Plata (37) e Independiente (36 puntos pero mejor goal averange).

Central campeón del Nacional 80, eliminó en semis a Newell's.
Peor campeón, subcampeón y tercero

El peor campeón en cuanto al porcentaje fue Rosario Central en el Nacional de 1980. 57,5% de efectividad, puesto 893° de la tabla. Claro, esta versión del Canalla solo ganó la mitad de los partidos, el resto fueron empates y derrotas. Aún así, la "sinfónica" (tal como se conocía a aquel equipo) fue un incuestionable campeón, que venció en la final al sorprendente Racing cordobés del Coco Basile. Bauza fue parte fundamental de ese plantel.

El subcampeón menos efectivo, en el puesto 2294° de la tabla, con 41,66% de los puntos posibles, fue Lomas Athletic en el torneo de 1900. Claro, en esa edición solo hubo cuatro equipos. En seis partidos, solo sacó cinco puntos. Pero ey (?), le alcanzó para ser segundo. El propio Lomas Athletic fue el peor tercero, un año antes. En 1899 también hubo solo cuatro equipos, y Lomas solo sacó tres puntos. Fue bronce, pero con 25% de efectividad.

Extracto (?) de un partido de Español en el Metropolitano 67.
Mejor último

Siempre un equipo sale último (?). Dejando de lado esa boludez obvia, el Deportivo Español del Metro 67 logró el 38,75% de los puntos posibles, pero no pudo mantener la categoría. El formato de aquel torneo era un poco complicado. Dos zonas de 11, los dos primeros de cada grupo iban a semifinales (del 1° al 6° de ambas zonas clasificaron al Nacional de paso), y los tres últimos de cada lado debían jugar un Reclasificatorio con cuatro equipos de la B.

Español terminó penúltimo en su zona, y luego fue penúltimo en la Reclasificación, solo superando a Defensores de Belgrano, que por provenir del ascenso, no contaba para esto. Perdió la categoría junto a Unión, y se la tuvieron que bancar, pero con un consuelo de ser el mejor de los peores. Ponele.

Atlético Santa Rosa recibiendo a Rosario Central.
Peores últimos

Como dije anteriormente, cuatro equipos sacaron 0%. El último de ellos, y tal vez el caso menos malo, fue Atlético Santa Rosa, equipo pampeano que disputó el Nacional 83. Solo jugó seis partidos, y quedó eliminado, recibiendo 24 goles, recibiendo incluso dos 1-7, uno ante Juventud Antoniana (!) y el otro contra Rosario Central. Primera y última participación de este equipo en Primera.

Para los otros tres casos, hay que retrotraerse al amateurismo. En la temporada inaugural de la disidente FAF, en 1912, sobre la hora apareció la Sociedad Sportiva Argentina (un día antes de que comenzara el torneo). 14 partidos, 14 derrotas. Vale decir que Sportiva faltó a tres partidos, y al caer en esa falta, quedó descalificado, pero sus resultados no se anularon. Eso si, se le dieron por perdidos los tres partidos que le faltaban.

En 1903, Flores Athletic metió un decoroso último lugar, perdiendo sus 10 partidos, recibiendo 49 goles y solo anotando dos. De hecho, Alumni se consagró campeón de ese torneo tras vencer 10-0 (!) a los pobres muchachos de Flores, que no conformes con eso, en la última fecha perdieron 1-10 ante Lomas Athletic. Después de eso, se desafiliaron. Finalmente, el cuarto equipo con 0% de efectividad fue Banfield (!). Fue en 1898. Perdió sus 12 partidos, y al terminar el torneo, se dieron cuenta que esto no era lo suyo (?) y pasaron voluntariamente a la recién creada Segunda División.

Postdata: si usted dijo "Argentino de Quilmes del 39" como opción, perdió. Aquel equipo, famoso por sacar solo cuatro puntos en 34 partidos, es 11° entre los peores (o sea, si damos vuelta la tabla). Claro que todos los que están por debajo de estos tienen menos de 20 partidos, EXCEPTO... Argentino de Quilmes, con el 5,88% de efectividad, fue mejor que la campaña de 1930 de Argentino del Sud de Villa Domínico, que sacó cuatro puntos... en 35 partidos. 5,71% de efectividad para ellos. El buen nombre del "mate" estuvo sucio en vano durante tantos años...

