jueves, 23 de agosto de 2018

17 clásicos en una temporada

Que locura los clásicos. La ansiedad en la semana previa, los nervios durante el partido, la alegría o la tristeza una vez que terminó. Cada clásico es especial, y cada vez que se reedita uno de estos duelos es una historia aparte. Las sensaciones son miles, y resulta agotador. Por lo general, se juegan dos clásicos en una temporada. Se pueden sumar algunos más por algún cruce en una copa nacional y/o internacional, algún amistoso quizás. Lo cierto es que lo normal son dos partidos en un año, siendo noticia si fuesen tres, cuatro o más por capricho del destino. Por ejemplo, Boca y River se enfrentaron de manera oficial en seis ocasiones entre noviembre de 2014 y mayo de 2015, en el marco de dos torneos locales (transición 2014 y torneo 2015), Sudamericana y Libertadores (a los que debemos sumar dos amistosos de verano en enero, totalizando ocho clásicos). Son ocasiones especiales. Pues, imaginen jugar 17 clásicos en un mismo año...

Esto se dio en 1997, en el marco del campeonato estadual de Alagoas, ubicado ahí, si, ahí (?), en territorio brasileño. El clásico estadual es entre los populares Clube de Regatas Brasil (CRB, identificado con el color rojo) y Centro Sportivo Alagoano (CSA, identificado con el color azul), los poderosos equipos de la ciudad de Maceió. Este duelo (elegido el 27° mejor clásico del país hace dos años) al día de hoy se llevó a cabo en 495 ocasiones, con una ventaja de 182 a 152 a favor de CRB, y su primer duelo fue en 1916. Para que nos hagamos una idea, Boca y River se han medido 367 veces entre partidos oficiales y amistosos, al menos según Wikipedia.

¿Y como jugás 17 veces contra el mismo rival en un mismo año? Ya de por si no es fácil, y encima que sea tu clásico. El Alagoano del 97 contaba con un formato especial, y claramente se dieron ciertas situaciones que iré explicando, porque soy muy picante (?). Los equipos participantes apenas fueron 10: 7 de Setembro, Agremiação Sportiva Arapiraquense (ASA), Capela, los mencionados CRB y CSA (este último defensor del título), Comercial, Dinamo, Miguelense, Sao Domingos y Zumbi.

El campeonato se dividía en dos torneos cortos, sin nombres específicos ninguno de los dos, lamentablemente (?). En ambos torneos, el formato era igual. Primera vuelta, dos zonas de cinco, y cada equipo enfrentaba una vez a los equipos del otro grupo. Eso daba cinco partidos. Los dos primeros de cada zona pasaban a semis (1°A vs. 2°A y 1°B vs. 2°B), los ganadores a la final, y el vencedor a la definición. En la segunda vuelta, con las mismas zonas, cada equipos enfrentaba una vez a los equipos de su grupo, dando un total de cuatro partidos. Nuevamente clasificaban a semifinales los dos mejores de cada zona (en este caso los duelos eran 1°A vs. 2°B y 1°B vs. 2°A), los ganadores a la final, y el vencedor a la definición.

¿Que era la definición? El duelo entre los ganadores de cada ronda del torneo. Se enfrentaban entre si, y quien triunfara clasificaba a la gran final del campeonato, que era a tres partidos, porque si ya estamos en el baile, bailemos (?). Por supuesto que se podía dar que un equipo gane ambas rondas o ambos torneos, haciendo que no fueses necesarias tantas finales. Bueno, en 1997 no solo hicieron falta todas esas definiciones, sino que casi siempre fue el mismo partido. Ahora deberían ir entendiendo el porque de tantos CRB y CSA (la abreviación es la denominación popular de ambos clubes, pero para evitar confusiones, a partir de ahora lo evitaré y los llamaré Regatas y Sportivo, respectivamente).

9 de marzo era la fecha del comienzo del campeonato. El 6 de abril, por la quinta y última fecha de primera fase del primer torneo, se cruzaron Regatas y Sportivo, en cancha del primero y con triunfo del segundo por 3-2. Ambos terminaron primeros en sus grupos. En semifinales, Sportivo continuó con su invicto al ganarle los dos partidos a Miguelense, mientras que Regatas eliminó al ASA por ventaja deportiva. Así que tenemos clásico en esta primera final. 16 de abril (si, apenas 10 días después del primer clásico) fue el partido de ida, en donde Sportivo ganó 2-0. Cinco días después, pese a caer 1-2 y perder el invicto, se adjudicó la primera fase.

Momento de la segunda fase del primer torneo, que largó el 27 de abril. Como Sportivo y Regatas estaban en distintos grupos, aquí no se cruzarían en la "fase regular", pero si les tocó medirse en semifinales, ya que salieron 1° y 2° de sus grupos, respectivamente. 28 de mayo y 2 de junio fueron los partidos, con sendos triunfos de Regatas, para la sorpresa de más de uno. Ganó 1-0 la ida y 2-1 la revancha. Pasó a la final, donde pudo batir al ASA (0-0 y 2-0) para así adjudicarse la segunda fase el día 11 de junio.

Tenemos dos equipos distintos como ganadores de cada fase, así que hay final para ver quien se quedaba con el primer torneo. 14 de junio, y aquí se volvió a ir contra la poca lógica de todo el asunto (?), porque Regatas, reciente "coronado", perdió 0-1 con Sportivo. La revancha, cuatro días después, terminó 1-1. Sportivo era el vencedor de la primera fase.

Hasta aquí llevamos siete clásicos entre el 9 de marzo y el 18 de junio, con un saldo de tres duelos ganador por cada equipo, más un empate, con la diferencia de que Sportivo venció en dos finales a Regatas, si es que sirve para desnivelar la situación. En fin, la segunda fase tendría el exacto mismo formato de la primera.

El 22 de junio comenzó el nuevo torneo, con las localías invertidas respecto al primero. El 6 de agosto recién (?) tuvimos el correspondiente Sportivo-Regatas, con triunfo del segundo por 2-1. Era la quinta fecha de la primera fase del segundo torneo (uffff). Nuestros equipos clasificaron a semis, donde eliminaron a ASA y a Comercial, así que de nuevo, cara a cara en una final. El 4 de septiembre, Regatas ganó la ida por 3-1. La revancha, una semana después, fue para Sportivo, 2-1. Pero las cruentas matemáticas no se equivocan, y Regatas se quedó con la ronda.

14 de septiembre fue la fecha del comienzo de la segunda ronda del segundo torneo. Nuevamente hubo clasificación a semifinales tanto para Sportivo como para Regatas, en donde se cargaron a 7 de Setembro y a Miguelense, respectivamente. El nuevo duelo comenzó el 9 de octubre, con triunfo de Sportivo por 1-0. Una semana después, empataron 1-1, ganando así la ronda.

Nuevamente tenemos dos equipos distintos como ganadores de fases, así que, de nuevo, hay que jugar una final, y de nuevo, los protagonistas serían Sportivo y Regatas. Recién el 27 de noviembre se jugó el primero partido, que fue triunfo de Regatas por 4-3. El día 30 se jugó la revancha, con Regatas ganando nuevamente, esta vez por goleada, 4-0 (!), y quedandosé así con el torneo.

Sumamos siete partidos más en el período comprendido entre el 22 de junio y el 30 de noviembre. El saldo del segundo torneo fue de cuatro triunfos para Regatas, dos para Sportivo y un solo empate, aunque esta vez, fue Regatas el que venció en dos finales. El saldo hasta el momento sumando los 14 primeros (?) partidos es de siete partidos para Regatas, cinco para Sportivo, y dos empates.

Regatas ganó el segundo torneo, y si recuerdan bien, Sportivo ganó el primero. Así que tenemos ¡finalísima a tres partidos! 4, 7 y 10 de diciembre las fechas elegidas (claro que si un equipo ganara los dos primeros partidos, no habría necesidad del tercero, pero ya se imaginan como va la cosa).

¿Les dije que tanto Regatas como Sportivo hacían de local en el mismo estadio? Así es, llamado Rei Pelé, es donde los dos clubes más grandes del estado juegan sus partidos. Por eso es que omití durante todo el artículo (?) los términos "local" y "visitante". ¿Porque lo dejé recién para ahora? PORQUE PUEDO. En fin, primer partido, escueto 2-1 para Sportivo, y "championship point", porque en caso de ganar nuevamente, el título era suyo.

El segundo partido terminó 2-2, y dejaba el panorama nuevamente con "championship point" para Sportivo, si se me permite seguir usando términos tenísticos. Un empate lo coronaría en el tercer y definitivo partido. Y fueron más allá (?), porque el 10/12, ganaron 1-0. De esta manera, se consagraron bicampeones. Sumando estos tres partidos, el total de duelos quedó en siete encuentros ganados por lado y tres empates. Absoluta paridad, con el detalle de que uno de los dos salió campeón (?).

17 partidos en una misma temporada resultó mucho, y los espectadores en el estadual fueron pocos. Y no es para menos. Además, era una tendencia que venía de hace rato. En 1994 jugaron 10 veces, en 1995 unas 15 veces (sobre este torneo escribí hace unos años en Ligas Complejas), mientras que en 1996 la cantidad bajó a ocho enfrentamientos. Pero llegó 1997 y sus 17 partidos (a pesar de que RSSSF diga que fueron 19, pero en el mismo artículo se cuentan 17, y en otras fuentes lo mismo, son 17). En la edición de febrero de 1998 de la popular revista brasileña Placar! (comparable con El Gráfico de Argentina, pero con muchos menos años de tiraje, ya que nació en 1970) se comentaba que a nadie le interesaba ya ver 814 partidos entre los mismos dos equipos, y se cambió el formato de cara a la temporada nueva. Y funcionó al menos esa parte, ya que en el nuevo torneo, solo jugaron cinco veces entre si los poderosos de Maceió. Para la temporada 1998, además, no hubo descensos, pero si se sumarían Centro Social e Esportivo de Palmeiras dos Índios y Corinthians Alagoano.

En cuanto a sus participaciones nacionales en 1997, Regatas disputó la Serie B. En la primera fase, ganó su grupo ante América (Belo Horizonte), Náutico (Recife), Sergipe (Aracajú) y Vila Nova (Goiania). Por avanzar de ronda, aseguró su participación para el año siguiente. En la segunda fase eliminó a Americano (Campos) en eliminación directa a tres partidos. En la tercera ronda (instancia semifinal), ante Gama (Brasília), Náutico (Recife) y Ponte Preta (Campinas), quedó tercero y eliminado.

En tanto, Sportivo jugó la Serie C. En la ronda inicial, fue primero en su grupo donde estuvo con Fortaleza (Fortaleza), Porto (Caruarú) y Vitória (Vitória de Santo Antão). Luego, a eliminación directa, se cargó a Juazeiro (Juazeiro) e Itabaiana (Itabaiana), para luego caer ante Tupi (Juiz de Fora) en la instancia semifinal. Tanto Sportivo como Regatas quedaron eliminados en la primera ronda de la Copa Nordeste, ante Santa Cruz y Bahía, respectivamente, mientras que solo Sportivo representó al estado en la Copa do Brasil, siendo aplastado por Atlético Paranaense en su único partido en el torneo (perdió 2-6).

Para 1998, Regatas compartió grupo en la ronda inicial de la Serie B con ABC (Natal), el popular Fluminense (Rio de Janeiro), Joinville (Joinville), Juventus (São Paulo) y Paysandú (Belém). Clasificó, pero en la instancia siguiente cayó en un duelo a tres partidos ante Botafogo (Ribeirao Preto). Mientras tanto, Sportivo nuevamente jugó la Serie C, donde no superó la primera fase, en un grupo donde también estuvieron Confiança (Aracajú), Catuense (atú), Itabaiana (Itabaiana), Botafogo (Joao Pessoa) y Treze (Campina Grande). En la Copa Nordeste, ambos equipos de Maceió quedaron afuera en la fase de grupos, mientras que Sportivo perdió en la Copa do Brasil ante Palmeiras en la ronda preliminar del certamen.

El de la edición 1997 fue el 34° título estadual de Sportivo Alagoano. Ganaría también las ediciones 1998 y 1999. En la actualidad tiene 38 campeonatos ganados, contra los 30 de su inmediato perseguidor, que lógicamente es Regatas. En tercer lugar aparece ASA, con... siete títulos. De hecho, si sumamos todos los títulos de equipos campeones del Alagoano que no sean ni Sportivo ni Regatas, tenemos solo 20 campeonatos, que fueron ganados por nueve clubes distintos.

Pero vamos más allá en la comparativa. Sportivo, además de los 38 estaduales, ganó dos veces la segunda división del Alagoano. Y fue hace poco (2005 y 2010). Jugó tres temporadas en la B, contra cero de Regatas. En cuanto a lo fuera del estado, Sportivo fue campeón de la Serie C 2017, al vencer en la final a Fortaleza. Subió a la B, donde actualmente se encuentra. Además, fue subcampeón de la Serie D 2016, donde cayó en la final ante Volta Redonda, pero que le permitió ascender igual al torneo de la C que luego ganaría al año siguiente. Además, fue subcampeón de la Copa Conmebol de 1999, donde perdió la final ante el Talleres cordobés (clasificó a dicha competencia por ser semifinalista de la Copa Nordeste del mismo año, y tras la renuncia a participar del campeón, subcampeón y mejor semifinalista). También cuenta con tres subcampeonatos de la Serie B nacional en la década del 80, 15 títulos de campeonatos "previos" o "de iniciación" en el ámbito de Alagoas, y otros ocho títulos vaya uno a saber de que pero que en Wikipedia están.

En tanto, Regatas, además de sus 30 estaduales y de nunca haber descendido, tiene una Copa Maceió, 16 campeonatos "previos" al Alagoano, un torneo regional del nordeste brasileño en los 70. Y le contamos que en 1993 jugó el clasificatorio a la Serie B del 94 y ganó la plaza entregada a Alagoas y el estado cercano de Paraíba. También tiene otras cuatro copas de menor calibre, un subcampeonato de Serie C en 2011 con el consiguiente ascenso a la B. Perdió con Joinville, subió de categoría y bajó al año. También su subcampeón de la Copa Nordeste del 94.

Sportivo jugó 18 veces en la Serie A, siendo un 13° puesto su mejor ubicación, siendo esta alcanzada en los años 1966, 1967, 1981 y 1985. A eso le sumamos nueve participaciones en Serie B (tres subcampeonatos, en 1980, 1982 y 1983), 13 torneos jugados en Serie C (campeón en 2017) y cinco en Serie D (subcampeón en 2016). Además, este equipo jugó 16 veces Copa do Brasil (cuartofinalista en 1992), 12 veces Copa Nordeste (semifinalista en 1999 y 2010) y su mencionada participación internacional en la Copa Conmebol 1999, con su meritorio segundo puesto. En tanto, Regatas jugó 11 veces en Serie A, y su mejor participación fue un 12° puesto en 1962. 28 veces participó en la Serie B (5° puesto en 1986 y 1997) y seis veces en Serie C (subcampeón en 2011),. Además, cuenta con 14 Copas do Brasil disputadas (tercera fase en 2018) y 14 Copas Nordeste (subcampeón en 1994).

Como les dije, este clásico se jugó al día de la fecha en 495 ocasiones, con la mencionada ventaja de 182 a 152 para Sportivo (161 empates). Pero, ¿cuantas veces se enfrentaron a nivel nacional? 10 veces hasta el momento. Cuatro veces en los viejos Brasileiraos, en los que tanto escribí en el otro blog (?). El primer duelo fue por el campeonato de 1976, un 7 de septiembre, con triunfo de Regatas por 2-1. En la edición de 1977, empataron 1-1, mientras que en la de 1978, Regatas se impuso nuevamente, esta vez por 3-1. En tanto, en 1979 llegaría el primer triunfo de Sportivo, por 1-0.

En 1989 se cruzaron dos veces por la Serie B, con sendos triunfos de Regatas (2-0 y 1-0). En 1991 fue al revés, siendo Sportivo el que ganó ambos partidos (2-0 y 2-1). No se volverían a enfrentar hasta el fabuloso quilombo del año 2000, la Copa Joao Havelange. Ambos equipos fueron ubicados en el módulo amarillo, el equivalente a la Serie B. En el único duelo entre ellos, Regatas ganó 2-0 (aunque no le sirvió porque quedó eliminado e Sportivo clasificó, pero bueh, ganó el clásico). En este 2018 recién se volvieron a cruzar, gracias al ascenso de Sportivo a la Serie B (Regatas estaba en la divisional desde 2015). Luego de 18 años, se cruzaron el pasado 9 de julio, con un cochino (?) 0-0. El 29 de septiembre se jugará el partido por la segunda vuelta del torneo.

En la actualidad, año 2018, tanto Sportivo como Regatas están, a nivel nacional, en la Serie B, como lo acabo de decir, básicamente (?). Al momento de escribir esto, Sportivo marcha segundo, en zona de ascenso a la máxima divisional. Todo lo contrario Regatas, que está en zona de descenso a la C. Pero recién van 21 fechas de 38, y todo está muy abierto, típico de Brasil. En cuanto al estadual, Sportivo salió campeón, al vencer en la final al propio Regatas (que raro) por 2-1 en el global. Por ser campeón, Sportivo clasificó a las Copa do Brasil y Copa Nordeste en sus ediciones 2019, mientras que Regatas jugará la primera de las mencionadas competencias por haber sido subcampeón (ASA, que fue 3°, también clasificó).

En tanto, en la Copa do Brasil de este año, ambos equipos quedaron eliminados ante el popular Sao Paulo. Sportivo cayó 0-2 de local en la segunda fase, mientras que Regatas fue aplastado 0-5 de visitante en la instancia siguiente (ASA fue, también, el tercer representante estatal, pero perdió en la primera ronda ante Corumbaense). Finalmente, en la Copa Nordeste, Regatas cayó en cuartos de final ante Ceará por la regla de goles de visitante, mientras que Sportivo no superó la fase de grupos.

Y así llegamos al final de este post que se hizo largo. Que sea la última vez (?). Hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario