sábado, 7 de enero de 2017

Liga del Imperio Mongol

El Imperio Mongol fue el imperio, valga la redundancia, más grande de la historia entre los constituidos por territorios continuos (o sea, todo junto, sino, el más grande es el Imperio Británico de comienzos del siglo XX). Sin ahondar demasiado en su fascinante historia, los mongoles controlaban desde el Danubio hasta Corea, lo que es una distancia de más de 8.000 kilómetros (de La Quiaca a Ushuaia hay 3.600, más de 4.000 si se hace por ruta).

1279 fue el año de máxima expansión de este imperio. En ese momento, dominaba total o parcialmente 28 de los actuales países, a saber: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Georgia, India, Irak, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Mongolia, Pakistán, Polonia, Rumania, Rusia, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán. Y quienes saben dicen que de no haber sido por algunos "problemas internos", los mongoles podrían haber conquistado toda Europa (y por lo tanto, el mundo, ya que en esa época, América aún estaba lejos y feliz). Ahora bien, imaginen que esa máxima expansión se mantuviese al día de hoy, 2017, mundo regido por el fútbol... Quizás la selección estaría lejos de ser buena, pero el Imperio Mongol podría tener una interesante liga...

Máxima extensión del Imperio Mongol (año 1279)

Debido a la extensión gigantesca de este (supuesto) país, no nos queda más remedio que hacer un torneo de 40 equipos. Dividirlo en dos zonas, oeste y este, y que haya una final, o semifinales, o fase final en forma de liguilla. Como sea, trataré de armarlo. Para eso, tuve en cuenta tres criterios. Primero, cantidad de títulos de liga. Segundo, posición en la última liga terminada. Tercero, cantidad de títulos internacionales. En base a eso, iría viendo como elegir a los 40 equipos en cuestión, para que mañana mismo (?) pudiese comenzar una liga mongola.


Primero, los tres más ganadores de los 28 países en cuestión (notesé como de India cuento las dos ligas). Los equipos tachados son los no elegibles ya que la ciudad donde residen (?) está fuera de lo que eran los límites del Imperio.


Segundo, los tres primeros puestos de la última liga, con la salvedad de Corea del Norte, cuya última liga con resultados es la de 2014, así que ni valía la pena ponerla.


Tercero, los equipos con títulos internacionales, sea en UEFA o AFC, en Champions League de ambas confederaciones, Copa UEFA/Europa League, AFC Cup o AFC President's Cup.


Finalmente, hubo países en que usando todos los ítems, no aparecieron equipos elegibles, así que fui más allá allí, y revisé los restantes equipos de la máxima divisional actual, y en algunos casos tuve que bajar al ascenso. Nótese dos cosas. Primero, en Rusia agregué al Lokomotiv de Moscú, por si me hacía falta usarlo, por ser un histórico. Segundo. Tanto Vietnam como Laos quedaron sin equipos.

Bien, una vez que analicé todo esto, procedí a elegir los equipos. Por nombres de equipos y del país también, decidí dar esta cantidad de plazas a cada país:

  • 3 plazas: China, Corea del Sur, Irán, Rusia y Turquía.
  • 2 plazas: Azerbaiyán, Bielorrusia, Rumania y Ucrania.
  • 1 plaza: Afganistán, Armenia, Birmania, Corea del Norte, Georgia, India, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Mongolia, Pakistán, Polonia, Siria, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

¿Solo una plaza a Mongolia? Si, seamos buenos. Si hacen click en la imagen siguiente podrán ver los clubes elegidos.


Los que están en rojo serán los de la zona oeste (Europa más Kazajistán, que pese a jugar en UEFA, geográficamente está en Asia), mientras que los celestes jugarán la zona este (Asia). El formato lo vemos después, pero como ya dije, no sale de esto: Dos zonas de 20, en cada una juegan todos contra todos a ida y vuelta (38 fechas), pasan de ronda algunos equipos, aquí depende de si queremos solo una final, o más playoffs, o un todos contra todos final. Eso se verá.

Y si les parece una maravilla esto, imaginen una segunda división, que podría tener el doble de equipos (!), o tal vez no, no se (era Jorge Suspenso), pero no tenía ganas de ponerme a hacer otra divisional, pero en realidad es fácilmente realizable. E igualmente, con el correr de las ediciones, los equipos rusos, chinos, coreanos y ucranianos terminarían dominando la escena, y varios países quedarían sin representación. Y me parece bien. Pero para empezar, lo justo era un reparto dentro de todo equitativo. En fin, un poco de fantasía en las vacaciones no viene mal. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Dato de colaboración: Dinamo Tbilisi tiene una Recopa de Europa (1980-81)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Recopa_de_Europa_1980-81
    PD: Aguante el Qarabağ, 3 Europa League seguidas en fase de grtupos, a pura jumildá.

    ResponderEliminar