Belgrano le ganó 5-1 a Huracán (C. Rivadavia) en el Nacional 71.
Mejor campaña de un equipo del interior (afiliado directa e indirectamente)

Muy curiosamente, la mejor campaña en cuanto a porcentajes que se vio de un equipo del interior... no fue coronada con un título. Antes que nada, ¿que es "interior"? Todo lo que no sea Capital Federal y Conurbano Bonaerense. Y con esa idea, caemos en el subcampeonato de Rosario Central en el Nacional 74. 80% de los puntos en juego fueron ganados por el canalla, pero no alcanzó.

Superó sin inconvenientes su grupo en la primera fase (segundo con 30 puntos, ocho puntos de ventaja sobre el 3°, Desamparados, eliminado). En el octogonal final, a la hora de los bifes, terminó segundo y por lo tanto subcampeón, con 10 puntos, uno menos que San Lorenzo. Eso sin mencionar que Central venía de ser 2° en el Metropolitano 74 a manos de... Newell's. El reglamento de la época decía que 1° y 2° del Metro y Nacional debían jugar entre si por las plazas a la Libertadores. Allí Central, de la mano de Kempes, cobró revancha y clasificó, junto a su clásico rival.

Ahora, ¿y si no contamos a Central, Newell's y esos pocos clubes del interior con corona que están afiliados directamente a la AFA? Bueno, hay que retroceder tres años. Nacional del 71. Belgrano hizo una gran campaña, terminando tercero en su zona (de 14 equipos). Lastimosamente (?), solo los dos primeros clasificaron a semifinales. Típico (?). Quinto puesto, con un 75% de efectividad, que no sirvieron para pasar de ronda, pero hicieron historia. El campeón fue Central, con más del 78% de efectividad. San Lorenzo, subcampeón, terminó con apenas el (casi) 62% de los puntos.

San Lorenzo ganó las dos coronas del 72, gran año para ellos.
Mejor campaña en el profesionalismo

Si tenemos en cuenta solo la era en que los futbolistas se convirtieron en mercenarios (?), o sea, de 1931 para acá, lo mejor que se vio fue en 1972. Tras ser campeón del Metropolitano 72, San Lorenzo encaró de buena manera (?) el Nacional de dicho año, intentando cobrar revancha del segundo puesto recién descrito en la edición anterior. ¡Y que manera de hacerlo!, ya que llevó a cabo la mejor campaña en el profesionalismo. Ganó casi el 90% de los puntos, ubicandosé esta campaña en el 23° puesto de la tabla general.

En la primera fase, sacó 23 de 26 puntos. En ese torneo, los equipos que terminaran en los dos primeros puestos de ambos grupos clasificaban a semifinales, pero si el 2° quedaba a tres o más puntos de ventaja, quedaba afuera. Colón, 2° de la zona B, quedó a cuatro puntos del 1°. ¿Entonces? El mejor primero, San Lorenzo, pasó directo a la final, y el otro ganador de zona, Boca, jugó contra el segundo del cuervo, que fue River. El millonario ganó ese superclásico, pero en la final, San Lorenzo se impuso por 1-0, y fue campeón.

San Lorenzo campeón del Clausura 2001, festeja Bernie (?).
Mejor campaña en el siglo XXI

Lo mejor que se vio en este siglo fue justo en el primer torneo, porque vamos a dejar algo en claro, y es que los siglos empiezan en los años terminados en 1, no en 0, o sea, el siglo XXI empezó en 2001, NO EN EL 2000, NO SEAN BURROS. Dicho esto, vamos al Clausura 2001, ganado brillantemente por San Lorenzo.

15 victorias, dos empates y dos derrotas fue el saldo de aquel equipo, dirigido por el Ingeniero Pellegrini. Más del 82% de los puntos fueron ganados. Indiscutible. Obviamente fue lo mejor que se vio dentro del formato de torneos cortos, superando el 81,57% de efectividad que River alcanzó dos veces, al ser campeón del Apertura 1991 y del de 1994. Volviendo a este siglo, el actual campeón, Lanús, que se quedó con el torneo corto de 2016, metió un 80,39% de efectividad. Muy bien por ellos.

Mitre de Posadas, segunda peor campaña en el profesionalismo.
TRAMPA (?).
Peor campaña en el profesionalismo

Si ya prestó atención, esto parecerá fácil. Obviamente la peor campaña en el profesionalismo es la de Atlético Santa Rosa en el Nacional 83, con su 0%  de puntos obtenidos. ¿La segunda peor? Si prestó atención a la foto, ya descubrió que fue la de Bartolomé Mitre, equipo de Posadas que jugó el Nacional 75, que apenas pasó el 3% de efectividad.

Siendo buenos, lo de Mitre del 75 fue peor que lo de Santa Rosa en el 83. ¿Porque? Los misioneros sacaron un punto en 16 partidos, los pampeanos solo jugaron seis encuentros. Como fuese, Mitre se dio el lujo de ser goleado por Newell's (0-4), Racing (1-6), Talleres de Córdoba (0-4), Jorge Newbey de Junín (!) (0-3), Temperley (0-3), Colón (0-3), Atlanta (1-6), Racing de nuevo (1-4) y Talleres una vez más (0-6). 52 goles en contra en 16 encuentros. Se hizo lo que se pudo.

Otros casos notables: Mariano Moreno de Junín, 6,25% de los puntos en el Nacional 82, Central Norte de Salta, Unión San Vicente de Córdoba, Altos Hornos Zapla de Palpalá y Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, 8,33% para cada uno en el Nacional 84, al igual que Estudiantes de Río Cuarto y Unión San Vicente otra vez  en el Nacional 83. Chaco For Ever consiguió el 10% de los puntos en el Nacional 67, y después, de ahí para arriba.

¡Trampa de nuevo! Esta imagen es del Apertura 2004.
Huracán de Tres Arroyos empató 0-0 con River (!).
Peor campaña en el siglo XXI

Con un 8,77% de efectividad, lo de Huracán de Tres Arroyos en el Clausura 2005 fue no solo de lo peor que se ha visto en Primera División, sino que es lo más flojo de este siglo. Ya había salido último en el Apertura 2004, con 12 puntos, pero al torneo siguiente se superó, y solo logró cinco unidades.

Todos sabíamos que iba a pasar, pero no queríamos verlo. Aunque aguantó bastante, ya que su descenso se consumó "recién" en la fecha 16 del Clausura, torneo en donde no ganó ni un partido, solo robó cinco empates (a Arsenal, Almagro, San Lorenzo, Rosario Central y Racing). Solo ganó dos partidos en toda la temporada, y fue en el Apertura, a Olimpo y a Argentinos.

¿Otras malas campañas en este siglo? Colón en el Inicial 2013 y el Huracán porteño en el Clausura 2003, con solo el 10,52% de efectividad, Unión en el Final 2012 (12,28%), Tigre en el Apertura 2009 (14,03%), Crucero del Norte en 2015 (15,55%) y Quilmes en el Apertura 2006 (15,78%). ¿Ferro en el Clausura 2000? 14,03% de efectividad, pero como les dije, EL SIGLO XXI EMPEZÓ EN EL 2001.

Boca se comió seis contra San Martín en San Juan (!) en 2013.
Peores campañas de los grandes

Momento de más morbo (?), cuando a los grandes les fue muy mal. El primer caso, Boca, que en el Final 2013 le salió todo mal, terminó penúltimo y su peor campaña histórica en cuanto a efectividad, apenas superando el 31%. Encima, perdió 1-6 contra San Martín de San Juan, equipo que llegó a ese partido con una racha de 16 encuentros sin ganar.

El siguiente caso es de San Lorenzo, y hay que volverse hasta el Clausura 96. 28% de efectividad y un indecoroso 19° puesto, perdiendo 11 partidos de los 19. River si terminó último. Ya le había pasado en 1912, y repitió en el Apertura 2008. A pesar de haber ganado el Clausura 08, su torneo siguiente fue lo peor de su historia. Solo dos victorias y un 24,56% de efectividad. Aquí fue cuando el Millonario comenzó su camino al descenso, consumado en 2011. Lo comento porque capaz no se acordaban de eso (?).

Casi idéntico a River fue lo de Independiente. Último en el Apertura 2010, solo que no habían sido campeones en el torneo anterior, pero fueron cuartos. Para el segundo semestre de 2010, el Rojo le puso pilas (?) a la Sudamericana, tanto así que ganó ese certamen. Pero descuidó el torneo local, salió último, ganando dos encuentros de 19, con una efectividad del 24,56%. Y también fue el comienzo del fin, descendiendo en 2013.

Finalmente, lo peor entre los grandes fue de Racing en el Apertura 2000. Último con 11 puntos, 19,29% de efectividad, habiendo ganado UN SOLO PARTIDO en ese torneo. Al torneo siguiente mejoró y quedó cuarto, quedando 17° en la general y 16° en los promedios, apenas nueve puntos encima de Argentinos Juniors, que tuvo que jugar la promoción. Las luces de alarma se encendieron, apareció Mostaza Merlo, y Racing fue campeón del Apertura 2001 con el famoso "paso a paso".

¿Se acuerdan que Gimnasia y Turo y Mandiyú jugaron en Primera?
Clausura 1994, los salteños ganaron 1-0 de local.
Lo mejor y lo peor provincia por provincia

Hay 23 provincias en Argentina, más la Capital Federal, que es el distrito número 24. De todas estas entidades, 20 han tenido representantes en Primera División. A los únicos que nunca tuvieron esta chance son Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (copado nombre cuando lo decís completo).

De las 20 que si tuvieron participación, hubo tres que solo tuvieron a un equipo, una sola vez: San Luis (Alianza Juventud Pringles en el Nacional 79), Formosa (Sportivo Patria en el Nacional 76) y La Rioja (Andino en el Nacional 83). Con las otras 17 provincias (fue, permitanmé contar a Capital Federal como "provincia"), podemos ver lo mejor y lo peor.

Buenos Aires
  • Mejor: Racing en el Campeonato 1919 (AAmF): 100%.
  • Peor: Banfield en el Campeonato 1898: 0%.
Capital Federal
  • Mejor: Alumni en el Campeonato 1901 y Boca Juniors en el Campeonato 1919 (AAF): 100%.
  • Peor: Flores Athletic en el Campeonato 1903 y Sociedad Sportiva Argentina en el Campeonato 1912 (FAF): 0%.
Chaco
  • Mejor: Chaco For Ever en el Campeonato 1989/90: 44,73%.
  • Peor: Chaco For Ever en el Nacional 1967: 10%.
Chubut
  • Mejor: Huracán (Comodoro Rivadavia) en el Nacional 1976: 47,22%.
  • Peor: Huracán (Comodoro Rivadavia) en el Nacional 1971: 10,71%.
Córdoba
  • Mejor: Belgrano en el Nacional 1971: 75%
  • Peor: Estudiantes (Río Cuarto) en el Nacional 1983, Unión San Vicente en el Nacional 1983 y 1984: 8,33%.
Corrientes
  • Mejor: Deportivo Mandiyú en el Apertura 1991: 52,63%.
  • Peor: Deportivo Mandiyú en el Nacional 1974: 27,77%.
Entre Ríos
  • Mejor: Patronato en el Nacional 1978: 46,42%.
  • Peor: Atlético Uruguay en el Nacional 1984: 8,33%.
Jujuy
  • Mejor: Gimnasia en el Nacional 1975: 58,69%.
  • Peor: Altos Hornos Zapla en el Nacional 1984: 8,33%.
La Pampa
  • Mejor: Ferro (Gral. Pico) en el Nacional 1984: 16,66%.
  • Peor: Atlético Santa Rosa en el Nacional 1983: 0%.
Mendoza
  • Mejor: Gimnasia en el Nacional 1971: 67,85%.
  • Peor: Huracán (San Rafael) en el Nacional 1974: 16,66%.
Misiones
  • Mejor: Guaraní Antonio Franco en el Nacional 1985: 50%.
  • Peor: Bartolomé Mitre en el Nacional 1975: 3,12%
Río Negro
  • Mejor: Deportivo Roca en el Nacional 1978: 50%
  • Peor: Cipolletti en el Nacional 1975 y 1979: 25%.
Salta
  • Mejor: Central Norte en el Nacional 1985: 50%.
  • Peor: Central Norte en el Nacional 1984: 8,33%.
San Juan
  • Mejor: Desamparados en el Nacional 1972: 65,38%.
  • Peor: San Martín en el Clausura 2008 e Inicial 2012: 29,82%.
Santa Fe
  • Mejor: Rosario Central en el Nacional 1974: 80%.
  • Peor: Colón en el Inicial 2013: 10,52%.
Santiago del Estero
  • Mejor: Central Córdoba en el Nacional 1971: 32,14%.
  • Peor: Estudiantes en el Nacional 1982: 12,5%.
Tucumán
  • Mejor: Atlético Tucumán en el Nacional 1978: 67,85%.
  • Peor: San Martín en el Nacional 1976: 21,87%.

El buen Alumni, nada le gana (?).
Mejores y peores equipos

Con más del 78% de efectividad, Alumni es el equipo más efectivo de la historia del fútbol argentino. ¿Sorpresivo? No. Durante 14 años, ganó todo, y muchas veces. Hace más de 100 años que no compite, y sus marcas siguen siendo "top". Seguramente si regresara hoy, haría agua (incomprobable), pero sin dudas, Alumni es de los grandes. ¿Que hubiese pasado si hubiese seguido en el fútbol? Nunca se sabrá.

El segundo puesto es para Old Caledonians, uno de los dos campeones de la temporada 1891. Solo jugó ese torneo, por eso le alcanza para estar tan arriba. El tercer puesto es para otro equipo que solo jugó un solo torneo, Rosario Athletic, subcampeón en 1894. Luego vienen Loma Negra de Olavarría con el 69,64% de efectividad, convirtiendosé así SORPRESIVAMENTE (?) en el equipo más efectivo en la historia del profesionalismo.

Aparecen después Lomas Academy, Sportivo Balcarce y Lobos Athletic, ninguno con más de 50 partidos. En el 8° lugar, aparece River, y en el 9°, Boca, con 63,75% y 62,64% de efectividad, respectivamente. San Lorenzo está 12° (58,13%), Independiente 14° (57,07%) y Racing 17° (55,32%). El cordobés más efectivo es Talleres, en el puesto 35°, con 47,58%, seguido por Racing (!), 38°, con el 47,01% de los puntos. Luego aparece Belgrano, en el puesto 51 (44,17%).

Obviamente, el que cierra la tabla es Atlético Santa Rosa, con 0% de efectividad. Sociedad Sportiva Argentina tiene 3,12%, Mariano Moreno de Júnin tiene 6,25%, Atlético Uruguay 8,33% y Bartolomé Mitre 8,62%.

El sorprendente Loma Negra.
Mejor ciudad y provincia

El dato de Loma Negra y su 69,64% de efectividad, superando a casi todos, no se queda ahí. El equipo, al ser el único de Olavarría en jugar en Primera, le da a dicha ciudad el mote de la ciudad más efectiva en la máxima categoría.

En el segundo puesto aparece Lobos, con más del 65% de efectividad. El tercer puesto es de Dock Sud, con casi 60%. Luego vienen Valentín Alsina, Avellaneda, Las Heras (Mendoza), Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario y San Isidro.

¿Córdoba? 17°, con algo más del 45% de efectividad. El último puesto es para, oh, sorpresa, Santa Rosa, capital de La Pampa, con 0%. Concepción del Uruguay tiene el 8,33%, Trelew el 11,53%, Tres Arroyos el 14,91%, y Garupá el 15,55%.

En cuanto a las provincias, no hay sorpresas. Con más del 51% de los puntos en juegos, la ciudad de Buenos Aires es el distrito más efectivo, seguido por la provincia de Buenos Aires (47,57%). Tercera aparece Santa Fe, con el 46,72%, con Córdoba y Mendoza ahí cerca (45,04% y 44,07%, respectivamente). En la otra punta de la tabla aparecen La Pampa (8,33%), La Rioja (16,66%) y Misiones (23,41%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario