lunes, 2 de enero de 2017

Liga Mundial de clubes

Hace un tiempo que tengo guardado un borrador sobre esto. Supe publicarlo, pero nunca lo hice post. Y es tiempo de sacar cosas del baúl para publicar. Después de todo, Start Me Up surgió así. En fin, el post de hoy tratará sobre una Liga Mundial de clubes, un certamen que FIFA debería hacer (?).

1.200 equipos de todos los países del mundo compitiendo por el título de maestro del planeta. Claro, este certamen provocaría el fin de la Libertadores, Champions League, Mundial de Clubes y toda competencia internacional de clubes, o al menos complicaría bastante el tema calendario, pero ey, cuando terminen de leer el proyecto, verán que vale la pena. Aparte los futbolistas son millonarios, que hagan lo que yo digo (?).

Trofeo no hay aún, y yo no se diseñar, pero el de la foto me pareció muy bonito y podría ir por ese lado. Tiene un toque impactante. ¿Que es? Un trofeo de pesca (!) que está en el baño (!!) de una familia japonesa. La imagen fue tomada en 2010 por un fotógrafo cuyo nombre desconozco (ni me gaste en leer el artículo en donde la subió). En fin, sigamos con este asunto.

1.200 equipos. Obviamente respetaremos la división de confederaciones que ya todos conocemos de memoria: Conmebol, Concacaf, UEFA, AFC, CAF y OFC. De todos los participantes, 64 pasarán al cuadro principal. El resto se irá eliminando, claro está. ¿Y como lo armamos? Veamos. Primero, las plazas. Decidí que Europa tenga 19 plazas, mientras que Sudamérica contará con 18. Más para los más fuertes. Luego, África, Asia y Concacaf tendrán ocho plazas cada uno, mientras que Oceanía solo contará con tres. Viva esa discriminación. ¿Como clasificamos los equipos?

CONMEBOL

10 países aquí, ya los sabemos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Participarán 72 clubes. Argentina y Brasil tendrán 10 plazas cada uno, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia tendrán siete y el resto seis. En la primera ronda, los 72 equipos se eliminarán entre si y pasarán los 36 ganadores. Estos serán divididos en seis zonas de seis, en donde se medirán a lo largo de 10 fechas. Los tres mejores de cada grupo (o sea, 18 equipos) habrán clasificado a la fase mundial.

Atlético Nacional 2-0 Peñarol, Copa Libertadores 2016, fase de grupos.

UEFA

Europa cuenta con 19 plazas, y por ellas lucharán 384 clubes. ¿Como es el tema del reparto de las plazas? Según el ranking UEFA. Dividimos a los países en cuatro grupos. Serán 15 en el grupo 1 (10 plazas para cada uno), 15 en el 2 (ocho plazas), 13 en el 3 (seis plazas) y 12 en el 4 (tres plazas). Al momento de armar el borrador, los grupos quedaban así:

  • Grupo 1: Bélgica, Alemania, Portugal, Rumania, Gales, Inglaterra, España, Holanda, Austria, Croacia, Eslovaquia, Italia, Suiza, República Checa Dinamarca.
  • Grupo 2: Islandia, Francia, Albania, Ucrania, Bosnia, Escocia, Rusia, Polonia, Suecia, Hungría, Irlanda del Norte, Grecia, Eslovenia, Israel Turquía.
  • Grupo 3: Irlanda, Serbia, Bulgaria, Noruega, Islas Faroe, Montenegro, Estonia, Armenia, Chipre, Letonia, Finlandia, Belarús Macedonia.
  • Grupo 4: Lituania, Azerbaiján, Moldavia, Luxemburgo, Kazajstán, Georgia, Liechtenstein, Malta, San Marino, Andorra, Gibraltar Kosovo.

