domingo, 18 de octubre de 2015

Belgrano en cinco momentos: Torneo de Primera División, 28° fecha, 1-1 con San Martín

Si no se puede ganar, mejor empatar antes que perder. Pero que frase pelotuda (?). Igual, se puede aplicar. Empató Belgrano en su excursión a San Juan. 1-1 contra San Martín, con un gol a los 46 del segundo tiempo. Otra vez el pirata ganando puntos sobre la hora. Pero se perdió el sexto puesto.

Belgrano formó con Pablo Heredia; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Cristian Lema y Federico Alvarez; Iván Etevenaux, Guillermo Farré, Lucas Parodi y Jorge Velázquez; Lucas Zelarayán y Mauro Óbolo. Ingresaron en el segundo tiempo Fernando Márquez por Etevenaux, Sebastián Prediger por Velázquez, y Emiliano Rigoni por Parodi.

En líneas generales, el celeste no jugó bien. Tuvo un primer tiempo aceptable dentro de todo, pero hizo todo al revés en el complemento. Y casi lo pierde contra un rival que tuvo un nivel también flojo. Se empató con un centro de 30 metros prácticamente en la última. Si hay que destacar a alguien, diría que el primer tiempo de Farré y Zelarayán estuvieron bien. Ahora vamos a ver los que fueron, para mi, los cinco momentos claves del partido.


Momento 1: 31 minutos del primer tiempo, cabezazo desviado de Farré. En primer tiempo, Belgrano insinuó, aunque no llegó a concretar. Aún así, no hubo muchas situaciones, emociones, o algo que se le pareciera. Una por lado. La de Belgrano, como para estar a tono con este semestre, es difícil de explicar. Pero trataré. Tiro de esquina bien pateado, al punto de penal la cabecea Óbolo, sin dirección de arco, pero le cayó a Farré, que cabeceó en el área chica, pero directamente afuera. ¡Le movieron el arco! (?). Arquero vencido y marcador a contrapierna, pero el capitán aún así lo erró. Uf. A los 40, San Martín tuvo la suya de un tiro libre desde el vértice derecho del área de Olave Heredia. Ejecutó Martínez directamente al arco, y el arquero, atento, despejó bien una bocha que podría haberse complicado mucho más. Eso fue todo. Al entretiempo.


Momento 2: 22 minutos del segundo tiempo, gol de Pinedo Zabala. Al minuto, Belgrano tuvo la chance de abrir el marcador. Desbordó Velázquez por izquierda, centró muy bien, pero la pelota los superó a todos, incluso a Óbolo, que no llegó a desviar al gol (?). Luego no pasó mucho, hasta que San Martín se encontró con el gol. Mientras FPT repetía un remate desviado de Zelarayán, recibió Aparicio por la izquierda, metió el centro, y aquí dos errores. Primero, Alvarez despeja al medio. Si, podemos entender que tenía el rival encima y no lo dejó acomodarse. Pero después, Pinedo Zabala estaba solo para capturar el rebote. Muy solo. Remató, y venció a Heredia, que nada pudo hacer. 1-0. Nos hizo un gol un jugador horrible que parece colombiano pero que es boliviano. Cosas (?). A los 30, Rigoni capturó un rebote dentro del área, pero le pegó mordida y la tiró afuera. A lo Rigoni (?).


Momento 3: 32 minutos del segundo tiempo, remate desviado de Figueroa. Llegamos al periodo en que Figueroa cambió el partido, a favor de Belgrano. Fueron dos acciones. En la primera, erró un gol casi hecho, que hubiese sido lapidario para el pirata. Pero no lo mataron, ¿y saben que significa eso? Que lo dejaron vivir, porque justamente, no lo mataron, ¿se entiende? (?). Recuperó la bocha San Martín y abrieron a la derecha para la trepada de Gómez. Tocó con Vitti, se la devolvieron, y el 40 metió la bocha al medio para Figueroa, pero la dejó pasar, dejó pagando a todo Belgrano, dominó Aparicio, y este jugador comienza a equivocarse, porque tenía para mandarse al área o devolver para Figueroa. Prefirió sacarse de encima a Saravia, se quedó sin ángulo, aunque aún así pudo meterla al medio para Figueroa, que solo, la tiró afuera. La imagen no me deja mentir.


Momento 4: 35 minutos del segundo tiempo, roja a Figueroa. Tres minutos después de perderse el 2-0, el 19 de San Martín completó su faena negativa. Expulsado por plancha a Saravia. Había visto la amarilla en un tumulto en la jugada posterior al 1-0. Y aquí, le mostraron la segunda. Nada para protestar. Saravia quiso rechazar, Figueroa lo toca, afuera. Una boludez de su parte. San Martín decidió meterse atrás a aguantar, y Belgrano, sin ninguna idea, fue a buscar el empate.


Momento 5: 46 minutos del segundo tiempo, gol de Lema. Y fue sin ninguna idea Belgrano. Tanto así que no generó ninguna situación hasta los 46. Y fue bien a lo bestia lo que pasó. Prediger sale desde el fondo, pero le regala la pelota a Pinedo. Pero este se la sacó de encima con un pelotazo de primera que le cayó a Pérez, que abrió para Saravia. Este cruzó mitad de cancha, y metió un centro desde 30 metros. Una gran estrategia. Pero por suerte, Ardente, el arquero de San Martín, había puesto en el prode de Promiedos que este partido era empate, así que hizo lo suyo. O no lo hizo, no estoy seguro. La cosa es que ante ese centro al punto penal desde 30 metros, el arquero salió muy lejos y muy tarde, y fue anticipado por Lema, que cabeceó al gol. 1-1. En la siguiente jugada, Alvarez metió pase por arriba para Márquez, pero este no se que quiso hacer, cuando podría haber intentado aunque sea bajarla y rematar. Pero bueno. Fue empate.

¿Y ahora? Con este empate y la victoria de Estudiantes, Belgrano quedó séptimo, con 47 puntos. O sea, fuera de la pre-Libertadores, y con el primer lugar de la pre-Sudamericana. Banfield si gana nos alcanza, pero al momento de publicar esto, pierde 0-2. Aunque no todas son malas. La próxima fecha, la penúltima, jugamos contra Estudiantes. Una final que hay que ganar. Si no se gana ese partido, nos olvidamos de la pre-Libertadores. Así de fácil. Para ese partido no podrán estar ni Pérez (que bien) ni Saravia (que mal), ambos suspendidos por llegar a las cinco amarillas. Olave ya habrá cumplido su sanción, y seguramente ya estará recuperado del desgarro. Recordemos que la semana que viene no hay fecha porque hay elecciones, así que se pasa para el siguiente fin de semana.

A continuación, veremos los goles y el partido entero, gracias al FPT.





No hay comentarios:

Publicar un comentario