En la primera ronda, se eliminarán 256 clubes, para que queden 128. ¿Cuales? Todos los del grupo 4, cuatro representantes de cada país del grupo 3, seis clubes de cada país del grupo 2, y cinco de cada país del grupo 1, además de que se sumarán uno más de los tres peores del grupo 1. Los 128 vencedores de la primera ronda se sumarán a los otros 128, y se irán eliminando hasta que queden 16 clasificados a la fase mundial, en lo que será la quinta ronda.

Los 16 perdedores de esa instancia tendrán otra oportunidad. Se eliminarán entre si hasta tener dos clasificados más (octava ronda), Los derrotados en esa instancia se medirán entre ellos para determinar al 19° clasificado a la fase mundial.

Algo que está en mi cabeza (?) es que Europa no tenga una 19° plaza, y que ese lugar en la fase mundial sea para un equipo del país donde se dispute dicha instancia. Pero bueno, todo se puede charlar.

Trencin 0-1 Legia Varsovia, UEFA Champions League 2016/17, tercera ronda previa.

CONCACAF

Ocho plazas tendrá América del Norte, Central y el Caribe. Aquí se competirá por separado cada subentidad, o sea, NAFU (América del Norte), UNCAF (Centroamérica) y CFU (Caribe).

La NAFU tendrá tres plazas para la fase mundial. Aquí compiten los equipos de Canadá, Estados Unidos y México. Serán 24 equipos compitiendo, 10 estadounidenses, 10 mexicanos y cuatro canadienses, que se enfrentarán a eliminación directa hasta que queden los tres clasificados. Los semifinalistas y los finalistas clasificarán al repechaje.

UNCAF contará con dos plazas. Aquí Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá tendrán ocho plazas, mientras que Belice, El Salvador y Nicaragua tendrán siete. Eso da un total de 32 equipos, que se eliminarán entre si hasta haber dos clasificados. Los semifinalistas y los finalistas clasificarán al repechaje.

Finalmente, CFU también tendrá dos plazas, que serán dirimidas por 128 equipos. ¿Los cupos? Antigua y Barbuda, Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago tendrán seis plazas, en tanto que Cuba y San Vicente y Granadinas contarán con cinco. En tanto, Anguila, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Turcas y Caicos, tendrán cuatro plazas. Finalmente, Bonaire, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Saint Martin y Sint Maarten tendrán tres.

Los participantes se eliminarán entre si durante seis rondas hasta determinar los dos clasificados. Los perdedores de la final se enfrentarán entre si, y el vencedor avanzará al repechaje. En esta instancia, tenemos 16 equipos de las tres subentidades, que se eliminarán entre si hasta conseguir la octava plaza de CONCACAF a la fase mundial.

Saprissa 6-0 Dragón, Concachampions 2016/17, fase de grupos.

CAF

En África también se jugará dividiendo todo según las subentidades: UNAF, WAFU, UNIFFAC, CECAFA y COSAFA. La primera tendrá dos plazas, y las otras una.

En UNAF competirán 32 equipos, siete provenientes de Argelia y Egipto, y seis de Libia, Marruecos y Túnez. Se eliminarán de manera directa hasta tener a los dos clasificados a la fase final, mientras que los finalistas y semifinalistas pasarán al repechaje.

En la WAFU participarán 64 equipos. Cada país (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Malí, Mauritania, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo) tendrá cuatro plazas. Se eliminarán entre si hasta conseguir al único clasificado a la fase final, en tanto que al repechaje accederán el finalista y los semifinalistas.

Parecido será lo de la UNIFFAC. Serán 32 los participantes, teniendo cada país cuatro plazas (Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana, República del Congo y Santo Tomé y Príncipe). Eliminación directa hasta obtener al clasificado a la fase final. El finalista y los semifinalistas jugarán el repechaje.

64 serán los participantes en CECAFA. Burundi, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán y Uganda tendrán seis plazas cada uno, Eritrea, Somalía, Sudán del Sur, Tanzania y Yibuti tendrán cinco, y Zanzíbar tres. Se eliminarán entre si hasta conseguir al único clasificado a la fase final, en tanto que al repechaje accederán el finalista y los semifinalistas.

Finalmente, en COSAFA también participarán 64 equipos. Aquí, Botsuana, Malawi, Mozambique, Sudáfrica y Zambia tendrán cinco plazas, Angola, Comores, Lesotho, Madagascar, Mauricio, Namibia, Seychelles, Suazilandia y Zimbabue tendrán cuatro, y Reunión tres. Eliminación directa hasta obtener al clasificado a la fase final. El finalista y los semifinalistas jugarán el repechaje.

15 equipos jugarán el repechaje. Por sorteo, uno de los cinco derrotados en las finales salteará la primera ronda. Los otros se eliminarán entre si, pasando siete. Se seguirán eliminando hasta obtener los dos clasificados a la fase final.

Horoya 2-0 ZESCO United, CAF Champions League 2016, primera ronda.

AFC

También en Asia se jugará respetando las divisiones de las subentidades, que son WAFF, CAFA, SAFF, EAFF y AFF.

La WAFF tendrá una plaza. Por ella lucharán 64 equipos. Aquí, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar tendrán seis plazas, mientras que Bahrein, Irak, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria y Yemén tendrán cinco. Los equipos se eliminarán hasta obtener al clasificado. El finalista y semifinalistas jugarán el repechaje.

En CAFA participarán 32 equipos, teniendo Irán y Uzbekistán seis plazas, mientras que Afganistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán tendrán cinco. Será eliminación directa hasta determinar al clasificado. El finalista jugará repechaje

En SAFF será igual. 32 equipos (seis plazas para la India, cinco para Bangladesh y Maldivas, y cuatro para Bután, Nepal, Pakistán y Sri Lanka), eliminación directa hasta conseguir al equipo que avance a la fase mundial. El finalista jugará repechaje.

64 equipos participarán en la eliminatoria de la EAFF. China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón tendrán ocho plazas, China Taipei, Guam, Hong Kong y Macao tendrán seis, Mongolia cinco, y las Islas Marianas tres. Se eliminarán entre si hasta determinar a los dos clasificados, mientras que los finalistas y semifinalistas jugarán el repechaje.

En tanto, en AFF también participarán 64 equipos. Aquí tendrán seis plazas Australia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, mientras que Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Timor Oriental tendrán cinco. Se eliminarán entre si hasta determinar dos clasificados de esta subentidad a la fase mundial, en tanto que los finalista y semifinalistas jugarán repechaje.

El repechaje será disputado por 17 equipos. Los clasificados por CAFA y SAFF se enfrentarán en una ronda previa. Luego de eso, el resto se irá eliminando hasta determinar al único clasificado por esta vía a la fase mundial.

Buriram United 0-6 FC Seoul, AFC Champions League 2016, fase de grupos.

OFC

Oceanía solo tendrá tres plazas, y 48 equipos lucharán por ellas. Nueva Zelanda tendrá siete cupos, Nueva Caledonia y Papúa Nueva Guinea tendrán cinco, Tahití cuatro, y Fiji, Islas Cook, Islas Salomón, Samoa, Samoa Americana, Tonga y Vanuatu tres. 32 equipos jugarán en la primera ronda (saltearan esa instancia seis de Nueva Zelanda, cuatro de Nueva Caledonia y Papúa Nueva Guinea y dos de Tahití). Los 16 vencedores se sumarán a los otros 16, y se seguirán eliminando hasta tener dos clasificados. Los perdedores de la final se medirán entre ellos por la tercera plaza.

Auckland City 4-2 Tefana, OFC Champions League, semifinales.

FASE MUNDIAL

Ya en esta instancia tenemos los 64 clasificados, en donde los equipos se eliminarán directamente hasta obtener al campeón. ¿Se podría hacer grupos ya en esta etapa? Claro que si, ¿porque no?

Click para ampliar.

1 comentario: